La Cabria, nº 311

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOMINGO XI T.O. –B-
14-JUNIO-2015
Año -VI- Nº 311

Editorial

EL ESPECTÁCULO DE LA POLÍTICA

Después de las semanas que llevamos observando el espectáculo de insultos descalificaciones, mentiras y despropósitos de aquellos que pugnan por convertirse en líderes, modelos de honradez y servicio del país, ahora, después que le han sacado el voto al pueblo, ya lo dejan todo y ahí los tienes de grandes cenas amistosas a escondidas, como si no hubiera pasado nada entre ellos, acordando cómo se reparten el pastel y discutiendo entre ellos quien se va a llevar el bocado más grande, abrazándose y dándose palmaditas y sonrisas cariñosas.

Mientras tanto, los ciudadanos, con cara de idiotas, vemos como no cuenta para nada lo que hemos votado, ni la voluntad que hemos expresado, pero esto a ellos ya no les importa y cada uno presume de que el pueblo lo ha colocado ahí, no para que sirva, sino para hacer lo que le viene en gana. 

Luego se quejan de que hayamos perdido la confianza en los políticos y en la política pues la han convertido no en el arte del bien servir, sino en el arte de engañar al pueblo para servirse de él.

Ahora, cuando pasen unas semanas más, volverán de nuevo a montar el espectáculo y a escenificar su enfado y pelea entre ellos, porque lo que se disputan no es ya solo el pastel, sino la mesa que lo sostiene y, ahí seguirán alentando y jadeando al pueblo para que nos dividamos y tomemos posición a favor de unos o de otros, sin querer aceptar que el daño que hacen dividiendo al pueblo, es tan grande que puede convertirse en un cáncer crónico incurable que empieza a rezumar odio que es el antídoto contra la Paz y la Unidad.

Palabra de Dios

Lectura de la profecía de Ezequiel 17, 22‑24

Así dice el Señor Dios: -*Arrancaré una rama del alto cedro y la plantaré.

De sus ramas más altas arrancaré una tierna y la plantaré en la cima de un monte elevado; la plantaré en la montaña más alta de Israel, para que eche brotes y dé fruto y se haga un cedro noble.

Anidarán en él aves de toda pluma, anidarán al abrigo de sus ramas.

Y todos los arboles silvestres sabrán que yo soy el Señor, que humilla los árboles altos y ensalza los arboles humildes, que seca los árboles lozanos y hace florecer los árboles secos.

Yo, el Señor, lo he dicho y lo haré.+

Palabra de Dios

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 5, 6‑10

Hermanos:

Siempre tenemos confianza, aunque sabemos que, mientras sea el cuerpo nuestro domicilio, estamos desterrados lejos del Señor. Caminamos sin verlo, guiados por la fe.

Y es tal nuestra confianza, que preferimos desterrarnos del cuerpo y vivir junto al Señor.

Por lo cual, en destierro o en patria, nos esforzamos en agradarle.

Porque todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Cristo para recibir premio o castigo por lo que hayamos hecho mientras teníamos este cuerpo.

Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 4, 26‑34

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:

‑*El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra.

Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega.+

Dijo también:

-*¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas.+

Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.

Palabra del Señor

El Papa dice

Aunque pueda parecer algo muy simple y sin importancia, el Papa dice que se detuvo en esos puntos que nos indicaba en la semana pasada porque los consideraba en la vida practica de un valor incalculable, pues a veces las cosas grandes no es posible que funcionen sin un gran número de cosas simples: “lo hice con la intención de mostrar la importante incidencia práctica de esos asuntos en la tarea actual de la Iglesia” (18)

La Iglesia encuentra el sentido de su existencia en el mandato de Jesús «Id y haced que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que os he mandado» (Mt 28,19-20). Es decir, la Iglesia no puede anquilosarse, sino que ha de estar constantemente en actitud de camino, de búsqueda… el Papa le llama “de salida” y trae al recuerdo muchos y grandes personajes de la Biblia que vivieron y estuvieron así empezando por Abrahán y terminando por Jesús.

Hoy- sigue diciéndonos el Papa- “todos somos llamados a esta nueva «salida» misionera. Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio” (20)

Pero claro, difícilmente podemos salir a dar lo que no tenemos y, lo peor es cuando no conocemos ni lo que somos. De ahí que en otro momento el Papa nos diga que tenemos que plantear la evangelización no sólo hacia afuera, sino hacia dentro, pues no podemos salir a alumbrar al mundo con nuestra vela apagada.

Hojeando la historia

En el año 1904 había abierto el gallego Ramón María del Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante un espacio para la tertulia de poetas, filósofos, intelectuales y cada noche hervía aquel espacio con la flor y nata de los pensadores de la Generación del 98, junto con los artistas más significados del momento, entre ellos Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, Mateo Inurria, Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos. 

Aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 en medio del análisis que cada uno hacía de la España del momento, sorprendió a todos los presentes Pío Baroja con la síntesis que hizo de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco sorprendió a todos y dijo: “La verdad es que en España hay siete clases de españoles... sí, como los siete pecados capitales. A saber: 

1. Los que no saben;
2. Los que no quieren saber;
3. Los que odian el saber;
4. Los que sufren por no saber; 
5. Los que aparentan que saben 
6. Los que triunfan sin saber, y
7. Los que viven gracias a que los demás no saben.

Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”. (FUENTE: internet)

Consolación

Rastrillo Solidario. Exposición Itinerante Bicentenario Nacimiento Santa María Rosa Molas

Como cada año la Comunidad de Hermanas de la Consolación de Linares y Colaboradores abrimos las puertas de nuestra casa para invitar a todos al Rastrillo Solidario que tendrá lugar del 12 al 19 de junio en los locales de la casa. Este año el Rastrillo viene acompañado por una “Exposición itinerante” con motivo del Bicentenario del nacimiento de santa Mª Rosa Molas. Su objetivo es dar a conocer a Santa María Rosa Molas, el carisma de la Consolación y la familia que continúa su obra.

Durante los días 12, 13 y 19 de junio podremos disfrutar de magnificas actuaciones folclóricas y bar en los locales de nuestra casa.

El día 18 de junio, a las 19h, en la Parroquia San José tendrá lugar una Eucaristía en Honor de Santa María Rosa Molas.

Tanto el Rastrillo como la Exposición permanecerán abierta del 12 al 19 de junio en horario de 19h a 21h

Os invitamos a pasar por nuestra casa y participar.