La Cabria, nº 332




HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES 
Dom. 2º del T.O. 
17 de Enero de 2016 
Año -VIII- Nº 332 

EDITORIAL

¿TOLERANCIA O MIEDO?

Desgraciadamente estamos llegando a situaciones que te quedas fuera de juego. Te encuentras a gente que, con un aire de libertad y tolerancia, sostiene que hay que estar abiertos a todo y que hay que respetar cualquier postura que cualquiera tome en su vida, claro está, mientras no le toquen a sus intereses.

Es duro tener que tragarse que se le llame “Respeto a la libre expresión” el que un alumno blasfeme y la profesora le ponga un 10, porque la redacción sea perfecta y le importe un bledo lo que haya redactado: eso entra dentro de los derechos de toda persona.

De la misma manera, el semanario “Charlie Hebdó”, para conmemorar su aniversario del tropiezo que tuvo el año pasado con el Islam, por caricaturizar a Mahoma, lo que costó la vida a diez miembros de la redacción, más un escolta y un agente de policía, este año vuelve a las andadas poniendo en la portada del semanario una caricatura de Dios armado con un fusil AK-47, con manchas de sangre en su túnica blanca, junto a un titular que dice: “El asesino sigue suelto”. 

Vuelve a plantearse la cuestión: ¿Hasta dónde llega la libertad de expresión? ¿Hasta dónde se puede tolerar la insensatez y la estupidez de ciertos individuos? ¿O es que la libertad solo existe para unos y el respeto sólo se debe a ellos, mientras que los demás no les quedan más remedio que aguantar sus insolencias? ¿Por qué no han continuado haciéndole caricaturas a Mahoma? Ahora saben que nadie les va a responder ni les va a reprochar nada, pues tienen derecho a expresar con libertad sus ideas. ¿Los demás no tenemos derecho a que se respeten nuestras ideas y nuestros sentimientos? 

No entiendo que pueda justificarse la libertad de expresión agrediendo los sentimientos de los demás. No, no me siento “Charlie”, no apruebo que haya un derecho a blasfemar, como no lo hay a matar. Y sobre todo, el silencio no es tolerancia, sino MIEDO.

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro de Isaías 62, 1‑5

Por amor de Sión no callaré, por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que rompa la aurora de su justicia, y su salvación llamee como antorcha. 

Los pueblos verán tu justicia, y los reyes tu gloria; te pondrán un nombre nuevo, pronunciado por la boca del Señor. 

Serás corona fúlgida en la mano del Señor y diadema real en la palma de tu Dios. 

Ya no te llamarán «Abandonada», ni a tu tierra «Devastada»; a ti te llamarán «Mi favorita», y a tu tierra «Desposada», porque el Señor te prefiere a ti, y tu tierra tendrá marido. 

Como un joven se casa con su novia, así te desposa el que te construyó; la alegría que encuentra el marido con su esposa, la encontrará tu Dios contigo. 

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 12, 4‑11

El mismo y único Espíritu reparte a cada uno como a él le parece

Hermanos: 

Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. 

En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. 

Y así uno recibe del Espíritu el hablar con sabiduría; otro, el hablar con inteligencia, según el mismo Espíritu. 

Hay quien, por el mismo Espíritu, recibe el don de la fe; y otro, por el mismo Espíritu, don de curar. A éste le han concedido hacer milagros; a aquél, profetizar. A otro, distinguir los buenos y malos espíritus. A uno, la diversidad de lenguas; a otro, el don de interpretarlas. 

El mismo y único Espíritu obra todo esto, repartiendo a cada uno en particular como a él le parece. 

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 2, 1‑11

En Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos

En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. 

Faltó el vino, y la madre de Jesús le dijo: 

-“No les queda vino”. 

Jesús le contestó: 

-“Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora.” 

Su madre dijo a los sirvientes: 

-“Haced lo que él diga.” 

Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. 

Jesús les dijo: 

-“Llenad las tinajas de agua.” 

Y las llenaron hasta arriba. 

Entonces les mandó: 

-“Sacad ahora y llevádselo al mayordomo.” Ellos se lo llevaron. 

El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llamó al novio y le dijo: 

-“Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora.” 

Así, en Caná de Galilea Fue el primer signo realizado por Jesús con el que manifestó su gloria, y creció la fe de sus discípulos en él.

Palabra del Señor 

ECOS DEL PAPA FRANCISCO 

EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA

13. El Papa nos invita a que acojamos como un programa de vida el practicar la misericordia como norma de nuestra existencia, pero para esto es necesario recuperar algunas actitudes que hemos perdido y que el mundo en que vivimos se nos hace tremendamente difícil 

“Sed misericordiosos, como el Padre vuestro es misericordioso” (Lc 6,36). Es un programa de vida tan comprometedor como rico de alegría y de paz. El imperativo de Jesús se dirige a cuantos escuchan su voz (cfr Lc 6,27). Para ser capaces de misericordia, entonces, debemos en primer lugar colocarnos a la escucha de la Palabra de Dios. Esto significa recuperar el valor del silencio para meditar la Palabra que se nos dirige. De este modo es posible contemplar la misericordia de Dios y asumirla como propio estilo de vida.

14. Nos invita a que hagamos signos de esa actitud interior como es la peregrinación a los lugares en los que la iglesia ha determinado sean signo de perdón y misericordia este año

La peregrinación es un signo… del hecho que también la misericordia es una meta por alcanzar y que requiere compromiso y sacrificio. La peregrinación, entonces, sea estímulo para la conversión: atravesando la Puerta Santa nos dejaremos abrazar por la misericordia de Dios y nos comprometeremos a ser misericordiosos con los demás como el Padre lo es con nosotros.

JOVENES EN LA OSCURIDAD 

Los últimos días de diciembre y los primeros de enero se dieron cita en Valencia 15000 jóvenes de todo el mundo para terminar el año y comenzar el 2016 rezando juntos por la PAZ. El encuentro fue organizado por la diócesis de Valencia junto con la comunidad de Taizé; los jóvenes pasaron la semana alojados en las parroquias y en casas de cristianos de Valencia que los acogieron. Una experiencia maravillosa de encuentro y de esperanza el ver que hay muchos jóvenes en el mundo que están en otra onda muy distinta a la que nos presenta el sistema: gente que cree en la alegría, en la fraternidad, en el respeto, en la honradez, en la justicia y está luchando por romper barreras y hacer de todos estos valores una realidad. Pero no deja de ser triste que en nuestra España no haya habido ni un solo medio de comunicación que se haya hecho eco de este acontecimiento y lo haya difundido para que nos enterásemos los españoles. Si hubiera sido un grupo de rock o un botellón o una gamberrada… estoy seguro que hubiera sido noticia en todo el país, pero el que los jóvenes se manifiesten y recen por la paz, eso no es noticia. Ante esto me surge una pregunta: ¿Por qué no interesa lo positivo de la juventud? ¿Por qué se empeñan en mantener en la oscuridad la bondad de los jóvenes y solo es noticia el lado oscuro de ellos?

EL NÚMERO FATAL 

¡¡ 94.796 !! No es ningún número de lotería, de esa que nos ha dado la espalda en estos días de Navidad, aunque ese número salió a la luz en el mismo momento que los niños del colegio de S. Ildefonso cantaban los números de la lotería, este número lo “cantó” el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como el gran triunfo de los abortos que oficialmente se han realizado en España durante 2014.

Es tremendo estar celebrando el nacimiento del Niño Jesús y al mismo tiempo declarando los triunfos de Herodes sin que se note, teniendo a la gente rebosante de alegría descorchando botellas de champán. Mientras unos las descorchan de alegría por la suerte, otros celebran lo bien que les ha ido en el negocio de la muerte.

FELIZ SEMANA A TODOS 

Parece que nacimos para consumir y consumir y cerramos los ojos a la realidad que nos despierta y queremos seguir soñando…