La Cabria, nº 397

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO 12 DEL T.O -A
25 DE JUNIO de 2017
Año -X- Nº 397

EDITORIAL

EL HEROE DEL PATIN

Estos días nos han venido golpeando los medios de comunicación con el atentado de Londres y todo lo que ha rodeado las noticias que se han venido dando, junto con los silencios  intencionados que no dejan salir al aire otras noticias, porque hoy es políticamente incorrecto exaltar los valores nobles y grandes de las personas y, sobre todo, si esos valores están asentados sobre una vida cristiana y coherente, como la de Ignacio y su familia, porque eso se considera trasnochado y caduco ante la ideología que se está queriendo establecer como norma y canon de pensamiento.

El personaje que ha estado en el escenario es IGNACIO ECHEVARRÍA ¡Cuánto hubieran disfrutado algunos si hubiera sido un periodista o un sindicalista o alguien de la progresía izquierdista, los homenajes se hubieran repetido en todas las ciudades españolas, pero ocurrió que eran un hombre de profundas raíces cristianas, educado en una universidad católica, con una trayectoria de vida cristiana con raíces familiares, vivida  en coherencia; ahora, siguiendo la misma línea de coherencia cristiana, no como lo que hacen los asesinos, que matan con una puñalada por la espalda y se hace todo lo posible por quitarle hierro al tema, ahora su familia, el dinero que le retribuirá Gran Bretaña, junto con lo que le dé el banco para el que trabajaba, dinero que a cualquiera le viene de maravilla, ellos lo van a emplear en hacer una escuela de patinaje en Palestina y el resto se lo entregan a los misioneros combonianos para que hagan una iglesia en una misión de África, donde puedan seguir creciendo los grandes valores de Ignacio en otros jóvenes. Esperemos que los que tanto hablan de los pobres y los defienden aprendan la lección.

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de Jeremías. Jer 20, 10-13

DIJO Jeremías:

«Oía la acusación de la gente:

“Pavor-en-torno, delatadlo, vamos a delatarlo”.

Mis amigos acechaban mi traspié:
“A ver si, engañado, lo sometemos y podemos vengarnos de él”.

Pero el Señor es mi fuerte defensor: me persiguen, pero tropiezan impotentes. Acabarán avergonzados de su fracaso, con sonrojo eterno que no se olvidará. Señor del universo, que examinas al honrado y sondeas las entrañas y el corazón, ¡que yo vea tu venganza sobre ellos, pues te he encomendado mi causa! Cantad al Señor, alabad al Señor, que libera la vida del pobre de las manos de gente perversa».

Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos. Rom 5, 12-15

HERMANOS:

Lo mismo que por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte se propagó a todos los hombres, porque todos pecaron.

Pues, hasta que llegó la ley había pecado en el mundo, pero el pecado no se imputaba porque no había ley. Pese a todo, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, incluso sobre los que no habían pecado con una transgresión como la de Adán, que era figura del que tenía que venir.

Sin embargo, no hay proporción entre el delito y el don: si por el delito de uno solo murieron todos, con mayor razón la gracia de Dios y el don otorgado en virtud de un hombre, Jesucristo, se han desbordado sobre todos.

Palabra de Dios

✠ Lectura del santo Evangelio según san Mateo. Mt 10, 26-33

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No tengáis miedo a los hombres, porque nada hay encubierto, que no llegue a descubrirse; ni nada hay escondido, que no llegue a saberse.

Lo que os digo en la oscuridad, decidlo a la luz, y lo que os digo al oído, pregonadlo desde la azotea.
No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No; temed al que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la “gehenna”. ¿No se venden un par de gorriones por un céntimo? Y, sin embargo, ni uno solo cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre. Pues vosotros hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados. Por eso, no tengáis miedo: valéis más vosotros que muchos gorriones.

A quien se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre que está en los cielos».

Palabra del Señor

NUESTROS ENFERMOS

La Cabria

Retomamos el tema que dejamos la semana pasada sobre algo tan natural como puede ser el miedo, pero que Jesús nos da la fuerza que necesitamos para enfrentarnos al dolor, a la enfermedad ya todo lo que lleva consigo; incluso, si le tienes miedo al momento fuerte de enfrentarte con la muerte, por el sufrimiento que pueda llevar consigo, porque tu enfermedad sea grave, si es que el médico ve que ya no hay vuelta atrás y no merece la pena que sufras, pues ya tu organismo no responde a los medicamentos, entonces se aplica una sedación que hace desaparecer el dolor para permitirnos morir tranquilamente y en paz.

Así es que pierde todos los miedos, levanta el ánimo y enfréntate con valentía a la vida. De todas formas es bueno que tengas las ideas claras de todo lo que hay, como la tienes clara que cuando te duele la cabeza te tomas un calmante y se pasa y no te creas problemas, de la misma manera queremos que sepas que existen también para esos momentos duros remedios que nos ayudan, y por eso te los vamos a indicar hasta para que tú mismo tomes tu decisión. Pero en medio de todo esto, no hay cosa mejor saludable que ponerte en manos de Dios y con toda confianza dejar que sea Él quien disponga en tu vida; la unción es un momento extraordinario pues con ella nos ponemos en paz con Dios, con toda nuestra familia y amigos, con el mundo entero y afrontamos lo que venga con toda tranquilidad.

 MOCIÓN DE CENSURA A LA “CABRIA”

Ahora parece que se está poniendo de moda eso de las mociones de censura y el poner en tela de juicio todo lo que funciona. En este momento queremos poner sobre el tapete nuestra hoja dominical de la CABRIA. Llevamos 9 años (comenzamos a salir el día 28 de septiembre del 2008) haciéndonos presentes en la comunidad como un instrumento de evangelización, llevando la Palabra de Dios a los hogares y como una forma de ponernos en contacto y exponer las noticias y el pensamiento de la iglesia… Pero contrariamente a lo que deseábamos, ir creciendo cada día, estamos viendo con tristeza que cada vez sobran más hojas y que no se quieren leer; esto hace suponer que es algo inútil, que no hacen servicio alguno, que lo que se expone en ellas, la Palabra de Dios, alguna opinión y algunas noticias y comunicaciones, son cosas que no ofrecen el más mínimo interés… En ese caso ¿qué sentido tiene el esfuerzo que se hace, la pérdida de tiempo y de dinero que semanalmente lleva consigo, si luego va a parar a la papelera…? Invitaríamos a que realmente hagamos una moción de censura y si es algo que no vale la pena la quitamos, si es que creen que debería estar orientada de otra forma, también estamos abiertos a escuchar… pero lo que no podemos hacer es ver que cada vez hacemos menos y cada vez sobran más. 

TIEMPO DE VERANO

A estas alturas del curso en que nos encontramos y con este verano que se nos ha adelantado medio mes con una ola de calor asfixiante que nos hace prever lo peor, uno siente necesidad de levantar el pie del acelerador y tomarse unos días de respiro. Esto lo entendemos todos y vemos con claridad que es un bien para todos, pero como siempre, no todos pueden tener esos días de respiro y parece que la vida les cogió por delante y todo les viene atravesado.

Pues aunque sean días de aflojar el ritmo, no son días de olvidarse de los que han de seguir con el acelerador a tope. Tampoco son días de olvidarse de cuidar nuestra amistad, nuestros sentimientos religiosos, espirituales, sociales, familiares… y personales.

En estos meses de JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE quitaremos la misa de 12 de la mañana de los domingos y quedará la de las 10 de la mañana y las 7 de la tarde. Tampoco se editará la hoja LA CABRIA.

Durante el mes de julio atenderá la parroquia D. TOMÁS RIVAS AYUSO y el mes de agosto cambiaremos.

La Cabria, nº 396

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
CORPUS CHRISTI -A
18 DE JUNIO de 2017
Año -X- Nº 396

CORPUS CHRISTI

“Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo”. Con estas palabras Jesús nos anuncia el gran regalo que dejo a su iglesia: “La Eucaristía”.

Hoy Celebramos la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, “El Corpus Christi”.Dios hecho Eucaristía.Jesús en la Última Cena, instauró este Sacramento. 

Pero, para un cristiano ¿Qué es recibir La Eucaristía?: Es compartir el amor que Cristo sembró con su Palabra y con su vida.Es decir un ¡Sí! al proyecto de Jesús, de cambiar los corazones duros y egoístas, por vivencias compartidas con los que sufren las injusticias del hambre y la guerra.Y aunque el cuerpo se nos deteriore y se desgaste por nuestra entrega, nuestra alma siempre vivirá junto a Jesús: “El que come de este pan, vivirá para siempre”.

A veces nos creemos autosuficientes, y vivimos alejados de Jesús,construyendo un mundo del “Todo vale”, sin compromisos ni ejemplos de vida para imitar.

Cuando vamos al banquete de una boda, dependiendo del compromiso, o de los lazos de unión con los novios, así es nuestro entusiasmo. Si no los conocesmucho, quizás ni te acerques a saludarlos.¿Cuál es nuestra actitud al entrar al templo? ¿Nos acercamos a saludar a Jesús Eucaristía en El Sagrario? ¿Qué lazos nos unen a Él?

Quizás se nos olvide que está ahí, esperando nuestro saludo, nuestra visita, nuestras muestras de afecto. A veces temo que nuestras prisas borren su presencia, y nos dediquemos “a lo nuestro”, sin pensar que a lo peor, nada tiene que ver con su proyecto de amor.

Cuando recibas la Eucaristía, quédate un momento en silencio, cierra los ojos para que Jesús entre suavemente dentro de ti.¡Él será tu consejero secreto! 

Él te guiará en tus vacilaciones, en tus dudas.Te saciará, te sentirás amado, y no podrás quedártelo solo para ti. ¡Amarás hasta el final de tus días! “CORPUS CHRISTI”, Cuerpo de Cristo, ¡Pan del verdadero cristiano!

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del Deuteronomio. Deut 8, 2-3. L4b-l6a

MOISÉS habló al pueblo diciendo:

«Recuerda todo el camino que el Señor, tu Dios, te ha hecho recorrer estos cuarenta años por el desierto, para afligirte, para probarte y conocer lo que hay en tu corazón: si observas sus preceptos o no.

Él te afligió, haciéndote pasar hambre, y después te alimentó con el maná, que tú no conocías ni conocieron tus padres, para hacerte reconocer que no solo de pan vive el hombre, sino que vive de todo cuanto sale de la boca de Dios.

No olvides al Señor, tu Dios, que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud, que te hizo recorrer aquel desierto inmenso y terrible, con serpientes abrasadoras y alacranes, un sequedal sin una gota de agua, que sacó agua para ti de una roca de pedernal; que te alimentó en el desierto con un maná que no conocían tus padres».

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios. 1 Cor 10, 16-17

HERMANOS:

El cáliz de la bendición que bendecimos, ¿no es comunión de la sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es comunión del cuerpo de Cristo?

Porque el pan es uno, nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo, pues todos comemos del mismo pan.

Palabra de Dios

Lectura del santo Evangelio según san Juan. Jn 6, 51-58

EN aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos:

«Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne por la vida del mundo».

Disputaban los judíos entre sí:

«Cómo puede este darnos a comer su carne?».

Entonces Jesús les dijo:

«En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.

Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. Como el Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre, así, del mismo modo, el que me come vivirá por mí.

Este es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre».

Palabra del Señor

NUESTROS ENFERMOS

La Cabria


Retomamos el tema que dejamos la semana pasada sobre algo tan natural como puede ser el miedo, pero que Jesús nos da la fuerza que necesitamos para enfrentarnos al dolor, a la enfermedad ya todo lo que lleva consigo; incluso, si le tienes miedo al momento fuerte de enfrentarte con la muerte, por el sufrimiento que pueda llevar consigo, porque tu enfermedad sea grave, si es que el médico ve que ya no hay vuelta atrás y no merece la pena que sufras, pues ya tu organismo no responde a los medicamentos, entonces se aplica una sedación que hace desaparecer el dolor para permitirnos morir tranquilamente y en paz.

Así es que pierde todos los miedos, levanta el ánimo y enfréntate con valentía a la vida. De todas formas es bueno que tengas las ideas claras de todo lo que hay, como la tienes clara que cuando te duele la cabeza te tomas un calmante y se pasa y no te creas problemas, de la misma manera queremos que sepas que existen también para esos momentos duros remedios que nos ayudan, y por eso te los vamos a indicar hasta para que tú mismo tomes tu decisión. Pero en medio de todo esto, no hay cosa mejor saludable que ponerte en manos de Dios y con toda confianza dejar que sea Él quien disponga en tu vida; la unción es un momento extraordinario pues con ella nos ponemos en paz con Dios, con toda nuestra familia y amigos, con el mundo entero y afrontamos lo que venga con toda tranquilidad.

ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI

El día de Corpus Christi celebra la institución de la Eucaristía o Comunión, esto es la presencia de Cristo en cuerpo y sangre. La historia de esta celebración se debe a Santa Juliana de Monte Cornillon, nacida en el año 1193 en Bélgica. Desde pequeña fue muy devota al Santísimo Sacramento, y de joven tuvo una visión providencial que interpretó como lo siguiente: la Iglesia debía ofrecerle una fiesta a la Eucaristía. Le contó de esta visión al Obispo y al Archidiácono de su pueblo, Lieja. Años más tarde, en 1261, el segundo de ellos, es designado Papa, quien tomó el nombre de Urbano IV. El Papa, conociendo la visión de la religiosa, convocó la aprobación de la celebración primero en Lieja, y luego en el mundo entero en 1264. Se celebra el jueves siguiente al Domingo de la Santísima Trinidad.

VOLUNTARIO – VOLUNTARIOSO

Voluntario: Es la persona que hace actos de forma voluntaria, sin que le obligue otra persona.

Voluntarioso: que hace con voluntad y gusto una cosa, pero ¿A qué nivel de compromiso?

El ser catequista es una decisión que además de ser un acto voluntario, y un gesto voluntarioso, tiene una importancia vital para la vida de una parroquia. No solo es el encargado de trasmitir unos conocimientos sobre los sacramentos que se van a recibir, (hoy en día es fácil documentarse sobre cualquier tema) sino el sembrador del amor de Cristo en los corazones, por medio de una vida compartida en la Parroquia, centro Eucarístico de cada comunidad cristiana.

Si no conseguimos que amen a Cristo en la Eucaristía, debemos de pensar que algo falla: Quizás nuestra falta de amor a Cristo, quizás nuestros métodos o nuestra formación, o nuestro compromiso de vida comunitaria…

No consiste en ocupar nuestro tiempo, consiste en contagiar el amor de Cristo, de entusiasmarnos de su Palabra, de convertirlo en el centro de nuestras vidas.


La Cabria, nº 395

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
Stma. TRINIDAD -A
11 DE JUNIO de 2017
Año -X- Nº 395

EVANGELIZAR O MORIR

El domingo pasado el evangelio nos lanzaba el reto: “id y predicad a todas las naciones enseñándoles a vivir todo lo que habéis visto y oído…” Es decir: la iglesia tiene una misión: llevar el mensaje de Cristo, a todos los hombres y lo hace en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, es decir: de la SANTÍSIMA TRINIDAD, fiesta que celebramos hoy.
 
Y no se trata de hacer proselitismo, sino de presentar con nuestra vida y nuestras palabras el mensaje del reino que presentó Jesús; si la iglesia no hace esto, si cada cristiano no se toma en serio su realidad, si los 150 bautizados que recibieron la confirmación el domingo pasado no optan por DIOS, al final estaremos haciendo un espectáculo grotesco en el que reduciremos la iglesia a una especie de ONG en la que ni la acción social tendrá credibilidad y el mismo bien que va haciendo con aquellos que sufren, terminaría desapareciendo ya que le habríamos cerrado las puertas al Espíritu.

Creo que pueden venirnos como anillo al dedo las palabras que un nuncio de un país latino le dijo a los obispos: «Ustedes han hecho una opción por los pobres y los pobres se han ido con las sectas». Nosotros estamos viendo que: no hemos hecho opción por nadie y de la iglesia se están yendo los pobres, los jóvenes, los trabajadores, los intelectuales, los hombres, las mujeres… y los que dicen “ser iglesia” no quieren saber nada de ella y hasta la combaten.
 
Incluso seguimos sosteniendo que para ser cristiano no hay que ir a misa, ni rezar ni tener ideas claras del evangelio, ni unos valores éticos morales, espirituales…  
 
O nos tomamos en serio nuestra realidad de cristianos y nuestro sentido de pertenencia a la iglesia en la que nos sentimos parte viva de ella y miembro activo, o nos va a ocurrir muy pronto como está ocurriendo en muchas naciones de Europa, como una de ellas en concreto: en 20 años se han cerrado 500 iglesias y se han abierto 432 mezquitas.

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del Éxodo 34, 4b-6. 8-9

EN aquellos días, Moisés madrugó y subió a la montaña del Sinaí, como le había mandado el Señor, llevando en la mano las dos tablas de piedra.
 
El Señor bajó en la nube y se quedó con él allí, y Moisés pronunció el nombre del Señor.
 
El Señor pasó ante él proclamando:
 
«Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad».
Moisés al momento se inclinó y se postró en tierra. Y le dijo:
 
«Si he obtenido tu favor, que mi Señor vaya con nosotros, aunque es un pueblo de dura cerviz; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad tuya».
 
Palabra de Dios

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios. 2 Cor 13, 11-13

HERMANOS, alegraos, trabajad por vuestra perfección, animaos; tened un mismo sentir y vivid en paz. Y el Dios del amor y de la paz estará con vosotros.
 
Saludaos mutuamente con el beso santo.
 
Os saludan todos los santos.
 
La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo estén siempre con todos vosotros.
 
Palabra de Dios

Lectura del santo Evangelio según san Juan. Jn 3, 16-18

TANTO amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna.
 
Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
 
El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzga- do, porque no ha creído en el nombre del Unigénito de Dios.
 
Palabra del Señor

NUESTROS ENFERMOS

La Cabria

Veníamos hablando sobre el miedo al dolor, al sufrimiento que se puede causar al ser dependientes… pero sobre todo ese dolor que a veces puede hacernos perder el control de todo y nos impide reaccionar; pues bien, para que te quites esa preocupación y ese miedo  te comparto lo que hoy tiene la medicina y que está a nuestro alcance, pues sabemos que el dolor cuando aprieta es algo que nos hace perder todos los controles, lo mismo que la soledad, la angustia vital, la tristeza, la falta de acompañamiento… y todas esas cosas que a veces producen malestar e intranquilidad en el enfermo, la medicina ayuda extraordinariamente a relajarse y dejarse en manos de Dios que es el que en definitiva ha de disponer de nosotros en el momento en que tengamos que irnos.
 
Para todo esto, la medicina cuenta con analgésicos contra el dolor, con oxígeno cuando nos cuesta respirar, incluso con apoyo sicológico cuando nos sentimos muy tristes al ver que las cosas no fueron como nos gustarían y otra cosa que nos ayuda, nos da fuerzas y hasta es capaz de recuperarnos como es el sacramento de la unción de enfermos.
 
Lo que ocurre es que tenemos una idea equivocada, pues creemos que eso se le da a quien está ya con un pie en el otro lado y eso no es así: es un sacramento para la vida y no para la muerte: para pedirle al Señor que nos dé la fuerza que necesitamos para enfrentar la enfermedad, que es una de las cosas más duras y sin la ayuda de Dios se hace muy difícil; es también para que el Señor nos dé la tranquilidad de enfrentarnos en paz al momento importante de su encuentro, si es que nos toca hacerlo y ponernos en paz con nosotros mismos, con nuestros amigos, nuestra familia y con Dios; esto es la cosa más grande que podemos hacer y esto nos da una paz enorme y nos quita todos los miedos. Para esto tienes a tu párroco o al capellán, si es que estás en el hospital, a quien debes acudir inmediatamente que te sientas mal.

NUESTRA RELACION CON DIOS

Hoy que celebramos el día de DIOS=TRINIDAD, es muy importante que nos planteemos nuestra relación con Él, porque con frecuencia andamos muy equivocados y hasta fuera de contexto confundiendo las cosas.
 
Hay tres aspectos que no debemos olvidar jamás: una cosa es hablar de Dios, otra hablar con Dios y otra alabar a Dios.
 
+ Hay gente que es experta en Dios y se sabe la biblia al pie de la letra y pasa toda su vida escribiendo y dando conferencias sobre Dios, buscando lo último que se ha dicho o descubierto sobre Dios… pero jamás se sienta despacio y se encuentra cara a cara con Dios abriéndose a Él para escucharlo.
 
Es que no es lo mismo hablar de alguien de quien se pueden saber muchas cosas, pero sin haber experimentado jamás su presencia, ni haber vivido ni una sola de aquellas cosas que se predican.
 
No es lo mismo tener ideas sobre Dios que sentir y vivir la cercanía, la amistad y el amor de Dios que te acoge, te escucha y te abraza. Las ideas sobre Dios nos hacen intelectuales de Dios; los sentimientos de Dios nos hacen místicos: las ideas nos convierten en “maestros” sobre Dios, la experiencia de encuentro con Dios nos convierte en testigos de su amor.
 
+ Es muy importante que hablemos de Dios, pero es mucho más importante que hablemos primero con Él y tengamos la experiencia de encuentro en la que nos sintamos amados por Él para poder expresar, no solo ideas, sino experiencias de vida.
 
Quizás el gran problema que tenemos en la iglesia es que los cristianos llevamos mucho tiempo hablando, oyendo, aprendiendo cosas de Dios, pero nunca tenemos tiempo para detenernos a hablar con Él, escucharlo y sentirlo.

EN ESTA SEMANA

Hemos comenzado la semana con la novena a Sta. María Rosa Molas y la concluiremos con su fiesta, que se celebrará el día 12, lunes a las 7 de la tarde en la capilla de la casa de las Hermanas de la Consolación.
 
Es un tiempo de Pascua de Pentecostés en el que la iglesia nos propone un modelo de respuesta al Espíritu Santo: Sta. MARIA ROSA MOLAS, una mujer que se dejó llenar del Espíritu santo y fue capaz de dar la respuesta adecuada al momento difícil que le tocó vivir.
 
La semana siguiente celebraremos el CORPUS, un día en el que nos debemos sentir unidos todos los cristianos de Linares en torno a la Eucaristía que es nuestro origen y fuente de vida. Ese día nos uniremos todos, por eso quitaremos las misas de la mañana para celebrar todos en Sta. María.
 

La Cabria, nº 394

HOJA PARROQUIAL DE 
S. JOSÉ DE LINARES
PENTECOSTÉS -A
4 DE JUNIO de 2017
Año -X- Nº 394

EDITORIALES

La fuerza del Espíritu

Una de nuestras canciones de siempre dice “No os quedéis mirando al cielo y a las nubes, esperando un nuevo gran libertador. Buscadlo por las plazas y las calles: en cada ser que vive está el Señor”. Seguro que muchos nos acordamos de ella cuando la semana pasada oíamos «Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que ha sido tomado de entre vosotros y llevado al cielo, volverá como lo habéis visto marcharse al cielo».

Lo que oímos este domingo es parte de la promesa de los ángeles, es la narración del regalo del Espíritu mediante el que Dios se encarna definitivamente y se hace presente donde dos o más se reúnan en su nombre o, más aún, haciendo de cada uno de nosotros templos suyos.

Que la Pascua acabe así no es casualidad. Sentirnos transidos de la presencia del Espíritu Santo no puede dejarnos indiferentes, y el mismo Cristo nos lo dice muy claro: “Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”.

Sectarismo

Otro whatsapp alarmante hace un par de día nos llega con la noticia de que “Los musulmanes ya han puesto en marcha una campaña en redes sociales en la que piden "respeto para el Ramadán y que no se utilicen bikinis en nuestras playas" tal como hicieron el año pasado” (https://goo.gl/CpSAz4). 

Primero de todo hay que decir que la redacción de la noticia es un despropósito: no son los “musulmanes” sino un grupo de musulmanes que, básicamente, se representan a sí mismos, no nos equivoquemos. Por tanto, la primera señal de sectarismo la de quien intenta manipular una noticia para encasillar a toda una religión.

Pero segundo y quizá más importante señal de sectarismo: la noticia es un signo, uno más, de la guerra que se está produciendo dentro del Islam. Harán mal los verdaderos musulmanes si miran hacia otro lado o si se enrocan en que estos tipos no le representan pero no hacen nada por pararles los pies, porque estos tipos son cada día más y tienen más poder. 

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles. Hch 2, 1-11

AL cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, se produjo desde el cielo un estruendo, como de viento que soplaba fuertemente, y llenó toda la casa donde se encontraban sentados. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse.

Residían entonces en Jerusalén judíos devotos venidos de todos los pueblos que hay bajo el cielo. Al oírse este ruido, acudió la multitud y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua. Estaban todos estupefactos y admirados, diciendo:

«¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno de nosotros los oímos hablar en nuestra lengua nativa? Entre nosotros hay partos, medos, elamitas y habitantes de Mesopotamia, de Judea y Capadocia, del Ponto y Asia, de Frigia y Panfilia, de Egipto y de la zona de Libia que limita con Cirene; hay ciudadanos romanos forasteros, tanto judíos como prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las grandezas de Dios en nuestra propia lengua».

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios. 1 Cor 12, 3b-7. 12-13

HERMANOS:

Nadie puede decir: «Jesús es Señor», sino por el Espíritu Santo. 

Y hay diversidad de carismas, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de actuaciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. Pero a cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para el bien común.

Pues, lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo.

Pues todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.

Palabra de Dios

Lectura del santo Evangelio según san Juan. Jn 20, 19-23

AL anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:

«Paz a vosotros».

Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:

«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo».

Y, dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo:

«Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos».

Palabra del Señor

NUESTROS ENFERMOS

La Cabria

Veo que hay algo para lo que no nos preparan en la vida: para sufrir y enfrentarnos al dolor y al sufrimiento, a pesar de ser lo más cercano y normal que nos ocurre a diario. Es más, siempre andamos huyendo de ellos y ni siquiera nos gusta hablar del tema; esto es un error gravísimo, pues la vida está llena de dolor, dificultades y sufrimiento que nos van apareciendo a cada instante, mientras que el gozo y el placer suelen ser muy escasos; por eso, cuando alguno de ellos nos llegan se nos hace todo tan duro y difícil y nos venimos abajo.

A estas alturas y en estas circunstancias, me estoy dando cuenta del error tan grande que hemos cometido… y quieras o no, el miedo al dolor que pueda llevar consigo la muerte es algo que aterra, pues no tienes ni idea de cómo será.

En cuanto a ese miedo que me compartes, te diría que no te preocupes, hoy está muy avanzado todo el tema de cuidados paliativos en medicina y, el dolor es algo que se tiene completamente controlado; nadie tiene por qué sufrir el dolor, si es que no quiere y eso se controla con mucha facilidad.

POLÍTICAS DE IGUALDAD

Hace años que nuestra sociedad viene peleando para acabar con unas costumbres mal amparadas en la tradición y alcanzar una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Hace, de hecho, muchos años. 

Quizá hace tantos años que algunos creemos que deberíamos empezar a pedir explicaciones a quienes lideran las acciones en pos de esta igualdad desde la política cumpliendo el encargo democrático que les hemos hecho en las urnas. Porque lo cierto es que nos parece que, hasta ahora, éxito, lo que se dice éxito, no han tenido mucho.

Hace unos días una familia de nuestra comunidad participó en una jornada organizada por un centro educativo (¡en un centro educativo!) de nuestro entorno cercano, dentro de la cual los chavales habían organizado un “maratón de reggaetón”. El padre y la madre de esta familia tuvieron la desoladora sensación de que, después de tantos años de “políticas de igualdad”, los resultados son terribles. Los bailes consistían, fundamentalmente, en que las niñas se movían de la forma más provocadora posible, sonrientes e insinuantes ante los chicos, mientras se oían letras tan lindas como 

“Te dije mami, tomáte un trago 
Y cuando estés borracha pa' mi casa nos vamos 
[…] 
Y tranquila ma, no pasa na’. Enloqueciste pero mas na’
Pedías a grito que te besara en la escalera y en el sofá 
Y tranquila ma, no pasa na’. 
Conozco ya tu debilidad. 
Bastaron solo un par de copas para conocerte en la intimidad”. 

Creednos que hay otras que nos ha dado vergüenza incluir aquí. 

Pues sí: esto es lo que están oyendo tanto nuestros hijos, aprendiendo a “tratar” a la mujer, como nuestras hijas, aprendiendo a “ser tratadas”. 

¡Que alguien haga algo! Padres y madres queremos apoyo porque no puede ser que nosotros tratemos de enseñar a nuestros hijos a respetar a la mujer y a nuestras hijas a exigir respeto para que en el entorno en que ellos viven el ocio y la fiesta los roles sean mucho peores que los del pasado. Porque el dichoso reggaetón sólo es una anécdota, pero la sensación cuando vas por la calle y ves los grupos de jóvenes es que se está desandando todo lo que habíamos conseguido con esfuerzo. Y las dramáticas noticias sobre violencia de género entre jóvenes son un fiel reflejo de lo que hablamos.

Y mientras tanto, eso sí, recibimos notas en casa con “Estimado/a padre/madre… ” o asistimos a interesantes debates sobre la conveniencia de imponer paridad en los consejos de administración. 

Muchos pensamos que a las actuales “políticas de igualdad” se les acaba el crédito. Van camino de ser definidas con otra palabrita de moda: van camino de quedarse en simple POSTUREO.