La Cabria, nº 334


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES 
Dom. 4º del T.O. 
31 de Enero de 2016 
Año -VIII- Nº 334 

EDITORIAL 

Os ofrecemos hoy algunos párrafos de la carta pastoral publicada por el Papa para la Cuaresma de 2016, bajo el título “Misericordia quiero y no sacrificio (Mt 9,13). Las obras de misericordia en el camino jubilar”.

“El misterio de la misericordia divina se revela a lo largo de la historia de la alianza entre Dios y su pueblo Israel. Dios, en efecto, se muestra siempre rico en misericordia, dispuesto a derramar en su pueblo, en cada circunstancia, una ternura y una compasión visceral […].

Este drama de amor alcanza su culmen en el Hijo hecho hombre. En él Dios derrama su ilimitada misericordia hasta tal punto que hace de él la “Misericordia encarnada”. […]

La misericordia de Dios transforma el corazón del hombre haciéndole experimentar un amor fiel, y lo hace a su vez capaz de misericordia. Es siempre un milagro el que la misericordia divina se irradie en la vida de cada uno de nosotros, impulsándonos a amar al prójimo y animándonos a vivir lo que la tradición de la Iglesia llama las obras de misericordia corporales y espirituales. Ellas nos recuerdan que nuestra fe se traduce en gestos concretos y cotidianos, destinados a ayudar a nuestro prójimo en el cuerpo y en el espíritu, y sobre los que seremos juzgados: nutrirlo, visitarlo, consolarlo y educarlo.

La Cuaresma de este Año Jubilar, pues, es para todos un tiempo favorable para salir por fin de nuestra alienación existencial gracias a la escucha de la Palabra y a las obras de misericordia. Mediante las corporales tocamos la carne de Cristo en los hermanos y hermanas que necesitan ser nutridos, vestidos, alojados, visitados, mientras que las espirituales tocan más directamente nuestra condición de pecadores: aconsejar, enseñar, perdonar, amonestar, rezar. Por tanto, nunca hay que separar las obras corporales de las espirituales. Precisamente tocando en el mísero la carne de Jesús crucificado el pecador podrá recibir como don la conciencia de que él mismo es un pobre mendigo. A través de este camino también los “soberbios”, los “poderosos” y los “ricos”, de los que habla el Magnificat, tienen la posibilidad de darse cuenta de que son inmerecidamente amados por Cristo crucificado, muerto y resucitado por ellos.”

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro de Jeremías 1, 4‑5. 17‑19

Te nombré profeta de los gentiles

En los días de Josías, recibí esta palabra del Señor: «Antes de formarte en el vientre, te escogí; antes de que salieras del seno materno, te consagré: te nombré profeta de los gentiles. 

Tú cíñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando.

No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos. 

Mira; yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes y príncipes de Judá, frente a los sacerdotes y la gente del campo. Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte.» Oráculo del Señor. 

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 13, 4‑13

Hermanos: 

El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. 

Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. 

El amor no pasa nunca. 

¿El don de profecía?, se acabará. ¿El don de lenguas?, enmudecerá. ¿El saber?, se acabará. 

Porque limitado es nuestro saber y limitada es nuestra profecía; pero, cuando venga lo perfecto, lo limitado se acabará. 

Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño. Cuando me hice un hombre acabé con las cosas de niño. 

Ahora vemos confusamente en un espejo; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es por ahora limitado; entonces podré conocer como Dios me conoce. 

En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor. 

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 4, 21‑30

Jesús, como Elías y Eliseo, no es enviado sólo a los judíos

En aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sinagoga: -“Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.” 

Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios. 

Y decían: -“¿No es éste el hijo de José?” 

Y Jesús les dijo: -“Sin duda me recitaréis aquel refrán: “Médico, cúrate a ti mismo”; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaúm.” 

Y añadió: -“Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio.” 

Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba. 

Palabra del Señor

ECOS DEL PAPA FRANCISCO 

EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA

Ya en un momento el mismo Jesús nos puso el listón: “sed perfectos como mi Padre es perfecto”, es decir: no se quedó corto y nos puso el listón tan alto que nadie puede presumir de haber llegado a él: por mucho que amemos, que perdonemos, que nos entreguemos… que hagamos el bien, jamás será demasiado, y es por eso que el Papa Francisco pone el mismo listón que nos puso Jesús:

“Misericordiosos como el Padre es el “lema” del Año Santo. En la misericordia tenemos la prueba de cómo Dios ama. Él da todo sí mismo, por siempre, gratuitamente y sin pedir nada a cambio. Viene en nuestra ayuda cuando lo invocamos. Es bello que la oración cotidiana de la Iglesia inicie con estas palabras: “Dios mío, ven en mi auxilio; Señor, date prisa en socorrerme” (Sal 70,2). El auxilio que invocamos es ya el primer paso de la misericordia de Dios hacia nosotros. Él viene a salvarnos de la condición de debilidad en la que vivimos. Y su auxilio consiste en permitirnos captar su presencia y cercanía. Día tras día, tocados por su compasión, también nosotros llegaremos a ser compasivos con todos.

UNA BUENA NOTICIA 

Queremos destacar una palabras recientemente hechas públicas del nuevo presidente del Congreso en la última convención de Cristianos Socialistas: “Son las instituciones públicas las que tienen que ser neutrales y laicas, pero no las sociedades. […] Hay una corriente laicista que pretende reducir la religión al estricto ámbito de lo personal, de lo privado. Y hay también una corriente de cristianos, especialmente la jerarquía, que pretende lo contrario: que las creencias deben ser promovidas por las instituciones públicas. Yo creo, sin embargo, que la fe tiene una dimensión colectiva y social; es más, que necesita de esta dimensión social y colectiva para reconocerse”. 

El que fuera lehendakari entre los años 2009 y 2012 hizo un llamamiento a superar esos “desencuentros violentos de nuestra historia” que hacen que aún hoy “laicistas y cristianos mantengan rastros de trinchera, de que una posición y otra se vean como adversarios irreconciliables”. “Y sin embargo –añadió– a estas alturas del nuevo siglo, debemos hacer todos una reflexión más pausada, más tolerante; ha habido demasiada violencia, demasiado enfrentamiento, demasiado darse la espalda. Es hora de la reconciliación ciudadana, también en este tema”. (Fuente: Revista Vida Nueva)

UNA MALA NOTICIA 

Acaba de saltar la noticia de la liberación de dos monjas indias de un convento de mercedarias en Galicia, aunque la información es contradictoria.

Si, como algunos medios destacan, estas monjas querían abandonar la orden desde hacía tiempo y no se le permitió bajo amenazas, alguien debería, primero de todo, dar explicaciones y, segundo, asumir responsabilidades.

Pero si como sostiene la Archidiócesis de Santiago las consagradas «solicitaron formalmente dejar la comunidad después de Navidad» y en estos momentos se seguía el proceso habitual para dejar los hábitos (ABC, 26/01/2016), mucho nos tememos que estemos ante un nuevo intento de contaminar y echar por tierra el buen hacer de quienes por vocación auténtica eligieron la vida contemplativa. 

TABLON DE ANUNCIOS 

  • Día 1: Reunión con padres de 3º
  • Día 2: Reunión con padres de 1º
  • Día 3: Reunión con padres de 4º
  • Día 4: Reunión con padres de 2º
  • Día 2: 7´30 pm. Reunión con monitores de Asambleas familiares.

La Cabria, nº 333


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES 
Dom. 3º del T.O. 
24 de Enero de 2016 
Año -VIII- Nº 333 

EDITORIAL 

TAIZÉ EN VALENCIA

El 1 de enero concluyó en la ciudad de Valencia y alrededores, un nuevo encuentro de jóvenes europeos, el Nº 38, de los que convoca la comunidad monástica ecuménica de Taizé (Francia). Han sido cinco días intensos de oración, talleres, meditación y escucha de testimonios, intercambios entre los 30.000 participantes de 51 países del Viejo Continente y de diversas iglesias y confesiones cristianas.

El encuentro ha contado con la participación del prior de la comunidad de Taizé, el hermano Alois, del arzobispo de Valencia D. Antonio Cañizares, el cardenal Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, los arzobispos de Barcelona (Omella) y de Madrid (Osoro)… Entre los prelados europeos Acudieron el obispo de Riga (Letonia), el arzobispo Zbignervs y el arzobispo de la iglesia luterana de Letonia… A ellos se unió el Papa Francisco representado por el cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado. (Fuente: Rev. Ecclesia Nº 3813 pa. 45)

Como dijimos en el número anterior de La Cabria, ningún medio de comunicación se hizo eco de la noticia. Silencio total. Reflexiones sobre su porqué.

Es evidente que no interesa en la Europa dominada por el laicismo, que se sepa que hay jóvenes en Europa que rezan, que Dios es parte fundamental de sus vidas, que lo necesitan y saben que los escucha. Él sí. No interesa que se conozca que son capaces de hacer una MACROQUEDADA para rezar por la paz, aunque sean de confesiones religiosas distintas. No interesa que se conozca que 30.000 chicos y chicas pasan cinco días formándose, orando, intercambiando experiencias. 

Esto no es la carnaza que dan a los jóvenes en forma de botellón, diversión a tope, sexualidad desbocada, promiscuidad… Así pueden manejarlos fácilmente, les convencen que tienen derecho a ser felices y a no pensar en nada más, solo en buscar su felicidad, que al final no es tal, sino vacío, soledad e insatisfacción.

Pero, aunque los silencien, los ignoren, los callen “las piedras clamarán” porque la VERDAD nunca la va a enterrar el mal.

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro de Nehemías 8, 2-4a. 5‑6. 8‑10

Leían el libro de la Ley, explicando el sentido

En aquellos días, el sacerdote Esdras trajo el libro de la Ley ante la asamblea, compuesta de hombres, mujeres y todos los que tenían uso de razón. Era mediados del mes séptimo. En la plaza de la Puerta del Agua, desde el amanecer hasta el mediodía, estuvo leyendo el libro a los hombres, a las mujeres y a los que tenían uso de razón. Toda la gente seguía con atención la lectura de la Ley. 

Esdras, el escriba, estaba de pie en el púlpito de madera que había hecho para esta ocasión. Esdras abrió el libro a la vista de todo el pueblo -pues se hallaba en un puesto elevado- y cuando lo abrió, toda la gente se puso en pie. Esdras bendijo al Señor, Dios grande, y todo el pueblo, levantando las manos, respondió: -“Amén, amén.” Después se inclinaron y adoraron al Señor, rostro en tierra. 

Los levitas leían el libro de la ley de Dios con claridad y explicando el sentido, de forma que comprendieron la lectura. 

Nehemías, el gobernador, Esdras, el sacerdote y escriba, y los levitas que enseñaban al pueblo decían al pueblo entero: -“Hoy es un día consagrado a nuestro Dios: No hagáis duelo ni lloréis.” Porque el pueblo entero lloraba al escuchar las palabras de la Ley. Y añadieron: -“Andad, comed buenas tajadas, bebed vino dulce y enviad porciones a quien no tiene, pues es un día consagrado a nuestro Dios. No estéis tristes, pues el gozo en el Señor es vuestra fortaleza.” 

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (12,12-30)

Hermanos: Lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. 

Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu. 

El cuerpo tiene muchos miembros, no uno solo. 

Pues bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro. 

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 1‑4; 4, 14‑21

Hoy se cumple esta Escritura

Excelentísimo Teófilo: Muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han verificado entre nosotros, siguiendo las tradiciones transmitidas por los que primero fueron testigos oculares y luego predicadores de la palabra. Yo también, después de comprobarlo todo exactamente desde el principio, he resuelto escribírtelos por su orden, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido. 

En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan. 

Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. 

Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. 

Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor.» 

Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: -“Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír” 
Palabra del Señor

ECOS DEL PAPA FRANCISCO 

EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA

El Papa nos indica también un camino importantísimo que hemos de ir recorriendo

“El Señor Jesús indica las etapas de la peregrinación mediante la cual es posible alcanzar esta meta: “No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará: una medida buena, apretada, remecida, rebosante pondrán en el halda de vuestros vestidos. Porque seréis medidos con la medida que midáis” (Lc 6,37-38). Dice, ante todo, no juzgar y no condenar. Si no se quiere incurrir en el juicio de Dios, nadie puede convertirse en el juez del propio hermano. Los hombres ciertamente con sus juicios se detienen en la superficie, mientras el Padre mira el interior. ¡Cuánto mal hacen las palabras cuando están motivadas por sentimientos de celos y envidia! Hablar mal del propio hermano en su ausencia equivale a exponerlo al descrédito, a comprometer su reputación y a dejarlo a merced del chisme. No juzgar y no condenar significa, en positivo, saber percibir lo que de bueno hay en cada persona y no permitir que deba sufrir por nuestro juicio parcial y por nuestra presunción de saberlo todo. Sin embargo, esto no es todavía suficiente para manifestar la misericordia. Jesús pide también perdonar y dar. Ser instrumentos del perdón, porque hemos sido los primeros en haberlo recibido de Dios. Ser generosos con todos sabiendo que también Dios dispensa sobre nosotros su benevolencia con magnanimidad.

UNA BUENA NOTICIA 

El 4 de marzo se estrenará la película “POVEDA”, basada en la vida de San Pedro Poveda. El director, Pablo Moreno, es el mismo que nos deleitara con el impresionante film “Un Dios prohibido”, sobre el martirio de los claretianos de Barbastro.

La película cuenta con un elenco de gran calidad artística y profesional encabezado por Raúl Escudero (Pedro Poveda) y Elena Furiase (Josefa Segovia), quienes dan vida a los personajes de la historia. Las escenas de exteriores han sido grabadas en Guadix, Madrid y Covadonga, y las de interiores en Salamanca y Ciudad Rodrigo.

El Departamento de Información de la Institución Teresiana ha asesorado y acompañado al equipo a lo largo del rodaje y destacan la calidad profesional y humana de todo el equipo.

Ya puede verse el tráiler en youtube “Poveda (2016) tráiler oficial”.

Nos alegramos de estas iniciativas y deseamos que la película tenga una buena distribución y publicidad, así como una buena acogida por parte del público, esperamos que pronto podamos disfrutarla en los cines de nuestra ciudad.

La Cabria, nº 332




HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES 
Dom. 2º del T.O. 
17 de Enero de 2016 
Año -VIII- Nº 332 

EDITORIAL

¿TOLERANCIA O MIEDO?

Desgraciadamente estamos llegando a situaciones que te quedas fuera de juego. Te encuentras a gente que, con un aire de libertad y tolerancia, sostiene que hay que estar abiertos a todo y que hay que respetar cualquier postura que cualquiera tome en su vida, claro está, mientras no le toquen a sus intereses.

Es duro tener que tragarse que se le llame “Respeto a la libre expresión” el que un alumno blasfeme y la profesora le ponga un 10, porque la redacción sea perfecta y le importe un bledo lo que haya redactado: eso entra dentro de los derechos de toda persona.

De la misma manera, el semanario “Charlie Hebdó”, para conmemorar su aniversario del tropiezo que tuvo el año pasado con el Islam, por caricaturizar a Mahoma, lo que costó la vida a diez miembros de la redacción, más un escolta y un agente de policía, este año vuelve a las andadas poniendo en la portada del semanario una caricatura de Dios armado con un fusil AK-47, con manchas de sangre en su túnica blanca, junto a un titular que dice: “El asesino sigue suelto”. 

Vuelve a plantearse la cuestión: ¿Hasta dónde llega la libertad de expresión? ¿Hasta dónde se puede tolerar la insensatez y la estupidez de ciertos individuos? ¿O es que la libertad solo existe para unos y el respeto sólo se debe a ellos, mientras que los demás no les quedan más remedio que aguantar sus insolencias? ¿Por qué no han continuado haciéndole caricaturas a Mahoma? Ahora saben que nadie les va a responder ni les va a reprochar nada, pues tienen derecho a expresar con libertad sus ideas. ¿Los demás no tenemos derecho a que se respeten nuestras ideas y nuestros sentimientos? 

No entiendo que pueda justificarse la libertad de expresión agrediendo los sentimientos de los demás. No, no me siento “Charlie”, no apruebo que haya un derecho a blasfemar, como no lo hay a matar. Y sobre todo, el silencio no es tolerancia, sino MIEDO.

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro de Isaías 62, 1‑5

Por amor de Sión no callaré, por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que rompa la aurora de su justicia, y su salvación llamee como antorcha. 

Los pueblos verán tu justicia, y los reyes tu gloria; te pondrán un nombre nuevo, pronunciado por la boca del Señor. 

Serás corona fúlgida en la mano del Señor y diadema real en la palma de tu Dios. 

Ya no te llamarán «Abandonada», ni a tu tierra «Devastada»; a ti te llamarán «Mi favorita», y a tu tierra «Desposada», porque el Señor te prefiere a ti, y tu tierra tendrá marido. 

Como un joven se casa con su novia, así te desposa el que te construyó; la alegría que encuentra el marido con su esposa, la encontrará tu Dios contigo. 

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 12, 4‑11

El mismo y único Espíritu reparte a cada uno como a él le parece

Hermanos: 

Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. 

En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. 

Y así uno recibe del Espíritu el hablar con sabiduría; otro, el hablar con inteligencia, según el mismo Espíritu. 

Hay quien, por el mismo Espíritu, recibe el don de la fe; y otro, por el mismo Espíritu, don de curar. A éste le han concedido hacer milagros; a aquél, profetizar. A otro, distinguir los buenos y malos espíritus. A uno, la diversidad de lenguas; a otro, el don de interpretarlas. 

El mismo y único Espíritu obra todo esto, repartiendo a cada uno en particular como a él le parece. 

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 2, 1‑11

En Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos

En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. 

Faltó el vino, y la madre de Jesús le dijo: 

-“No les queda vino”. 

Jesús le contestó: 

-“Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora.” 

Su madre dijo a los sirvientes: 

-“Haced lo que él diga.” 

Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. 

Jesús les dijo: 

-“Llenad las tinajas de agua.” 

Y las llenaron hasta arriba. 

Entonces les mandó: 

-“Sacad ahora y llevádselo al mayordomo.” Ellos se lo llevaron. 

El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llamó al novio y le dijo: 

-“Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora.” 

Así, en Caná de Galilea Fue el primer signo realizado por Jesús con el que manifestó su gloria, y creció la fe de sus discípulos en él.

Palabra del Señor 

ECOS DEL PAPA FRANCISCO 

EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA

13. El Papa nos invita a que acojamos como un programa de vida el practicar la misericordia como norma de nuestra existencia, pero para esto es necesario recuperar algunas actitudes que hemos perdido y que el mundo en que vivimos se nos hace tremendamente difícil 

“Sed misericordiosos, como el Padre vuestro es misericordioso” (Lc 6,36). Es un programa de vida tan comprometedor como rico de alegría y de paz. El imperativo de Jesús se dirige a cuantos escuchan su voz (cfr Lc 6,27). Para ser capaces de misericordia, entonces, debemos en primer lugar colocarnos a la escucha de la Palabra de Dios. Esto significa recuperar el valor del silencio para meditar la Palabra que se nos dirige. De este modo es posible contemplar la misericordia de Dios y asumirla como propio estilo de vida.

14. Nos invita a que hagamos signos de esa actitud interior como es la peregrinación a los lugares en los que la iglesia ha determinado sean signo de perdón y misericordia este año

La peregrinación es un signo… del hecho que también la misericordia es una meta por alcanzar y que requiere compromiso y sacrificio. La peregrinación, entonces, sea estímulo para la conversión: atravesando la Puerta Santa nos dejaremos abrazar por la misericordia de Dios y nos comprometeremos a ser misericordiosos con los demás como el Padre lo es con nosotros.

JOVENES EN LA OSCURIDAD 

Los últimos días de diciembre y los primeros de enero se dieron cita en Valencia 15000 jóvenes de todo el mundo para terminar el año y comenzar el 2016 rezando juntos por la PAZ. El encuentro fue organizado por la diócesis de Valencia junto con la comunidad de Taizé; los jóvenes pasaron la semana alojados en las parroquias y en casas de cristianos de Valencia que los acogieron. Una experiencia maravillosa de encuentro y de esperanza el ver que hay muchos jóvenes en el mundo que están en otra onda muy distinta a la que nos presenta el sistema: gente que cree en la alegría, en la fraternidad, en el respeto, en la honradez, en la justicia y está luchando por romper barreras y hacer de todos estos valores una realidad. Pero no deja de ser triste que en nuestra España no haya habido ni un solo medio de comunicación que se haya hecho eco de este acontecimiento y lo haya difundido para que nos enterásemos los españoles. Si hubiera sido un grupo de rock o un botellón o una gamberrada… estoy seguro que hubiera sido noticia en todo el país, pero el que los jóvenes se manifiesten y recen por la paz, eso no es noticia. Ante esto me surge una pregunta: ¿Por qué no interesa lo positivo de la juventud? ¿Por qué se empeñan en mantener en la oscuridad la bondad de los jóvenes y solo es noticia el lado oscuro de ellos?

EL NÚMERO FATAL 

¡¡ 94.796 !! No es ningún número de lotería, de esa que nos ha dado la espalda en estos días de Navidad, aunque ese número salió a la luz en el mismo momento que los niños del colegio de S. Ildefonso cantaban los números de la lotería, este número lo “cantó” el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como el gran triunfo de los abortos que oficialmente se han realizado en España durante 2014.

Es tremendo estar celebrando el nacimiento del Niño Jesús y al mismo tiempo declarando los triunfos de Herodes sin que se note, teniendo a la gente rebosante de alegría descorchando botellas de champán. Mientras unos las descorchan de alegría por la suerte, otros celebran lo bien que les ha ido en el negocio de la muerte.

FELIZ SEMANA A TODOS 

Parece que nacimos para consumir y consumir y cerramos los ojos a la realidad que nos despierta y queremos seguir soñando…

La Cabria, nº 331


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES 
EL BAUTISMO DEL SEÑOR 
10 de Enero de 2016 
Año -VIII- Nº 331 

EDITORIAL 

TRADICIÓN

En el rescoldo de la festividad de la Sagrada Familia se han oído algunas loas a la familia “tradicional” que nos han hecho reflexionar acerca del significado de la “tradición” y de cómo esa palabra impregna muchos aspectos de nuestra vida en general, y de nuestra vida como creyentes en particular.

Por empezar por algún sitio, quizá deberíamos plantearnos si lo que nosotros, como católicos, debemos hacer es ensalzar la familia “tradicional” o más bien la familia cristiana, no sea que alguien no tenga clara la diferencia.

La Tradición en el seno de la Iglesia se entiende como la parte de la Palabra revelada por Dios que no pasó a ser escrita en la Biblia pero que sigue viva en ella, transmitida "desde los comienzos del cristianismo, por la predicación, el testimonio, y el culto. Los apóstoles transmitieron a sus sucesores, los obispos y, a través de éstos, a todas las generaciones hasta el fin de los tiempos todo lo que habían recibido de Cristo y aprendido del Espíritu Santo" (Catecismo de la Iglesia). 

Pero la tradición en la sociedad en general se refiere a las costumbres que se conservan en el tiempo, y de esas, aceptémoslo, las hay buenas, regulares y malas de solemnidad. Así que deberíamos tener mucho cuidado de no entender que debemos defender sin más determinadas tradiciones o valores “tradicionales”, si es que no están realmente sustentados en el Evangelio. 

Porque lo que no podemos aceptar es que un cristiano ponga como excusa la defensa de la tradición para no adaptar el mensaje del Evangelio a la realidad socio-cultural que le rodea, sino que, por el contrario, debe acoger lo mejor de este mundo actual para seguir transmitiendo en él el mensaje del Cristo, ese que precisamente la Tradición (con mayúsculas) ha mantenido vivo entre nosotros más de dos mil años.

Palabra de Dios

Lectura del libro de Isaías 42, 1‑4. 6‑7

Así dice el Señor:

*Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero.

Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones.

No gritará, no clamará, no voceará por las calles.

La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará.

Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas.

Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano,

te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones.

Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan las tinieblas.+ 
 
Palabra de Dios

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 10, 34‑38

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo:

-“Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos.

Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.”
Palabra de Dios
Lectura del santo evangelio según san Lucas 3, 15‑16. 21‑22

En aquel tiempo, el pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos:

-“Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego.”

En un bautismo general, Jesús también se bautizó. Y, mientras oraba, se abrió el cielo, bajó el Espíritu Santo sobre él en forma de paloma, y vino una voz del cielo:

*Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto.+ 
 
Palabra del Señor

ECOS DEL PAPA FRANCISCO

EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA

12. La Iglesia tiene que “hacer suyo el comportamiento del Hijo de Dios que sale a encontrar a todos, sin excluir ninguno… Es determinante para la Iglesia y para la credibilidad de su anuncio que ella viva y testimonie en primera persona la misericordia. Su lenguaje y sus gestos deben transmitir misericordia para penetrar en el corazón de las personas y motivarlas a reencontrar el camino de vuelta al Padre. La primera verdad de la Iglesia es el amor de Cristo. De este amor, que llega hasta el perdón y al don de sí, la Iglesia se hace sierva y mediadora ante los hombres. Por tanto, donde la Iglesia esté presente, allí debe ser evidente la misericordia del Padre. En nuestras parroquias, en las comunidades, en las asociaciones y movimientos, en fin, dondequiera que haya cristianos, cualquiera debería poder encontrar un oasis de misericordia.”

LAICIDAD POSITIVA

Laicidad positiva” es el título de un artículo firmado por José Miguel Núñez en su blog “Vivir de otra manera” de la revista “21 la revista cristiana de hoy” y que hemos leído recientemente. El autor recuerda que esa expresión fue originalmente acuñada en 2008 por el entonces presidente de Francia, Sarkozy, ante el Papa Benedicto XVI, para referirse a la “consideración positiva hacia la religión como portadora de humanidad en una cultura plural, democrática y libre”.

Hoy vivimos inmersos en un concepto de laicidad totalmente excluyente, cuando no utilizado para la atacar y ofender a quienes profesamos nuestra fé en un ejercicio de libertad recogido y amparado por nuestros derechos constitucionales. Muchas personas en general y no pocos políticos en particular no sólo han decidido renunciar de forma personal a toda su dimensión espiritual, sino que se sienten en la obligación, en aras de la laicidad, de eliminar toda manifestación pública de cualquier sentimiento religioso. Por el contrario, como concluye el autor en este artículo, “Hay espacio en nuestra cultura actual para la religión. A mi juicio, no hay razones filosóficamente plausibles para sostener un ateísmo beligerante. El viento de la cultura sopla en otra dirección. En sociedades complejas como la nuestra, libres, plurales y democráticas la laicidad positiva abre un espacio para la pregunta sobre Dios y para la espiritualidad. Para muchos hombres y mujeres de nuestro tiempo es un descubrimiento vital que transforma la propia existencia. Y la razón, que se sabe más humilde, no se avergüenza de ello”.

UN HOMBRE PREGUNTA..., de Gloria Fuertes

 ¿Dónde está Dios?... Se ve, o no se ve.
Si te tienen que decir dónde está Dios, Dios se marcha. 
De nada vale que te diga que vive en tu garganta. 
Que Dios está en las flores y en los granos, 
en los pájaros y en las llagas, 
en lo feo, en lo triste, en el aire y en el agua. 

Dios está en el mar y, a veces, en el templo; 
Dios está en el dolor que queda y en el viejo que pasa, 
en la madre que pare y en la garrapata, 
en la mujer pública y en la torre de la mezquita blanca. 
Dios está en la mina y en la plaza. 

Es verdad que Dios está en todas partes, 
pero hay que verle, sin preguntar 
que dónde está, 
como si fuera mineral o planta. 
Quédate en silencio, 
mírate la cara. 
El misterio de que veas y sientas, ¿no basta? 
Pasa un niño cantando, 
tú le amas: 
ahí está Dios. 

Le tienes en la lengua cuando cantas, 
en la voz cuando blasfemas, 
y cuando preguntas que dónde está, 
esa curiosidad es Dios, que camina por tu sangre amarga. 
En los ojos le tienes cuando ríes, 
en las venas cuando amas. 

Ahí está Dios, en ti; 
pero tienes que verle tú. 
De nada vale quién te le señale, 
quien te diga que está en la ermita, de nada. 

Has de sentirle tú, 
trepando, arañando, limpiando, 
las paredes de tu casa. 
De nada vale que te diga 
que está en las manos de todo el que trabaja; 
que se va de las manos del guerrero, 
aunque éste comulgue o practique cualquier religión, 
dogma o rama. 

Huye de las manos del que reza, y no ama; 
del que va a misa, y no enciende a los pobres 
una vela de esperanza. 
Suele estar en el suburbio a altas horas de la madrugada, 
en el Hospital, y en la casa enrejada. 

Dios está en eso tan sin nombre que te sucede 
cuando algo te encanta. 
Pero, de nada vale que te diga 
que Dios está en cada ser que pasa. 

Si te angustia ese hombre que se compra alpargatas, 
si te inquieta la vida del que sube y no baja, 
si te olvidas de ti y de aquéllos, y te empeñas en nada, 
si sin porqué una angustia se te enquista en la entraña, 
si amaneces un día silbando a la mañana 
y sonríes a todos y a todos das las gracias, 
Dios está en ti, debajo mismo de tu corbata.

TABLÓN DE ANUNCIOS

· Día 11 Reunión con padres de 3º
· Día 12 Reunión con padres de 1º
· Día 13 Reunión con padres de 4º Día 14 Reunión con padres de 2º