LA CABRIA Nº 32

HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO –IV DE PASCUA

3 DE MAYO DE 2.009
Año –I- Nº 32
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com






EDITORIAL



COMUNICADO 1º DE MAYO 2009

Los movimientos especializados de Acción Católica para la evangelización del mundo obrero, MTC (Mujeres Trabajadoras Cristianas), HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y JOC (Juventud Obrera Cristiana), en esta celebración del 1º de mayo, día Internacional de la Clase Obrera, nos sentimos cercanos a tantos compañeros y compañeras de trabajo, junto con los cuales vivimos con angustia y preocupación este momento de incertidumbre laboral, acentuado por la crisis económica mundial.
En este contexto de crisis queremos denunciar la destrucción de miles de puestos de trabajo y cómo se está exigiendo por parte de las organizaciones empresariales una mayor flexibilización del mercado laboral: abaratamiento de despidos, mayor precarización de las condiciones laborales, etc; en definitiva, cargar con el mayor peso de la crisis a los trabajadores y trabajadoras, mientras se ayuda con suculentas inyecciones de dinero a los que sí son causantes de ella.
Una crisis producida por un sistema económico mundial injusto e insolidario, regido por el ciclo: consumir, producir, consumir, que tanta desigualdad y pobreza genera, especialmente en los más débiles. Esta crisis pone en cuestión la civilización montada sobre el macro-consumo, el derroche de recursos naturales, el capricho, las “modas”, la búsqueda desenfrenada del beneficio inmediato y a costa de lo que sea.
“Es necesario denunciar la existencia de unos mecanismos económicos, financieros y sociales, los cuales, aunque manejados por la voluntad de los hombres, funcionan de modo casi automático, haciendo más rígida las situaciones de riqueza de los unos y de pobreza de los otros”. (Juan Pablo II, en SRS, 16)
Llevamos años viendo cómo miles de trabajadores y trabajadoras son despedidos. Hay en nuestro país más de 4 millones de parados que se ven empujados hacia la pobreza y la exclusión. Caritas denuncia que “en 2008 aumentaron un 54% el número medio de las demandas de ayudas económicas, centradas principalmente en ayudas para vivienda y alimentos”; y que “el 60% de quienes acuden son familias jóvenes, con dos o tres hijos en edad escolar, de los cuales la mitad son inmigrantes y la otra mitad españoles”.
Tenemos muchos motivos para participar, reivindicar y celebrar este 1º de Mayo día Internacional de la Clase Obrera.



PALABRA DE DIOS

1ª LECTURA (He 4,8-12)

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles.
La predicación de Pedro y los prodigios que la acompañan colocan la misión en la misma línea de Jesús. Con la resurrección de Jesús Dios se ha puesto de parte del ajusticiado y le ha hecho justicia. Nadie puede salvar si no es Jesús.

En aquellos días, Pedro, lleno de Espíritu Santo, dijo: “Jefes del pueblo y ancianos: Porque le hemos hecho un favor a un enfermo, nos interrogáis hoy para averiguar qué poder ha curado a ese hombre; pues, quede bien claro a todos vosotros y a todo Israel que ha sido el nombre de Jesucristo Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre, se presenta éste sano ante vosotros. Jesús es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular; ningún otro puede salvar; bajo el cielo, no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos”
Palabra de Dios


2ª LECTURA (1 Jn 3, 1-2)

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan
Ser cristiano lleva consigo tener experiencia del amor que Dios nos tiene. Somos sus hijos. Nobleza obliga.

Queridos hermanos: Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoció a él. Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es.
Palabra de Dios


EVANGELIO (Jn 10, 11-18)


Lectura del santo evangelio según san Juan.
Jesús, el buen Pastor, da la vida por los suyos. La razón de su vida son los suyos. Así tiene que ser la autoridad en la Iglesia: servicio incondicional.

En aquel tiempo, dijo Jesús: “Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas. Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor.
Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre.”
Palabra de Dios




AÑO DE S. PABLO

30 ENTREVISTA. MI TERCER VIAJE (a). MÁS SOBRE LA IGLESIA DE ÉFESO.

Shalom, amigo Pablo: y hoy ¿de qué me vas a hablar?

+- La verdad es que en mi anterior entrevista tuve un cierto reparo en hablarte de cómo empezó la iglesia de Éfeso, debido a algunos acontecimientos sorprendentes que ocurrieron allí.
Durante tres meses estuve ha-blando en la sinagoga de esa ciudad que, juntamente con Alejandría era una de las más bellas del imperio. Allí enseñaba desde las once de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

Perdón, amigo: ¿y qué tiempo estuviste en Éfeso?

+- No recuerdo bien, pero de dos a tres años. (Hech. 19,10; ver Hech. 20,31). Como siempre, me encontré con la oposición de algunos, pero lo cierto es que pudieron escuchar la palabra del Señor “todos los habitantes de Asia, es decir la región de Éfeso, tanto judíos como griegos.

Bueno, no me has dicho nada de los acontecimientos sorprendentes…

+- Es verdad. Dios se valió de mí para realizar milagros extraordinarios, de forma que bastaba aplicar a los enfermos los pañuelos o mandiles que yo había usado y se alejaban de ellos las enfermedades y los malos espíritus. (Hech. 19,11-13) Me sonrojo porque no entiendo cómo Dios se vale de mí para realizar estas cosas.

Ahora me explico por qué no querías hablar de esto.

+- Y te agradezco que me comprendas. Me callo otras cosas y te cuento el desenlace, muy agradable para mí; y es que, al enterarse de esos y otros acontecimientos, muchos creyeron y vinieron a confesar y declarar sus prácticas de magia. Incluso bastantes de los que habían practicado la magia quemaron los libros delante de todos. Dijeron que el valor de aquellos libros podía ascender a unas cincuenta mil monedas de plata.

Muy interesante, amigo. Cada día te admiro más.

+- Gracias. Seguiremos otro día. Solo decirte que, después del tumulto de los orfebres, del que te hablaba el otro día, decidí dejar Éfeso, y lo hice no sin antes despedirme de todos, dándoles ánimo y recomendándoles que siguieran anunciando la Palabra de Dios.



VE Y LO CUENTAS

En estos días has podido ver cómo unas personas fueron capaces de salir a la calle y enfrentarse a la gente pidiéndole una firma a la gente para ver si podemos hacer fuerza ante los que tienen el poder para hacer las leyes y dejan de pensar que es legal asesinar a un niño. Ha habido mucha gente que no solo no ha sido capaz de salir a hacer lo mismo, sino que consideraba que eso es meterse donde no nos importa, que eso es hacer política. ¿Y el callarse no es hacer política? No tengas miedo en contarlo: solo el domingo se recogieron 200.000 firmas por estas pocas personas que tuvieron el coraje de salir a la calle. Espero que consideren esto como una demanda social, pues, al menos yo, no los voté para que hagan esto.


LO QUE NO VENDE

Hoy, proclamar que crees en el AMOR ,en la VERDAD, en la JUSTICIA, en los DERECHOS HUMANOS, en la Dignidad de la Persona, en la LIBERTAD de expresión…
Decir que el problema de la pobreza y el hundimiento de África no se arregla con slogans y repartiendo preservativos, sino poniéndose al lado y ayudando, como lo están haciendo todas las monjitas y misioneros que entregan sus vidas en hospitales –esto es lo que ha dicho el Papa- y, por eso, quieren declararlo persona “Non Grata” en Europa, por supuesto, también en España



EN ESTA SEMANA

-Día 5- 6 pm. Reunión con padres de los niños de 2º curso
-Día 6- 6 p.m. Reunión con padres de los niños de 1º curso
-Día 7- 6 p.m. Reunión con padres de los niños de 3º curso

Jueves. 4´30 pm.: Confesiones de los niños de la 1ª Comunión y sus padres
Viernes 4´30 pm. Preparación de la Eucaristía del domingo


FELIZ SEMANA

Nuestra felicitación a todos los niños que en esta semana han participado por primera vez en la mesa de la Eucarística. Para la comunidad es una gran alegría, pues entendemos que tanto ellos como sus padres valoran esto como un gran acontecimiento para sus vidas. Esperamos que no dejen vacío el puesto que la comunidad les ha dado.

LA CABRIA Nº 31

LA CABRIA
HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO –III- DE PASCUA

26 DE ABRIL DE 2.009
Año –I- Nº 31
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com


EDITORIAL


MANIFIESTO POR LA VIDA

El Consejo de Gobierno de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, de la que depende el Instituto de Ciencias de la Vida, ha aprobado un documento sobre el derecho a vivir que se concreta en diez punto:
1. Aprende a amar la vida humana por pequeña, débil, o indefensa que parezca: la verdadera culminación del desarrollo humano son las personas que practican el amor y la misericordia hacia sus semejantes. Ama de manera especial a quienes padecen algún tipo de discapacidad o de déficit social. Déjate enriquecer por los que aparentan no aportar mucho.
2. En situaciones de conflicto protege siempre al más débil y huye de tomar decisiones irreversibles: un corazón verdaderamente humano se va muriendo cada vez que cede a la soberbia y a la prepotencia. Si las buscas, siempre encontrarás personas dispuestas a ayudarte para defender la vida de la que eres responsable.
3. Valora el tesoro que supone ser madre. Ninguna expresión de amor es tan fuerte como la generosidad de la madre hacia el hijo que nace en las entrañas. Sé muy agradecido con tu madre y con todas las madres.
4. Valora la responsabilidad de ser padre, el don incomparable que ello supone. Supera cualquier forma de machismo que ofende la dignidad de la mujer y rebaja al varón muy por debajo de su más elemental dignidad. Nunca mires a las personas de otro sexo como un objeto.
5. Cultiva la esperanza en tu corazón: cada niño o niña que comienza a vivir en el seno de una mujer es un regalo que Dios nos hace a todos. Nadie puede anticipar perfectamente cuánto bien está llamado a hacer. Nadie puede con justicia mirar al otro como un estorbo. Los niños y las niñas son la alegría de civilización. ¿Qué sería de nuestro mundo si la madre de Lincoln, la de Einstein, la de Marie Curie, la de Ingrid Bergman, la de Martin Luther King o la de Gandhi no hubiesen aceptado a sus hijos cuando estaban en sus entrañas? ¿O si la vida de alguien próximo que has conocido o querido hubiera sido rechazada desde su inicio?.
6. Contribuye como ciudadano o como político a que las leyes ayuden a las personas a tomar las mejores decisiones. Rechaza cuantas hacen presión para que las personas decidamos de modo contrario a nuestra vocación al amor, a nuestra pasión por la dignidad de las personas y sus derechos humanos fundamentales, especialmente de los más indefensos, como son los niños y niñas antes de nacer. Localiza la falsa compasión que lleva a la equivocación y recházala de plano.
7. Admira el valor de las madres que aceptan seguir llevando adelante su maternidad en soledad. Apoya con todas tus fuerzas que pueda llevar adelante su deseo. Pide a la comunidad social y política que les ayude de modo eficaz.
8. No pierdas el tiempo juzgando o condenando a quienes se hayan equivocado por no respetar los derechos de los más débiles; que en tu calor y comprensión encuentren una ayuda para no volverlo a cometer y para ayudar a otros para que no se confundan. Ayuda a cuantas mujeres hayan podido pasar por momentos de angustia ante el temor de ser madres. Ilumina con delicadeza a cuantos han podido aconsejarles mal.
9. No separes el valor de la sexualidad humana de su responsabilidad con respecto a la vida. Los cuerpos de los hombres y las mujeres no son juguetes, ya que pueden colaborar con lo más grande que pueden hacer las personas: dar la vida a otras. Aprende a descubrir la maravilla que supone poder comprometer tu vida en matrimonio para traer responsablemente al mundo hijos que sean amados.
10. Sé fuerte para aguantar con paz las críticas de quienes te acusen injustamente de obrar sin amor. La verdad es capaz de imponerse a las ligerezas de la lengua si tu corazón se mantiene sereno y si tu inteligencia propone con perseverancia el verdadero bien que acompaña la vida humana más débil e indefensa. Confía en la fuerza del amor, de la razón, de los argumentos.
Cuenta con la ayuda de Dios, del Dios que cuida de la vida de los pobres e indefensos. Rechaza completamente combatir la violencia a través de nueva violencia.
parroquiasanjoselinares.blogspot.com



PALABRA DE DIOS

Lectura de los Hechos de los Apóstoles 3,13-15.17-19
Pedro predica la muerte y la resurrección de Jesús y justifica a los que lo llevaron a la cruz, “por ignorancia”. También hace una llamada a la conversión.

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo:
El Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jesús, al que vosotros entregasteis ante Pilato, cuando había decidido soltado.
Rechazasteis al santo, al justo y pedisteis el indulto de un asesino; matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos y nosotros somos testigos.
Sin embargo, hermanos, sé que lo .hicisteis por ignorancia y vuestras autoridades lo mismo; pero Dios cumplió de esta manera lo que había dicho por los profetas: que su Mesías tenía que padecer.
Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que se borren vuestros pecados.
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 2,1-5a.
Jesús, víctima de propiciación por nuestros pecados, es el que nos salva. El amor de Dios ha llegado a todo el que guarda os mandamientos.
Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis. Pero si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el Justo. Él es víctima de propiciación por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero. En esto sabemos que lo conocemos: en que guardamos sus mandamientos.
Quien dice: «Yo lo conozco» Y no guarda sus mandamientos es un mentiroso y la verdad no está en él.
Palabra de Dios

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 24,35-48.

Jesús resucitado se aparece a sus apóstoles. Les da ánimo y les dice cómo tenía que cumplirse todo lo anunciado por los profetas.

En aquel tiempo, los discípulos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan.
Mientras hablaban, se presentó Jesús en medio de sus discípulos y les dijo:
Paz a vosotros.
Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. les dijo:
¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpad me y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo.
Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo:
-¿Tenéis ahí algo que comer?
Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos. Y les dijo:
-Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse.
Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y añadió:
Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se pre­dicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén.
Palabra del Señor



AÑO DE S. PABLO

29 ENTREVISTA: MI TERCER VIAJE. (Años 56-58) (Hech. 18,23-21,14)

Shalom, amigo Pablo. Como sería muy largo que me cuentes todo el viaje tercero, te ruego me hables de algunos hechos más sobresalientes.

+- Bien; te complaceré, si es que lo consigo. Te voy a hablar de mi estancia en Éfeso. (Hech. 19,21-40).

Soy todo oídos.

+- En Éfeso me encontré con algunos discípulos y, al nombrarles el Espíritu Santo, me dijeron que nadie les había hablado de Él. (Hech. 19,1-7). Resulta que solo habían recibido el bautismo de Juan el Bautista. Al hablarles del bautismo de Jesús, se bautizaron todos. Les impuse las manos y recibieron el Espíritu Santo. Eran en total unos doce hombres.

Fue buen comienzo, ¿verdad?

+- La verdad es que sí. Como casi siempre, mi primer sitio de la predicación es la sinagoga, y los esquemas se repiten: la oposición por parte de bastantes judíos; predicar a los gentiles y conversión de muchos de estos. Los judíos, por envidia, emprenden la persecución, muchas veces hasta poner en peligro mi vida.

¿También te persiguieron en Éfeso?

+- Sí. Lo que pasó es que la persecución esta vez vino de parte de los orfebres.

Cuéntame, por favor.

+- Te cuento: los orfebres tenían un gran negocio labrando y vendiendo templetes de la diosa Artemisa.

Amigo Pablo: el dinero, el dinero, en el fondo siempre el dinero.

+- Pues sí. A los orfebres los movió un tal Demetrio al presentarme como un gran peligro, puesto que yo había dicho que los dioses hechos por mano de hombre son dioses falsos.

Claro, con esto su negocio se venía abajo.

+- Es verdad, pero no se quedaron en eso, sino que, como pasa muchas veces, ponían por delante la religiosidad de la gente, fomentada y mantenida, también por razones económicas, por los sacerdotes del templo de la diosa Artemisa.

Y ¿llegaron a las manos?

+- No porque el magistrado consiguió calmar los ánimos, dándoles algunas razones.

El dinero, siempre el dinero, el gran dios dinero…

+- Es verdad. Lo que pasa es que el dinero tampoco tiene la última palabra.
¿Te parece que lo dejemos por hoy?

Vale, hasta el próximo día.


VE Y LO CUENTAS

¿Recuerdas la pregunta que nos hacíamos la semana pasada? Pues te cuento: La chica que no dejaron que habláramos con ella, después que abortó llamaron a nuestras hermanas para que la cuidaran; le contestaron que ellas estaban para defender la vida, que ahora la cuidaran ellos que la habían inducido al aborto. ¿Sabes la respuesta? Las insultaron diciendo que eran unas intolerantes…
Indudablemente sigue la pregunta en el aire: ¿A quién defienden ellos?
No tengas miedo en contarlo, aunque probablemente te tengan una respuesta peor que a las hermanas.
Lo triste y vergonzoso es que estas actitudes sean apoyadas y sostenidas por gente que se llama cristiana.


LO QUE NO VENDE

Me cuenta un amigo que al final ha decidido tomarse la justicia por su mano: denunció varias veces que unos tipos llegaban a las puertas del colegio a vender droga; de hecho hicieron que su hijo con doce años entrara en la droga, volvió a poner denuncias indicando a la guardia civil dónde se vendía la droga pero le dijeron que no podían hacer nada.
Ante la impotencia y la indefensión, se juntó con otros tres padres que se encuentran en la misma situación, decidieron ir directamente a por los camellos. Cogieron a uno dándole droga a unos niños y le pegaron una paliza. Ahora se están enfrentando a una multa de 2.000 € y a un año de cárcel. Pero ellos me dijeron que están dispuestos a quitarle las ganas de seguir vendiendo droga, aunque la justicia no los apoye.

EN ESTA SEMANA

Día 23, Jueves a las 5 p.m.
tenemos reunión con los padres de los niños de 1ª Comunión

FELIZ SEMANA

Desde lo alto de nuestra CABRIA queremos saludar a todas las familias de nuestra parroquia e invitarlas al encuentro que vamos a tener el día 1 de Mayo en el Colegio de los Salesianos a partir de las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
Todos los cristianos de Linares queremos tener un día de convivencia en el que podamos expresar nuestra alegría de pertenecer a esta gran familia en la que confesamos a Cristo Resucitado que vive entre nosotros y nos anima a seguir caminando.
Haz un hueco en tu programación y vente a compartir la fraternidad. Cada uno nos llevaremos algo para comer y compartir.

LA CABRIA Nº 30

HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO –II- DE PASCUA

19 DE ABRIL DE 2.009
Año –I- Nº 30
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com




EDITORIAL


“UNA PREGUNTA”

Hay cosas que cada vez entiendo menos y me gustaría que alguien me las aclare porque lo peor que puede ocurrir y lo que más confunde es que te dejen con una interrogante sin respuesta o lo que es peor: te levanten la interrogante y te den los mismos que la levantaron la respuesta.
Estos días circula por la red una réplica al cartel que la conferencia episcopal lanzó sobre la defensa de la vida humana: aparece el mismo cartel con el lince, pero con cabeza de un obispo; entiendo que nos quieren decir que la iglesia defiende intereses particulares, y con ello interpreto que toda la gente que sostiene el 5º mandamiento de la ley de Dios es una manada de “borregos” que nos dejamos arrastrar por “ese” obispo concreto.
La pregunta mía es: si eso es así, me gustaría que me digan a qué “lince” defienden ellos, porque lo que sí estoy seguro es que ciertamente no es a la mujer y pongo un caso muy concreto: hace muy pocos días, una chica, madre de un niño con un año y medio, vuelve a quedar embarazada y contacta con nosotros porque no quiere abortar y desea venirse a nuestra casa. Teníamos concertada ya la cita y, desde otros organismos, la convencieron para que abortara; nos llamaron diciendo que canceláramos el encuentro con ella porque tenía cita para el aborto. Les pedimos que nos dejen hablar con ella y que después decida y se nos impidió que la viéramos y habláramos con ella.
Sigue en el aire mi pregunta: ¿a qué lince sirven y defienden ellos?
Sigue también en alto la propuesta de Jesús: “No me busquéis entre los muertos”. No sería correcto interpretar estos hechos como huellas de Jesús resucitado.




PALABRA DE DIOS


Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 4, 32‑35

En el grupo de los creyentes todos pensaban y sentían lo mismo: lo poseían todo en común y nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía.
Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor.
Y Dios los miraba a todos con mucho agrado. Ninguno pasaba necesidad, pues los que poseían tierras o casas las vendían, traían el dinero y lo ponían a disposición de los apóstoles; luego se distribuía según lo que necesitaba cada uno.

Palabra de Dios


Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 5, 1‑6

Queridos hermanos: Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios; y todo el que ama a Dios que da el ser ama también al que ha nacido de él.
En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios: si amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos.
Pues en esto consiste el amor a Dios: en que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son pesados, pues todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo.
Y lo que ha conseguido la victoria sobre el mundo es nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?
Éste es el que vino con agua y con sangre: Jesucristo. No sólo con agua, sino con agua y con sangre; y el Espíritu es quien da testimonio, porque el Espíritu es la verdad.
Palabra de Dios


Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 19‑31

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:
"Paz a vosotros."
Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:
"Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo."
Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:
"Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidas."
Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían:
"Hemos visto al Señor."
Pero él les contestó:
"Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo."
A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llego Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo:
"Paz a vosotros."
Luego dijo a Tomás:
"Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente."
Contestó Tomás:
¡Señor mío y Dios mío!
Jesús le dijo:
‑¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.
Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.
Palabra del Señor



AÑO DE S. PABLO


28 ENTREVISTA:
MI SEGUNDO VIAJE (b). ESTANCIA EN CORINTO. Hech. 17,16-34)


Después de tu mal resultado en Atenas, ¿dónde fuiste?

+- Ciertamente en Atenas tuve muy mala experiencia y quedé bastante contrariado. De Atenas me fui a Corinto, donde me encontré con el matrimonio Aquilas, judío natural del Ponto, y su mujer Priscila. Me quedé a vivir con ellos y , con el fin de no ser carga para nadie, trabajé con estos amigos, ya que teníamos el mismo oficio: tejedores de lona.

Estuviste predicando solo en Corinto?

+- Sí, pero no tardaron mucho en llegar desde Macedonia Silas y Timoteo. Entonces ya dejé de trabajar y me dediqué de lleno a la predicación del evangelio.

Y te fueron bien las cosas?

+- No tan bien como esperaba, por lo que cambié de sitio Me fui a casa de Ticlo Justo, muy cerca de la sinagoga. Se convirtió Crispo, el jefe de la sinagoga, con toda su familia y otros muchos corintios.

Estarías muy contento, ¿verdad?

+- Sí, pero no tardó mucho en llegar lo de siempre.

¿La persecución?

+- Exacto. Los judíos me denunciaron a Galión, procónsul de Acaya, El que salió muy mal fue Sóstenes, a quien propinaron una cruel paliza.

Bueno, amigo Pablo, y ¿cómo no te hundes ante las dificultades, ante el rechazo, ante las amenazas y la violencia?

+- Mi buen amigo: Dios me da fuerzas. Hay veces que tengo la impresión de que el Señor me dice: Pablo, no temas; sigue hablando y no te calles. Yo estoy contigo. Muchos de los que te escuchan son pueblo mío.

Pero el Señor ¿te habla?

+- Dios se revela en el corazón. Y el corazón también tiene sus ojos y sus oídos. Desde ahí, desde el corazón se puede ver a Dios y se puede oír su voz. Uno se da cuenta de que la violencia, el rechazo, la oposición y la persecución no tienen la última palabra.

Interesante, amigo Pablo. ¿Algo más?

+- Solo decirte que después con embarqué con Priscila y Aquilas hacia Siria, pasé por Centreas, después llegué a Éfeso, donde querían que me quedara por un tiempo, pero les prometí hacerlo en otra ocasión. De Éfeso pasé a Antioquía, finalizando así mi segundo viaje.

Nos despedimos, mi admirado amigo, hasta pronto.



VE Y LO CUENTAS

Como un signo de resurrección, de que Cristo vive y sigue teniendo fuerza entre nosotros, de que la fraternidad que instauró como signo que nos identifica está viva, los cristianos de Linares nos vamos a reunir el día 1 de Mayo en el Colegio de los Salesianos para tener una jornada de convivencia desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Un sábado de convivencia cristiana en el que vamos a intentar compartir la comida, la bebida, la vida de nuestras comunidades parroquiales y la amistad. Ve contándoselo a tu gente y animándola a celebrar el encuentro. No lo eches en el olvido.



LO QUE NO VENDE

Me contaba Oscar cuando anteayer le pregunté cómo había pasado la Semana Santa: “He estado en la parroquia celebrando la liturgia de estos días, me he metido de lleno y me he leído lo que nos has escrito este año sobre la Virgen y he sentido ganas de salir a la calle a vivirlo con ella. Cuando salí el viernes de madrugada llevando a Jesús y por la noche la Soledad, llevaba aquí dentro una cosa que tenía ganas de gritar por qué somos tan imbéciles y cazurros. Pero me doy cuenta lo ignorantes que somos, pues los mismos que van conmigo debajo, llevando a la imagen, me critican porque vengo a la iglesia” Efectivamente, Oscar, es que lo que vende es la juerga, el lucimiento, pero no ese sentimiento grande que tú tienes. No te dejes vencer, no seas nunca borrego.



FELIZ SEMANA

Desde nuestra CABRIA queremos enviar hoy nuestro saludo a todas esas chicas que vivís con nosotros en la casa Sta. María Rosa Molas, que habéis tenido el coraje de asumir lo más lindo que tenéis: la capacidad para generar VIDA y le habéis hecho frente a todo y habéis traído al mundo vuestros hijos. No tengáis miedo. Dios está a vuestro lado, OS QUEREMOS.

LA CABRIA Nº 29

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO –I- DE PASCUA

12 DE ABRIL DE 2.009
Año –I- Nº 29
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com




EDITORIAL

NO BUSQUÉIS A JESÚS ENTRE LOS MUERTOS

Efectivamente, Jesús no está entre los muertos, sino entre aquellos que creen en la vida y la apoyan, como nuestra Ana Cruz Lendínez. El día 27 de Marzo le dieron el premio de “Jiennense del año” por sus valores humanos
“Quisiera tener esta noche un espacio para hablar de la vida, de esa vida que no es perfecta, que muchas veces se desecha, que tiene carencias, que es limitada, que a veces es asediada por la enfermedad, la discapacidad, la falta de hospitales, de escuelas. Esas vidas imperfectas, frágiles, “tercermundistas” como se dice aquí, son las que defendemos en nuestro proyecto en el Hogar de Belén en Ecuador. Llevo más de ocho años viendo como la VIDA suele vencer sobre todas las dificultades si se hace una verdadera apuesta por ella, si se construye poco a poco un nido para acogerla. Y si hablo de VIDA tengo que hablar también de familia, para mí es una palabra clave tanto en mi vida personal como de trabajo, de compromiso. Es la verdadera escuela de valores humanos.
¿Dónde aprendió Ana a valorar y respetar la vida?
“con mis padres que han modelado este barro con su constancia y su amor incondicional. Mi madre que me ha transmitido su fe profunda en Dios y su capacidad de entrega a los demás, y mi padre su amor al trabajo y la tolerancia hacia todos y todo. Ellos me han ayudado a mirar con bondad la vida y a respetarla siempre.A mis cuatro hermanos, que me han hecho crecer sin complejos, y me han integrado siempre en los juegos, haciéndome sentir igual que ellos a pesar de mis limitaciones (…).
Y eso que aprendió en su familia, lucha por seguir construyéndolo en la suya:
“Ahora con mi pequeña familia, a Antonio y mis dos hijos ecuatorianos Carla y Paco. A veces pienso que mi familia con tanta diversidad representa en pequeña escala a toda la humanidad. Cada uno tan diferente en raza, carácter y gustos. Y sin embargo, qué fácil quererse, que fácil convivir.
Cristo resucitado vive en vosotros, en esta dirección los podéis encontrar http://www.hogardebelen.org/



PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES 10,34a.37 -43
Evangelizar es predicar a Cristo muerto y resucitado, que pasó haciendo el bien. Hacer el bien es nuestro programa como creyentes.

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: Conocéis.1o que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó ha­ciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con Él.
Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en Judea y en Jerusalén. Lo mataron colgándolo de un madero. Pero Dios lo resucitó al tercer día y nos lo hizo ver, no a todo el pueblo, sino a los testigos que Él había designado: a nosotros, que hemos comido y bebido con Él después de su resurrección.
Nos encargó predicar al pueblo, dando solemne testimonio de que Dios lo ha nombrado juez de vivos y muertos. El testimonio de los profetas es unánime: que los que creen en Él reciben, por su nombre, el perdón de los pecados.
Palabra de Dios

Lectura de la caria del apóstol san Pablo a los COLOSENSES 3,1-4
Los cristianos no podemos ofrecer al pueblo solo la esperanza en una liberación terrena. Es preciso buscar los bienes de arriba, donde está Cristo.
Hermanos:
Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra.
Porque habéis muerto, y vuestra vida está con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también vosotros apareceréis, juntamente con Él, en gloria.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san JUAN 20,1-9
Creemos, por la fe y por el testimonio de los apóstoles, que Cristo ha resucitado. También ellos llegaron a Cristo resucitado por la fe.

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.
Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró.
Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte.
Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que Él había de resucitar de entre los muertos.
Palabra del Señor


AÑO DE S. PABLO

27 ENTREVISTA: MI SEGUNDO VIAJE (a). ESTANCIA EN ATENAS. Hech. 17,16-34)

Shalom, amigo Pablo: ¿Continuamos con tu segundo viaje?

+- Resumiendo te diré que en Berea y en Tesalónica tuvimos grandes dificultades. Nos vimos precisados a salir a toda prisa, aunque Silos y Timoteo se quedaron en Berea y a mí me llevaron a Atenas.

¿Y cómo te fue en Atenas?

+- Fue una estancia demasiado ajetreada, pero interesante, ya que porque hablé con gentes de distintas culturas: filósofos, epicúreos, estoicos, etc. El contacto con los pensadores siempre es muy provechoso.

¿Algo importante, además de eso?

+- Para mí fue importante el discurso en el areópago, a pesar de que, al menos aparentemente, no tuve éxito.

¿Y por qué dices aparente-mente?

+- Pues muy sencillo, amigo periodista; porque uno no ve la acción que Dios realiza en el corazón de las personas, tanto en el momento en que están oyendo la Palabra de Dios, como después en un plazo más largo.

Desde luego, Pablo, eres un hombre de fe.

+- Es verdad. Por la gracia de Dios 'vivo en la fe del Hijo de Dios, que me ha amado y se ha dado a sí mismo por mí'. (Gal. 2,20).
Pero sigamos con mi estancia en Atenas. Estaba ya cansado e indignado de ver tantos ídolos. Y es que, cuando no se conoce a Dios, el hombre crea sus dioses. Vi un altar en el que estaba grabada esta inscripción: AL DIOS DESCONOCIDO.

Y aprovechaste la ocasión, ¿verdad?

+- Pues sí. Empecé a hablarles de “ese Dios desconocido”. Todo iba viento en popa cuando les hablé del “Dios que hizo el mundo y todo cuanto hay en él”; “el que creó todo el linaje humano…con el fin de que todos buscasen a Dios, para ver si a tientas lo buscaban y lo hallaban”. Les dije también que ese Dios no se encuentra lejos de nosotros mismos, pues el Él vivimos, nos movemos y existido…”

Entonces ¿dónde encontraste la dificultad?

+- Cuando les hablé de la resurrección de los muertos. Al oír esto, unos se burlaron de mí, y otros, más educados, me dijeron: “sobre esto ya te oiremos otra vez”, Y se fueron.

¿Todos se marcharon?

+- Bueno, todos no. Algunos creyeron. Entre ellos se encontraban Dionisio Areopagita y una mujer, que ya nombré en otra ocasión llamada Damaris.
Pero terminemos ya pues es tarde.

Me parece bien.


VE Y LO CUENTAS

Vamos a comenzar una nueva experiencia con nuestros familiares y amigos enfermos de Linares y de toda la provincia: se trata de un movimiento en el que ellos se sientan integrados y puedan constatar su valor dentro de la vida de la iglesia. Queremos que sepan que no son un estorbo, que los necesitamos. Son los enfermos con la Virgen de Lourdes.
Estamos necesitando gente joven, voluntarios que se animen para poder ayudar en las movidas que hagamos con ellos. Pueden presentarse en cada una de sus parroquias. De la misma manera necesitamos voluntarios para Caritas. Anúncialo por ahí entre tus amigos.


LO QUE NO VENDE

Hay un montón de gestos bonitos y grandiosos que están escondidos y que no nos atrevemos a sacar porque aquellos que están “muertos” se asustan de ellos e inmediatamente tachan a quien los hace de tonto, de facha, de beato… y es que, claro está, alguien que vive muerto no es capaz de valorar algo que tenga sabor a vida. De nuevo me he encontrado con mi amigo Alberto que esta semana, que ha tenido de vacaciones se la ha paso ayudando en una leprosería. Esto no saldrá en ningún medio de comunicación.


EN ESTA SEMANA

-El jueves da 16 a las 7´30 tendremos reunión de catequistas

FELIZ SEMANA

Desde lo alto de nuestra CABRIA deseamos de todo corazón una feliz PASCUA de resurrección a todas las familias de nuestra comunidad. Que Cristo Resucitado viva en todos ellos y la alegría y la Paz se implanten como bandera que los distinga.
En este tiempo en que la muerte se nos quiere implantar como un valor, queremos felicitar a todos aquellos que luchan por la VIDA en todos sus niveles, que defienden la dignidad de la persona como valor absoluto y la vida como el don más precioso regalado por Dios. Vosotros sois un signo vivo de Cristo resucitado
En esta semana de PASIÓN queremos enviar nuestro saludo y nuestra solidaridad con todas las madres que estáis viviendo la pasión de ver vuestros hijos sin esperanza, víctimas del sistema que se ha montado y que los ha excluido.
Queremos sentirnos también al lado de aquellas que tienen en su casa un anciano o un enfermo y no han de poder unirse a la celebración de la comunidad.
Por último, queremos estar al lado de los enfermos que unen su dolor al de Cristo y se sienten clavados en una cama.

LA CABRIA Nº 28

HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO DE RAMOS -B-
5 DE ABRIL DE 2.009
Año –I- Nº 28
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com




EDITORIAL

SUBIMOS A JERUSALÉN

Nos cuenta el evangelio que subían a Jerusalén; Jesús iba delante y a toda prisa, mientras que los discípulos iban detrás, discutiendo quién ocuparía el mejor puesto… ¡Lo de siempre y lo de todos!¡Qué pena, Señor! ¡No cambiamos! Esta mañana he cogido el periódico para ver lo que dicen de la manifestación que ayer se hizo en toda España por la vida; apenas trae una pequeña reseña donde dice que en Jaén se reunieron en la puerta de la catedral alrededor de 300 personas; en cambio, le dedica 4 páginas a la ministra de igualdad que dice que la ley del aborto lo único que quiere es defender los derechos del “no nacido”, pues, -según ella- toda persona tiene derecho a ser querida y acogida, si es que no va a ser así, se le evita vivir esa situación que no es digna de la persona.
¡Dios mío, qué disparate! Si es que aplicamos esa regla, ¿Quién quedaría en este mundo, empezando por la misma ministra y terminando por mí?
En otro pequeño recuadro veo que tres religiosas han sido expulsadas de Marruecos, por hablar de Ti; eso está prohibido allí. Pero el colmo es que le enseño la noticia a un señor que estaba a mi lado desayunando en el bar y me responde: “Lo veo muy lógico y justo: ¿A qué tienen que ir a hablar de religión en un país que ya tiene la suya? Le respondí que cómo me explicaba, entonces, el que aquí se les subvencione hasta la construcción de sus mezquitas y me responde que también es lógico, puesto que nosotros somos un país abierto y libre. Perdóname, Señor, pero yo también me hago un lío. Efectivamente, ya veo que aquí, para los intereses que tenemos montados, el único que estorba eres Tú y por eso, todo es lógico y correcto desde el perseguirte a muerte hasta potenciar al máximo todo el folklore que se ha montado a costa de tu pasión y muerte, sí, porque tu resurrección no interesa tampoco. Aquí lo único que resucita del letargo del invierno es la primavera.
Pero lo que más me duele es que los cristianaos, como los apóstoles, todavía seguimos disputándonos el pesebre.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del profeta ISAÍAS 50,4-7
El siervo tiene el dolor de toda criatura, pero también tiene la esperanza; esa esperanza que no debe faltarnos en las dificultades y hasta en los reveses de la vida.

En aquellos días dijo Isaías:
Mi Señor me ha dado una lengua de iniciado, para saber decir al abatido una palabra de aliento.
Cada mañana me espabila el oído, para que escuche como los iniciados.
El Señor Dios me ha abierto el oído; y yo no me he rebelado ni me he echado atrás.
No oculté el rostro a insultos y salivazos. Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, la mejilla a los que mesaban mi barba.
Mi Señor me ayudaba; por eso no quedaba confundido; por eso ofrecí el rostro como pedernal, y sé que no quedaré avergonzado.
Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los FILIPENSES 2,6-11
Para salvarnos Cristo quiso compartir la tragedia humana. Se anonadó y se hizo el esclavo de todos. Este es el camino de todo proceso de liberación: hacer de la vida un don.

Hermanos:
Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someter­se incluso a la muerte, y una muerte de cruz.
Por eso Dios lo levantó sobre todo, y le concedió el «Nombre-sobre todo-nombre»; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble -en el Cielo, en la Tierra, en el Abismo-, y toda lengua proclame: «Jesucristo es Señor!», para gloria de Dios Padre.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san MARCOS 11,1-10
Con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén empezamos la celebración solemne de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Es una pena que hayamos convertido la Semana Santa en un espectáculo de atracción turística.

Se acercaban a Jerusalén, por Betfagé y Betania, junto al Monte de los Olivos, y Jesús mandó a dos de sus discípulos, diciéndoles:
Id a la aldea de enfrente y, en cuanto entréis, encontraréis un borrico atado, que nadie ha montado todavía. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta por qué lo hacéis, contestadle: E1 Señor lo necesita y lo devolve­rá pronto.
Fueron y encontraron el borrico en la calle, atado a una puerta; y lo soltaron. Algunos de los presentes les preguntaron:
-¿Por qué tenéis que desatar el borrico?
Ellos le contestaron como había dicho Jesús; y se lo permitieron.
Llevaron el borrico, le echaron encima sus mantos, y Jesús se montó.
Muchos alfombraron el camino con sus mantos, otros con ramas cortadas en el campo. Los que iban delante y detrás gritaban:
-Viva, bendito el que viene en nombre del Señor.
Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David.
¡Viva el Altísimo!
Palabra del Señor


AÑO DE S. PABLO

26: ENTREVISTA: MI SEGUNDO VIAJE.
Shalom, amigo Pablo. Tengo curiosidad por conocer tu segundo viaje.

+ -Bien. Lo hicimos entre los años 49 al 52. Pero, antes de empezar con el segundo viaje, me vas a permitir que te cuente un llamativo episodio del viaje anterior.

Me parece muy bien.

+ -Ocurrió en Listra. Nos encontramos a un tullido. Dios se valió de nosotros y lo curó. La gente nos tomó como dioses y nos vimos y nos deseamos para convencerlos de que nosotros “de dioses, nada”- No te sonrías. Amigo.

Es que me hace gracia… ¿Y los convencisteis?

+ -A duras penas pudimos evitar de que nos ofrecieran sacrificios. Les hablamos del “Dios vivo, que hizo el cielo ya la tierra, el mar y cuanto en ellos hay…derra-mando bienes, enviándonos desde el cielo lluvias y estaciones fructíferas, llenando nuestro corazón de sustento y alegría.” Menos mal que ya se quedaron tranquilos.

¿Empezamos con el segundo viaje?

+ -Sí, no sin antes decirte que en Listra recibí una buena paliza, me apedrearon y me echaron de la ciudad…En fin, gajes del oficio. Y sigo con el segundo viaje. Propuse a Bernabé visitar las iglesias que habíamos fundado en el primer viaje. Bernabé quería que nos acompañara su sobrino Juan Marcos, pero yo me opuse, pues Marcos nos había dejado en la estacada en el viaje primero.

¿Entonces?

+ -Como no nos pusimos de acuerdo, Bernabé se fue con Juan Marcos y yo me fui con Silas, y más tarde con Timoteo, que se convirtió en un excelente colaborador. (Hech. 15,36-16,5). Recorrimos Siria y Cilicia, (aquí se nos agregó Timoteo), consolidando iglesias.

Bueno, Pablo ¿y por qué no me cuentas alguna anécdota del viaje?

+ -Como algo curioso te cuento el caso en Filipos de una muchacha esclava, que tenía un espíritu adivino., por lo que era un negocio muy lucrativo para su dueño. Cuando, por mandato de Dios, aquel espíritu salió de aquella muchacha, el dueño perdió su negocio y la emprendió contra nosotros.

¿Y qué os hizo?

+ -Nos prendieron a mí y a Silas, nos arrastraron hasta los magistrados, nos presentaron a los pretores y nos acusaron de haber alborotado a la ciudad, predicando unas costumbres no aceptadas y menos practicadas por los romanos. Nos azotaron bien y nos metieron en calabozos atados de pies y manos.

¿Estuvisteis en la cárcel mucho tiempo?

+ -Nos pusieron en libertad al día siguiente, el carcelero abrazó la fe en Jesús y nosotros nos fuimos a casa de Lidia.

Es tarde. Tenemos que cortar hasta otro día.

+ -Entonces te contaré algo de nuestra estancia en Atenas y en Corinto.
Adiós, amigo



HORARIO PARA ESTA SEMANA SANTA

Domingo de Ramos:

9 a.m. bendición de Ramos
10 a.m. Procesión
12 a.m. Santa Misa
7 p.m. Santa Misa.

Lunes Santo.
-Por la mañana se visitará a los enfermos.
7 p.m.: Eucaristía y a continuación tendremos un rato de oración con la lectura de la pasión de la Virgen María.

Martes Santo.
11 a. m. Misa Crismal en la Catedral
7. p.m. Eucaristía y Oración

Miércoles Santo:
-Por la mañana se visitarán a los enfermos.
7. p.m. Procesión de Jesús de la Buena Muerte. Oración

Jueves Santo:
7 p.m. Cena del Señor
11 p.m. Hora Santa

Viernes Santo
11 a.m. Vía Crucis de los enfermos
4 p.m. Adoración de la Cruz.
7 p.m. Oración

Sábado Santo:
11 p.m. Vigilia Pascual

Domingo de Resurrección
10 a.m. Eucaristía
12 a.m. Eucaristía

FELIZ SEMANA

En esta semana de PASIÓN queremos enviar nuestro saludo y nuestra solidaridad con todas las madres que estáis viviendo la pasión de ver vuestros hijos sin esperanza, víctimas del sistema que se ha montado y que los ha excluido.
Queremos sentirnos también al lado de aquellas que tienen en su casa un anciano o un enfermo y no han de poder unirse a la celebración de la comunidad.
Por último, queremos estar al lado de los enfermos que unen su dolor al de Cristo y se sienten clavados en una cama.