La Cabria, nº 319




HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOM. 30º del T. Ordinario –B-
25 de octubre 2015
Año VII- Nº 319

Editorial

HOMBRES PARA LA VIDA

El día que estamos celebrando está suponiendo en mí una especie de revoltijo que no me deja tranquilo y no puedo evitar todo un mundo de imágenes, de hombres y mujeres grandes que la historia ignorará, porque los medios de comunicación no se dedican a sacar a la luz la grandeza de las personas, sino que viven al amparo de los intereses creados. Les molesta la verdad y prefieren tener al mundo envuelto en una niebla de angustia, de terror y de corrupción. Pero junto a toda esa porquería vive, trabaja y se entrega todo un ejército de hombres y mujeres que entregan su vida a fondo perdido, de la misma manera que lo hizo Jesús y en su nombre y, gracias a ellos sigue viviendo y teniendo esperanza una gran parte de la humanidad.

No puedo dejar de pensar en Alfredo Germani, uno de los hombres más preclaros que pasó por la universidad Gregoriana de Roma, que terminó sus estudios y se metió con un grupo de compañeros a vivir con el pueblo shuar, recuperando su cultura, su lengua, sus mitos, sus costumbres, convirtiéndolos en ciudadanos de derecho y logrando hacer que las tierras que pertenecían desde siempre a sus antepasados, pudieran tener títulos de propiedad de ellas. Logró que sin salir de la selva fuera la etnia en la que se erradicó el analfabetismo. 

De la misma manera estoy acordándome todo el día de mi gran amigo Pedro Maskolaitis que fue el que abrió las pistas de aterrizaje de avionetas en la selva para poder ayudar a los enfermos y entrar comida y medicinas… y de todos aquellos hombres que dieron su vida, de los que nadie hablará jamás y a los que los políticos de turno les fueron haciendo la guerra porque –según ellos- los curas les están lavando el cerebro a los indígenas, por eso deben desaparecer del escenario.

Con estos dos grandes hombres quiero traer hoy a todos los que pasaron por aquellas tierras y las de todo el mundo sembrando el bien.

Palabra de Dios

Lectura del libro de Jeremías 31, 7‑9

Así dice el Señor:

*Gritad de alegría por Jacob, regocijaos por el mejor de los pueblos; proclamad, alabad y decid: El Señor ha salvado a su pueblo, al resto de Israel.

Mirad que yo os traeré del país del norte, os congregaré de los confines de la tierra.

Entre ellos hay ciegos y cojos, preñadas y paridas: una gran multitud retorna.

Se marcharon llorando, los guiaré entre consuelos; los llevaré a torrentes de agua, por un camino llano en que no tropezarán.

Seré un padre para Israel, Efraín será mi primogénito.+

Palabra de Dios.

Lectura de la carta a los Hebreos 5, 1‑6

Hermanos:

Todo sumo sacerdote, escogido entre los hombres, está puesto para representar a los hombres en el culto a Dios: para ofrecer dones y sacrificios por los pecados.

Él puede comprender a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está envuelto en debilidades.

A causa de ellas, tiene que ofrecer sacrificios por sus propios pecados, como por los del pueblo.

Nadie puede arrogarse este honor: Dios es quien llama, como en el caso de Aarón. Tampoco Cristo se confirió a sí mismo la dignidad de sumo sacerdote, sino aquel que le dijo: “Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy”, o, como dice otro pasaje de la Escritura: “Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.”

Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 10, 46‑52

En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar:

-“Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí.”

Muchos lo regañaban para que se callara. Pero él gritaba más:

-“Hijo de David, ten compasión de mí.”

Jesús se detuvo y dijo:

-“Llamadlo.”

Llamaron al ciego, diciéndole:

-“Ánimo, levántate, que te llama.”

Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús.

Jesús le dijo:

-“¿Qué quieres que haga por ti?”

El ciego le contestó:

-“Maestro, que pueda ver.”

Jesús le dijo:

-“Anda, tu fe te ha curado.”

Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

Palabra del Señor. 

Ecos del Papa

JUBILEO DE LA MISERICORDIA

(5). El Año jubilar se concluirá en la solemnidad litúrgica de Jesucristo Rey del Universo, el 20 de noviembre de 2016. 

En este mundo que hemos montado lleno de violencia, movido por la avaricia y la codicia, despreciando a Dios y sus mandatos, el Papa quiere dejar bien claro el signo de esperanza, de fraternidad, de reconciliación y de paz que representa la Iglesia frente a la otra propuesta del sistema e invita a todos los cristianos a que nos lo tomemos en serio y empecemos a escribir una historia completamente nueva iluminada por la verdad, el amor y de misericordia. “¡Cómo deseo que los años por venir estén impregnados de misericordia para poder ir al encuentro de cada persona llevando la bondad y la ternura de Dios! A todos, creyentes y lejanos, pueda llegar el bálsamo de la misericordia como signo del Reino de Dios que está ya presente en medio de nosotros”.

(6). “Es propio de Dios usar misericordia y especialmente en esto se manifiesta su omnipotencia”

El Papa recuerda las palabras de Sto. Tomás de Aquino que “la misericordia no es signo de debilidad, sino más bien la cualidad de la omnipotencia de Dios”.

Es por esto que la liturgia, en una de las colectas más antiguas, invita a orar diciendo: “Oh Dios que revelas tu omnipotencia sobre todo en la misericordia y el perdón”. Dios será siempre para la humanidad como aquel que está presente, cercano, providente, santo y misericordioso.

Laudatio, ¿sí o no?

Sucede siempre que cada vez que la Iglesia publica un documento de forma oficial encuentra, con prontitud, la simpatía de unos y la antipatía de otros. Esta encíclica del Papa Francisco, que si bien no ha sido una sorpresa, ha resultado toda una novedad, se coloca en la tensión generada entre los detractores y los simpatizantes. 

Por vez primera un pontífice ha abordado de manera concreta toda la temática ecológica. Ya con anterioridad, sus predecesores apuntaron algo al respecto, pero ha sido ahora cuando el Papa se ha pronunciado de manera específica y con el que está siendo su inconfundible estilo.

Para algunos este documento papal se puede definir como una “Gran carta magna de la tierra” que recoge, no solo el grito de los pobres, sino también el del Planeta. 

“Alabado Seas” es el título que rememora el cántico de las criaturas de S. Francisco de Asís y que enuncia al mismo tiempo una oración de alabanza y agradecimiento al Dios creador de la vida. Para algunos tal vez sea “Laudato Sí” y, para otros puede ser NO, pero nunca podremos dudar de la gratuidad y delicadeza con que la tierra nos da. (J.Chamorro)

Tablón de anuncios

CURSO DE SICOLOGÍA

A iniciativa de un grupo de madres de los niños que están en catequesis y que han venido siguiendo la trayectoria de sus hijos durante la catequesis de primera comunión, hemos iniciado un curso para los padres sobre la ADOLESCENCIA. Consideramos que es un tema de interés máximo, por eso lo ofrecemos a todos los que estén interesados para que pueda ayudarnos a acompañar a nuestros hijos.

CURSO DE HISTORIA DE LA IGLESIA

De la misma manera, en nuestra Escuela de Formación Permanente, este curso lo vamos a dedicar a estudiar la Historia de la Iglesia, pues entendemos que debemos conocer nuestras raíces para amarlas.