La Cabria, nº 380

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
DOM. –VIII- del T.O –A-
26 de febrero de 2017
Año -X- Nº 380

CUARESMA 

Pues ya tenemos encima el Miércoles de Ceniza, la Cuaresma y, en menos de lo que nos parece, la Semana Santa otra vez.

¿Otra vez? Sí, sin duda, los distintos ciclos del año van pasando una vez tras otra mientras nosotros permanecemos en nuestras cosas, en nuestro pequeño mundo.

Lo que ocurre es que nuestro pequeño mundo es quizá demasiado pequeño e inmóvil, y tenemos que hacer un esfuerzo en no anquilosarnos, en estar siempre dispuestos al cambio, y si puede ser, al cambio a mejor.

Excusas para hacerlo no nos faltan, sobre todo si de verdad nos sentimos cristianos además de decir que lo somos. La Palabra de este domingo, por ejemplo, sería para ponerle un marco y colgarla en algún sitio de privilegio de nuestra casa donde no podamos dejar de mirarla.

Jesús contrapone dos mundos, el de Dios y el que simboliza el dinero, pero que va más allá, porque engloba todas esas preocupaciones que no nos dejan mirar más allá. Él nos pone esos ejemplos tan fáciles de entender (si hasta los pájaros del cielo tienen de todo; si hasta las flores crecen en hermosura…) para que logremos centrarnos en lo sustancial, el reino de Dios y su justicia: ¿y lo demás? “se os dará por añadidura”.

Por su parte, San Pablo pone el dedo en la llaga de otro de nuestros grandes defectos, el de juzgar constantemente y según nuestras leyes. En el fondo, contrapone también el mundo de Dios con el de la injusticia del hombre, invitándonos a dejar que sea el Señor el que ilumine realmente “lo que esconden las tinieblas” y ponga al descubierto “los designios del corazón”. ¿Por qué nos empeñamos en juzgar, en poner etiquetas, en levantar muros de prejuicios? La invitación más hermosa es que, por el contrario, seamos capaces de que “la gente solo vea en nosotros servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios”. Nada menos.

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro de Isaías. Is 49, 14-15

SIÓN decía: «Me ha abandonado el Señor, mi dueño me ha olvidado».
¿Puede una madre olvidar al niño que amamanta, no tener compasión del hijo de sus entrañas? Pues, aunque ella se olvidara, yo no te olvidaré.

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios. 1 Cor 4, 1-

Hermanos:

Que la gente solo vea en nosotros servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora, lo que se busca en los administradores es que sean fieles. Para mí lo de menos es que me pidáis cuentas vosotros o un tribunal humano; ni siquiera yo me pido cuentas. La conciencia, es verdad, no me remuerde; pero tampoco por eso quedo absuelto: mi juez es el Señor. Así, pues, no juzguéis antes de tiempo, dejad que venga el Señor. Él iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón; entonces cada uno recibirá de Dios lo que merece.

Palabra de Dios 

Lectura del santo Evangelio según san Mateo. Mt 6, 24-34

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Nadie puede servir a dos señores. Porque despreciará a uno y amará al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.
Por eso os digo: no estéis agobiados por vuestra vida pensando qué vais a comer, ni por vuestro cuerpo pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad los pájaros del cielo: no siembran ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos? ¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida? ¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se arroja al horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gante de poca fe? No andéis agobiados pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los paganos se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso. Buscad sobre todo el reino de Dios y su justicia; y todo esto se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le basta su desgracia».

Palabra del Señor 

NOS HABLA EL PAPA 

Lo que está ocurriendo en Occidente es que se ataca sistemáticamente a la institución “familia”, dándola como algo superado y considerando que los valores que se venían manteniendo en ella obstaculizan el “progreso” en libertad de la humanidad. Pensando que la familia, en definitiva, era el recinto en donde se encontraban concentrados los grandes valores del cristianismo, que son los que Cristo dejó como misión a la Iglesia, se empezó a atacar (y sigue haciéndose) los pilares básicos de toda la sociedad. Esto no ha ocurrido en otros sitios del planeta, donde los valores fundamentales de la familia se siguen sosteniendo y, gracias a ello, esos pueblos se siguen manteniendo hoy vivos: 

En algunos países, especialmente en distintas partes de África, el secularismo no ha logrado debilitar algunos valores tradicionales, y en cada matrimonio se produce una fuerte unión entre dos familias ampliadas, donde todavía se conserva un sistema bien definido de gestión de conflictos y dificultades.

En el mundo actual también se aprecia el testimonio de los matrimonios que no sólo han perdurado en el tiempo, sino que siguen sosteniendo un proyecto común y conservan 31 el afecto. Esto abre la puerta a una pastoral positiva, acogedora, que posibilita una profundización gradual de las exigencias del Evangelio”. (38)

NUESTROS ENFERMOS 

Enfermo: Esta situación me hace sentirme mal, necesito que me escuchen, pues mientras esto se va dando, yo siento que me voy muriendo, que me quedo sin fuerzas y el único refugio que tengo es la Virgen María y Jesús crucificado, a quienes me uno y les pido que me acojan y me ayuden a llevar, aunque sea arrastrando, esta cruz que me ha caído y que no puedo soportar, pues mi misma familia, guiados por lo que dice el médico me están catalogando como un psicópata que se apropia de todas las enfermedades que va conociendo

En esta soledad e incomprensión veo que todos me van dando de lado y cada uno me dice lo que se le ocurre, pero nadie quiere sentarse un rato a mi lado y dejarme que le diga todo esto que te cuento, querida Cabria; esto que siento y lo que llevo dentro; me siento como un animalito acorralado al que le obligan a entrar por un callejón que no tiene más salida que la muerte.

500 AÑOS DE LA REFORMA 

El pasado 31 de octubre al Papa Francisco participó en una ceremonia por el 500 aniversario de la Reforma Protestante, donde oró con los jerarcas de la Iglesia luterana nacional y pidió a católicos y luteranos ir más allá de los “errores” del pasado para forjar una mayor unidad, inclusive la participación común en la Eucaristía (Fuente: http://www.eluniverso.com). Esta y otras actividades forman parte de los actos que la Federación Luterana Mundial (FLM) y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (PCPOC) han programado durante este año para conmemorar esta fecha tan dramática en la historia de la Iglesia.

Y cuando escribimos Iglesia, así, con mayúscula, hablamos de la única iglesia, la asamblea de los cristianos, porque más allá de las divisiones que los hombres hayamos creado en el devenir de los siglos, no podemos olvidar que Jesús fundó una sola comunidad.

A pesar del escándalo que supone después de 500 años la división entre nuestros hermanos protestantes luteranos y la iglesia católica de Roma, podemos al menos congratularnos de que acabaron los conflictos políticos que durante estos siglos adoptaron la excusa del cisma para cometer el más terrible de los pecados, el de matar en nombre de Dios y, lo que es peor aún, en nombre de Cristo.

Desgraciadamente existen intereses creados de sobra, por ambas partes, para evitar que cristianos de uno y otro lado del cisma podamos unirnos a celebrar juntos nuestra fe. Y ese sería el mejor de los comienzos para una auténtica reunificación. Por eso, el gesto del Papa y su alusión a forjar las condiciones para que podamos compartir al menos la Eucaristía son, sin duda, un gran paso del largo camino que aún debemos recorrer.

EN ESTA SEMANA 

  • Día 1- Reunión padres de 1º
  • Día 2- Reunión padres de 3º
  • Día 6- Reunión padres de 4º
  • Día 7- Reunión padres de 2º
  • Día 1- MIÉRCOLES DE CENIZA
  • Día 3- Celebración del PERDÓN

La Cabria, nº 379

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
DOM. –VII- del T.O –A-
19 de febrero de 2017
Año -X- Nº 379

EDITORIAL

LA CENA DEL HAMBRE Y EL REGALO SOLIDARIO 

Manos Unidas continúa esta semana con su sólida labor de intentar paliar el hambre el mundo mediante la celebración de la Cena del Hambre en nuestra Parroquia de San José. Será el Sábado 18 de Febrero, y con ella se intentará acercarnos al problema real que viven 800 Millones de personas en el mundo, para los que el comer es una aventura que no siempre termina bien. 

Manos Unidas no sólo nos pide una aportación económica para disminuir las carencias sociológicas y de formación en las comunidades de Asia y África olvidadas por el Primer Mundo, también nos pide un cambio total de actitud ante la vida. ¿Quién no ha comentado durante la celebración de algún acontecimiento familiar (bodas, comuniones, bautizos, comidas de Navidad, comidas de empresa, etc.) que se come demasiado, o peor aún, que no hay quien se coma el último plato? ¿Y del regalo de recuerdo, dónde dejarlo, en qué aparador esconderlo para quitarle el polvo de vez en cuando? 

Manos Unidas nos aporta una solución solidaria, y nos ayuda a reorganizar nuestra absurda vida social, mediante el Segundo Plato Solidario, o mediante el Regalo Solidario. En ambos casos, en lugar de realizar el gasto absurdo, lo sustituimos por el ingreso de su coste dirigido a uno de los proyectos que Manos Unidas tiene en el Tercer Mundo, y en ese caso, Manos Unidas enviaría al celebrante, una tarjeta personalizada para entregar a cada invitado, referida al evento en cuestión, indicándose que su regalo se ha sustituido por la aportación económica al proyecto elegido.

En cada Parroquia, el mismo párroco o mediante los representantes de Manos Unidas, les pueden informar y ayudar para llevar a cabo el Regalo Solidario, compartiendo, con los más necesitados la alegría de un nuevo amanecer.

¿Os imagináis que se pueda cambiar el mundo?

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro del Levítico 19, 1-2. 17-18

EL Señor habló así a Moisés:

«Di a la comunidad de los hijos de Israel:

“Sed santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo. No odiarás de corazón a tu hermano, pero reprenderás a tu prójimo, para que no cargues tú con su pecado. No te vengarás de los hijos de tu pueblo ni les guardarás rencor, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor”».

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios. 1 Cor 3, 16-23

Hermanos:

¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?

Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: y ese templo sois vosotros.

Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio.

Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: «Él caza a los sabios en su astucia». Y también: «El Señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce
que son vanos».

Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es vuestro, vosotros de Cristo Y Cristo de Dios.

Palabra de Dios 

Lectura del santo Evangelio según san Mateo. Mt 5, 38-48

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Habéis oído que se dijo: “Ojo por ojo, diente por diente”. Pero yo os digo: no hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también el manto; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas.

Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo”. Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.

Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis solo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto».

Palabra del Señor 

NOS HABLA EL PAPA 

Hay algo que, a pesar de todo el ambiente adverso y la oposición constante que se viene sosteniendo en contra de la familia, sin embargo hay una especie de fidelidad en el pueblo que, a pesar de todo, la familia sigue siendo la institución más valorada y, por encima de todo, tanto en jóvenes como en adultos, a la hora de la verdad, lo que más se valora como el bien supremo en la sociedad, se sostiene a la familia; esto está haciendo que resista todos los embates que se hacen. 

“Debemos agradecer que la mayor parte de la gente valora las relaciones familiares que quieren permanecer en el tiempo y que aseguran el respeto al otro. Por eso, se aprecia que la Iglesia ofrezca espacios de acompañamiento y asesoramiento sobre cuestiones relacionadas con el crecimiento del amor, la superación de los conflictos o la educación de los hijos. 

De ahí que la Iglesia tenga una especial atención a la familia y ponga al servicio de ella todos sus mejores medios. Entre los elementos que ayudan al mantenimiento de la unidad familiar está el perdón que la iglesia pone al servicio de la reconciliación todo su esfuerzo y su cariño

“Muchos estiman la fuerza de la gracia que experimentan en la Reconciliación sacramental y en la Eucaristía, que les permite sobrellevar los desafíos del matrimonio y la familia. (38)

AL ATARDECER DE LA VIDA 

Solo iba a acompañarla. Siempre me siento a gusto a su lado, y me gusta compartir todos los ratos que puedo. No sabía dónde nos dirigíamos, y nuestro ascensor se paró en la sexta planta. Una visita de rutina, me supuse, alguna amistad a quien visitar en algún mal momento de su vida. Anduvimos el pasillo, acompañados de miradas curiosas y de batas blancas que deambulaban por los pasillos, y desaparecían en las habitaciones, ensimismados en el manejo de sus aparatos médicos, y de su próxima rutina. Seiscientos…., no me acuerdo de la habitación, pero allí estaba ella, sola, junto a la ventana, acostada en la cama con la mirada perdida, con sus piernas dobladas, con un movimiento nervioso en sus labios algo decía en silencio. -¡Francisca!- la llamó con alegría al llegar junto a la cama; yo me senté en la silla vacía, junto al armario, respetando el encuentro que acontecía. 

-¡Francisca, como estas, bonita!- Mi compañera le decía en voz alta. Apenas cambió su gesto, y recostada seguía, hasta que notó que su mano con la de ella se fundía, y un beso le sembró en su mejilla. Giró su cabeza

al notar el calor de sus labios, y nos regaló una sonrisa, y su voz rota pidiendo: ¡agua, agua, dame agua! como si en ello le fuera la vida. Le calmó la sed, y asomo su carita linda. Aproveché un instante que mi compañera fue al lavabo, me levante de la silla, me acerqué y le sujete la mano, ella la apretó con la mía, y soltó despacio, con su susurrada voz, algo que me lleva rondando mi cabeza y que no se me olvida: -¡Hay personas a mi lado…!- Como si fuera un extraño consuelo para ella, como si eso le diera la vida, la simple presencia de alguien, era el alimento para Francisca.

Ella no dejaba de sonreír, y una lágrima rompió mi mirada tranquila, y la besé, y la ame como si la conociera de toda la vida. Y es que en el atardecer de la vida, cuando todo se torna silencio, cuando la soledad es tu compañía, una visita a destiempo, un “te quiero, mi vida”, llena el vacío de la ausencia de tu familia. Ella tiene 93 años, su ceguera solo le permite ver sombras, y su sordera le aparta un poco más de esta vida, afanada de rutinas, olvidos y ausencias de quien más quería: su familia.

NUESTROS ENFERMOS 

Enfermo: “Hoy he ido al médico porque me duelen mucho las rodillas, un brazo lo tengo que no me sirve para nada, ni siquiera puedo llevármelo a la cara para lavarme, estoy que no puedo arrastrar mi sombra, pero el médico me ha dicho que lo único que me está molestando son los kilos que me sobran, que debo andar, hacer ejercicio comer más verduras y olvidarme del jamón y de los chorizos; que beba mucha agua… y ha terminado diciéndome que ojalá se encontrara él como me encuentro yo, cuando él tenga mis años… y me ha mandado a mi casa sin recetarme ni un simple calmante; su receta es que haga ejercicio y no coma. Me siento muy mal, estoy avergonzado, pues veo que no me toman en serio; tengo una sensación fatal de estar loco, pues todo esto que siento en mi interior resulta que no es nada, son manías mías…

Esto que me ha dicho hoy es lo mismo que me viene repitiendo cada vez que voy, y cuando lo hago es porque ya no puedo aguantar más; esto me está produciendo una sensación de cuentista, de esquizofrenia que ya le dije en algún momento que si no tengo nada que me mande a un siquiatra…

La Cabria, nº 378

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
DOM. –VI- del T.O –A-
12 de febrero de 2017
Año -X- Nº 378

EDITORIAL

CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE

Este domingo celebramos la Campaña contra el Hambre, que dura todo el año, todos los días…promovida por Manos Unidas.

En esta ocasión se sitúa, una vez más, en la preocupación que dio lugar a la creación de Manos Unidas en el seno de la Iglesia: el hambre en el mundo. Se sigue recordando que 800 millones de personas siguen pasando hambre en el mundo; y como contraste escandaloso se recuerda también que 1/3 de nuestros alimentos acaba en la basura. Por un lado, muchos millones de personas no tienen qué llevarse a la boca todavía y, por otro, otros muchos millones de personas en el mundo, sobre todo, en los países más ricos, tiran y desperdician 1/3 de lo que tiene para llevarse a la boca.

Manos Unidas reclama la toma de conciencia de los que más tienen, en los que quiere provocar el compromiso solidario de una contribución que vaya rebajando la distancia entre las posibilidades de los seres humanos.

Pero es también intención para la Campaña contra el Hambre de este año, buscar un cambio de mentalidad, para combatir las causas y problemas que provocan y mantienen el hambre en el mundo. Por eso el lema es tan significativo: “El mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida”. Se trata de provocar en toda la sociedad un compromiso mayor de lucha contra el hambre, que pasa por el rechazo del desperdicio de alimentos. En fin, y para ser concretos, os invito a que un año más nuestras comunidades parroquiales colaboren con Manos Unidas, de la que sois, como sabéis muy bien, sus pies y sus manos.

A Jaén nos han propuesto financiar varios proyectos distribuidos por arciprestazgos. Lo haremos con nuestra ayuda económica, sería muy conveniente que también lo hagamos con el cambio en nuestro uso de los alimentos, para de este modo contribuir a una cultura que lleve a un sistema alimentario más justo.

Muchas gracias a todos, en nombre del Señor, que nos invita a contemplar la “carne sufriente de los pobres”, como nos recuerda el Papa Francisco. Con mi afecto y bendición.

+Amadeo Rodríguez Magro
Obispo de Jaén

(Extracto de la Carta Pastoral)

PALABRA DE DIOS 

Lectura del Libro del Eclesiástico 15, 15-20

SI quieres, guardarás los mandamientos y permanecerás fiel a su voluntad.
Él te ha puesto delante fuego y agua, extiende tu mano a lo que quieras.
Ante los hombres está la vida y la muerte, y a cada uno se le dará lo que prefiera.
Porque grande es la sabiduría del Señor, fuerte es su poder y lo ve todo.
Sus ojos miran a los que le temen, y conoce todas las obras del hombre.
A nadie obligó a ser impío, y a nadie dio permiso para pecar.

Palabra de Dios 

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios. 1 Cor 2, 6-10

HERMANOS:
Hablamos de sabiduría entre los perfectos; pero una sabiduría que no es de este mundo ni de los príncipes de este mundo, condenados a perecer, sino que enseñamos una sabiduría divina, misteriosa, escondida, predestinada por Dios antes de los siglos para nuestra gloria.
Ninguno de los príncipes de este mundo la ha conocido, pues, si la hubiesen conocido, nunca hubieran crucificado al Señor de la gloria.
Sino que, como está escrito: «Ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar lo que Dios ha preparado para los que lo aman».
Y Dios nos lo ha revelado por el Espíritu; pues el Espíritu lo sondea todo, incluso lo profundo de Dios.

Palabra de Dios 

Lectura del santo Evangelio según san Mateo. Mt 5, 20-22a. 27-28. 33-34a. 37

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Os digo que si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Habéis oído que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y el que mate será reo de juicio.
Pero yo os digo: todo el que se deja llevar de la cólera contra su hermano será procesado.
Habéis oído que se dijo: “No cometerás adulterio”.
Pero yo os digo: todo el que mira a una mujer deseándola, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón.
También habéis oído que se dijo a los antiguos: “No jurarás en falso” y “Cumplirás tus juramentos al Señor”.
Pero yo os digo que no juréis en absoluto.
Que vuestro hablar sea sí, sí, no, no. Lo que pasa de ahí viene del Maligno».
Palabra del Señor 

NOS HABLA EL PAPA 

Todo lo que hemos dicho anteriormente sobre el dar por supuestos ciertos aspectos que pueden dar al traste con el proyecto matrimonial, lo ratifica el Papa diciendo:

“Durante mucho tiempo creímos que con sólo insistir en cuestiones doctrinales, bioéticas y morales, sin motivar la apertura a la gracia, ya sosteníamos suficientemente a las familias, consolidábamos el vínculo de los esposos y llenábamos de sentido sus vidas compartidas.

Tenemos dificultad para presentar al matrimonio más como un camino dinámico de desarrollo y realización que como un peso a soportar toda la vida”.

De la misma manera hemos creído que la ley lo solucionaba todo y que solo se trataba de cumplir lo establecido sin tener en cuenta la conciencia de los cónyuges que, como personas, se encuentran con Dios, sienten su llamada y le responden. La ley no puede sustituir la conciencia

También nos cuesta dejar espacio a la conciencia de los fieles, que muchas veces responden lo mejor posible al Evangelio en medio de sus límites y pueden desarrollar su propio discernimiento ante situaciones donde se rompen todos los esquemas. Estamos llamados a formar las conciencias, pero no a pretender sustituirlas. (37)

PROYECTO PARA EL ARCIPRESTAZGO DE LINARES 

El proyecto encargado al arciprestazgo de Linares y que comparte con los de Cazorla, El Condado y Las Villas y Segura es la CONSTRUCCION DE SALON MULTIUSOS, por un IMPORTE TOTAL de 45.691,00 €, al frente del proyecto está Fray Sylvester Nongsiej. Los beneficiarios directosserán 806 personas e indirectos, 3.200.

El proyecto se localiza en la parroquia MARY HELP OF CHRISTINAS de Mawthong, en el estado de Meghalaya al Noreste de la India con una población tribal Khasi que vive en un alto grado de subdesarrollo y pobreza. Los Khasi conforman familias muy numerosas, algunas con entre 10 y 13 hijos por lo que sus condiciones económicas son muy pobres. Su fuente de ingresos es fundamentalmente la agricultura de subsistencia que trabajan con métodos primitivos y arcaicos. Viven en pequeñas aldeas situadas en zonas muy remotas e incomunicadas por lo que se encuentran muy atrasados tanto en el aspecto cultural como sanitario y es por ello por lo que el objetivo principal de la construcción de este salón es poder tener un recinto donde se puedan impartir distintos programas de formación que ayuden a desarrollarse y mejorar las condiciones de vida a los habitantes de 26 aldeas localizadas alrededor de Mawthong. 

Los beneficiarios se comprometen a constituir un comité para llevar a cabo la ejecución del proyecto, siendo este comité el encargado de elegir el constructor y supervisar las tareas de construcción y compra de materiales. Los líderes de la Comunidades y el responsable del proyecto Fr. Sylvester Nongsiej se comprometen al mantenimiento de dicho edificio.

Se trata de construir un salón multiuso de una única planta con una superficie total de 288 m2, distribuidos en un salón y dos pequeñas habitaciones y un despacho. El coste de esta construcción es de 184 euros/m2 y la aportación local es del 49,4%. Fr. Sylvester Nongsiej, que convive con ellos desde hace 3 años y conoce bien sus problemas y necesidades, así como del Obispo Victor Lyngdoh.

Encaja dentro de las prioridades de las diócesis de Nongstoin que tiene gran interés en el desarrollo de este distrito. 

RESPUESTA DE LA CABRIA 

No, no te sientas mal, no pienses que nadie te cree; todos tenemos experiencias parecidas a la tuya y sabemos perfectamente que es verdad, lo que dices y que se pasa muy mal; que uno se siente abatido, que quisiera poder seguir echando una mano y se siente sin fuerzas y necesitado de los demás… 

Sí, eso es lo que más nos cuesta aceptar, pues no gusta estar dependiendo de nadie, pero esto es algo que debemos aceptar: primero damos todo y cuando pasa el tiempo y ya no nos quedan fuerzas, porque nos las hemos gastado ayudando a los demás, ahora nos toca a aceptar que nos ayuden; eso es muy importante: dejar que los demás nos quieran y vuelquen en nosotros todo su cariño. 

Por eso, déjate querer, déjate mimar, queremos verte feliz, tranquilo/a, sintiéndote feliz a nuestro lado; la mayor alegría y la mejor ayuda que nos puedes hacer es dejarte querer y ayudar. Sabemos que te gustaría venir a la iglesia, rezar con la comunidad, también a todos nos gustaría verte sentado/a en ese banco donde siempre te sentabas; allí te imaginamos y te sentimos que estás presente en espíritu y desde ahí, rezamos a Dios y a la Virgen contigo. 

Tú, desde ahí donde te encuentras, reza por nosotros, como nosotros lo hacemos por ti, y pídele a Dios que nos ayude a crear un mundo mejor, donde seamos honrados y nos comportemos como hermanos. Te dejamos hasta otro momento, sintámonos unidos en el Señor.

La Cabria, nº 377

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
DOM. –V- del T.O –A-
5 de febrero de 2017
Año -X- Nº 377

MUROS VERGONZOSOS

Da tristeza y coraje al observar cómo nos toman el pelo y juegan con nosotros haciendo que tomemos posturas que, la mayoría de las veces, desembocan en “odios” y van creando una radicalidad en la dirección que les conviene.

Parto del hecho de que poner un muro es un signo de desprecio hacia una persona y, en este caso a un continente; un muro es una barrera y un signo de cerrazón inadmisible para el ser humano… pero no lo olvidemos; barreras contra los seres humanos las estamos levantando constantemente y, nos guste o no, todos catalogamos a los demás y les ponemos nuestras barreras y todos estamos con el dedo acusador siempre señalando, pero no queremos ver los muros de hormigón que a veces tenemos levantados en nuestro interior… Ahora les interesa que nos indignemos contra un muro que se pretende continuar después de más de 2000 Kms. que ya están construidos, pero esto no lo dicen. ¿Por qué no nos hacen indignar por el otro muro que hay construido al sur de Méjico con Guatemala al que llaman el “muro de la vergüenza? ¿Por qué no hablan de los otros 10 muros que hay construidos por la misma razón que éste que están queriendo continuar? 

Sí, para que lo sepas, puedes meterte en internet y te puedes enterar; ahí vas a ver esto que te traigo hoy para que contemples la vergüenza de la humanidad que se llama civilizada en este siglo XXI: 

MUROS QUE DIVIDEN A LA HUMANIDAD: Estados Unidos – México; Corea del Sur – Corea del Norte: - Cisjordania: el muro de Israel contra los palestinos; España, Ceuta, ahí tenemos nuestra valla famosa; - Irlanda del norte: para separar los católicos de los protestantes en Belfast; - Arabia Saudita – Irak; Kuwait – Irak; Sahara Occidental: Marruecos hizo un muro de más de 2500 Kms para asegurar el territorio que se había cogido; Brasil: en Rio de Janeiro han puesto muros a varios barrios; - Perú en Lima tienen hecho un muro que separa la zona de Ate de la Molina ; -México con Guatemala. 

Estos “muros” no son sino una imagen grotesca de los muros que nos hemos levantado interiormente por ideologías políticas, religiosas, económicas, sociales… que deberíamos haber tumbado ya y, sin embargo, cada vez los estamos reforzando más.

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro de Isaías 58, 7‑10

ESTO dice el Señor:

«Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, cubre a quien ves desnudo y no te desentiendas de los tuyos.

Entonces surgirá tu luz como la aurora, enseguida se curarán tus heridas, ante ti marchará la justicia, detrás de ti la gloria del Señor.

Entonces clamarás al Señor y te responderá; pedirás ayuda y te dirá: Aquí estoy”. Cuando alejes de ti la opresión, el dedo acusador y la calumnia, cuando ofrezcas al hambriento de lo tuyo y sacies al alma afligida, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad como el mediodía».

Palabra de Dios 

Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 2, 1‑5

YO mismo, hermanos, cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice con sublime elocuencia o sabiduría, pues nunca entre vosotros me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y este crucificado.

También yo me presenté a vosotros débil y temblando de miedo; mi palabra y mi predicación no fue con persuasiva sabiduría humana, sino en la manifestación y el poder del Espíritu, para que vuestra fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

Palabra de Dios 

Lectura del santo Evangelio según san Mateo. Mt 5, 13-16

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?

No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. 

Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte.

Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.

Brille así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en los cielos».

Palabra del Señor 

NOS HABLA EL PAPA 

Es una realidad obvia la crisis en la que se encuentra la familia debido a que está siendo una de las instituciones más golpeadas desde mediados del siglo pasado; era el objetivo, pues tenían bien claro que atacando a la familia la descomposición social estaba asegurada, si es que lograban desestabilizarla. Y tenemos que reconocer que lo lograron, pero también hay que reconocer que hemos fallado, pues hemos dejado completamente desamparada la familia frente a todo el terremoto que se le ha venido encima; el Papa lo acusa directamente

“Tampoco hemos hecho un buen acompañamiento de los nuevos matrimonios en sus primeros años, con propuestas que se adapten a sus horarios, a sus lenguajes, a sus inquietudes más concretas. Otras veces, hemos presentado un ideal teológico del matrimonio demasiado abstracto, casi artificiosamente construido, lejano de la situación concreta y de las posibilidades efectivas de las familias reales.

Esta idealización excesiva, sobre todo cuando no hemos despertado la confianza en la gracia, no ha hecho que el matrimonio sea más deseable y atractivo, sino todo lo contrario”. (36)

EL SILENCIO COMPLICE 

Estos días estamos asistiendo a un espectáculo vergonzoso que protagonizan los medios de comunicación al informar ampliamente de lo que les interesa y ocultar lo que es políticamente incorrecto o no conviene a los intereses de quien tiene en sus manos la información.

Todos los medios se han hecho eco de las manifestaciones que han hecho las mujeres en contra de las leyes que está estableciendo el presidente de EE.UU. En cambio nadie ha dicho una sola palabra de la enorme manifestación pro-vida que en esos mismos días se dio en New York.

Se pone el grito en el cielo por el asesinato en una mezquita de Canadá, tachándolo de islamofobia, pero nadie habla de la masacre que a diario se está haciendo de los cristianos, por el simple hecho de ser cristianos…

El mismo Papa Francisco se quejaba el día 30 de enero en la homilía que pronunció en Sta. Marta diciendo: “Los mártires son los que llevan adelante a la Iglesia, los que la sostienen, antes y ahora. Y hoy hay más que en los primeros siglos. Los medios de comunicación no lo dicen porque no es noticioso, pero muchos cristianos en el mundo son beatos porque son perseguidos, insultados, encarcelados. Hay muchos en las cárceles, solo por llevar una cruz o por confesar a Cristo. Esta es la gloria de la Iglesia y nuestro sustento y también nuestra humillación”. Porque mientras todo esto está ocurriendo, un gran número seguimos (metámonos todos y sálvese quien pueda) acomodados y protestando porque a veces nos faltan los últimos modelos de la tecnología.

LA QUEJA DE UN ENFERMO 

“Escucho en la familia cómo cuchichean y tengo una sensación rara, pues veo que no me son sinceros y algo me están ocultando, no sé de qué se trata y siempre me imagino lo peor… Esto me hace sufrir mucho, pues se añade a mi dolor. Luego veo cómo quieren convencerme de algo que es una mentira, pues ¿quién podrá creerse eso? .La gente me mira y se admira de verme “tan bien”, se ve que para ellos, debería estar casi acabado, y me dicen que firmarían mi situación cuando ellos tengan mi edad, es una forma de quedar bien y todos nos conformamos con esas mentirijillas que nos echan para halagarnos y que todos hacemos lo mismo, pero cada uno llevamos nuestra procesión por dentro y muchas veces nos faltan las fuerzas para sobrellevar esta carga de dolor que no podemos ni dejarla ahí, a un lado, ni pedirle a alguien que nos ayude a soportarla, esto es lo más mío que he conocido.

Pero la realidad que estoy viviendo es dolorosa, pues como tengo esa buena cara, nadie me cree el dolor y la impotencia que estoy soportando y cada día tengo que hacer un gran esfuerzo para imponerme y seguir ofreciendo esa buena cara que, incluso me recuerdan con ánimos de consuelo y aliento: “¡Animo, hay que echarle coraje y al mal tiempo ponerle buena cara”! Y eso es lo que vengo haciendo, pero ya me siento cansado”.

EL PAPA NOS DICE QUE… 

Nuestro gran desafío es crear una cultura del encuentro, que aliente a cada persona y a cada grupo a compartir la riqueza de sus tradiciones y experiencias, a abatir muros y a construir puentes. La Iglesia en los Estados Unidos, como en otras partes del mundo, está llamada a «salir» de su comodidad y a convertirse en fermento de comunión. Comunión entre nosotros mismos, con nuestros hermanos cristianos y con todos los que buscan un futuro de esperanza.

EN ESTA SEMANA 

Día 6-Reunión padres de 4º curso
Día 7-Reunión padres de 2º curso
Día 8-Reunión padres de 1º curso
Día 9-Reunión padres de 3º curso

El Lunes día 6 de 8 a 10 de la noche. Comenzaremos el curso PRE-MATRIMONIAL que dura toda la semana en Sta. María.