La Cabria, nº 308

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO de PENTECOSTÉS.-B
24 DE MAYO de 2015
Año -VI- Nº 308

Editorial

PENTECOSTÉS

Después de la muerte y resurrección de Cristo, el Espíritu Santo se convirtió en el educador de los apóstoles y discípulos que los llevó de ser hombres frágiles y temerosos a ser anunciadores del la Buena Nueva que nos trajo Cristo e incluso dar la vida por Él. El acontecimiento que logra esta transformación fue la experiencia de Pentecostés. Los Hechos de los Apóstoles nos relatan que, después de esta experiencia, Pedro tomó la palabra y tuvo la capacidad de dirigir un discurso misionero, evangelizador, a más de tres mil personas. El Espíritu permitió que Pedro interpretara las Escrituras a la luz de Jesucristo e hizo que su palabra fuera capaz de convertir a muchos que luego pidieron el bautismo.

Y la acción del Espíritu ha hecho posible que miles de personas en los veintiún siglos posteriores y en nuestros días siguieran esta misión evangelizadora e incluso dieran su vida por ello. Es tal la fuerza del Espíritu de Dios que nos es imposible abarcar su potencial. La Iglesia, sin duda, está guiada por su fuerza, por sus dones, si no, no se explicaría como sigue vive a pesar de los grandes pecados cometidos por muchos de sus miembros. Pero el Espíritu en esos momentos de grandes pecados se ha valido de personas que han reconducido a la Iglesia hacia Cristo, con su vida, su acción y su palabra.

En la actualidad, nosotros necesitamos de esa Fuerza, la misma que recibieron los apóstoles, para salir de nuestra comodidad, relativismo, miedo, cobardía y ser testimonio vivo y arrollador con nuestra vida (acción, palabra) del mensaje de Amor, Justicia y Paz que nos trajo Jesús. Es a través de la oración como nos encontramos con el Espíritu de Dios que nos dará las fuerzas necesarias para ser evangelizadores en el mundo actual.

Palabra de Dios

Lectura de los Hechos de los Apóstoles 2, 1‑11

Todos los discípulos estaban juntos el día de Pentecostés. De repente un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería.

Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. Enormemente sorprendidos preguntaban:

-¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, )como es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa?

Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua.

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 12, 3b‑7. 12‑13

Hermanos:

Nadie puede decir *Jesús es Señor+, si no es bajo la acción del Espíritu Santo.

Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de servicios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos.

En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común.

Porque, lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo.

Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.

Palabra de Dios

Lectura del santo Evangelio según San Juan 20, 19‑23.

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas, por miedo a los judíos. En esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:

-Paz a vosotros.

Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:

-Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.

Y dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:

-Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.

Palabra del Señor

El Papa dice

Por todas partes oímos hablar de “Nueva evangelización” y con frecuencia no tenemos idea de lo que eso significa y llegamos a creer que se trata de que los sacerdotes hablen no se sabe de qué cosas nuevas y utilicen nuevos métodos y nuevas formas para hacer que el mensaje de Jesús y el conocimiento de su persona, lleguen a todos los hombres.

Esto es una gran equivocación: la NUEVA EVANGELIZACIÓN consiste en presentar de nuevo a JESÚS, pues ha llegado a ser el gran desconocido incluso para los “creyentes” y su presentación ha de hacerse con la misma fuerza, el mismo entusiasmo y la misma fascinación que se hizo al principio, pero para poder hacer esto hay que tener la misma experiencia de encuentro que tuvieron los primeros cristianos; esto resulta hoy una verdadera novedad, es algo completamente nuevo.

Esta “NOVEDAD” de JESUSUCRISTO ha de ir dirigida en primer lugar a la “pastoral ordinaria, «animada por el fuego del Espíritu, para encender los corazones de los fieles que regularmente frecuentan la comunidad y que se reúnen en el día del Señor para nutrirse de su Palabra y del Pan de vida eterna», es decir: a los creyentes que llamamos “practicantes”: “También se incluyen en este ámbito los fieles que conservan una fe católica intensa y sincera, expresándola de diversas maneras, aunque no participen frecuentemente del culto”. 

En segundo lugar va dirigida a: «las personas bautizadas que no viven las exigencias del Bautismo», no tienen una pertenencia cordial a la Iglesia y ya no experimentan el consuelo de la fe”.

Por último recoge el Papa lo que los obispos dijeron en el sínodo indicando que fundamentalmente de lo que se trata es de proclamar el mensaje evangélico, tal como había mandado Jesús y llevarlo “a quienes no conocen a Jesucristo o siempre lo han rechazado” (14)

Cristo vivo

Miles de inmigrantes empobrecidos en el Golfo De Bengala (unos 6.000 bengalíes y rohingya, una minoría perseguida en Birmania) viven una condena a muerte, en embarcaciones a la deriva, por deshidratación y hambre en barcazas a la deriva. 
El "otro mediterráneo" se convierte en un gran cementerio, con embarcaciones herrumbrosas llenas de familias empobrecidas, hacinamiento y muerte. 
Los países de la zona , como Tailandia, Malasia e Indonesia no hacen más que "jugar al ping pong" con la vida de estas personas, devolviéndolos al mar, en espera de soluciones pactadas en las moquetas de la ONU.

Dios en tres tiempos

Dame, Señor, memoria
para recordar tu paso en mi vida, tu voz en mis años,
tu huella en mi historia. 
Dame, Señor, 
confianza para hoy. 
Para recordar que este día,
cada día,es tiempo de vivir,
luchar, amar, anhelar
y a veces desesperar. 
Dame, Señor, valentía
para perseguir un mañana posible para imaginar tu Reino,
para abrirte puertas 
en los muros que se levantarán en los caminos. 
Dame, Señor, entusiasmo
para alzarme, cada día,
con la fuerza de tu Espíritu 
que ilumina, alienta, empuja, que exige, incita, inquieta,
que emociona hasta las lágrimas y sosiega en las tormentas.
Todo eso dame, que yo, 
por mi parte,
te ofrezco mi tiempo.
Que tú lo recorras y habites.
Que seas Señor de mis días, bandera en mi torre
pasión en mi senda.

José Mª Rodríguez Olaizola, sj

En esta semana

Día 26- 18.00: reunión de catequistas.

Día 30- 10´30 h. encuentro de oración con J. Chamorro