La Cabria, nº 75

LA CABRIA
HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO SEGUNDO DE CUARESMA -C-
28 de FEBRERO DE 2.010
Año –II- Nº 75


EDITORIAL
Vivir en consonancia amorosa 

La semana pasada, siguiendo el trayecto que nos habíamos establecido ahondando en la familia cristiana, hablábamos de las características del AMOR hecho sacramente y que construye la “Familia Cristiana”. Continuamos con ese trayecto. Para que pueda darse este encaje con las otras piezas, es indispensable aprender a escuchar, a expresarse con respeto, delicadeza y cariño, sin herir a los demás, con los que he de vivir encajado y trabajar con ellos. Esto supone un gran esfuerzo de escucha, de atención, de silencio… para poder estar con los demás, valorarlos y tenerlos en cuenta. De lo contrario, se quedará en un rincón como una pieza suelta que no se sabe qué hacer con ella y, aunque sea hermosa, sólo sirve para arrojarla al basurero, pues no tiene posibilidad del encaje con las demás, ya que habría que hacer una remodelación total de la estructura. En resumen, una estructura de amor no se puede remodelar para encajar con el egoísmo.
Y es que el amor jamás mira hacia adentro: su fuerza es centrífuga y no centrípeta. Es como una fuente: cuanta más agua da, más grande es y más agua tiene. No vive para sí, sino que el sentido de su existencia es darse, llenar a los demás.
Un ejemplo lindo que nos puede servir para ver cómo actúa es observar precisamente la acción del agua: entra en la tierra, la empapa, la llena de vida, sacia la sed de las plantas… y una vez lo ha llenado todo de vida, continúa su camino corriendo a otro sitio para seguir haciendo lo mismo. Toda su acción es llevar la vida a todo lo que encuentra en su camino.
Por eso, los esposos no se poseen, se dan, y llenan al otro y pasan a ser pertenencia del otro, sintiéndose cada uno parte del otro, pues desean ser su apoyo, su fuerza, su ilusión su seguridad, su energía para que el otro pueda crecer y realizarse. El uno no tiene sentido, sino siendo del otro y para el otro.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del GÉNESIS 15,5-12.17-18
En aquellos días, Dios sacó afuera a Abrán y le dijo: Mira al cielo; cuenta las estrellas, si puedes. Y añadió: Así será tu descendencia. Abrán creyó al Señor, y se le contó en su haber.
El Señor le dijo: Yo soy el Señor, que te sacó de Ur de los Caldeos, para darte en posesión esta tierra.
Él replicó: Señor Dios, ¿cómo sabré yo que voy a poseerla? Respondió el Señor: Tráeme una ternera de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón.
Abrán los trajo y los cortó por el medio, colocando cada mitad frente a la otra, pero no descuartizó las aves. Los bui¬tres bajaban a los cadáveres, y Abrán los espantaba.
Cuando iba a ponerse el sol, un sueño profundo invadió a Abrán, y un terror intenso y oscuro cayó sobre él. El sol se puso, y vino la oscuridad; una humareda de horno y una antorcha ardiendo pasaban entre los miembros descuartizados.
Aquel día el Señor hizo alianza con Abrán en estos términos:
“A tus descendientes les daré esta tierra, desde el río de Egipto al Gran Río Ufrates.
Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los FILIPENSES 3,17-4,1
Seguid mi ejemplo, hermanos, y fijaos en los que andan según el modelo que tenéis en nosotros.
Porque, como os decía muchas veces, y ahora lo repito con lágrimas en los ojos, hay muchos que andan como enemigos de la cruz de Cristo: su paradero es la perdición; su Dios, el vientre; su gloria, sus vergüenzas. Sólo aspiran a cosas terrenas.
Nosotros, por el contrario, somos ciudadanos del cielo, de donde aguardamos un Salvador: el Señor Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso, con esa energía que posee para sometérselo todo.
Así pues, hermanos míos queridos y añorados, mi alegría y mi corona, manteneos así, en el Señor, queridos.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san LUCAS 9,28b-36
En aquel tiempo, Jesús cogió a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto de la montaña, para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos.
De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén.
Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y, espabilándose, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús: Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.
No sabía lo que decía.
Todavía estaba hablando, cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decía: Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle.
Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que habían visto.
Palabra del Señor


DIALOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Mi Señor Jesús: Otra vez en la montaña orando, hablando con tu Padre, mostrándote a tus tres “preferidos”: Pedro, Santiago y Juan, envuelto de luz y de blancura, y dialogando con Moisés y el profeta Isaías. Una jornada especialísima.

+Jesús: es verdad. Me voy acercando a Jerusalén y presiento lo que me espera. Necesito hablar con mi Padre. Pero, además veía muy tristes y desanimados a los míos especialmente a Pedro, a Santiago y a Juan.

N: ¿Y por qué estaban preocupados?

+Jesús: Acababa de anunciarles por primera vez mi Pasión: “que yo tenía que sufrir mucho; que sería reprobado por lo ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas; que sería condenado a muerte y que resucitaría al tercer día”.

N: Es que, querido Maestro, no es fácil entender tu Pasión y tu muerte, a pesar de que, en nuestras celebraciones, hacemos más hincapié en esto que en la Resurrección.

+Jesús: Si esto os pasa a vosotros, fíjate que, en mis tiempos, la creencia que reinaba era la de un Mesías poderoso, el más poderoso de todos los reyes de la tierra, que haría de Israel el pueblo con más poder y con más gloria del mundo.
Cuando les hablé de mi destino inmediato, se entristecieron hasta el punto que no llegaron a entender hasta después de mi Resurrección.

N: Volvamos, amigo Jesús, al monte. Cuéntame, por favor.

+Jesús: Para mí fue una jornada de gloria y de Pasión. De gloria, por eso de la transfiguración; de Pasión porque de eso estuve hablando con Moisés y Elías. Menos mal que mis tres elegidos se durmieron. Pedro, impulsivo como siempre, habló de hacer tres tiendas, olvidándose de él, de sus compañeros y de los que se habían quedado en el llano.

N: Genio y figura hasta la sepultura. Pero Pedro tiene un corazón que se le sale del pecho.

+Jesús: Así es, amigo. Para mí fue muy importante la terminación. Nos cubrió una nube y mi Padre me presentó: “Este es mi Hijo, mi Elegido; escuchadle”

N: ¿Y cómo reaccionaron tus apóstoles?

+Jesús: Al verse solos conmigo, quedaron sobrecogidos y estuvieron casi todo el día sin hablar.


VE Y LO CUENTAS
EL CESTO DE NUESTRA PARROQUIA

En el cesto de nuestra parroquia, donde ponemos los alimentos para compartir con los más necesitados, es una especie de hucha en la que cada día vamos metiendo ahorros de cariño, sentimientos de humanidad, de solidaridad, de dolor compartido, de impotencia al no poder remediar el dolor y la necesidad del que lo está pasando mal, de fraternidad, de ternura… “Cuando voy al mercado, -me decía una persona- y compro algo que me gusta, no puedo evitar el acordarme de la madre que tiene su casa y se encuentra desesperada porque no sabe qué poner en la mesa a sus hijos, y no puedo irme del mercado sin comprar algo para el que se sienta así”.
Tampoco de estas cosas se hacen eco los medios de comunicación, pero esta es una realidad de mucha gente buena que comparte su pobreza y le da a diario gracias a Dios porque todavía le da para poder compartir y seguir viviendo. Estas cosas vale la pena que las pongamos en lo alto del candelero, para que todos las vean.


LO QUE NO VENDE
TRAGAR CARROS Y CARRETAS

“¿Y cómo voy a oponerme a lo que mi hijo dice, cuando tiene a su mejor amigo que ha hecho lo mismo, a todos los medios de comunicación y a la sociedad entera que te llevan al paredón si dices lo contrario? Pues no me queda más remedio que agachar la cabeza y aceptar el pagarle el alquiler del piso, darle la comida y la ropa y dejarlo que sea él quien se ventile su vida.
Yo no lo veo más que a la hora de comer, cuando llega a casa con su amiga, o lo que sea, pues no me permiten preguntarles ni cómo les va.”
Esta es la situación que hoy vende entre un gran sector de jóvenes y de padres chantajeados que no les queda más remedio que tragar carros y carretas.


EN ESTA SEMANA

El Sr. Obispo se ha visto obligado a atrasar su visita a nuestra parroquia a la próxima semana, al martes día 9.
El encuentro de los padres de los niños de catequesis que íbamos a tener con el Obispo lo tendremos el día 9 a las 6 de la tarde.


FELIZ SEMANA

El viernes día 26, el Obispo tuvo un encuentro con los catequistas de Linares, porque son una pieza clave en la evangelización de nuestra iglesia. Desde nuestra CABRIA queremos una vez más enviar el saludo de la Iglesia a todos ellos, darles las gracias por la labor que hacen y pedirle al Señor que ojalá pronto sea establecido dentro de nuestra Iglesia el ministerio de la catequesis, como un reconocimiento oficial en el que se realce la importancia que tiene el servicio que realizan, de la misma manera que se ha hecho con el ministerio de la Eucaristía a los enfermos, que también se le dio a los nuevos ministros en esa misma tarde.