La Cabria, nº 338




HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES 
Dom. 3º de CUARESMA 
28 de Febrero de 2016 
Año -VIII- Nº 338 

EDITORIAL

LIBERTAD DE DIFAMAR

Realmente es triste el espectáculo a lo que diariamente estamos asistiendo y como vemos que se queda todo en la más absoluta impunidad. Con esto no estoy queriendo decir que pasemos por encima la recomendación de Jesús: “al que os abofetee una mejilla presentadle la otra” o “rezad y perdonad a vuestros enemigos…”. ¡Totalmente de acuerdo! Creo que eso es lo que se está haciendo, pero el que perdonemos de corazón, no significa que dejemos de reconocer el daño que se hace con los hechos y la justicia que eso lleva consigo, de lo contrario estamos dando por sentado que aquí da todo igual, que podemos arremeter contra quien se nos ponga por delante y cometer todos los atropellos que queramos, total… “¡Como nos perdonan, como no nos hacen nada!”

Y lo más triste de todo esto es que el “buenismo” de los cristianos, al final se convierte en un silencio cómplice que indica que nos da igual lo que ocurra; me estoy acordando de aquellos folletos que sacaron en dos comunidades autonómicas, con el dinero de los cristianos, presentando escenas pornográficas con las imágenes de semana santa; nadie fue capaz de decir una sola palabra aquella semana santa en contra de lo publicado, alegando que es un “derecho de libertad de expresión”. Ahora han comenzado la cuaresma con ese “padrenuestro blasfemo”: ya veremos con qué se despiertan en la semana santa… pero desgraciadamente en este país se está convirtiendo la libertad de expresión en “derecho a difamar y a blasfemar, hiriendo los sentimientos de las personas”.

Pero lo que más duele es que encima tengan el cinismo y la cara dura de tomarnos el pelo y decir que se trata de engrandecer y dignificar a la mujer haciéndole un homenaje -esa es la razón que expone en este caso del acto de Barcelona- ¿Es posible que no haya otro tema del que se pueda presentar la grandeza de la mujer nada más que con sus genitales?

La primera reacción que me produjo, tan fuerte como la obscenidad de jugar con algo que es sagrado para tantos millones de personas, fue la de la pobreza de imagen que estas dos mujeres tienen de la dignidad de la mujer, pues están marcadas por el machismo más atroz que alguien pueda imaginar, hasta el punto que su acción se convierte en doblemente ofensiva y blasfema: a Dios y a la mujer.

Me imagino que las cofradías de toda España en esta semana santa se harán eco de la doble blasfemia y no se callarán, diciendo que con ellas no va el tema, pues va contra todos los cristianos y contra todos los seres humanos que respetamos como algo sagrado los sentimientos de cada persona y la dignidad de la mujer.

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del Éxodo 3, 1‑8a 13‑15


En aquellos días, Moisés pastoreaba el rebaño de su suegro Jetró, sacerdote de Madián; llevó el rebaño trashumando por el desierto hasta llegar a Horeb, el monte de Dios.

El ángel del Señor se le apareció en una llamarada entre las zarzas. Moisés se fijó: la zarza ardía sin consumirse.

Moisés se dijo:

-“Voy a acercarme a mirar este espectáculo admirable, a ver cómo es que no se quema la zarza.”

Viendo el Señor que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: -“Moisés, Moisés.”

Respondió él: -“Aquí estoy.”

Dijo Dios: -“No te acerques; quítate las sandalias de los pies, pues el sitio que pisas es terreno sagrado.”

Y añadió: -“Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob.”

Moisés se tapó la cara, temeroso de ver a Dios.

El Señor le dijo: -“«He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído sus quejas contra los opresores, me he fijado en sus sufrimientos. Voy a bajar a librarlos de los egipcios, a sacarlos de esta tierra, para llevarlos a una tierra fértil y espaciosa, tierra que mana leche y miel.”

Moisés replicó a Dios: -“Mira, yo iré a los israelitas y les diré:

"El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros."

Si ellos me preguntan cómo se llama, ¿qué les respondo?”

Dios dijo a Moisés: -“´Soy el que soy´; esto dirás a los israelitas: "'Yo‑soy' me envía a vosotros".”

Dios añadió: -“Esto dirás a los israelitas: "Yahvé (El‑es), Dios de vuestros padres, Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, me envía a vosotros. Éste es mi nombre para siempre: así me llamaréis de generación en generación".”

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 10, 1‑6. 10‑12

No quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube y todos atravesaron el mar y todos fueron bautizados en Moisés por la nube y el mar; y todos comieron el mismo alimento espiritual; y todos bebieron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo. Pero la mayoría de ellos no agradaron a Dios, pues sus cuerpos quedaron tendidos en el desierto.

Estas cosas sucedieron en figura para nosotros, para que no codiciemos el mal como lo hicieron aquellos.

No protestéis, como protestaron algunos de ellos, y perecieron a manos del Exterminador.

Todo esto les sucedía como un ejemplo y fue escrito para escarmiento nuestro, a quienes nos ha tocado vivir en la última de las edades. Por lo tanto, el que se cree seguro, ¡cuidado!, no caiga.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 13, 1‑9

En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús les contestó:

-“¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera.”

Y les dijo esta parábola:

-“Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró.

Dijo entonces al viñador:

"Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córta1a. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?"

Pero el viñador contestó:

"Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas".”
Palabra del Señor

ECOS DEL PAPA FRANCISCO

El Papa nos recuerda que al final, el momento supremo en que nos encontremos con Dios, de lo que nos van a pedir cuentas es de la solidaridad que hayamos ejercido durante nuestra vida con todo aquel que se siente necesitado; es más, de nada vale todo lo que hagamos si es que no está avalado por esta actitud amorosa y solidaria con los demás.

No podemos escapar a las palabras del Señor y en base a ellas seremos juzgados: si dimos de comer al hambriento y de beber al sediento. Si acogimos al extranjero y vestimos al desnudo. Si dedicamos tiempo para acompañar al que estaba enfermo o prisionero (cfr Mt 25,31-45). Igualmente se nos preguntará si ayudamos a superar la duda, que hace caer en el miedo y en ocasiones es fuente de soledad; si fuimos capaces de vencer la ignorancia en la que viven millones de personas, sobre todo los niños privados de la ayuda necesaria para ser rescatados de la pobreza; si fuimos capaces de ser cercanos a quien estaba solo y afligido; si perdonamos a quien nos ofendió y rechazamos cualquier forma de rencor o de violencia que conduce a la violencia; si tuvimos paciencia siguiendo el ejemplo de Dios que es tan paciente con nosotros; finalmente, si encomendamos al Señor en la oración nuestros hermanos y hermanas. En cada uno de estos “más pequeños” está presente Cristo mismo. Su carne se hace de nuevo visible como cuerpo martirizado, llagado, flagelado, desnutrido, en fuga... para que nosotros los reconozcamos, lo toquemos y lo asistamos con cuidado”.

CELEBRACIÓN DEL JUBILEO

El domingo pasado nos dimos cita unas 600 personas creyentes en Jesús y en su proyecto del reino que pone la Misericordia como programa de vida y como respuesta a toda la corrupción y el atropello de los derechos más elementales que se están imponiendo como sistema.

El encuentro del domingo fue una palabra efectiva que deberíamos repetir con mucha más frecuencia en nuestra iglesia de linares, para sentirnos unidos, para apoyarnos, para demostrarnos que no somos indiferentes al dolor del hermano que tengo a mi lado… PARA DEMOSTRARNOS QUE ESTAMOS VIVOS.

TABLÓN DE ANUNCIOS

Día 1 –Reunión padres de 1º
Día 2 –Reunión padres de 4º
Día 3 –Reunión padres de 2º
Día 7 –Reunión padres de 3º
Día 5 -Triduo Estudiantes-Viacrucis

¡GRACIAS!

Al grupo de mujeres que han decidido formar un grupo de limpieza para unirse al que existía, junto con las dos hermandades, Estudiantes y Borriquilla, para mantener con dignidad nuestro templo. Nuestras más sinceras gracias por el servicio que estáis haciendo.

SOLIDARIDAD

La colecta que hicimos el domingo pasado para MANOS UNIDAS dio un total de 500 €. Su valor se triplica cuando sale del corazón.

La Cabria, nº 337

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES 
Dom. 2º de CUARESMA 
21 de Febrero de 2016 
Año -VIII- Nº 337 

EDITORIAL 

Cuaresma, una oportunidad para el cambio

En demasiadas ocasiones hemos oído a alguien decir “Yo ya soy muy mayor para cambiar”. Quizá nosotros mismos hemos puesto esa excusa para terminar aceptando esas partes de nuestras formas de ser que de otra forma serían inaceptables.

El camino que inicia cada cuaresma supone, por el contrario, nada menos que una oportunidad perfecta para la conversión, es decir, para el cambio. Desde que Jesús lucha con las tentaciones en el desierto hasta que celebramos su resurrección, este tiempo litúrgico tan intenso es una propuesta que nos anima a ser diferentes.

El primer día de la Cuaresma lo primero que hacemos es señalarnos con ceniza mientras oímos “Conviértete”. Después tenemos la oportunidad de romper con las ataduras del pecado a través del sacramento del perdón. Y a lo largo de toda la preparación de la Semana Santa, nos encontraremos cada domingo con lecturas clave de la Palabra que siempre nos señalan un camino: el del buscar en nosotros lo que nos hace mejores personas.

Vivimos en un mundo terriblemente contaminado por un hedonismo salvaje, de un relativismo que parece consentirnos todo lo que se abriga bajo el paraguas de nuestra supuesta libertad personal. En ese contexto, el esfuerzo por hacernos más fuertes en lo personal, en luchar contra la tentación de lo inmediato, parece fuera de lugar.

Pero no podemos olvidar que lo que nos hace más hombres, más humanos, es nuestro afán de ir más allá de lo inmediato, de trascender a lo material en búsqueda de lo “totalmente Otro”. El Evangelio es el camino que nos mostró Jesús para ello, que nos aparece a cada uno de nosotros como una oportunidad personal de cambiar radicalmente y que puede hacerse posible en cada momento de nuestras vidas.

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro del Génesis 15, 5‑12. 17‑18

En aquellos días, Dios sacó afuera a Abrán y le dijo: 

“Mira al cielo; cuenta las estrellas, si puedes.” 

Y añadió: 

-“Así será tu descendencia.” 

Abrán creyó al Señor, y se le contó en su haber. 

El Señor le dijo: 

-“Yo soy el Señor, que te sacó de Ur de los Caldeos, para darte en posesión esta tierra.” 

Él replicó: 

-“Señor Dios, ¿cómo sabré yo que voy a poseerla?” 

Respondió el Señor: 

-“Tráeme una ternera de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón.” 

Abrán los trajo y los cortó por el medio, colocando cada mitad frente a la otra, pero no descuartizó las aves. Los buitres bajaban a los cadáveres, y Abrán los espantaba. 

Cuando iba a ponerse el sol, un sueño profundo invadió a Abrán, y un terror intenso y oscuro cayó sobre él. 

El sol se puso, y vino la oscuridad; una humareda de horno y una antorcha ardiendo pasaban entre los miembros descuartizados. 

Aquel día el Señor hizo alianza con Abrán en estos términos: 

-“A tus descendientes les daré esta tierra, desde el río de Egipto al Gran Río Éufrates.” 

Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 3, 17—4, 1

Seguid mi ejemplo, hermanos, y fijaos en los que andan según el modelo que tenéis en nosotros. 

Porque, como os decía muchas veces, y ahora lo repito con lágrimas en los ojos, hay muchos que andan como enemigos de la cruz de Cristo: su paradero es la perdición; su Dios, el vientre; su gloria, sus vergüenzas. Sólo aspiran a cosas terrenas. 

Nosotros, por el contrario, somos ciudadanos del cielo, de donde aguardamos un Salvador: el Señor Jesucristo. 

Él transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso, con esa energía que posee para sometérselo todo. 

Así, pues, hermanos míos queridos y añorados, mi alegría y mi corona, manteneos así, en el Señor, queridos. 

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9, 28b‑36

En aquel tiempo, Jesús cogió a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto de la montaña, para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos. 

De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén. 

Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y, espabilándose, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús: 

-“Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.” 

No sabía lo que decía. 

Todavía estaba hablando, cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decía: 

-“Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle.” 

Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que habían visto. 

Palabra del Señor

ECOS DEL PAPA FRANCISCO 

Por eso pide el Papa que, ante la situación de “descarte” –como él llama- y que reduce a la persona a un objeto descartable, los cristianos hemos de cambiar nuestra actitud y ser un signo ante el mundo, de valoración de la dignidad de la persona humana.

Es mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales. Será un modo para despertar nuestra conciencia, muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, y para entrar todavía más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina. La predicación de Jesús nos presenta estas obras de misericordia para que podamos darnos cuenta si vivimos o no como discípulos suyos. Redescubramos las obras de misericordia corporales: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger al forastero, asistir los enfermos, visitar a los presos, enterrar a los muertos. Y no olvidemos las obras de misericordia espirituales: dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que yerra, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia las personas molestas, rogar a Dios por los vivos y por los difuntos.

EL PAPA EN TWITTER 

De ‏@Pontifex_es:

Prefiero una familia con rostro cansado por la entrega a rostros maquillados que no han sabido de ternura y compasión.

Seguro que todos los padres y madres que llegamos a la noche sin aliento nos sentimos muy reflejados y confortados en este tweet del Papa.

TABLÓN DE ANUNCIOS 

Este domingo 21, el Arciprestazgo de Linares realizaremos la peregrinación para unirnos al JUBILEO DE LA MISERICORDIA, entrando todos juntos por la puerta del perdón y la reconciliación de la catedral de Baeza. Saldremos de Linares a las 4´30 de la tarde y regresaremos a las 8. La misa de la tarde del domingo se suprime en la parroquia.

PARA REFLEXIONAR 



Fuente: Revista Alandar

¡FELIZ SEMANA!

La Cabria, nº 336


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES 
Dom. 1º de CUARESMA 
14 de Febrero de 2016 
Año -VIII- Nº 336 

Editorial

PLÁNTALE CARA AL HAMBRE: SIEMBRA 

Este domingo 14 de febrero las diócesis españolas celebramos la Jornada contra el Hambre. Manos Unidas, organización de la Iglesia Católica, lleva CINCUENTA Y SIETE años en su lucha contra el hambre en el mundo, la desnutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción. Su finalidad es trabajar para ir erradicando las causas que provocan estas situaciones.

A través del lema de este año, PLÁNTALE CARA AL HAMBRE: SIEMBRA, Manos Unidas nos invita a sembrar en nuestro entorno el Evangelio de las Bienaventuranzas, a sembrar en los corazones la gran verdad de que alimentarse, no pasar hambre, es un derecho primario de toda persona, de que las generaciones presentes tenemos que preservar los recursos naturales para las futuras y la idea de que una apropiación exclusiva y abusiva de estos recursos se opone a la llamada de Dios ya desde el Génesis: “El Señor Dios tomó al hombre y lo colocó en el jardín de Edén, para que lo guardara y lo cultivara” (Gn 2,15).

Las causas de la pobreza en el mundo radican en criterios falsos y en planteamientos erróneos económicos, políticos y comerciales. Los últimos Pontífices, como ahora el Papa Francisco, han puesto el dedo en la llaga, apuntando que es la persona la que debe ocupar el centro de la economía y desarrollo, no el dinero y el poder. Más vale enseñar a pescar que regalar pescado. Servir a la persona y no servirse de la persona.

Como respuesta a dos de las obras de misericordia en este año jubilar extraordinario: “Dar de comer al hambriento y de beber al sediento” TODOS, con nuestras manos unidas, guiados por la justicia y la caridad recorreremos juntos el camino para que todos tengamos el alimento de cada día.

Que la dificultad del actual momento económico no nos impida escuchar el clamor de los pueblos más pobres de la tierra y extender a ellos nuestra solidaridad y cooperación internacional para avanzar en un desarrollo integral.

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro del Deuteronomio 26, 4‑10

Dijo Moisés al pueblo: 

-“El sacerdote tomará de tu mano la cesta con las primicias y la pondrá ante el altar del Señor, tu Dios. 

Entonces tú dirás ante el Señor, tu Dios: 

"Mi padre fue un arameo errante, que bajó a Egipto, y se estableció allí, con unas pocas personas. 

Pero luego creció, hasta convertirse en una raza grande, potente y numerosa. 

Los egipcios nos maltrataron y nos oprimieron, y nos impusieron una dura esclavitud. 

Entonces clamamos al Señor, Dios de nuestros padres, y el Señor escuchó nuestra voz, miró nuestra opresión, nuestro trabajo y nuestra angustia. 

El Señor nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido, en medio de gran terror, con signos y portentos. 

Nos introdujo en este lugar, y nos dio esta tierra, una tierra que mana leche y miel. 

Por eso, ahora traigo aquí las primicias de los frutos del suelo que tú, Señor, me has dado." 

Lo pondrás ante el Señor, tu Dios, y te postrarás en presencia del Señor, tu Dios.” 

Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 10, 8‑13

Hermanos: 

La Escritura dice: 

“La palabra está cerca de ti: la tienes en los labios y en el corazón.” 

Se refiere a la palabra de la fe que os anunciamos. 

Porque, si tus labios profesan que Jesús es el Señor, y tu corazón cree que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás. 

Por la fe del corazón llegamos a la justificación, y por la profesión de los labios, a la salvación. 

Dice la Escritura: 

“Nadie que cree en él quedará defraudado.” 

Porque no hay distinción entre judío y griego; ya que uno mismo es el Señor de todos, generoso con todos los que lo invocan. 

Pues “todo el que invoca el nombre del Señor se salvará.” 

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 4, 1‑13

En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo. 

Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre. 

Entonces el diablo le dijo: 

-“Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan.” Jesús le contestó: 

-“Está escrito: "No sólo de pan vive el hombre".” 

Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: 

-“Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo.” 

Jesús le contestó: 

-“Está escrito: "Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto".” Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: -“Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: "Encargará a los ángeles que cuiden de ti", y también: "Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras".” 

Jesús le contestó: 

-“Está mandado: "No tentarás al Señor, tu Dios".” 

Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.

Palabra del Señor

ECOS DEL PAPA FRANCISCO 

Uno de los peores males de nuestro tiempo es el no “ser nadie” porque todos pasan de ti y se llega a la peor de las situaciones que es la soledad del que cae en la cuneta de la vida y todo el que pasa te mitra y sigue sin que le importes para nada.

“No caigamos en la indiferencia que humilla, en la habitualidad que anestesia el ánimo e impide descubrir la novedad, en el cinismo que destruye. Abramos nuestros ojos para mirar las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de la dignidad, y sintámonos provocados a escuchar su grito de auxilio. Nuestras manos estrechen sus manos, y acerquémoslos a nosotros para que sientan el calor de nuestra presencia, de nuestra amistad y de la fraternidad. Que su grito se vuelva el nuestro y juntos podamos romper la barrera de la indiferencia que suele reinar campante para esconder la hipocresía y el egoísmo”.

PROYECTO PARA EL ARCIPRESTRAZGO 

MMUU nos propone al arciprestazgo de Linares junto al de Cazorla, El Condado-Las Villas y Segura, financiar la Construcción y el Equipamiento de un Dormitorio en una Escuela de Secundaria para 90 niñas en Likuyu Mandela (Tanzania), muy cerca de la frontera con Mozambique. Esta escuela es regentada por las Hermanas Franciscanas de Nuestra Sra. de la Victoria. Aquí la población se dedica exclusivamente a la agricultura de subsistencia y a algo de ganadería. Las malas comunicaciones de la zona, la carencia total de infraestructuras y el bajo nivel educativo, contribuyen a agravar la pobreza. Las mujeres están discriminadas y la práctica de la poligamia da como resultado extensas e inmanejables familias. Las niñas lo tienen peor, pues son forzadas a matrimonios tempranos y no tienen libertad de elección en nada.

Sin una educación, resultará imposible que estás chicas puedan salir de esta situación y optar a un futuro mejor. Por ello, las hermanas franciscanas, en 2013 solicitaron a MMUU ayuda para construir esta escuela (dos bloques de dos aulas cada uno y un bloque de aseos) hoy está funcionando, atendiendo a 200 chicas entre 12 y 18 años de la zona. No obstante, muchas niñas viven lejos por lo que es necesario la construcción de un dormitorio para evitarles las largas y peligrosas caminatas diarias.

El coste del Proyecto es de 45.126,00€, la congregación correrá con el pago del 5% del total del proyecto y las familias de la zona ayudarán limpiando el terreno, fabricando ladrillos y transportando arena y piedras.


La Cabria, nº 335


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES 
Dom. 5º del T.O. 
7 de Febrero de 2016 
Año -VIII- Nº 335 

EDITORIAL

LA GUERRA CONTRA EL MAL

Cristo vino, mostró el nuevo rostro de Dios, nos dijo que Dios es nuestro Padre y, en consecuencia, si tenemos un mismo Padre, somos todos hermanos y todos tenemos la misma dignidad. A partir de ahí la humanidad dio un cambio radical y el ser humano ocupa el centro y el eje de todos los valores humanos, sociales, políticos, religiosos… La PERSONA se convierte en VALOR ABSOLUTO.

Cristo dijo además que el hombre para ser feliz no tiene más que un camino: vivir en el amor, en la justicia, en la verdad, en la libertad y en la paz. Éste fue su mensaje, su semilla de transformación del mundo, sus principios y valores identificativos…

En aquel tiempo no pudieron soportar esta idea y los que estaban en el poder se lo quitaron de en medio, les estorbaba y no dudaron nunca en matar a todo el que siguiera este programa.

No han cambiado las cosas y siguen tal como empezaron, con una sola diferencia, y es que los que se declararon enemigos del mensaje de Jesús y de su programa de vida, hoy se hacen los adalides (caudillosguías) de esos grandes valores y en nombre de ellos siguen atacando a Jesucristo, a Dios y a los hombres.

Como ejemplo de lo que decimos traemos hoy a un grupo de religiosas llamadas “Amantes de la Santa Cruz” que trabajan en Vietnam desde 1671; se dedican a dar clase, sobre todo a personas analfabetas de las más pobres, cuidan enfermos desahuciados, leprosos, discapacitados… el pueblo las quiere, hasta el punto que a cada momento tiene que salir en defensa de las hermanas cada vez que el gobierno arremete contra ellas, pues quiere barrerlas, como ha hecho con todas las organizaciones religiosas del país, para poner en el lugar que ocupa el convento, edificios para el turismo. De esto no hablan los que pregonan la libertad, la justicia y, en nombre de ellas siguen atropellando.

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro del profeta Isaías 6, 1-2a. 3-8

El año de la muerte del rey Ozías, vi al Señor sentado sobre un trono alto y excelso: la orla de su manto llenaba el templo.

Y vi serafines en pie junto a él. Y se gritaban uno a otro, diciendo: -“¡Santo, santo, santo, el Señor de los ejércitos, la tierra está llena de su gloria!”

Y temblaban los umbrales de las puertas al clamor de su voz, y el templo estaba lleno de humo.

Yo dije: -“¡Ay de mí, estoy perdido! Yo, hombre de labios impuros, que habito en medio de un pueblo de labios impuros, he visto con mis ojos al Rey y Señor de los ejércitos.”

Y voló hacia mí uno de los serafines, con un ascua en la mano, que había cogido del altar con unas tenazas; la aplicó a mi boca y me dijo: -“Mira; esto ha tocado tus labios, ha desaparecido tu culpa, está perdonado tu pecado.”

Entonces, escuché la voz del Señor, que decía: -“¿A quién mandaré? ¿Quién irá por mí?”

Contesté: -“Aquí estoy, mándame.”

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 15, 3‑8. 11

Hermanos: Lo primero que yo os transmití, tal como lo había recibido, fue esto: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales viven todavía, otros han muerto; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles; por último, se me apareció también a mí. 

Pues bien; tanto ellos como yo esto es lo que predicamos; esto es lo que habéis creído. 

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 5, 1‑11

En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret. Vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. 

Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente. 

Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: - “Rema mar adentro, y echad las redes para pescar.” 

Simón contestó: -“Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes.” 

Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús diciendo: -“Apártate de mí, Señor, que soy un pecador.” 

Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. 

Jesús dijo a Simón: -“No temas; desde ahora serás pescador de hombres.” 

Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron. 

Palabra del Señor

ECOS DEL PAPA FRANCISCO 

EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA

15. Es importante lo que el Papa nos hace observar: el sistema en que vivimos ha creado unas clases sociales que el papa llama “periferias” y que no corresponden a las que estábamos acostumbrados en otros tiempos: los ricos vs. Los pobres; hoy se han creado unas clases nuevas que no están marcadas por la situación económica, sino por su situación moral, espiritual y legal que los ha convertido en los nuevos “apestados” que molestan al resto de la sociedad: pensemos en los jóvenes, los niños, los ancianos, los enfermos… los condenados por los medios de comunicación. El Papa nos invita a que abramos las puertas del corazón a todos aquellos que viven “en las más contradictorias periferias existenciales, que con frecuencia el mundo moderno dramáticamente crea. ¡Cuántas situaciones de precariedad y sufrimiento existen en el mundo hoy! Cuántas heridas sellan la carne de muchos que no tienen voz porque su grito se ha debilitado y silenciado a causa de la indiferencia de los pueblos ricos. En este Jubileo la Iglesia será llamada a curar aún más estas heridas, a aliviarlas con el óleo de la consolación, a vendarlas con la misericordia y a curarlas con la solidaridad y la debida atención”.

¿QUÉ HACE LA IGLESIA EN EL MUNDO? 

En EDUCACIÓN

lleva adelante 71.482 escuelas infantiles; 94.411 escuelas primarias; 43.777 institutos secundarios.

En SANIDAD y BENEFICENCIA,

5.435 hospitales; 5.467 leproserías; 15.784 casas para ancianos, enfermos crónicos y personas discapacitadas; 10.534 orfanatos;11.542 guarderías; 15.008 consultorios matrimoniales; 40.671 centros de reeducación social. 

En AYUDA al DESARROLLO, 

aporta más recursos que todos los estados del mundo juntos. 

A todo esto colaboras cuando ayudas a la Iglesia.

(Fuente: Id y Evangelizad)

ESTO NO ES NOTICIA 

También es interesante que sepas que hay mucha gente que se juega su vida por los demás:

En el año 2.004 John Studzinski fundó un instituto religioso dedicado a luchar contra el tráfico de seres humanos y contra la esclavitud. Hoy son unas 1.100 religiosas que se hacen pasar por prostitutas y se meten en los burdeles para sacar a personas víctimas del tráfico y la venta de esclavas que asciende hoy a más de 73 millones de mujeres de las que el 70% tiene menos de 16 años. 

Todo esto también molesta mucho a los adalides de la justicia y del respeto a los derechos humanos y por eso hoy la Iglesia es la institución más perseguida del mundo.

TABLON DE ANUNCIOS 

Miércoles de ceniza: 

El próximo día 10 comenzamos la cuaresma con el gesto de imponernos la ceniza indicando las cosas y actitudes que estamos dispuestos a destruir de nuestras vidas.

Celebración del PERDÓN

El Jueves día 11 a las 6´30 de la tarde, tendremos la celebración del PERDÓN que es el mejor inicio de la cuaresme en este año jubilar de la MISERICORDIA.