LA CABRIA Nº 54

HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO VEINTISIETE DEL T. ORDINARIO –B-
4 DE OCTUBRE DE 2.009
Año –II- Nº 54
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com


 EDITORIAL

¿SI LA CABRIA HABLARA…?

¡Cuántas cosas nos diría!

Nos diría que esas torres son semejanza de la cruz de Cristo, porque el minero bajaba al calvario de las entrañas de la tierra, esa especie de Gólgota subterráneo que conlleva padecimientos y sufrimientos, pero con la dignidad que el Redentor concedió al trabajo y al sacrificio.
Hablaría de lo injusto del ganarse el pan con el sudor del plomo que emana partículas perniciosas de enfermedad y de muerte.
Nos diría que no es contraprestación justa y suficiente el salario que se gana en este infierno

Hablaría también del reconocimiento que merecen y no el olvido, quienes tanto aportaron a nuestra ciudad y a nuestra provincia y a España entera, en cambio, ahora se valora hasta la excelencia al que menos hace, a los vividores de turno, a quienes obtienen pingües beneficios sin esfuerzo alguno a costa de las aportaciones de los demás.
Decía D. Quijote a Sancho: “Un hombre no es más que otro, si es que no hace más que el otro”
Nos recordaría aquello que, una persona relacionada con la minería dijo a su hijo pequeño que le acompañaba al sepelio de un amigo minero:”Si no fuera porque de este trabajo viven muchas familias, la cerraría”.
Y por último la Cabria exclamaría: ¡No hay en el mundo un triunfo verdadero que pueda separarse de la dignidad en el vivir! Debería añadirse, con base en la enseña más grandiosa que cualquier torre o rascacielos de la máxima altura que puedan existir que no es otra que la cruz de Cristo que hemos querido simbolizar en la CABRIA; Faro, Santo y Seña que fue de nuestro discutido, pero indiscutible pasado.

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del Génesis 2, 18‑24
Y serán los dos una sola carne

El Señor Dios se dijo:
-“No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle alguien como él que le ayude.” Entonces el Señor Dios modeló de arcilla todas las bestias del campo y todos los pájaros del cielo y se los presentó al hombre, para ver qué nombre les ponía. Y cada ser vivo llevaría el nombre que el hombre le pusiera.
Así, el hombre puso nombre a todos los animales domésticos, a los pájaros del cielo y a las bestias del campo; pero no encontraba ninguno como él que lo ayudase.
Entonces el Señor Dios dejó caer sobre el hombre un letargo, y el hombre se durmió. Le sacó una costilla y le cerró el sitio con carne.
Y el Señor Dios trabajó la costilla que le había sacado al hombre, haciendo una mujer, y se la presentó al hombre.
El hombre dijo:
-“¡Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne!
Su nombre será Mujer, porque ha salido del hombre.
Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.”
Palabra de Dios.

Lectura de la carta a los Hebreos 2, 9‑11
El santificador y los santificados proceden todos del mismo

Hermanos:
Al que Dios había hecho un poco inferior a los ángeles, a Jesús, lo vemos ahora coronado de gloria y honor por su pasión y muerte.
Así, por la gracia de Dios, ha padecido la muerte para bien de todos.
Dios, para quien y por quien existe todo, juzgó conveniente, para llevar a una multitud de hijos a la gloria, perfeccionar y consagrar con sufrimientos al guía de su salvación.
El santificador y los santificados proceden todos del mismo.
Por eso no se avergüenza de llamarlos hermanos.
Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 10, 2‑16
Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre

En aquel tiempo, se acercaron unos fariseos y le preguntaron a Jesús, para ponerlo a prueba:
-“¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?”
Él les replicó:
-“¿Qué os ha mandado Moisés?”
Contestaron:
-“Moisés permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio.”
Jesús les dijo:
-“Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios "los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne". De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.”
En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo.
Él les dijo:
-“Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.”
Le acercaban niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban.
Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo:
"Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él."
Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.
Palabra del Señor.

ENTREVISTAS A S. PABLO

ENTREVISTA 54. NOS DESPEDIMOS:

Shalom, entrañable amigo Pablo: Un año hemos estado entrevistándonos. Estaba deseando que llegara el domingo para conocerte y gozar de tus vivencias, de tu sabiduría, de tu amor por tu Maestro, aquel Jesús de Nazaret, que te sorprendió en el camino de Damasco, que te cautivó hasta el punto de llevarte, con su invisible pero sensible presencia, a cambiar tu vida desde sus más hondas raíces. Me va a costar mucho nuestra separación y, puedes creerme, te voy a echar de menos. Menos mal que no se cumple en mí eso que dice la copla: “algo se muere en el alma cuando un amigo se va”. Yo digo que “algo”, -mejor: mucho- se queda en mi alma cuando un amigo se va.

+Entrañable amigo periodista. Tus palabras me llenan de alegría, en primer lugar por nuestra amistad: ese trato tan sencillo y tan sentido que hemos tenido; esas acertadísimas preguntas que me has venido haciendo; esa apertura con que esperabas mis respuestas; ese quedarte pensativo ante lo que no comprendías, tratando de interiorizarlo y de sintonizar con mis sentimientos; esa admiración por mi Maestro, por su obra y por su doctrina…y esa amistad nuestra, sin dobleces ni segundas intenciones…Amigo periodista: también yo te llevaré en mi corazón y estoy seguro que alguna noche soñaré que estamos hablando, -como lo hemos hecho muchas veces- sentados a la sombra de un árbol, gozando de las delicias que nos brinda gratuitamente la madre naturaleza y amenizados por los trinos de los pájaros que cruzan el espacio.

Pablo, querido amigo: ese sueño tuyo también será mío. Me acordaré siempre de un hombre de fe, valiente, tremendamente inquieto, caminante incansable, fundador de comunidades cristianas, que puso al servicio de su Maestro y de su causa todo cuanto tenía y todo cuanto era.

+Bueno, inolvidable periodista, que nos vamos poniendo demasiado tristes.
Me vas a permitir que te deje un regalito: son mis cartas.
Ahí las tienes: la de los Romanos; las dos a los Corintios; la de los Gálatas; la carta a los Efesios; a los Filipenses y a los Colosenses; las dos a los Tesalonicenses; otras dos a Timoteo; la de Tito; la de Filemón y, finalmente, la carta a los Hebreos. Todas las he firmado para que tengas un buen recuerdo

Gracias, amigo Pablo. Las leeré y te comunico algo muy importante: Tu Maestro también es mío. Quiero que me bautices y me gustaría llevar el nombre de Ágape, porque he gozado en los banquetes de la Palabra en plena convivencia y caridad.

VE Y LO CUENTAS

Con el recuerdo reciente de la muerte de mi hija Auri, escucho el grato y ejemplar comentario sobre una niña sorprendida en el balcón de un tercer piso que al caer al vacío es recogida por los brazos (no sin miedo y con todo el riesgo) de un hombre que la observaba y se preparó para recibirla sin pensar en lo que pudiera ocurrirle.

¡Eso se llama nada más y nada menos que ejemplarizante amor al prójimo y que se quiten las telenovelas del corazón y tanto exhibicionismo fuera de lugar!
Y ante tanto acto negativo que padecemos creo que vale la pena divulgar esta buena acción y seamos capaces de inyectar, con alegría, ganas de hacer el bien a todo el mundo y el mal a nadie. También éste fue un consejo de D. Quijote a Sancho.

LO QUE NO VENDE

Yo estoy viendo lo que vende, porque lo que no vende, que es todo lo contrario, el tener que reconocerlo me da hasta pena, pero con todo el dolor de mi alma tengo que admitir que hoy vende la mentira, el engaño con estoque simulado, la prepotencia… y todo esto lo cubre la TV. basura, el libertinaje, la mala educación y la violencia en todos los órdenes.

EN ESTA SEMANA

  • Hoy, día 4, haremos el ENVIO de los catequistas para que sigan al lado de los padres ayudando en el cultivo de la fe de los niños.
  • Día 5: a las 6 p.m., reunión con los padres de los niños del curso 1º
  • Día 6: a las 6 p.m. reunión con los padres de 3º curso
  • Día 7: a las 6 p.m. reunión con los padres de 2º curso
  • Día 8: a las 6 p.m. reunión con los padres de 4º curso.
  • Día 8: Nos toca a la parroquia de S. José la novena a la Virgen de Linarejos. La misa de la tarde la tendremos en Sta. María a las 8, como cada año.
  • Día 9: Comienza la Escuela de fundamentos cristianos. Los que desean hacerlo deben matricularse.

LA CABRIA Nº 53

HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO VEINTISEIS DEL T. ORDINARIO –B-
27 DE SEPTIEMBRE DE 2.009
Año –II- Nº 53
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com



EDITORIAL


COMIENZO DE CURSO
Comenzamos el curso e iniciamos una nueva etapa en el camino. Como en todas las cosas, hay gente que se va quedando porque se cansa, porque ocurre algún contratiempo, por… mil cosas que se presentan. Otros, en cambio, continúan caminando, renovando la ilusión, fortaleciendo el ánimo, con ganas de avanzar, de vivir nuevas experiencias… Todo eso es normal y no podemos ni desanimarnos ni ponernos eufóricos, ni extrañarnos, simplemente seguimos caminando y avanzando en nuestro proyecto.
El problema surge en el momento en que alguien, ya cansado, desanimado, desilusionado… decide sentarse y dice “ de aquí no me muevo”, pero espera aprovechar todas las ventajas que los otros consiguen y en el más mínimo descuido aparece a la hora del reparto exigiendo, gritando y protestando y, a veces, atropellando. ¡¡Ahí si que no!! Porque entonces eso ya significa una burla y un tomar a todos por tontos.
Esto ocurre a todos los niveles de la vida pero de una manera muy especial en lo religioso por ejemplo: yo hago la 1ª comunión y desaparezco de la comunidad, después me nace un sobrino y me hace ilusión ser el padrino y voy a la iglesia y me dice el párroco que tengo que estar confirmado, entonces grito, protesto, insulto al cura etc… y cuando ya no me valen más pataleos quiero obligar que me hagan un cursillo rápido de una semana para que el obispo me confirme en la próxima confirmación que hará dentro de un mes. Mientras tanto, en la parroquia hay un grupo de jóvenes que llevan 4 años preparándose y a esos se les exige venir todas las semanas, y yo quiero saltar por encima de todos. ¡Pues eso no vale! ¿No te parece?


.PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de los Números 11, 25‑29
¿Estás celoso de mi? (Ojalá todo el pueblo fuera profeta!

En aquellos días, el Señor bajó en la nube, habló con Moisés y, apartando algo del espíritu que poseía, se lo pasó a los setenta ancianos. Al posarse sobre ellos el espíritu, se pusieron a profetizar en seguida.
Habían quedado en el campamento dos del grupo, llamados Eldad y Medad. Aunque estaban en la lista, no habían acudido a la tienda. Pero el espíritu se posó sobre ellos, y se pusieron a profetizar en el campamento.
Un muchacho corrió a contárselo a Moisés:
Eldad y Medad están profetizando en el campamento.+
Josué, hijo de Nun, ayudante de Moisés desde joven, intervino: Señor mio, Moisés, prohíbeselo.+
Moisés le respondió:
-“¿Estás celoso de mí? ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!”
Palabra de Dios.

Lectura de la carta del apóstol Santiago 5, 1‑6
Vuestra riqueza está corrompida

Ahora, vosotros, los ricos, llorad y lamentaos por las desgracias que os han tocado. Vuestra riqueza está corrompida y vuestros vestidos están apolillados. Vuestro oro y vuestra plata están herrumbrados, y esa herrumbre será un testimonio contra vosotros y devorará vuestra carne como el fuego. (Habéis amontonado riqueza, precisamente ahora, en el tiempo final!
El jornal defraudado a los obreros que han cosechado vuestros campos está clamando contra vosotros; y los gritos de los segadores han llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos.
Habéis vivido en este mundo con lujo y entregados al placer. Os habéis cebado para el día de la matanza. Condenasteis y matasteis al justo; él no os resiste.
Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio segun san Marcos, 9, 38‑43. 45. 47‑48
El que no está contra nosotros está a favor nuestro. Si tu mano te hace caer, córtatela

En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús:
Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros.+
Jesús respondió:
No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro.
Y, además, el que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga.
Y, si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno.
Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.+
Palabra del Señor.



ENTREVISTAS A S. PABLO


51 ENTREVISTA; LA LUZ Y LAS TINIEBLAS.

Shalom, amigo Pablo: me pareció muy interesante y práctico el tema sobre “el buen olor de Cristo”.

+ Eso me complace y me da alegría de que captes el alcance testimonial que tiene el difundir el aroma del Señor en este mundo corrompido. Hoy te voy a hablar de otro tema que lo tengo muy presente en mi predicación y en mis cartas: el de la luz.

Creo que me va a encantar porque a mí me cautiva la luz. Cuando los cielos están cubiertos de nubes durante muchos días, añoro y deseo la luz.

+ Pues bien; la luz tiene una gran importancia en la Biblia. Luz y tinieblas forman un binomio muy interesante. El mismo Jesús se presentó como la Luz del mundo y decía que el que lo sigue no camina en tinieblas. Pero, además, el mismo Maestro nos dijo que nosotros debemos ser también la luz del mundo.

Y ¿cómo puede ser uno luz del mundo, amigo Pablo?.

+ Pues mira, hace falta tener claro que la noche, la tiniebla, vivir en la noche, vivir en la tiniebla es vivir en la mentira, llevar una vida al margen de Dios y de los hermanos, moverse en el terreno de la falsedad, del materialismo, de la corrupción, de la maldad, de la ira de la venganza, de la injusticia y del odio.

Pues es verdad, amigo Pablo, porque todo eso crea un mundo oscuro, lleno de las tinieblas de la desolación, de la desgracia y del dolor. Vivir en la tiniebla es como caminar en el error; como llevar una vida frustrada y productora del mal en la vida social.

+ Muy bien, amigo, pero, además de todo eso, para nosotros vivir en las luz es “caminar con Cristo” que es la Luz.; es dejar a un lado las obras de las tinieblas y revestirnos de las armas de la luz; que son toda bondad, justicia y verdad; es caminar en la luz, sentirnos hijos de la luz, dejarnos iluminar por Cristo, SER LUZ EN EL SEÑOR.

Interesante, amigo Pablo, pero tenemos que separarnos. Se nos va el tiempo.


VE Y LO CUENTAS

ESCUELA DE FUNDAMENTOS CRISTIANOS
En Linares tenemos la escuela de FUNDAMENTOS CRISTIANOS en la que cuatro grupos de personas mayores y jóvenes vienen planteándose su fe durante dos cursos. Es algo realmente bueno e interesante, ojalá lo hicieran todos.
Este año recibirán el diploma de haberlo acabado unas 35 personas, el día 9 de Octubre, al terminar la novena de nuestra patrona la Virgen de Linarejos en Sta. María. Ese mismo día se inaugura el curso, que tiene lugar todos los viernes a las 8 de la tarde. Las personas que desean hacerlo, deben ir matriculándose; el precio de la matrícula por año es de 30 €.
Y como hemos sacado el tema de la confirmación, y sé que hay personas mayores que no se han confirmado, les invito a que esas personas se matriculen en este curso y al final pueden recibir la confirmación. Te invito a que lo cuentes a tus amigos y vecinos



LO QUE NO VENDE

“ESAS BEATERIAS”
Entre las amigas del trabajo fue la expresión de admiración: “¡¡¡Queeeé, no me digas que tú andas metida en esas beaterías!!! ¿Que eres catequista en tu parroquia? Chica, a ti no te pinta eso, nunca pude imaginar que tú anduvieras en esos menesteres”
Es la respuesta que reciben muchas catequistas que tienen que dejar su hogar, su trabajo y algunas, hasta un esfuerzo de arreglar sus horarios en el trabajo para poder regalar unas horas a la semana a echarles una mano a los padres en la educación del espíritu de sus hijos. La que se extrañaba de esto tenía su hija en un grupo de catequesis llevado por una “beata” que le está sacando las castañas del fuego. Ya ven cómo funcionamos; los “menesteres” en los que esa madre anda que no le dejan estar con su hijo parece que son más interesantes, por lo menos “molan” más.


EN ESTA SEMANA

Recordamos a los jóvenes que se confirmaron que, contamos con ellos, con el compromiso que hicieron delante de la comunidad.

LA CABRIA Nº 52


HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO VEINTICINCO DEL T. ORDINARIO –B-
20 DE SEPTIEMBRE DE 2.009
Año –I- Nº 52
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com



EDITORIAL


¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!
Hemos cumplido un año, eso es motivo de alegría, pues cuando se empieza una cosa, nunca sabemos hasta cuándo podremos mantenerla. LA CABRIA nació como un pequeño proyecto de construir un instrumento de encuentro y de comunicación entre todos los hermanos de la comunidad de S. José. Recogimos el nombre que de alguna manera da identidad al barrio de Cantarranas: comunidad de trabajadores pertenecientes a las minas y a la factoría Santana. Será motivo de doble felicitación en nuestro primer cumpleaños, si es que hemos cumplido nuestro objetivo: ser instrumento de encuentro y comunicación cristiana.
Nuestra hoja dominical ha transcendido las fronteras del barrio y es leída en otras comunidades de Linares y de otros pueblos de la provincia, pero además, a través de la red de Internet, es leída en 14 países por un gran número de personas. Será un motivo más de alegría si es que con ella llegamos a hogares de linarenses que viven fuera y que sienten la alegría de encontrar noticias de su tierra o si es que servimos de ayuda para que en otras comunidades puedan utilizarla como instrumento de encuentro y comunicación entre los cristianos.
Te invitamos a que la cojas, la leas, la critiques, des tu opinión, participes en ella, escribas, la compartas con tus vecinos, la difundas… la sientas tuya y la utilices para lo que nació, eso hará que podamos celebrar otro cumpleaños. ¡¡Gracias por leerla y difundirla!!


.PALABRA DE DIOS

PRIMERA LECTURA


Lectura del libro de la Sabiduría 2, 12. 17‑20
Lo condenaremos a muerte ignominiosa
Se dijeron los impíos:
Acechemos al justo, que nos resulta incómodo: se opone a nuestras acciones, nos echa en cara nuestros pecados, nos reprende nuestra educación errada; veamos si sus palabras son verdaderas, comprobando el desenlace de su vida.
Si es el justo hijo de Dios, lo auxiliará y lo librará del poder de sus enemigos; lo someteremos a la prueba de la afrenta y la tortura, para comprobar su moderación y apreciar su paciencia; lo condenaremos a muerte ignominiosa, pues dice que hay quien se ocupa de él.”
Palabra de Dios.

Lectura de la carta del apóstol Santiago 3, 16-4, 3
Los que procuran la paz están sembrando la paz, y su fruto es la justicia

Queridos hermanos:
Donde hay envidias y rivalidades, hay desorden y toda clase de males.
La sabiduría que viene de arriba ante todo es pura y, además, es amante de la paz, comprensiva, dócil, llena de misericordia y buenas obras, constante, sincera.
Los que procuran la paz están sembrando la paz, y su fruto es la justicia.
¿De dónde proceden las guerras y las contiendas entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, que luchan en vuestros miembros? Codiciáis y no tenéis; matáis, ardéis en envidia y no alcanzáis nada; os combatís y os hacéis la guerra.
No tenéis, porque no pedís. Pedís y no recibís, porque pedís mal, para dar satisfacción a vuestras pasiones.
Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 9, 30‑37
EL Hijo del hombre va a ser entregado. Quien quiera ser el primero, que sea el servidor de todos

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: EL Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.”
Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.
Llegaron a Cafarnaún y, una vez en casa, les preguntó:
¿De qué discutíais por el camino?
Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo:
Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.
Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo:
El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.”
Palabra del Señor.


ENTREVISTAS A S. PABLO


50 ENTREVISTA: EL BUEN OLOR DE CIRSTO. (2Cor. 2,15).

Shalom, entrañable amigo Pablo: En la última entrevista me prometiste hablar un poco sobre eso de que el cristiano debe ser en la sociedad “buen olor de Cristo”.

+ Pues mira eso es lo que yo les decía a los cristianos de Corinto. En medio de un mundo corrompido por el hedor del pecado (sin que esto quiera decir que en el mundo solo hay corrupción y podredumbre), hace falta sembrar el buen olor de la justicia, de la verdad, de la sinceridad, del amor…

Que buena falta nos hace, pues es mucha la gente que padece, víctimas del egoísmo de unos cuantos. Hay ambientes en la sociedad que huelen muy mal. Apestan a miseria, a pobreza inhumana, a enfermedad y a muerte.

+ Así es. Y ante un mundo así es preciso ver en todos los que sufren a Cristo que sigue siendo crucificado y hacer todo lo que esté en nuestras manos para bajarlos de la cruz.. Tenemos que esforzarnos en inyectar en los ambientes de dolor, fruto de una sociedad corrompida, llevar el bienestar y devolver a todos los marginados la dignidad que tienen como personas y como hijos de Dios.

De hecho, y lo digo convencido, por lo que yo conozco, no hay ninguna institución en todo el mundo que tenga tantos hombres y mujeres comprometidos con los más desheredados de la tierra.

+ Es verdad. Pero, amigo periodista, también hace falta difundir el “buen olor de Cristo” en los países desarrollados.
El materialismo, el bienestar material tomado como objetivo primordial de la vida, el goce inmediato, la pasión por acumular riqueza fácilmente…Todo eso crea ambientes de incomunicación, de soledad, de insatisfacción…incluso de tristeza, capaces de taponar el sentido de la existencia y el olfato necesario para percibir el buen olor de la amistad, del compartir, del caminar acompañados.

Y qué razón tienes, amigo Pablo. Solos el progreso y la abundancia de bienes no pueden crear un clima social, un ambiente donde se respire esa especie de oxígeno que active el corazón; el néctar que endulce la vida; las miradas por donde se asome el alma; las manos siempre tendidas y abiertas hacia el otro y los orificios nasales del espíritu bien despejados para percibir los deliciosos aromas de la vida.

+ Muy bien, amigo. Perfectamente expresado. Hasta otra.


VE Y LO CUENTAS

En este ambiente de cumpleaños, no podemos pasar por alto algo que nos tiene que llenar de alegría: a nuestro amigo y hermano PEDRO AGUDO, colaborador de la CABRIA, su pueblo natal: IZNATORAF lo condecoró con el título más hermoso que un pueblo le puede dar a uno de sus hijos: “HIJO PREDILECTO”.
Este reconocimiento dice mucho de una persona, pues en esa distinción no se hace sino reconocer su capacidad de amar, de entregarse, de fidelidad, de lealtad, de generosidad… virtudes que lo adornan y que su pueblo se siente orgulloso de que uno de sus hijos las haya tenido como signo identificativos.
Para nosotros no deja de ser un gran motivo de alegría, pues él, además de haber vivido 20 años en esta comunidad, hoy sigue unido a ella dando lo mejor que tiene.
Esto debe conocerse y compartirse. No te lo guardes, grítalo si es necesario, que hay gente grande y buena de la que todavía nos podemos sentir orgullosos.


LO QUE NO VENDE

Todos te empujaron a que abortaras, todos te llamaron loca e irresponsable, todos querían que taparas tu “vergüenza” –porque así consideran el que te hayas quedado embarazada- pero cuando no se ve el problema, cuando todo se puede ocultar, la cosa parece que no tiene importancia. Yo sé de tu lucha y de tus dificultades para salir adelante y hoy me has dado una gran alegría al enseñarme tu bebé con la cara radiante de alegría y tus ojos llenos de luz. ¡Gracias por apostar por la vida! El regalo que Dios te ha hecho no es sino darte el motivo para seguir viviendo y luchando. Considera que Dios te ha bendecido aunque el mundo te siga diciendo que es una locura, que eso que has hecho no vende.



EN ESTA SEMANA
Invitamos de nuevo a quienes deseen unirse al grupo de catequesis para ayudar a los niños

FELIZ SEMANA

D. Pedro: ¡Gracias por todo eso que tu pueblo reconoció en ti y que siempre has ido derramando por donde fuiste! Queremos volver a repetirte que la comunidad cristiana de S. José también se siente orgullosa de sentirte entre sus miembros.

LA CABRIA Nº 51

HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO VEINTICUATRO DEL T. ORDINARIO –B-
13 DE SEPTIEMBRE DE 2.009
Año –I- Nº 51
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com



EDITORIAL


“NO TODO LO QUE SE PUEDE HACER SE DEBE ”
Javier Urra, experto en educación de niños sostiene que falta conciencia moral y que desde pequeños hay que enseñarle que “no todo lo que se puede, se debe hacer”. El problema está en cómo enseñar esto en una sociedad en la que, lo que se transmite de hecho es que si somos capaces de algo tenemos el derecho a hacerlo, si algo está al alcance del hombre por qué renunciar a ello: Si el hombre tiene libertad por qué no realizarla en todo lo que crea conveniente y así disponer de la vida según le convenga por ejemplo: quitarse la vida cuando desee o matar un feto por la razón que crea conveniente
Que falta conciencia moral en nuestra sociedad me parece cada vez más evidente (véase la filosofía relativista que subyace en la asignatura de Educación para la Ciudadanía o las limitaciones a la objeción de conciencia que quieren imponer a médicos, sanitarios y farmacéuticos) pero que no seamos capaces de verlo y solo analicemos la educación de niños y jóvenes ante algunos hechos que nos sobrecogen me parece una gran hipocresía. Los niños, los jóvenes son reflejo del modelo adulto que tienen como referencia, si no se da un cambio en este modelo, estamos haciendo debates vacíos, llenando páginas de revistas y espacios televisivos, vendiendo palabrería vacía.
Los padres lo tenemos difícil pero no por eso podemos renunciar a educar la conciencia moral de nuestros hijos fundamentándola en nuestro actuar en la vida. La presión mediática, de los amigos es fuerte pero los principios y valores vividos desde pequeños en la familia quedan fijados fuertemente y en su momento afloran y se convierte en referencia para la vida.



.PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de Isaías 50, 5‑9ª
Ofrecí la espalda a los que me apaleaban

El Señor me abrió el oído; yo no resistí ni me eché atrás: ofrecí la espalda a los que me apaleaban, las mejillas a los que mesaban mi barba; no me tapé el rostro ante ultrajes ni salivazos.
El Señor me ayuda, por eso no sentía los ultrajes; por eso endurecí el rostro como pedernal, sabiendo que no quedaría defraudado.
Tengo cerca a mi defensor, ¿quién pleiteará contra mí? Comparezcamos juntos. ¿Quién tiene algo contra mí? Que se me acerque.
Mirad, el Señor me ayuda, ¿quién me condenará?
Palabra de Dios.


Lectura de la carta del apóstol Santiago 2, 14‑18
La fe, si no tiene obras, está muerta

¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Es que esa fe lo podrá salvar?
Supongamos que un hermano o una hermana andan sin ropa y faltos del alimento diario, y que uno de vosotros les dice: Dios os ampare; abrigaos y llenaos el estómago, y no les dais lo necesario para el cuerpo; ¿de qué sirve?
Esto pasa con la fe: si no tiene obras, por sí sola está muerta.
Alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Enséñame tu fe sin obras, y yo, por las obras, te probaré mi fe.
Palabra de Dios.



Lectura del santo evangelio segun san Marcos 8, 27‑35
Tú eres el Mesías... El Hijo del hombre tiene que padecer mucho

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Felipe; por el camino, preguntó a sus discípulos: ¿Quién dice la gente que soy yo?
Ellos le contestaron:
Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas.
EL les preguntó: Y vosotros, ¿quién decís que soy?
Pedro le contestó: Tú eres el Mesías.
É1 les prohibió terminantemente decírselo a nadie.
Y empezó a instruirlos:
EL Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días.+
Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro:
(Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!
Después llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo:
EL que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará.
Palabra del Señor.



ENTREVISTAS A S. PABLO


49 ENTREVISTA: NOS APREMIA EL AMOR DE CRISTO. (2Cor. 5, 14)

Shalom, amigo Pablo. Después de nuestra última entrevista, he pensado mucho en la importancia de la caridad, no solo entre los cristianos, sino en toda la raza humana. Creo que la solución de los problemas que aquejan a la raza humana está en el amor.

+ Me alegro mucho que hayas sacado esa sabia solución. Eso es así. Cuando uno mira la situación de nuestro mundo y ve tanto egoísmo, tanta perversidad, y codicia, envidia, enfrentamientos, guerras, odios, etc, etc. …y miras la actuación de Cristo, que se entrega hasta la muerte para instaurar una sociedad, más fraterna, en la que todos nos consideremos hijos del mismo Padre Dios…

Perdona, amigo Pablo, que te interrumpa: es cierto. Uno no encuentra solución más humana y más eficaz que el amor. Creo que la gran enfermedad del mundo es el desamor. Pero es tan difícil amar…, amar a todos…sin distinción de raza, de cultura, de religión …

+ Es cierto. No es fácil. Por eso muchas veces digo a mis hermanos que “nos apremia”, nos impulsa, nos empuja, el amor de Cristo.”Es este amor el que nos lleva a “bendecir a los que nos persiguen; a alegrarnos con los que se alegran; a llorar con los que lloran; a no devolver mal por mal, procurando hacer el bien a todos”. (Rom.12, 14-21)

Dispensa, amigo Pablo, si otra vez te muestro mi admiración por ti.

+ Gracias, querido periodista. Nuestro combate consiste en ser fieles a nuestro Maestro, cumpliendo lo que Él nos mandó: amaos, dijo en su despedida, unos a otros como yo os he amado. Po eso, tratamos de “dar de comer al que tiene hambre, aunque sea nuestro enemigo; igual al que tiene sed se le da agua. No es bueno dejarse vencer por el mal; es mucho mejor vencer al mal con el bien”. Rom. 12, 20-21). Así se difunde en la sociedad el “buen olor de Cristo”.

Tenemos que terminar. Espero me expliques eso de ser “buen olor de Cristo”.
+ Lo haré con mucho gusto.



VE Y LO CUENTAS

Hace tres años alguien me contaba que a una persona muy querida suya le habían diagnosticado cáncer de pecho. Vivía en un país del Tercer mundo, allí no existe asistencia sanitaria gratuita y universal como aquí. Si tienes dinero accedes a tratamiento, medicinas, etc. si no, te mueres.
Esta mujer necesitaba 9.000 € para recibir el tratamiento de quimio y radioterapia. Con cuatro hijos y un sueldo de unos 280 €, le era imposible.
Desde España su amigo buscó el dinero entre sus conocidos, y algo que parecía imposible al principio, se consiguió: salvó su vida. Después ha necesitado más ayudada que se le ha ido mandando.
Todos conocemos el proceso de esta enfermedad. Afortunadamente esta mujer vive y constantemente nos da las gracias pues siente que nos debe la vida.
Pienso que no, que es de justicia dar a cada uno lo suyo y ese dinero, sin duda, le pertenece a ella.
Esto no es titular de periódicos: ayudar a salvar una vida, pero para nosotros es una gran noticia. Ve y lo cuentas.



LO QUE NO VENDE

Todos estamos sorprendidos de ver cómo nadie dice una palabra, o todo se dice entre dientes y en voz baja, pero nadie sale a la calle a protestar por haber perdido el trabajo, por haber tenido que dejar el piso al banco, por tener llenos todos los puestos de trabajo con los curriculums y no haber esperanza por ningún sitio, por ir al médico y no te mandan al especialista, ni te quieren recetar las medicinas o por tener que esperar varios meses para que te pueda visitar el especialista…
Pero resulta que si hablas o dices algo exigiendo tus derechos, indica que eres de los “fachas” que no están de acuerdo con lo que hay. Reivindicar tus derechos no vende, en cambio callarse y aguantar es lo “progre” Pues ¡Venga, ánimo!



EN ESTA SEMANA

Estamos organizando la catequesis para este curso. Recordamos que hacen falta catequistas. Invitamos a hacer algo por nuestros niños.


FELIZ SEMANA

Queremos felicitar a todos los amigos de LA VEGA DE SANTA MARIA y saludarles ya que este sábado celebran sus fiestas. Les animamos a que mantengan su unidad de grupo.

LA CABRIA Nº 50

HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO VEINTITRES DEL T. ORDINARIO –B-
6 DE SEPTIEMBRE DE 2.009
Año –I- Nº 50

http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com



EDITORIAL


“CAMINAR A LA DERIVA”

Este verano nos han sobrecogido los casos de adolescentes violadores que han saltado a la prensa. Esta sociedad de la comunicación magnifica tanto las noticias que pareciera que la mayoría de los adolescentes son unos pervertidos. Se han lanzado debates al aire cuestionando la Ley del Menor, la educación etc. Hasta que saturados y hartos olvidamos el tema “y a otra cosa mariposa”.
Qué pena que no se dé un debate profundo en nuestra sociedad para que realmente empecemos a enderezar lo torcido. Los adultos nos estamos equivocando en muchas cosas en la educación de los jóvenes pero no tenemos tiempo para pararnos, analizar, buscar otras alternativas y actuar. Estamos llenando a los niños y a los jóvenes de tantas cosas materiales que están hastiados; los tenemos enganchados en tanta tecnología comunicativa y del ocio que no conocen el esfuerzo, el trabajo, el sacrificio; les quitamos cualquier posibilidad de frustración desde pequeños para que no sufran; no les ponemos límites y la palabra “no” no está en el vocabulario referido a ellos mismos aunque sí respecto a los demás.
Para acallar la conciencia los adultos damos valores “light” de esos de “mantente mientras cobro”, es decir, se dan en la teoría, se recuerdan en fechas puntuales pero la vida… la vida es otra cosa. Los padres nos creemos que ya los están dando en la escuela o que ya los aprenderán en la vida o que con los cuatros años de catequesis de comunión ya es suficiente y no tenemos que hacer más.
Y luego exigimos una Ley dura, que castigue, que enderece lo que nosotros hemos torcido desde abajo. ¿Planteamos alternativas auténticas? No, estamos tan anestesiados que dejamos de ser críticos y perdimos la capacidad de reaccionar y buscar soluciones. Mientras tanto dejamos varias generaciones a la deriva.



PALABRA DE DIOS

PRIMERA LECTURA


Lectura del libro de Isaías 35, 4‑7a
Los oídos del sordo se abrirán, la lengua del mudo cantará

Decid a los cobardes de corazón: Sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios que trae el desquite, viene en persona, resarcirá y os salvará.
Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará.
Porque han brotado aguas en el desierto, torrentes en la estepa; el páramo será un estanque, lo reseco un manantial.
Palabra de Dios.
SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol Santiago 2, 1‑5
¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres para hacerlos herederos del reino?

Hermanos míos:
No juntéis la fe en nuestro Señor Jesucristo glorioso con el favoritismo.
Por ejemplo: llegan dos hombres a la reunión litúrgica. Uno va bien vestido y hasta con anillos en los dedos; el otro es un pobre andrajoso.
Veis al bien vestido y le decís: *Por favor, siéntate aquí, en el puesto reservado.+ Al pobre, en cambio: *Estate ahí de pie o siéntate en el suelo.+
Si hacéis eso, )no sois inconsecuentes y juzgáis con criterios malos?
Queridos hermanos, escuchad: )Acaso no ha elegido Dios a los pobres del mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos del reino, que prometió a los que lo aman?
Palabra de Dios.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Marcos 7, 31‑37
Hace oír a los sordos y hablar a los mudos

En aquel tiempo, dejó Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos.
Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: Effetá+, esto es: *Ábrete.+
Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad.
É1 les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían:
Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.+
Palabra del Señor.


ENTREVISTAS A S. PABLO


48 ENTREVISTA: LO MÁS IMPORTANTE: LA CARIDAD.

Shalom, amigo Pablo. Por lo que me vas contando de la comunidad de Corinto, pienso que debe haber alguna virtud que sea fundamental, sin la cual n es posible que se viva como quiere Jesús.

+ Es verdad, y la considero una pregunta acertadísima. Imprescindibles la fe y la esperanza, pero si falta el amor, la caridad, ni la fe ni la esperanza sirven.

¿Así de claro?

+ Así de claro, amigo. “Si hablara la lengua de los hombres y de los ángeles; si tuviera el don de sabiduría y conociera todos los misterios y toda la ciencia: si tuviera una fe capaz de mover las montañas, sería como un metal que resuena o unos platillos que aturden; ni la ciencia ni la fe me servirían de nada.

¿Tan importante es la caridad?

+ Más que importante es sumamente esencial Y, no te extrañes, amigo si te digo que aunque repartiera mis bienes, si los tuviera, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha.

Sorprendente, amigo Pablo. Y pregunto de nuevo: ¿cómo es esa caridad de la que hablas?

+ Pues mira; es paciente; servicial, no es envidiosa; no es jactanciosa; no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal, no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad…

¿Así es la caridad?

+ Perdona, pero no he terminado. La caridad todo lo escucha; todo lo cree; todo lo espera; todo lo soporta. (1ª Cor. 13, 1-7).

Maravilloso, amigo Pablo. Hablas de la caridad con el corazón lleno de ella. Como que te hierve dentro y te sale a borbotones en tus palabras y en tu rostro.

+ Gracias, amigo. Pero perdona si te digo que todavía falta algo muy importante.

Sigue, por favor. Es que la caridad no acaba nunca. Pasarán las lenguas, la ciencia, las profecías…hasta la misma fe y la esperanza. Pero la caridad, el amor permanecerá siempre. “Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, pero la más importante es la caridad.

+ Gracias, amigo. Si te parce lo dejamos hasta otro día.
Muy bien, vale.



VE Y LO CUENTAS


Este verano un grupo de doce preadolescentes (Inma, Laura, Elisabeth, Sonia, Ana, Juan Antonio, Ana , Seba, Fernando, Teresa, Natalia e Irene) han estado preparándose para formar parte del coro de nuestra parroquia, practicando con la guitarra, aprendiendo canciones, etc. Además de disfrutar del verano como todos los chicos y chicas de su edad han dedicado parte de su tiempo libre en prepararse para animar la misa de los domingos y todos los actos que se realicen con los niños de la catequesis.
Están muy ilusionados y deseando colaborar activamente. Planificando un poco cómo nos íbamos a organizar en Septiembre cuando empiecen las clases, las actividades extraescolares, etc., uno de ellos me dijo “aunque dejemos un tiempo para ensayar guitarra a mí lo que me interesa es prepararme para la confirmación”.. ¿Cuánto años creen que tiene? Doce, es decir, aún le faltan algunos años para confirmarse pero tiene bien clara su prioridad. Me dejó impresionada. Ve y cuenta que hay chicos y chicas que dedican parte de su tiempo a su preparación cristiana y que lo tienen así de claro.


LO QUE NO VENDE

Hablando con las madres y padres de estos chicos me decían que querían que sus hijos siguieran teniendo una formación cristiana y que formaran un grupo de amigos dentro de la parroquia con unos intereses y unas vivencias acordes con la educación que ellos les estaban dando y querían que recibieran. Les daba miedo que al empezar el instituto dejaran a un lado su formación cristiana, por eso los animaban a seguir en la catequesis y a que se fueran formando para que en un futuro, no tan lejano, constituyeran un coro parroquial juvenil.
Esto no es noticia pero hay muchos padres preocupados por la educación cristiana de sus hijos. Los felicitamos y desde la parroquia haremos todo lo que esté en nuestras manos para que sus hijos se integren y tengan un sitio en nuestra comunidad.



EN ESTA SEMANA


RECORDAMOS
Que deben ir haciendo su inscripción todos los niños que vayan a seguir su camino de formación cristiana en la catequesis.
Es obligatorio hacerlo desde el primer curso.
- El próximo martes, día 8 a las 7´30 tendremos reunión todos los catequistas


FELIZ SEMANA

Queremos enviar nuestro saludo a todos los niños que el curso pasado hicieron la primera comunión deseando que hayan pasado un feliz verano y esperando que aquel compromiso que hicieron el mes de mayo lo lleven adelante. Nos dijisteis que no nos ibais a defraudar