La Cabria, nº 350

HOJA PARROQUIAL DE 
S. JOSÉ DE LINARES
SANTISIMA TRINIDAD
22 de Mayo de 2016
Año -VIII- Nº 350

EDITORIAL

EL ROSTRO DE DIOS

Leo por ahí en las redes el comentario de alguien ante los desastres ocurridos con el terremoto pasado en Ecuador en el que decía textualmente: “Lo ocurrido en Ecuador es la señal más clara de lo no existencia de Dios, pues ¿Cómo puede Dios dar lugar a que ocurran esas cosas y que muera tanta gente, o que tantos pobres se queden sin casa? ¡Eso es un rollo inaceptable!” Efectivamente, ese dios en el que creía esta persona es un rollo inaceptable, como también lo es el dios que se entretiene mandándole un cáncer a alguien para ver cómo reacciona, o ver cómo cree en él; o el dios que va a meter su mano en el bombo de la lotería para que toque en el número que yo he comprado esa semana; o el dios que me envía una enfermedad o me deja en la cuneta de la vida porque he cometido algún fallo… No creer en ese dios es lo más sensato que hace una persona y, por eso vino ya JESUCRISTO para que, de una vez, el hombre tuviera las ideas claras y, por si no tenía bastante, Él se hizo hombre y anduvo el camino como hombre para enseñarnos a los hombres cómo una persona vive, siente, actúa y se organiza en la vida de acuerdo a lo que Dios quiere y tiene proyectado para el hombre para que viva con toda la dignidad que Él le ha adornado.
Y JESÚS-DIOS (el HIJO) vino y nos dijo y nos mostró con su vida el rostro de DIOS = AMOR, JUSTICIA, VERDAD, LIBERTAD, PAZ. Estos grandes VALORES son la imagen que DIOS dejó en la persona y que la hacen semejante a Él. Esto no tiene que ver nada con la imagen grotesca que tiene este amigo de un dios fantasma que se ensaña haciendo mal. Por eso podemos afirmar que todo el que actúa y vive de espaldas a estos grandes VALORES y anda metido en esas ideas, da pena porque realmente ha de vivir angustiado.

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de los Proverbios 8, 22 31

Antes de comenzar la tierra, la sabiduría fue engendrada
Así dice la sabiduría de Dios:  
«El Señor me estableció al principio de sus tareas, al comienzo de sus obras antiquísimas.  
En un tiempo remotísimo fui formada, antes de comenzar la tierra.  
Antes de los abismos fui engendrada, antes de los manantiales de las aguas.  
Todavía no estaban aplomados los montes, antes de las montañas fui engendrada.  
No había hecho aún la tierra y la hierba, ni los primeros terrones del orbe.  
Cuando colocaba los cielos, allí estaba yo; cuando trazaba la bóveda sobre la faz del abismo; cuando sujetaba el cielo en la altura, y fijaba las fuentes abismales.  
Cuando ponía un límite al mar, cuyas aguas no traspasan su mandato; cuando asentaba los cimientos de la tierra, yo estaba junto a él, como aprendiz, yo era su encanto cotidiano, todo el tiempo jugaba en su presencia: jugaba con la bola de la tierra, gozaba con los hijos de los hombres. 

Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 5, 1 5

A Dios, por medio de Cristo, en el amor derramado con el Espíritu
   Hermanos:  
   Ya que hemos recibido la justificación por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo.  
   Por él hemos obtenido con la fe el acceso a esta gracia en que estamos; y nos gloriamos, apoyados en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios.  
   Más aún, hasta nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce constancia, la constancia, virtud probada, la virtud, esperanza, y la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado. 
   Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 16, 12 15

Todo lo que tiene el Padre es mío; el Espíritu tomará de lo mío y os lo anunciará
   En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:  
   —«Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.  
   É1 me glorificará, porque recibirá de mi lo que os irá comunicando.  
   Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará.»  
   
Palabra del Señor

ECOS DEL PAPA FRANCISCO

EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA

Este es un tiempo de gracia, una gran oportunidad para sentarnos a pensar y darnos cuenta que vamos por un camino errado; no podemos seguir insensibles y justificando tanto dolor y muerte como se está haciendo, eso no es vivir: 
… Seguir como estáis es sólo fuente de arrogancia, de ilusión y de tristeza. La verdadera vida es algo bien distinto de lo que ahora pensáis. El Papa os tiende la mano. Está dispuesto a escucharos. Basta solamente que acojáis la llamada a la conversión y os sometáis a la justicia mientras la Iglesia os ofrece misericordia.
El Papa deja bien claro la relación que existe entre “Misericordia y Justicia”, no es posible separarlas, como tampoco es posible que se dé la una sin la otra; pero hay que tener cuidado en no mezclar ni confundir el “legalismo” con la justicia, pues la “Misericordia” es como el “alma” de la Justicia; si se separan queda el legalismo como un arma de opresión para el hombre, pues la ley seca defiende unos intereses concretos y no establece la JUSTICIA.

ANTE LA NUEVA CAMPAÑA

Nos metemos en una nueva campaña política y volvemos al mismo espectáculo vergonzante en el que ya vienen montando con el pueblo; debemos caer en las invitaciones que nos hacen desde sus tribunas a entrar al trapo. 
Creo que es el momento de reflexionar y no dejarnos llevar ni por revanchas, ni por intereses ni por ideologías, sino por el bien de todos, teniendo en cuenta que, si estamos aquí es porque todos hemos puesto nuestro granito de arena aceptando unos esquemas que todos sabíamos desde hace ya mucho tiempo que no nos llevaban a ningún sitio. Recojo las palabras del obispo D. Mariano José Parra, obispo de Ciudad Guayana (Venezuela) que hace la misma reflexión ante el drama que está viviendo el pueblo venezolano: 
“No habrá solución mientras no ataquemos las verdaderas causas del problema y es que hemos llegado a una verdadera crisis moral, cultural, espiritual. Hemos ido optando por formas de vida personal y colectiva cada vez más alejadas de la ley natural y del evangelio de Jesús. Y toda opción tiene sus consecuencias. Desde principios del s. XX Venezuela siguió un modelo de desarrollo basado en la renta del petróleo y en el desprestigio de la cultura del trabajo, de los grandes valores morales y de la honradez… esto ha sido el caldo de cultivo del populismo. Si no cambiamos estas actitudes, nos saldremos de un problema como el que tenemos, pero pronto nos meteremos en otro peor. La solución la tenemos entre todos, sin confiar en mesianismos políticos…” 
Es decir: es la actitud de la gente es la que tiene que obligar a los políticos a ser honrados y no permitirles que se sigan burlando y riendo del pueblo como lo vienen haciendo.

EL TERRORISMO DEL CHISME

Hace unas semanas el Papa Francisco se dirigía a más de 5.000 religiosos de todo el mundo y les invitaba a tomar conciencia de algo que tiene una importancia enorme en la vida de las comunidades; yo acojo la invitación para nuestra comunidad ya que el ambiente en el que se desenvuelve la sociedad es precisamente proclive a esto y estamos viendo con qué facilidad se cae y no tiene repercusiones legales: EL CHISME: el Papa lo cataloga como un “acto de terrorismo” pues suelta la “bomba”, sale huyendo, nadie sabe quién lo soltó y produjo un daño irreparable. 
Muchas personas, y comunidades mueren por este “terrorismo”, pues mata la dignidad de la persona y se la obliga a que demuestre su inocencia, privándole de un derecho fundamental que tenemos a ser considerados personas dignas, mientras no se demuestre lo contrario. 

LA PRÓXIMA SEMANA

El próximo domingo es el DIA DEL CORPUS; la misa de las 12 la retrasamos a las 12´30 y suprimimos la de las 10 con el fin de que nos unamos con la comunidad cristiana de Linares en torno a Jesús Eucaristía y podamos salir a la calle y proclamarlo como el signo que nos mantiene a todos unidos en un mismo CUERPO Y SANGRE.
Aquellos que deseen, pueden colaborar con flores blancas para adornar la custodia. No olvidemos que ésta es la única procesión oficial de la iglesia que forma parte de la Eucaristía de este día.