La Cabria, nº 313

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES 
DOMINGO XIII T.O. –B- 
28-JUNIO-2015 Año -VI- Nº 313

EDITORIAL

EL DÍA DEL PAPA

En esta jornada los cristianos celebramos el día del “PAPA” dedicado a expresar nuestra unión con él, nuestro apoyo y nuestro ánimo, para que siga siendo ante el mundo la imagen que nos represente a todos los cristianos, porque todos creemos en el mismo Jesucristo que cree él; porque todos aceptamos y asumimos el mismo programa de Jesucristo para hacer de este mundo un espacio donde se viva la paz, el amor, la justicia, la libertad y la verdad, que ha asumido él, poniéndose a la cabeza. 

Por eso, hoy gritamos con él ¡Laudato si!” (Alabado seas, mi señor) y lo apoyamos y le pedimos a Dios que lo fortalezca con su Espíritu para que no se venga abajo, por más que quieran ridiculizarlo y desprestigiarlo todos los que están haciendo polvo el planeta montando guerras y produciendo hambre, enfermedad y muerte para amasar dinero y poder, convirtiendo el planeta en un lugar inhabitable.

Estamos viendo y viviendo momentos muy duros y fuertes en este siglo donde se están dando más mártires que en los siglos de las grandes persecuciones y se esfuerzan por querer recluir la Iglesia al silencio, porque molesta el mensaje de Jesús que tiene como riqueza. Pero también estamos viviendo momentos que jamás se han visto en la Iglesia: 3 Papas seguidos elevados a los altares y puestos como ejemplos y guías para la humanidad.

Y hoy podemos hablar con orgullo de nuestro “Hermano Mayor” FRANCISCO, que es un auténtico modelo de HOMBRE LIBRE, de persona que ha optado por la verdad y va de frente por la vida cuando hoy no podemos fiarnos de la camisa que llevamos puesta, y le expone la verdad a líderes políticos, religiosos, económicos y sociales sin miedo alguno, sabiendo que le puede costar la vida.

LA PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro de la Sabiduría (1,13-15; 2,23-24):

Dios no hizo la muerte ni goza destruyendo los vivientes. Todo lo creó para que subsistiera; las criaturas del mundo son saludables: no hay en ellas veneno de muerte, ni el abismo impera en la tierra. Porque la justicia es inmortal. Dios creó al hombre para la inmortalidad y lo hizo a imagen de su propio ser; pero la muerte entró en el mundo por la envidia del diablo; y los de su partido pasarán por ella.

Palabra de Dios

Lectura de la 2ª carta de S. Pablo a los Corintios (8,7.9.13-15):

Ya que sobresalís en todo: en la fe, en la palabra, en el conocimiento, en el empeño y en el cariño que nos tenéis, distinguíos también ahora por vuestra generosidad. Porque ya sabéis lo generoso que fue nuestro Señor Jesucristo: siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza. Pues no se trata de aliviar a otros, pasando vosotros estrecheces; se trata de igualar. En el momento actual, vuestra abundancia remedia la falta que ellos tienen; y un día, la abundancia de ellos remediará vuestra falta; así habrá igualdad. Es lo que dice la Escritura: «Al que recogía mucho no le sobraba; y al que recogía poco no le faltaba.»

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Marcos 5, 21‑43

Cuando Jesús regresó en la barca a la otra orilla, una gran multitud se reunió a su alrededor, y él se quedó junto al mar. 

Entonces llegó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y al verlo, se arrojó a sus pies, rogándole con insistencia: "Mi hijita se está muriendo; ven a imponerle las manos, para que se cure y viva". 

Jesús fue con él y lo seguía una gran multitud que lo apretaba por todos lados. 

Se encontraba allí una mujer que desde hacía doce años padecía de hemorragias. 

Había sufrido mucho en manos de numerosos médicos y gastado todos sus bienes sin resultado; al contrario, cada vez estaba peor. 

Como había oído hablar de Jesús, se le acercó por detrás, entre la multitud, y tocó su manto, porque pensaba: "Con sólo tocar su manto quedaré curada". 

Inmediatamente cesó la hemorragia, y ella sintió en su cuerpo que estaba curada de su mal. 

Jesús se dio cuenta en seguida de la fuerza que había salido de él, se dio vuelta y, dirigiéndose a la multitud, preguntó: "¿Quién tocó mi manto?". 

Sus discípulos le dijeron: "¿Ves que la gente te aprieta por todas partes y preguntas quién te ha tocado?". 

Pero él seguía mirando a su alrededor, para ver quién había sido. 

Entonces la mujer, muy asustada y temblando, porque sabía bien lo que le había ocurrido, fue a arrojarse a sus pies y le confesó toda la verdad. 

Jesús le dijo: "Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz, y queda curada de tu enfermedad". 

Todavía estaba hablando, cuando llegaron unas personas de la casa del jefe de la sinagoga y le dijeron: "Tu hija ya murió; ¿para qué vas a seguir molestando al Maestro?". 

Pero Jesús, sin tener en cuenta esas palabras, dijo al jefe de la sinagoga: "No temas, basta que creas". 

Y sin permitir que nadie lo acompañara, excepto Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago, fue a casa del jefe de la sinagoga. Allí vio un gran alboroto, y gente que lloraba y gritaba. 

Al entrar, les dijo: "¿Por qué se alborotan y lloran? La niña no está muerta, sino que duerme". 

Y se burlaban de él. Pero Jesús hizo salir a todos, y tomando consigo al padre y a la madre de la niña, y a los que venían con él, entró donde ella estaba. 

La tomó de la mano y le dijo: "Talitá kum", que significa: "¡Niña, yo te lo ordeno, levántate!". 

En seguida la niña, que ya tenía doce años, se levantó y comenzó a caminar. Ellos, entonces, se llenaron de asombro, y él les mandó insistentemente que nadie se enterara de lo sucedido. Después dijo que le dieran de comer.

Palabra del Señor

EL PAPA NOS DICE 

ENCICLICA “LAUDATO SI´”

El jueves día 18 se presentó la encíclica que ha escrito el Papa a todos los hombres y mujeres de la tierra creyentes y no creyentes, pero inquilinos todos de esta casa común donde habitamos que se llama TIERRA.

Antes de que saliera, alguien filtró a la prensa un borrador y la reacción no se ha hecho esperar por parte de los autores de las guerras, de los expolios y de la destrucción del planeta: ya vienen dándose críticas feroces diciendo que el Papa se dedique a rezar y a hablar de cosas espirituales y no se meta en lo que no es asunto suyo ¡Lógico! Es lo mismo de siempre.

El Papa ya viene hablando desde hace mucho sobre el tema e invitando a los jóvenes (2013 en Brasil) a que exijan el respeto a la tierra pues les anunciaba que el futuro está peligroso.

Por fin ha sido capaz de “salir” y romper el silencio de forma profética y hablarle claro a los grandes y poderosos que están convirtiendo esta casa donde habitamos en un infierno: hace una crítica sin precedentes al poder económico y político para una “conversión ecológica” (216), es decir, pide “un cambio de rumbo” radical (163).

El documento consta de 191 páginas de contenido social y pastoral "sin pelos en la lengua". Los lobbies conservadores condenaron a priori la Encíclica. ¡Tenían razón! Tienen de qué temer. En seis capítulos, el Papa despedaza amorosamente "el relativismo" y "las posiciones timoratas" e invita a actuar ya (166). No sólo hace un elenco de problemas, sino también un llamado a la esperanza para buscar la solución.

Con un lenguaje "sincero y abierto" dirigido a toda la humanidad (fieles incluidos), el Pontífice cuestiona a las "conciencias" del poder, aquellas que no han hecho "nada" para salvar el planeta y "queman el tiempo" en congresos internacionales "minimizando" lo que los mercados no aprueban (5).

Asevera que debemos preguntarnos "¿para qué pasamos por este mundo? ¿Para qué vinimos a esta vida? ¿Para qué trabajamos y luchamos? ¿Para qué nos necesita esta tierra?”: “Si no nos planteamos estas preguntas de fondo -escribe el Pontífice – “no creo que nuestras preocupaciones ecológicas puedan obtener resultados importantes” (160).

CAMBIAR DE OCUPACIÓN 

Es lo que hoy está tan de moda: el cambiar el lenguaje para llamar a las cosas de otra manera para que aparezca la cosa más suave: VACACIONES. 

Pero desgraciadamente, para muchos esto son las vacaciones: “cambiar de ocupación”, es decir, seguir haciendo lo mismo pero sin un “control” que te obliga a someterte a un reloj; algo así como le ocurre a los jubilados, que sin tener una obligación, se encuentran más embarrados que cuando eran trabajadores.

De todas maneras, aunque sea quitarse la etiqueta de la “obligación” es bueno tener un pequeño respiro que te permita hacer las cosas de otra manera.

Como hacemos todos los años, los meses de julio y agosto, levantaremos el pie del acelerador y daremos un poco de respiro.

Nuestra hoja dominical LA CABRIA volverá a aparecer el mes de SEPTIEMBRE, si es que creemos conveniente continuarla y que la gente no parece estar por la labor de leerla ni de difundirla y, lógicamente, no podemos permitirnos el lujo de hacer una cosa para que se quede muerta de risa en lo alto de una mesa.

En este tiempo nos dedicaremos, no a descansar, sino a preparar material de catequesis y de formación para el curso. Por eso invitamos a que también vayamos pensando toda una organización del próximo curso en el que podamos llevar adelante algo que nos mantenga VIVOS y UNIDOS, caminando todos juntos y creciendo.

Ven que nuestra parroquia no hace cambios de horarios, todo el año mantiene el mismo: no se trata ni de una manía ni de un gusto personal, sino de una actitud de servicio, facilitando el que los sacerdotes nos podamos poner de acuerdo y echarnos una mano en las parroquias; gracias a que alguien hace esto, cuando llegan momentos como éste, dos parroquias pueden ser atendidas, en este caso S. José y S. Juan de Ávila que, como otros años nos sustituiremos durante los meses de julio y agosto: el mes de Julio se quedará D. TOMÁS y el mes de agosto se quedará al cargo de las dos parroquias MELITON.

JULIO Y AGOSTO 

A partir del próximo día 1 de JULIO:
  • La misa diaria a las 7 de la tarde y a las 8 en S. Juan de Ávila.
  • Los DOMINGOS: Misa a las 10 de la mañana y  a las 7 de la tarde.

¡FELIZ VERANO!