La Cabria, nº 304


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO 4º DE PASCUA.-B
26 DE ABRIL de 2015
Año -VI- Nº 304

Editorial

Insoportable

Un pesquero naufraga entre las costas de Libia e Italia y mueren más de 800 personas. 800 personas que huían del hambre, del horror y de la guerra. Si fuéramos capaces de dimensionar la magnitud de la tragedia, el dolor debería ser simplemente insoportable.

El problema es que nos estamos acostumbrando a digerir noticias como esta en una peculiar escala: si son de los nuestros, especiales informativos, escenas de dolor, funerales de estado, días de luto oficial… Pero si no son de los nuestros… da igual el número o la condición. Suponen un pequeño trastorno en el orden de las noticias del Telediario, porque no se sabe si meterlo antes o después del nuevo escándalo de corrupción, antes o después de la previa del partido de la Champions. Porque forman parte de “los nadies”, como en el poema de Eduardo Galeano que os dejamos hoy en la hoja.

África es un drama que no podemos ignorar por más tiempo. Como cristianos tenemos la obligación de liderar un movimiento que trate de una vez por todas de ponerle coto a tanto sufrimiento. Estas personas (¡sí, son personas!) han muerto porque prefirieron poner su vida en riesgo a tener que soportar las condiciones en que subsisten en sus lugares de origen. Y aún hay cientos de miles esperando a jugársela de la misma forma en cuanto las mafias les hagan un hueco en esos ataúdes flotantes en que los hacinan. 

Como nos contaba alguien estos días, a este lado del Mediterráneo deberíamos pensar que África es como un enorme incendio del que muchos seres humanos quieren escapar saltando por las ventanas: hasta ahora lo que hemos intentado es convencerles de que no lo hagan. ¿Cuándo empezaremos a ayudarles a apagar el fuego?

Palabra de Dios

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 4, 8‑12

En aquellos días, Pedro, lleno de Espíritu Santo, dijo:

-“Jefes del pueblo y ancianos: Porque le hemos hecho un favor a un enfermo, nos interrogáis hoy para averiguar qué poder ha curado a ese hombre; pues, quede bien claro a todos vosotros y a todo Israel que ha sido el nombre de Jesucristo Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre, se presenta éste sano ante vosotros.

Jesús es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular; ningún otro puede salvar; bajo el cielo, no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos.”

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 3, 1‑2

Queridos hermanos:

Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoció a él.

Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es.

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 10, 11‑18

En aquel tiempo, dijo Jesús:

-“Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.

Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas.

Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor.

Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre.”

Palabra del Señor

Dice el Papa

En este tiempo de pascua que vivimos, las palabras del Papa suenan como un eco que nos llena de paz, invitándonos a pararnos un momento en este ritmo agitado que le hemos metido a la vida en la que hemos perdido el sentido de la alegría y la fraternidad. Y peor aún, cuando cada día que nos levantamos nos encontramos con una noticia nueva de robo, de atropello, de muerte… parece que el mundo éste en donde vivimos se hubiera vuelto loco y no te queda más remedio que entrar en esta rueda que nos marea a todos.

Las palabras del Papa son como una especie de bálsamo que nos hace salirnos un poco de la vorágine en la que andamos metidos: “Invito a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso...”

Es que se nos está imponiendo como única alternativa la “angustia vital” que no nos permite vivir un minuto en paz, despejar nuestra mente y sentir que valió la pena nacer y vivir. Cristo resucitado ha venido a decirnos que Él ha vencido a la muerte, que ya nada ni nadie podrá hacer que nos sintamos solos, abandonados; que nuestra vida es tan maravillosa que ha costado la suya, que la batalla la tenemos ganada, que lo único que tenemos que aceptar es la alegría que nos regala: “Éste es el momento para decirle a Jesucristo: «Señor, me he dejado engañar, de mil maneras escapé de tu amor, pero aquí estoy otra vez para renovar mi alianza contigo. Te necesito. Rescátame de nuevo, Señor, acéptame una vez más entre tus brazos redentores». … Dios no se cansa nunca de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de acudir a su misericordia. (E.G.3).

Los nadie

A propósito de todos los que sufren y mueren delante de nuestros ojos como si no fueran “nadie”, os dejamos este impactante poema de Eduardo Galeano:

Sueñan las pulgas 
con comprarse un perro 
y sueñan los nadies con salir de pobres, 
que algún mágico día llueva de pronto
la buena suerte, 
que llueva a cántaros la buena suerte; 
pero la buena suerte no llueve ayer, 
ni hoy, ni mañana, ni nunca, 
ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, 
por mucho que los nadies la llamen 
y aunque les pique la mano izquierda, 
o se levanten con el pie derecho, 
o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies:
los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: 
los ningunos, los ninguneados, 
corriendo la liebre, muriendo la vida,
jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, 
sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, 
sino en la crónica roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos 
que la bala que los mata.

Propuestas

Cáritas Diocesana pone en marcha una original campaña de captación de socios. Anímate y da el paso si no lo has hecho ya.

http://www.caritasjaen.es/colabora/hazte-socio 

En esta semana

  • Día 30, jueves, 4 de la tarde: confesiones de los niños de 1ª Comunión.
  • Día 1 de Mayo, viernes, 4 de la tarde: ensayo del grupo de 1ª comunión.
  • DOMINGO 3 DE Mayo. Es una gran fiesta para los niños que van a hacer su 1ª Comunión. La comunidad se alegra y quiere decirles que desde hoy tienen su puesto dentro de la MESA EUCARISTICA.