La Cabria, nº 313

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES 
DOMINGO XIII T.O. –B- 
28-JUNIO-2015 Año -VI- Nº 313

EDITORIAL

EL DÍA DEL PAPA

En esta jornada los cristianos celebramos el día del “PAPA” dedicado a expresar nuestra unión con él, nuestro apoyo y nuestro ánimo, para que siga siendo ante el mundo la imagen que nos represente a todos los cristianos, porque todos creemos en el mismo Jesucristo que cree él; porque todos aceptamos y asumimos el mismo programa de Jesucristo para hacer de este mundo un espacio donde se viva la paz, el amor, la justicia, la libertad y la verdad, que ha asumido él, poniéndose a la cabeza. 

Por eso, hoy gritamos con él ¡Laudato si!” (Alabado seas, mi señor) y lo apoyamos y le pedimos a Dios que lo fortalezca con su Espíritu para que no se venga abajo, por más que quieran ridiculizarlo y desprestigiarlo todos los que están haciendo polvo el planeta montando guerras y produciendo hambre, enfermedad y muerte para amasar dinero y poder, convirtiendo el planeta en un lugar inhabitable.

Estamos viendo y viviendo momentos muy duros y fuertes en este siglo donde se están dando más mártires que en los siglos de las grandes persecuciones y se esfuerzan por querer recluir la Iglesia al silencio, porque molesta el mensaje de Jesús que tiene como riqueza. Pero también estamos viviendo momentos que jamás se han visto en la Iglesia: 3 Papas seguidos elevados a los altares y puestos como ejemplos y guías para la humanidad.

Y hoy podemos hablar con orgullo de nuestro “Hermano Mayor” FRANCISCO, que es un auténtico modelo de HOMBRE LIBRE, de persona que ha optado por la verdad y va de frente por la vida cuando hoy no podemos fiarnos de la camisa que llevamos puesta, y le expone la verdad a líderes políticos, religiosos, económicos y sociales sin miedo alguno, sabiendo que le puede costar la vida.

LA PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro de la Sabiduría (1,13-15; 2,23-24):

Dios no hizo la muerte ni goza destruyendo los vivientes. Todo lo creó para que subsistiera; las criaturas del mundo son saludables: no hay en ellas veneno de muerte, ni el abismo impera en la tierra. Porque la justicia es inmortal. Dios creó al hombre para la inmortalidad y lo hizo a imagen de su propio ser; pero la muerte entró en el mundo por la envidia del diablo; y los de su partido pasarán por ella.

Palabra de Dios

Lectura de la 2ª carta de S. Pablo a los Corintios (8,7.9.13-15):

Ya que sobresalís en todo: en la fe, en la palabra, en el conocimiento, en el empeño y en el cariño que nos tenéis, distinguíos también ahora por vuestra generosidad. Porque ya sabéis lo generoso que fue nuestro Señor Jesucristo: siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza. Pues no se trata de aliviar a otros, pasando vosotros estrecheces; se trata de igualar. En el momento actual, vuestra abundancia remedia la falta que ellos tienen; y un día, la abundancia de ellos remediará vuestra falta; así habrá igualdad. Es lo que dice la Escritura: «Al que recogía mucho no le sobraba; y al que recogía poco no le faltaba.»

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Marcos 5, 21‑43

Cuando Jesús regresó en la barca a la otra orilla, una gran multitud se reunió a su alrededor, y él se quedó junto al mar. 

Entonces llegó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y al verlo, se arrojó a sus pies, rogándole con insistencia: "Mi hijita se está muriendo; ven a imponerle las manos, para que se cure y viva". 

Jesús fue con él y lo seguía una gran multitud que lo apretaba por todos lados. 

Se encontraba allí una mujer que desde hacía doce años padecía de hemorragias. 

Había sufrido mucho en manos de numerosos médicos y gastado todos sus bienes sin resultado; al contrario, cada vez estaba peor. 

Como había oído hablar de Jesús, se le acercó por detrás, entre la multitud, y tocó su manto, porque pensaba: "Con sólo tocar su manto quedaré curada". 

Inmediatamente cesó la hemorragia, y ella sintió en su cuerpo que estaba curada de su mal. 

Jesús se dio cuenta en seguida de la fuerza que había salido de él, se dio vuelta y, dirigiéndose a la multitud, preguntó: "¿Quién tocó mi manto?". 

Sus discípulos le dijeron: "¿Ves que la gente te aprieta por todas partes y preguntas quién te ha tocado?". 

Pero él seguía mirando a su alrededor, para ver quién había sido. 

Entonces la mujer, muy asustada y temblando, porque sabía bien lo que le había ocurrido, fue a arrojarse a sus pies y le confesó toda la verdad. 

Jesús le dijo: "Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz, y queda curada de tu enfermedad". 

Todavía estaba hablando, cuando llegaron unas personas de la casa del jefe de la sinagoga y le dijeron: "Tu hija ya murió; ¿para qué vas a seguir molestando al Maestro?". 

Pero Jesús, sin tener en cuenta esas palabras, dijo al jefe de la sinagoga: "No temas, basta que creas". 

Y sin permitir que nadie lo acompañara, excepto Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago, fue a casa del jefe de la sinagoga. Allí vio un gran alboroto, y gente que lloraba y gritaba. 

Al entrar, les dijo: "¿Por qué se alborotan y lloran? La niña no está muerta, sino que duerme". 

Y se burlaban de él. Pero Jesús hizo salir a todos, y tomando consigo al padre y a la madre de la niña, y a los que venían con él, entró donde ella estaba. 

La tomó de la mano y le dijo: "Talitá kum", que significa: "¡Niña, yo te lo ordeno, levántate!". 

En seguida la niña, que ya tenía doce años, se levantó y comenzó a caminar. Ellos, entonces, se llenaron de asombro, y él les mandó insistentemente que nadie se enterara de lo sucedido. Después dijo que le dieran de comer.

Palabra del Señor

EL PAPA NOS DICE 

ENCICLICA “LAUDATO SI´”

El jueves día 18 se presentó la encíclica que ha escrito el Papa a todos los hombres y mujeres de la tierra creyentes y no creyentes, pero inquilinos todos de esta casa común donde habitamos que se llama TIERRA.

Antes de que saliera, alguien filtró a la prensa un borrador y la reacción no se ha hecho esperar por parte de los autores de las guerras, de los expolios y de la destrucción del planeta: ya vienen dándose críticas feroces diciendo que el Papa se dedique a rezar y a hablar de cosas espirituales y no se meta en lo que no es asunto suyo ¡Lógico! Es lo mismo de siempre.

El Papa ya viene hablando desde hace mucho sobre el tema e invitando a los jóvenes (2013 en Brasil) a que exijan el respeto a la tierra pues les anunciaba que el futuro está peligroso.

Por fin ha sido capaz de “salir” y romper el silencio de forma profética y hablarle claro a los grandes y poderosos que están convirtiendo esta casa donde habitamos en un infierno: hace una crítica sin precedentes al poder económico y político para una “conversión ecológica” (216), es decir, pide “un cambio de rumbo” radical (163).

El documento consta de 191 páginas de contenido social y pastoral "sin pelos en la lengua". Los lobbies conservadores condenaron a priori la Encíclica. ¡Tenían razón! Tienen de qué temer. En seis capítulos, el Papa despedaza amorosamente "el relativismo" y "las posiciones timoratas" e invita a actuar ya (166). No sólo hace un elenco de problemas, sino también un llamado a la esperanza para buscar la solución.

Con un lenguaje "sincero y abierto" dirigido a toda la humanidad (fieles incluidos), el Pontífice cuestiona a las "conciencias" del poder, aquellas que no han hecho "nada" para salvar el planeta y "queman el tiempo" en congresos internacionales "minimizando" lo que los mercados no aprueban (5).

Asevera que debemos preguntarnos "¿para qué pasamos por este mundo? ¿Para qué vinimos a esta vida? ¿Para qué trabajamos y luchamos? ¿Para qué nos necesita esta tierra?”: “Si no nos planteamos estas preguntas de fondo -escribe el Pontífice – “no creo que nuestras preocupaciones ecológicas puedan obtener resultados importantes” (160).

CAMBIAR DE OCUPACIÓN 

Es lo que hoy está tan de moda: el cambiar el lenguaje para llamar a las cosas de otra manera para que aparezca la cosa más suave: VACACIONES. 

Pero desgraciadamente, para muchos esto son las vacaciones: “cambiar de ocupación”, es decir, seguir haciendo lo mismo pero sin un “control” que te obliga a someterte a un reloj; algo así como le ocurre a los jubilados, que sin tener una obligación, se encuentran más embarrados que cuando eran trabajadores.

De todas maneras, aunque sea quitarse la etiqueta de la “obligación” es bueno tener un pequeño respiro que te permita hacer las cosas de otra manera.

Como hacemos todos los años, los meses de julio y agosto, levantaremos el pie del acelerador y daremos un poco de respiro.

Nuestra hoja dominical LA CABRIA volverá a aparecer el mes de SEPTIEMBRE, si es que creemos conveniente continuarla y que la gente no parece estar por la labor de leerla ni de difundirla y, lógicamente, no podemos permitirnos el lujo de hacer una cosa para que se quede muerta de risa en lo alto de una mesa.

En este tiempo nos dedicaremos, no a descansar, sino a preparar material de catequesis y de formación para el curso. Por eso invitamos a que también vayamos pensando toda una organización del próximo curso en el que podamos llevar adelante algo que nos mantenga VIVOS y UNIDOS, caminando todos juntos y creciendo.

Ven que nuestra parroquia no hace cambios de horarios, todo el año mantiene el mismo: no se trata ni de una manía ni de un gusto personal, sino de una actitud de servicio, facilitando el que los sacerdotes nos podamos poner de acuerdo y echarnos una mano en las parroquias; gracias a que alguien hace esto, cuando llegan momentos como éste, dos parroquias pueden ser atendidas, en este caso S. José y S. Juan de Ávila que, como otros años nos sustituiremos durante los meses de julio y agosto: el mes de Julio se quedará D. TOMÁS y el mes de agosto se quedará al cargo de las dos parroquias MELITON.

JULIO Y AGOSTO 

A partir del próximo día 1 de JULIO:
  • La misa diaria a las 7 de la tarde y a las 8 en S. Juan de Ávila.
  • Los DOMINGOS: Misa a las 10 de la mañana y  a las 7 de la tarde.

¡FELIZ VERANO!

La Cabria, nº 312

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOMINGO XII T.O. –B-
21-JUNIO-2015
Año -VI- Nº 312

Editorial

O BLANCO O NEGRO

Recientemente hemos leído un interesante artículo en la revista de información social y religiosa alandar titulado “El peligro de las dicotomías y los medios de comunicación”. Está escrito por una periodista que ha pasado por un cáncer de mama y que repasa cómo en ese proceso ha tenido que enfrentarse la dicotomía “sana-enferma”.

Pero el artículo habla de otras dicotomías, y nos ha hecho pensar en cómo juzgamos, valoramos y pensamos sobre muchos de los aspectos que nos afectan en el día a día.

Tenemos la tendencia a pensar que las cosas son blancas o negras. Utilizamos, por ejemplo, la excusa del ¡ojo con el relativismo! para distinguir unilateralmente lo que está bien (que suele ser lo que yo hago o digo) de lo que está mal (que suele ser lo que los otros hacen o dicen), porque nos autoconvencemos de que no nos valen las medias tintas y apenas dudamos de que hay una única interpretación de las cosas, la que yo hago, que distingue “los buenos” de “los malos”, “los míos”, de “ellos”. “Las dicotomías y los sistemas binarios están tan arraigados en nuestra sociedad que, incluso, atraviesan otros aspectos. Y todos nos hemos tenido que enfrentar a ellos (perdedor-ganador, mala madre-buena madre, puta-santa)”.

Pero ¿y si no fuera tan fácil? ¿Y si hubiera matices? La autora habla de la presentación de una escritora nigeriana que previene sobre el peligro de “la única historia”: y es que esa única forma de ver la realidad crea estereotipos, “y el problema con los estereotipos no es que no sean verdad sino que son incompletos. Convierten la única historia en absoluta”. 

Las dicotomías y los sistemas binarios son sistemas impuestos que a veces nos quitan libertad. No existe una única historia. Hay muchas historias y necesitamos oírlas todas.

Palabra de Dios

Lectura del libro de Job 38, 1. 8‑11

El Señor habló a Job desde la tormenta: -“¿Quién cerró el mar con una puerta, cuando salía impetuoso del seno materno, cuando le puse nubes por mantillas y nieblas por pañales, cuando le impuse un límite con puertas y cerrojos, y le dije: "Hasta aquí llegarás y no pasarás; aquí se romperá la arrogancia de tus olas?"

Palabra de Dios

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 5, 14‑17

Hermanos:

Nos apremia el amor de Cristo, al considerar que, si uno murió por todos, todos murieron.

Cristo murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió y resucitó por ellos.

Por tanto, no valoramos a nadie según la carne.

Si alguna vez juzgamos a Cristo según la carne, ahora ya no.

El que es de Cristo es una criatura nueva.

Lo antiguo ha pasado, lo nuevo ha comenzado.

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Marcos 4, 35‑40

Un día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos:

-“Vamos a la otra orilla.”

Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó un fuerte huracán, y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba a popa, dormido sobre un almohadón. Lo despertaron, diciéndole:

-“Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?”

Se puso en pie, increpó al viento y dijo al lago:

-“¡Silencio, cállate!”

El viento cesó y vino una gran calma. Él les dijo:

-“¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?”

Se quedaron espantados y se decían unos a otros:

-“¿Pero quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen¡”

Palabra del Señor

Dice el Papa

El Papa, fiel al encargo que le dieron todos los obispos, cogió unos cuantos puntos que creyó necesario afrontar en el momento actual que vivimos ateniéndose siempre al mandato que nos dio Cristo: «Id y haced que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que os he mandado» (Mt 28,19-20).

El ser transmisores del mensaje que Él nos dejó es algo que pertenece a la esencia de la Iglesia: la MISIÓN.

El Papa observa el estancamiento en el que hace mucho tiempo entró la Iglesia acomodándose en un situación de cristiandad y esperando que la gente venga a nosotros, cuando el mandato que tenemos es completamente diferente: estamos llamados a llevar el mensaje, a transmitirlo hasta el punto que el Papa caracteriza a la Iglesia como una institución en “salida” porque el mensaje que tiene no puede dejar tranquilo a nadie: “Abraham aceptó el llamado a salir hacia una tierra nueva (cf. Gn 12,1-3). Moisés escuchó el llamado de Dios: «Ve, yo te envío» (Ex 3,10), e hizo salir al pueblo hacia la tierra de la promesa (cf. Ex 3,17). A Jeremías le dijo: «Adondequiera que yo te envíe irás» (Jr 1,7). Hoy, en este «id» de Jesús, están presentes los escenarios y los desafíos siempre nuevos de la misión evangelizadora de la Iglesia, y todos somos llamados a esta nueva «salida» misionera. (20)

Esta actitud que tiene como raíz la Iglesia, Cristo la proyecta después en los apóstoles enviándolo hasta el último rincón de la tierra, ahora “somos todos invitados a salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio”.

Iglesia servidora de los pobres

Hemos pasado por alto semanas atrás la publicación de un importante documento de la Conferencia Episcopal. Se trata de la instrucción pastoral “Iglesia, servidora de los pobres”. Dado los tiempos que corren, conviene tener muy presente cuáles son las directrices que en relación con este tema tenemos de nuestros pastores. El documento comienza analizando la situación social actual y los factores que están en su origen y lo explican. Presta atención a las “nuevas pobrezas”, como la que afecta a inmigrantes o la que yace silenciosa en el ámbito rural. Seguidamente los obispos enumeran los principios de la Doctrina social de la Iglesia que iluminan la realidad: solidaridad, bien común, derecho a un trabajo digno y estable son destacados como pilares de las propuestas de la Doctrina Social. Finalmente, el documento ofrece propuestas esperanzadoras desde la fe para vivir el compromiso caritativo, social y político. 

La casa de las Hermanas

La semana pasada tuvimos la oportunidad de participar en el rastrillo solidario de las Hermanas de la Consolación. Siempre es un placer encontrar una excusa para hacerles una visita, y ocasiones como ésta lo son aún más.

La casa de las Hermanas es para la Parroquia un privilegio, uno de esos regalos que el Señor nos da para que no se nos olvide que la promesa del Reino de Dios no es una utopía, sino que puede hacerse realidad a poco que pongamos de nuestra parte.

Una de las jóvenes de nuestra parroquia que se ha confirmado recientemente barajaba por dónde dirigir ahora su proceso de crecimiento como creyente (ese que no acaba nunca, no lo olvidemos). Al final no lo ha dudado: lo que más le llena es echar una mano a las Hermanas, formar parte de este precioso proyecto que a todos nos enorgullece y nos llena de esperanza.

En Twitter

DSI #iMision 8 de junio: Defender la familia es defender sus derechos... Lo demás es poesía.

La Cabria, nº 311

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOMINGO XI T.O. –B-
14-JUNIO-2015
Año -VI- Nº 311

Editorial

EL ESPECTÁCULO DE LA POLÍTICA

Después de las semanas que llevamos observando el espectáculo de insultos descalificaciones, mentiras y despropósitos de aquellos que pugnan por convertirse en líderes, modelos de honradez y servicio del país, ahora, después que le han sacado el voto al pueblo, ya lo dejan todo y ahí los tienes de grandes cenas amistosas a escondidas, como si no hubiera pasado nada entre ellos, acordando cómo se reparten el pastel y discutiendo entre ellos quien se va a llevar el bocado más grande, abrazándose y dándose palmaditas y sonrisas cariñosas.

Mientras tanto, los ciudadanos, con cara de idiotas, vemos como no cuenta para nada lo que hemos votado, ni la voluntad que hemos expresado, pero esto a ellos ya no les importa y cada uno presume de que el pueblo lo ha colocado ahí, no para que sirva, sino para hacer lo que le viene en gana. 

Luego se quejan de que hayamos perdido la confianza en los políticos y en la política pues la han convertido no en el arte del bien servir, sino en el arte de engañar al pueblo para servirse de él.

Ahora, cuando pasen unas semanas más, volverán de nuevo a montar el espectáculo y a escenificar su enfado y pelea entre ellos, porque lo que se disputan no es ya solo el pastel, sino la mesa que lo sostiene y, ahí seguirán alentando y jadeando al pueblo para que nos dividamos y tomemos posición a favor de unos o de otros, sin querer aceptar que el daño que hacen dividiendo al pueblo, es tan grande que puede convertirse en un cáncer crónico incurable que empieza a rezumar odio que es el antídoto contra la Paz y la Unidad.

Palabra de Dios

Lectura de la profecía de Ezequiel 17, 22‑24

Así dice el Señor Dios: -*Arrancaré una rama del alto cedro y la plantaré.

De sus ramas más altas arrancaré una tierna y la plantaré en la cima de un monte elevado; la plantaré en la montaña más alta de Israel, para que eche brotes y dé fruto y se haga un cedro noble.

Anidarán en él aves de toda pluma, anidarán al abrigo de sus ramas.

Y todos los arboles silvestres sabrán que yo soy el Señor, que humilla los árboles altos y ensalza los arboles humildes, que seca los árboles lozanos y hace florecer los árboles secos.

Yo, el Señor, lo he dicho y lo haré.+

Palabra de Dios

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 5, 6‑10

Hermanos:

Siempre tenemos confianza, aunque sabemos que, mientras sea el cuerpo nuestro domicilio, estamos desterrados lejos del Señor. Caminamos sin verlo, guiados por la fe.

Y es tal nuestra confianza, que preferimos desterrarnos del cuerpo y vivir junto al Señor.

Por lo cual, en destierro o en patria, nos esforzamos en agradarle.

Porque todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Cristo para recibir premio o castigo por lo que hayamos hecho mientras teníamos este cuerpo.

Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 4, 26‑34

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:

‑*El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra.

Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega.+

Dijo también:

-*¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas.+

Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.

Palabra del Señor

El Papa dice

Aunque pueda parecer algo muy simple y sin importancia, el Papa dice que se detuvo en esos puntos que nos indicaba en la semana pasada porque los consideraba en la vida practica de un valor incalculable, pues a veces las cosas grandes no es posible que funcionen sin un gran número de cosas simples: “lo hice con la intención de mostrar la importante incidencia práctica de esos asuntos en la tarea actual de la Iglesia” (18)

La Iglesia encuentra el sentido de su existencia en el mandato de Jesús «Id y haced que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que os he mandado» (Mt 28,19-20). Es decir, la Iglesia no puede anquilosarse, sino que ha de estar constantemente en actitud de camino, de búsqueda… el Papa le llama “de salida” y trae al recuerdo muchos y grandes personajes de la Biblia que vivieron y estuvieron así empezando por Abrahán y terminando por Jesús.

Hoy- sigue diciéndonos el Papa- “todos somos llamados a esta nueva «salida» misionera. Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio” (20)

Pero claro, difícilmente podemos salir a dar lo que no tenemos y, lo peor es cuando no conocemos ni lo que somos. De ahí que en otro momento el Papa nos diga que tenemos que plantear la evangelización no sólo hacia afuera, sino hacia dentro, pues no podemos salir a alumbrar al mundo con nuestra vela apagada.

Hojeando la historia

En el año 1904 había abierto el gallego Ramón María del Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante un espacio para la tertulia de poetas, filósofos, intelectuales y cada noche hervía aquel espacio con la flor y nata de los pensadores de la Generación del 98, junto con los artistas más significados del momento, entre ellos Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, Mateo Inurria, Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos. 

Aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 en medio del análisis que cada uno hacía de la España del momento, sorprendió a todos los presentes Pío Baroja con la síntesis que hizo de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco sorprendió a todos y dijo: “La verdad es que en España hay siete clases de españoles... sí, como los siete pecados capitales. A saber: 

1. Los que no saben;
2. Los que no quieren saber;
3. Los que odian el saber;
4. Los que sufren por no saber; 
5. Los que aparentan que saben 
6. Los que triunfan sin saber, y
7. Los que viven gracias a que los demás no saben.

Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”. (FUENTE: internet)

Consolación

Rastrillo Solidario. Exposición Itinerante Bicentenario Nacimiento Santa María Rosa Molas

Como cada año la Comunidad de Hermanas de la Consolación de Linares y Colaboradores abrimos las puertas de nuestra casa para invitar a todos al Rastrillo Solidario que tendrá lugar del 12 al 19 de junio en los locales de la casa. Este año el Rastrillo viene acompañado por una “Exposición itinerante” con motivo del Bicentenario del nacimiento de santa Mª Rosa Molas. Su objetivo es dar a conocer a Santa María Rosa Molas, el carisma de la Consolación y la familia que continúa su obra.

Durante los días 12, 13 y 19 de junio podremos disfrutar de magnificas actuaciones folclóricas y bar en los locales de nuestra casa.

El día 18 de junio, a las 19h, en la Parroquia San José tendrá lugar una Eucaristía en Honor de Santa María Rosa Molas.

Tanto el Rastrillo como la Exposición permanecerán abierta del 12 al 19 de junio en horario de 19h a 21h

Os invitamos a pasar por nuestra casa y participar.

La Cabria, nº 310

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
CORPUS CHRISTI –B-
7-JUNIO-2015
Año -VI- Nº 310

Editorial

Este domingo tenemos de nuevo al Señor en nuestras calles. Un año más podemos celebrar lo que sin duda es una de las ceremonias más emotivas de nuestro año litúrgico.

Sacar al Señor por nuestro Linares es, en sí, un motivo orgullo. El Señor pisando las calles que nosotros pisamos cada día. Hacemos, además, una profesión pública de fe que, tal y como están los tiempos, no nos viene mal a nosotros mismos ni a la sociedad en la que vivimos.

Y sacar en procesión al Señor hecho pan transmite un precioso mensaje que propone la Iglesia a todo el mundo: aquí está el Cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo, en medio de nosotros, para todos nosotros.

El Corpus Christi es, por estos y otros motivos, una hermosa tradición que, a lo largo de la historia de la Iglesia ha supuesto una oportunidad para que los cristianos mostremos lo mejor que tenemos, nos pongamos nuestras mejores galas y acompañemos al Señor.

Precisamente es desde esa perspectiva histórica y desde esa costumbre nuestra de querer adornar exteriormente lo que más queremos desde donde se puede comprender lo que, de otra forma, sería bastante contradictorio. Nos referimos a que no podemos pasar por alto que en la procesión del Corpus hacemos una ostentación de signos externos que, en principio, para nada cuadra con el estilo de Jesús.

El hijo pequeño de uno de nosotros, hace un par de años, mientras le explicábamos lo que significaba el Corpus, no parecía muy atento, pero hizo una pregunta muy sencilla viendo la custodia: “Papá, ¿todo eso es de oro?”.

No sabemos bien cómo se verá el Señor en medio de tanta ostentación ni parafernalia, pero que al menos nosotros no perdamos la perspectiva ni nos dejemos encandilar por lo accesorio.

Palabra de Dios

Lectura del libro del Éxodo 24, 3‑8

En aquellos días, Moisés bajó y contó al pueblo todo lo que había dicho el Señor y todos sus mandatos; y el pueblo contestó a una: -“Haremos todo lo que dice el Señor.+

Moisés puso por escrito todas las palabras del Señor. Se levantó temprano y edificó un altar en la falda del monte, y doce estelas, por las doce tribus de Israel. Y mandó a algunos jóvenes israelitas ofrecer al Señor holocaustos, y vacas como sacrificio de comunión. Tomó la mitad de la sangre, y la puso en vasijas, y la otra mitad la derramó sobre el altar. Después, tomó el documento de la alianza y se lo leyó en alta voz al pueblo, el cual respondió:

-“Haremos todo lo que manda el Señor y lo obedeceremos.+

Tomó Moisés la sangre y roció al pueblo, diciendo: -“Ésta es la sangre de la alianza que hace el Señor con vosotros, sobre todos estos mandatos.”

Palabra de Dios

Lectura de la carta a los Hebreos 9, 11‑15

Hermanos:

Cristo ha venido como sumo sacerdote de los bienes definitivos. Su tabernáculo es más grande y más perfecto: no hecho por manos de hombre, es decir, no de este mundo creado.

No usa sangre de machos cabríos ni de becerros, sino la suya propia; y así ha entrado en el santuario una vez para siempre, consiguiendo la liberación eterna.

Si la sangre de machos cabríos y de toros y el rociar con las cenizas de una becerra tienen el poder de consagrar a los profanos, devolviéndoles la pureza externa, cuánto más la sangre de Cristo, que, en virtud del Espíritu eterno, se ha ofrecido a Dios como sacrificio sin mancha, podrá purificar nuestra conciencia de las obras muertas, llevándonos al culto del Dios vivo.

Por esa razón, es mediador de una alianza nueva: en ella ha habido una muerte que ha redimido de los pecados cometidos durante la primera alianza; y así los llamados pueden recibir la promesa de la herencia eterna.

Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 14, 12‑16. 22‑26

El primer día de los Ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos: -“¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?”

Él envió a dos discípulos, diciéndoles: -“Id a la ciudad, encontraréis un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo y, en la casa en que entre, decidle al dueño: “El Maestro pregunta: ¿Dónde está la habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos?”

Os enseñará una sala grande en el piso de arriba, arreglada con divanes. Preparadnos allí la cena.”

Los discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que les había dicho y prepararon la cena de Pascua.

Mientras comían, Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo: -“Tomad, esto es mi cuerpo.”

Cogiendo una copa, pronunció la acción de gracias, se la dio, y todos bebieron.

Y les dijo: -“Ésta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos. Os aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios.”

Después de cantar el salmo, salieron para el monte de los Olivos.

Palabra del Señor

El Papa dice

Constantemente oímos decir cosas que no tienen sentido, como el que los obispos son los primeros opositores al Papa… En definitiva hay mucha gente que desea ver la Iglesia dividida y convertida en un verdadero espectáculo desprestigiada ante el mundo. Es bueno que escuchemos lo que dice el Papa:

“Acepté con gusto el pedido de los Padres sinodales de redactar esta Exhortación”. Es decir: fueron los obispos los que le pidieron que hiciera el resumen de lo que ellos habían dicho y el Papa no solo lo hizo, sino que lo asumió como su programa de pontificado y entre los grandes proyectos que los obispos están viendo necesarios para enfrentar la reforma en la Iglesia el papa retoma los que él cree más urgentes: (16).

“He optado por proponer algunas líneas que puedan alentar y orientar en toda la Iglesia una nueva etapa evangelizadora, llena de fervor y dinamismo. Dentro de ese marco, y en base a la doctrina de la Constitución dogmática Lumen gentium, decidí, entre otros temas, detenerme largamente en las siguientes cuestiones:

a) La reforma de la Iglesia en salida misionera.
b) Las tentaciones de los agentes pastorales.
c) La Iglesia entendida como la totalidad del Pueblo de Dios que evangeliza.
d) La homilía y su preparación.
e) La inclusión social de los pobres.
f) La paz y el diálogo social.
g) Las motivaciones espirituales para la tarea misionera”.

Iglesia

En esta intensa temporada de comuniones y confirmaciones, la semana pasada mi familia y yo tuvimos la suerte de vivir una experiencia de Iglesia sencilla pero clarificadora.

Primero fue la confirmación de nuestra hija Lucía, en la Parroquia del Sagrado Corazón – El Pilar. Una ceremonia sencilla pero preparada con primor, en un templo atiborrado de gente joven. Un placer ser acogidos en una comunidad hermana. El obispo vino a recordar lo esencial del sacramento, sin parafernalias y sin rodeos, sin medias tintas. Estuvo grande. Nuestro párroco llegó empezada la ceremonia y tuvimos la sensación de que ya estábamos todos. Lo vimos subir al altar y yo pensé “Si, como dice el Papa, un cura tiene que oler a oveja, Melitón no ha olido tanto ni cuando las cuidaba en Solera”.

Al día siguiente estuvimos en la comunión de mi sobrino en Almuñécar. Un templo enorme, también lleno de gente. Un colectivo de catequistas volcadas en que todo saliera bien. Un sacerdote joven, muy joven, que desde su juventud sabe llegar al corazón de los niños y de sus familias. Tuvo un gesto muy bonito: en la acción de gracias dio las gracias al Señor por cada uno de los ¡36 niños! que hacían la comunión, uno por uno, mirándolos a cada uno a los ojos, sin mirar un papel. Un chico sencillo pero a la vez marcado por la ilusión de cumplir la misión de su ministerio.

En resumen, dos experiencias de Iglesia diferentes en lo exterior, pero iguales en el fondo. Y tres generaciones de hombres de Dios, Don Ramón, Melitón y el sacerdote joven, cada uno con su propio estilo pero todos ellos con la misma tarea: entregarse a sus comunidades y hacer presente a Cristo en su ministerio.

Esta semana

Nuestro agradecimiento a la Parroquia del Sagrado Corazón – El Pilar por la preparación de la confirmación de nuestros jóvenes. Nos sentimos como en casa.