La Cabria, nº 300

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO DE RAMOS.-B
29 DE MARZO de 2015
Año -VI- Nº 300

Editorial

CAMINO A JERUSALÉN

Un año más hemos venido caminando en nuestra comunidad hasta llegar a estos momentos en los que nos reunimos para celebrar la cumbre de nuestra vida cristiana: la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesús que, en cierto modo, es también nuestra “pasión” diaria, nuestra “muerte” y la celebración de nuestra “Esperanza”. Ésta nos dice que si somos capaces de unir nuestra vida a la de Cristo, haciendo de ella una muerte diaria en el amor, nuestro final es también el suyo: LA RESURRECCIÓN. 

Pero tristemente, a nosotros, al modo de los discípulos primeros, nos cuesta despojarnos de nuestros esquemas y asumir el proyecto que Jesús nos propone; seguimos pensando, sintiendo y ansiando lo que propone el imperio, lo que dicta el “Cesar” del momento.

Por ello, Jesús quiso usar una imagen que les entrase por los ojos de que Él no iba en la onda por la que ellos estaban pensando ni por la que nosotros seguimos sosteniendo: no hizo una exhibición de potencia, como suelen hacer los grandes: hacen pasear sus tanques, sus ejércitos, sus aviones, sus bombas, su material destructor y de muerte y un sin fin de armas mortíferas para persuadir al enemigo que es peligroso acercarse a él.

Jesús entra en Jerusalén representando la instauración del reino de Dios, pero no es el reino que todos imaginan, sino que rompe todos los esquemas y aparece subido sobre un burro que es un animal despreciado, símbolo de la pobreza de los débiles.

La imagen de Jesús entrando en Jerusalén, subido sobre un burro, representa un cambio radical de esquemas y de realidad: el Reino de Dios no está basado en la fuerza, en el poder, en el miedo, en las armas… ni el reino es una acumulación de poder, de riquezas, de fuerza o de violencia.

Jesús hace que el reino de Dios entre triunfalmente en Jerusalén y Él lo hace como Rey; pero El rey no es el que se carga de poder y de riqueza sobre un pueblo, sino el que se pone a la cabeza de la causa de la verdad, de la justicia, del amor y de la paz y sus súbditos son todos aquellos que lo sigue.

Palabra de Dios

Lectura del libro del profeta ISAÍAS 50,4-7 

En aquellos días dijo Isaías: 

Mi Señor me ha dado una lengua de iniciado, para saber decir al abatido una palabra de aliento. 

Cada mañana me espabila el oído, para que escuche como los iniciados. 

El Señor Dios me ha abierto el oído; y yo no me he rebelado ni me he echado atrás. 

No oculté el rostro a insultos y salivazos. Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, la mejilla a los que mesaban mi barba. 

Mi Señor me ayudaba; por eso no quedaba confundido; por eso ofrecí el rostro como pedernal, y sé que no quedaré avergonzado. 

Palabra de Dios 

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los FILIPENSES 2,6-11 

Hermanos: 

Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someter­se incluso a la muerte, y una muerte de cruz. 

Por eso Dios lo levantó sobre todo, y le concedió el «Nombre-sobre todo-nombre»; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble -en el Cielo, en la Tierra, en el Abismo-, y toda lengua proclame: «Jesucristo es Señor!», para gloria de Dios Padre. 

Palabra de Dios 

Lectura del santo evangelio según san MARCOS 11,1-10 

Se acercaban a Jerusalén, por Betfagé y Betania, junto al Monte de los Olivos, y Jesús mandó a dos de sus discípulos, diciéndoles: 

Id a la aldea de enfrente y, en cuanto entréis, encontraréis un borrico atado, que nadie ha montado todavía. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta por qué lo hacéis, contestadle: El Señor lo necesita y lo devolve­rá pronto. 

Fueron y encontraron el borrico en la calle, atado a una puerta; y lo soltaron. Algunos de los presentes les preguntaron: 

-¿Por qué tenéis que desatar el borrico? 

Ellos le contestaron como había dicho Jesús; y se lo permitieron. 

Llevaron el borrico, le echaron encima sus mantos, y Jesús se montó. 

Muchos alfombraron el camino con sus mantos, otros con ramas cortadas en el campo. Los que iban delante y detrás gritaban: 

-Viva, bendito el que viene en nombre del Señor. Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David. ¡Viva el Altísimo! 

Palabra del Señor 

La Pascua

DOMINGO DE RAMOS 

Los apóstoles han de pensar distinto a como lo hace el imperio romano y el poder establecido en Israel. Jesús les ha dicho que ellos no pueden ser como esos, sino que han de distinguirse por su manera de servir y de tratar a la gente: “El que quiera ser el más grande, que se haga el servidor y el esclavo de todos”. Pero, por más que se lo dice, no entienden. La mejor forma de enseñárselo es con gestos que lo puedan ver: se coge un burro, que es un animal menospreciado, pues solo lo tienen los pobres, para que vean que no se trata de ostentación ni de ambición de poder, que está en otra escala de valores. 

Deja que la gente lo aclame, aunque no tengan idea de lo que aclaman o a quien aclaman. Pero hay una realidad: el reino de Dios está entre ellos y ÉL es la primera manifestación; esto ya no habrá quien lo detenga y no depende de la gente ni del sistema establecido ni de los poderes del mundo; esto seguirá adelante, lo acepten o lo rechacen, hasta que se establezca definitivamente en el mundo el reinado, no de un orden político, sino de la PAZ como consecuencia de la práctica de la JUSTICIA, del AMOR y de la VERDAD. 

JUEVES SANTO 

Todo esto que se ha proclamado el Domingo y que ha culminado con la denuncia de la corrupción del templo, que es el signo visible del sistema político, económico, legal y religioso que hay establecido, comienza una etapa completamente nueva, marcada con los signos y valores del REINO DE DIOS, que están movidos no por la fuerza, el dinero, las leyes o el acoso de la religión, sino por una alianza de AMOR que ha restaurado la naturaleza humana y ha convertido al hombre en el templo vivo donde habita el Espíritu Santo que va a ser quien avive, fortalezca, impulse y lleve adelante esta nueva realidad. 

El signo que va a marcar a estos hombres nuevos será el AMOR, que los identificará ante el mundo. Y un amor que se hace servicio, entrega, perdón y acogida. 

Jesús vuelve a utilizar otro gesto visible para que les quede claro: “Se levantó de la mesa, y se puso a lavarles los pies…” “¿Habéis visto lo que he hecho?... Pues si yo, que soy el Señor he hecho esto, es para que vosotros hagáis lo mismo entre vosotros…” 

VIERNES SANTO 

Esta Alianza de amor que celebramos ayer no es una idea, unos principios o una filosofía… palabras huecas que se lleva el viento, sino una realidad viva que marca la existencia, pues se asume y constituye una forma de vivir que te hace enfrentarte a la vida llena de dificultades. 

La CRUZ de Cristo no es más que la culminación de todo lo que hizo, pensó y sintió en su vida desde el primer momento de su encarnación en la naturaleza humana: asumió e hizo suyas todos las consecuencias que lleva consigo ser humano, como es el dolor, la guerra el hambre, la persecución…, la injusticia, la desolación la enfermedad, la muerte… 

Nada de todo esto va a hacer que cambie su decisión de amar y restaurar al hombre (Rm. 8, 35-39) 

SABADO SANTO 

Un día de luto y reflexión. 

Hay motivos sobrados para detenerse y pensar en todo lo que Dios ha hecho: se ha rebajado hasta ponerse al nivel del hombre, ha hecho suyas todas nuestras alegrías, nuestras, penas, nuestras luchas, nuestras ilusiones y esperanzas, nuestros sueños… Nos ha dado el sentido de la vida y nos ha hecho el gran regalo de la ESPERANZA: todo lo que le hombre hace y vive tiene su sentido, excepto aquello que el hombre decide asumir, que tiene como principio y fin la muerte; todo tiene su culminación en la resurrección de Jesús; todo está llamado a resucitar. La muerte ha sido vencida, ya no es el final del camino, sino el principio del triunfo… 

Pero el hombre ha despreciado el gran regalo que se le ha hecho. Por eso, el día de hoy es un día de luto, de tristeza, de reflexión, de avergonzarse ante el fracaso del hombre que una vez más le da la espalda a su propia salvación y grandeza, a Dios, y opta por su perdición y por la muerte. Por otro lado, el día de hoy es un día de grandeza, pues Dios le demuestra al hombre que, aunque se obstine en perderse, las puertas de la salvación seguirán estando abiertas de ahora en adelante. 

El gesto grande que indica el reconocimiento y el agradecimiento de lo que Dios nos ha hecho va a ser la renovación de nuestro bautismo, que es RENACER y ponernos en la onda de la resurrección. 

En esta semana

Domingo de Ramos: 

9 a.m. Santa Misa; 10 a.m. Procesión; 12 a.m. Santa Misa; 7 p.m. Santa Misa. 

Lunes Santo: 

7 p.m.: Eucaristía –oración. 

Martes Santo: 

11 a. m. Misa Crismal; 7. p.m. Eucaristía y Oración 

Miércoles Santo: 

6. p.m. Procesión de Jesús de la Buena Muerte. 7- Misa 

Jueves Santo: 

7 p.m. Cena del Señor; 11 p.m. Hora Santa 

Viernes Santo: 

11 a.m. Vía Crucis de los enfermos; 4 p.m. Adoración de la Cruz y Oración 

Sábado Santo: 

11 p.m. Vigilia Pascual 

Domingo de Resurrección: 

10 a.m. Eucaristía; 12 a.m. Eucaristía

La Cabria, nº 299

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOMINGO 5º CUARESMA.
22 Marzo-2015
Año VI- Nº 299

Editorial

LAS VÍCTIMAS OLVIDADAS DE LA VIOLENCIA SEXUAL

Hay una tragedia que nos pasa casi desapercibida, “la de los niños nacidos de la guerra”, es decir, aquellos que han sido engendrados por la violación de sus madres en conflictos bélicos. Las guerras han surcado la historia de la humanidad y, en la misma medida, los atacantes, invasores o agresores han utilizado a la mujer para humillar al pueblo, al que subyugan con violaciones para que pierda su “pureza de sangre”. Así de sencillo, claro, dramático y vil. 

¿Pero qué pasa después, una vez acabado el conflicto, con estas mujeres y niños? En la mayoría de los casos son rechazados: los ven como “hijos del enemigo”, no se les reconocen derechos y son totalmente marginados. Y la experiencia, en muchos casos, nos muestra como las madres se niegan a abandonar a estos hijos y corren la misma suerte.

Así ocurrió con los niños noruegos de Lebensborn, huérfanos que fueron procreados por nazis durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial, o con hijos de las guerras de la ex Yugoslavia en la década de los noventa. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el primer caso, y organismos como Unicef, en el segundo, rechazaron las solicitudes de indemnización o atención especial para estos supervivientes de la violencia sexual y del espantoso estigma que padecieron desde las guerras. Durante el genocidio de 1994 en Ruanda unos 20.000 niños nacieron producto de violaciones. No tuvieron derecho a acceder a programas para supervivientes y fueron olvidados. Hoy en día esto está ocurriendo en Uganda, Nigeria, Sierra Leona, la República Democrática de El Congo y el sur de Sudán.

Y así está ocurriendo con los cientos de cristianos y minorías secuestrados por los terroristas del Estado Islámico, que obliga a las mujeres y niñas de los grupos secuestrados a casarse y a ser esclavas sexuales. Mientras que los líderes mundiales titubean para responder a los ataques del ISIS, otra crisis se avecina: el incierto futuro de estas mujeres y jóvenes, y los niños que concebirán durante su cautiverio. 

La Pasión de Cristo se repite porque el odio, la violencia, la intolerancia aplasta a los indefensos y una buena parte de la humanidad mira para otro lado.

PALABRA DE DIOS 

Lectura del profeta Jeremías 31,31‑34

Mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva. No como la alianza que hice con sus padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto: ellos quebrantaron mi alianza, aunque yo era su Señor -oráculo del Señor-. Sino que así será la alianza que haré con ellos, después de aquellos días -oráculo del Señor-: Meteré mi ley en su pecho, la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y no tendrá que enseñar uno a su prójimo, el otro a su hermano, diciendo: *Reconoce al Señor.+ Porque todos me conocerán, desde el pequeño al grande -oráculo del Señor-, cuando perdone sus crímenes y no recuerde sus pecados.

Palabra de Dios

Lectura de la carta a los Hebreos 5,7‑9

Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, cuando en su angustia fue escuchado.

Él, a pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer. Y, llevado a la consumación, se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de salvación eterna.

Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según S. Juan 12,20‑33

En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos griegos; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban: *Señor, quisiéramos ver a Jesús.+

Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús.

Jesús les contestó: *Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y mue­re, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará.

Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre, glorifica tu nombre.+

Entonces vino una voz del cielo: *Lo he glorificado y volveré a glorificarlo.+

La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel.

Jesús tomó la palabra y dijo: *Esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuan­do yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí.+

Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir. 

Palabra del Señor. 

EL PAPA HA DICHO 

Encuadrados en este marco de vida de apatía y tibieza, empezamos a funcionar al estilo y en los esquemas del sistema de vida imperante, con lo que los agentes de pastoral caen en el mismo inmediatismo del sistema e impiden que el crecimiento y la vivencia de la fe se desarrollen, pues consideran un fracaso cualquier cosa que se hace y no produce la respuesta inmediata que exige el sistema

“El inmediatismo ansioso de estos tiempos hace que los agentes pastorales no toleren fácilmente lo que signifique alguna contradicción, un aparente fracaso, una crítica, una cruz”

Necesariamente, cuando entramos en esa dinámica y queremos asimilar la respuesta en la fe a las respuestas que da el sistema económico, en donde el pragmatismo y el inmediatismo se imponen como norma, la fe en esta dinámica se pierde, se diluye y se convierte en un sin sentido:

“La mayor amenaza es el gris pragmatismo de la vida cotidiana… La fe se va desgastando y degenerando en mezquindad. Se desarrolla la sicología de la tumba, que poco a poco convierte a los cristianos en momias de museo… ¡No nos dejemos robar la alegría evangelizadora!

TESTIMONIO DE FE 

De Siria a Pakistán, este último país nos ha vuelto a trasladar una imagen de persecución y desolación. Dos atentados perpetrados de forma simultánea contra dos iglesias en un área cristiana de la ciudad de Lahore, en el noreste de Pakistán, mataron el pasado domingo 15 de marzo a 15 cristianos y 75 resultaron heridos. Es un atentado que se ha producido cuando decenas de personas asistían a la Misa del domingo

Pero no ceden ante los terroristas "¿¡Qué te maten por ir a Misa!? No tenemos miedo" dice la hermana Pilar Vila, 18 años en Pakistán. 

Y nosotros, poniendo multitud de excusas para justificar que no podemos ir a misa el domingo...

El Papa Francisco volvió a condenar, con rostro adolorido, este enésimo atentado contra cristianos. Pidió oraciones por las víctimas, sus familias y para que la persecución contra ellos termine. "Nuestros hermanos derraman su sangre sólo porque son cristianos. Mientras aseguro mi oración por las víctimas y sus familias, pido al Señor, imploro al Señor, fuente de todo bien, el don de la paz y la concordia para ese país. Que esta persecución contra los cristianos, que el mundo intenta esconder, termine y haya paz”. 

¡Recemos por su fortaleza, no podemos dejarles solos!

ESCENAS DE PASIÓN 

Más de 100 feligreses de Sta. Bárbara han vuelto a representar este año “Escenas de Pasión”, bellísima catequesis sobre La Pasión, Muerte y Resurrección. Les damos la enhorabuena por el trabajo realizado: una espectacular puesta en escena, un vestuario de época magnífico, música preciosa y efectos de luz y sonido que creaban una atmósfera especial. Un hermosísimo espectáculo, que demuestra como cuando hay armonía, y se trabaja en la misma dirección, se consiguen grandes cosas.

Nuestra gratitud a todo el grupo que conforman “Escenas de Pasión” y a su párroco, Manolo Valenzuela, por esta bella representación.

EN ESTA SEMANA 

El próximo día 27, VIERNES DE DOLORES, a las 5 de la tarde, tendremos un encuentro con los niños de Confirmación.

A las 6´30 celebraremos el PERDÓN como la mejor actitud y disposición para celebrar la PASCUA.

El sábado en la tarde, celebraremos la bendición de los ramos como inicio de la fiesta de la ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN.

La Cabria, nº 298

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOMINGO 4º CUARESMA.
15 Marzo-2015
Año VI- Nº 298

Editorial

DIA DEL SEMINARIO

En esta semana próxima nos vamos a encontrar con nuestro patrón S. José en torno al que vamos a sentarnos a escuchar la palabra de Dios teniéndolo de guía. También nos vamos a encontrar con el día del Seminario, muy ligado a S. José.

Este año, el encuentro con la vocación al sacerdocio tiene un eco especial bajo el marco de la celebración del 5º centenario de Sta. Teresa quien tiene muy claro, de la misma manera que S. José, lo que significa ponerse al servicio del amor. Para Teresa, ponerse al servicio del amor es “ser pobres” pues quien le dice Sí a Jesucristo no es para ganarse un puesto de trabajo bien remunerado, o situarse en una posición privilegiada, sino todo lo contrario: es entregarse por entero a la causa de Dios y dejarse en sus manos para ser instrumento con el que Cristo va cuidando, cultivando y alentando su iglesia.

Es interesante tener en cuenta algunos puntos que Sta. Teresa recalca dirigiéndose a los sacerdotes, consagrados para ser “capitanes del castillo”- como ella dice- pues han de estar preparados con una seria formación teológica para poder hacer frente o dar una respuesta a cualquier dificultad. No olvidemos que ella vive en una situación tremendamente difícil con la reforma del Concilio de Trento, tiempos duros y controvertidos de la reforma protestante.

Ella entiende que estos hombres “capitanes” –como les llama- necesitan de una fuerza especial y es por eso que desde su retiro los sacerdotes ordenados pasan a formar parte de su vida en la presencia de Dios, pidiendo a sus hermanas que los tengan presentes porque es dura su misión; es interesante la descripción que hace para justificar la necesidad de orar por los sacerdotes: «Pensáis, hijas mías, que es menester poco para tratar con el mundo y vivir en el mundo y tratar negocios del mundo, y hacerse como he dicho a la conversación del mundo, y ser en la interior extraños del mundo y enemigos del mundo y estar como quien está en destierro, y en fin, no ser hombres sino ángeles»

Sta. Teresa entiende que un hombre consagrado a Dios no ha de andar buscando otra cosa que la gloria de Dios y establecer su reino allí donde se encuentre. Este mismo deseo lo expresa el Concilio Vat. II diciendo: «Guiados, pues, por el Espíritu del Señor, que ungió al Salvador y lo envió a evangelizar a los pobres, los presbíteros, y lo mismo los obispos, mucho más que los restantes discípulos de Cristo, eviten todo cuanto pueda alejar de alguna forma a los pobres» (PO, n. 17).

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro de las crónicas 36,14‑16.19‑23

En aquellos días, todos los jefes de los sacerdotes y el pueblo multiplicaron sus infidelidades, según las costumbres abominables de los gen­tiles, y mancharon la casa del Señor, que él se había construido en Jerusalén.

El Señor, Dios de sus padres, les envió desde el principio avisos por medio de sus mensajeros, porque tenía compasión de su pueblo y de su morada. Pero ellos se burlaron de los mensajeros de Dios, despreciaron sus palabras y se mofaron de sus profetas, hasta que subió la ira del Señor contra su pueblo a tal punto que ya no hubo remedio.

Los caldeos incendiaron la casa de Dios y derribaron las murallas de Jerusalén; pegaron fuego a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos preciosos. Y a los que escaparon de la espada los llevaron cautivos a Babilonia, donde fueron esclavos del rey y de sus hijos hasta la llegada del reino de los persas; para que se cumpliera lo que dijo Dios por boca del profeta jeremías: *Hasta que el país haya pagado sus sábados, descansará todos los días de la desolación, hasta que se cumplan los setenta años.+

En el año primero de Ciro, rey de Persia, en cumplimiento de la palabra del Señor, por boca de jere­mías, movió el Señor el espíritu de Ciro, rey de Persia, que mandó publicar de palabra y por escrito en todo su reino: *Así habla Ciro, rey de Persia: "El Señor, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra. Él me ha encargado que le edifique una casa en Jerusalén, en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, ¡sea su Dios con él, y suba!"+

Palabra de Dios

Lectura de la carta de S. Pablo a los Efesios 2,4‑10

Hermanos: 

Dios, rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, estando nosotros muertos por los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo Cpor pura gracia estáis salvadosC, nos ha resucitado con Cristo Jesús y nos ha sentado en el cielo con él.

Así muestra a las edades futuras la inmensa riqueza de su gracia, su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

Porque estáis salvados por su gracia y mediante la fe. Y no se debe a vosotros, sino que es un don de Dios; y tampoco se debe a las obras, para que nadie pueda presumir.

Pues somos obra suya. Nos ha creado en Cristo Jesús, para que nos dediquemos a las buenas obras, que él nos asignó para que las practicásemos. 

Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según S. Juan 3,14‑21

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: *Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.

Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.

El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.

El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas.

Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras.

En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.+ 

Palabra del Señor. 

EL PAPA HA DICHO 

Tampoco pasa desapercibido para el Papa la situación de “tibieza” en la que hemos caído gran parte de los miembros de la Iglesia, hasta el punto de no distinguirnos en nada de aquellos que no creen e, incluso, minusvalorando la entrega y el sacrificio que otros muchos están haciendo. La desidia de unos se convierte en pecado y afrenta de todos: “Nuestro dolor y nuestra vergüenza por los pecados de algunos miembros de la iglesia, no deben hacer olvidar cuántos cristianos dan la vida por amor”

Por eso llama la atención de que, precisamente aquellos que supuestamente han de tener una fe madura y fuerte, muchas veces se convierten en piedra de escándalo con el estilo de vida que asumen, totalmente contrario a las exigencias que pide el evangelio, pues hacen una opción clarísima por los bienes y las seguridades que dan el poder y el dinero en lugar de ubicarse abiertamente con el que sufre y lo está pasando mal. El mismo Papa se extraña y lo expresa: “llama la atención que aún quienes aparentemente poseen sólidas convicciones doctrinales y espirituales suelen caer en un estilo de vida que los lleva a aferrarse a seguridades. 

SAN JOSÉ 

El día 19 es el día de S. JOSE patrón de nuestra parroquia.

Creo que nos hará mucho bien hacernos eco de las palabras del Papa con respecto a la “tibieza” de la que nos habla, ya que estamos viendo cómo cada día vamos, no pasando la hoja de nuestra historia diaria, sino arrancándola, de tal forma que al año siguiente ya no quedan ni restos.

Propongo que recuperemos la figura de S. JOSÉ en nuestro barrio, no porque andemos buscando un motivo para una fiesta, sino porque su persona es un referente maravilloso para la renovación que estamos necesitando a todos los niveles.

Por ello, hago una llamada a todos los vecinos a unas jornadas de reflexión en torno a la persona de S. José en estos días del triduo: 17, 18 y 19 y, como partes de la comunidad, a las dos cofradías que en ella tienen su sede, para que se impliquen en esta celebración de nuestro patrono y hagamos que la persona de S. José recupere su fuerza dentro de los habitantes del barrio.

EN ESTA SEMANA 

En este año, debido a las elecciones, no nos dejan sacar a S. José el domingo, pero no nos pueden impedir que tengamos unas jornadas de reflexión que comenzaremos bajo su protección el día 16 con la 3ª asamblea parroquial y continuarán con el triduo los días 17-18 y 19.

Invitamos a todos a la reflexión que venimos haciendo y a ir tomando posturas que hagan que se dé una verdadera renovación en nuestra comunidad

La Cabria, nº 297

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOMINGO 3º CUARESMA.
8 Marzo-2015
Año VI- Nº 297

Editorial

Carta Pastoral de Don Ramón en torno a la Cuaresma

Esta semana os dejamos un extracto de la carta pastoral de nuestro obispo en torno a la Cuaresma.

[…] 1. Ha llegado el tiempo cuaresmal. La liturgia de la Iglesia nos presenta el recorrido de estos cuarenta días como un retiro ininterrumpido de toda la comunidad cristiana, junto con Jesucristo, en el desierto.

2. La alegría de la Pascua: Este término significa etimológicamente “tránsito”. Es el “paso” de Cristo desde su vida mortal a la vida gloriosa, a través de su Muerte y Resurrección.

Reflexionemos desde el silencio, en este tiempo, que el Señor Jesús con su muerte destruyó nuestra muerte, al ofrecer su vida voluntariamente a Dios Padre para reparar la ofensa de la humanidad y satisfacer por ella. En su Resurrección se convirtió en Autor de la nueva vida. Es el nuevo Adán que restauró del pecado del Paraíso (cf. Gn 3, 1-24). […]

3. Es tiempo para Dios, para ti y para mí. Dios se nos presenta, en nuestro camino actual y concreto, como amigo que quiere compartir su vida con nosotros. Quiere abriros su corazón. Mira, nos dice a cada uno, subo a Jerusalén, mi último viaje. Allí los enemigos me esperan para prenderme y arrebatarme la vida. Y, nos pregunta: ¿Quieres compartir conmigo estas jornadas?, ¿Cómo?. La respuesta es personal, pero de ella depende nuestra preparación y vivencia para la celebración pascual de este año. […]

4. Es precisamente sobre esta indiferencia hacia los demás, en donde se fija el Santo Padre, el Papa Francisco, en el Mensaje Cuaresmal para este año.

Comenta el Papa: “Ocurre que cuando estamos bien y nos sentimos a gusto, nos olvidamos de los demás… no nos interesan sus problemas y sufrimientos, ni las injusticias que padecen… Entonces nuestro corazón cae en la indiferencia".

Dios, sin embargo, no es indiferente al mundo, ni a nuestras vidas, escribe el Santo Padre, “sino que nos ama hasta el punto de dar a su Hijo por la situación de cada hombre”, “por eso, necesitamos oír en cada Cuaresma el grito de los profetas que levantan su voz y nos despiertan”. […]

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro del Éxodo 20,1‑17

En aquellos días, el Señor pronunció las siguientes palabras: *Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de Egipto, de la esclavitud. No tendrás otros dioses frente a mí. No te harás ídolos, figura alguna de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra o en el agua debajo de la tierra. No te postrarás ante ellos, ni les darás culto; porque yo, el Señor, tu Dios, soy un dios celoso: castigo el pecado de los padres en los hijos, nietos y biznietos, cuando me aborrecen. Pero actúo con piedad por mil generaciones cuando me aman y guar­dan mis preceptos.

No pronunciarás el nombre del Señor, tu Dios, en falso. Porque no dejará el Señor impune a quien pronuncie su nombre en falso.

Fíjate en el sábado para santificarlo.

Durante seis días trabaja y haz tus tareas, pero el día séptimo es un día de descanso, dedicado al Señor, tu Dios: no harás trabajo alguno, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu ganado, ni el forastero que viva en tus ciudades. Porque en seis días hizo el Señor el cielo, la tierra y el mar y lo que hay en ellos. Y el séptimo día descansó: por eso bendijo el Señor el sábado y lo santificó.

Honra a tu padre y a tu madre: así prolongarás tus días en la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar.

No matarás. No cometerás adulterio. No robarás. No darás testimonio falso contra tu prójimo. No codiciarás los bienes de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de él.+

Palabra de Dios

Lectura de la 1 carta de S. Pablo a los corintios 1,22‑25

Hermanos:

Los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; pero, para los llamados “judíos o griegos”, un Mesías que es fuerza de Dios y sabiduría de Dios.

Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. 

Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según S. Juan 2,13‑25

Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: *Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.+

Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: *El celo de tu casa me devora.+

Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: *¿Qué signos nos mues­tras para obrar así?+ Jesús contestó: *Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.+

Los judíos replicaron: *Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?+ 

Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús. 

Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre 

Palabra del Señor. 

EL PAPA HA DICHO 

Otro de los grandes retos de la sociedad actual y del sistema en el que nos hemos instalado es la “Institución Familia”, a la que se la ha querido ubicar dentro de aquellas cosas “secundarias” que convienen al sistema y se la ha catalogado de acuerdo a las conveniencias, quitándole el valor que tiene dentro del entramado social, económico, religioso e incluso antropológico, reduciéndola a un “accidente” más de la sociedad. El Papa afronta directamente el tema e invita a que nos lo planteemos con toda la seriedad que merece: no se trata de la satisfacción de una necesidad humana ni de algo superficial que se encuentra a nivel de afectos o como respuesta a necesidades primarias…: “La familia atraviesa una crisis cultural profunda. El matrimonio tiende a ser visto como una mera forma de gratificación afectiva. Pero su aporte a la sociedad supera el nivel de emotividad. El matrimonio no procede del sentimiento amoroso efímero, sino de una unión de vida total”

Dios se va haciendo presente en las grandes realidades humanas y no anda escondido como en un juego de niños para que el hombre lo vaya encontrando, sino que está al lado del hombre haciéndose presente en todo aquello que le es más entrañable y necesario para la vida, lo que hace falta es que el hombre esté abierto a Dios para poder encontrarlo: 

“Dios no se oculta a aquellos que lo buscan con un corazón sincero, aunque lo hagan a tientas, de manera imprecisa y difusa”.

¿MATRIMONIO? 

Cuando algunos creíamos que ya nos quedaba poca bazofia que encontrar en la televisión, aparece un nuevo programa en el que dos personas que no se conocen de nada se casan, a ver qué pasa. ¿Es este el respeto que se merece el tema? En nuestras manos está, nunca mejor dicho, la posibilidad de cambiar de canal.

50 SOMBRAS SON DEMASIADAS 

Igual o peor aún que la trivialización de una auténtica relación de pareja es la banalización de conductas tan peligrosas como el sadismo. Ese es el trasfondo de “50 sombras de Grey”, saga literaria llevada al cine que puede suponer un peligroso referente para, sobre todo, parejas jóvenes.

Hemos encontrado en Religión en Libertad una reflexión de una psiquiatra sobre el tema que creemos muy acertada. Os dejamos algunos puntos clave:
»He aquí algunas de las ideas peligrosas que fomenta las “Cincuenta sombras de Grey”.

»1. A las chicas les gustan tipos como Christian que les dan órdenes y consiguen lo que quieren.» ¡No! una mujer psicológicamente estable evita el dolor. Se quiere sentir segura, respetada y cuidada por un hombre en el que pueda confiar. 

»2. Los tíos quieren chicas como Anastasia, que es sumisa e insegura.» Falso. Un hombre psicológicamente estable quiere una mujer que sepa cuidar de sí misma. 

»3. Anastasia es libre de elegir cuándo permite que se la hiera, de modo que nadie puede juzgar sus decisiones.» Lógica flaqueante. Anastasia escoge libremente – y escoge mal. Una decisión autodestructiva es una mala decisión.
[…]

»5. Los problemas emocionales de Christian se curan con el amor de Anastasia.» Sólo en las películas. En el mundo real, Christian no cambiaría en lo más mínimo. 

»6. Es bueno experimentar con la sexualidad.» Quizá para adultos en una relación sana, longeva, comprometida y monógama, también conocido como “matrimonio”. De otra forma, te arriesgas a enfermedades de transmisión sexual, embarazos, y agresión sexual. Lo sensato es tener cuidado de quién dejamos que se nos acerque, física y emocionalmente, porque un simple encuentro te puede desviar de tu camino y cambiar tu vida para siempre.

»La conclusión: […] Hay una inmensa diferencia entre una relación sana e insana, pero la película muestra esas diferencias borrosas, de modo que empiezas a preguntarte: ¿qué es lo sano en una relación? ¿Qué es enfermizo? ¿Hay tantas sombras de grises? […] una relación íntima que incluya violencia, consentida o no, es completamente inaceptable.

VERDADES COMO PUÑOS