La Cabria, nº 258


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
4º DOMINGO DE CUARESMA –A-
30-MARZO-2014
Año -VI- Nº 258

Editorial

LA PATERNIDAD RESPONSABLE

Estamos oyendo en estos días muchas manifestaciones en contra de la reforma de la ley del aborto, afortunadamente también en contra del aborto. Pero nos deja perplejos el silencio de los hombres defendiendo su derecho de paternidad.

Los defensores del aborto han tenido mucho cuidado al enfocar el tema solo y exclusivamente hacia la mujer y los hombres que se manifiestan solo hablan del “derecho de la mujer” como si el hijo fuese concebido solo por ellas.

Es curioso ver como este mal llamado feminismo ha caído en la trampa del machismo, haciendo recaer el peso de la concepción solo y exclusivamente en la mujer y eximiendo de toda responsabilidad al varón.

Y nos preguntamos ¿es que no habría hombres dispuestos a salir adelante con el hijo concebido aunque la mujer no quiera responsabilizarse de él?¿No tienen voz, no tienen derecho a decidir?¿Es que los hombres no son responsables de las consecuencias de su sexualidad? ¿Por qué este silencio que chirría por irracional?

Lo peor de todo, es que no se está educando a los jóvenes en una sexualidad y paternidad responsable. Se vende la sexualidad libre de consecuencias físicas, psíquicas, morales. El problema del embarazo aparece como solo y exclusivo de la mujer, dejándola desamparada, sola y al varón fuera.

Pues ya va siendo hora de que se oiga la voz de los hombres exigiendo su derecho también a decidir sobre la vida de su hijo. Avancemos realmente en igualdad, en responsabilidad, en derechos y obligaciones y dejémonos de argucias y manipulaciones: está en juego la vida de un ser humano y los silencios y ausencias de los hombres implicados los hace más culpables si cabe.

Palabra de Dios

Lectura del primer Libro de Samuel 16, 1b. 6‑7. 10‑13a

En aquellos días, dijo el Señor a Samuel: —Llena tu cuerno de aceite y vete. Voy a enviarte a Jesé, de Belén, porque he visto entre sus hijos un rey para mí.

Cuando se presentó vio a Eliab y se dijo: «Sin duda está ante el Señor su ungido.»

Pero el Señor dijo a Samuel:

—No mires su apariencia ni su gran estatura, pues yo le he descartado. La mirada de Dios no es como la mirada del hombre, pues el hombre mira las apariencias, pero el Señor mira el corazón.

Hizo pasar Jesé a sus siete hijos ante Samuel, pero Samuel dijo: —A ninguno de éstos ha elegido el Señor.

Preguntó, pues, Samuel a Jesé: —¿No quedan ya más muchachos?

El respondió:

—Todavía falta el más pequeño, que está guardando el rebaño.

Dijo entonces Samuel a Jesé: —Manda que lo traigan, porque no comeremos hasta que haya venido.

Mandó, pues, que lo trajeran; era rubio, de bellos ojos y hermosa presencia.

Dijo el Señor: —Levántate y úngelo, porque éste es.

Tomó Samuel el cuerno de aceite y le ungió en medio de sus hermanos.

Palabra de Dios.

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Efesios 5, 8‑14.

Hermanos: En otro tiempo erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor.

Caminad como hijos de la luz, (toda bondad, justicia y verdad son fruto de la luz)

buscando lo que agrada al Señor, sin tomar parte en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien poniéndolas en evidencia.

Pues hasta ahora da vergüenza mencionar las cosas que ellos hacen a escondidas.

Pero la luz, denunciándolas, las pone al descubierto, y todo lo descubierto es luz.

Por eso dice: «despierta tú que duermes, levántate de entre los muertos y Cristo será tu luz».

Palabra de Dios

Lectura del santo Evangelio según San Juan 9, 1‑41.

En aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento.

Escupió en la tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego, y le dijo: -Ve a lavarte a la piscina de Siloé (que significa Enviado).

Él fue, se lavó, y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosna preguntaban: -¿No es ése el que se sentaba a pedir?

Unos decían: -El mismo.

Otros decían: -No es él, pero se le parece.

El respondía: -Soy yo.

Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego. (Era sábado el día que Jesús hizo barro y le abrió los ojos.) También los fariseos le preguntaban cómo había adquirido la vista.

Él les contestó: -Me puso barro en los ojos, me lavé y veo.

Algunos de los fariseos comentaban: -Este hombre no viene de Dios, porque no guarda el sábado.

Otros replicaban: -¿Cómo puede un pecador hacer semejantes signos?

Y estaban divididos. Y volvieron a preguntarle al ciego: -Y tú ¿qué dices del que te ha abierto los ojos?

Él contestó: -Que es un profeta.

Le replicaron: -Empecatado naciste tú de pies a cabeza, ¿y nos vas a dar lecciones a nosotros?

Y lo expulsaron. Oyó Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo: 

-¿Crees tú en el Hijo del hombre?

El contestó: —-¿Y quién es, Señor, para que crea en él?

Jesús le dijo: -Lo estás viendo: el que te está hablando ese es.

Él dijo: -Creo, Señor. Y se postró ante él.

Palabra del Señor

Vivir en la Iglesia

Vivir en conflicto XXI

Como hemos dicho, no solo es duro y fuerte el permanecer en constante conflicto consigo mismo y con los demás, es que este nuevo estilo de vida exige hacer una opción de cortar radicalmente con el mal: la injusticia, la mentira, la corrupción…sino que hay que tener las ideas muy claras de lo que se quiere, para dar razón de lo que se dice y se hace, pues no se trata de vivir de forma inconsciente, sino en libertad, de forma que podamos responder de nuestros actos; Pedro deja bien claro por qué ellos actúan como lo están haciendo: 

“Por ustedes, en primer lugar, Dios ha resucitado a su Siervo, y lo ha enviado para bendecirles, con tal que cada uno renuncie a su mala vida.” (Hch. 3,26)

“Dios lo exaltó y lo puso a su derecha como Jefe y Salvador, para dar a Israel la conversión y el perdón de los pecados” (Hch. 5,31)

Y si es verdad lo que confiesas y te lo crees, no queda más remedio que cambiar de forma de pensar y de obrar

“Arrepiéntete de esa maldad tuya y ruega al Señor que te perdone por tus intenciones, si es posible” (Hch. 8,22)

Ve y lo cuentas

Revisemos nuestra vida en este periodo cuaresmal y hagamos auténtico el ayuno y la abstinencia en este tiempo:
  • No somos pobres, ni siquiera austeros, sino consumistas y muy instalados, hasta podemos caer en la codicia.
  • No somos humildes, nos gusta prevalecer, rivalizar, por eso podemos caer en la envidia y en el afán comparativo.
  • No somos misericordiosos, más bien insensibles, a veces intolerantes, podemos caer en la dureza de corazón.
  • No somos solidarios, de un modo constante, ni generoso, nos cuesta compartir, podemos caer hasta en la injusticia.
  • No somos pacíficos ni pacificadores. Decimos “no a la guerra”, pero en nuestra vida llegamos fácilmente a la violencia con palabras, actitudes y hasta podemos ser crueles.
  • No sabemos orar. Vivimos superficialmente, volcados hacia fuera, haciendo nuestra voluntad. Para todo tenemos tiempo menos para hablar con Dios.
  • No sabemos amar, nos amamos excesivamente a nosotros mismos, podemos llegar a ser muy egoístas, no amamos como Jesús nos enseñó. Los pobres, los parados, los emigrantes... no suelen ser objeto de nuestra preocupación.

Lo que no vende

Mujeres rescatadas de la prostitución critican a organismos de la ONU y a Amnistía Internacional por intentar despenalizar la prostitución e insisten en que la legalización daría lugar a que aumente más el tráfico de niñas y convertiría a los proxenetas en empresarios legítimos.

Las supervivientes del tráfico sexual y la prostitución hablaron ante un público desbordante en la conferencia anual de la ONU sobre la mujer. Denunciaron los informes de la ONU que dan a entender que las mujeres prostituidas «trabajan» por decisión propia y por eso habría que despenalizarla. 

El término «trabajo sexual» fue creado por proxenetas radicados en Estados Unidos con el fin de normalizar la prostitución. Que no nos engañen.

La prostitución no es un trabajo, es violación remunerada, y emplear el término perjudica los esfuerzos para que cese.

En esta semana

  • Día 1- Reunión padres de 3º 
  • Día 2- Reunión padres de 2º 
  • Día 3- Reunión padres de 4º 
  • Día 7- Reunión padres de 1º

La Cabria, nº 257

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
3º DOMINGO DE CUARESMA –A-
23-MARZO-2014
Año -VI- Nº 257

Editorial

AMAR ES VIVIR EN LIBERTAD

Uno de los grandes problemas que tiene el ser humano es justamente el no ser capaz de desarrollar a la perfección la cualidad más grande que tiene: LA LIBERTAD. Constantemente, en todas las áreas de la vida tiene que ir poniendo límites y controles porque a cada momento confunde intereses particulares con universales, deseos, inclinaciones, tendencias instintivas, libertinaje con libertad. Y así vemos que estructura la vida interior y monta la religión que va acotando campos a la conciencia y divide a los seres humanos en distintos departamentos en los que se catalogan los pertenecientes a cada uno. La misma cosa hace con respecto a la estructuración de la vida exterior y monta los sistemas políticos haciendo de ellos una “religión” en toda regla para la que monta normas, estatutos y toda una “liturgia” excluyente que convierte a sus seguidores en verdaderos fanáticos… Y así se va estructurando todo. Da la sensación que el hombre, que nació para ser libre y vivir en relación con los de su especie, resulta que es tan violento como el resto de seres y su inteligencia y voluntad no son capaces de dirigir la LIBERTAD.

El ejemplo que nos trae el pasaje de Jesús con la mujer de Samaria es genial e ilumina todo esto que decimos: allí se da la discusión sobre dónde debe estar Dios si en el monte Garizin o en Jerusalén; si la liturgia de un templo es más agradable a Dios que la de otro; si la salvación la tienen unos u otros… Jesús corta por lo derecho: Dios no está aliado con las piedras ni con las liturgias; Dios quiere la felicidad y la salvación de todos y su gran liturgia es EL AMOR.

Palabra de Dios

Lectura del libro del Éxodo 17, 3‑7

En aquellos días, el pueblo, torturado por la sed, murmuró contra Moisés:

-¿Nos has hecho salir de Egipto para hacernos morir de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?

Clamó Moisés al Señor y dijo:

-¿Qué puedo hacer con este pueblo? Poco falta para que me apedreen.

Respondió el Señor a Moisés:

-Preséntate al pueblo llevando contigo algunos de los ancianos de Israel; lleva también en tu mano el cayado con que golpeaste el río y vete, que allí estaré yo ante ti, sobre la peña, en Horeb; golpearás la peña y saldrá de ella agua para que beba el pueblo.

Moisés lo hizo así a la vista de los ancianos de Israel.

Y puso por nombre a aquel lugar Massá y Meribá, por la reyerta de los hijos de Israel y porque habían tentado al Señor diciendo: ¿Está o no está el Señor en medio de nosotros?

Palabra de Dios.

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Romanos 5, 1‑2. 5‑8

Hermanos:

Ya que hemos recibido la justificación por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Por él hemos obtenido con la fe el acceso a esta gracia en que estamos; y nos gloriamos apoyados en la esperanza de la gloria de los Hijos de Dios.

La esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado.

En efecto, cuando todavía estábamos sin fuerzas, en el tiempo señalado, Cristo murió por los impíos; —en verdad, apenas habrá quien muera por un justo; por un hombre de bien tal vez se atrevería uno a morir—; más la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros.

Palabra de Dios

Lectura del santo Evangelio según San Juan 4, 5‑42

En aquel tiempo, llegó Jesús a un pueblo de Samaría llamado Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José: allí estaba el manantial de Jacob.

Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al manantial.

Era alrededor del mediodía.

Llega una mujer de Samaría a sacar agua, y Jesús le dice:

-Dame de beber.

(Sus discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida).

La Samaritana le dice:

-¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? (porque los judíos no se tratan con los samaritanos).

Jesús le contesto:

-Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva.

La mujer le dice:

-Señor, si no tienes cubo y el pozo es hondo, ¿de dónde sacas el agua viva?; ¿eres tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?

Jesús le contesta:

-El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna.

La mujer le dice:

-Señor, dame esa agua: así no tendré más sed, ni tendré que venir aquí a sacarla.

Nuestros padres dieron culto en este monte, y vosotros decís que el sitio donde se debe dar culto está en Jerusalén.

Jesús le dice:

-Créeme, mujer: se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén daréis culto al Padre. Vosotros dais culto a uno que no conocéis; nosotros adoramos a uno que conocemos, porque la salvación viene de los judíos.

Pero se acerca la hora, ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero adoraran al Padre en espíritu y verdad, porque el Padre desea que le den culto así. Dios es espíritu, y los que le dan culto deben hacerlo en espíritu y verdad.

La mujer le dice:

-Sé que va a venir el Mesías, el Cristo; cuando venga él nos lo dirá todo.

Jesús le dice:

-Soy yo: el que habla contigo.

En aquel pueblo muchos samaritanos creyeron en él Así, cuando llegaron a verlo los samaritanos, le rogaban que se quedara con ellos. Y se quedó dos días. Todavía creyeron muchos más por su predicación, y decían a la mujer:

-Ya no creemos por lo que tú dices, nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es de verdad el Salvador del mundo.

Palabra del Señor

Vivir en la Iglesia

Vivir en conflicto XXI

Este mismo desconcierto que ocurre a los perseguidores, en otra dimensión ocurre en los seguidores, pues supone un cambio radical en la forma de vivir y de enfrentar la vida. El vivir de cara al evangelio lleva consigo dar un fuerte cambio en la vida y tomar una actitud que no deja posibilidad de contemporizar con el mal; esto es más complicado de lo que parece, pues no solo lleva consigo el tener que hacerte violencia a ti mismo, sino que te pone en constante enfrentamiento con los demás

“Pedro les contestó: “Arrepiéntanse, y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el Nombre de Jesús, el Mesías, para que sus pecados sean perdonados. Entonces recibirán el don del Espíritu Santo” (Hch. 2,38)

Necesariamente supone romper con las estructuras mentales, físicas, económicas, religiosas y sociales con las que se convive y que están al servicio de un sistema injusto.

“Pedro siguió insistiendo con muchos otros discursos. Los exhortaba diciendo: “Aléjense de esta generación perversa y sálvense.” (Hch. 2,40)

“Arrepiéntanse, pues, y conviértanse, para que sean borrados sus pecados. Así el Señor hará llegar el tiempo del alivio” (Hch. 3,19)

Ve y lo cuentas

LA VERDAD es hoy uno de los bienes más buscados, pero al mismo tiempo más maltratados, más temidos y atropellados, hasta el punto que es tremendamente difícil saber cómo es la realidad en su totalidad. Tenemos un ejemplo clarísimo en lo que nos están sirviendo los medios de comunicación a diario: Cataluña, Euskadi, Venezuela, Siria, Ucrania… ¿Quién sabe lo que ahí se cuece? Cada medio de comunicación, cada analista, cada persona… cuenta su versión que, normalmente responde a los intereses concretos que defiende y por los que lucha y, al final, vemos al pueblo que se alista a lo que le parece que está más en consonancia con lo que piensa o le interesa y viene sufriendo las consecuencias de los carroñeros que viven matando la verdad. Lógicamente, no querer sacar afuera LA VERDAD y dejar que ilumine y clarifique la realidad, lleva a vivir en la muerte y en la infelicidad.

Lo que no vende

Hablando de la LIBERTAD, de LA VERDAD… y de los fanatismos de todo tipo que suelen darse, te quedas alucinando en colores cuando te encuentras con noticias como esta que llega a mis manos: un joven se le niega un trabajo de diseñador en un hotel por confesar que es cristiano; le dicen que no puede ejercer su trabajo porque su conducta puede alterar la sensibilidad del resto del equipo del hotel que son ateos.

Y uno se queda sin poder creer que esto ocurra en el siglo XXI donde deberían estar superadas todas estas cosas que pertenecen a estadios tan primitivos que no es creíble que a estas alturas estemos todavía en esta situación.

(Fuente: “Aleteia”-15-03-14)

En esta semana

  • Jueves 27, viernes 28 y sábado 29: Triduo en honor a Nuestro Señor Jesucristo en su entrada triunfal a Jerusalén.
  • Domingo 30, en la misa de 12, función principal, con besapié al acabar la Eucaristía.

La Cabria, nº 256


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
2º DOMINGO DE CUARESMA –A-
16-MARZO-2014
Año -VI- Nº 256

Editorial

El sacramento del “nosotros”

En anteriores editoriales hemos hablado del egoísmo imperante en gran parte de nuestra sociedad. Mencionamos, por ejemplo, la tendencia de los niños a ser tan posesivos con sus cosas, que son muchas más que las que antes teníamos y que algunos pensamos que a pesar de ello, se compartían más. Pero hablamos también de los adultos y cómo nos movemos en un ambiente donde parece lo natural reivindicar “MI espacio”, vivir “Mi vida”, etc.

Lo que queremos poner en valor en nuestra editorial de hoy es el sacramento del matrimonio como contrapunto radical de esas actitudes. La hemos titulado “El sacramento del nosotros” porque lo más grande que tiene este encuentro con el Señor es precisamente que propone un estilo de vida donde dejas de hablar de tu “yo” para sentir que tu vida es un permanente “nosotros”. Pocas cosas hay más hermosas en la ya extraordinaria liturgia que tenemos que las promesas que nos hacemos en el día de nuestra boda. Esas promesas sustentan un nuevo estilo de vida, porque si las haces sintiéndolas de verdad, ya no necesitas vivir “tu vida” sino “nuestra vida”, y “mi espacio” se queda vacío porque lo que quieres es vivir en “nuestro espacio”. Y esa nueva forma de vida, lejos de ser implicar una renuncia, se vive como el que entra en una nueva dimensión, en la que sientes la alegría, la tristeza, el dolor, la esperanza… sólo en la medida en que lo sientes en comunión con tu pareja.

El sacramento del matrimonio, como el resto de sacramentos, es signo de la presencia de Cristo entre nosotros. Y cuando se vive en su plenitud, es un signo que muy visible desde la perspectiva de los hombres. Ver a una pareja formada por un matrimonio cristiano recuerda a cómo la gente se admiraba al ver el estilo de las primeras comunidades cristianas y decían sorprendidos “miradlos cómo se aman”.

Palabra de Dios

Lectura del Libro del Génesis 12, 1‑4a

En aquellos días, el Señor dijo a Abrahán:

—Sal de tu tierra y de la casa de tu padre hacia la tierra que te mostraré.

Haré de ti un gran pueblo, te bendeciré, haré famoso tu nombre y será una bendición.

Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan.

Con tu nombre se bendecirán todas las familias del mundo.

Abrahán marchó, como le había dicho el Señor.

Palabra de Dios

Lectura de la segunda carta del Apóstol San Pablo a Timoteo 1, 8b‑10

Querido hermano:

Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según las fuerzas que Dios te dé.

El nos salvó y nos llamó a una vida santa no por nuestros méritos, sino porque antes de la creación, desde tiempo inmemorial, Dios dispuso darnos su gracia, por medio de Jesucristo; y ahora, esa gracia se ha manifestado por medio del Evangelio, al aparecer nuestro Salvador Jesucristo, que destruyó la muerte y sacó a la luz la vida inmortal. 

Palabra de Dios

Lectura del santo Evangelio según San Mateo 17, 1‑9

En aquel tiempo, Jesús tomo consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta.

Se transfiguró delante de ellos y su rostro resplandecía como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz.

Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él.

Pedro, entonces tomó la palabra y dijo a Jesús:

—Señor, ¡qué hermoso es estar aquí! Si quieres, haré tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.

Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía:

—Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadle.

Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto.

Jesús se acercó y tocándolos les dijo:

—Levantaos, no temáis. 

Al alzar los ojos no vieron a nadie más que a Jesús, solo.

Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó:

—No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del Hombre resucite de entre los muertos.

Palabra del Señor

Vivir en la Iglesia

Vivir en conflicto XX

De la misma manera, los opositores y perseguidores se sienten sorprendido al no poder controlar lo que ocurre en el corazón de la gente: Pablo, que había sido el judío orgulloso de cumplir y hacer cumplir la ley de Moisés, ahora veía que no era la ley, sino Jesús, al que él había perseguido, el que transformaba las personas y a su nombre todo se rendía, como le ocurrió a él. 

“Pero Pablo le gritó: “No te hagas daño, que estamos todos aquí.” Hch. 16,28:

“Hacia la media noche Pablo y Silas estaban cantando himnos a Dios, y los demás presos los escuchaban. De repente se produjo un temblor tan fuerte que se conmovieron los cimientos de la cárcel, las puertas se abrieron de golpe y a todos los presos se les soltaron las cadenas”. Hch. 16,25-26

“Hasta tal punto que imponían a los enfermos pañuelos o ropas que él había usado, y mejoraban. También salían de ellos los espíritus malos”. Hch. 19,12

El dejarse en manos de Jesús y no obstaculizar su acción entre la gente, esto producía una confusión enorme en los apóstoles, que no alcanzaban a comprender cómo Dios puede tener una fuerza transformadora tan grande cuando lo dejamos que actúe, de tal forma que Pablo llegará a decir: “No soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mi” y en otro momento dirá que la fuerza de Dios está justamente en su debilidad: 

“Pablo había juntado una brazada de ramas secas y, al echarlas al fuego, una víbora que escapaba del calor se le enroscó en la mano. Al ver los nativos a la víbora colgando de la mano de Pablo, se dijeron unos a otros: “Sin duda éste es un asesino. Aunque se haya salvado del mar, la justicia divina no lo deja vivir.” Pero Pablo sacudió la víbora echándola al fuego y no sufrió daño alguno. Pensaban que se iba a hinchar o caer muerto de repente, pero después de esperar largo rato, vieron que no le pasaba nada. Entonces cambiaron de parecer y decían que era un dios”. Hch. 28,3-6

Ve y lo cuentas

Hace unos días uno de nosotros oía en la radio el testimonio de una mujer que sufrió malos tratos por parte de su marido durante años, y aguantó hasta que casi pierde la vida en una paliza porque en su familia “católica” le decían “hija, ya sabes que el matrimonio es para toda la vida”. Lo que nosotros ponemos en duda seriamente es que una unión en que uno de sus miembros se atreve a levantarle la mano (o la voz) al otro se pueda llamar realmente matrimonio cristiano. Eso no es lo que se promete delante del altar y, por tanto, sería un matrimonio nulo, sin matices. Los matrimonios tendremos que “aguantarnos” ciertas cosas, pero hay límites que no se pueden consentir atravesar y que todos debemos contribuir a erradicar. La Iglesia entera debe estar muy atenta y ser muy beligerante en la denuncia de esta lacra de los malos tratos. Que nadie caiga en la tentación de mirar para otro lado poniendo excusas donde no las hay.

Lo que no vende

Cuando ves a algunas parejas jóvenes y cómo se acercan al matrimonio, dan ganas de aconsejarles que no se casen. Bien conocido es que algunas de ellas hacen separación de bienes, “por lo que pueda pasar luego” (¡menudo comienzo!), pero es que también hemos visto cómo a veces la decisión de si se casan o no se toma en función de cuánto de “MI espacio” me va a dejar mi pareja después de casarnos: “es que yo necesito MI tiempo para estar con MIS amigos/as”, “es que para mí el deporte [o el ordenador, o la pesca, o lo que sea…] es MI vida”, etc. Oír cómo se “negocia” eso en una pareja que va a casarse por la Iglesia, en el marco del matrimonio cristiano, es desalentador. Algunos lo viven como una soga que se va apretando alrededor de su cuello y, evidentemente, no se trata de eso.

Para la reflexión

Un periodista preguntó a la pareja: “¿Cómo se las arreglan para estar juntos 65 años?” Y ella contestó: “Nacimos en un tiempo en que si algo se rompía, se arreglaba, no se tiraba a la basura”.

En esta semana

  • Desde la Delegación de MANOS UNIDAS nos agradecen la colaboración por la colecta, que alcanzó los 700 € y que en la cena llegó a la cifra de 510 €.
  • Jueves, viernes y sábado: Triduo en honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
  • El sábado después de misa, via-crucis con el Señor hasta Santa María y vuelta a la parroquia para visitar las exequias de Lolo. 
  • El domingo en misa de 12, función principal de la Hermandad de los Estudiantes.

La Cabria, nº 255

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOM. –I- CUARESMA –A-
9-MARZO.-2014
Año -VI- Nº 255

Editorial

Con el miércoles de ceniza dimos comienzo a este tiempo fuerte de CUARESMA; nos pusimos ceniza en nuestras cabezas indicando que estamos dispuestos a destruir todo aquello que nos está impidiendo levantarnos y emprender un nuevo camino; son, efectivamente, muchas cosas las que nos tienen postrados y, como no les echemos coraje, nos tienen sentenciados a muerte y van a impedir que nos levantemos: es vergonzoso que el Papa “se quedara helado” cuando los obispos le han dicho lo que está pasando en España y la actitud que hay beligerante en contra de la vida y, por otro lado, la actitud pusilánime de los que no quieren complicarse la existencia. 

Ahora estos días, vuelven los políticos a levantar polvareda para distraer la atención, no se sabe qué será lo que quieran hacer ahora, pero mientras tanto, atacan directamente al pueblo con proyectos como el de expropiar a la Iglesia la catedral - mezquita de Córdoba. Habrá que ver quién hay detrás de esta reivindicación y a quién quieren conformar. Por lo visto, los 15 siglos que lleva el pueblo cristiano de Córdoba celebrando el culto ahí, antes incluso de ser mezquita, no da título de propiedad; pero lo hacen sabiendo que nadie va a mover un dedo, y llamando reivindicación social a un movimiento de 80.000 mil firmas recogidas por internet, sin querer tener en cuenta las que se recojan en contra de la expropiación, pues ni los siglos de uso pacífico ni la petición de los cristianos tiene valor. Incluso habrá mucha gente aplaudiendo. De la misma manera vienen haciendo todo lo que quieren, hasta esquilmarnos el bolsillo y aquí no se mueve un dedo.

Tiempo de CUARESMA, tiempo de cambio y de conversión; uno de los grandes pecados de los que tenemos necesidad de convertirnos, porque las generaciones venideras nos han de pedir cuentas muy seriamente, es del pecado de omisión y silencio cómplice, que está dando lugar a dejar como herencia a nuestros jóvenes, un país deshecho, como un solar en ruina y una esperanza rota, ya que hemos dado al traste con todos los grandes valores morales, sociales, éticos, religiosos y políticos en los que se puede fundamentar la esperanza.

Palabra de Dios

Lectura del Libro del Génesis 2, 7‑9; 3, 1‑7

El Señor Dios modeló al hombre de arcilla del suelo, sopló en su nariz un aliento de vida y el hombre se convirtió en ser vivo.

El Señor Dios plantó un jardín en Edén, hacia Oriente, y colocó en él al hombre que había modelado.

El Señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles hermosos de ver y buenos de comer; además el árbol de la vida, en mitad del jardín, y el árbol del conocimiento del bien y del mal.

La serpiente era el más astuto de los animales del campo que el Señor Dios había hecho. Y dijo a la mujer:

-¿Cómo es que os ha dicho Dios que no comáis de ningún árbol del jardín?

La mujer respondió a la serpiente: 

-Podemos comer los frutos de los árboles del jardín; solamente del fruto del árbol que está en mitad del jardín nos ha dicho Dios: “No comáis de él ni lo toquéis, bajo pena de muerte.”

La serpiente replicó a la mujer:

-No moriréis. Bien sabe Dios que cuando comáis de él se os abrirán los ojos y seréis como Dios en el conocimiento del bien y el mal.

La mujer vio que el árbol era apetitoso, atrayente y deseable porque daba inteligencia; tomó del fruto, comió y ofreció a su marido, el cual comió.

Entonces se les abrieron los ojos a los dos y se dieron cuenta de que estaban desnudos; entrelazaron hojas de higuera y se las ciñeron.

Palabra de Dios.

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Romanos 5, 12‑19

Hermanos:

Lo mismo que por un solo hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y la muerte se propagó a todos los hombres, porque todos pecaron...

Si por la culpa de aquél, que era uno sólo, la muerte inauguró su reino, mucho más los que reciben a raudales el don gratuito de la amnistía vivirán y reinarán gracias a uno sólo, Jesucristo.

En resumen, una sola culpa resultó condena de todos, y un acto de justicia resultó indulto y vida para todos.

En efecto, así como por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo, todos serán constituidos justos.

Palabra de Dios.

Lectura del santo Evangelio según San Mateo 4, 1‑11

En aquel tiempo, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al final sintió hambre.

Y el tentador se le acercó y le dijo:

-Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes.

Pero él le contestó diciendo:

-Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Entonces el diablo lo lleva a la Ciudad Santa, lo pone en el alero del templo y le dice:

-Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: Encargará a los ángeles que cuiden de ti y te sostendrán en sus manos para que tu pie no tropiece con las piedras.

Jesús le dijo:

-También está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios.

Después el diablo lo lleva a una montaña altísima y mostrándole todos los reinos del mundo y su esplendor le dijo:

-Todo esto te daré si te postras y me adoras.

Entonces le dijo Jesús:

-Vete, Satanás, porque está escrito: Al Señor, tu Dios, adorarás y a él sólo darás culto.

Entonces lo dejó el diablo, y se acercaron los ángeles y le servían.

Palabra del Señor

Vivir en la Iglesia

Vivir en conflicto XIX

Pedro va de sorpresa en sorpresa, viendo cómo el Señor se hace presente a la gente a través suyo; es la sorpresa del apóstol que se ha fiado de Jesús y es el primero que se sorprende de lo que ocurre, pues ve que es algo que sobrepasa su capacidad física, psíquica, moral, intelectual… pues ve que lo que él ha hecho no corresponde con el resultado obtenido

“Pedro hizo salir a todos, se puso de rodillas y oró. Luego se volvió al cadáver y dijo: “Tabita, levántate.” Ella abrió los ojos, reconoció a Pedro y se sentó. Él le dio la mano y la ayudó a levantarse; luego llamó a los santos y a las viudas y se la presentó viva”. Hch. 9,40-41

“De repente se presentó el ángel del Señor y la celda se llenó de luz. El ángel tocó a Pedro en el costado y lo despertó diciéndole: “¡Levántate en seguida!” Se le cayeron las cadenas de las manos, y el ángel le dijo: “Ponte el cinturón y las sandalias.” Así lo hizo, y el ángel agregó: “Ponte el manto y sígueme.” Pedro salió tras él. No acababa de darse cuenta de que lo que estaba ocurriendo con el ángel era realidad, y todo le parecían visiones. Pasaron la primera y la segunda guardia y llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, que se abrió sola ante ellos. Salieron y anduvieron por un callejón, y de repente lo dejó el ángel”. Hch. 12,7-10

Pudieron ver cosas que trastocaban todos los esquemas que se tenían y cómo se derrumbaban hombres que mantenían actitudes estúpidas como fue el caso de Herodes que llegó a sentirse un dios por el poder, la fuerza y el miedo que producía hasta el punto que en un momento el pueblo lo proclamaba diciendo: “Es un dios el que habla, no un hombre” y él se lo creyó y en poco tiempo… 

“lo hirió el ángel del Señor por haberse arrogado el honor de Dios, y empezó a llenarse de gusanos que lo comían, hasta que murió”. Hch. 12,23

Por el contrario, veían como la fuerza de Dios actuaba en la gente sencilla y hacía maravillas que los dejaba fuera de juego: 

“Un día, mientras le escuchaba, Pablo se fijó en él y vio que aquel hombre tenía fe para ser sanado. Le dijo entonces en voz alta: “Levántate y ponte derecho sobre tus pies.” El hombre se incorporó y empezó a caminar”. Hch. 14,9-10

Ve y lo cuentas

En la visita que los obispos españoles están haciendo estos días al Papa para exponerle la situación y la marcha de la iglesia española, cuando le han presentado la realidad de los abortos que cada año se están haciendo en España, el Papa se ha quedado impresionado a lo que ha respondido: "En el centro está el Dios dinero y no la persona humana" añadiendo que "lo que no cabe en ese orden se descarta, y se descartan los chicos que sobran y no conviene que vengan. Cuando los obispos españoles me decían recién la cantidad de abortos, y ante ese número, me quedé helado". Efectivamente, el problema es el dios “dinero” ante el que la sociedad que hemos montado se arrodilla y se distorsiona todo hasta el punto de hacer ver blanco a la sociedad lo que es negro. Este es un tema del que no ha de pasar mucho tiempo que nos tengamos que arrepentir y llorar con dolor.

Lo que no vende

Hay un lenguaje que hoy suena mal y que, por tanto, no se debe emplear: decir que los cristianos están en España desde el s.1º d.C; llegó el Islam en el s. VII y donde había una iglesia pusieron una mezquita; después, cuando llega la reconquista en el s. XV, donde había puesto una mezquita volvieron a levantar una iglesia. Pero hoy solo se dice que las iglesias están construidas sobre mezquitas y hay que ser fieles a la verdad y a la historia.