La Cabria, nº 56

HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ DE LINARES
29 DOMINGO t. o.- B
18 de octubre de 2009
Año -II- nº 56

EDITORIAL

DOMUND - 09
Un año más nos encontramos en este mes de Octubre con una fiesta en nuestra comunidad eclesial que tiene ya sus raíces en la tradición cristiana y que nos recuerda algo que los cristianos no podemos olvidar jamás: somos portadores de un mensaje de salvación y estamos obligados a transmitirlo. Todo cristiano está enviado (es misionero) a proclamar ese mensaje anunciando que el Reino de Dios está aquí y que hay que dejarlo que nazca, crezca y se desarrolle.

Esto lo hacemos con nuestras palabras y nuestras obras, como lo hizo Jesús. Es algo que no podemos olvidar jamás, pues pertenece a nuestra esencia de cristianos.

La fiesta se estableció el año 1.943 y se le llamó “DO MUND” (DOmingo MUNDial) indicando la universalidad del mensaje de Jesús y la obligación de todo cristiano de ser testigo de este reino del AMOR, de la JUSTICIA, de la VERDAD y de la PAZ.

La misión de la iglesia es universal: por eso, los cristianos, atendiendo el encargo de Jesús, llegan hasta los últimos rincones de la tierra apoyándose unos a otros siguiendo el mismo camino de Jesús.

En esta jornada el Papa nos ha recordado algo que Jesús nos dijo: “tenéis que ser sal y luz para la tierra” y en los tiempos que vivimos debemos tener mucho cuidado para que la sal no la deteriore el ambiente ni el sistema apague nuestra luz.



PALABRA DE DIOS
 
Lectura del libro del profeta Isaías 53,10-11
El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento, y entregar su vida como expiación: verá su descendencia, prolongará sus años, lo que el Señor quiere prosperará por su mano. Por los trabajos de su alma verá la luz, el justo se saciará de conocimiento. Mi siervo justificará a muchos, porque cargó con los crímenes de ellos.
Palabra de Dios

Lectura de la carta a los Hebreos 4,14-16
Hermanos: Mantengamos la confesión de la fe, ya que tenemos un sumo sacerdote grande, que ha atravesado el cielo, Jesús, Hijo de Dios. No tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse nuestras debilidades, sino que ha sido probado en todo exactamente como nosotros, menos en el pecado. Por eso, acerquémonos con seguridad al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y encontrar gracia que nos auxilie oportunamente.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según San Marcos 10,35-45
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: - «Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.» Les preguntó: - «¿Qué queréis que haga por vosotros?» Contestaron: - «Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.» Jesús replicó: - «No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?» Contestaron: - «Lo somos.» Jesús les dijo: - «El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado.» Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús, reuniéndolos, les dijo: - «Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.»
Palabra del Señor


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO
H: Buenos días, Jesús. Acabo de leer el Evangelio y me extraña ese afán de poder por parte de Santiago y Juan.


Jesús: El poder, el dinero y el prestigio son los tres pilares falsos en los que se asienta la sociedad. Y esto es también lo que buscaban mis discípulos, porque esperaban que mi Reino fuese como los de la tierra.

H: Pero es que ese mismo deseo ha atravesado toda la historia de la Iglesia. Hace unos días me daba una vuelta por las calles del barrio; me paré con un grupo que estaban sentados en la puerta y, como saben que yo estoy muy metido en la iglesia, sacaron la conversación sobre ella.

Jesús: ¿Y qué decían?

H: Pues lo de siempre: los tesoros del Vaticano, el poder de la iglesia… y había una con más cultura y sacó lo de la Inquisición, las Cruzadas, etc., etc. Es verdad que no todas estaban de acuerdo, incluso una dijo que también la Iglesia era pecadora por estar formada por hombres y mujeres con sus propios defectos, pero es significativo que lo primero que sacan es lo del poder y lo de la riqueza.

Jesús: Te verías en un apuro, ¿verdad? Uno de los problemas más constantes que yo tuve con los que llamé para que fueran mis amigos íntimos e inmediatos colaboradores, fue precisamente eso del poder; querer ser los primeros; sobresalir; ser los protagonistas. Y eso mismo se da todavía con bastante frecuencia.

H: Contestando a tu pregunta, al principio me sentí cortado. Menos mal que llevaba la Hoja de la Parroquia, la CABRIA, y les dije: "lo que vosotros rechazáis, también lo rechazó Jesús". Les leí el Evangelio y dijeron: "sí, pero era Jesús". Les llamó la atención lo que dices: “Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen”. Una del grupo exclamó: ¡¡¡eso, eso es lo que hacen!!!

Jesús: Por eso yo sigo diciendo, "Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos".

H: Cuando volvía ya estaba la puerta del templo abierta. Vi puesto el cartel del DOMUND y entré, miré al sagrario y te pedí por todos los misioneros y misioneras, que están dando lo mejor de su vida y no siempre con los medios necesarios, pero sí con la fuerza de la oración. Pedí también por nuestra parroquia: que sea misionera, que nunca entre en ella esa especie de fiebre de protagonismo. Nuestra misión es servir y darnos generosamente a los demás, como tú, amigo Jesús, que has venido a servir y a dar tu vida en rescate por todos. Yo no te veía pero te sentía. Y con una cariñosa sonrisa me dijiste...

Jesús: Adelante. Adelante con ilusión y con estilo. Yo estaba contigo cuando hablabas con el grupo, como ahora estoy aquí en el Pan de la Eucaristía.

 
VE Y LO CUENTAS
Ya ves que en estos días se hacen colectas por todas partes. Quiero informarte sobre qué se hace con todo lo que se recoge: con eso se forma un fondo de solidaridad para ayudar a las comunidades más pobres a las que nadie se acerca para dar una mano y se les ayuda a construir escuelas, conseguir agua, abrir caminos o cualquier proyecto comunitario que les ayude a salir adelante. El año pasado se enviaron para proyectos 14 millones 926 mil 234 € con 32 cms.

La otra forma que la iglesia tiene de hacer presente ese reino que anuncia es con la presencia de sus misioneros que entregan sus vidas a fondo perdido para ayudar a los más pobres y en eso se juegan su vida. El año pasado fueron asesinados 20 misioneros y en lo que llevamos ya del 2.009 han asesinado a 27

LO QUE NO VENDE
Ya lo ves, nadie habla de la gente que se juega la vida y muere asesinada por ayudar a los pobres; de esos, la iglesia española tiene 23.000 hombres y mujeres repartidos por todo el mundo y cada año, cada cristiano español apoya con su ayuda para que otros hermanos subsistan. Pero nadie habla de esto, más bien estos días nos están bombardeando con una película que no tiene otro objetivo que levantar el odio y el rechazo a la iglesia, para lo que se han gastado 50 millones de euros de los que aportamos en la declaración de la renta.

FELIZ SEMANA
Desde nuestra CABRIA queremos enviar nuestro a saludo a todos nuestros misioneros, especialmente a Antonio y Ana y a toda la familia que han formado en el “Hogar de Belén”, haciendo que niños que jamás sintieron el cariño de un hogar lo encuentren hecho una realidad con otros niños en su misma condición.