La Cabria, nº 176


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
2º DOM. ADVIENTO, B
15 ABRIL-2012
Año -III- Nº 176


Editorial

MIRANDO DESDE EL EVANGELIO

Es curiosa la perversión del lenguaje que va instaurándose también en la actividad económica. En los últimos tiempos oímos repetir que la prima de riesgo española ha subido y en los últimos días de manera desmesurada, eso se traduce en un interés del 6,975%, el mayor desde 1997, para el Tesoro español, es decir, para todos nosotros. Podemos intuir fácilmente lo que supone un 7% de interés al formalizar un crédito: RUINA o ESTRANGULAMIENTO. Y sin duda tiene todas las características de la usura. Entonces, ¿por qué llaman prima de riesgo a lo que es prima de usura?

Se dice que es fácil de entender de este modo: Nadie va a prestar su dinero a quien lo necesita, si tiene dudas razonables de que se lo pueda devolver. Vamos captando... Pero, entonces, si el problema es de mínima confianza, ¿por qué al 7% se recupera la confianza en que un Estado lo pueda devolver? Es lógico pensar que es todo lo contrario. Ya que si prestan a un arruinado y lo machacan más, será dificilísimo recuperar el dinero. Luego lo inteligente sería no prestar nada. Pero no es así, la lógica de los mercados es prestar cuando los intereses están más altos y lo justifican en base al riesgo.

Es evidente que estamos ante la simple y llana usura. O sea, yo le cobro a usted unos intereses desorbitados por mi dinero porque usted no está en condiciones de exigir nada y de encontrarlo más barato; y yo me aprovecho.

Así, van buscando el eslabón más débil del sistema del euro (Irlanda, Grecia, Portugal, Italia, España), y se concentran sobre él para primar el riesgo y cobrarlo usurariamente; potenciando una situación de riesgo por insolvencia de un país y quedando como los buenos “de la película”.

Y como siempre los que sufren más cruelmente las consecuencias son los más desfavorecidos. ¡Qué lejos del Evangelio está la dinámica de los mercados y cómo nos demuestran claramente que son el corazón de esta cultura de muerte que se nos quiere imponer!

Fuente: www.solidaridad.net

Palabra de Dios

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 4, 32 35

En el grupo de los creyentes todos pensaban y sentían lo mismo: lo poseían todo en común y nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía. Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor. Y Dios los miraba a todos con mucho agrado. Ninguno pasaba necesidad, pues los que poseían tierras o casas las vendían, traían el dinero y lo ponían a disposición de los apóstoles; luego se distribuía según lo que necesitaba cada uno.

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 5, 1 6

Queridos hermanos: Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios; y todo el que ama a Dios que da el ser ama también al que ha nacido de él.
En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios: si amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos. Pues en esto consiste el amor a Dios: en que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son pesados, pues todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo.
Y lo que ha conseguido la victoria sobre el mundo es nuestra fe. )Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? Éste es el que vino con agua y con sangre: Jesucristo. No sólo con agua, sino con agua y con sangre; y el Espíritu es quien da testimonio, porque el Espíritu es la verdad.

Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 19 31

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros.+
Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.
Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidas.Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: Hemos visto al Señor. Pero él les contestó: Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.
A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llego Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: Paz a vosotros.
Luego dijo a Tomás: Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.
Contestó Tomás:¡Señor mío y Dios mío!+
Jesús le dijo: ¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.
Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 26

Caín y Abel. (Gn, 4,1-16) (a).

Conoció el hombre a Eva, su mujer, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: "He adquirido un varón con el favor del Señor." Volvió a dar a luz, y tuvo a Abel su hermano. Fue Abel pastor de ovejas y Caín labrador. Gn. 4,1-2).

P: Me alegro de tratar este pasaje sobradamente conocido. Nos presenta el primer fratricidio que aparece en la Biblia. Pero tengo algunas preguntas que hacerte.

R: Soy todo oídos.

P: Caín y Abel ¿fueron dos personajes históricos o dos signos religiosos?

R: Pues mira, amigo: si nos atenemos al proceso evolutivo del ser humano, no podemos considerar históricos a estos dos personajes. Recuerda que ya vimos cómo Adán y Eva eran dos personajes mitológicos que representan a toda la humanidad.

Pero, además sabemos que hasta que el hombre se convirtiera en pastor y en agricultor tuvieron que pasar miles de años.

P: Entonces ¿qué es lo que pretende el autor sagrado al presentarnos a estos dos personajes?

R: Antes de contestar a tu pregunta me vas a permitir que haga una breve reflexión sobre un detalle que no quiero que se te pase desapercibido: No olvidemos que Adán y Eva ya estaban expulsados del paraíso, pero Dios no quiere que se acabe la vida. De ahí la importancia de la descendencia.Conoció el hombre a Eva, su mujer, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: "He adquirido un varón con el favor del Señor.",dice el texto sagrado. Esta es la primera plegaria que encontramos en la Biblia. Al dar a luz un niño la madre expresa toda la alegría de estar cerca del Señor de la vida.

P: Ciertamente, yo no hubiera detectado este detalle. Es casi como si se tratara de una especie de nueva creación.

R: Justo, amigo. Y paso a tu pregunta: Los dos personajes representan dos modelos sociales: Caín simboliza la civilización agrícola y Abel encarna el tipo nómada pastoril. Son dos formas de vida que en la Bibliia siempre aparecen como fuerzas contrapuestas.

La tradición bíblica –y esto es más comprensible para nosotros- nos presenta a Abel como el símbolo del bien y a Caín, por el contrario, como símbolo del mal. En la Biblia se aprecia más el modelo pastoril por estar menos dominado por el afán de bienestar y la idolatría de las cosas.

R: La verdad es que yo creía que este pasaje era más simple, pero veo que, aparte de ser muy interesante, presumo que debe entrañar mensajes importantes para nuestro días. ¿Es así?

R: Así es, querido amigo. Lo iremos viendo en domingos sucesivos.

Ve y lo cuentas

Howard Hathaway Aiken

(Hoboken, 1900 -St. Louis, 1973) Matemático e ingeniero estado-unidense Padre del cerebro electrónico-IBM y por tanto de los ordenadores actuales.

Howard Aiken realizó estudios de ingeniería en la Universidad de Wisconsin y completó el doctorado en Harvard en 1939. Tras pasar varios meses como docente, se incorporó a los servicios de la Marina estadounidense y emprendió la construcción de la primera calculadora moderna, Mark I, proyecto en el que trabajó durante cinco años.

En 1947 construyó un modelo totalmente electrónico, llamado Mark II. Howard Aiken fue además autor de numerosos trabajos de investigación en electrónica y tratamiento de datos, y está considerado, junto a Konrad Zuse, como uno de los pioneros del ordenador electrónico moderno.

Con respecto a la creación del universo decía: «La moderna física me enseña que la naturaleza no es capaz de ordenarse a sí misma. El universo supone una enorme masa de orden. Por eso requiere una Causa Primera, grande, que no está sometida a la segunda ley de la transformación de la energía y que, por lo mismo, es sobrenatural».

Lo que no vende

En una tierra en guerra, había un rey que causaba espanto. Siempre que hacía prisioneros, no los mataba, los llevaba a una sala donde había un grupo de arqueros a un lado y una inmensa puerta de hierro al otro, sobre la cual se veían grabadas figuras de calaveras cubiertas de sangre. En esta sala el rey hacía formar un círculo a los prisioneros y les decía entonces... "Elegid entre morir por las flechas de mis arqueros o pasar por aquella puerta".

Todos elegían ser muertos por los arqueros, ante el temor de lo que hubiera detrás de aquella puerta.

Al terminar la guerra, un soldado que había servido al rey durante mucho tiempo se dirigió al soberano y le dijo:
- Señor, ¿qué había detrás de la terrible puerta?.
- Ve y mira tú mismo.- respondió el rey.

El soldado entonces, abrió temerosamente la puerta y, a medida que lo hacía, los rayos de sol entraban y aclaraban el ambiente... y, finalmente descubrió sorprendido que la puerta se abría sobre un camino que conducía a la libertad. El soldado admirado no podía articular palabra y el rey le dijo:
- Yo les daba la elección, pero preferían morir a arriesgarse a abrir esta puerta.

¿Cuántas puertas dejamos de abrir por el miedo a arriesgarnos?

¿Cuántas veces perdemos la libertad y morimos por dentro, por miedo?

Los cristianos tenemos que vivir siempre en la alegría de Pascua por la que la muerte ha sido vencida y estamos llamados a vivir en la libertad de los hijos de Dios y eso siempre es un riesgo.