La Cabria, nº 346

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO -5º- DE PASCUA
24 de Abril de 2016
Año -VIII- Nº 346

EDITORIAL

QUIERO SER MONJA

Puede que alguno ande algo perdido con el título de nuestra editorial de hoy. Se trata de un nuevo reality que ha empezado a emitirse en la cadena Cuatro. Ya llevamos dos programas y muchos de nosotros cruzamos los dedos porque nos debatimos entre la ilusión de que continúe por donde ha empezado y el pánico de que desvaríe y se convierta en más basura, como la mayoría de lo que nos encontramos en la tele.

De entrada hay que decir que es una enorme oportunidad el que un programa así se emita en una cadena nacional, por su gran audiencia. Además, para qué engañarnos, llama la atención (y de cierta inquietud) que lo haga una cadena como Cuatro.

El programa sigue la vida de cinco jóvenes que han sentido la llamada del Señor y a las que se les ofrece la posibilidad de vivir en comunidad con una congregación de religiosas durante un tiempo para ver para ver cómo encauzan esa inquietud que ha nacido en ellas.

Independientemente de cómo acaben respondiendo a la llamada, de si finalmente optan por la vida religiosa o no, sólo el ver a esas chicas hablando del Señor, de su fe, de la Llamada, merece la pena. Además, las propias religiosas de la congregación que las acoge son en sí un deleite, y verlas en la tele, en medio de tanta mediocridad, merece la pena. Cuando en otros programas se pone el foco en la mentira, la traición, la zafiedad, etc., pone los pelos como escarpias ver que los conflictos se resuelven con cariño, haciendo autocrítica y pidiendo y recibiendo perdón.

No están faltando críticas en las redes sociales desde entornos de personas vinculadas a la Iglesia. Partiendo de que todas las opiniones, vertidas con respeto, son aceptables, algunos creemos que esta es una oportunidad para la gente joven de ver y oír algo distinto, y, a día de hoy, un buen programa para ver en familia.

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 14, 21b‑27

En aquellos días, Pablo y Bernabé volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, animando a los discípulos y exhortándolos a perseverar en la fe, diciéndoles que hay que pasar mucho para entrar en el reino de Dios.

En cada Iglesia designaban presbíteros, oraban, ayunaban y los encomendaban al Señor, en quien habían creído. Atravesaron Pisidia y llegaron a Panfilia. Predicaron en Perge, bajaron a Atalía y allí se embarcaron para Antioquía, de donde los habían enviado, con la gracia de Dios, a la misión que acababan de cumplir.

Al llegar, reunieron a la Iglesia, les contaron lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe.

Palabra de Dios

Lectura del libro del Apocalipsis 21, 1‑5a

Yo, Juan, vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra han pasado, y el mar ya no existe. Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, enviada por Dios, arreglada como una novia que se adorna para su esposo. Y escuché una voz potente que decía desde el trono: -“Ésta es la morada de Dios con los hombres: acampará entre ellos. Ellos serán su pueblo, y Dios estará con ellos y será su Dios. Enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor. Porque el primer mundo ha pasado.” Y el que estaba sentado en el trono dijo: -“Todo lo hago nuevo.”

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 13, 31‑33a. 34‑35

Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús:

-“Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará.

Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros.

Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros. La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros.”

Palabra del Señor

ECOS DEL PAPA FRANCISCO

EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA

El Papa intenta presentar nuevos signos ante el mundo en los que pueda ver de forma viva la presencia salvadora de Dios en medio de nosotros y “envía”, en nombre de la Iglesia, sacerdotes al mundo para que perdonen incluso los pecados que están reservados a la Sede Apostólica:

18. […] tengo la intención de enviar los Misioneros de la Misericordia. Serán un signo de la solicitud materna de la Iglesia por el Pueblo de Dios, para que entre en profundidad en la riqueza de este misterio tan fundamental para la fe. Serán sacerdotes a los cuales daré la autoridad de perdonar también los pecados que están reservados a la Sede Apostólica, para que se haga evidente la amplitud de su mandato. Serán, sobre todo, signo vivo de cómo el Padre acoge cuantos están en busca de su perdón….

Quiere hacer entender a todos que nadie debe sentirse excluido del amor de Dios

Todos entonces, sin excluir a nadie, están llamados a percibir el llamamiento a la misericordia. Los misioneros vivan esta llamada conscientes de poder fijar la mirada sobre Jesús, “sumo sacerdote misericordioso y digno de fe” (Hb 2,17).

¿QUIÉN ES EL NUEVO OBISPO?

Fuente: Suplemento de La Cartelera, de la Parroquia de Santa María de Torredonjimeno.

Nace el 12 de marzo de 1946 en la Villa de San Jorge de Alor, Olivenza (Badajoz).

Realizó los estudios eclesiásticos en Badajoz, donde fue ordenado sacerdote el 14 de Junio de 1970.

Desempeño cargos de coadjutor y párroco así como de formador en el seminario y profesor en diversos centros de estudios.

En 1983 fue enviado a Roma, donde se licenció en Catequética.

A su vuelta de Roma, en 1986, fue nombrado Vicario Episcopal de

Evangelización y Director del Secretariado Diocesano de Catequesis, desde donde promovió la Catequesis de Adultos, para la que preparó unos materiales, que fueron publicados por PPC.

Entre 1988 y 1996 fue profesor en la Escuela Universitaria del Profesorado de la Universidad de Extremadura, campus de Badajoz, en el Seminario Metropolitano de San Atón y en el Instituto de Ciencias Religiosas.

En 1996 fue nombrado Vicario General y canónigo. Desde 2002 fue Deán-Presidente del cabildo catedral.

En Julio de 2003 fue nombrado por el Santo Padre Obispo de Plasencia.

Llevó a término el Sínodo Diocesano y ha desarrollado la reforma de todas las instituciones diocesanas.

En estos momentos estaba implicado en la Misión Diocesana Evangelizadora, que tiene como lema: “Cada parroquia una misión. Cada crisano un misionero”.

Durante muchos años ha sido miembro del Consejo Asesor de catequesis de la Conferencia Episcopal Española. En la actualidad es Presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis.

ENTREVISTA AL ARCIPRESTE, D. JOSÉ PERALES

Transcribimos parte de la entrevista del pasado 12 de abril a nuestro arcipreste en Ideal:

-¿Cuáles son los principales cometidos del arciprestazgo?

-A nivel Diocesano este es tercer año del Plan pastoral Diocesano 'La alegría que renace de Jesucristo'. Su aplicación en los distintos arciprestazgos de la Diócesis, entre ellos el de Linares, arranca de tres objetivos prioritarios que son una Iglesia renovada, una Iglesia en permanente misión y la Piedad popular. […]

-¿A qué retos se enfrenta el arciprestazgo de Linares?

-Cómo he dicho anteriormente, hay mucho trabajo pendiente en orden a cumplir el objetivo de una Iglesia renovada y en permanente misión. A nivel arciprestal tenemos un reto permanente por consolidar en el terreno socio-caritativo que es el comedor de Cáritas Interparroquial que sostenemos los cristianos de nuestras parroquias con nuestras donativos y la colaboración de los voluntarios.

-¿Ha afectado la crisis económica al trabajo que realiza el arciprestazgo en Linares?

-Gracias a Dios tenemos muy asimilado el criterio común de que la crisis afecte lo menos posible a la atención a los más pobres. La acción caritativa-social es nuestra prioridad. Más del 40% de los ingresos parroquiales van destinados íntegramente a los más pobres. Y los fieles cristianos, sabedores de esta realidad, triplican su generosidad para este fin.