La Cabria, nº 303

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO 3º DE PASCUA.-B
19 DE ABRIL de 2015
Año -VI- Nº 303

Editorial

EL SILENCIO COMPLICE

En estos días nos subleva la barbarie que está ocurriendo y el silencio que se viene manteniendo por parte de políticos y de instituciones, y la injusticia descarada de ver cómo se moviliza el mundo entero ante la muerte de unos periodistas...y el silencio y la indiferencia ante los asesinatos horrorosos montados con cámaras de televisión para que los pueda ver todo el mundo, espectáculo ante el que no hay nadie que mueva un dedo.

Nos ha colmado de irritación una periodista cuando en la radio esta mañana le preguntaban qué pensaba de la persecución que se está haciendo a los cristianos y con un descaro im­presionante desvió el tema y se fue por el problema del racismo sin querer mojarse y sin pronunciar el apelativo de “cristiano”, como si fuera algo que le repugnara o que le tuviera terror. Justamente el Papa Francisco, en la misa del Domingo pasado, cuando se dirigió al pueblo armenio, recordando la masacre que se hizo de los cristianos, los políticos se sienten ofendidos porque dijo que aquello había sido un “genocidio”, de la misma manera que se está haciendo en el momento actual en todos los países en donde se persigue a muerte a los cristianos y se les hace huir abandonando su casa y sus tierras para hacinarse en campos de refugiados. Cada hora se está asesinando a un cristiano por confesar el nombre de Jesús y proclamar que el amor, la ver­dad, la justicia, la paz y la libertad son valores absolutos ante los que no se puede poner otro interés. Pero esto, hoy es poco menos que un delito confesarlo. El Papa es la única voz que viene gritando y denunciando que no podemos continuar callados y aceptando estas barbaridades: “también hoy estamos viviendo una especie de genocidio causado por la indiferencia general y colectiva, por el silencio cómplice”... “Lamentablemente aún hoy oímos el grito sofocado y descuidado de tantos hermanos y hermanas nuestros inermes, que a causa de su fe en Cristo o de su pertenencia ética son asesinados pública y atrozmente -decapitados, crucificados, quemados vivos–, o constreñidos a abandonar su tierra”.

Palabra de Dios

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles, 3, 13‑15. 17‑19

En aquellos días, Pedro dijo a la gente:

-“El Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jesús, al que vosotros entregasteis y rechazasteis ante Pilatos, cuando había decidido soltarlo.

Rechazasteis al santo, al justo, y pedisteis el indulto de un asesino; matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos, y nosotros somos testigos.

Sin embargo, hermanos, sé que lo hicisteis por ignorancia, y vuestras autoridades lo mismo; pero Dios cumplió de esta manera lo que había dicho por los profetas, que su Mesías tenía que padecer. Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que se borren vuestros pecados.”

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 2, 1‑5

Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis.

Pero, si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el Justo.

Él es víctima de propiciación por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.

En esto sabemos que lo cono­cemos: en que guardamos sus man­damientos.

Quien dice: “Yo lo conozco”, y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él.

Pero quien guarda su palabra, ciertamente el amor de Dios ha lle­gado en él a su plenitud. En esto co­nocemos que estamos en él.

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 24, 35‑48

En aquel tiempo, contaban los discípulos lo que les había pasado por el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan.

Estaban hablando de estas cosas, cuando se presenta Jesús en medio de ellos y les dice: 

- “Paz a vosotros.”

Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. Él les dijo:

- “¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo.”

Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atóni­tos, les dijo:

- “¿Tenéis ahí algo que comer?”

Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos. Y les dijo:

- “Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: que todo lo es­crito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse.”

Entonces les abrió el entendi­miento para comprender las Escritu­ras. Y añadió:

- “Así estaba escrito: el Mesías pa­decerá, resucitará de entre los muer­tos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto.”

Palabra del Señor

El Papa dice

El Papa viene denunciando con un grito desgarrador que muchos hermanos cristianos están pidiendo a voces que les ayuden a defenderse, que alguien les eche una mano. Pero la sociedad permanece adormecida, anestesiada. Él nos grita diciéndonos que “donde se pierde la memoria quiere decir que el mal mantiene aún la herida abierta; esconder o negar el mal es como dejar que una herida siga sangrando sin curarla”.

Mirando el contexto actual se ve cómo se está dando una verdadera guerra, con crímenes horrendos, establecida en distintos focos y países en el mundo. Mientras tanto, el resto de gente se queda mirando por la televisión, como quien contempla un programa más de la telebasura que nos deja indiferentes. El Papa sostiene que esta postura no se puede compaginar con el “ser cristiano”: “Profesamos que la crueldad nunca puede ser atribuida a la obra de Dios y, además, no debe encontrar, de ningún modo, en su santo Nombre justificación alguna”.

Una de las formas de establecerse la maldad y seguir funcionando a sus anchas es conseguir la carta de ciudadanía de “normalidad”, que llega a establecer una actitud de conformismo y de “anestesiamiento” en la que vivimos instalados: "la maldad humana puede abrir en el mundo abismos, grandes vacíos: de amor, de bien, de vida”. "Es Jesús hecho hombre y muerto en la cruz quien colma el abismo del pecado con el abismo de su misericordia".

Cuéntaselo a tus vecinos

Desde hace varios años los políticos la tienen emprendida en contra de CARITAS, puesto que es la Iglesia la que está al lado de los que sufren las conse­cuencias de sus descalabros.

Hace tiempo que vienen intentando controlar la ayuda que se da a los pobres y están poniendo todas las difi­cultades posibles para poder seguir ayudando. En definitiva, están que­riendo montar una estructura de acompañamiento a los pobres utili­zando los equipos de Caritas, pero prohibiendo que aparezca el nombre de Caritas, y obligando a tener un asis­tente social que sea el que determine a quien se le da ayuda. No nos va a que­dar más remedio que reestructurar nuestra forma de ayuda a las personas y familias necesitadas de nuestra co­munidad, obligando a que el reparto que hasta ahora venimos haciendo, sean ellos los que lo hagan, pues noso­tros no podemos permitirnos el lujo de pagar un/a trabajador/ social. 

Propuestas

Frente al problema de poder ayudar a los pobres, sin que tenga que ser controlado por las estructuras guber­namentales, se lanza por parte de nuestra CARITAS DIOCESANA la cam­paña de invitación a crear nuevos vo­luntarios y nuevos socios que con su generosidad y solidaridad puedan salir al frente y puedan echar una mano a todos aquellos hermanos necesitados que sientan que no que­dan desamparados.

De todas formas, es un momento privilegiado para que nos planteemos el hecho de tantos hermanos que lo están pasando mal y nos acerquemos positivamente a ellos, despejando al mismo tiempo todos aquellos parásitos que vienen haciendo tanto daño a los pobres con su actitud de engaño y de ir aprovechándose de la buena voluntad de la gente, con lo que suelen quedarse fuera justamente aquellos que realmente lo están pasando mal y les cuesta dar el paso a pedir una ayuda.

Invitamos a tomar conciencia de esto y convertirnos todos en la mano solidaria que atiende al hermano.

Bienvenidos

Damos nuestra cordial bienvenida a los niños JESÚS CRUZ, que hará su primera comunión el sábado día 18, y a los niños ALBA y OLGA GARCÍA, junto con ÁNGEL MARCHAL, que ha querido celebrar su 1ª comunión el día en que fue bautizado. La comuni­dad de S. José se une a vosotros, os acoge y abre un espacio más en la MESA DEL SEÑOR a la que os incor­pora con el deseo de que vuestro puesto esté siempre ocupado.