La Cabria, nº 326

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES 
3er DOM. De Adviento 
13 de diciembre de 2015 
Año -VIII- Nº 326 

EDITORIAL 

EL ODIO COMO RELIGIÓN

¿Qué es lo que mueve a matar por motivos religiosos? Es complejo entender y difícil asimilar los odios que se van acumulando en alguien para salir con la determinación de asesinar a “esos”, a los “otros”, a los “distintos”, a todos. Es triste leer sobre la sangre fría con que dispararon los terroristas a aquellos que disfrutaban del ocio nocturno de París. ¿A qué se debe tanta radicalización y fanatismo?

La religión puede ser muy peligrosa si no va acompañada de inteligencia. Para el fundamentalista no existe el deseo de utilizar la razón para analizar críticamente textos sagrados o cánones. Es importante entender contextos históricos donde se dijo tal frase, descifrar qué simboliza cierta imagen o metáfora, desentrañando su contenido y, así, poder expresar su mensaje en códigos que podamos apreciar en el presente.

Los atentados de París me han invitado a que haga un repaso de lo que sí creo y de lo que no. Creo que la religión puede ser conducto para aprender a relacionarnos con Dios y convivir de mejor manera con los demás. Creo que la religión puede ayudarnos a aprender a amar y a perdonar, no lo contrario. Creo que la religión puede ayudarnos a respetar las creencias de los demás, incluso si deciden no creer. 

Sigo creyendo que la religión puede sacar lo mejor del ser humano. Creo que creer es traducir lo que creo a la vida cotidiana. 

Ismael Bárcenas SJ

PALABRA DE DIOS 

Lectura de la profecía de Sofonías 3, 14 18a

Regocíjate, hija de Sión, grita de júbilo, Israel; alégrate y gózate de todo corazón, Jerusalén.

El Señor ha cancelado tu conde-na, ha expulsado a tus enemigos.

El Señor será el rey de Israel, en medio de ti, y ya no temerás.

Aquel día dirán a Jerusalén: «No temas, Sión, no desfallezcan tus manos.

El Señor, tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva.

Él se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta.»

Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 4, 4 7

Hermanos: Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres.

Que vuestra mesura la conozca todo el mundo.

El Señor está cerca.

Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios.

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 3, 10 18

En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan: —«¿Entonces, qué hacemos?»

Él contestó:

—«El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo.»

Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron: —«Maestro, ¿qué hacemos nosotros?»

Él les contestó: —«No exijáis más de lo establecido.»

Unos militares le preguntaron: —«¿Qué hacemos nosotros?»

Él les contestó:

—«No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie, sino con-tentaos con la paga.»

El pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: —«Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego; tiene en la mano el bieldo para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga.»

Añadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba el Evangelio.

Palabra del Señor

ECOS DEL PAPA FRANCISCO 

El Papa se lamenta de ver cómo el tema del PERDÓN se ha deteriorado tanto dentro de la iglesia hasta el punto que ha quedado como algo tremendista, oscuro y horroroso: “Por otra parte, es triste constatar cómo la experiencia del perdón en nuestra cultura se desvanece cada vez más. Incluso la palabra misma en algunos momentos parece evaporarse. Sin el testimonio del perdón, sin embargo, queda solo una vida infecunda y estéril, como si se viviese en un desierto desolado. Ha llegado de nuevo para la Iglesia el tiempo de encargarse del anuncio alegre del perdón. 

Y recuerda que la Iglesia está llamada a ser testigo, signo e instrumento del perdón de Dios: “Es el tiempo de retornar a lo esencial para hacernos cargo de las debilidades y dificultades de nuestros hermanos. El perdón es una fuerza que resucita a una vida nueva e infunde el valor para mirar el futuro con esperanza”.

Francisco recuerda lo que ya sorprendió la encíclica “Dives in Misericordia” y lo que también se lamentaba S. Juan Pablo II.

LA BUENA NOTICIA 

LA BUENA NOTICIA ES UN TE QUIERO

Nos duelen tantas cosas… Las historias que se rompen, el silencio de los amigos, la enfermedad que nos golpea, los fracasos personales, el daño que hemos hecho, las caricias que no llegan, las heridas que nos dejan, la vejez de nuestros padres. Nos duele la soledad que nos callamos, los «te necesito» que no sabemos decir, ese problema que tanto ahoga, el dolor de quien queremos, el cariño que nos niegan, el desprecio al refugiado, las víctimas del egoísmo, el bien que no somos capaces de hacer.

Cuando vives encogido, la buena noticia no es el «tranquilo, que ya pasará»; porque no siempre es tan fácil. Ni el «hombre, que no es para tanto»; que en ocasiones sí que lo es. No es el «no llores, compañero»; sobre todo cuando necesitas llorar. Ni tampoco es un «sonríe, busca lo bueno, estate alegre». La buena noticia es más sencilla, menos dulce, pero más real: «no estás solo, te quiero, yo (o Yo) estoy aquí». Porque nuestro oficio es consolar (Ejercicios Espirituales Ignacianos, 224).

PARA ORAR 

Creo en Dios que vive en mí y en ti.

Creo en la vida que es luchar y construir.

Creo en ti que me das la mano.

Creo en la verdad que es luz en la oscuridad.

Creo en la comunidad que construye la verdad.

Creo en la compasión que me hace espiritual.

Creo en la humildad que me hace uno con los demás.

Creo en la paz que me hace más humano.

Creo en la esperanza como signo espiritual.

Creo que soy libre y dueño de mi vida.

Creo que soy yo quien construye mi propio ser.

Creo que soy uno con Cristo que es camino, verdad y vida.

Creo que soy futuro para los demás.

(J. L. Moreno, SJ.)

PARA VER 

La 2 de TVE, esconde en su programación perlas preciosas de producción propia que merece la pena ver. Nos referimos a los reportajes que se emiten dentro del programa “Pueblo de Dios” los domingos a las 11,30. Si a esa hora no podéis verlos os invitamos a que lo hagáis por internet en “TVE a la Carta” o entrando en el canal www.youtube.com/manosunidas .

Los vídeos que ha realizado Manos Unidas en Senegal, por ejemplo, son para no perdérselos.