La Cabria, nº 324

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
1º DOM. de ADVIENTO
29 de noviembre de 2015
Año -VII- Nº 324

EDITORIAL

HACE FALTA…

En un mundo tan tecnológico y tecnificado como el nuestro la es-pera no está bien vista. Lo que no está al alcance de un botón no tiene cabida, y des-esperamos porque el móvil no responde al instante o porque el vídeo no se baja más rápido. Y es que, aparentemente, lo tenemos todo, de manera que no hay mucho que esperar.

Pero sí tenemos motivos para la espera y la esperanza. Nosotros mismos en primer lugar, si levan-tamos la vista del abotargamiento en el que vivimos, veremos a nuestro alrededor tantos y tantos problemas, personales y familiares, frutos del egoísmo o de la injusticia. Si, en un ataque de locura, levantamos aún más la vista, veremos un mundo que quizá hoy más que nunca, necesita algo. Somos hoy más que nunca, un mundo que espera algo, que necesita algo.

Los cristianos sabemos qué es ese algo: es la Buena Noticia, y vino al mundo y se hizo hombre hace más de dos mil años. La pena es que ¡qué pocos se han enterado!

Lo que la liturgia nos ofrece en el Adviento que hoy comenzamos es la posibilidad de recordar lo necesario de la espera y la esperanza. Hagamos en estas cuatro semanas un ejercicio sencillo: cada día que pase, pensemos en algo que necesita el cambio que Cristo nos ofrece. Será como ir acumulando motivos para la alegría después de la espera, porque así el día de Navidad podremos sentirnos infinitamente dichosos de saber que, Dios-con-nosotros, significa que la espera ha merecido la pena.

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de Jeremías 33, 14 16

“Mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que cumpliré la promesa que hice a la casa de Israel y a la casa de Judá.

En aquellos días y en aquella hora, suscitaré a David un vástago legítimo, que hará justicia y derecho en la tierra.

En aquellos días se salvará Judá, y en Jerusalén vivirán tranquilos, y la llamarán así: "Señor-nuestra-justicia"”

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 3, 12- 4, 2

Hermanos: Que el Señor os colme y os haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos, lo mismo que nosotros os amamos.

Y que así os fortalezca internamente, para que, cuando Jesús, nuestro Señor, vuelva acompañado de todos sus santos, os presentéis santos e irreprensibles ante Dios, nuestro Padre.

En fin, hermanos, por Cristo Jesús os rogamos y exhortamos: Habéis aprendido de nosotros cómo proceder para agradar a Dios; pues proceded así y seguid adelante.

Ya conocéis las instrucciones que os dimos, en nombre del Señor Jesús.

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 21, 25 28. 34 36

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedaran sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tambalearán.

Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. 

Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación. 

Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra. 

Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir y manteneros en pie ante el Hijo del hombre.» 

Palabra del Señor

ECOS DEL PAPA FRANCISCO

EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA

La parábola (del perdón que debemos ofrecer, como respuesta al que Dios nos da), ofrece una pro-funda enseñanza a cada uno de nosotros. Jesús afirma que la misericordia no es solo el obrar del Padre, sino que ella se convierte en el criterio para saber quiénes son realmente sus hijos. Así entonces, estamos llamados a vivir de misericordia, porque a nosotros en primer lugar se nos ha aplicado misericordia. 

Hemos indicado antes que el Papa desea que la Iglesia muestre al mundo lo más original que tiene: el rostro misericordioso de Dios Padre, aunque esto sea algo que está en absoluta contradicción con lo que hay establecido que puede resultar hasta ridículo para el mundo que vivimos, pero es el arma del amor con la que lucha Dios contra el mal: 

El perdón es el instrumento puesto en nuestras frágiles manos para alcanzar la serenidad del corazón. Dejar caer el rencor, la rabia, la violencia y la venganza son condiciones necesarias para vivir felices. Acojamos entonces la exhorta-ción del Apóstol: “No permitan que la noche los sorprenda enojados” (Ef 4,26). Y sobre todo escuchemos la palabra de Jesús que ha señalado la misericordia como ideal de vida y como criterio de credibilidad de nuestra fe. “Dichosos los miseri-cordiosos, porque encontrarán misericordia” (Mt 5,7) es la bienaventuranza en la que hay que inspi-rarse durante este Año Santo.

AÑO JUBILAR DOMINICANO

Con motivo de los 800 años de su fundación, la orden dominicana u Orden de Predicadores celebra su año jubilar. Nos unimos con nuestra oración a ellos en el deseo de que continúen con su labor al menos otros 800 años más.

DISCULPE EL SEÑOR

A propósito de la mal llamada “crisis de los migrantes” alguno de nosotros no puede dejar de recordar una vieja canción de Serrat. Aunque ya tiene unos años, parece mentira que hayamos esperado a que se cumpla punto por punto lo que en ella se cuenta. Pero es que incluso ahora mismo lo único que hacemos es pensar a ver cómo nos los repartimos, a ver la cuota, cuanto menor, mejor, de personas que nos tocan, personas que han abandonado su tierra por hambre, huyendo de la guerra o de la injusticia, y que lo único que anhelan es volver a ella. 

Os dejamos parte de la letra y os animamos a oírla en YouTube, buscando “disculpe el señor serrat”.

Disculpe el señor,
se nos llenó de pobres el recibidor
y no paran de llegar,
desde la retaguardia, por tierra y por mar.
Y como el señor dice que salió
y tratándose de una urgencia,
me han pedido que les indique yo
por dónde se va a la despensa,
y que Dios, se lo pagará.
¿Me da las llaves o los echo? Usted verá
que mientras estamos hablando
llegan más y más pobres y siguen llegando.
¿Quiere usted que llame a un guardia y que revise
si tienen en regla sus papeles de pobre...?
¿O mejor les digo como el señor dice:
«Bien me quieres, bien te quiero,
no me toques el dinero...»?

¿Y DESPUÉS, QUÉ?

En plena pre-campaña electoral hay una tendencia, sobre todo en los partidos llamados “progresistas”, a incluir propuestas en sus programas en pro del “laicismo”. Un artículo publicado recientemente en Vida Nueva se titula precisamente “Elecciones generales 20-D: los programas electorales “crucifican” a la Iglesia”. Nosotros nos preguntamos dos cosas: a) ¿es la Iglesia un problema hoy para España?; y b) una vez aniquilado cualquier vestigio en las aulas, las instituciones, las celebraciones… después de todo eso, ¿qué proponen? No comprendemos el atosigamiento a las creencias mayoritarias de la población ni, en último término, el afán por acabar con la religión que fundamenta la historia de nuestra sociedad.

¿ARTE?

Y en medio de ese ambiente, tenemos que aguantar la última salida de un artista que ha robado formas consagradas para una de sus obras. Pero más culpa aún tiene el ayuntamiento que acoge la exposición de ese disparate. ¿Dónde está el derecho a que respeten nuestras creencias?

CARTELERA DE ANUNCIOS

Día 30 a las 6´30 de la tarde celebración comunitaria DEL PERDÓN.
Día 1: Reunión padres de 1º Curso
Día 2: Reunión padres de 4º Curso
Día 3: Reunión padres de 2º Curso
Día 5: Triduo a la Virgen de la Alegría
Día 8: Fiesta de la INMACULADA