La Cabria, nº 323

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES 
34º DOM. Del T.O. CRISTO REY 
22 de noviembre de 2015 
Año -VII- Nº 323 

EDITORIAL

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

Este domingo celebramos la festividad de Cristo, Rey del Universo, con ella cerramos el Año Litúrgico, como colofón del triunfo del Amor, del Bien sobre el mal. Significa que después del sufrimiento, la enfermedad, la violencia y la muerte, la última palabra la tiene Dios y, Dios Amor será el que triunfe aunque ahora nos parezca imposible.

Jesucristo nos explicó el significado del Reino como expresión del Plan de Dios para los hombres, roto por nosotros por el pecado.

Jesús no es Rey de este mundo de odio, miedo, violencia, injusticia y muerte, por eso dice a Pilatos “mi Reino no es de este mundo”. Su reino es el Reino de la verdad y de la vida, de la santidad y de la gracia, de la justicia, el amor y la paz.

Acerquémonos de verdad a Cristo y empezaremos a amarlo, ese amor nos llevará casi sin darnos cuenta a imitarlo, a pensar y sentir como Él. Experimentaremos que el Reino de Dios ha comenzado ya en nosotros.

Estamos viviendo días muy convulsos, trágicos, tristes, desoladores por las muertes violentas que están sufriendo tantos hermanos inocentes en África, Oriente Medio y Europa, esto puede nublar nuestro espíritu y llevarnos, sin darnos cuenta, a pensar como los hombres y no como Dios.

Que la oración, la Eucaristía y la Palabra nos ilumine y no olvidemos nunca que la última palabra no la va a tener el mal, porque al final Dios establecerá su Reino en plenitud.

PALABRA DE DIOS 

Lectura de la profecía de Daniel 7, 13 14

Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él.

Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

Palabra de Dios

Lectura del libro del Apocalipsis 1, 5 8

Jesucristo es el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos, el príncipe de los reyes de la tierra.

Aquel que nos ama, nos ha librado de nuestros pecados por su sangre, nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios, su Padre.

A él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.

Mirad: El viene en las nubes. Todo ojo lo verá; también los que lo atravesaron. Todos los pueblos de la tierra se lamentaran por su causa. Sí. Amén.

Dice el Señor Dios: *Yo soy el Alfa y la Omega, el que es, el que era y el que viene, el Todopoderoso.+

Palabra de Dios

Lectura del Santo Evangelio según San Juan 18, 33b 37

En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús:

-“¿Eres tú el rey de los judíos?”

Jesús le contestó:

-“¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?”

Pilato replicó:

-“¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?”

Jesús le contestó:

-“Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.”

Pilato le dijo:

-“Conque, ¿tú eres rey?”

Jesús le contestó:

-“Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.”

Palabra del Señor

ECOS DEL PAPA FRANCISCO 

EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA

(9). El Papa quiere dejar bien clara la decisión de Jesús de presentar el rostro del Padre y sus sentimientos que no son de rechazo ni de castigo o venganza, sino todo lo contrario, lo podemos ver en tres parábolas en particular: “la de la oveja perdida y de la moneda extraviada, y la del padre y los dos hijos (cfr Lc 15,1-32). En estas parábolas, Dios es presentado siempre lleno de alegría, sobre todo cuando perdona. En ellas encontramos el núcleo del Evangelio y de nuestra fe, porque la misericordia se muestra como la fuerza que todo vence, que llena de amor el corazón y que consuela con el perdón.

De otra parábola, además, podemos extraer una enseñanza para nuestro estilo de vida cristiano. Provocado por la pregunta de Pedro acerca de cuántas veces fuese necesario perdonar, Jesús responde: “No te digo hasta siete, sino hasta setenta veces siete” (Mt 18,22) y pronunció la parábola del ‘siervo despiadado’. Este, llamado por el patrón a restituir una grande suma, lo suplica de rodillas y el patrón le condona la deuda. Pero inmediatamente encuentra otro siervo como él que le debía unos pocos centésimos, el cual le suplica de rodillas que tenga piedad, pero él se niega y lo hace encarcelar. Entonces el patrón, advertido del hecho, se irrita mucho y volviendo a llamar aquel siervo le dice: “¿No debías también tú tener compasión de tu compañero, como yo me compadecí de ti?” (Mt 18,33). Y Jesús concluye: “Lo mismo hará también mi Padre celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus hermanos” (Mt 18,35).

PARA LEER 

Esta Semana les presentamos un libro que creemos de lectura obligatoria para los cristianos de occidente. Su título, “Antes de que sea demasiado tarde” de Raquel Martín, en Editorial Palabra.

En este libro hablan los cristianos perseguidos por el ISIS en Irak. El libro comienza con una carta del Arzobispo caldeo de Erbil (en el Kurdistán iraquí) y una presentación de la autora con un título que nos interpela. ¡Necesitamos cristianos como estos! Y es que cuando terminas su lectura llegas a esa conclusión. ¡¡Cuántos cristianos como estos necesitamos en el mundo occidental!!

Después dedica un capítulo a la historia milenaria de los cristianos en Irak y hace una breve, pero muy interesante y clara reseña histórica, de los acontecimientos de los últimos quince o veinte años vividos en Irak que puede ayudarnos a conocer mejor todo el conflicto iraquí, sirio y al DAESH (acrónimo del Estado Islámico de Irak y el Levante).

El resto del libro recoge los testimonios e historias de los cristianos en estas tierras en los dos últimos años. Son historias reales, no son noveladas en ningún caso. Historias terribles y estremecedoras pero cargadas de esperanza y fe en Dios.

El libro está ilustrado por hermosas fotografías de los protagonistas en su destierro.

A pesar de la persecución y de las amenazas contra su vida por parte del ISIS, no ha apostatado ningún católico iraquí. 

Como dice la autora “que no sea demasiado tarde” es una petición a Dios... y a cada uno de nosotros, para que aquellos que no conocemos estas tremendas y espeluznantes historias, tomemos conciencia de nuestra propia responsabilidad.

PARA VER 

Del director de “BELLA”, la película “LITTLE BOY” (2015) cuenta la historia de un niño que con ocho años vive la experiencia de que su padre es capturado y hecho prisionero de guerra en la Segunda Guerra Mundial y cómo a partir de las palabras que escucha en un sermón en la iglesia "con fe del tamaño de un grano de mostaza se pueden mover montañas", comienza una historia de lucha y superación. Para ver en familia, con muchos valores para nuestros hijos y nietos.

TABLÓN DE ANUNCIOS 

Ante la apertura próxima del “Jubileo de la Misericordia” y teniendo presente que una de las manifestaciones más grandes de la MISERICORDIA de Dios es el PERDÓN, en este año vamos a celebrar comunitariamente el perdón DOS veces en cada tiempo litúrgico fuerte: el próximo, que es el ADVIENTO, la celebraremos el día 30 a las 6´30 de la tarde, y la segunda celebración será el día 22 de diciembre a las 6´30.