La Cabria, nº 305

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO 5º DE PASCUA.-B
3 DE MAYO de 2015
Año -VI- Nº 305

Editorial

SIN NOMBRE

Hoy en las noticias se puede ser muerto anónimo por desconocimiento del nombre o por ocultación premeditada del mismo. ¿No se han dado cuenta que cuando no se conoce el nombre de los fallecidos, “los muertos” parece que están menos muertos, que la muerte es de menor importancia? Esto ha ocurrido con Abel Martínez. Se conocía el nombre, de dónde era, su historia personal y familiar pero no se le nombraba, solo se relataba el suceso, nada se ha dicho sobre él. Así su asesinato se encuadra en un nivel menos importante. Nos presentan el muerto, sí, pero ocultan su identidad. Así sin identidad, se le desvincula del mundo, por lo que el dolor casi ni lo es, nadie parece que va a sufrir su pérdida. ¿Quién era Abel? El profesor asesinado en Barcelona.

Y hay muchísimos más muertos sin nombre: todos los que mueren en el Mediterráneo. Estos tienen familia, padre, madre, hermanos... una historia personal, unos sueños por vivir. Cuántos programas de investigación conocen en los que se presenten a familias de estos desaparecidos para que den su testimonio y expliquen por qué su hij@, herman@, marid@ tuvieron que huir y sintamos el dolor que siente por la pérdida. 

Con los cristianos asesinados ocurre otro tanto. La noticia no ocupa siquiera primeros titulares. Hasta los asesinatos aberrantes del ISIS dependiendo de quién se trate, tienen mayor o menor repercusión.

Y ni que decir tiene de los cientos de miles de niñ@s abortados en todo el mundo.

Esto ocurre cuando la sociedad deja de tener como prioridad absoluta a la persona y se ponen otras cosas por delante, llámese derecho de la mujer, fronteras, leyes de inmigración, etc., etc. Jesús nos lo dijo muy claro: la persona y su dignidad está por encima de todo, sin excepciones.

Palabra de Dios

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 9, 26‑31

En aquellos días, llegado Pablo a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos, pero todos le tenían miedo, porque no se fiaban de que fuera realmente discípulo. Entonces Bernabé se lo presentó a los apóstoles.

Saulo les contó cómo había visto al Señor en el camino, lo que le había dicho y cómo en Damasco había predicado públicamente el nombre de Jesús.

Saulo se quedó con ellos y se movía libremente en Jerusalén, predicando públicamente el nombre del Señor. Hablaba y discutía también con los judíos de lengua griega, que se propusieron suprimirlo. Al enterarse los hermanos, lo bajaron a Cesárea y lo enviaron a Tarso.

La Iglesia gozaba de paz en toda Judea, Galilea y Samaria. Se iba construyendo y progresaba en la fidelidad al Señor, y se multiplicaba, animada por el Espíritu Santo.

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 3, 18‑24

Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras.

En esto conoceremos que somos de la verdad y tranquilizaremos nuestra conciencia ante él, en caso de que nos condene nuestra conciencia, pues Dios es mayor que nuestra conciencia y conoce todo.

Queridos, si la conciencia no nos condena, tenemos plena confianza ante Dios. Y cuanto pidamos lo recibimos de él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada.

Y éste es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo, Jesucristo, y que nos amemos unos a otros, tal como nos lo mandó.

Quien guarda sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él; en esto conocemos que permanece en nosotros: por el Espíritu que nos dio.

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 15, 1‑8

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-“Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador.

A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto.

Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros.

Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.

Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada.

Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden.

Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará.

Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos.”

Palabra del Señor

El Papa dice

El otro día terminamos la asamblea constatando que estamos dormidos y que nos cuesta retomar la marcha porque las dificultades que se presentan suponen un gran esfuerzo: pero eso no puede ser motivo para quedarnos paralizados. El Papa nos dice que si es verdad que tenemos una experiencia auténtica de vivir en Cristo, eso hay que sacarlo fuera y dar testimonio ante el mundo: “El bien siempre tiende a comunicarse. Toda experiencia auténtica de verdad y de belleza busca por sí misma su expansión, y cualquier persona que viva una profunda liberación adquiere mayor sensibilidad ante las necesidades de los demás. Comunicándolo, el bien se arraiga y se desarrolla”.

Cuando nos quedamos apoltronados, acomodados en nuestros esquemas religiosos, hemos convertido nuestra fe en Jesús en un sentimiento religioso desconectado por completo de la vida. Eso nos lleva automáticamente a la muerte; el Papa lo tiene muy claro y dice: “La vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad. De hecho, los que más disfrutan de la vida son los que dejan la seguridad de la orilla y se apasionan en la misión de comunicar vida a los demás» Cuando la Iglesia convoca a la tarea evangelizadora, no hace más que indicar a los cristianos el verdadero dinamismo de la realización personal: «Aquí descubrimos otra ley profunda de la realidad: que la vida se alcanza y madura a medida que se la entrega para dar vida a los otros. Eso es en definitiva la misión. Por consiguiente, un evangelizador no debería tener permanentemente cara de funeral. Recobremos y acrecentemos el fervor, la dulce y confortadora alegría de evangelizar, incluso cuando hay que sembrar entre lágrimas”.

Testimonios de vida

Recogemos algunas reflexiones y acciones que hombres y mujeres de Iglesia están haciendo ante la tragedia que se vive en el Mediterráneo. 

Sor Eugenia Bonetti, una misionera italiana de la Consolata: 

“Nuestros intereses, nuestras ganancias son más importantes que la necesidad de salvar la vida de los pobres, de los últimos, de los que no tienen voz, de quienes quizá hayan sido explotados de muchos modos y que ahora llaman a nuestras puertas para pedir un poco de seguridad para ellos y su familia. ¿Con qué coraje decimos: ‘no os queremos, no os aceptamos, moriros en el mar, porque a nosotros no nos importa’? Esto clama a Dios”. 

“Es necesario avanzar en la humanidad, porque si todos nos sentimos responsables y hacemos nuestra parte, la globalización de la indiferencia destruirá nuestra seguridad, nuestra sociedad, nuestro bienestar”

En la isla de Sicilia, al sur de Italia, siguiendo la llamada del Papa Francisco a ir hacia las periferias de la sociedad, el Padre Sergio Mattaliano, párroco de San Juan María Vianney en Palermo, ha abierto el templo para alojar a un grupo de 225 inmigrantes africanos.

Lo mismo hizo el Padre Mauricio Francoforte con 25 jóvenes inmigrantes en la sede histórica del Centro Padre Nuestro, fundado por el Beato Don Pino Puglisi, en el barrio de Brancaccio.

Así mismo, otros 200 jóvenes fueron alojados en los locales cercanos a la parroquia Santísima María Consoladora, en el barrio Ruffini, y unos 100 fueron llevados al centro de Santa Rosalia y San Carlo de Caritas.

Visto en la tele

¿Alguien vio “Viajando con Chester” la semana pasada? Entrevistaban a Pablo Pineda, el chico con Down que es actor y diplomado en Magisterio. Ponía los pelos de punta oírle pedir a las madres que se lo piensen mucho antes de abortar y admitiendo que si su madre hubiera sabido que era Down, quién sabe si él estaría hoy aquí.

En esta semana

  • Jueves 7, 16.00: 1ª Celebración del Perdón con los niños que harán su 1ª Comunión el Sábado. 
  • Viernes 8, 16.00: ensayo de la ceremonia

Para estar informados

La Conferencia Episcopal Española aprobó el pasado 24 de abril de la Instrucción Pastoral Iglesia, servidora de los pobres. Recomendamos su lectura.

La Cabria, nº 304


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO 4º DE PASCUA.-B
26 DE ABRIL de 2015
Año -VI- Nº 304

Editorial

Insoportable

Un pesquero naufraga entre las costas de Libia e Italia y mueren más de 800 personas. 800 personas que huían del hambre, del horror y de la guerra. Si fuéramos capaces de dimensionar la magnitud de la tragedia, el dolor debería ser simplemente insoportable.

El problema es que nos estamos acostumbrando a digerir noticias como esta en una peculiar escala: si son de los nuestros, especiales informativos, escenas de dolor, funerales de estado, días de luto oficial… Pero si no son de los nuestros… da igual el número o la condición. Suponen un pequeño trastorno en el orden de las noticias del Telediario, porque no se sabe si meterlo antes o después del nuevo escándalo de corrupción, antes o después de la previa del partido de la Champions. Porque forman parte de “los nadies”, como en el poema de Eduardo Galeano que os dejamos hoy en la hoja.

África es un drama que no podemos ignorar por más tiempo. Como cristianos tenemos la obligación de liderar un movimiento que trate de una vez por todas de ponerle coto a tanto sufrimiento. Estas personas (¡sí, son personas!) han muerto porque prefirieron poner su vida en riesgo a tener que soportar las condiciones en que subsisten en sus lugares de origen. Y aún hay cientos de miles esperando a jugársela de la misma forma en cuanto las mafias les hagan un hueco en esos ataúdes flotantes en que los hacinan. 

Como nos contaba alguien estos días, a este lado del Mediterráneo deberíamos pensar que África es como un enorme incendio del que muchos seres humanos quieren escapar saltando por las ventanas: hasta ahora lo que hemos intentado es convencerles de que no lo hagan. ¿Cuándo empezaremos a ayudarles a apagar el fuego?

Palabra de Dios

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 4, 8‑12

En aquellos días, Pedro, lleno de Espíritu Santo, dijo:

-“Jefes del pueblo y ancianos: Porque le hemos hecho un favor a un enfermo, nos interrogáis hoy para averiguar qué poder ha curado a ese hombre; pues, quede bien claro a todos vosotros y a todo Israel que ha sido el nombre de Jesucristo Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre, se presenta éste sano ante vosotros.

Jesús es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular; ningún otro puede salvar; bajo el cielo, no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos.”

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 3, 1‑2

Queridos hermanos:

Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoció a él.

Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es.

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 10, 11‑18

En aquel tiempo, dijo Jesús:

-“Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.

Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas.

Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor.

Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre.”

Palabra del Señor

Dice el Papa

En este tiempo de pascua que vivimos, las palabras del Papa suenan como un eco que nos llena de paz, invitándonos a pararnos un momento en este ritmo agitado que le hemos metido a la vida en la que hemos perdido el sentido de la alegría y la fraternidad. Y peor aún, cuando cada día que nos levantamos nos encontramos con una noticia nueva de robo, de atropello, de muerte… parece que el mundo éste en donde vivimos se hubiera vuelto loco y no te queda más remedio que entrar en esta rueda que nos marea a todos.

Las palabras del Papa son como una especie de bálsamo que nos hace salirnos un poco de la vorágine en la que andamos metidos: “Invito a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso...”

Es que se nos está imponiendo como única alternativa la “angustia vital” que no nos permite vivir un minuto en paz, despejar nuestra mente y sentir que valió la pena nacer y vivir. Cristo resucitado ha venido a decirnos que Él ha vencido a la muerte, que ya nada ni nadie podrá hacer que nos sintamos solos, abandonados; que nuestra vida es tan maravillosa que ha costado la suya, que la batalla la tenemos ganada, que lo único que tenemos que aceptar es la alegría que nos regala: “Éste es el momento para decirle a Jesucristo: «Señor, me he dejado engañar, de mil maneras escapé de tu amor, pero aquí estoy otra vez para renovar mi alianza contigo. Te necesito. Rescátame de nuevo, Señor, acéptame una vez más entre tus brazos redentores». … Dios no se cansa nunca de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de acudir a su misericordia. (E.G.3).

Los nadie

A propósito de todos los que sufren y mueren delante de nuestros ojos como si no fueran “nadie”, os dejamos este impactante poema de Eduardo Galeano:

Sueñan las pulgas 
con comprarse un perro 
y sueñan los nadies con salir de pobres, 
que algún mágico día llueva de pronto
la buena suerte, 
que llueva a cántaros la buena suerte; 
pero la buena suerte no llueve ayer, 
ni hoy, ni mañana, ni nunca, 
ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, 
por mucho que los nadies la llamen 
y aunque les pique la mano izquierda, 
o se levanten con el pie derecho, 
o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies:
los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: 
los ningunos, los ninguneados, 
corriendo la liebre, muriendo la vida,
jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, 
sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, 
sino en la crónica roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos 
que la bala que los mata.

Propuestas

Cáritas Diocesana pone en marcha una original campaña de captación de socios. Anímate y da el paso si no lo has hecho ya.

http://www.caritasjaen.es/colabora/hazte-socio 

En esta semana

  • Día 30, jueves, 4 de la tarde: confesiones de los niños de 1ª Comunión.
  • Día 1 de Mayo, viernes, 4 de la tarde: ensayo del grupo de 1ª comunión.
  • DOMINGO 3 DE Mayo. Es una gran fiesta para los niños que van a hacer su 1ª Comunión. La comunidad se alegra y quiere decirles que desde hoy tienen su puesto dentro de la MESA EUCARISTICA.

La Cabria, nº 303

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO 3º DE PASCUA.-B
19 DE ABRIL de 2015
Año -VI- Nº 303

Editorial

EL SILENCIO COMPLICE

En estos días nos subleva la barbarie que está ocurriendo y el silencio que se viene manteniendo por parte de políticos y de instituciones, y la injusticia descarada de ver cómo se moviliza el mundo entero ante la muerte de unos periodistas...y el silencio y la indiferencia ante los asesinatos horrorosos montados con cámaras de televisión para que los pueda ver todo el mundo, espectáculo ante el que no hay nadie que mueva un dedo.

Nos ha colmado de irritación una periodista cuando en la radio esta mañana le preguntaban qué pensaba de la persecución que se está haciendo a los cristianos y con un descaro im­presionante desvió el tema y se fue por el problema del racismo sin querer mojarse y sin pronunciar el apelativo de “cristiano”, como si fuera algo que le repugnara o que le tuviera terror. Justamente el Papa Francisco, en la misa del Domingo pasado, cuando se dirigió al pueblo armenio, recordando la masacre que se hizo de los cristianos, los políticos se sienten ofendidos porque dijo que aquello había sido un “genocidio”, de la misma manera que se está haciendo en el momento actual en todos los países en donde se persigue a muerte a los cristianos y se les hace huir abandonando su casa y sus tierras para hacinarse en campos de refugiados. Cada hora se está asesinando a un cristiano por confesar el nombre de Jesús y proclamar que el amor, la ver­dad, la justicia, la paz y la libertad son valores absolutos ante los que no se puede poner otro interés. Pero esto, hoy es poco menos que un delito confesarlo. El Papa es la única voz que viene gritando y denunciando que no podemos continuar callados y aceptando estas barbaridades: “también hoy estamos viviendo una especie de genocidio causado por la indiferencia general y colectiva, por el silencio cómplice”... “Lamentablemente aún hoy oímos el grito sofocado y descuidado de tantos hermanos y hermanas nuestros inermes, que a causa de su fe en Cristo o de su pertenencia ética son asesinados pública y atrozmente -decapitados, crucificados, quemados vivos–, o constreñidos a abandonar su tierra”.

Palabra de Dios

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles, 3, 13‑15. 17‑19

En aquellos días, Pedro dijo a la gente:

-“El Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jesús, al que vosotros entregasteis y rechazasteis ante Pilatos, cuando había decidido soltarlo.

Rechazasteis al santo, al justo, y pedisteis el indulto de un asesino; matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos, y nosotros somos testigos.

Sin embargo, hermanos, sé que lo hicisteis por ignorancia, y vuestras autoridades lo mismo; pero Dios cumplió de esta manera lo que había dicho por los profetas, que su Mesías tenía que padecer. Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que se borren vuestros pecados.”

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 2, 1‑5

Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis.

Pero, si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el Justo.

Él es víctima de propiciación por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.

En esto sabemos que lo cono­cemos: en que guardamos sus man­damientos.

Quien dice: “Yo lo conozco”, y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él.

Pero quien guarda su palabra, ciertamente el amor de Dios ha lle­gado en él a su plenitud. En esto co­nocemos que estamos en él.

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 24, 35‑48

En aquel tiempo, contaban los discípulos lo que les había pasado por el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan.

Estaban hablando de estas cosas, cuando se presenta Jesús en medio de ellos y les dice: 

- “Paz a vosotros.”

Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. Él les dijo:

- “¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo.”

Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atóni­tos, les dijo:

- “¿Tenéis ahí algo que comer?”

Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos. Y les dijo:

- “Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: que todo lo es­crito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse.”

Entonces les abrió el entendi­miento para comprender las Escritu­ras. Y añadió:

- “Así estaba escrito: el Mesías pa­decerá, resucitará de entre los muer­tos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto.”

Palabra del Señor

El Papa dice

El Papa viene denunciando con un grito desgarrador que muchos hermanos cristianos están pidiendo a voces que les ayuden a defenderse, que alguien les eche una mano. Pero la sociedad permanece adormecida, anestesiada. Él nos grita diciéndonos que “donde se pierde la memoria quiere decir que el mal mantiene aún la herida abierta; esconder o negar el mal es como dejar que una herida siga sangrando sin curarla”.

Mirando el contexto actual se ve cómo se está dando una verdadera guerra, con crímenes horrendos, establecida en distintos focos y países en el mundo. Mientras tanto, el resto de gente se queda mirando por la televisión, como quien contempla un programa más de la telebasura que nos deja indiferentes. El Papa sostiene que esta postura no se puede compaginar con el “ser cristiano”: “Profesamos que la crueldad nunca puede ser atribuida a la obra de Dios y, además, no debe encontrar, de ningún modo, en su santo Nombre justificación alguna”.

Una de las formas de establecerse la maldad y seguir funcionando a sus anchas es conseguir la carta de ciudadanía de “normalidad”, que llega a establecer una actitud de conformismo y de “anestesiamiento” en la que vivimos instalados: "la maldad humana puede abrir en el mundo abismos, grandes vacíos: de amor, de bien, de vida”. "Es Jesús hecho hombre y muerto en la cruz quien colma el abismo del pecado con el abismo de su misericordia".

Cuéntaselo a tus vecinos

Desde hace varios años los políticos la tienen emprendida en contra de CARITAS, puesto que es la Iglesia la que está al lado de los que sufren las conse­cuencias de sus descalabros.

Hace tiempo que vienen intentando controlar la ayuda que se da a los pobres y están poniendo todas las difi­cultades posibles para poder seguir ayudando. En definitiva, están que­riendo montar una estructura de acompañamiento a los pobres utili­zando los equipos de Caritas, pero prohibiendo que aparezca el nombre de Caritas, y obligando a tener un asis­tente social que sea el que determine a quien se le da ayuda. No nos va a que­dar más remedio que reestructurar nuestra forma de ayuda a las personas y familias necesitadas de nuestra co­munidad, obligando a que el reparto que hasta ahora venimos haciendo, sean ellos los que lo hagan, pues noso­tros no podemos permitirnos el lujo de pagar un/a trabajador/ social. 

Propuestas

Frente al problema de poder ayudar a los pobres, sin que tenga que ser controlado por las estructuras guber­namentales, se lanza por parte de nuestra CARITAS DIOCESANA la cam­paña de invitación a crear nuevos vo­luntarios y nuevos socios que con su generosidad y solidaridad puedan salir al frente y puedan echar una mano a todos aquellos hermanos necesitados que sientan que no que­dan desamparados.

De todas formas, es un momento privilegiado para que nos planteemos el hecho de tantos hermanos que lo están pasando mal y nos acerquemos positivamente a ellos, despejando al mismo tiempo todos aquellos parásitos que vienen haciendo tanto daño a los pobres con su actitud de engaño y de ir aprovechándose de la buena voluntad de la gente, con lo que suelen quedarse fuera justamente aquellos que realmente lo están pasando mal y les cuesta dar el paso a pedir una ayuda.

Invitamos a tomar conciencia de esto y convertirnos todos en la mano solidaria que atiende al hermano.

Bienvenidos

Damos nuestra cordial bienvenida a los niños JESÚS CRUZ, que hará su primera comunión el sábado día 18, y a los niños ALBA y OLGA GARCÍA, junto con ÁNGEL MARCHAL, que ha querido celebrar su 1ª comunión el día en que fue bautizado. La comuni­dad de S. José se une a vosotros, os acoge y abre un espacio más en la MESA DEL SEÑOR a la que os incor­pora con el deseo de que vuestro puesto esté siempre ocupado.

La Cabria, nº 302

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO 2º DE PASCUA.-B
12 DE ABRIL de 2015
Año -VI- Nº 302

EDITORIAL

HUMILDAD FRENTE A MUNDANIDAD

Con su muerte y resurrección, Jesús muestra a todos la vía de la vida y la felicidad: y esta vía es la humildad, que comporta la humillación. El orgulloso mira «desde arriba hacia abajo», el humilde, «desde abajo hacia arriba». Esta es la vía de Dios, el camino de la humildad. Es el camino de Jesús, no hay otro. Y no hay humildad sin humillación. 

Al recorrer hasta el final este camino, el Hijo de Dios tomó la «condición de siervo». En efecto, la humildad quiere decir servicio, significa dejar espacio a Dios despojándose de uno mismo, «vaciándose», como dice la Escritura. Este «vaciarse» es la humillación más grande.

Hay otra vía, contraria al camino de Cristo: la mundanidad. La mundanidad nos ofrece el camino de la vanidad, del orgullo, del éxito... Es la otra vía. El maligno se la propuso también a Jesús durante cuarenta días en el desierto. Pero Jesús la rechazó sin dudarlo. Y con él, sólo con su gracia, con su ayuda, también nosotros podemos vencer esta tentación de la vanidad, de la mundanidad, no sólo en las grandes ocasiones, sino también en las circunstancias ordinarias de la vida. 

En esto, nos ayuda y nos conforta el ejemplo de muchos hombres y mujeres que, en silencio y sin hacerse ver, renuncian cada día a sí mismos para servir a los demás: un familiar enfermo, un anciano solo, una persona con discapacidad, un sin techo...

Pensemos también en la humillación de los que, por mantenerse fieles al Evangelio, son discriminados y sufren las consecuencias en su propia carne. Y pensemos en nuestros hermanos y hermanas perseguidos por ser cristianos. No reniegan de Jesús y soportan con dignidad insultos, ultrajes e incluso la muerte. Podemos hablar, en verdad, de «una nube de testigos»: los mártires de hoy, hay muchos.

Papa Francisco

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 4, 32‑35

En el grupo de los creyentes todos pensaban y sentían lo mismo: lo poseían todo en común y nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía.

Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor.

Y Dios los miraba a todos con mucho agrado. Ninguno pasaba necesidad, pues los que poseían tierras o casas las vendían, traían el dinero y lo ponían a disposición de los apóstoles; luego se distribuía según lo que necesitaba cada uno.

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 5, 1‑6

Queridos hermanos: Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios; y todo el que ama a Dios que da el ser, ama también al que ha nacido de él.

En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios: si amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos.

Pues en esto consiste el amor a Dios: en que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son pesados, pues todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo.

Y lo que ha conseguido la victoria sobre el mundo es nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

Éste es el que vino con agua y con sangre: Jesucristo. No sólo con agua, sino con agua y con sangre; y el Espíritu es quien da testimonio, porque el Espíritu es la verdad.

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 19‑31

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:

-*Paz a vosotros.+

Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:

-*Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.+

Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:

-*Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidas.+

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían:

-*Hemos visto al Señor.+

Pero él les contestó:

-*Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.+

A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llego Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo:

-*Paz a vosotros.+

Luego dijo a Tomás:

-*Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.+

Contestó Tomás:

-*¡Señor mío y Dios mío!+

Jesús le dijo:

‑*¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.+ 

Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

Palabra del Señor

EL PAPA DICE

Es el gran problema que debemos evitar: asemejarnos al mundo en sus esquemas y en sus objetivos, se trata de vivir en el Espíritu y no en el esquema del mundo.

“¡Dios nos libre de una iglesia mundana bajo ropajes espirituales o pastorales! Esta mundanidad asfixiante se sana tomándole el gusto al aire puro del Espíritu Santo”

El esquema y el espíritu del mundo estamos viendo a dónde ha llevado a la humanidad: una pérdida total de la fraternidad y de la dignidad de la persona donde se han impuesto las guerras y los intereses creados por encima de las personas: 

“El mundo está lacerado por las guerras y la violencia, o herido por un difuso individualismo que divide a los seres humanos y los enfrenta unos contra otros en pos del propio bienestar”

Meternos en esa dinámica es aceptar la envidia como norma de relación y, lógicamente la avaricia y la codicia como motores de toda acción humana, esa forma de vida está en absoluta contradicción con lo que nos pide el evangelio por eso el Papa exclama: 

“¡Atención a la tentación de la envidia! ¡Estamos en la misma barca y vamos hacia el mismo puerto! Pidamos la gracia de alegrarnos con los frutos ajenos, que son de todos.”

Esta forma de existencia no está marcada por los esquemas mundanos, sino por la ley del amor y por lo mismo pide que sea la petición que constantemente le hagamos a Dios y constantemente estemos revisando en nuestra vida.

“Pidamos al Señor que nos haga entender la ley del amor. ¡Qué bueno es tener esta ley! ¡Cuánto bien nos hace amarnos los unos a los otros en contra de todo!”

TESTIMONIO MISIONERO

La hermana Pilar Vila San Juan lleva 18 años al servicio de la comunidad cristiana del Colegio de la Orden Jesús María en Lahore, Pakistán. Ha vivido, en primera línea, la persecución contra los cristianos que se vive en este país, donde por el simple hecho de profesar la fe de Cristo ya eres visto como un ser inferior. Testigo de la masacre de Peshawar y del asalto a la Josep Colony, el barrio cristiano de Lahore por una turba de musulmanes radicales, ha vivido con tristeza el último atentado contra una iglesia de Lahore, en la que murieron casi 70 fieles.

Confiesa que la situación está cada vez peor y defiende la labor de los misioneros en Pakistán con estas duras palabras: “Los cristianos no tienen protección, por eso estamos aquí los misioneros, para que caigan menos de los que caen”.

La misionera denuncia que “la ley de la blasfemia de Pakistán es la manera que tienen de acusar a cualquier cristiano de todo lo que pasa aquí. Él ha dicho, él ha hecho, él ha..., pero el él es siempre el cristiano. El que lo acusa siempre está defendido. Hasta la Policía lo defiende a él. Y el cristiano no tiene nada que alegar” y no pueden hacer nada “más que aguantar”.

Es el caso de Asia Bibi, que se encuentra en el corredor de la muerte, condenada injustamente por la Ley de la Blasfemia en Pakistán. 

MÁRTIRES DE HOY

Akash Basir, joven mártir pakistaní, ofreció su vida a sus 19 años, evitando una masacre peor en los atentados de Lahore del pasado día 15 de marzo: impidió que un terrorista suicida entrara en la iglesia católica de San Juan. 

Antiguo alumno de la escuela profesional salesiana de este barrio de mayoría cristiana, Akash, advirtió la carga de explosivos que el asaltante escondía debajo de su cazadora y le frenó cerca de la puerta de la iglesia; sus razonamientos fueron vanos y, segundos después de abrazarlo para hacer de escudo con su cuerpo, el kamikaze hizo estallar el artefacto.

Akash Basir perdió la vida, pero salvó la de otras muchas personas. 

BIENVENIDOS

En este mes de abril hay varios niños que van a hacer su primera comunión, concretamente los días 5, 18 y 19. En nombre de la comunidad queremos darles la bienvenida y decirles que nos alegramos todos que pasen a ocupar su puesto en la comunidad, de la misma manera que ya lo han hecho Noelia, Loli, Francisco y Mª. Jesús.

La Cabria, nº 301

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO -I- DE PASCUA.-B
5 DE ABRIL de 2015
Año -VI- Nº 301

Editorial

Sepulcro vacío

Son varias las ocasiones en que el evangelio de Juan, quien más directamente vivió todos los acontecimientos que rodearon a la vida de Jesús, nos sorprende por su forma de presentar el núcleo del mensaje de Cristo.

Una de ellas la recordamos el Jueves Santo, en el lavatorio de los pies. Mientras los otros tres evangelistas se centran en presentar la instauración de la Eucaristía, Juan nos enseña la otra cara de esa moneda cuando cede el lugar en su evangelio al gesto de un Jesús, Cristo, Hijo de Dios, cumpliendo con la labor de los esclavos.

Una segunda ocasión de esta forma tan especial de Juan Evangelista de contar la historia de la Buena Noticia se presenta precisamente hoy, Domingo de Pascua, en torno al signo del sepulcro vacío.

Dice el Evangelio que al ver el sepulcro vacío, “vio y creyó”. No necesitó nada más, le bastó para atar cabos y entender lo que Jesús les había anticipado que iba a pasar.

Ese mensaje que Juan recibió y transmitió hace dos mil y pico años es el que nosotros hoy debemos a su vez recibir y transmitir: ¡Hermanos! ¡El sepulcro está vacío! ¡Aleluya!

Cada vez que sintamos la pena de la pérdida de un ser querido, recordemos ¡el sepulcro está vacío! ¡Aleluya! Cada vez que el dolor de la enfermedad nos atenace, recordemos ¡el sepulcro está vacío! Si nos supera la sinrazón del ser humano frente a la injusticia, levantémonos porque ¡el sepulcro está vacío!

Aquel sepulcro vacío es la piedra angular de nuestra existencia de hoy, que puede y debe basarse en la esperanza de un Cristo muerto y resucitado que vence al dolor, al pecado y a la muerte para gloria de Dios y salvación de todos nosotros.

¡Feliz Pascua!

PALABRA DE DIOS

Lectura de los Hechos de los Apóstoles 10, 34a. 37 43

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo:

Hermanos: Vosotros conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con él.

Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en Judea y en Jerusalén. Lo mataron colgándolo de un madero. Pero Dios lo resucitó al tercer día y nos lo hizo ver, no a todo el pueblo, sino a los testigos que él había designado: a nosotros, que hemos comido y bebido con él después de su resurrección.

Nos encargó predicar al pueblo, dando solemne testimonio de que Dios lo ha nombrado juez de vivos y muertos. El testimonio de los profetas es unánime: que los que creen en él reciben, por su nombre, el perdón de los pecados.

Palabra de Dios

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Colosenses 3, 1 4

Hermanos:

Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra.

Porque habéis muerto; y vuestra vida está con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también vosotros apareceréis, juntamente con él, en gloria.

Palabra de Dios

Lectura del santo Evangelio según San Juan 20, 1 9

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.

Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien quería Jesús, y les dijo:

Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.

Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo: pero no entró.

Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: Vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte.

Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.

Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos

Palabra del Señor

LO QUE DICE EL PAPA

En este tiempo de pascua que hemos iniciado, en el que confesamos que Cristo ha resucitado y que nosotros somos testigos, lo peor que le puede ocurrir a un cristiano y el anti testimonio más grande que puede dar es justamente perder el sentido de la vida y de la lucha cuando lo apoyamos en la fe, pues entonces da la batalla por perdida antes de pelearla y llega a convencerse que no vale la pena luchar, puesto que no vamos a conseguir nada y cae en un pesimismo en el que, desencantado de todo, vive amargado y sin esperanza; el papa lo expresa de una manera muy gráfica:

“Una de las tentaciones más serias que ahogan el fervor y la audacia es la conciencia de derrota que nos convierte en pesimistas quejosos y desencantados con cara de vinagre. Nadie puede emprender una lucha si de antemano no confía plenamente en el triunfo”

De la misma manera que hemos indicado que el pesimismo puede dar lugar a la desesperanza porque estamos marcados por el inmediatismo y buscamos resultados reales y tangibles, de la misma manera nos puede ocurrir cuando perdemos la verdadera dimensión del cristiano: nuestra llamada es a DAR: Cristo nos lo ha dado todo para que nosotros sigamos dando; el Papa nos dirá que somos “cántaros” a los que todo el mundo debe venir a saciar a su sed

“Estamos llamados a ser personas-cantaros para dar de beber a los demás. A veces el cántaro se convierte en una pesada cruz, pero fue precisamente en la cruz donde, traspasado, el Señor se nos entregó como fuente de agua viva. No nos dejemos robar la esperanza”

LA PASCUA (SILVIA ZURDO)

Pascua llega como invitación
a hacer un alto en el camino.
Pascua es tiempo de oración
y pensamiento divino.

Pascua es tiempo de optimismo,
de esperanza y de perdón.
La Pascua llega a todos
para lograr paz interior.

Pascua es fiesta, es vida nueva.
Pascua es paso a algo mejor.
Pascua es renovar efectos
para vivir con más ilusión.

¡Felices Pascuas!

HAMBRE DE TÍ (PEDRO CASALDÁLIGA)

«Amor de Ti nos quema,
blanco Cuerpo».

Unamuno

Hambre de Ti nos quema, Muerto vivo,
Cordero degollado en pie de Pascua.

Sin alas y sin áloes testigos,
somos llamados a palpar tus llagas.

En todos los recodos del camino
nos sobrarán Tus pies para besarlas.

Tantos sepulcros por doquier, vacíos
de compasión, sellados de amenazas.
Callados, a su entrada, los amigos,
con miedo del poder o de la nada.

Pero nos quema aun tu hambre, Cristo,
y en Ti podremos encender el alba.

¡VIVE!


EN ESTA SEMANA

  • Día 6- Reunión padres de 2º
  • Día 7- Reunión padres de 4º
  • Día 8- Reunión padres de 3º
  • Día 9- Reunión padres de 1º