La Cabria, nº 321

HOJA PARROQUIAL 
DE SAN JOSÉ DE LINARES
DOM. 32º del T. Ordinario –B-
8-noviembre-2015 Año -VII- Nº 321

EDITORIAL

¿ANALÓGICO O DIGITAL?

¿Recordáis nuestras viejas fotos en papel, con la cámara de carrete? ¿Y los discos de vinilo o las cintas de casete? En ellos las imágenes y los sonidos aparecían en lo que se llama formato analógico, donde permanecían con todo el detalle y la máxima calidad. Pero lo analógico es costoso de transmitir y de almacenar, de manera que surgió el formato digital, en el que las imágenes y los sonidos se simplifican. 

Pues algunos creemos que en la dimensión del espíritu nos está pasando algo parecido. Tenemos la sensación de una paulatina simplificación de las vivencias humanas a muchos niveles, de la trivialización de los sentimientos. En particular, un signo de los tiempos en ese sentido lo constituye precisamente el hecho de que hoy en día lo importante no es vivir un evento, sino la foto del evento, que luego mandaremos al Facebook, al Twitter o al Instagram. ¿Y no os parece que mientras hacemos la foto nos estamos perdiendo la oportunidad de vivir el momento con toda la intensidad que merece?

El espíritu y todo lo relacionado con él no es digital, es analógico, se disfruta en lo profundo del alma y pervive en el recuerdo. Una foto puede ayudarnos a recordar, pero sólo si de verdad hemos vivido algo suficiente-mente intenso.

Debemos animarnos todos, en especial los más jóvenes, a vivir en analógico, es decir, tratando de percibir el detalle de todas las cosas, ya sea en el ámbito de las relaciones humanas, en el encuentro íntimo con el Señor o en el simple contacto con la naturaleza.

PALABRA DE DIOS .

Primera lectura. Lectura del primer libro de los Reyes 17, 10‑16

En aquellos días, el profeta Elías se puso en camino hacia Sarepta, y, al llegar a la puerta de la ciudad, encontró allí una viuda que recogía leña. La llamó y le dijo:

-“Por favor, tráeme un poco de agua en un jarro para que beba.”

Mientras iba a buscarla, le gritó:

-“Por favor, tráeme también en la mano un trozo de pan.”

Respondió ella:

-“Te juro por el Señor, tu Dios, que no tengo ni pan; me queda sólo un puñado de harina en el cántaro y un poco de aceite en la alcuza. Ya ves que estaba recogiendo un poco de leña. Voy a hacer un pan para mí y para mi hijo; nos lo comeremos y luego moriremos.”

Respondió Elías:

-“No temas. Anda, prepáralo como has dicho, pero primero hazme a mí un panecillo y tráemelo; para ti y para tu hijo lo harás después.

Porque así dice el Señor, Dios de Israel:

“La orza de harina no se vaciará, la alcuza de aceite no se agotará, hasta el día en que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra.”

Ella se fue, hizo lo que le había dicho Elías, y comieron él, ella y su hijo. 

Ni la orza de harina se vació, ni la alcuza de aceite se agotó, como lo había dicho el Señor por medio de Elías

Palabra de Dios

Segunda lectura. Lectura de la carta a los Hebreos 9, 24‑28

Cristo ha entrado no en un santuario construido por hombres -imagen del auténtico-, sino en el mismo cielo, para ponerse ante Dios, intercediendo por nosotros.

Tampoco se ofrece a sí mismo muchas veces -como el sumo sacerdote, que entraba en el santuario todos los años y ofrecía sangre ajena; si hubiese sido así, tendría que haber padecido muchas veces, desde el principio del mundo-. De hecho, él se ha manifestado una sola vez, al final de la historia, para destruir el pecado con el sacrificio de sí mismo. 

Por cuanto el destino de los hombres es morir una sola vez. Y después de la muerte, el juicio.

De la misma manera, Cristo se ha ofrecido una sola vez para quitar los pecados de todos.

La segunda vez aparecerá, sin ninguna relación al pecado, a los que lo esperan, para salvarlos.

Palabra de Dios

Evangelio. Lectura del santo evangelio según san Marcos 12, 38‑44

En aquel tiempo, entre lo que enseñaba Jesús a la gente, dijo:

-¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas, con pretexto de largos rezos. Estos recibirán una sentencia más rigurosa.”

Estando Jesús sentado enfrente del arca de las ofrendas, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales. Llamando a sus discípulos, les dijo:

-“Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir.”

Palabra del Señor

ECOS DEL PAPA FRANCISCO .

(8) … La misión que Jesús ha recibido del Padre ha sido la de revelar el misterio del amor divino en plenitud. “Dios es amor” (1 Jn 4,8.16), afirma por la primera y única vez en toda la Sagrada Escritura el evangelista Juan. Este amor se ha hecho ahora visible y tangible en toda la vida de Jesús. Su persona no es otra cosa sino amor. Un amor que se dona y ofrece gratuitamente. Sus relaciones con las personas que se le acercan dejan ver algo único e irrepetible. Los signos que realiza, sobre todo hacia los pecadores, hacia las personas pobres, excluidas, enfermas y sufrientes llevan consigo el distintivo de la misericordia. En él todo habla de misericordia. Nada en Él es falto de compasión.

SAN ALBERTO, PATRONO DE LOS CIENTÍFICOS

El domingo de la semana que viene celebraremos la festividad de Sal Alberto Magno, patrono de los científicos. Nuestro recuerdo y nuestra oración por todos los hombres y mujeres que tienen el privilegio de dedicar su vida al mundo de la Ciencia, en especial a aquellos que lo viven más intensamente desde la perspec-tiva de su fe. 

No nos cansaremos de decir que fe y ciencia no son excluyentes sino complementarias.

CRISIS DE LOS MIGRANTES .

Actualmente, 60 millones de personas (ACNUR) se ven obligadas a vivir lejos de su hogar a consecuencia de las guerras, el hambre, las persecuciones, la violencia generalizada y las violaciones de derechos huma-nos. Desde la II Guerra Mundial es la cifra más alta de desplazados.

Este texto es parte de un artículo publicado en la web de nuestros amigos del Movimiento Cultural Cristiano sobre la crisis de los migrantes, y que os recomen-damos leer. El enlace es: http://solidaridad.net/60-millones-de-almas-sin-hogar/http://solidaridad.net/60-millones-de-almas-sin-hogar/