La Cabria, nº 307

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO 7º-ASCENSION.-B
17 DE MAYO de 2015
Año -VI- Nº 307

Editorial

Hablemos de política

Algunos creemos que muchos católicos hemos cometido un grave error desvinculándonos del compromiso en la vida política. ¿Que nosotros no queremos “mojarnos” en ese mundo? Tranquilos, al final vendrán otros a hacerlo, eso sí, con actitudes éticas y morales bien diferentes.

A propósito de compromisos éticos y morales, os dejamos el resumen de un magnífico decálogo de lo que podría y debería ser un buen político. El autor es Manolo Copé y aparece en la web vinculada a los jesuitas “entreParéntesis”. 

1. Prohibido mentar a cualquier otro partido que no sea el tuyo. Solo se ofrecerán las propuestas concretas de TU partido.

2. La ética personal contrastada de las personas candidatas será condición necesaria para participar en cualquier proceso electoral. Personas honestas, justas y solidarias.

3. Solo serán válidas aquellas propuestas que tengan en el centro a las personas. Mejor si empezamos por aquellas personas más empobrecidas y por sus necesidades.

4. Todas las propuestas estarán orientadas a conseguir el bienestar de todos y todas (bien común) y no los beneficios de unos pocos o pocas.

5. La dignidad de las personas será el eje vertebrador de cualquier política y medida económica.

6. Se promoverán medidas concretas para consolidar una democracia participativa donde se escuche a las personas (a todas) y no se pierda el contacto con la realidad

7. El diálogo será elemento necesario de cualquiera medida que se plantee. Sin diálogo previo y consensos mínimos, no se propondrán ningún tipo de medidas.

8. El cuidado del medio ambiente será un factor clave.

9. Se promoverá la economía social y solidaria basada en la ética porque ¡el dinero debe servir y no gobernar!

10. No prometas nada, propón, ofrece, dialoga, comparte pero no prometas nada. Y que en tu programa aparezcan valores fundamentales de la existencia humana, para transmitir convicciones que puedan traducirse en acciones políticas.

Estos diez “mandamientos” se encierran en uno: Si no te duele DE VERDAD la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres no te presentes a ningún proceso electoral. Sé con los demás, sé para los demás. Alivia, ofrece, entrega, cede, da a conocer, ilumina, ama y ensancha el alma. Lo agradeceremos todas y todos. Y ya que estamos ¡vamos a darle la vuelta al mundo!

Palabra de Dios

Lectura de los Hechos de los apóstoles 1,1‑11 

En mi primer libro, querido Teófilo, escribí de todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando hasta el día en que dio instrucciones a los apóstoles, que había escogido, movido por el Espíritu Santo, y ascendió al cielo. Se les presentó después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo, y, apareciéndoseles durante cuarenta días, les habló del reino de Dios.

Una vez que comían juntos, les recomendó: "No os alejéis de Jerusalén; aguardad que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo os he hablado. Juan bautizó con agua, dentro de pocos días vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo." Ellos lo rodearon preguntándole: "Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?" Jesús contestó: "No os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los confines del mundo." 

Dicho esto, lo vieron levantarse, hasta que una nube se lo quitó de la vista. Mientras miraban fijos al cielo, viéndole irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: "Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como le habéis visto marcharse." 

Palabra de Dios

Lectura de la carta a los Efesios 1,17‑23 

Hermanos: Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros, los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, potestad, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro. Y todo lo puso bajo sus pies, y lo dio a la Iglesia como cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que lo acaba todo en todos. 

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según s. Marcos 16,15‑20 

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos».

Después de hablarles, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos se fueron a predicar por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban.

Palabra del Señor

El Papa ha dicho

El Papa viene diciéndonos que el cristiano es esencialmente misionero: está llamado a ser testigo de lo que ha recibido, pues participa de la misma misión de la iglesia y la fe que ha recibido, no es para guardársela, sino para entregarla y vivirla. Pero en este dar y vivir hay algo que nos caracteriza a los cristianos: no vivimos la fe como un desarraigo, sino que es algo que hemos recibido y que nos impulsa a entregarlo: “la memoria es una dimensión de nuestra fe”. Por eso, Jesús nos deja la Eucaristía como el referente o la memoria que nos va a identificar, lo mismo que el pueblo de Israel tenía la “Alianza”.

Esta “memoria” es algo que caracteriza al cristiano: nosotros creemos porque alguien nos ha transmitido el mensaje y ese “alguien” a su vez recibió de otro… y así hasta llegar al origen que es Cristo. Por eso nadie puede erigirse como solitario, absoluto:” La alegría evangelizadora siempre brilla sobre el trasfondo de la memoria agradecida: es una gracia que necesitamos pedir. Los Apóstoles jamás olvidaron el momento en que Jesús les tocó el corazón: «Era alrededor de las cuatro de la tarde» (Jn 1,39). Junto con Jesús, la memoria nos hace presente «una verdadera nube de testigos» (Hb 12,1). Entre ellos, se destacan algunas personas que incidieron de manera especial para hacer brotar nuestro gozo creyente: «Acordaos de aquellos dirigentes que os anunciaron la Palabra de Dios» (Hb 13,7). A veces se trata de personas sencillas y cercanas que nos iniciaron en la vida de la fe… El creyente es fundamentalmente «memorioso»”.(13)

El gran problema se nos presenta el momento en que renunciamos de nuestra memoria, la menospreciamos y hasta nos burlamos de ella, con lo que nos quedamos en el aire, pues no sabemos cuáles son nuestras raíces y si no las conocemos no las valoramos ni las amamos, entonces deja de tener sentido el presente y desaparecen. 

Es bueno saber que...

Un buen número de las organizaciones católicas más comprometidas han suscrito una declaración titulada “Declaración de organizaciones de inspiración católica por un trabajo digno”. En su origen se hallan unas palabras del Papa Francisco: "No hay peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo”. “El desempleo juvenil, la informalidad y la falta de derechos laborales no son inevitables, son resultado de una previa opción social, de un sistema económico que pone los beneficios por encima de la persona”. Puedes leerla completa en http://www.juspax-es.org/news/iglesia-unida-por-el-trabajo-decente/

Actitud de servicio

Hace poco uno de nosotros ha aceptado un cargo en la institución, no religiosa, donde trabaja. Nos contaba que le resultaba extraño que sus compañeros lo felicitaran, porque no le parecía que eso fuera motivo de felicitación. En la Iglesia conocemos bien el concepto de Ministerio, y la actitud de servicio y entrega a los demás con la que debe ejercerse. Deberíamos tratar de contagiar de ese espíritu a cualquier acción que desarrollemos, dentro y, sobre todo, fuera de la Iglesia.

Perlas del Papa Francisco

"La dignidad de cada persona humana y el bien común son cuestiones que deberían estructurar toda política económica".

En esta semana

  • Día 21- 16.00: confesiones.
  • Día 22- 16.00: ensayo
  • Día 24- 13.00: misa