La Cabria, nº 316

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOM. 27º del T. Ordinario –B-
4 de octubre 2015
Año -VII- Nº 316

Editorial

LA CONFIRMACIÓN

Desgraciadamente hay muchas cosas que hemos ido dejando en nuestra vida y al final vemos con tristeza cómo nos estamos quedando con las manos vacías y sin argumentos para nada.

Efectivamente, el BAUTISMO es el primer paso que damos en la vida cristiana: nacemos en la familia natural y renacemos como personas nuevas a la vida de Dios y pasamos a integrarnos en la gran familia de la Iglesia.

Pero el bautismo tiene su culminación con la recepción del Espíritu Santo que es, incluso, lo que nos distingue del resto de religiones. El ESPÍRITU SANTO nos capacita, nos vivifica y nos da sus dones para que podamos ser miembros vivos de la Iglesia a la que fuimos incorporados por el bautismo. 

Hasta antes del concilio no se entendía que una persona estuviera bautizada y no estuviera confirmada, pero después, empezó a dejarse como si fuera algo sin importancia, de forma que los niños eran bautizados, hacían su primera comunión y no volvían a la Iglesia hasta que iban a casarse. 

Lógicamente, hay varias generaciones que ahora llegan y preguntan ¿Eso de la confirmación qué es? Que sería tanto como preguntar ¿Eso de ser cristiano qué es? Ahora nos estamos encontrando con el gran problema de un montón de “cristianos” que no han oído hablar del ESPIRITU SANTO ni tienen idea de la función que tiene en la Iglesia y, la verdad es que es bastante triste y lamentable.

Por eso, en la situación que nos encontramos, la CONFIRMACIÓN hoy tiene una importancia transcendental en la vida de la Iglesia ya que es retomar por completo el bautismo y plantearse seriamente si nuestra fe en Dios es verdadera o es simplemente una creencia religiosa como la que tiene cualquier ser humano de los miles de millones que pueblan la tierra, pero no tiene que ver nada con lo que Cristo nos presentó.

Palabra de Dios

Lectura del libro del Génesis 2, 18‑24

El Señor Dios se dijo:

-“No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle alguien como él que le ayude.”

Entonces el Señor Dios modeló de arcilla todas las bestias del campo y todos los pájaros del cielo y se los presentó al hombre, para ver qué nombre les ponía. Y cada ser vivo llevaría el nombre que el hombre le pusiera.

Así, el hombre puso nombre a todos los animales domésticos, a los pájaros del cielo y a las bestias del campo; pero no encontraba ninguno como él que lo ayudase.

Entonces el Señor Dios dejó caer sobre el hombre un letargo, y el hombre se durmió. Le sacó una costilla y le cerró el sitio con carne.

Y el Señor Dios trabajó la costilla que le había sacado al hombre, haciendo una mujer, y se la presentó al hombre.

El hombre dijo:

-“¡Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne!

Su nombre será Mujer, porque ha salido del hombre.

Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.”

Palabra de Dios.

Lectura de la carta a los Hebreos 2, 9‑11

Hermanos:

Al que Dios había hecho un poco inferior a los ángeles, a Jesús, lo vemos ahora coronado de gloria y honor por su pasión y muerte.

Así, por la gracia de Dios, ha padecido la muerte para bien de todos.

Dios, para quien y por quien existe todo, juzgó conveniente, para llevar a una multitud de hijos a la gloria, perfeccionar y consagrar con sufrimientos al guía de su salvación.

EL santificador y los santificados proceden todos del mismo.

Por eso no se avergüenza de llamarlos hermanos.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 10, 2‑16

En aquel tiempo, se acercaron unos fariseos y le preguntaron a Jesús, para ponerlo a prueba:

-“¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?”

Él les replicó:

-“¿Qué os ha mandado Moisés?”

Contestaron:

-“Moisés permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio.”

Jesús les dijo:

-“Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios "los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne". De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.”

En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo.

Él les dijo:

-“Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.”

Le acercaban niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban.

Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo:

“Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él.”

Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.

Palabra del Señor.

Ecos de Francisco

EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA

1) Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre.

El misterio de la fe cristiana parece encontrar su síntesis en esta palabra.

Ella se ha vuelto viva, visible y ha alcanzado su culmen en Jesús de Nazaret. El 

Moisés como « Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira, y pródigo en amor y fidelidad » (Ex 34,6) no ha cesado de dar a conocer en varios modos y en tantos momentos de la historia su naturaleza divina. En la « plenitud del tiempo » (Gal 4,4), cuando todo estaba dispuesto según su plan de salvación, Él envió a su Hijo nacido de la Virgen María para revelarnos de manera definitiva su amor. Quien lo ve a Él ve al Padre (cfr Jn 14,9). Jesús de Nazaret con su palabra, con sus gestos y con toda su persona (Dei Verbum, 4.) revela la misericordia de Dios Padre “Rico de Misericordia” (Efe. 2,4) después de haber revelado su nombre a… 

2) Siempre tenemos necesidad de contemplar el misterio de la misericordia. Es fuente de alegría, de serenidad y de paz. Es condición para nuestra salvación. Misericordia: es la palabra que revela el misterio de la santísima Trinidad. Misericordia es el acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro. Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida. Misericordia: es la vía que une Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no obstante el límite de nuestro pecado.

Para el Papa Francisco Jesucristo es el rostro visible de la Misericordia de Dios; su persona entera es la manifestación viva y visible de la Misericordia de Dios. Esto es pieza clave de la vida de Francisco de tal manera que intenta ser expresión de eso mismo que cree y percibe en Jesús. Lo estamos viendo con todos los gestos que tiene, algunos de ellos, incluso llegan a escandalizar a mucha gente, pues no entienden que Dios sea misericordioso y no justiciero.

Hospitalidad de Lourdes

El viernes pasado, día 25, tuvo lugar en la Parroquia de Santa Bárbara la firma pública del acta fundacional de la Hospitalidad de Lourdes, una iniciativa que nace con deseos de estar al lado del que sufre y siente que todo se le revuelve en contra. Desde nuestra comunidad saludamos, apoyamos con nuestra oración y nuestra presencia dicha obra e invitamos a que se unan a ella todos aquellas personas que y animamos con nuestra oración y nuestra presencia dicha obra e invitamos a que se unan a ella todas aquellas personas que sienten el deseo y la necesidad de acercarse a los que sufren para prestarles su mano.

Nuestros catequistas

Ya decíamos la semana pasada que eran pieza fundamental dentro de la comunidad, pues EL ESPÍRITU SANTO les mueve, les anima y los fortalece con sus dones para que realicen el MINISTERIO de llevar la Palabra de Dios a los niños y servir de ayuda a los padres para que cumplan la misión que la Iglesia les encomendó de educar cristianamente a sus hijos. 

Tablón de anuncios

· Día 5. Reunión con padres de 3º curso

· Día 6. Reunión con padres de 1º curso

· Día 7. Reunión con padres de 4º curso

· Día 8. Reunión con padres de 2º curso

Es de importancia vital el que los padres se impliquen en la educación cristiana de sus hijos; ellos son los auténticos catequistas, la parroquia sólo les ofrece la ayuda que necesitan para llevar adelante esta labor fundamental para los niños.

El próximo viernes día 9 a las 8 de la tarde comenzamos también el curso de la Escuela de Fundamentos Cristianos que tiene la sede en la parroquia de S. Francisco para los dos primeros cuatrimestres y en la parroquia de Sta. María para los dos segundos cuatrimestres.

Nuestra más cordial felicitación y bienvenida a los jóvenes que han dado el paso de seguir a Jesucristo con su CONFIRMACION.