La Cabria, nº 292

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOMINGO 4º T.O. 
1-febrero-2015
Año VI- Nº 292

Editorial

LA PUERTA DEL CORAZÓN

Todos estos días, ya próximos a la cuaresma, la palabra de Dios viene dándonos unos toques de atención, invitándonos a que hagamos un paro en nuestras vidas en medio de este vertiginoso ritmo que llevamos y que no nos deja tiempo para nada.

Todo nos está indicando que hay que revisar nuestra postura, que tenemos muchas cosas que cambiar, pero el cambio ha de darse en el corazón para que después se pueda expresar en las obras y en las estructuras. Por eso Dios llama al corazón. Esta historia sencilla puede escenificar la respuesta que se está esperando.

Cuentan que un famoso pintor pintó un lindo cuadro que él consideraba su obra cumbre. El día de la presentación al público, asistieron las autoridades locales, fotógrafos, periodistas, y mucha gente, pues se trataba de la consagración de aquel gran artista.

Llegado el momento, se tiró del paño que revelaba el cuadro. Hubo un caluroso aplauso. Era una impresionante figura de Jesús tocando suavemente la puerta de una casa. Jesús parecía vivo. Con el oído junto a la puerta, parecía querer oír si adentro de la casa alguien le respondía.

Hubo discursos y elogios. Todos admiraban aquella preciosa obra de arte. 

Un observador muy curioso, encontró algo que no encajaba en el cuadro: La puerta no tenía cerradura. Entonces preguntó al artista: "Me parece que existe un descuido en su obra que pasa desapercibido pero le quita coherencia: la puerta a la que llama Jesús se le ha olvidado ponerle la cerradura ¿Cómo se hace para abrirla?" - "Efectivamente, así es," respondió el pintor. "Es que esa puerta a la que llama Jesús es el corazón del hombre. Y esa puerta solo se abre por el lado de adentro".

No existe un “cerrajero” que pueda abrir el corazón del hombre, solo lo puede hacer él a la llamada del amor y, por suerte, el amor no se puede comprar ni con dinero ni con ningún interés, eso solo se da en un alcto de libertad.

Palabra de Dios

Lectura del libro del Deuteronomio 18, 15‑20

Moisés habló al pueblo, diciendo: 

—«Un profeta, de entre los tuyos, de entre tus hermanos, como yo, te suscitará el Señor, tu Dios. A él lo escucharéis. Es lo que pediste al Señor, tu Dios, en el Horeb el día de la asamblea: "No quiero volver a escuchar la voz del Señor, mi Dios, ni quiero ver más ese terrible incendio; no quiero morir."  

El Señor me respondió: "Tienen razón; suscitaré un profeta de entre sus hermanos, como tú. Pondré mis palabras en su boca, y les dirá lo que yo le mande. A quien no escuche las palabras que pronuncie en mi nombre, yo le pediré cuentas. Y el profeta que tenga la arrogancia de decir en mi nombre lo que yo no le haya mandado, o hable en nombre de dioses extranjeros, ese profeta morirá.”» 

Palabra de Dios.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 7, 32‑35

Hermanos:

Quiero que os ahorréis preocupaciones: el soltero se preocupa de los asuntos del Señor, buscando contentar al Señor; en cambio, el casado se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su mujer, y anda dividido.

Lo mismo, la mujer sin marido y la soltera se preocupan de los asuntos del Señor, consagrándose a ellos en cuerpo y alma; en cambio, la casada se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su marido.

Os digo todo esto para vuestro bien, no para poneros una trampa, sino para induciros a una cosa noble y al trato con el Señor sin preocupaciones. 

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 21‑28

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaún, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad.

Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar:

—«¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios.» 

Jesús lo increpó:

—«Cállate y sal de él.» El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos:

—«¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen.» 

Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.

Palabra del Señor

EL PAPA NOS DICE 

El Papa nos insiste en que tenemos que hacer frente a la realidad que hemos montado, donde se han establecido muchos esquemas que pasan por encima de las personas, porque el valor supremo que se ha establecido es el dinero y “No puede ser que no sea noticia el que muera de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa.”

De estas situaciones no puede permanecer ajena la Iglesia, pues los pobres son parte de su esencia y no puede permitir que la dignidad de la persona sea agredida y haya que vivir de forma inhumana para poder mantener la dignidad, aunque eso sea considerado políticamente incorrecto o lo consideren que la defensa de la persona sea “meterse en política”.

Hay slogans que se han impuesto y que de tanto repetirlos se ha hecho una necesidad de la que no se puede prescindir, sin darnos cuenta de que esa misma necesidad la tienen todos los seres humanos y hay que luchar por que la disfruten todos. El Papa nos advierte de lo que está ocurriendo: “La cultura del bienestar nos anestesia y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esas vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un mero espectáculo que de ninguna manera nos altera.”

Eso no lo puede tolerar un cristiano, ni puede quedarse tan tranquilo, como si la cosa no fuera con él. Es como quedarse muy tranquilo porque nuestra relación con Dios es íntima y afectuosa mientras no podemos vivir en paz con los que nos rodean. Eso sería una concepción falsa del amor a Dios o una huida hacia otros escapes que resultan una evasión.

VE Y LO CUENTAS 

SOÑAR DESPIERTOS

Estos días estamos asistiendo al espectáculo político de Grecia y vemos que todo el mundo sueña con que las cosas se arreglen… Detrás de ellos vamos los andaluces y en un periodo de tiempo estará todo el país teniendo cada mes y medio unas elecciones y campañas hasta en la sopa y a la saciedad… y todos esperamos un DESPUÉS que va a arreglar las cosas:

- “Después de las elecciones, cuando salga mi partido se va a arreglar el caos de nuestros hospitales…”

- “Después, cuando acabe los estudios, mi vida va a dar un giro total…”

- “Cuando tenga 18 años y sea mayor de edad va a cambiar mi situación…”

- “Cuando nos casemos mi vida va a dar un giro total y por fin voy a poder ser feliz…” 

- “Cuando consiga un trabajo voy a poder respirar y sentirme libre…”

- “Cuando tenga tal o cual cosa o, sea dueño de dinero, mi vida va a tomar un rumbo diferente...”

Bueno, soñar cuesta poco, pero no deja de ser una “ilusión”, un acto de ilusos. Porque la vida no cambia, somos nosotros los que tenemos que cambiar, somos nosotros los que hacemos que cambie el ambiente y la misma vida y eso no hay que esperar a mañana, hay que hacerlo en cada momento que vivimos.

No podemos estar esperando que cambien las cosas para tomar decisiones nosotros.

El tren de la vida está en marcha y como no lo cojas, te quedas en la cuneta. Nadie va a volver a recogerte.

VIDA PARROQUIAL 

El lunes pasado día 26 tuvimos una reunión ampliada del Consejo de Pastoral a la que fue invitada toda la parroquia para hacernos eco de lo que el papa nos está pidiendo: “Tenemos que entrar en camino de conversión, replantear nuestra forma de vivir en la iglesia y dejar la actitud de pasividad en la que venimos instalados…”

Ciertamente nos fuimos dando cuenta que no tenemos más remedio que despertar y hacer un replanteamiento de nuestra vida comunitaria. Acordamos encontrarnos de nuevo dentro de tres semanas.

LA PRÓXIMA SEMANA… 

  • Día 2: Reunión padres de 2º Curso 
  • Día 3: Reunión padres de 4º Curso
  • Día 4: Reunión padres de 3º Curso
  • Día 5: Reunión padres de 1º Curso

La Cabria, nº 291

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOMINGO 3º T.O. 
25-Enero de 2015
Año VI- Nº 291

Editorial

El Papa en Filipinas

En su reciente viaje a Filipinas el Papa ofreció una vuelta de tuerca a todo lo que se ha dicho después del atentado yihadista contra el diario francés Charlie Hebdo: dijo que “la libertad de expresión tiene límites”, que no se puede "ofender" la religión y que "Si insulta a mi madre puede llevarse un puñetazo". Muchos se han echado las manos a la cabeza porque pretenden ver en las palabras del Papa un ataque a las libertades. En el fondo, esos y otros tantos han olvidado que nuestra sociedad debe basarse en el respeto, incluso por encima y más allá de lo que las leyes dictan: la ley no dice que no debes insultar a mi madre, pero aun así, no debes hacerlo, no tienes derecho a hacerlo. Por supuesto que el Papa considera que ese ataque es una barbaridad, pero él pone el acento en algo que la inmensa mayoría parece haber olvidado: ¿por qué en tantas ocasiones se insulta, se ofende, se ridiculizan las creencias religiosas de tanta gente? Eso, simplemente, no está bien, y debe condenarse.

Pero ha habido un segundo gesto que probablemente tiene aún más calado. En la misa de ¡6 millones de personas! de Manila, una niña de la calle acogida por una ONG católica, aludiendo a la situación de indefensión de tantos niños como ella, le preguntó entre lágrimas “¿Por qué Dios permite estas cosas, aunque no es culpa de los niños? y ¿por qué tan poca gente nos viene a ayudar?”. La respuesta del Papa fue fundirse con ella en un abrazo, dejar de lado su discurso preparado e improvisar otro en el que decía "Cuando nos hagan la pregunta de por qué sufren los niños (...) que nuestra respuesta sea o el silencio o las palabras que nacen de las lágrimas". Así que después de darle tantas vueltas desde una perspectiva teológica a esa pregunta que con tanta frecuencia nos hemos hecho (“¿Cómo Dios permite que…?”), ya tenemos una respuesta que recuerda al mismo Jesús llorando ante la pecadora: el silencio, las lágrimas y el abrazo de la com-pasión (del padecer con).

Palabra de Dios

Lectura de la profecía de Jonás 3, 1‑5. 10

En aquellos días, vino la palabra del Señor sobre Jonás:

—«Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y predícale el mensaje que te digo.»

Se levantó Jonás y fue a Nínive, como mandó el Señor. Nínive era una gran ciudad, tres días hacían falta para recorrerla. Comenzó Jonás a entrar por la ciudad y caminó durante un día, proclamando: 

—« ¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!» 

Creyeron en Dios los ninivitas; proclamaron el ayuno y se vistieron de saco, grandes y pequeños. 

Y vio Dios sus obras, su conversión de la mala vida; se compadeció y se arrepintió Dios de la catástrofe con que había amenazado a Nínive, y no la ejecutó.

Palabra de Dios.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 7, 29‑31 

Digo esto, hermanos: que el momento es apremiante. 

Queda como solución que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: porque la representación de este mundo se termina. 

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 14‑20

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: 

—«Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.» 

Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago. 

Jesús les dijo:

—«Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.»

Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes.

Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.
Palabra del Señor.

EL PAPA NOS DICE 

DESAFIOS DEL MUNDO ACTUAL

Nos encontramos en una época completamente nueva en la que han cambiado los esquemas de pensamiento, la forma de concebir la vida y el mundo, en donde por primera vez en la historia de la humanidad han desaparecido las barreras y los acontecimientos se viven a nivel planetario en tiempo real, en donde se ha globalizado la cultura, el comercio, la moda… y lo peor: la injusticia y la degradación de la persona. Las palabras de Jesús suenan hoy con una fuerza impresionante: “A vino nuevo, odres nuevos”. O nos renovamos o morimos. No olvidemos que la iglesia ha sobrevivido a épocas como la que estamos viviendo gracias a que los cristianos fueron capaces de renovarse.

El Papa nos alerta de esta situación y nos invita a hacerle frente teniendo en cuenta algunos aspectos que no podemos dejar a un lado, porque sería como dejar en la cuneta a mucha gente: “La humanidad vive un giro histórico… Son de alabar los avances que contribuyen al bienestar… Pero no podemos olvidar que la mayoría de los hombres y mujeres vive precariamente el día a día… El miedo y la desesperación se apoderan del corazón de numerosas personas, incluso en los llamados países ricos.”

NOTICIAS EN BREVE 

- Avanzan las obras del comedor social de Linares. Mientras tanto, voluntarios de Cáritas continúan sirviendo comidas en la puerta del comedor, a pesar de las obras y de las inclemencias del tiempo.
- Aunque nos hayamos olvidado de la crisis del ébola, África continúa sufriendo sus consecuencias. Probablemente no hagamos nada más hasta que el peligro se nos presente en casa.

- Continúan las matanzas en varias partes del mundo ejecutadas por grupos fundamentalistas islámicos. Muchas de ellas son víctimas cristianas, pero no olvidemos que la mayoría son también musulmanas. Una de tantas: hace unos días ISIS fusiló a 13 niños en Irak culpables de… ver un partido de fútbol. 

- La nueva ley educativa del gobierno (LOMCE) reduce la asignatura de Religión a 45 minutos a la semana, vulnera derechos constitucionales y pone en riesgo 13.000 puestos de trabajo (Fuente: Vida Nueva).

SOÑAR EN FAMILIA 

Decía el Papa en el encuentro con las familias del Asia Arena de Manila el viernes 16 de enero: 

“No es posible una familia sin soñar. Cuando en una familia se pierde la capacidad de soñar los chicos no crecen, el amor no crece, la vida se debilita y se apaga. Por eso les recomiendo que a la noche, cuando hacen el examen de conciencia, se hagan también, también, esta pregunta: ¿Hoy soñé con el futuro de mis hijos? ¿Hoy soñé con el amor de mi esposo, de mi esposa? ¿Hoy soñé con mis padres, mis abuelos que llevaron la historia hasta mí. ¡Es tan importante sonar!”

PARA REFLEXIONAR… 

En la escala de lo cósmico, sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero.

Pierre Teilhard de Chardin

La Cabria, nº 290

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOMINGO 2º T.O. 
18-Enero de 2015
Año VI- Nº 290

Editorial

DISCERNIMIENTO

Ante el nuevo ataque del fundamentalismo islamista a la sede de la revista “Charlie” como expresión del objetivo que tiene marcado la yihad islámica contra todo lo que sea cultura occidental caben hacerse varias reflexiones sobre lo que estamos viviendo.

Lo primero que deja fuera de juego es la doble medida que suele tener la sociedad actual a la hora de enfrentarse a los hechos: estamos viendo todo lo que se está haciendo en el mundo islámico contra los cristianos y nadie dice una sola palabra, incluso los que dicen que no todos son iguales, estoy seguro que así es, pero estoy esperando que los que no son ni piensan igual, se levanten y rechacen esa aberración. 

Yo me pregunto: ¿qué dirían todos los que hablan de libertad y tolerancia si un grupo cristiano se le ocurriera hacer algo parecido? Incluso es curioso: se hace un atentado como el de estos días, como el del 11S o el 11M y no se habla del Islám, sino de los fanatismos religiosos… Es más, hay gente que inmediatamente saca a relucir las cruzadas para compararlo, como cuando se habla de las catedrales construidas sobre mezquitas, pero no se dice dónde se construyeron las mezquitas, que fue precisamente sobre los muros de antiguas basílicas cristianas. Ahora se ha atacado a un medio de comunicación y se ha puesto el grito en el cielo

Uno de los grandes problemas que está teniendo nuestra sociedad es precisamente aquello que decía el filósofo de la antigüedad, Aristóteles: “lo que distingue al hombre del resto de los animales es la capacidad de discernir entre el bien y el mal”, pero a la vista de los acontecimientos y de las actitudes que se defienden, habría que decir que cuando el hombre pierde esa capacidad y, peor aún, cuando renuncia a ella, se convierte en el animal más peligroso de la tierra pues su capacidad de general mal es enorme.

Palabra de Dios

Lectura del primer libro de Samuel 3, 3b‑10. 19

En aquellos dias, Samuel estaba acostado en el templo del Señor, donde estaba el arca de Dios. El Señor llamó a Samuel, y él respondió: 

‑«Aquí estoy.» 

Fue corriendo a donde estaba Elí y le dijo: 

—«Aquí estoy; vengo porque me has llamado.» 

Respondió Elí: 

—«No te he llamado; vuelve a acostarte.» 

Samuel volvió a acostarse. 

Volvió a llamar el Señor a Samuel. 

Él se levantó y fue a donde estaba Elí y le dijo: 

—«aquí estoy; vengo porque me has llamado.» 

Respondió Elí: 

—«No te he llamado, hijo mío; vuelve a acostarte.» 

Aún no conocía Samuel al Señor, pues no le había sido revelada la palabra del Señor. 

Por tercera vez llamó el Señor a Samuel, y él se fue a donde estaba Elí y le dijo: 

—«Aquí estoy; vengo porque me has llamado.» 

Elí comprendió que era el Señor quien llamaba al muchacho, y dijo a Samuel: 

—«Anda, acuéstate; y si te llama alguien, responde: "Habla, Señor, que tu siervo te escucha.”» 

Samuel fue y se acostó en su sitio. El Señor se presentó y le llamó como antes: 

—« ¡Samuel, Samuel!» Él respondió: ‑«Habla, que tu siervo te escucha.» Samuel crecía, y el Señor estaba con él; ninguna de sus palabras dejó de cumplirse.

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 6, 13c‑15a. 17‑20

Hermanos: 

El cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor; y el Señor, para el cuerpo.

Dios, con su poder, resucitó al Señor y nos resucitará también a nosotros. 

¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? 

El que se une al Señor es un espíritu con él. 

No os poseéis en propiedad, porque os han comprado pagando un precio por vosotros. Huid de la fornicación. Cualquier pecado que cometa el hombre queda fuera de su cuerpo. Pero el que fornica peca en su propio cuerpo. ¿O es que no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo? Él habita en vosotros porque lo habéis recibido de Dios.

Por tanto, ¡glorificad a Dios con vuestro cuerpo! 

Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 35‑42

En aquel tiempo, estaba Juan con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba, dice: 

—«Éste es el Cordero de Dios.» 

Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta: 

—«¿Qué buscáis?» 

Ellos le contestaron: 

—«Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives?» 

Él les dijo: 

—«Venid y lo veréis.» 

Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día; serían las cuatro de la tarde. Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encuentra primero a su hermano Simón y le dice: 

—«Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo).» 

Y lo llevó a Jesús. Jesús se le quedó mirando y le dijo: 

—«Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que se traduce Pedro).»

Palabra del Señor

El Papa ha dicho

Refiriéndose a la imagen que proyecta la iglesia el Papa nos dice que ha de ser la expresión viva del amor misericordioso que acoge, busca a los que se han perdido y ofrece el perdón y la salvación y por eso dice: “Que nadie encuentre la frialdad de una puerta cerrada”. 

Entre las puertas que se pueden cerrar, una de ellas es la del perdón, cuando por encima de la misericordia ponemos el derecho y la ley y, por la misma razón, excluimos de la participación en la vida de la iglesia a todos los que han tenido algún problema convirtiendo la Eucaristía en un premio para los “perfectos” (según la ley): “La Eucaristía no es un premio para los perfectos, sino un generoso remedio y un alimento para los débiles.” 

El Papa sigue haciendo una reflexión a la vista de la actitud que suele tenerse en la iglesia y que es la que a simple vista aparece y que todo el mundo percibe y critica pensando que acercarse a la iglesia es contar con el “NO” como principio y es porque: “A menudo nos comportamos como controladores de la gracia y no como los facilitadores. Pero la iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas” 

Con el afán del perfeccionismo legalista podemos caer en un anquilosamiento y en una deshumanización extraordinaria que nos convierte en algo obsoleto, anacrónico y fuera de lugar, por eso el Papa lo dice con fuerza: “Prefiero una iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades.” 

PARA REFLEXIONAR 

PARADOJAS DE NUESTRO TIEMPO: 

Tenemos muchas cosas, pero sentimos que nos faltan muchas más y somos menos felices, pues la codicia nos ciega. 

Por lo mismo, gastamos más, pero cada vez tenemos menos y sentimos más necesidades; compramos más y hay mucha gente que tiene el síndrome de “comprar”, pero cada vez gozamos menos. 

Tenemos casas más grandes, pero las familias son más pequeñas; tenemos más comodidades, pero menos tiempo para disfrutarlas. 

Tenemos más títulos y diplomas de cursos realizados, sabemos más cosas, pero cada vez hacemos las cosas peor, tenemos menos sensibilidad, ponemos menos cariño en lo que hacemos, tenemos menos conocimiento real de las cosas y menos juicio del bien y del mal. 

Cada vez estamos más avanzados en la medicina y sin embargo, cada vez se muere más gente sin que se le atienda con dignidad y con una salud más deteriorada. 

DESEAMOS EN ESTE AÑO… 

1. - Que seamos capaces de ver y asumir los errores que cometimos el año pasado y nos dispongamos a enmendarlos. 

2. – Vive, disfruta, y valora lo que haces. No actuemos por inercia o movidos solamente por el dinero 

3. - Respeta a las personas a las que sirves. Si eres profesor, considera a tus alumnos como tu gran obra a realizar. Si eres alumno, valora el esfuerzo de los que intentan abrirte horizontes. Si eres servidor público, siente que esos a quienes sirves son tus benefactores, los que han puesto su confianza en tus manos. 

4. - Seamos conscientes de nuestras limitaciones y no queramos encubrir nuestra ignorancia, la incapacidad con malos gestos a los que tenemos a nuestro alrededor. Es preferible y denota grandeza el aceptar la limitación y dejarse ayudar. 5. – Cuidemos nuestro lenguaje y nuestras formas; no por ser espontáneos y duros somos más sinceros, vamos a conseguir más ni se nos va a respetar más.

La Cabria, nº 289

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
DOMINGO 1º T.O. BAUTISMO DEL SEÑOR
11-Enero de 2015
Año VI- Nº 289

Editorial

Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) es una Fundación Pontificia, fundada en 1947 por el P. Werenfried van Straaten, para ayudar pastoralmente a la iglesia necesitada o que sufre persecución en cualquier parte del mundo. Sus objetivos son:
- Fomentar la oración por todos aquellos que sufren por su fe, por los cristianos que están necesitados y por los misioneros.
- Informar de forma fidedigna y veraz, y sensibilizar a la sociedad, para que conozca la situación de la Iglesia que sufre y es perseguida en diferentes partes del mundo. Hoy en el mundo entre el 80 y 90 por ciento de las personas perseguidas por su religión son cristianas.
- Caridad: financiar proyectos de ayuda pastoral en diferentes países donde la Iglesia está más necesitada, amenazada o sufre persecución. La ayuda se destina a los proyectos y necesidades presentados por los miles de misioneros y religiosos de la Iglesia Católica, presentes en los países más necesitados, cuya actividad caritativa y pastoral llega incluso donde los servicios estatales y las ONG’s no alcanzan:
  • Construcción y reconstrucción de capillas e iglesias, conventos, seminarios, centros parroquiales y edificios multiuso para que las comunidades cristianas puedan desarrollar su vida apostólica con dignidad.
  • Sustento de misioneros y religiosas necesitados.
  • Formación de seminaristas, novicias, catequistas y laicos comprometidos.
  • Puesta en marcha y mantenimiento de emisoras de radio, canales de TV y prensa escrita, imprescindibles para la evangelización.
  • Medios de locomoción tanto para el desplazamiento de misioneros como para el traslado de enfermos.
  • Ayuda caritativa para las víctimas de grandes cataclismos naturales, víctimas de guerras o refugiados.

PALABRA DE DIOS 

Lectura del Profeta Isaías 42, 1‑4, 6‑7

Esto dice el Señor: Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero.

Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones.

No gritará, no clamará, no voceará por las calles. 

La caña cascada no la quebrará, el pabilo vacilante no lo apagará.

Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará hasta implantar el derecho en la tierra y sus leyes, que esperan las islas.

Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he tomado de la mano, te he formado y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones.

Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan en las tinieblas.

Palabra de Dios.

Lectura de los Hechos de los Apóstoles 10, 34‑38

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo:

—Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos.

Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con él.

Palabra de Dios.

Lectura del santo Evangelio según San Mateo 3, 13‑17

En aquel tiempo, fue Jesús desde Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara.

Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole: —Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?

Jesús le contesto: —Déjalo ahora. Esta bien que cumplamos así todo lo que Dios quiere.

Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz del cielo que decía: —Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto.

Palabra del Señor

El papa ha dicho… 

El Papa arremete contra uno de los movimientos más dañinos que se están dando en el momento actual. Es la tendencia que a minusvalorar todo el ámbito de la dimensión espiritual, propugnándose que el tema de la espiritualidad ha de ser algo íntimo que no tiene por qué trascender al exterior. Se viene haciendo una campaña grande para arrinconar la fe a los muros de la sacristía, con lo que la predicación de los sacerdotes se pide que quede reducida al intimismo. De esa manera, todo lo que se salga del interior de la sacristía lleva el sello de “Política”, y se sostiene por todas partes que la iglesia “no debe meterse en política”, con lo que el mensaje está completamente descafeinado y fuera de la realidad. El Papa deja bien claro que el mensaje ha de estar encarnado para que responda a las necesidades del pueblo: “Necesitamos expresar las verdades de siempre en un lenguaje que permita advertir su permanente novedad… Una cosa es la sustancia y otra la manera de formular su expresión”.

Con lo cual está planteando que lo único que se necesita es poner al día el lenguaje y los signos para que todo el mundo lo entienda y no para esconderlo de forma que no diga nada. 

Y no se trata de dar por caducas o desfasadas las verdades, sino de actualizar y renovar las formas; es interesante la expresión que utiliza cuando se refiere al sacramento del perdón: “A los sacerdotes les recuerdo que el confesionario no debe ser una sala de torturas sino el lugar de la misericordia del Señor que nos estimula a hacer el bien posible”

CRISTIANOS EN ORIENTE MEDIO 

Este símbolo es la letra N en árabe y significa “nazareno”, término con el que se designa a los cristianos en el Corán. Con esta letra “nun” los terroristas islámicos marcan las casas y las iglesias de Irak al expropiarlas. Tú y yo, que somos cristianos podíamos haber nacido en Irak, también somos nazarenos y, como hermanos en la fe, estamos llamados a ayudarles. 

Durante los últimos meses los cristianos están siendo víctimas de la violencia más brutal en Irak, lo que ha provocado su salida del país. De hecho, la presencia cristiana está desapareciendo en la región a causa del odio extremista, que está sembrando el terror y la desolación. El temor en Siria es que los cristianos sean exterminados y perseguidos por el ISIS como ocurrió en Mosul, Irak. 

Los cristianos de Mosul perseguidos por el ISIS añoran volver a sus casas. ¿Cómo es posible arrancar con la violencia las raíces de un pueblo? “Somos seguidores del Nazareno. Él para nosotros no es sólo el Señor, es nuestra historia y nuestra identidad mezclada con la sangre de nuestros padres y santos, y arraigada en nuestra tierra”. Los cristianos iraquíes de Mosul lo han perdido todo, pero siguen fieles a Jesús y así no han perdido el bien más grande. 

¡¡¡Qué lección nos están dando a los cristianos occidentales!!!

ORACIÓN 

Padre nuestro, Padre misericordioso y lleno de amor, mira a tus hijos e hijas que a causa de la fe en tu Santo Nombre sufren persecución y discriminación en Irak, Siria y tantos lugares del mundo. 

Que tu Santo Espíritu les colme con su fuerza en los momentos más difíciles de perseverar en la fe. Que les haga capaces de perdonar a los que les oprimen. Que les llene de esperanza para que puedan vivir su fe con alegría y libertad. 

Que María, Auxiliadora y Reina de la Paz interceda por ellos y les guíe por el camino de santidad.

Padre Celestial, que el ejemplo de nuestros hermanos perseguidos 
aumente nuestro compromiso cristiano, que nos haga más fervorosos y agradecidos por el don de la fe. 

Abre, Señor, nuestros corazones 
para que con generosidad sepamos llevarles el apoyo y mostrarles nuestra solidaridad. 

Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén. 

LA PRÓXIMA SEMANA 

  • Día 12- Reunión padres de 2º Curso.
  • Día 13- Reunión padres de 4º Curso.

La Cabria, nº 288

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
DOMINGO 2º Desp. de NAVIDAD –B-
4-Enero de 2015
Año VI- Nº 288

Editorial

Carta abierta de un padre a los Reyes Magos

Queridas majestades:

Aprovechando vuestra próxima festividad, me gustaría comentaros algo que, como padre, me ocurre cada vez que ésta se acerca.

Entiendo perfectamente el gesto que os hizo saltar a la fama, esa necesidad que sentisteis de responder a la llamada de algo que, aunque no entendíais del todo, sabíais que merecía la pena. Vuestra muestra de veneración al Niño Jesús fue un símbolo de reconocimiento de toda la Humanidad al Dios que acababa de nacer. Hasta ahí, todo genial.

El problema ha surgido cuando, no sé si por vuestra propia voluntad o porque otros os han cargado de esa responsabilidad, cumplís con la tradición de traer regalos a todos los niños y niñas del mundo en la fecha de vuestra efeméride. ¿Que dónde está el problema? En que la cosa se ha salido de madre, y lo que podría ser un gesto de amor se ha acabado convirtiendo en un “derecho adquirido” y, al fin y al cabo, en una transacción.

A mí me encantaría aprovechar estas fechas para hacerle un regalo a mis hijos, un regalo mío y de su madre, que fuera un símbolo de amor en unas fechas propicias a la alegría y a la generosidad. Y me gustaría que mis hijos lo entendieran como eso, como un gesto de amor de su madre y de su padre. Sin embargo, lo cierto es que dado que sois vosotros los que os encargáis de eso, cuesta bastante explicarles y que ellos entiendan cuál es el sentido del gesto.

Si no os importa, podríamos a partir del año que viene, tratar de compartir la responsabilidad de esto de los regalos. Nosotros, los padres, podríamos cargar con el gasto (y que los niños lo supieran, que no viene mal que se enteren de que el dinero no crece en las ramas de los árboles) y vosotros ser nuestros mensajeros, continuando con el gesto que tuvisteis con el Niño Jesús.

Esperando que mi propuesta os agrade, recibid un cordial saludo.

Palabra de Dios

Lectura del Libro del Eclesiástico 24, 1 4. 12 16

La sabiduría hace su propio elogio, se gloría en medio de su pueblo.

Abre la boca en la asamblea del Altísimo y se gloría delante de sus Potestades.

En medio de su pueblo será ensalzada y admirada en la congregación plena de los santos; recibirá alabanzas de la muchedumbre de los escogidos y será bendita entre los benditos.

Entonces el Creador del Universo me ordenó, el Creador estableció mi morada: Habita en Jacob, sea Israel tu heredad.

Desde el principio, antes de los siglos, me creó, y no cesaré jamás.

En la santa morada, en su presencia ofrecí culto y en Sión me estableció; en la ciudad escogida me hizo descansar, en Jerusalén reside mi poder.

Eché raíces en un pueblo glorioso, en la porción del Señor, en su heredad.

Palabra de Dios.

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Efesios 1, 3 6. 15 18

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo en Cristo con toda clase de bendiciones espirituales, en el cielo.

Ya que en Él nos eligió, antes de la creación del mundo, para que fuésemos santos e irreprochables en su presencia, por amor.

Nos predestinó a ser hijos adoptivos suyos por Jesucristo, conforme a su agrado; para alabanza de la gloria de su gracia, de la que nos colmó en el Amado.

Por lo que también yo, que he oído hablar de vuestra fe en Cristo, no ceso de dar gracias por vosotros, recordándoos en mi oración, a fin de que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo, e ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama y cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos.

Palabra de Dios.

Lectura del santo Evangelio según San Juan 1, 1 18

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios.

La Palabra en el principio estaba junto a Dios.

Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho.

En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres.

La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió.

La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre.

Al mundo vino y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció.

Vino a su casa, y los suyos no la recibieron.

Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre.

Estos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios.

Y la Palabra se hizo carne, y acampo entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad.

Palabra del Señor.

El Papa ha dicho

Ya vimos dos números anteriores cómo el Papa pedía que el cambio que la iglesia ha de dar no es solo a nivel individual, sino colectivo y las parroquias han de ser motores de cambio.

Para que todo esto que nos pide el Papa pueda hacerse real, es necesario que lo asumamos todos, desde el Papa, pasando por el obispo, los sacerdotes y cada uno de los miembros de la comunidad. Esto es una obra de todos y en el momento en que alguien se quede anquilosado, se convierte en una rémora y en un obstáculo en el camino y en la misión que se le ha encomendado a la iglesia. “Dado que estoy llamado a vivir lo que pido a los demás, también debo pensar en una conversión del papado”

El gran problema que puede venirnos es el miedo al fracaso y a perder lo que hemos conseguido; esto nos paraliza y nos lleva a tomar actitudes defensivas que nos indisponen contra todo por aquello de que “más vale malo conocido que bueno por conocer”; frente a esta tentación, el Papa nos invita: “Invito a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades”. Indicando que: “Las obras de amor al prójimo son la manifestación externa más perfecta de la gracia interior del Espíritu” y de la presencia de la verdad en todo aquello que hacemos.

Ve y lo cuentas

Sube a nacer conmigo,
dice el poeta Neruda.
Baja a nacer conmigo,
dice el Dios de Jesús.
Hay que nacer de nuevo,
hermanos Nicodemos
y hay que nacer subiendo desde abajo.
De esperanza en esperanza,
de pesebre en pesebre,
todavía hay Navidad.
Desconcertados por el viento del desierto
que no sabemos de donde viene
ni adonde va.
Encharcados en sangre y en codicia,
prohibidos de vivir
con dignidad,
sólo este Niño puede salvarnos.
De esperanza en esperanza,
de pesebre en pesebre,
de Navidad en Navidad.
Siempre de noche
naciendo de nuevo,
Nicodemos.
“Desde las periferias existenciales;”
con la fe de Maria
y los silencios de José
y todo el Misterio del Niño,
hay Navidad.
Con los pobres de la tierra,
confesamos
que Él nos ha amado hasta el extremo
de entregarnos su propio Hijo,
hecho Dios venido a menos,
en una Kenosis total.
Y es Navidad.
Y es Tiempo Nuevo.
Y la consigna es
que todo es Gracia,
todo es Pascua,
todo es Reino.

Pedro Casaldáliga

Hacer familia



En esta semana

Día 7: reunión padres de 3º
Día 8: reunión padres de 1º