La Cabria, nº 282

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOMINGO 1º DE ADVIENTO –B- 
30-Noviembre 2014
Año VI- Nº 282

Editorial

Nuestras “Esperas”

Toda nuestra vida es una constante ESPERA:

- Esperamos y deseamos tener una salud que nos permita vivir sin problemas y sin tener que depender de nadie, pues hace mucho tiempo que el sentido de la gratuidad y de la gratitud lo tenemos perdido y no sabemos dejarnos amar ni servir si es que no es remunerado

- Esperamos y deseamos tener un trabajo con el que podamos ganar lo suficiente para vivir con dignidad y tener un sitio para vivir, una atención sanitaria que nos permita vivir con cierta tranquilidad y poder permitirnos algunos extras, como pueden ser unas vacaciones o un viaje de placer o algún hobby.

- Esperamos y deseamos que se establezca un orden en el que seamos respetados y escuchados y todos podamos vivir seguros y tranquilos, pues todos nuestros derechos van a ser custodiados por el Estado.

- Esperamos y deseamos que todos los niños y jóvenes puedan tener una educación digna, de forma que puedan relacionarse perfectamente con todos y socialmente sean ciudadanos positivos y constructivos.

- Esperamos y deseamos que los ancianos, los enfermos, los discapacitados… tengan todo lo que necesitan para que en todo momento se sientan bien, con la atención y la seguridad que se merecen.

Pero todo esto que ESPERAMOS Y DESEAMOS no nos va a venir caído del cielo, por nuestra cara bonita. Efectivamente, Dios estuvo al lado de Abrahán, de Moisés, de David, de María… pero ellos no estuvieron de brazos cruzados, sino poniendo en práctica lo que Dios les va planteando.

El problema se da el momento en que una persona ni se preocupa, ni se prepara para nada y ahí está, esperando dispuesta a aprovecharse y disfrutar de lo que venga: el PARÁSITO que no expone nada, que no se esfuerza por nada, pero sí exige y reclama derechos mientras que sus obligaciones las descartó de su vida. Frente a estos, Jesús es implacable y S. Pablo llega a decir: “Estos, que ni coman”.

Palabra de Dios

Lectura del Profeta Isaías 63, 16b‑17; 64, 1. 3b‑8.

Tú, Señor, eres nuestro padre, tu nombre de siempre es ‘nuestro redentor’.

Señor, ¿por qué nos extravías de tus caminos y endureces nuestro corazón para que no te tema?

Vuélvete por amor a tus siervos y a las tribus de tu heredad.

¡Ojalá rasgases el cielo y bajases, derritiendo los montes con tu presencia!

Bajaste y los montes se derritieron con tu presencia. Jamás oído oyó ni ojo vio un Dios, fuera de ti, que hiciera tanto por el que espera en él.

Sales al encuentro del que practica la justicia y se acuerda de tus caminos.

Estabas airado y nosotros fracasamos: aparta nuestras culpas y seremos salvos.

Todos éramos impuros, nuestra justicia era un paño manchado; todos nos marchitábamos como follaje, nuestras culpas nos arrebataban como el viento.

Nadie invocaba tu nombre ni se esforzaba por aferrarse a ti; pues nos ocultabas tu rostro y nos entregabas al poder de nuestra culpa. Y, sin embargo, Señor, tú eres nuestro padre, nosotros la arcilla y tú el alfarero: somos todos obra de tu mano.

No te excedas en la ira, Señor, no recuerdes siempre nuestra culpa: mira que somos tu pueblo.

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 1, 3‑9.

Hermanos:

La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros.

En mi Acción de Gracias a Dios os tengo siempre presentes, por la gracia que Dios os ha dado en Cristo Jesús.

Pues por él habéis sido enriquecidos en todo: en el hablar y en el saber; porque en vosotros se ha probado el testimonio de Cristo.

De hecho, no carecéis de ningún don, vosotros que aguardáis la manifestación de nuestro Señor Jesucristo.

Él os mantendrá firmes hasta el final, para que no tengan de qué acusaros en el tribunal de Jesucristo Señor Nuestro.

Dios os llamó a participar en la vida de su Hijo, Jesucristo Señor Nuestro. ¡Y Él es fiel!

Palabra de Dios

Lectura del santo Evangelio según San Marcos 13, 33‑37.

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:

-Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento.

Es igual que un hombre que se fue de viaje, y dejó su casa y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara.

Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer: no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos.

Lo que os digo a vosotros, lo digo a todos: ¡velad! 

Palabra del Señor

El Papa ha dicho...

El Papa nos invita a vivir la vida con sentido como única forma de encontrarnos bien con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea:

Aquel que ha experimentado la alegría de Dios en su vida es algo que no se la puede guardar para sí: “Todos tienen derecho de recibir el Evangelio y los cristianos tienen el deber de anunciarlo sin excluir a nadie”, quien se lo guarda es que vive engañado: no lo tiene.

Y no podemos olvidar algo que es evidente: la fe y la Iglesia no crecen porque convenzamos a alguien con ideas o doctrinas, de forma que hagamos prosélitos; la fe no se enseña, se comparte y se contagia. Y esto no se hace por internet o por papeles, sino por la vida y la cercanía: “La Iglesia no crece por proselitismo, sino por atracción”

Esto nos lleva a plantearnos decididamente el hecho que nos distingue a todos los cristianos: somos misioneros por naturaleza, es decir: no nos podemos guardar lo que hemos recibido: el agua de una fuente no es para que se quede escondida en lo profundo de la tierra, sino para que la beba todo el mundo y riegue los campos y los llene de vida: “La actividad misionera representa aún hoy día el mayor desafío para la Iglesia y la causa misionera debe ser la primera”

Ve y lo cuentas

EL CÁNCER DE LA SOCIEDAD

Quienes tenemos la experiencia de enfrentarnos a un cáncer sabemos muy bien lo que eso supone y la forma de valorar la vida, lo mismo que ser sensibles a todo lo que la daña.

Estos días estamos viendo cómo los medios de comunicación sacan al aire a cada instante, como la noticia del momento, el caso de pederastia de unos sacerdotes de nuestra diócesis vecina, resultando aparecer como la quimioterapia del enfermo de cáncer que le hace aparecer hasta sin pelo ante la sociedad.

Efectivamente, frente a este cáncer, aplaudimos el bisturí del Papa Francisco: tolerancia cero y que caiga la fuerza de la ley sobre ese cáncer que puede matar la vida de la Iglesia: la de tanta gente buena que se está jugando la vida salvando niños, ancianos, enfermos, marginados… en nombre de Jesucristo. La de tantos sacerdotes que consagraron su vida para entregarla a fondo perdido para ser servidores del pueblo y alentadores en la construcción de la justicia y la fraternidad; la de tanta gente buena que, calladamente y sin aparecer por ningún sitio, es el apoyo solidario que encontramos en este mundo corrompido por todas partes.

Estos “cánceres” que existen en la Iglesia, como en cualquier corporación humana (política, educativa, sindical, bancaria, comercial, deportiva…) son una lacra, un dolor para la humanidad, una vergüenza que nos hace sentirnos a todos decepcionados y avergonzados, porque ensucian el rostro de la humanidad a todos los niveles. 

¡Ojalá!, y ha de ser nuestra petición en este tiempo de adviento, que se arranquen de raíz estos “cánceres” que hacen que esta humanidad sea el elemento más degradante del universo, pues por una de estas “células” quedan manchadas el resto.

Grupos de reflexión

¿Recuerdan los grupos de reflexión que se hicieron a partir de la misión que se dio en la parroquia hace 8 años? Pues eso no ha muerto y han venido caminando. Y no sólo no han muerto, sino que debemos reforzarlos y renovarlos con más fuerza, de manera que se puedan convertir en células de vida de nuestra parroquia.

Sería un sueño el pensar que, ojalá en cada bloque de nuestra parroquia los vecinos cristianos se reunieran una vez al mes para meditar con la Palabra de Dios; la misma cosa sería deseable que se haga en cada rincón de nuestro barrio. 

Invitamos a que se retomar la marcha y animarnos a que recuperen toda su fuerza.

EN ESTA SEMANA 

  • Día 1 - Reunión padres de 2º
  • Día 2 - Reunión padres de 4º
  • Día 3 - Reunión padres de 3º
  • Día 4 - Reunión padres de 1º
  • Día 2, 7´30 tarde - reunión con monitores de asambleas.

La Cabria, nº 281

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
SOLEMNIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO -A-
23-Noviembre 2014
Año VI- Nº 281

Editorial

CRISTO, REY DEL UNIVERSO

Celebramos este domingo la festividad de Cristo, Rey del Universo. Celebramos ni más ni menos la fiesta grande del Amor, del triunfo del Bien sobre el Mal, de la Vida sobre la Muerte. 

Los hombres nos empeñamos en manipular fiestas y palabras. En su día, “Cristo Rey” se puso al servicio de intereses particulares, temporales y hasta se cogió su nombre para justificar acciones que nada tenían que ver con su auténtico significado. ¡Cuánto dolor en el Corazón de Jesús!

También la palabra Rey se ha ido cargando a lo largo de la historia, por muchos de los que han ostentado este título, de significados negativos: abuso de poder, totalitarismo, vicio, injusticia... Pero Jesús es el Rey del Universo por todo lo contrario, porque vino a reestablecer el reinado del Amor que no es ni más ni menos que Dios mismo. Porque el universo, Dios lo creo para hacer realidad lo que Él mismo era: EL AMOR, para que lo ejerciéramos y lo disfrutáramos. Para que nos pusiéramos al servicio unos de otros como siervos de ese REY AMOR. 

Pero la humanidad se empeñó y se empeña en “ir por libre” o, lo que es lo mismo, nos empeñamos en caminar de espaldas a Dios, de espaldas, por tanto, al Amor y así construimos un mundo de sufrimiento, desigualdades e injusticias. Y ante tantos y tantos desmanes, como no podía ser de otro modo, nuestro DIOS AMOR se hizo carne de nuestra carne para volvernos a indicar el camino, porque nos habíamos perdido en un pozo sin fondo y sin salida, para demostrarnos que la naturaleza humana puede y está hecha para hacer el bien. 

Hoy celebramos que no hay nada ni nadie por encima del AMOR y que esa es la ley suprema que rige el Universo y para la que se creó. Nuestra tarea: colaborar con nuestro Rey y ponerla en práctica.

Palabra de Dios

Lectura del profeta Ezequiel 34,11‑12.15‑17 

A vosotras, mis ovejas, voy a juzgar entre oveja y oveja 

Así dice el Señor Dios: "Yo mismo en persona buscaré a mis ovejas, siguiendo su rastro. Como sigue el pastor el rastro de su rebaño, cuando las ovejas se le dispersan, así seguiré yo el rastro de mis ovejas y las libraré, sacándolas de todos los lugares por donde se desperdigaron un día de oscuridad y nubarrones. Yo mismo apacentaré mis ovejas, yo mismo las haré sestear ‑oráculo del Señor Dios‑ Buscaré las ovejas perdidas, recogeré a las descarriadas; vendaré a las heridas; curaré a las enfermas: a las gordas y fuertes las guardaré y las apacentaré como es debido. Y a vosotras, mis ovejas, así dice el Señor: Voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrío."

Palabra de Dios

Lectura de la 1ª carta del apóstol S. Pablo a los Corintios 15,20‑26.28 

Devolverá a Dios Padre su reino, y así Dios lo será todo para todos 

Hermanos: Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos. Si por un hombre vino la muerte, por un hombre ha venido la resurrección. Si por Adán murieron todos, por Cristo todos volverán a la vida. Pero cada uno en su puesto: primero Cristo, como primicia; después, cuando él vuelva, todos los que son de Cristo; después los últimos, cuando Cristo devuelva a Dios Padre su reino, una vez aniquilado todo principado, poder y fuerza. Cristo tiene que reinar hasta que Dios haga de sus enemigos estrado de sus pies. El último enemigo aniquilado será la muerte. Y, cuando todo esté sometido, entonces también el Hijo se someterá a Dios, al que se lo había sometido todo. Y así Dios lo será todo para todos.

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según S. Mateo 25,31‑46 

Se sentará en el trono de su gloria y separará a unos de otros 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. 

Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis." 

Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de deber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis." Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo." Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna." 

Palabra del Señor

El Papa ha dicho

Vivir la vida con sentido

Hoy estamos viendo cómo la gente se afana por llenarse de cosas, acaparar lo que ofrece el comercio, responder a las exigencias que propone el sistema, cuidar la imagen y estar a la altura de lo que propone el sistema en todos los órdenes. Pero esto lo único que hace es crear un vacío existencial cada vez mayor, pues siempre hay algo nuevo que ya ha superado lo que hemos adquirido y nunca nos sentimos satisfechos. 

El camino que nos lleva a la alegría y a la satisfacción en la vida es justamente al contrario: “La vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad. Madura a la vez que nos damos a los otros…” es lo que hace que nuestra existencia tenga sentido: ser útil a los demás, ver que somos causante de alegría y felicidad para los demás.

Entre las grandes equivocaciones que podemos cometer en este sentido es encerrarnos en la comodidad de una espiritualidad intimista e individualista: “Yo, y Dios conmigo; o Dios, y yo con Él”. Esto es lo más contrario a lo que vino a proponer Jesús: la gran noticia es alegría para todos y nosotros tenemos que ser transmisores de ella, es la única forma de que se desarrolle y acreciente.

VE Y LO CUENTAS 

El pasado sábado 15 de noviembre, el arciprestazgo de Linares celebró una Asamblea General abierta a todos los seglares y sacerdotes del mismo. Tener la oportunidad de juntarnos la iglesia de Linares para hablar sobre nosotros mismos, es ya algo positivo. Nuestros sacerdotes quieren trabajar con nosotros, los seglares, y no planificar o proyectar nuestra iglesia de espalda a los fieles o sin contar con ellos. Por eso decimos, que como primera lectura, habla de por dónde quieren ir nuestros pastores. Calculamos que entre cuarenta o cincuenta seglares respondimos a esta llamada. Alguien podría pensar que son pocos. Si estos cincuenta o sesenta damos eco en nuestras comunidades de lo que allí se habló, ya el número no se ve tan pequeño.

¿Y de qué hablamos? Se proyectó una conferencia de José Antonio Pagola, donde se analizaba la situación de nuestra iglesia actual, dónde estábamos anclados, qué futuro se auguraba y cómo podríamos “reconducirlo”. Después tuvimos un pequeño debate y como conclusión se decidió que se proyectara en las parroquias esta misma conferencia, se debatieran las preguntas que se plantearon u otras que pudieran surgir y se llegaran a concreciones de actuaciones o acciones a realizar para exponerlas en una próxima asamblea.

Creemos que es muy interesante y que merece la pena que nos reunamos y pensemos con tranquilidad en nuestro ser cristianos y en el futuro de nuestra iglesia. 

Con el paso de los siglos hemos ido revistiendo de capas y capas la misión que Cristo nos encomendó y que comenzó cuando un grupo de hombre y mujeres conviviendo con Él lo conoció, conocieron su vida, su propósito y se enamoraron de Él e hicieron suya su causa. Y nos toca “desandar” el camino, es decir, quitar todas esas capas que han ido ocultando nuestro auténtico ser cristianos. Vivir lo que vivió aquel grupo de hombres y mujeres. ¿Y cómo lo hacemos? Volviendo a Jesús y a su evangelio. Conociéndolo de primera mano, bebiendo de los evangelios, profundizando en ellos y enamorándonos de Cristo y de su causa. Ni más ni menos.

La Cabria, nº 280

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOMINGO- 33 DEL T. O. -A-
16-Noviembre 2014
Año VI- Nº 280

Editorial

El foco, en lo social

Sorprende que sorprendan muchas de las cosas que se le atribuyen a nuestro Papa Francisco. Porque, en realidad, lo que transmite no es algo diferente a lo que la Iglesia transmitía antes, como algunos creen, sino que continúa teniendo el Evangelio en el fundamento de su doctrina. A quienes abogan, antes o ahora, por un golpe de timón, recuerden que en un barco, un golpe de timón puede lanzar al agua a muchos pasajeros; y de ello también seríamos responsables.

Pero lo que el Papa ha conseguido (y la Iglesia entera tiene que aprender esta lección) es poner el foco de atención de quienes lo escuchan en temas que hasta ahora quizá pasaban demasiado desapercibidos. Y entre ellos, sin duda, está la cuestión social. Su preocupación por lo social, por la lucha contra la injusticia, por la búsqueda de la solidaridad, contribuye a que la Iglesia recupere su imagen más evangélica a ojos del mundo.

Una prueba de ello puede ser su discurso en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares a finales de octubre, que nuestro hermano Sebastián nos ha reenviado y que podéis encontrar en la sección de Documentos de nuestro blog. Es un auténtico tesoro, del que os dejamos aquí sólo una perla:

Solidaridad es una palabra que no cae bien siempre, yo diría que algunas veces la hemos transformado en una mala palabra, no se puede decir; pero es una palabra mucho más importante que algunos actos de generosidad esporádicos. Es pensar y actuar en términos de comunidad, de prioridad de vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos. También es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, la tierra y la vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales. Es enfrentar los destructores efectos del Imperio del dinero: los desplazamientos forzados, las emigraciones dolorosas, la trata de personas, la droga, la guerra, la violencia y todas esas realidades que muchos de ustedes sufren y que todos estamos llamados a transformar. La solidaridad, entendida, en su sentido más hondo, es un modo de hacer historia y eso es lo que hacen los movimientos populares.

Palabra de Dios

Lectura del libro de los Proverbios 31,10‑13.19‑20.30‑31 

Trabaja con la destreza de sus manos 

Una mujer hacendosa, ¿quién la hallará? Vale mucho más que las perlas. Su marido se fía de ella, y no le faltan riquezas. Le trae ganancias y no pérdidas todos los días de su vida. Adquiere lana y lino, los trabaja con la destreza de sus manos. Extiende la mano hacia el huso, y sostiene con la palma de rueca. Abre sus manos al necesitado y extiende el brazo al pobre. Engañosa es la gracia, fugaz la hermosura, la que teme al Señor merece alabanza. Cantadle por el éxito de su trabajo, que sus obras la alaben en la plaza.

Palabra de Dios

Lectura de la 1ª carta del apóstol S. Pablo a los Tesalonicenses 5,1‑6 

Que el día del Señor no os sorprenda como un ladrón 

En lo referente al tiempo y las circunstancias no necesitáis, hermanos, que os escriba. Sabéis perfectamente que el día del Señor llegará como un ladrón en la noche. Cuando estén diciendo: "Paz y seguridad", entonces, de improviso, les sobrevendrá la ruina, como los dolores de parto a la que está encinta, y no podrán escapar. Pero vosotros, hermanos, no vivís en tinieblas, para que ese día no os sorprenda como un ladrón, porque todos sois hijos de la luz e hijos del día; no lo sois de la noche ni de las tinieblas. Así, pues, no durmamos como los demás, sino estemos vigilantes y despejados.

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según S. Mateo 25,14‑30 

Has sido fiel en lo poco, pasa al banquete de tu señor 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno; a cada cual según su capacidad; luego se marchó. [El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.] 

[Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: "Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor." Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor." 

Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: "Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces; tuve miedo y fui a esconder mi talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo." El señor le respondió: "Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Conque sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes.""] 

Palabra del Señor

El Papa ha dicho

Continuando con la reflexión que viene haciendo el Papa, lo vemos que se detiene en la situación trágica que está viviendo mucha gente que ha llegado a perder todos los horizontes, muchas veces por la agresión que se ejerce por el sistema y otras por el camino errado por donde se metieron, pues el sistema confunde y atropella, mostrando una felicidad que es un engaño: “La sociedad tecnológica ha logrado multiplicar las ocasiones de placer, pero encuentra muy difícil engendrar la alegría…”. Y así, nos encontramos constantemente la paradoja de gente que lo tiene todo, que no entendemos que sufra depresiones y se encuentre angustiada… ¡Es que le falta lo principal: el sentido de la vida! Mientras que, por el contrario, es fácil encontrarte con gente que le falta lo esencial y viven con alegría, con esperanza y llevan dentro ardiendo la llama de la solidaridad. El mismo Papa confiesa que lo encuentra con frecuencia: “Puedo decir que los gozos más bellos y espontáneos que he visto en mi vida son los de personas muy pobres que tienen poco a qué aferrarse”. Por eso, concluye diciendo que: “Quien quiera vivir con dignidad y plenitud no tiene otro camino más que reconocer al otro y buscar su bien” que es el camino que propuso Jesús.

Ve y lo cuentas

Ha trascendido la noticia de que Monseñor Óscar Romero será beatificado por el Papa Francisco el próximo año 2015. Nos llena de alegría la noticia de que quien es ya de facto considerado por muchos el Santo de América, reciba por parte de la Iglesia este reconocimiento. ¡Ya era hora!

UN TESORO OCULTO 

Continuando con la idea que tocamos en la editorial, todavía recordamos a nuestro querido Don Pedro Agudo, cuando nos decía que los católicos teníamos una riqueza enorme en la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) que no éramos capaces de poner en valor. ¡Cuánta razón tenía! Pues esa doctrina está ahí. Y todos los que nos llamamos católicos, ¡todos!, deberíamos conocerla y ponerla en práctica, porque constituye el conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia. El mismo Catecismo la define como un cuerpo doctrinal renovado, que se va articulando a medida que la Iglesia en la plenitud de la Palabra revelada por Jesucristo y mediante la asistencia del Espíritu Santo, lee los hechos según se desenvuelven en el curso de la historia.

EN LAS REDES SOCIALES 

Para quienes tengan Twitter y lo usen, les recomendamos seguir a @PildorasDSI, un perfil que va dejando frases de la DSI en función de la actualidad de cada día: 
  • Javier Paredes @jparedes51 · Si se abandona la doctrina social de la Iglesia y los salarios lo fijan la oferta y la demanda los trabajadores se convierten en esclavos. 
  • Papa Francisco @Pontifex_es · Pido la colaboración a las personas de buena voluntad a crear una cultura del encuentro, de la solidaridad y de la paz. 
  • DSI #iMision @PildorasDSI · Prefiero una Iglesia accidentada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por la comodidad de aferrarse a las propias seguridades. 
  • DSI #iMision ha retwitteado: Hay que rescatar una palabra olvidada: la solidaridad. De la tradición de la DSI. DSI #iMision ha retwitteado: Papa Francisco @Pontifex_es · La Iglesia siempre está en camino, buscando nuevas formas de anunciar el Evangelio.

La Cabria, nº 279

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOMINGO- 32 DEL T. O. -A-
9-Noviembre 2014
Año VI- Nº 279

Editorial

El día 22 de Septiembre nos reunimos el arciprestazgo para plantearnos lo que el Papa nos está pidiendo. Salieron muchas cosas y entre lo más importante fue la necesidad imperiosa de afrontar la realidad que vivimos. No podemos, de ninguna manera, seguir estancados como estamos.

La realidad nos está diciendo que lo que tenemos montado no es un “ciclo” más, sino un cambio radical en la sociedad, en la mentalidad, en la cultura. Por desgracia, este cambio se está viendo envuelto en una corrupción impresionante que comenzó en la cabeza hace ya años y se ha venido extendiendo por todo el cuerpo llegando a donde estamos, donde ya no se sostiene nada.

Esta realidad de la corrupción es independiente del cambio de época en el que los “carroñeros” se están aprovechando, y donde cada cual intenta llevarse la mejor tajada. Como estamos viendo, lo han organizado de tal forma que dan el bocado, se llevan la presa y se quedan con ella sin que la ley ni nadie pueda decirles ni “pio”.

Nosotros los cristianos, sufrimos, como todos, esta situación. Pero como Iglesia no podemos cruzarnos de brazos y esperar a ver en qué queda todo esto, porque, como decía Jesús en su tiempo, “De esto no va a quedar piedra sobre piedra”. Es un parto en lo que estamos comprometidos y aquí tenemos que “pujar” todos: nadie puede salirse, so pena que quiera abortar la criatura –que eso se lleva hoy mucho. Pero lo triste es que nos podemos encontrar que nos quedemos fuera de la cancha, encerrados por el miedo a perder la seguridad en la que nos hemos instalado, en la comodidad que tenemos y en pensar que todos los demás son los malos y nosotros nos enquistemos como los que tenemos un seguro de salvación… Esta era exactamente la misma situación que mantenían y sostenían los fariseos y todos los líderes religiosos y políticos del tiempo de Jesús.

Palabra de Dios

Lectura de la profecía de EZEQUIEL 47,1-2.8-9.12

En aquellos días, el ángel me hizo volver a la entrada del templo.

Del zaguán del templo manaba agua hacia levante -el templo miraba a levante-. El agua iba bajando por el lado derecho del templo, al mediodía del altar.

Me sacó por la puerta septentrional y me llevó a la puerta exterior que miraba a levante. El agua iba co­rriendo por el lado derecho.

Me dijo:

-Estas aguas fluyen hacia la comarca levantina, bajarán hasta la estepa, desembocarán en el mar de las aguas salobres, y lo sanearán. Todos los seres vi­vos que bullan allí donde desemboque la corriente tendrán vida; y habrá peces en abundancia. Al desembocar allí estas aguas, quedará saneado el mar y habrá vida dondequiera que llegue la corriente.

A la vera del río, en sus dos riberas, crecerán toda clase de frutales; no se marchitarán sus hojas ni sus frutos se acabarán; darán cosecha nueva cada luna, porque los riegan aguas que manan del santuario; su fruto será comestible y sus hojas medicinales.

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los CORINTIOS 3,9c-11.16-17

Hermanos:

Sois edificio de Dios. Conforme al don que Dios me ha dado, yo, como hábil arquitecto, coloqué el cimiento, otro levanta el edificio. Mire cada uno cómo construye.

Nadie puede poner otro cimiento fuera del ya puesto, que es Jesucristo.

¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?

Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: ese templo sois vosotros.

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san JUAN 2,13-22

Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedo­res de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambis­tas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:

-Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.

Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora».

Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: -¿Qué signos nos muestras para obrar así? Jesús contestó:

-Destruir este templo, y en tres días lo levantaré. Los judíos replicaron:

-Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?

Pero Él hablaba del templo de su cuerpo. Y cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.

Palabra de Dios

El papa ha dicho...

Continuamos con lo que nos decía el Papa la semana pasada, recordándonos que todo cristiano ha de ser misionero. Por tanto, un cristiano no puede vivir callado, encerrado y asustado con miedo a que lo insulten o a que lo cataloguen de retrógrado, anticuado, facha o cualquiera de los insultos que hoy se estilan; lo que no debemos permitir es que nos digan que somos ladrones, desleales, corruptos o degenerados.

A todos aquellos que andan en esa onda, el sistema les hace sentirse solos, insatisfechos y sin esperanza. Es lo que vende el sistema que hemos montado. Por eso el Papa nos invita a no dejarnos atrapar: “El gran riesgo del mundo actual con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada”

Lo peor que nos puede ocurrir es que en esa desolación caigamos en la desesperanza y creamos que ya nada tiene sentido ni es posible otra forma de vivir ni de existir. El Papa nos recuerda algo que no debemos olvidar nunca: Dios es misericordia infinita y por encima de nuestras debilidades está su amor que “no se cansa nunca de perdonarnos; somos nosotros los que nos cansamos de acudir a su misericordia”.

Ve y lo cuentas

Este tiempo que ahora que vivimos para recordar a nuestros seres queridos puede ayudarnos a repensar la postura que tenemos mientras nos deberíamos emplear a fondo en querer de verdad a nuestra gente.

A destiempo

No es mi cumpleaños ni ningún día especial. Anoche tuvimos nuestro primer disgusto y él dijo muchas cosas crueles que en verdad me ofendieron... Pero sé que está arrepentido y no las dijo en serio, porque él me ha traído flores hoy.

No, hoy tampoco es nuestro aniversario ni ningún otro día especial. Anoche me lanzó contra la pared y comenzó a ahorcarme. Parecía una pesadilla, pero de las pesadillas despiertas y sabes que no es real. Me levanté esta mañana dolorida y con golpes en todos lados... Pero yo sé que está arrepentido porque él me ha traído flores hoy. 

No, tampoco es el día de San Valentín, ni ningún otro día especial. Anoche me golpeó y amenazó con matarme; ni el maquillaje ni las mangas largas de la camisa que me he puesto pueden esconder los cortes y golpes que me ocasionó esta vez. No pude ir al trabajo, porque no quería que se dieran cuenta. Pero yo sé que está arrepentido, pues él me mandó flores hoy. 

Hoy tampoco era el día de las madres ni ningún otro día especial... Anoche me golpeó sin medida. Sentía que me mataba y tuve ganas de dejarlo, pero me daba pena y, por otro lado, ¿qué voy a hacer? ¿Cómo podría yo sola sacar adelante a los niños? ¿Qué pasará si nos falta el dinero? ¡Le tengo tanto miedo! ¡Dependo tanto de él que temo dejarlo! Pero yo sé que está arrepentido: me mandó flores hoy. 

Sí, hoy es un día muy especial: es el día de mi funeral. Anoche, por fin, logró matarme. Me golpeó hasta morir. Yo esperé siempre que cambiara... Ahora sólo me duele una cosa: en la vida nunca me regaló una flor.

Mes de los difuntos

Es un tiempo precioso para que nos planteemos que la vida nos la regaló Dios para que seamos felices y eso solo se consigue HACIENDO FELICES A LOS QUE NOS RODEAN.