La Cabria, nº 395

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
Stma. TRINIDAD -A
11 DE JUNIO de 2017
Año -X- Nº 395

EVANGELIZAR O MORIR

El domingo pasado el evangelio nos lanzaba el reto: “id y predicad a todas las naciones enseñándoles a vivir todo lo que habéis visto y oído…” Es decir: la iglesia tiene una misión: llevar el mensaje de Cristo, a todos los hombres y lo hace en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, es decir: de la SANTÍSIMA TRINIDAD, fiesta que celebramos hoy.
 
Y no se trata de hacer proselitismo, sino de presentar con nuestra vida y nuestras palabras el mensaje del reino que presentó Jesús; si la iglesia no hace esto, si cada cristiano no se toma en serio su realidad, si los 150 bautizados que recibieron la confirmación el domingo pasado no optan por DIOS, al final estaremos haciendo un espectáculo grotesco en el que reduciremos la iglesia a una especie de ONG en la que ni la acción social tendrá credibilidad y el mismo bien que va haciendo con aquellos que sufren, terminaría desapareciendo ya que le habríamos cerrado las puertas al Espíritu.

Creo que pueden venirnos como anillo al dedo las palabras que un nuncio de un país latino le dijo a los obispos: «Ustedes han hecho una opción por los pobres y los pobres se han ido con las sectas». Nosotros estamos viendo que: no hemos hecho opción por nadie y de la iglesia se están yendo los pobres, los jóvenes, los trabajadores, los intelectuales, los hombres, las mujeres… y los que dicen “ser iglesia” no quieren saber nada de ella y hasta la combaten.
 
Incluso seguimos sosteniendo que para ser cristiano no hay que ir a misa, ni rezar ni tener ideas claras del evangelio, ni unos valores éticos morales, espirituales…  
 
O nos tomamos en serio nuestra realidad de cristianos y nuestro sentido de pertenencia a la iglesia en la que nos sentimos parte viva de ella y miembro activo, o nos va a ocurrir muy pronto como está ocurriendo en muchas naciones de Europa, como una de ellas en concreto: en 20 años se han cerrado 500 iglesias y se han abierto 432 mezquitas.

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del Éxodo 34, 4b-6. 8-9

EN aquellos días, Moisés madrugó y subió a la montaña del Sinaí, como le había mandado el Señor, llevando en la mano las dos tablas de piedra.
 
El Señor bajó en la nube y se quedó con él allí, y Moisés pronunció el nombre del Señor.
 
El Señor pasó ante él proclamando:
 
«Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad».
Moisés al momento se inclinó y se postró en tierra. Y le dijo:
 
«Si he obtenido tu favor, que mi Señor vaya con nosotros, aunque es un pueblo de dura cerviz; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad tuya».
 
Palabra de Dios

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios. 2 Cor 13, 11-13

HERMANOS, alegraos, trabajad por vuestra perfección, animaos; tened un mismo sentir y vivid en paz. Y el Dios del amor y de la paz estará con vosotros.
 
Saludaos mutuamente con el beso santo.
 
Os saludan todos los santos.
 
La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo estén siempre con todos vosotros.
 
Palabra de Dios

Lectura del santo Evangelio según san Juan. Jn 3, 16-18

TANTO amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna.
 
Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
 
El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzga- do, porque no ha creído en el nombre del Unigénito de Dios.
 
Palabra del Señor

NUESTROS ENFERMOS

La Cabria

Veníamos hablando sobre el miedo al dolor, al sufrimiento que se puede causar al ser dependientes… pero sobre todo ese dolor que a veces puede hacernos perder el control de todo y nos impide reaccionar; pues bien, para que te quites esa preocupación y ese miedo  te comparto lo que hoy tiene la medicina y que está a nuestro alcance, pues sabemos que el dolor cuando aprieta es algo que nos hace perder todos los controles, lo mismo que la soledad, la angustia vital, la tristeza, la falta de acompañamiento… y todas esas cosas que a veces producen malestar e intranquilidad en el enfermo, la medicina ayuda extraordinariamente a relajarse y dejarse en manos de Dios que es el que en definitiva ha de disponer de nosotros en el momento en que tengamos que irnos.
 
Para todo esto, la medicina cuenta con analgésicos contra el dolor, con oxígeno cuando nos cuesta respirar, incluso con apoyo sicológico cuando nos sentimos muy tristes al ver que las cosas no fueron como nos gustarían y otra cosa que nos ayuda, nos da fuerzas y hasta es capaz de recuperarnos como es el sacramento de la unción de enfermos.
 
Lo que ocurre es que tenemos una idea equivocada, pues creemos que eso se le da a quien está ya con un pie en el otro lado y eso no es así: es un sacramento para la vida y no para la muerte: para pedirle al Señor que nos dé la fuerza que necesitamos para enfrentar la enfermedad, que es una de las cosas más duras y sin la ayuda de Dios se hace muy difícil; es también para que el Señor nos dé la tranquilidad de enfrentarnos en paz al momento importante de su encuentro, si es que nos toca hacerlo y ponernos en paz con nosotros mismos, con nuestros amigos, nuestra familia y con Dios; esto es la cosa más grande que podemos hacer y esto nos da una paz enorme y nos quita todos los miedos. Para esto tienes a tu párroco o al capellán, si es que estás en el hospital, a quien debes acudir inmediatamente que te sientas mal.

NUESTRA RELACION CON DIOS

Hoy que celebramos el día de DIOS=TRINIDAD, es muy importante que nos planteemos nuestra relación con Él, porque con frecuencia andamos muy equivocados y hasta fuera de contexto confundiendo las cosas.
 
Hay tres aspectos que no debemos olvidar jamás: una cosa es hablar de Dios, otra hablar con Dios y otra alabar a Dios.
 
+ Hay gente que es experta en Dios y se sabe la biblia al pie de la letra y pasa toda su vida escribiendo y dando conferencias sobre Dios, buscando lo último que se ha dicho o descubierto sobre Dios… pero jamás se sienta despacio y se encuentra cara a cara con Dios abriéndose a Él para escucharlo.
 
Es que no es lo mismo hablar de alguien de quien se pueden saber muchas cosas, pero sin haber experimentado jamás su presencia, ni haber vivido ni una sola de aquellas cosas que se predican.
 
No es lo mismo tener ideas sobre Dios que sentir y vivir la cercanía, la amistad y el amor de Dios que te acoge, te escucha y te abraza. Las ideas sobre Dios nos hacen intelectuales de Dios; los sentimientos de Dios nos hacen místicos: las ideas nos convierten en “maestros” sobre Dios, la experiencia de encuentro con Dios nos convierte en testigos de su amor.
 
+ Es muy importante que hablemos de Dios, pero es mucho más importante que hablemos primero con Él y tengamos la experiencia de encuentro en la que nos sintamos amados por Él para poder expresar, no solo ideas, sino experiencias de vida.
 
Quizás el gran problema que tenemos en la iglesia es que los cristianos llevamos mucho tiempo hablando, oyendo, aprendiendo cosas de Dios, pero nunca tenemos tiempo para detenernos a hablar con Él, escucharlo y sentirlo.

EN ESTA SEMANA

Hemos comenzado la semana con la novena a Sta. María Rosa Molas y la concluiremos con su fiesta, que se celebrará el día 12, lunes a las 7 de la tarde en la capilla de la casa de las Hermanas de la Consolación.
 
Es un tiempo de Pascua de Pentecostés en el que la iglesia nos propone un modelo de respuesta al Espíritu Santo: Sta. MARIA ROSA MOLAS, una mujer que se dejó llenar del Espíritu santo y fue capaz de dar la respuesta adecuada al momento difícil que le tocó vivir.
 
La semana siguiente celebraremos el CORPUS, un día en el que nos debemos sentir unidos todos los cristianos de Linares en torno a la Eucaristía que es nuestro origen y fuente de vida. Ese día nos uniremos todos, por eso quitaremos las misas de la mañana para celebrar todos en Sta. María.