La Cabria, nº 289

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
DOMINGO 1º T.O. BAUTISMO DEL SEÑOR
11-Enero de 2015
Año VI- Nº 289

Editorial

Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) es una Fundación Pontificia, fundada en 1947 por el P. Werenfried van Straaten, para ayudar pastoralmente a la iglesia necesitada o que sufre persecución en cualquier parte del mundo. Sus objetivos son:
- Fomentar la oración por todos aquellos que sufren por su fe, por los cristianos que están necesitados y por los misioneros.
- Informar de forma fidedigna y veraz, y sensibilizar a la sociedad, para que conozca la situación de la Iglesia que sufre y es perseguida en diferentes partes del mundo. Hoy en el mundo entre el 80 y 90 por ciento de las personas perseguidas por su religión son cristianas.
- Caridad: financiar proyectos de ayuda pastoral en diferentes países donde la Iglesia está más necesitada, amenazada o sufre persecución. La ayuda se destina a los proyectos y necesidades presentados por los miles de misioneros y religiosos de la Iglesia Católica, presentes en los países más necesitados, cuya actividad caritativa y pastoral llega incluso donde los servicios estatales y las ONG’s no alcanzan:
  • Construcción y reconstrucción de capillas e iglesias, conventos, seminarios, centros parroquiales y edificios multiuso para que las comunidades cristianas puedan desarrollar su vida apostólica con dignidad.
  • Sustento de misioneros y religiosas necesitados.
  • Formación de seminaristas, novicias, catequistas y laicos comprometidos.
  • Puesta en marcha y mantenimiento de emisoras de radio, canales de TV y prensa escrita, imprescindibles para la evangelización.
  • Medios de locomoción tanto para el desplazamiento de misioneros como para el traslado de enfermos.
  • Ayuda caritativa para las víctimas de grandes cataclismos naturales, víctimas de guerras o refugiados.

PALABRA DE DIOS 

Lectura del Profeta Isaías 42, 1‑4, 6‑7

Esto dice el Señor: Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero.

Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones.

No gritará, no clamará, no voceará por las calles. 

La caña cascada no la quebrará, el pabilo vacilante no lo apagará.

Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará hasta implantar el derecho en la tierra y sus leyes, que esperan las islas.

Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he tomado de la mano, te he formado y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones.

Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan en las tinieblas.

Palabra de Dios.

Lectura de los Hechos de los Apóstoles 10, 34‑38

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo:

—Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos.

Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con él.

Palabra de Dios.

Lectura del santo Evangelio según San Mateo 3, 13‑17

En aquel tiempo, fue Jesús desde Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara.

Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole: —Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?

Jesús le contesto: —Déjalo ahora. Esta bien que cumplamos así todo lo que Dios quiere.

Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz del cielo que decía: —Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto.

Palabra del Señor

El papa ha dicho… 

El Papa arremete contra uno de los movimientos más dañinos que se están dando en el momento actual. Es la tendencia que a minusvalorar todo el ámbito de la dimensión espiritual, propugnándose que el tema de la espiritualidad ha de ser algo íntimo que no tiene por qué trascender al exterior. Se viene haciendo una campaña grande para arrinconar la fe a los muros de la sacristía, con lo que la predicación de los sacerdotes se pide que quede reducida al intimismo. De esa manera, todo lo que se salga del interior de la sacristía lleva el sello de “Política”, y se sostiene por todas partes que la iglesia “no debe meterse en política”, con lo que el mensaje está completamente descafeinado y fuera de la realidad. El Papa deja bien claro que el mensaje ha de estar encarnado para que responda a las necesidades del pueblo: “Necesitamos expresar las verdades de siempre en un lenguaje que permita advertir su permanente novedad… Una cosa es la sustancia y otra la manera de formular su expresión”.

Con lo cual está planteando que lo único que se necesita es poner al día el lenguaje y los signos para que todo el mundo lo entienda y no para esconderlo de forma que no diga nada. 

Y no se trata de dar por caducas o desfasadas las verdades, sino de actualizar y renovar las formas; es interesante la expresión que utiliza cuando se refiere al sacramento del perdón: “A los sacerdotes les recuerdo que el confesionario no debe ser una sala de torturas sino el lugar de la misericordia del Señor que nos estimula a hacer el bien posible”

CRISTIANOS EN ORIENTE MEDIO 

Este símbolo es la letra N en árabe y significa “nazareno”, término con el que se designa a los cristianos en el Corán. Con esta letra “nun” los terroristas islámicos marcan las casas y las iglesias de Irak al expropiarlas. Tú y yo, que somos cristianos podíamos haber nacido en Irak, también somos nazarenos y, como hermanos en la fe, estamos llamados a ayudarles. 

Durante los últimos meses los cristianos están siendo víctimas de la violencia más brutal en Irak, lo que ha provocado su salida del país. De hecho, la presencia cristiana está desapareciendo en la región a causa del odio extremista, que está sembrando el terror y la desolación. El temor en Siria es que los cristianos sean exterminados y perseguidos por el ISIS como ocurrió en Mosul, Irak. 

Los cristianos de Mosul perseguidos por el ISIS añoran volver a sus casas. ¿Cómo es posible arrancar con la violencia las raíces de un pueblo? “Somos seguidores del Nazareno. Él para nosotros no es sólo el Señor, es nuestra historia y nuestra identidad mezclada con la sangre de nuestros padres y santos, y arraigada en nuestra tierra”. Los cristianos iraquíes de Mosul lo han perdido todo, pero siguen fieles a Jesús y así no han perdido el bien más grande. 

¡¡¡Qué lección nos están dando a los cristianos occidentales!!!

ORACIÓN 

Padre nuestro, Padre misericordioso y lleno de amor, mira a tus hijos e hijas que a causa de la fe en tu Santo Nombre sufren persecución y discriminación en Irak, Siria y tantos lugares del mundo. 

Que tu Santo Espíritu les colme con su fuerza en los momentos más difíciles de perseverar en la fe. Que les haga capaces de perdonar a los que les oprimen. Que les llene de esperanza para que puedan vivir su fe con alegría y libertad. 

Que María, Auxiliadora y Reina de la Paz interceda por ellos y les guíe por el camino de santidad.

Padre Celestial, que el ejemplo de nuestros hermanos perseguidos 
aumente nuestro compromiso cristiano, que nos haga más fervorosos y agradecidos por el don de la fe. 

Abre, Señor, nuestros corazones 
para que con generosidad sepamos llevarles el apoyo y mostrarles nuestra solidaridad. 

Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén. 

LA PRÓXIMA SEMANA 

  • Día 12- Reunión padres de 2º Curso.
  • Día 13- Reunión padres de 4º Curso.