La Cabria, nº 309

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOM. Stma. TRINIDAD –B-
31-MAYO-2015
Año -VI- Nº 309

¡FUERA DIOS!

Parece ser el grito del sistema actual que impera en el mundo y todo aquello que hace referencia a Dios, como es el tema de la vida, de la dignidad humana, del respeto a la cultura, y a las raíces de todo pueblo, del tema de la JUSTICIA entendida como reconocimiento de la dignidad del ser humano y su derecho fundamental a vivir dignamente como persona que tiene su conciencia como último recurso.

Todos estos grandes valores, inmediatamente se los asocia con la “religión católica” y con la misma inercia se los desprecia sin más análisis y se los considera trasnochados, ancestrales y opresivos. Y no se quiere aceptar que son la base para la felicidad y la realización plena del ser humano.

Estos no son principios religiosos de nada, sino grandes referentes que el hombre necesita para vivir y orientarse; a estos grandes referentes se refiere el primer mandamiento: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma”; no se trata de vivir sometidos a un Dios opresor, sino de no permitir ni dejar que algo se proclame “dios” y nos someta, como hoy es el caso del dinero, que exige como culto la muerte y no la vida; como ejemplo concreto traigo lo expresado en una emisora hace dos días que calificaba de “paso histórico de liberación y progreso” la aprobación estos días en dos países de la ley del aborto libre y la eutanasia subvencionados por la seguridad social; al primero se le llama liberación de la mujer y al segundo conquista de los derechos humanos.

El Dios de la vida que se encarnó en este mundo y nos enseñó a luchar por la vida y hacer un mundo mejor, que resucitó y se quedó con su Espíritu en el corazón de los hombres con toda su fuerza para hacer de este mundo un hogar donde podamos ser felices… ese Dios estorba al “dios” Mamón que impuso su ley y convirtió a los hombres en instrumentos de consumo y producción y les quitó toda su dignidad reduciéndolos a un número que, a lo máximo, solo tiene el valor de un voto. A este dios y a sus seguidores les molesta JESUCRISTO y los suyos.

Palabra de Dios

Lectura del libro del Deuteronomio 4, 32‑34. 39‑40

Moisés habló al pueblo, diciendo:—«Pregunta, pregunta a los tiempos antiguos, que te han precedido, desde el día en que Dios creó al hombre sobre la tierra: ¿hubo jamás, desde un extremo al otro del cielo, palabra tan grande como ésta?; ¿se oyó cosa semejante?; ¿hay algún pueblo que haya oído, como tú has oído, la voz del Dios vivo, hablando desde el fuego, y haya sobrevivido?; ¿algún dios intentó jamás venir a buscarse una nación entre las otras por medio de pruebas, signos, prodigios y guerra, con mano fuerte y brazo poderoso, por grandes terrores, como todo lo que el Señor, vuestro Dios, hizo con vosotros en Egipto, ante vuestros ojos?

Reconoce, pues, hoy y medita en tu corazón, que el Señor es el único Dios, allá arriba en el cielo, y aquí abajo en la tierra; no hay otro. Guarda los preceptos y mandamientos que yo te prescribo hoy, para que seas feliz, tú y tus hijos después de ti, y prolongues tus días en el suelo que el Señor, tu Dios, te da para siempre.»

Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 8, 14‑17

Hermanos:
 
Los que se dejan llevar por el Espíritu de Dios, ésos son hijos de Dios.
Habéis recibido, no un espíritu de esclavitud, para recaer en el temor, sino un espíritu de hijos adoptivos, que nos hace gritar: «¡Abba!» (Padre). Ese Espíritu y nuestro espíritu dan un testimonio concorde: que somos hijos de Dios; y, si somos hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, ya que sufrimos con él para ser también con él glorificados.

Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 28, 16‑20

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado.
Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban.

Acercándose a ellos, Jesús les dijo:

—«Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra.

Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado.

Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.»

Palabra del Señor

El Papa dice

Para poder enfrentarse al mundo que vivimos es necesario hacer un análisis de la realidad, y por eso el Papa advierte de algunos peligros: hay un “Exceso de diagnóstico” pero sin propuestas para sustituir las cosas que se critican; cabe el peligro de hacer una reducción sociológica que no lleva a nada. El Papa intenta hacer un diagnóstico evangélico: el discípulo que mira la realidad para acercarse a ella desde la mirada del Espíritu Santo: mirar el mundo como lo mira Dios.

El Papa invita a descubrir los signos de los tiempos, “pues si no estamos atentos, pueden desencadenarse procesos deshumanizadores, por eso hay que ver lo que es un signo del reino o lo que atenta contra él “

Estamos viviendo un giro histórico de la humanidad en todos los niveles, pero “hemos de darnos cuenta que la gran mayoría de los seres humanos viven de forma inhumana llenas de miedo y desesperación. Estamos en la era del conocimiento y la información, fuente de nuevas formas de un poder muchas veces anónimo”.

Estamos viendo que el sistema que hemos montado atropella la dignidad de la persona y “Así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad». No puede ser la “bolsa” la que regule la vida y no se puede permitir que se tiren grandes cantidades de comida mientras las ¾ partes de la humanidad mueren de hombre. Este es un sistema de exclusión que no se puede permitir, pues no se considera al ser humano como un bien, sino como un instrumento que se puede descartar.”

Dios responde

Le pedí a Dios que me quitara mis malos hábitos. Dios dijo: “No. Esto no es responsabilidad mía, sino tuya; para que tú mismo lo hagas".

Le pedí a Dios que sanara mi hijo que esta paralitico. Dios, dijo: “No. Su espíritu está sano, su cuerpo es solo temporal”.

Le pedí a Dios que me concediera paciencia. Dios dijo: “No. La paciencia es un producto de la tribulación. No se concede, sino que se aprende”.

Le dije a Dios que me diera felicidad. Dios dijo: “No. Yo te doy mi bendición, la felicidad tienes que construirla tú”.

Le pedí a Dios que me quitara el dolor. Dios dijo: “No. El sufrimiento te aleja de los placeres mundanos, te enseña a comprender a los demás y te trae más cerca de mí”.

Yo le pedí a Dios un crecimiento espiritual. Dios dijo: “No. Tú debes buscar tu propio crecimiento; pero yo te podaré, para que seas más fructífero”.

Le pedí a Dios muchas cosas para gozar la vida. Dios dijo: “No. Yo te daré vida, para que tú disfrutes de todas las cosas”.

Yo le pedí a Dios que me ayudara a AMAR a otros, tanto como el me ama a mí. Dios dijo: “¡Ahhhh!! Por fin entendiste lo que te quiero decir.

¡Que Dios te Bendiga!

En esta semana

El próximo domingo celebramos el día del CORPUS, uno de esos días que en nuestra tradición “brilla más que el sol” justamente porque la EUCARISTÍA es el principio y el fin de toda nuestra vida cristiana. Es un día para que todo Linares hagamos una manifestación solemne de nuestra fe y nuestros valores.

Invitamos a que todos aquellos que deseen, colaboren llevando flores blancas para adornar el trono a la iglesia de Sta. María el sábado día 6.

La misa de 12 la retrasaremos media hora, aunque lo que deberíamos hacer es irnos todos a ese encuentro de todo Linares.

La Cabria, nº 308

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO de PENTECOSTÉS.-B
24 DE MAYO de 2015
Año -VI- Nº 308

Editorial

PENTECOSTÉS

Después de la muerte y resurrección de Cristo, el Espíritu Santo se convirtió en el educador de los apóstoles y discípulos que los llevó de ser hombres frágiles y temerosos a ser anunciadores del la Buena Nueva que nos trajo Cristo e incluso dar la vida por Él. El acontecimiento que logra esta transformación fue la experiencia de Pentecostés. Los Hechos de los Apóstoles nos relatan que, después de esta experiencia, Pedro tomó la palabra y tuvo la capacidad de dirigir un discurso misionero, evangelizador, a más de tres mil personas. El Espíritu permitió que Pedro interpretara las Escrituras a la luz de Jesucristo e hizo que su palabra fuera capaz de convertir a muchos que luego pidieron el bautismo.

Y la acción del Espíritu ha hecho posible que miles de personas en los veintiún siglos posteriores y en nuestros días siguieran esta misión evangelizadora e incluso dieran su vida por ello. Es tal la fuerza del Espíritu de Dios que nos es imposible abarcar su potencial. La Iglesia, sin duda, está guiada por su fuerza, por sus dones, si no, no se explicaría como sigue vive a pesar de los grandes pecados cometidos por muchos de sus miembros. Pero el Espíritu en esos momentos de grandes pecados se ha valido de personas que han reconducido a la Iglesia hacia Cristo, con su vida, su acción y su palabra.

En la actualidad, nosotros necesitamos de esa Fuerza, la misma que recibieron los apóstoles, para salir de nuestra comodidad, relativismo, miedo, cobardía y ser testimonio vivo y arrollador con nuestra vida (acción, palabra) del mensaje de Amor, Justicia y Paz que nos trajo Jesús. Es a través de la oración como nos encontramos con el Espíritu de Dios que nos dará las fuerzas necesarias para ser evangelizadores en el mundo actual.

Palabra de Dios

Lectura de los Hechos de los Apóstoles 2, 1‑11

Todos los discípulos estaban juntos el día de Pentecostés. De repente un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería.

Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. Enormemente sorprendidos preguntaban:

-¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, )como es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa?

Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua.

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 12, 3b‑7. 12‑13

Hermanos:

Nadie puede decir *Jesús es Señor+, si no es bajo la acción del Espíritu Santo.

Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de servicios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos.

En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común.

Porque, lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo.

Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.

Palabra de Dios

Lectura del santo Evangelio según San Juan 20, 19‑23.

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas, por miedo a los judíos. En esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:

-Paz a vosotros.

Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:

-Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.

Y dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:

-Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.

Palabra del Señor

El Papa dice

Por todas partes oímos hablar de “Nueva evangelización” y con frecuencia no tenemos idea de lo que eso significa y llegamos a creer que se trata de que los sacerdotes hablen no se sabe de qué cosas nuevas y utilicen nuevos métodos y nuevas formas para hacer que el mensaje de Jesús y el conocimiento de su persona, lleguen a todos los hombres.

Esto es una gran equivocación: la NUEVA EVANGELIZACIÓN consiste en presentar de nuevo a JESÚS, pues ha llegado a ser el gran desconocido incluso para los “creyentes” y su presentación ha de hacerse con la misma fuerza, el mismo entusiasmo y la misma fascinación que se hizo al principio, pero para poder hacer esto hay que tener la misma experiencia de encuentro que tuvieron los primeros cristianos; esto resulta hoy una verdadera novedad, es algo completamente nuevo.

Esta “NOVEDAD” de JESUSUCRISTO ha de ir dirigida en primer lugar a la “pastoral ordinaria, «animada por el fuego del Espíritu, para encender los corazones de los fieles que regularmente frecuentan la comunidad y que se reúnen en el día del Señor para nutrirse de su Palabra y del Pan de vida eterna», es decir: a los creyentes que llamamos “practicantes”: “También se incluyen en este ámbito los fieles que conservan una fe católica intensa y sincera, expresándola de diversas maneras, aunque no participen frecuentemente del culto”. 

En segundo lugar va dirigida a: «las personas bautizadas que no viven las exigencias del Bautismo», no tienen una pertenencia cordial a la Iglesia y ya no experimentan el consuelo de la fe”.

Por último recoge el Papa lo que los obispos dijeron en el sínodo indicando que fundamentalmente de lo que se trata es de proclamar el mensaje evangélico, tal como había mandado Jesús y llevarlo “a quienes no conocen a Jesucristo o siempre lo han rechazado” (14)

Cristo vivo

Miles de inmigrantes empobrecidos en el Golfo De Bengala (unos 6.000 bengalíes y rohingya, una minoría perseguida en Birmania) viven una condena a muerte, en embarcaciones a la deriva, por deshidratación y hambre en barcazas a la deriva. 
El "otro mediterráneo" se convierte en un gran cementerio, con embarcaciones herrumbrosas llenas de familias empobrecidas, hacinamiento y muerte. 
Los países de la zona , como Tailandia, Malasia e Indonesia no hacen más que "jugar al ping pong" con la vida de estas personas, devolviéndolos al mar, en espera de soluciones pactadas en las moquetas de la ONU.

Dios en tres tiempos

Dame, Señor, memoria
para recordar tu paso en mi vida, tu voz en mis años,
tu huella en mi historia. 
Dame, Señor, 
confianza para hoy. 
Para recordar que este día,
cada día,es tiempo de vivir,
luchar, amar, anhelar
y a veces desesperar. 
Dame, Señor, valentía
para perseguir un mañana posible para imaginar tu Reino,
para abrirte puertas 
en los muros que se levantarán en los caminos. 
Dame, Señor, entusiasmo
para alzarme, cada día,
con la fuerza de tu Espíritu 
que ilumina, alienta, empuja, que exige, incita, inquieta,
que emociona hasta las lágrimas y sosiega en las tormentas.
Todo eso dame, que yo, 
por mi parte,
te ofrezco mi tiempo.
Que tú lo recorras y habites.
Que seas Señor de mis días, bandera en mi torre
pasión en mi senda.

José Mª Rodríguez Olaizola, sj

En esta semana

Día 26- 18.00: reunión de catequistas.

Día 30- 10´30 h. encuentro de oración con J. Chamorro

La Cabria, nº 307

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO 7º-ASCENSION.-B
17 DE MAYO de 2015
Año -VI- Nº 307

Editorial

Hablemos de política

Algunos creemos que muchos católicos hemos cometido un grave error desvinculándonos del compromiso en la vida política. ¿Que nosotros no queremos “mojarnos” en ese mundo? Tranquilos, al final vendrán otros a hacerlo, eso sí, con actitudes éticas y morales bien diferentes.

A propósito de compromisos éticos y morales, os dejamos el resumen de un magnífico decálogo de lo que podría y debería ser un buen político. El autor es Manolo Copé y aparece en la web vinculada a los jesuitas “entreParéntesis”. 

1. Prohibido mentar a cualquier otro partido que no sea el tuyo. Solo se ofrecerán las propuestas concretas de TU partido.

2. La ética personal contrastada de las personas candidatas será condición necesaria para participar en cualquier proceso electoral. Personas honestas, justas y solidarias.

3. Solo serán válidas aquellas propuestas que tengan en el centro a las personas. Mejor si empezamos por aquellas personas más empobrecidas y por sus necesidades.

4. Todas las propuestas estarán orientadas a conseguir el bienestar de todos y todas (bien común) y no los beneficios de unos pocos o pocas.

5. La dignidad de las personas será el eje vertebrador de cualquier política y medida económica.

6. Se promoverán medidas concretas para consolidar una democracia participativa donde se escuche a las personas (a todas) y no se pierda el contacto con la realidad

7. El diálogo será elemento necesario de cualquiera medida que se plantee. Sin diálogo previo y consensos mínimos, no se propondrán ningún tipo de medidas.

8. El cuidado del medio ambiente será un factor clave.

9. Se promoverá la economía social y solidaria basada en la ética porque ¡el dinero debe servir y no gobernar!

10. No prometas nada, propón, ofrece, dialoga, comparte pero no prometas nada. Y que en tu programa aparezcan valores fundamentales de la existencia humana, para transmitir convicciones que puedan traducirse en acciones políticas.

Estos diez “mandamientos” se encierran en uno: Si no te duele DE VERDAD la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres no te presentes a ningún proceso electoral. Sé con los demás, sé para los demás. Alivia, ofrece, entrega, cede, da a conocer, ilumina, ama y ensancha el alma. Lo agradeceremos todas y todos. Y ya que estamos ¡vamos a darle la vuelta al mundo!

Palabra de Dios

Lectura de los Hechos de los apóstoles 1,1‑11 

En mi primer libro, querido Teófilo, escribí de todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando hasta el día en que dio instrucciones a los apóstoles, que había escogido, movido por el Espíritu Santo, y ascendió al cielo. Se les presentó después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo, y, apareciéndoseles durante cuarenta días, les habló del reino de Dios.

Una vez que comían juntos, les recomendó: "No os alejéis de Jerusalén; aguardad que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo os he hablado. Juan bautizó con agua, dentro de pocos días vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo." Ellos lo rodearon preguntándole: "Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?" Jesús contestó: "No os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los confines del mundo." 

Dicho esto, lo vieron levantarse, hasta que una nube se lo quitó de la vista. Mientras miraban fijos al cielo, viéndole irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: "Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como le habéis visto marcharse." 

Palabra de Dios

Lectura de la carta a los Efesios 1,17‑23 

Hermanos: Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros, los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, potestad, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro. Y todo lo puso bajo sus pies, y lo dio a la Iglesia como cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que lo acaba todo en todos. 

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según s. Marcos 16,15‑20 

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos».

Después de hablarles, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos se fueron a predicar por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban.

Palabra del Señor

El Papa ha dicho

El Papa viene diciéndonos que el cristiano es esencialmente misionero: está llamado a ser testigo de lo que ha recibido, pues participa de la misma misión de la iglesia y la fe que ha recibido, no es para guardársela, sino para entregarla y vivirla. Pero en este dar y vivir hay algo que nos caracteriza a los cristianos: no vivimos la fe como un desarraigo, sino que es algo que hemos recibido y que nos impulsa a entregarlo: “la memoria es una dimensión de nuestra fe”. Por eso, Jesús nos deja la Eucaristía como el referente o la memoria que nos va a identificar, lo mismo que el pueblo de Israel tenía la “Alianza”.

Esta “memoria” es algo que caracteriza al cristiano: nosotros creemos porque alguien nos ha transmitido el mensaje y ese “alguien” a su vez recibió de otro… y así hasta llegar al origen que es Cristo. Por eso nadie puede erigirse como solitario, absoluto:” La alegría evangelizadora siempre brilla sobre el trasfondo de la memoria agradecida: es una gracia que necesitamos pedir. Los Apóstoles jamás olvidaron el momento en que Jesús les tocó el corazón: «Era alrededor de las cuatro de la tarde» (Jn 1,39). Junto con Jesús, la memoria nos hace presente «una verdadera nube de testigos» (Hb 12,1). Entre ellos, se destacan algunas personas que incidieron de manera especial para hacer brotar nuestro gozo creyente: «Acordaos de aquellos dirigentes que os anunciaron la Palabra de Dios» (Hb 13,7). A veces se trata de personas sencillas y cercanas que nos iniciaron en la vida de la fe… El creyente es fundamentalmente «memorioso»”.(13)

El gran problema se nos presenta el momento en que renunciamos de nuestra memoria, la menospreciamos y hasta nos burlamos de ella, con lo que nos quedamos en el aire, pues no sabemos cuáles son nuestras raíces y si no las conocemos no las valoramos ni las amamos, entonces deja de tener sentido el presente y desaparecen. 

Es bueno saber que...

Un buen número de las organizaciones católicas más comprometidas han suscrito una declaración titulada “Declaración de organizaciones de inspiración católica por un trabajo digno”. En su origen se hallan unas palabras del Papa Francisco: "No hay peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo”. “El desempleo juvenil, la informalidad y la falta de derechos laborales no son inevitables, son resultado de una previa opción social, de un sistema económico que pone los beneficios por encima de la persona”. Puedes leerla completa en http://www.juspax-es.org/news/iglesia-unida-por-el-trabajo-decente/

Actitud de servicio

Hace poco uno de nosotros ha aceptado un cargo en la institución, no religiosa, donde trabaja. Nos contaba que le resultaba extraño que sus compañeros lo felicitaran, porque no le parecía que eso fuera motivo de felicitación. En la Iglesia conocemos bien el concepto de Ministerio, y la actitud de servicio y entrega a los demás con la que debe ejercerse. Deberíamos tratar de contagiar de ese espíritu a cualquier acción que desarrollemos, dentro y, sobre todo, fuera de la Iglesia.

Perlas del Papa Francisco

"La dignidad de cada persona humana y el bien común son cuestiones que deberían estructurar toda política económica".

En esta semana

  • Día 21- 16.00: confesiones.
  • Día 22- 16.00: ensayo
  • Día 24- 13.00: misa

La Cabria, nº 306

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO 6º DE PASCUA.-B
10 DE MAYO de 2015
Año -VI- Nº 306

Editorial

ECOS DEL DÍA DE LA MADRE

Estos días atrás celebramos al ser que ocupa el centro de nuestras vidas y a quien han cantado todos los poetas, músicos y sobre el que se han vertido ríos de tinta ensalzándola. Pero, tristemente, es al mismo tiempo el ser más “explotado” en la vida práctica. El Papa acaba de reconocerlo: 

"Pero la madre, aun siendo muy exaltada desde el punto de vista simbólico - tantas poesías, tantas cosas bellas que se dicen poéticamente de la madre - es poco escuchada y poco ayudada en la vida cotidiana, poco considerada en su rol central en la sociedad. Es más, a menudo se aprovecha de la disponibilidad de las madres a sacrificarse por los hijos para "ahorrar" en los gastos sociales… 

Deberían ser más escuchadas. Sería necesario comprender más su lucha cotidiana para ser eficientes en el trabajo y atentas y afectuosas en familia… Las madres son el antídoto más fuerte a la difusión del individualismo egoísta… Son ellas, las madres, quienes odian mayormente la guerra, que mata a sus hijos. 

Muchas veces he pensado en aquellas madres cuando han recibido la carta: "Le digo que su hijo ha caído en defensa de la patria... ". ¡Pobres mujeres, cómo sufre una madre! Son ellas quienes testimonian la belleza de la vida… Las madres viven un “martirio materno”, pues “dar la vida” no es sólo que lo maten a uno; dar la vida, tener espíritu de martirio, es dar en el deber, en el silencio, en la oración, en el cumplimiento honesto del deber, en aquel silencio de la vida cotidiana, ir dando la vida, como la da la madre que sin aspavientos, con la sencillez del martirio maternal concibe en su seno a su hijo, da a luz, da de mamar, hace crecer, cuida con cariño a su hijo. Es dar la vida - y éstas son las madres. Eso es el martirio.

¿Cuál es la elección de vida de una madre? La elección de vida de una madre es la elección de dar vida. Y esto es lo más grande, esto es bello.

Una sociedad sin madres sería una sociedad deshumana, porque las madres siempre saben testimoniar incluso en los peores momentos, la ternura, la dedicación, la fuerza moral".

Palabra de Dios

Lectura de los Hechos de los apóstoles 1,1‑11 

En mi primer libro, querido Teófilo, escribí de todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando hasta el día en que dio instrucciones a los apóstoles, que había escogido, movido por el Espíritu Santo, y ascendió al cielo. Se les presentó después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo, y, apareciéndoseles durante cuarenta días, les habló del reino de Dios.

Una vez que comían juntos, les recomendó: "No os alejéis de Jerusalén; aguardad que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo os he hablado. Juan bautizó con agua, dentro de pocos días vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo." Ellos lo rodearon preguntándole: "Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?" Jesús contestó: "No os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los confines del mundo." 

Dicho esto, lo vieron levantarse, hasta que una nube se lo quitó de la vista. Mientras miraban fijos al cielo, viéndole irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: "Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como le habéis visto marcharse." 

Palabra de Dios

Lectura de la carta a los Efesios 1,17‑23 

Hermanos: 

Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros, los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, potestad, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro. Y todo lo puso bajo sus pies, y lo dio a la Iglesia como cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que lo acaba todo en todos. 

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según s. Marcos 16,15‑20 

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos».

Después de hablarles, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos se fueron a predicar por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban.

Palabra del Señor

El Papa dice

En nuestros días nos encontramos con un problema grande: han cambiado todas las cosas, la concepción del mundo, de la persona, de las relaciones con Dios, del papel del hombre en la tierra y hasta se han creado nuevas necesidades que exigen otras respuestas. El peligro que tenemos es pensar que nada de lo que teníamos sirve para nada y nos entren ganas de tirar la toalla.

El Papa sale al frente de esta tentación, que es muy actual, indicándonos que aunque hayan cambiado muchas cosas, no ha sido sino en la forma, porque en el fondo el hombre sigue sintiendo las mismas necesidades y, sobre todo, una que es fundamental: su llamada suprema a ser feliz, y eso solo lo puede encontrar en Jesucristo. El problema estará en la forma cómo hoy puede el hombre encontrarlo y sentir que ha completado todas sus expectativas. Esta será la gran misión de la Iglesia, pero nos recuerda que no podemos olvidar que esto es obra de Dios, es el Espíritu el que trabaja el corazón de los hombres: “En cualquier forma de evangelización el primado es siempre de Dios, que quiso llamarnos a colaborar con Él e impulsarnos con la fuerza de su Espíritu. La verdadera novedad es la que Dios mismo misteriosamente quiere producir, la que Él inspira, la que Él provoca, la que Él orienta y acompaña de mil maneras. En toda la vida de la Iglesia debe manifestarse siempre que la iniciativa es de Dios, que «Él nos amó primero» (1 Jn 4,19) y que «es Dios quien hace crecer» (1 Co 3,7).

Esta convicción nos permite conservar la alegría en medio de una tarea tan exigente y desafiante que toma nuestra vida por entero. Nos pide todo, pero al mismo tiempo nos ofrece todo”. (12)

Proclámalo

«Nadie tan madre... como Dios», (S. Agustín). 

«Después de la bondad de Dios, nada hay tan perfecto como la bondad de una madre» (Descuret).

«La obra maestra más hermosa del corazón de Dios es el corazón de una madre» (Teresa del Niño Jesús).

«Dios, al damos su vida, nos ha dado por cuna el corazón de una madre» (Lacordaire).

«La madre representa para el hijo: el bien, la bondad, la providencia, la ley, en una palabra, la Divinidad en su forma tangible» (Amiel).

«No puede perderse un hijo que cuesta tantas lágrimas a su madre» (San Ambrosio a santa Mónica).

A las madres católicas que sufren: «No es el momento de los tímidos, ni de los perezosos, ni de los ausentes, sino que es el tiempo de los generosos, de los fuertes, de los puros, de los esforzados, de los convencidos.» La madre es la que nos enseña y nos empuja hacia una vida mejor (Pablo VI).

«Me gusta el que se abandona en mis brazos como el bebe que se ríe, y que no se ocupa de nada y ve el mundo a través de los ojos de su madre.» (Charles Péguy)

Bienvenidos

En nombre de la Comunidad queremos dar la bienvenida a todos los niños que hacen esta semana su primera comunión y por primera vez dejan su palabra delante de la comunidad que los ha recibido indicando que están dispuestos a insertarse en ella y ser miembros vivos y activos. Esperamos y deseamos que sean fieles a esa palabra y su puesto lo ocupen cada semana en la mesa del Señor.

En esta semana

Día 14, 16.00: confesiones.
Día 15, 16.00: ensayo
Día 16, 12.00: misa

Visto en YouTube

Os recomendamos este vídeo de YouTube con una intervención del Papa sobre “La belleza del matrimonio cristiano” en la Audiencia general.