La Cabria, nº 58

LA CABRIA
HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO TREINTA Y UNO DEL T. ORDINARIO -B-
1 de Noviembre de 2.009
Año II - Nº 58

 EDITORIAL
Felices los que...

En una encuesta realizada, un medio de comunicación nos daba los resultados el domingo pasado y nos decía: “De cada 7 españoles, 4 no se sienten felices, ni realizados en su trabajo, ni afectivamente”. Es decir: el sistema en el que nos movemos deja en la cuneta de la vida al 57% de las personas, que se sienten frustradas, sin realizarse humana, social y afectivamente... no creen posible la felicidad.
La verdad es que es bien lamentable, pues los objetivos puestos por el sistema para ser feliz son un engaño:
1º- el éxito es condición indispensable para ser feliz, y éste depende del físico que tengas, del dinero que poseas, del puesto que ocupes y de las posibilidades que manejes para estar por encima de los demás.
2º- Eres feliz en tanto en cuanto respondes a las expectativas que tiene marcadas el sistema, pues de esa manera puedes responder a la sociedad y ajustarte a sus planteamientos, pero esto es completamente pasajero, pues cada temporada se cambia de moda.
Frente a todo este engaño estructural, Cristo plantea la base para ser feliz: LA LIBERTAD, pero no esa libertad de la que nos habla el sistema, sino la que nace de lo más profundo del ser humano, esa que no la pueden quitar ni con la violencia ni con los métodos más sofisticados.
A estos hombres y mujeres LIBRES no se los puede manejar, ni entran por el aro que se establece, ni se callan aunque los maten, ni se tragan lo que se les eche, ni se venden por unas monedas o unas prebendas. Estos “Bienaventurados” son, en todas partes, los más molestos y a quienes les teme todo sistema asentado sobre la injusticia y el engaño.

PALABRA DE DIOS 
Lectura del libro del APOCALIPSIS 7, 2-4, 9-14
Yo, Juan, vi a otro ángel que subía del oriente llevando el sello del Dios vivo. Gritó con voz potente a los cuatro ángeles encargados de dañar a la tierra y al mar, diciéndoles: No dañéis a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que marquemos en la frente a los siervos de nuestro Dios.
Oí también el número de los marcados, ciento cuarenta y cuatro mil, de todas las tribus de Israel.
Después de esto apareció en la visión una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua, de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y gritaban con voz potente: ¡La victoria es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero!
Y todos los ángeles que estaban alrededor del trono y de los ancianos y de los cuatro vivientes cayeron rostro a tierra ante el trono, y rindieron homenaje a Dios, diciendo: Amén. La alabanza y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y el honor y el poder y la fuerza son de nuestro Dios, por los siglos de los siglos. Amén. Y uno de los ancianos me dijo: Esos que están vestidos con vestiduras blancas ¿quiénes son y de dónde han venido?
Yo le respondí: Señor mío, tú lo sabrás. Él me respondió: Éstos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus vestiduras en la sangre del Cordero.
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san JUAN 3, 1-3
Queridos hermanos:
Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamamos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoció a él.
Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es.
Todo el que tiene esperanza en él se purifica a sí mismo, como él es puro.
Palabra de Dios

Lectura del santo Evangelio según san MATEO 5, 1-12a
En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles:
Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados.
Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra.
Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados.
Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. .
Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios.
Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.
Palabra del Señor

DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO
N: SEÑOR JESÚS, hoy te llamo así porque, además de amigo, eres mi Dios

Jesús: Así me llamaron mis primeros discípulos. Hoy estamos de fiesta. Una fiesta grande ésta de TODOS LOS SANTOS, de esa muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en las manos.

N: Me encanta y me llena de esperanza y alegría saber que entre todos ellos están mis familiares, mis padres, mis hermanos, hijos, amigos, porque ellos vivieron el espíritu de las bienaventuranzas. Por cierto, amigo Jesús, ¿quieres hablarme de alguna de ellas?.

Jesús: La primera las encierra todas. Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. El pobre no es sólo quien carece de bienes y por el que es preciso interesarse; es también el que ha puesto a Dios en el centro de su vida. El pobre, de Dios solo espera a Dios. Lo que decía Santa Teresa: ”sólo Dios basta”. El altar, la morada de Dios es el corazón del pobre, y los intereses de Dios son los intereses del pobre. Para el pobre Dios es su TODO, su VIDA.

N: Lo que pasa es que esto se puede entender en el sentido de que el pobre de la primera bienaventuranza lleva una vida intimista y vertical, orientada hacia arriba y con los pies sólo apoyados de puntillas en el suelo.

Jesús: No es así. Porque, como te he dicho antes, los intereses del pobre son los mismos intereses de Dios. El pobre sufre y llora con los pobres y por los pobres; tiene hambre y sed de un mundo más justo; es capaz de compadecerse (tener misericordia) entrañablemente de los demás; se esfuerza por lograr una sociedad en la que exista la paz, fruto de la justicia; es perseguido como lo hicieron conmigo... Me he dejado una: la de los limpios de corazón, los transparentes, los que no tienen doblez, los sinceros y sencillos, los del “SI” y el “NO” auténticos, los portadores y transmisores de la verdad, los…

N: Amigo Jesús: ya es suficiente. Dame una voluntad firme para vivir el espíritu de las bienaventuranzas.

VE Y LO CUENTAS
Aunque parezca mentira, queda gente que cree en la libertad y que se juega el físico por la justicia: me cuenta mi amiga Olga que la llamaron el otro día para trabajar en un puesto que ha quedado libre después de despedir a cuatro personas. Es decir, ella tendrá que hacer lo que hacían los otros cuatro, con el consiguiente deterioro de la atención a los clientes; pero lo peor no es eso, sino que le hablan de darle algunos incentivos por convertirse en “chivata” de las compañeras. Me cuenta que se plantó delante del director y del enlace sindical y los mandó al carajo a los dos: lógicamente, no le han dado el puesto. ¡¡Claro que queda gente honrada!! Cambiarían mucho las cosas si todos hiciéramos lo mismo.

LO QUE NO VENDE
Si quieres ver la reacción que produce, di que no crees en el esquema de felicidad que propone el sistema en el que vivimos y confiesa que asumes y aceptas, porque crees, en el programa de libertad y de felicidad que Cristo propone. Vas a escuchar toda una letanía de disparates, pero lo más triste es que las propuestas que se presentan ¿a quiénes pueden convencer?

ESTA SEMANA
Día 2 de Noviembre: FIESTA DE LOS DIFUNTOS.
Celebraremos, como todos los años, la misa a las 7 de la tarde por todos los difuntos de la parroquia.

Día 2, lunes a las 7´30 p.m: reunión de los monitores de las asambleas familiares

Día 3: Reunión del Consejo de Pastoral de la parroquia. A las 6 de la tarde

Día 3- Reunión Padres de 3º curso
Día 4- Reunión Padres de 2º curso
Día 5- Reunión Padres de 4º curso
Día 9- Reunión Padres de 1º curso

FELIZ SEMANA 
Queremos saludar a todos los catequistas que están haciendo un esfuerzo por acoger a los niños, y recordamos con dolor a toda la comunidad, y de una forma especial a todos los padres de los niños, que nos faltan catequistas, hasta el punto que algunos niños tendrán que quedarse dando la catequesis en su casa con sus padres.