La Cabria, nº 73

LA CABRIA
HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO SEXTO DEL TIEMPO ORDINARIO -C-
14 de FEBRERO DE 2.010
Año –II- Nº 73
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com



EDITORIAL
“CONTRA EL HAMBRE, DEFIENDE LA TIERRA”

Ya conocemos que MANOS UNIDAS nació en 1959 por la decisión de un grupo de mujeres católicas que se levantaron dispuestas a luchar en contra del hambre. Hoy, junto con Cáritas y otras organizaciones eclesiales que pertenecen a CIDSE, son la mayor fuerza de desarrollo del mundo.
Para este año eligieron como lema “DEFENDER LA TIERRA”, como forma de luchar contra el hambre, pues se entiende que esta tierra donde vivimos es nuestra casa y en ella todo está concatenado, de forma que, si se rompe un eslabón de la cadena, todo se desequilibra. Por eso, cuando hablamos del “Cambio Climático” no nos referimos sólo a la temperatura ambiental, sino a la ruptura de la cadena. Cuando esto ocurre, se atropellan todas las leyes naturales, se atenta contra las personas, los animales, la naturaleza y se establece un mecanismo de retroceso en todos los órdenes.
Si queremos un ejemplo gráfico, nos puede servir la dinámica que se establece mientras construimos una casa. Vemos cómo cada día va subiendo y aparece mejor. Si lo hacemos a la inversa, si nos dedicamos a golpear y a derribar lo que hay, llega el momento en que todo son escombros y caos.
Es exactamente lo que está ocurriendo: el sistema económico que se estableció sólo mira la obtención de beneficios particulares sin pensar en el bien común de la humanidad y arremete contra todo aquello de lo que pueda sacar provecho. Manos Unidas, junto con otros organismos de la Iglesia, es la voz más fuerte que existe presentando alternativas para hacer un mundo mejor en lugar de destruirlo.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del profeta REMÍAS 17,5-8
Así dice el Señor:
«Maldito quien confía en el hombre, y en la carne busca su fuerza, apartando su corazón del Señor. Será como un cardo en la estepa, no verá llegar el bien; habitará la aridez del desierto, tierra salobre e inhóspita. Bendito quien confía en el Señor y pone en el Señor su confianza. Será un árbol plantado junto al agua, que junto a la corriente echa raíces; cuando llegue el estío no lo sentirá, su hoja estará verde; en año de sequía no se inquieta, no deja de dar fruto».
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los CORINTIOS 15,12.16-20
Hermanos:
Si anunciamos que Cristo resucitó de entre los muertos, ¿cómo es que dice alguno de vosotros que los muertos no resucitan? Si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y, si Cristo no ha resucitado, vuestra fe no tiene sentido, seguís con vuestros pecados; y los que murieron con Cristo se han perdido. Si nuestra esperanza en Cristo acaba con esta vida, somos los hombres más desgraciados. ¡Pero no! Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san LUCAS 6,17.20-26
En aquel tiempo, bajó Jesús del monte con los Doce y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón.
Él, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo: -Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados.
Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis. Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas.
Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis.
¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas.
Palabra del Señor


DIALOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Jesús. Señor mío: como ayer quedamos en vernos al pie de este monte, aquí me tienes.

+Jesús: Mi querido amigo: es que a mí me encanta la cima de los montes. Me recuerda el monte Sinaí, donde Moisés recibió las tablas de la antigua alianza. Cuando bajaba, me figuraba que era el nuevo Moisés y que traía las “reglas” de la Nueva Alianza.

N: ¿Y allí has estado toda la noche?

+Jesús: Toda la noche. Para mí la cima de la montaña es también el sitio del encuentro con Dios. La oración, hablar con mi Padre, es lo que mantiene mi vida e ilumina el cumplimiento de la misión que se me ha confiado.

N: Qué bien. Me explico que tantas veces nos hables de la necesidad de la oración. Pero vamos al grano: te he visto bajar y he escuchado esas “bienaventuranzas” y las “malaventuranzas”.

+Jesús: Y ¿qué te parecen?

N: Pues, la verdad, Maestro, no acabo de entenderlas, porque ¿cómo van a ser felices los pobres, los que tienen hambre, los que lloran…

+Jesús: Amigo N: es que yo vengo a construir una sociedad distinta (el Reino de Dios), en la que será posible sacar de la situación dolorosa y lamentable a todos los que se encuentran necesitados y marginados.
A los ricos, a los que están saciados, a los que ríen…se les brinda la posibilidad de que miren a su alrededor y descubran y sientan el sufrimiento de los otros.
N: Amigo Jesús: se trata entonces de hacer una sociedad más justa, valorando la dignidad de todo ser humano, brindando a todos la posibilidad de vivir dignamente, de tener todo aquello que es necesario para que nos podamos llamar y seamos de verdad hermanos.

+Jesús: Cuando predico este pasaje del evangelio, me acuerdo de las palabras de mi Madre en el canto del Magníficat: “Él hace proezas con su brazo; dispersa a los soberbios de corazón; derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes; a los pobres los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos”.

N: El fondo, querido Maestro, es el mismo: que Dios no quiere un mundo amasado en la injusticia ¿verdad?

+Jesús: Muy bien dicho, amigo. Antes de terminar quiero tener un recuerdo espacial para todos aquellos que voluntariamente se hacen pobres para estar al servicio de los más pobres de la tierra. Estos sufren con mucha frecuencia la persecución por parte de los poderosos. Recemos por ellos.


VE Y LO CUENTAS
Para que nos hagamos una idea de cómo funciona esto del medio ambiente y los intereses económicos, queremos contaros esta historia. Una compañía petrolera, para hacer sus instalaciones en la zona de la amazonía ecuato-peruana, se dedicó a cortar unos árboles que tenían una madera fortísima que aguantaba la humedad. Estos árboles daban un fruto que es el alimento principal de una especie de murciélagos, llamados vampiros por su gran envergadura.
Al cortar los árboles, les faltó el alimento y los murciélagos empezaron a atacar a las personas y a los animales, declarándose una epidemia de rabia. Determinaron exterminar a los murciélagos fumigando con productos químicos y se infectaron los cultivos, produciendo ceguera en los animales y las personas. El dinero tuvo más valor que las personas, los animales y la naturaleza.


LO QUE NO VENDE
Hoy suena a trasnochado pensar en los demás y sostener que el bien común es competencia de todos. Un proverbio chino dice: “Una generación planta un árbol y la siguiente disfruta de sus frutos y de su sombra”. Hoy no se lleva esto. Recuerdo un enorme graffiti escrito en una pared que decía: “ESPAÑA ES TUYA, RÓMPELA”. El resultado de esta mentalidad lo estamos sufriendo ya.


EN ESTA SEMANA
En esta semana nos unimos a toda la iglesia española para asumir lo que vamos a realizar este año, intentando poner nuestro granito de arena en la construcción de un mundo mejor. Para nuestro arciprestazgo nos hemos propuesto levantar dos escuelas para los refugiados. Recuerdo que el año pasado nuestro granito de arena fue de 1.765 € . Podría decirse que fue un buen ladrillo más que un grano de arena.

  • Día 15- Reunión monitores de asambleas a las 7 p.m.
  • Día 17- Miércoles de Ceniza. Comenzamos la cuaresma con una celebración de la penitencia a las 6´30 de la tarde y concluiremos la celebración con la imposición de la ceniza.


FELIZ SEMANA
Desde nuestra CABRIA queremos felicitar a todas las comunidades parroquiales que en estos días están recibiendo la visita de nuestro obispo. Le pedimos a Dios por ellas, para que sirva para unirnos más y formar cada día una fraternidad más fuerte en nuestro Linares y, al mismo tiempo, el obispo sienta que tiene una familia viva donde se trabaja con esperanza.