LA CABRIA Nº 19


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES.
Domingo III del T. Ordinario
1 de Febrero 2.009
Año -I- Nº 19


EDITORIAL

“Combatir el hambre, proyecto de todos”
Comencemos haciendo un sencillo análisis desde la fe de las causas que motivaron el nacimiento de Manos Unidas a raíz de la llamada de la FAO ante la situación trágica de hambre que estaba viviendo el mundo hace 50 años. Situación que sigue siendo la misma, porque han cambiado las cifras, pero no ha cambiado ni el motor ni la estructura y organización del mundo.
El mal consiste en haber expulsado del mundo a Dios, en aras del progreso del hombre. Una cierta filosofía dominante dictó que la idea de Dios, y la ética que surge de ella, era enemiga del hombre y del progreso.
En el fondo, no es que el hombre haya prescindido de Dios, sino que ha sustituido al Dios verdadero por el “dios dinero”. Algunos acusan a Dios de estar permitiendo la situación actual de pobreza y miseria, pero no es así, sino justo lo contrario: la situación actual es el resultado de que Dios ha sido expulsado del mundo por los hombres.
Al adorar al dinero como dios, la sociedad asume actitudes y realiza las obras de ese dios falso. Y las actitudes del “dios dinero” son el egoísmo o la avaricia, y sus obras son el consumismo, como finalidad de la vida, y la acumulación del dinero, como medio para poder consumir todo lo que se pueda y cuanto antes.
Misión nuestra, como creyentes, es cambiar de dios, volver al Dios de la vida y a sus obras, que son el amor, la fraternidad y la misericordia con toda la familia universal.
¿De dónde ha de venir la inspiración y la fuerza? Del mandamiento nuevo del amor que Jesús nos dio:” Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a otros como yo os he amado.”



PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del DEUTERONOMIO 18,15-20
Los profetas de Israel hablaban en nombre de Dios. Por eso era preciso escucharlos.

Moisés habló al pueblo, diciendo:
-Un profeta, de entre los tuyos, de entre tus hermanos, como yo, te suscitará el Señor, tu Dios. A él lo escucharéis. Es lo que pediste al Señor, tu Dios, en el Horeb el día de la asamblea:
«No quiero volver a escuchar la voz del Señor, mi Dios, ni quiero ver más ese terrible incendio; no quiero morir».
El Señor me respondió: «Tienen razón; suscitaré un profeta de entre sus hermanos, como tú. Pondré mis palabras en su boca, y les dirá lo que yo le mande. A quien no escuche las pala­bras que pronuncie en mi nombre, yo le pediré cuentas. Y el pro­feta que tenga la arrogancia de decir en mi nombre lo que yo no le haya mandado, o hable en nombre de dioses extranjeros, ese profeta morirá».
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los CORINTIOS 7,32-35
Lo importante es “servir al Señor” sea un casado o célibe.
Hermanos:
Quiero que os ahorréis preocupaciones: el soltero se preocupa de los asuntos del Señor, buscando contentar al Señor; en cambio, el casado se preocupa de los asuntos del mundo, bus­cando contentar a su mujer, y anda dividido. lo mismo, la mujer sin marido y la soltera se preocupan de los asuntos del Señor, consagrándose a ellos en cuerpo y alma; en cambio, la casada se preocupa de los asuntos del mundo, bus­cando contentar a su marido.
Os digo todo esto para vuestro bien, no para poneros una trampa, sino para induciros a una cosa noble y al trato con el Se­ñor sin preocupaciones.
Palabra de Dios


Lectura del santo evangelio según san MARCOS 1,21-28
El secreto de la autoridad de Jesús es la fuerza de su palabra y su creatividad. Además Jesús manifiesta su poder contra el mal.
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaúm, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad.
Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar:
-¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios. Jesús lo increpó:
-Cállate y sal de él.
El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos:
-¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen.
Su fama se extendió enseguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.
Palabra del Señor


AÑO DE S. PABLO

17 ENTREVISTA: En Antioquía y en Jerusalén. Comunión de bienes.

Como siempre, amigo Pablo: Shalom; mi saludo cordial.

+- Y mi saludo, no menos cordial, para ti, amigo periodista.

El otro día me quedé con el deseo de conocer más de cerca la comunidad de Antioquía.

+- De esto vamos a hablar hoy. Como te dije el otro día, los que llegaron a Antioquía, después de la muerte de Esteban, formaron una comunidad. Pero resulta que estos hablaban solo a los judíos.

¿Solo a los judíos?

+- Sí. Eso fue muy corriente al principio. Pero también había entre ellos algunos chipriotas y cirenenses que empezaron a hablar con los griegos, es decir con los gentiles.

Y así fue cómo la iglesia empezó a abrirse a todos los pueblos.

+- Efectivamente. Al enterarse en Jerusalén de lo que estaba pasando, mandaron a Bernabé y tuvo la agradable sorpresa de ver que una considerable multitud se había agregado Señor.

Sin duda que por esta razón tu estancia en Antioquía sería muy agradable.

+- El año que estuve en Antioquía fue, más que agradable, maravilloso. Tan sensibilizada estaba aquella comunidad que, al enterarse de que en Judea había una gran hambre, hicieron una colecta y nos encargaron a Bernabé y a mí que la lleváramos a Jerusalén, tarea que hicimos con agrado. (Hech. 11,25-26).

Una simple curiosidad: ¿Quiénes se hicieron cargo de la colecta?

+- Pues entregamos la colecta a los “presbíteros”, ya que los apóstoles se tuvieron que marchar, debido a la persecución de que eran objeto.

Todo esto, amigo Pablo, me está resultando interesante. Pero el tiempo apremia. Nos veremos otro día.

+- Vale.


VE Y LO CUENTAS

El día 20, tomaba posesión de su mandato, como primer Presidente negro de los Estados Unidos de América, Barack Obama Se cumplian así, en parte, los sueños de Martín Luther King, premio Nobel de la paz y mártir por defender los derechos de la población negra..
Tengo un sueño, decía: “Tengo un sueño: “Sostenemos: …que todos los hombres han sido creados iguales”.
Tengo un sueño: que un día sobre las colinas rojas de Georgia los hijos de quienes fueron esclavos y los hijos de quienes fueron propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la fraternidad.
Tengo un sueño: que mis cuatro hijos vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel sino por su reputación.
Tengo un sueño: que un día allá abajo en Alabama, con sus racistas despiadados, con su gobernador que tiene los labios goteando con las palabras de interposición y anulación, que un día, justo allí en Alabama, niños negros y niñas negras podrán darse la mano con niños blancos y niñas blancas, como hermanas y hermanos.
Tengo un sueño: que un día todo valle será alzado y toda colina y montaña será bajada, los lugares escarpados se harán llanos y los lugares tortuosos se enderezarán y la gloria del Señor se mostrará y toda la carne juntamente la verá.
Ésta es nuestra esperanza. Ésta es la fe… Con esta fe seremos capaces de transformar las chirriantes disonancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a la cárcel juntos, de ponernos de pie juntos por la libertad, sabiendo que un día seremos libres.
Éste será el día, éste será el día en el que todos los hijos de Dios podrán cantar con un nuevo significado “Tierra mía, es a ti, dulce tierra de libertad, a ti te canto. Tierra donde mi padre ha muerto, tierra del orgullo del peregrino, desde cada ladera suene la libertad”.
LEE ESTO ATENTAMENTE, MEDITALO, COMÉNTALO Y DALO A CONOCER.

LA CABRIA Nº 18

HOJA PARROQUIAL -S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO -III- DEL T. ORDINARIO
25 de Enero 2009
Año -I- Nº. 18


EDITORIAL


ESTAMOS DE REBAJAS

Todos los comercios en esta época anuncian en sus escaparates ¡REBAJAS! ¡GRANDES REBAJAS! del 30%, 50 % y ¡hasta el 70% menos! Hay que vender lo que ha quedado de temporada y también lo de temporadas pasadas, para la próxima se habrán pasado de moda y necesitan sitio para lo nuevo.
A veces da la sensación que los cristianos estemos también de rebajas. Miremos nuestros valores, principios, convicciones, nuestro testimonio… Hemos rebajado la exigencia, la coherencia, la responsabilidad, hasta el mensaje del Evangelio… el relativismo que nos envuelve, también lo hace con nosotros y no nos atrevemos a defender LA VERDAD, sino que aceptamos que cada uno tiene derecho a su verdad y por ese derecho ya es válida. Hemos rebajado tanto en la educación de niños y jóvenes: esfuerzo, responsabilidad, trabajo…, que los dejamos sin recursos para afrontar las dificultades de la vida. La luz que encendimos en su bautismo vamos dejando que se apague, rebajando su formación espiritual hasta niveles casi inexistentes. Aceptamos las rebajas del lenguaje: interrupción del embarazo por aborto, muerte digna por suicidio asistido, pre-embrión por embrión implantado, clonación terapéutica por manipulación de embriones…Y así LA VERDAD se va diluyendo, confundiendo, olvidando.
San Pedro Poveda vivió unos momentos históricos muy difíciles y complicados para los católicos por eso animó a los seglares a hacer de su vida cotidiana un testimonio vivo de Cristo y les propuso como modelo a los primeros cristianos. Las orientaciones de nuestro santo universal vuelven a cobrar pleno sentido. No podemos andar con rebajas en nuestra fe, al contrario nuestro testimonio tiene que ser tan fuerte como lo fue el de ellos, el mensaje de Jesús no está pasado de moda, es plenamente actual ¡NO LO REBAJEMOS!

PALABRA DE DIOS


Lectura de la profecía de JONÁS 3,1-5.10

Dios llama al profeta Jonás para enviarlo a Nínive, donde vivían los enemigos encarnizados del pueblo de Israel. Los ninivitas, al oír a Jonás, se convierten y Dios los perdona.

En aquellos días, vino la palabra del Señor sobre Jonás: -Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y predícale el mensaje que te digo.
Se levantó Jonás y fue a Nínive, como mandó el Señor. Nínive era una gran ciudad, tres días hacían falta para recorrerla. Comenzó Jonás a entrar por la ciudad y caminó durante un día, proclamando:
-¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida! Creyeron en Dios los ninivitas; proclamaron el ayuno y se vistieron de saco, grandes y pequeños.
Y vio Dios sus obras, su conversión de la mala vida; se compadeció y se arrepintió Dios de la catástrofe con que había amenazado a Nínive, y no la ejecutó.
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los CORINTIOS 7,29-31
En este mundo nada ni nadie puede ser un valor absoluto. Todo es pasajero.

Digo esto, hermanos: que el momento es apremiante: Queda como solución que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: porque la representación de este mundo se termina.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san MARCOS 1,14-20
Hay que cambiar de vida y escuchar al Maestro que nos llama

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.
Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago.
Jesús les dijo:
-Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres. Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.
Palabra del Señor

AÑO DE S. PABLO

16 ENTREVISTA: En Tarso

Shalóm, amigo Pablo: Supongo que lo pasarías bien en tu tierra natal.

+- Siempre es agradable volver a las propias raíces. Allí nací, allí crecí y allí están arraigados muchos recuerdos y vivencias que llevo en el corazón. En esos años he trabajado por el Reino de Dios, predicando a Jesús, que es mi vida. Desde que me encontré con Él mi vivir es Cristo.
Inesperadamente vino Bernabé para llevarme a Antioquía.

No conozco Antioquía

+ -Es una ciudad muy antigua, fundada en el año 300 a.C. por Seleuco I Nicátor, capital de la provincia romana de Siria y residencia del gobernador romano. Está enclavada en una fértil llanura, entre los montes Amanor y Kasios, y es una rica plaza comercial, foco también de la cultura helenista,

Aunque sea curiosidad ¿Por qué Bernabé vino a buscarte para que te marcharas con él a Antioquía?

+- Es que en esta ciudad se instalaron muchos creyentes de los que huyeron de Jerusalén, a partir de la muerte de Esteban. (Hech. 11,19-26). Otros llegaron hasta Fenicia y Chipre. En Antioquía formaron una viva y pujante comunidad de la que hablaremos más largamente el próximo día.
Como dato curioso, te diré que fue en Antioquía donde los seguidores de Jesús empezaron a llamarse “cristianos”

Gracias, amigo, hasta la próxima entrevista.


VE Y LO CUENTAS

Entonces no había Misa por la tarde. Todas las mañanas, a las siete, se abría el templo parroquial. A esa hora recibía la Comunión un hombre, ya que por la tarde tampoco se podía impartir la Comunión y él tenía que incorporarse muy de mañana a su trabajo.
Poco después rompían el silencio unos pasos, con un suave taconeo. Pasos más bien lentos. Era una viejecita, vestida normalmente de oscuro, con un pañuelo cubriéndole la cabeza. Se ponía de rodillas, sacaba su rosario y se ponía a desgranar las cuentas y a musitar, una vez y otra, el Ave María.
He sido muy desgraciada, decía. De joven, con solo 16 años, tuve un desliz. Mi familia, especialmente mi padre, perteneciente a una clase con cierto relieve social, no pudo soportar aquella mancha, y me echaron de la casa.
Buscaba trabajo, pero cuando se enteraban por qué estaba fuera de casa siendo tan joven, me rechazaban. Me ofrecieron un trabajo pero “a costa de…”.Me acogieron muy bien en aquella casa. Hasta me mimaban por ser la más joven, pero yo veía que se quedaban enterrados para siempre mis más ansiados sueños: tener un hombre que me quisiera, con quien compartir la vida. Tener unos hijos por amor, formar una familia y gozar de una vida normal. Nadie puede figurarse lo que es ser un objeto de placer. Que lleguen, te paguen y que después en la calle, todo el mundo te desprecie.
Me acordaba de aquellos domingos y de aquellos meses de mayo, cuando, con mis amigas, íbamos a la iglesia y rezábamos a la Virgen y cantábamos en la Misa. Creo que por eso nunca he dejado de rezar, cuando tenía ocasión. Ya soy vieja y siento, como siempre lo he sentido, que Dios me acoge, me perdona y me quiere. También hay gente que, sabiendo lo que he sido, me quiere y me ayuda.
DIOS ES BUENO. VE Y LO CUENTAS.


LO QUE NO VENDE

Los padres que echaron de su casa a la joven de 16 años no tuvieron en cuenta la situación de su hija, ni su escasa edad, ni su falta de experiencia, ni la debilidad propia de la naturaleza humana. La pusieron en el borde de un precipicio con casi todas las posibilidades de despeñarse por él.
Para ellos lo único que importaba, LO ÚNICO QUE VENDÍA era el orgullo de clase, el prestigio social, el buen nombre de la familia, la bondad farisaica.
Es posible que fueran todos los domingos a Misa y hasta puede ser que tuvieran un reclinatorio solo para ellos., pero lo que más les importaba, LO QUE MÁS VENDÍA era mantener intacto el prestigio social. Eso VENDÍA más que la hija y más que el mismo Cristo.



FELIZ SEMANA

Quiero dar las gracias en nombre propio y de toda la parroquia al grupo de teatro de la A, de VV. S. José por el detalle que han tenido de presentar la obra del “Afortunado” en beneficio de la parroquia. Pero no quiero dejar de felicitarlos a todos por lo bien que lo hicieron y animarles a preparar obras en ese estilo, por todo el bien que pueden hacer.

LA CABRIA Nº 17




HOJA PARROQUIAL. S. JOSE DE LINARES
Domingo II del Tiempo Ordinario
18 de enero de 2.009
Año -I- Nº 17
EDITORIAL

ESCLAVOS DE LAS COSAS

¡Cuántas cosas nos esclavizan! ¡Por cuántas cosas nos dejamos esclavizar! Actuamos como esos coches teledirigidos a distancia, hacemos lo que nos marcan y como no vemos el cable invisible que nos ata ni la mano que nos dirige nos creemos libres. Luego cuando se nos agotan las pilas nos paramos, no somos capaces de tomar iniciativas y de plantar cara, de oponernos al sistema, al mercado; nos han dejado inútiles, han anulado nuestra capacidad de reacción. Y pedimos que nos carguen otros las pilas.
Nos hemos metido en esta rueda que gira cada vez más deprisa: tener-consumir, consumir-tener. No nos paramos a pensar, ya lo hacen otros por nosotros ¿por qué dedicar tiempo a esto? Si nos paramos, cada vez nos gusta menos lo que vemos y ante esto mejor estar ciegos. ¡Que me dejen tranquilo y no me compliquen la vida! ¡Con lo bien que se está dejándose llevar!
Además, para eso está el mando a distancia ¡qué cumpla su función! Y No lo dudemos, la cumple, pero no pensando en la persona sino en sus intereses: poder-dinero, dinero-poder.
Y ante este tinglado ¿qué hacemos los cristianos? ¿Qué haría Jesús ante esto y ante nuestras actitudes? No es difícil contestar, leamos el Evangelio, allí encontraremos como Él denunció todo lo que esclavizaba a la persona; fue claro, no anduvo a medias tintas y por eso lo mataron. Si somos auténticos seguidores de Jesús trabajaremos por la liberación del hombre y denunciaremos todo lo que lo mantiene esclavizado. Nuestra voz y nuestras acciones tienen que ir dirigidas a denunciar y establecer el Reino de Dios que es el de la justicia, la solidaridad, la libertad, el amor, la verdad, la paz y esto se consigue denunciando las injusticias, viviendo con austeridad, sencillez, entrega, generosidad y lucha interior contra todo aquello que nos impide salir de nosotros mismos.


LA PALABRA DE DIOS
Lectura del primer libro de SAMUEL 3,3b-10.19
Dios llama a Samuel y sigue llamando a muchas personas. Lo que pasa es que unas están atentas, otras distraídas y otras se hacen el sordo. Que estemos atentos a la llamada.

En aquellos días, Samuel estaba acostado en el templo del Señor, donde estaba el arca de Dios. El Señor llamó a Samuel, y él respondió:
-Aquí estoy.
Fue corriendo a donde estaba Elí y le dijo: Aquí estoy; vengo porque me has llamado.
Respondió Elí: No te he llamado; vuelve a acostarte.
Samuel volvió a acostarse.
Volvió a llamar el Señor a Samuel. Él se levantó y fue a donde estaba Elí y le dijo:
Aquí estoy; vengo porque me has llamado.
Respondió Elí: No te he llamado, hijo mío; vuelve a acostarte.
Aún no conocía Samuel al Señor, pues no le había sido revelada la palabra del Señor.
Por tercera vez llamó el Señor a Samuel, y él se fue a donde estaba Elí y le dijo: Aquí estoy; vengo porque me has llamado.
Elí comprendió que era el Señor quien llamaba al muchacho, y dijo a Samuel: Anda, acuéstate; y si te llama alguien, responde: «Habla, Señor, que tu siervo te escucha».
Samuel fue y se acostó en su sitio. El Señor se presentó y le llamó como antes:
-¡Samuel, Samuel!
Él respondió: Habla, que tu siervo te escucha.
Samuel crecía, y el Señor estaba con él; ninguna de sus palabras dejó de cumplirse.
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol San Pablo a los CORINTIOS 6,13c-15a.17-20
Había en Corinto un templo dedicado a la prostitución sagrada. San Pablo condena esta práctica, ya que “el que se une al Señor es un espíritu con Él”.
Hermanos:
El cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor; y el Señor, para el cuerpo. Dios, con su poder, resucitó al Señor y nos resucitará también a nosotros. ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo?
El que se une al Señor es un espíritu con él. Huid de la fornicación. Cualquier pecado que cometa el hombre queda fuera de su cuerpo. Pero el que fornica peca en su propio cuerpo. ¿O es que no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo? Él habita en vosotros porque lo habéis recibido de Dios. No os poseéis en propiedad, porque os han comprado pagando un precio por vosotros. Por tanto, ¡glorificad a Dios con vuestro cuerpo!
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san JUAN 1,35-42
Juan Bautista muestra a Jesús como el Cordero de Dios. Los discípulos de Juan siguieron a Jesús. La fe nace de un encuentro y no de una imposición.
En aquel tiempo, estaba Juan con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba, dice:
-Éste es el Cordero de Dios.
Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús.
Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta: ¿Qué buscáis?
Ellos le contestaron:
-Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives?
Él les dijo: Venid y lo veréis.
Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día; serían las cuatro de la tarde.
Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encuentra primero a su hermano Simón y le dice: Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo). y lo llevó a Jesús.
Jesús se le quedó mirando y le dijo: Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que se traduce Pedro).
Palabra del Señor



AÑO SANTO DE S. PABLO

15.-ENTREVISTA: Perseguido en Jerusalén. (Hech. 9,26-30).

Shalon, amigo Pablo: el otro día, cuando hablamos de tu entrevista con Pedro, se te veía muy contento. ¿Quieres contarme algo más de tu estancia en Jerusalén?.

+ Con mucho gusto, pero lo de hoy no es muy agradable. Otra vez con la persecución. En Damasco los judíos; ahora los helenistas.

Ni que fueras un elemento peligrosísimo para la sociedad. ¿Y quiénes son los helenistas?

+ No te extrañes, amigo. Al Maestro lo persiguieron y lo llevaron a la cruz, y, ya lo decía Él, nosotros no podemos ser más que el Maestro.
¿Los helenistas? Eran judíos que habían vivido fuera de Palestina y disponían en Jerusalén de sinagogas particulares, en las que se leía la Biblia en griego. Estos fueron muy radicales y odiaban a los cristianos, persiguiendo a algunos, como a Esteban, hasta la muerte. El caso es que los helenistas convertidos al cristianismo eran los más emprendedores, pero en el judaísmo fueron los más acérrimos perseguidores de los cristianos.

Y la emprendieron contigo ¿no?

+ Eso es. Mis hermanos para salvarme del peligro que corría mi vida, me llevaron a Cesarea y después me hicieron marchar a Tarso, mi tierra natal.
De esto hablaremos en la próxima entrevista.


VE Y LO CUENTAS
Una viejecita, gitana, menuda, enjuta, con la tez morena y piel arrugada, los ojos negros y una mirada punzante, como si quisiera llegar hasta el fondo del corazón de la persona con quien hablaba.
¿Su casa? De casa nada. Vivía en una chabola cerca de un arroyo pestilente, por tratarse de aguas fecales.
La chabola no podía ser más rudimentaria: unos palos hincados en el suelo, unas chapas y algún trozo de madera. Peor que las chozas que se hacían en los melonares, antes de que el olivo invadiera toda la campiña. Dentro, un jergón de farfollas de las mazorcas del maíz, dos piedras, que hacían de sillas, unas mantas raídas y algunos cacharros de cocina En invierno, decía ella, me dan un rinconcito los vecinos de enfrente, gitanos como yo, a pesar de que se juntan siete en dos habitaciones.
A cambio yo les doy algo de lo que me dan.
Nunca nombraba a su padre ni hermanos. Siempre hablaba de su madre, de la decía que la quería con locura. Ella me enseñó muchas cosas y también a rezar. Y se ponía a decir oraciones…, y oraciones…y oraciones…Quién hubiera podido grabarlas…
¿Y qué le pides a Dios y a la Virgen?. NADA. Cuando rezo, decía, no me encuentro sola: mi madre, el Señor y la Virgen me acompañan. CON ESO TENGO BASTANNTE.
Y yo pienso: si las madres que llevan sus hijos a bautizar les dejaran la misma herencia, que había recibido de su madre aquella viejecita gitana, ¿no te parece que la Iglesia y el mundo serían distintos? VE Y LO CUENTAS.


LO QUE NO VENDE
Era una joven profundamente cristiana, comprometida en la lucha por una sociedad mejor: más justa, más humana y más solidaria. Muy metida en su parroquia, colaboraba, de forma especial en los grupos juveniles. La fe, según afirmaba, la llevó a comprometerse muy de lleno en la política, y es aquí donde ocultaba su condición de creyente. La verdad, decía para justificar su postura, es que Dios no vende mucho en ese campo. Y uno se pregunta: ¿Es preciso ocultar la fe en el campo de la política? ¿De veras que ahí DIOS NO VENDE?


EN ESTA SEMANA
Hoy domingo. 18 a las 8 de la tarde
, el grupo de teatro de la Asociación de vecinos S. José va a representar en el salón de actos de la SAFA la obra "EL AFORTUNADO" para colaborar con la acción social de la parroquia. Una manera de agradecerles es asistir y aplaudirles.


FELIZ SEMANA
En nombre de la parroquia queremos dar las gracias a todos los componentes del grupo de teatro por vuestro gesto de solidaridad y vuestro deseo de poner vuestro granito de arena para hacer que la comunidad cristiana de S. José siga viviendo. ¡Que Dios os bendiga a todos!

LA CABRIA Nº 16

“LA CABRIA”
HOJA PARRQOUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO –I- del T. Ordinario
“BAUTISMO DE JESÚS”
11 ENERO 2009-01-07
Año 1º N1 16



EDITORIAL


EL CORO PARROQUIAL
"Cantad al Señor un cántico nuevo, resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; alabad su nombre con danzas, cantadle con tambores y cítaras". Sal 149.
Desde hace varios años un grupito de personas de nuestra parroquia junto a la hermana Carmen formamos un coro para animar la liturgia del domingo. Al principio, éramos poquitos y sólo teníamos nuestras voces y una gran ilusión; después, el grupo se fue ampliando y con la llegada de la hermana Inmaculada las guitarras, la caja, la pandereta… también pasó a formar parte de él.
Desde el principio el coro quiso hacer realidad las palabras iniciales del salmo. No tenemos grandes voces ni somos profesionales de la música, nuestro objetivo no es lucirnos musicalmente. El Concilio Vaticano II nos dice que el canto en la iglesia es parte necesaria e integral del culto. Por eso el objetivo del coro es realizar un servicio pastoral a través de la animación litúrgica, queremos que la comunidad cada domingo una sus voces a nuestros cantos porque entendemos que se trata de un acto de comunión plena, que nos permite unir en una sola voz nuestra oración y alabanza a Dios, haciendo que la Eucarística sea un celebrar gozoso y festivo de nuestro encuentro con Cristo y con nuestros hermanos. Por esta razón en este curso distribuimos los cantos entre la asamblea, no queremos que nadie se sienta excluido.
Conscientes de la importancia del canto y la música, dedicamos todas las semanas un tiempo (viernes de 18 h. a 19 h. y domingos de 11 h. a 12 h. en el salón parroquial) para ensayar.
Cantamos para despertar las piedras en que se han convertido nuestros corazonesCantamos para hacer pensar lo que Dios Padre espera de cada unoCantamos para sembrar la semilla del EspírituCantamos, para ser cauces que hagan cercano el Mensaje de ÉlCantamos para no desvincularnos jamás de Dios

LA PALABRA DE DIOS

PRIMERA LECTURA.
Dios tiene otra forma de hacer las cosas que nos deja fuera de juego

Lectura del libro del profeta Isaías 42,1-4. 6-7.
Esto dice el Señor: Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi Espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará.
Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará hasta implantar el derecho en la tierra y sus leyes, que esperan las islas. Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he tomado de la mano, te he formado y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones, para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan en las tinieblas.
Palabra de Dios

SEGUDA LECTURA
Dios valora según otros cánones distintos a los nuestros

Lectura de los Hechos de los Apóstoles 10,34-38.
En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos.
Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con él.
Palabra de Dios

EVANGELIO
Cristo rompe los esquemas del protagonismo

Lectura del santo evangelio según san Marcos: 1,6b-11

En aquel tiempo, proclamaba Juan: Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco ni agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.
Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma. Se oyó una voz del cielo:
Tú eres mi Hijo amado, mi preferido.
Palabra de Dios



AÑO DE S. PABLO

14 ENTREVISTA: EL QUE SALVA ES CRISTO, NO LA LEY DE MOISÉS

+ Shalon, amigo periodista. Te has retrasado un poco, pero no te preocupes. Por eso me he adelantado en el saludo.

Muy bien, amigo Pablo. Háblame sobre el problema con los judaizantes.

+ Con mucho gusto. El origen del problema es que los judíos creían que la salvación viene por la pertenencia al pueblo de Israel, al pueblo judío descendiente de Abraham. Para formar parte del pueblo era ne­cesaria la circuncisión y cumplir la Ley de Moisés..

¿Y los judíos que se convertían al cristianismo?

+ Ahí está el problema: Muchos de estos conversos seguían defendiendo la necesidad de la circuncisión y el cumplimiento de la Ley. A estos se les llama judaizantes, con los que hubo grandes conflictos.

Y ¿cómo ocurrieron las cosas?

+ Esto ocurrió, amigo, cuando yo empecé a decir que para salvarse bastaba con creer en Jesús, darse sin reservas a Él y vivir conforme a sus enseñanzas. Pero, además Pedro bautizó a toda la familia de Cornelio (Hech. 10,44-48; 11,17-18) y no se circuncidaron, y Bernabé y yo hicimos lo mismo en otras ciudades.

Cuéntame cómo reaccionaron

+ Pues ya e puedes figurar. Cuando se enteraron no podían soportar que se prescindiera de la circuncisión y del cumplimiento de la Ley, en la que tenían puesta la esperanza de salvación. Dividieron las comunidades ya existentes en Jerusalén, en Antioquia, en Galacia, etc. En muchos sitios se erigieron en mis más encarnizados perseguidores…

Buscasteis soluciones?

+ Hombre, claro. Se suscitó lo que se le ha llamado el Concilio de Jerusalén. Allí habló Pedro, hablé yo y finalmente Santiago y se acordó no imponer más cargas que las indispensables, a los convertidos provenientes del paganismo.

¿Y admitieron los acuerdos las demás iglesias?

+ Sí, sin problemas. En Antioquia, por ejemplo, cuando Judas y Silas leyeron el comunicado los cristianos “se gozaron de recibir aquel aliento”. (Hech. 15,31).

Amigo Pablo: te agradezco mucho que me informes de todo esto, pues soy un ignorante. Hasta pronto.


VE Y LO CUENTAS

Buena persona donde los haya. Toda su vida trabajando en las entrañas de la tierra; en la mina, de martillero. Bajaba uno a la oscuridad, decía, sin saber si volverías a ver la luz. Había sacado adelante cinco hijos y ya se encontraba víctima de la silicosis. Siete años sentado en una mecedora, sin poder acostarse porque se asfixiaba. Los hijos mayores se marcharon buscando otro trabajo, que no fuera el de la mina. Su esposa una mujer fuerte, sencilla, trabajadora y abnegada. Muchas noches en vela, recostada en otra mecedora junto a su marido.
Él era un hombre culto, aunque sin estudios, y un gran conversador, con un gran sentido práctico de la vida y con un corazón grande y amplio, como las llanuras de la Mancha. Profundamente religioso, aunque casi nunca había pisado la iglesia. Para él, -es aleccionador- la única Verdad era Dios...y la familia. Alguna vez tenía que arrepentirse porque había intentado “quitarle las veces a Dios”.
Todo esto en el anonimato, entre las cuatro paredes de una casa pobre, sencilla y limpia. Nada de reconocimiento humano, nada de publicidad, nada de condecoraciones ni de medallas. NADA. Seguro que, como éste, habrá miles de casos desconocidos.
Nosotros ahora sí lo podemos dar a conocer. VE Y LO CUENTAS




LO QUE NO VENDE
Se trata de un joven que es miembro de la banda de una Cofradía. Contento y orgulloso de ser cofrade y de tocar un instrumento, se sacrifica a lo largo del año sin faltar a los ensayos, duren el tiempo que duren, aunque es verdad que, a veces, se alargan demasiado.
Unos amigos@s le proponen asociarse al coro parroquial, alegando que puede ser una ayuda valiosa, puesto que también sabe tocar muy bien la guitarra, aparte de los conocimientos que tiene de música.
¿A Misa todos los domingos?, responde el muchachote. Eso es para los carcas. Entre nosotros eso no se lleva.
El grupo se molesta un poco y le dice: pues mira, nosotros también somos cofrades, como tú, y, sin embargo, sentimos la necesidad de celebrar el día del Señor, el domingo, porque los representados por nuestras imágenes, la Virgen y el Señor nos lo piden. ¡¡¡Y NO SOMOS CARCAS!!! Lo que pasa es que eso en determinados ambientes NO VENDE, y es más fácil dejarse llevar por la corriente.


EN ESTA SEMANA

Día 12- Comienza el cursillo
pre-matrimonial

Día 13-Reunión con los padres de los niños de 2º curso.

Día 14- Reunión con los padres de los niños de 1º curso.

Día 15- Reunión con los padres de los niños de 3º curso.

"LA CABRIA" Nº 15

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
2º DOMINGO DESPUÉS DE NAVIDAD-B
4 DE ENERO de 2009
Año -I- Nº 15


EDITORIAL


DE LO QUE NO HABLAN LOS HIJOS CON SUS PADRES

Según un estudio realizado últimamente por el INE en este año 2008, recién terminado, nos indican que. El 8% de la población española está entre los 9 y los 17 años y en este sector se ha hecho un sondeo que Javier Urra presenta en su libro “El Pequeño Dictador” dándonos una serie de temas sobre los que los jóvenes jamás hablan con sus padres:

“Yo no cuento a mis padres…”
–La hora a la que me acuesto-
-Lo que digo a través del Messenger o de los SMS
- Los botellones que hago
- Desde cuando fumo porros
- Mis relaciones sexuales y con quién me acuesto
- Las veces que he tomado la píldora del día después
- Los embarazos que he tenido
- Cómo me visto cuando salgo de mi casa
- Qué notas saco
- El tiempo que me paso en el ordenador
- Qué hago cuando me enfado con ellos
– Que me meto los dedos para vomitar…

Pero como contrapartida están por otro lado los temas que los padres ocultan a sus hijos y a toda la familia; es decir, la mentira se establece como norma de relación y lo único que interesa es dar una apariencia bonita y mientras, que todo permanezca tapado aquí no pasa nada.
Ahora celebraremos el día de Reyes: otra mentira más que construimos y tapamos con regalos, y cuanto más caros, mejor quedamos y más disimulamos el mundo del que vamos huyendo.
Si en NAVIDAD escondemos la alegría de ser elevados a la dignidad de Hijos de Dios, en Reyes escondemos la llamada que tenemos a ser testigos de un mensaje universal de salvación

PALABRA DE DIOS

PRIMERA. LECTURA

El autor del Libro del Eclesiástico hace un elogio de la Sabiduría, que acompañó a Dios en las grandes etapas de la salvación, comenzando por la misma creación

Lectura del libro del Eclesiástico 24,1-4. 12-16.

La sabiduría hace su propio elogio, se gloría en medio de su pueblo.
Abre la boca en la asamblea del Altísimo y se gloría delante de sus Potestades.
En medio de su pueblo será ensalzada y admirada en la congregación plena de los santos; recibirá alabanzas de la muchedumbre de los escogidos y será bendita entre los benditos.
Entonces el Creador del Universo me ordenó, el Creador estableció mi morada:
-Habita en Jacob, sea Israel tu heredad.
Desde el principio, antes de los siglos, me creó, y no cesaré jamás.
En la santa morada, en su presencia ofrecí culto y en Sión me estableció; en la ciudad escogida me hizo descansar, en Jerusalén reside mi poder.
Eché raíces en un pueblo glorioso, en la porción del Señor, en su 'heredad.
Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL: La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 1.3-6. 15-18.
San Pablo nos invita a bendecir a Dios porque nos ha regalado a su Hijo, a Cristo. Dios quiere que seamos santos e irreprochables, pues nos ha predestinado para que seamos sus hijos.

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo en Cristo con toda clase de bendiciones espirituales, en el cielo. Ya que en Él nos eligió, antes de la creación del mundo, para que fuésemos santos e irreprochables en su presencia, por amor. Nos predestinó a ser hijos adoptivos suyos por Jesucristo, conforme a su agrado; para alabanza de la gloria de su gracia, de la que nos colmó en el Amado. Por lo que yo, que he oído hablar de vuestra fe en Cristo, no ceso de dar gracias por vosotros, recordándoos en mi oración, a fin de que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo, e ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama y cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos.
Palabra de Dios




ALELUYA lTm 3,16
Aleluya. aleluya.
Gloria a ti, Cristo, proclamado a los gentiles. Gloria a ti, Cristo, creído en el mundo. Aleluya.



EVANGELIO
En el culmen de la “buena noticia San Juan proclama que la Palabra se hizo carne. Navidad es Dios con nosotros.




Lectura del santo evangelio según san Juan 1,1-18.

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió.
La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron.
Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre,
ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios.
Y la Palabra se hizo carne, y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria:
gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Palabra del Señor



AÑO DE S. PABLO 13ª ENTREVISTA “Apóstol de los gentiles”

Shalom, amigo Pablo: Todo el mundo te llama “apóstol de los gentiles”. ¿Por qué?

+ Es muy sencillo. Aunque yo fui llamado para judíos y gentiles, mi tarea de anunciar el evangelio de Cristo la desarrollé fundamentalmente en el mundo de la gentilidad.

Bueno, ¿y quiénes son los gentiles?

+ En general, gentiles se les llamaba a todos los que no pertenecían al pueblo de Israel, considerado por los judíos como el pueblo elegido por Dios, el pueblo santo. Algo parecido a la distinción que los romanos hacían al llamar “bárbaros” a los que no eran romanos, a todos los extranjeros.

Entonces tuviste que echar por tierra todo o casi todo tu bagaje religioso, tanto en lo doctrinal como en la práctica.

+ Así fue. Me costó mucho trabajo, muchas noches sin dormir y muchas horas de oración, hasta que pude decir: “vivo, pero no yo, sino que es Cristo quien vive en mí”. (Gal. 2,20).

Te admiro, Pablo. O sea: que prescindiste de algo tan importante como era el cumplimiento de la Ley, la circuncisión, etc, etc.



+ Pues sí: cuando uno se enamora de Cristo todo queda en un segundo plano, menos las personas. Pero, si te parece, hablaremos otro día de esto y de los problemas que, por este motivo, surgieron en algunas comunidades.

Es decir: que no fue un problema personal tuyo sino también de otros que pasaron del judaísmo al cristianismo.

+ Efectivamente. Hablaremos de esto en otra ocasión ¿Te parece?

Vale



VE Y LO CUENTAS

Era un matrimonio relativamente joven. Tres hijos: dos niños y una niña. Trabajaban los dos en profesiones distintas pero bien remuneradas. Vivían en un piso austeramente amueblado. No tenían televisión porque entonces era un lujo. Colaboraban con distintas instituciones asistenciales. A veces salieron al frente de los gastos de la remodelación de alguna casa o de las trampas de una familia. El día uno de enero su cuenta bancaria estaba en números rojos. Empezaban el año desde cero.
Y tan contentos. Queremos dar a los pobres (afirmaban convencidos) parte de lo que les vamos quitando entre todos a lo largo del año. Y decían: no tenemos ningún mérito porque cada día nos encontramos con dos sueldos. En justicia (y no solo por caridad) debemos hacer lo que hacemos.
Lo cuento y te ruego: VE Y LO CUENTAS.



LO QUE NO VENDE

La abandonó su marido siendo joven con 4 hijos, el primero nació deficiente mental y el último le dio poliomielitis a los pocos meses de nacer, que fue cuando el marido la abandonó.
Su vida entera ha sido un modelo de de entrega, de lucha, de coraje y de fortaleza de mujer. No tenía más que sus manos para salir adelante y lo hizo como una verdadera heroína. A sus 70 años se encontró en la puerta de su casa una niñita que la habían abandonado y su respuesta fue: “esta niña no morirá sola, yo sé bien lo que es ser despreciada y abandonada” Hoy tiene ya la niña 12 años y mi buena amiga ya no tiene fuerzas para más. Alguien me dijo el otro día: “Toma 300 € y se los mandas para que pueda comer esta navidad”. Estas noticias no venden para los medios de comunicación



EN ESTA SEMANA

El día 6 celebramos la fiesta de esos entrañables y simpáticos Magos. Los conocemos con el nombre de los Reyes Magos. El Evangelio no nos dice que sean tres ni nos revela sus nombres. Tanto el número como los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar están tomados de los evangelios apócrifos, es decir: de unos libros que no fueron admitidos por la Iglesia como revelados por Dios.
En este día la ilusión de los pequeños se funde con el gozo de los padres. Los mayores también retrocedemos en el tiempo y surgen en el corazón los gratos recuerdos y las no menos agradables vivencias de la infancia.
Ojalá que el testimonio de los padres sea para sus hijos como aquella ESTRELLA que guió a los Magos hacia el Niño-Dios de Belén.