La Cabria, nº 333


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES 
Dom. 3º del T.O. 
24 de Enero de 2016 
Año -VIII- Nº 333 

EDITORIAL 

TAIZÉ EN VALENCIA

El 1 de enero concluyó en la ciudad de Valencia y alrededores, un nuevo encuentro de jóvenes europeos, el Nº 38, de los que convoca la comunidad monástica ecuménica de Taizé (Francia). Han sido cinco días intensos de oración, talleres, meditación y escucha de testimonios, intercambios entre los 30.000 participantes de 51 países del Viejo Continente y de diversas iglesias y confesiones cristianas.

El encuentro ha contado con la participación del prior de la comunidad de Taizé, el hermano Alois, del arzobispo de Valencia D. Antonio Cañizares, el cardenal Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, los arzobispos de Barcelona (Omella) y de Madrid (Osoro)… Entre los prelados europeos Acudieron el obispo de Riga (Letonia), el arzobispo Zbignervs y el arzobispo de la iglesia luterana de Letonia… A ellos se unió el Papa Francisco representado por el cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado. (Fuente: Rev. Ecclesia Nº 3813 pa. 45)

Como dijimos en el número anterior de La Cabria, ningún medio de comunicación se hizo eco de la noticia. Silencio total. Reflexiones sobre su porqué.

Es evidente que no interesa en la Europa dominada por el laicismo, que se sepa que hay jóvenes en Europa que rezan, que Dios es parte fundamental de sus vidas, que lo necesitan y saben que los escucha. Él sí. No interesa que se conozca que son capaces de hacer una MACROQUEDADA para rezar por la paz, aunque sean de confesiones religiosas distintas. No interesa que se conozca que 30.000 chicos y chicas pasan cinco días formándose, orando, intercambiando experiencias. 

Esto no es la carnaza que dan a los jóvenes en forma de botellón, diversión a tope, sexualidad desbocada, promiscuidad… Así pueden manejarlos fácilmente, les convencen que tienen derecho a ser felices y a no pensar en nada más, solo en buscar su felicidad, que al final no es tal, sino vacío, soledad e insatisfacción.

Pero, aunque los silencien, los ignoren, los callen “las piedras clamarán” porque la VERDAD nunca la va a enterrar el mal.

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro de Nehemías 8, 2-4a. 5‑6. 8‑10

Leían el libro de la Ley, explicando el sentido

En aquellos días, el sacerdote Esdras trajo el libro de la Ley ante la asamblea, compuesta de hombres, mujeres y todos los que tenían uso de razón. Era mediados del mes séptimo. En la plaza de la Puerta del Agua, desde el amanecer hasta el mediodía, estuvo leyendo el libro a los hombres, a las mujeres y a los que tenían uso de razón. Toda la gente seguía con atención la lectura de la Ley. 

Esdras, el escriba, estaba de pie en el púlpito de madera que había hecho para esta ocasión. Esdras abrió el libro a la vista de todo el pueblo -pues se hallaba en un puesto elevado- y cuando lo abrió, toda la gente se puso en pie. Esdras bendijo al Señor, Dios grande, y todo el pueblo, levantando las manos, respondió: -“Amén, amén.” Después se inclinaron y adoraron al Señor, rostro en tierra. 

Los levitas leían el libro de la ley de Dios con claridad y explicando el sentido, de forma que comprendieron la lectura. 

Nehemías, el gobernador, Esdras, el sacerdote y escriba, y los levitas que enseñaban al pueblo decían al pueblo entero: -“Hoy es un día consagrado a nuestro Dios: No hagáis duelo ni lloréis.” Porque el pueblo entero lloraba al escuchar las palabras de la Ley. Y añadieron: -“Andad, comed buenas tajadas, bebed vino dulce y enviad porciones a quien no tiene, pues es un día consagrado a nuestro Dios. No estéis tristes, pues el gozo en el Señor es vuestra fortaleza.” 

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (12,12-30)

Hermanos: Lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. 

Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu. 

El cuerpo tiene muchos miembros, no uno solo. 

Pues bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro. 

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 1‑4; 4, 14‑21

Hoy se cumple esta Escritura

Excelentísimo Teófilo: Muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han verificado entre nosotros, siguiendo las tradiciones transmitidas por los que primero fueron testigos oculares y luego predicadores de la palabra. Yo también, después de comprobarlo todo exactamente desde el principio, he resuelto escribírtelos por su orden, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido. 

En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan. 

Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. 

Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. 

Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor.» 

Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: -“Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír” 
Palabra del Señor

ECOS DEL PAPA FRANCISCO 

EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA

El Papa nos indica también un camino importantísimo que hemos de ir recorriendo

“El Señor Jesús indica las etapas de la peregrinación mediante la cual es posible alcanzar esta meta: “No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará: una medida buena, apretada, remecida, rebosante pondrán en el halda de vuestros vestidos. Porque seréis medidos con la medida que midáis” (Lc 6,37-38). Dice, ante todo, no juzgar y no condenar. Si no se quiere incurrir en el juicio de Dios, nadie puede convertirse en el juez del propio hermano. Los hombres ciertamente con sus juicios se detienen en la superficie, mientras el Padre mira el interior. ¡Cuánto mal hacen las palabras cuando están motivadas por sentimientos de celos y envidia! Hablar mal del propio hermano en su ausencia equivale a exponerlo al descrédito, a comprometer su reputación y a dejarlo a merced del chisme. No juzgar y no condenar significa, en positivo, saber percibir lo que de bueno hay en cada persona y no permitir que deba sufrir por nuestro juicio parcial y por nuestra presunción de saberlo todo. Sin embargo, esto no es todavía suficiente para manifestar la misericordia. Jesús pide también perdonar y dar. Ser instrumentos del perdón, porque hemos sido los primeros en haberlo recibido de Dios. Ser generosos con todos sabiendo que también Dios dispensa sobre nosotros su benevolencia con magnanimidad.

UNA BUENA NOTICIA 

El 4 de marzo se estrenará la película “POVEDA”, basada en la vida de San Pedro Poveda. El director, Pablo Moreno, es el mismo que nos deleitara con el impresionante film “Un Dios prohibido”, sobre el martirio de los claretianos de Barbastro.

La película cuenta con un elenco de gran calidad artística y profesional encabezado por Raúl Escudero (Pedro Poveda) y Elena Furiase (Josefa Segovia), quienes dan vida a los personajes de la historia. Las escenas de exteriores han sido grabadas en Guadix, Madrid y Covadonga, y las de interiores en Salamanca y Ciudad Rodrigo.

El Departamento de Información de la Institución Teresiana ha asesorado y acompañado al equipo a lo largo del rodaje y destacan la calidad profesional y humana de todo el equipo.

Ya puede verse el tráiler en youtube “Poveda (2016) tráiler oficial”.

Nos alegramos de estas iniciativas y deseamos que la película tenga una buena distribución y publicidad, así como una buena acogida por parte del público, esperamos que pronto podamos disfrutarla en los cines de nuestra ciudad.