La Cabria, nº 74

LA CABRIA
HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO PRIMERO DE CUARESMA -C-
21 de FEBRERO DE 2.010
Año –II- Nº 74
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com



EDITORIAL
Características del AMOR
Continuamos con nuestra reflexión sobre la “Familia Cristiana”, a la que veníamos comparando a una “fábrica de AMOR”. Hoy nos vamos a detener a examinar el “producto” de esta “Fábrica”
El amor no es un sentimiento instintivo, sino una acción voluntaria y, por tanto, nacida de la libertad y de la voluntad de la persona; es una opción que se toma en la vida, aunque en la vivencia se perciba como un sentimiento. Pero, de hecho, muchas veces lo percibimos como algo que nos cuesta mucho, porque es muy doloroso.
No son los instintos naturales los que lo rigen y marcan el ritmo de la existencia en este proyecto de vida, sino la voluntad. Por eso, en muchos momentos habrá que emplearse a fondo contra los mismos instintos que nos empujan en una dirección completamente contraria.
En esta dimensión, la gran fábrica tiene un gran control de calidad, que es la educación en la libertad, que será el marco de referencia para todas las distintas áreas en las que va puliendo las piezas que en ella se fabrican.
Vivir en libertad es construirse al mismo tiempo que se ayuda a crecer a otros. Por eso, una de las grandes líneas de producción será la del respeto a los demás y la tolerancia de sus diferencias. Y si hay que aprender a vivir respetando las diferencias, uno de los mecanismos o procesos de pulido a los que se ha de someter cada una de las piezas que produce la fábrica, es aprender a buscar lo bueno y lo lindo que cada una tiene, para poder encajarse y acoplarse al resto, y no convertirse en pieza que no encaja con nadie.


PALABRA DE DIOS


Lectura del libro del DEUTERONOMIO 26,4-10
Dijo Moisés al pueblo: El sacerdote tomará de tu mano la cesta con las primicias y la pondrá ante el altar del Señor, tu Dios.
Entonces tú dirás ante el Señor, tu Dios: «Mi padre fue un arameo errante, que bajó a Egipto, y se estableció allí, con unas pocas personas. Pero luego creció, hasta convertirse en una raza grande, potente y numerosa. Los egipcios nos maltrataron y nos oprimieron, y nos impusieron una dura esclavitud.
Entonces clamamos al Señor, Dios de nuestros padres, y el Señor escuchó nuestra voz, miró nuestra opresión, nuestro trabajo y nuestra angustia.
El Señor nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido, en medio de gran terror, con signos y portentos. Nos introdujo en este lugar, y nos dio esta tierra, una tierra que mana leche y miel.
Por eso, ahora traigo aquí las primicias de los frutos del suelo que tú, Señor, me has dado». Lo pondrás ante el Señor, tu Dios, y te postrarás en presencia del Señor, tu Dios.
Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los ROMANOS 10,8-13
Hermanos: la Escritura dice: «la palabra está cerca de ti: la tienes en los labios y en el corazón».
Se refiere a la palabra de la fe que os anunciamos. Porque, si tus labios profesan que Jesús es el Señor, y tu corazón cree que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás.
Por la fe del corazón llegamos a la justificación, y por la profesión de los labios, a la salvación.
Dice la Escritura: «Nadie que cree en él quedará defraudado». Porque no hay distinción entre judío y griego; ya que uno mismo es el Señor de todos, generoso con todos los que lo invocan.
Pues «todo el que invoca el nombre del Señor se salvará».
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san LUCAS 4,1-13
En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo.
Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan.
Jesús le contestó: Está escrito: «No sólo de pan vive el hombre».
Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo.
Jesús le contestó: Está escrito: «Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto».
Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo:
Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: «Encargará a los ángeles que cuiden de ti», y también: «Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras».
Jesús le contestó: Está mandado: «No tentarás al Señor, tu Dios». Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.
Palabra del Señor


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO
N: Maestro y amigo Jesús: Después de tu bautismo en el Jordán, el Espíritu te llevó al desierto; estuviste allí durante cuarenta días y sufriste las tentaciones del diablo. Permíteme que te haga algunas preguntas.

+Jesús: Soy todo oídos para escucharte y estoy dispuesto a contestarte.

N: Mi primera pregunta es: ¿Por qué el desierto?

+Jesús: A cualquier israelita el desierto le recuerda una parte importante de la historia de su pueblo. El desierto fue el camino duro hacia la libertad, camino que duró 40 años. Dios estuvo siempre en medio de su pueblo, a pesar de las protestas, de las infidelidades y de los levantamientos por parte de mis hermanos, los israelitas. El desierto es también un lugar propicio para encontrarse con mi Padre y hablar con Él. (Oración). Yo lo necesitaba para empezar mi vida pública.

N: Jesús, Maestro: aunque sea una curiosidad, ¿y por qué 40 días?

+Jesús: El 40 no tiene valor numérico. Es un símbolo bíblico que sirve para expresar un período de presencia, acción o revelación de Dios en la vida y en el mundo de los hombres. Así: la duración del diluvio, la permanencia de Moisés en el Sinaí; la travesía del desierto por Israel, mi permanencia en el desierto… y otros pasajes más de la Biblia.

N: Y la tercera pregunta: ¿Por qué las tentaciones?.

+Jesús: Esta pregunta es muy importante. Yo no me he encarnado “de mentirijillas”. No he venido a representar una especie de comedia, haciendo el papel de hombre, pero sin serlo. La encarnación consiste en ser hombre (sin dejar ser Dios). Soy hombre con todas las consecuencias. Y una de ellas es poder ser tentado por el espíritu del mal. Esto es lo que ocurre en el desierto.

N: Maestro: me queda siempre en la penumbra el misterio. Lo que sí se ve claro es que las tres tentaciones son comunes a todos los hombres.
Estas son las tentaciones: Buscar el bienestar material, orientando la misión hacia mi propio provecho; la tentación del poder y la del éxito personal. Amigo N.,  que las leas despacio y pienses en cómo se presentan hoy esas tentaciones.

N: Te lo prometo; Maestro.


VE Y LO CUENTAS
Oímos en todas las televisiones y leemos en todos los periódicos y revistas que viene la primera dama del país tal, o que la actriz de moda presenta su colección de no se qué… Sin embargo, casi nadie sabe que Marguérite Barankitse, una mujer burundesa que desde su fe cristiana ha hecho de la integración entre hutus y tutsis una auténtica cruzada contra el odio, ha estado en Madrid los días 31 de enero y 1 de febrero para recoger el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2008, que le entregó esta revista en el XXI Encuentro de Antropología y Misión. Nosotros creemos que lo que está mujer dice y hace es mucho más importante que la mayoría de las chorradas que llenan nuestros noticiarios: si queréis saber algo más sobre ella y su labor, visitad este enlace. Y, por supuesto, ID Y CONTADLO.


LO QUE NO VENDE
Cáritas Española, hasta la fecha (finales de Enero) ya ha puesto a disposición de la emergencia de Haití partidas por valor de 275.000 €. Por su parte, las Cáritas Diocesanas de San Sebastián, Vitoria, Tenerife, Zaragoza, Oviedo, Santander, Toledo, Segorbe-Castellón, Cádiz y Jaén han participado ya en la respuesta confederal, comprometiendo aportaciones económicas y coordinando la respuesta global desde sus territorios.
La solidaridad de las comunidades cristianas y de la sociedad española con las víctimas de esta emergencia a través del llamamiento lanzado por Cáritas Española está siendo masiva. En la primera semana transcurrida desde el terremoto, Cáritas Española ha superado ya los 5 millones de euros en donaciones, que está remitiendo ya a Cáritas Haití para financiar las operaciones de respuesta a la emergencia.
A Juzgar por el silencio que se está teniendo con todo lo que hace la iglesia, da la sensación que no interesa que salga por ningún medio.


EN ESTA SEMANA
Día 22:
  • Reunión con las visitadoras de los enfermos a las 5 p.m.

Día 26:
  • Encuentro de Catequistas con el Sr. Obispo en Sta. María a las 6 p.m.
  • A las 7 p.m. terminará el encuentro con el envío de los Ministros Extraordinarios de la Eucaristía.