La Cabria, nº 151


HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
DOM. XXX DEL T. O.
23-OCTUBRE-2011
Año -III- Nº 151

EDITORIAL

"ASÍ OS ENVÍO YO"

Decir DOMUND es decir misiones, misioneros, y recordar a tantas personas que están en un lugar prácticamente desconocido, mostrando con sus palabras y su vida el rostro amoroso de Dios. El contacto real con ellos hace sentir en el corazón que, a pesar de las dificultades, sigue habiendo personas que se olvidan de sí mismas para darse a los demás. Esta es la razón por la que “nos caen muy bien” estos hombres y estas mujeres que, con sencillez de corazón, ponen su mirada y vida cerca de los más pobres y abandonados.

El lema de este año está tomado del mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Misiones. Sus palabras nacen de la afirmación evangélica: “Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”. Es expresión de cómo la Iglesia asume la misión que el Padre encomendó a su Hijo al enviarlo al mundo. De la misma manera, Jesús envía a su Iglesia y a cada uno de los bautizados.
Es un envío que implica:
  • Todos: todos los bautizados y las comunidades cristianas están llamados a vivir la misión salvadora de Dios.
  • Todo: esta misión está destinada a todo y a todos, especialmente a los que aún no le conocen y a aquellos que se han alejado de la fe.
  • Siempre: la misión afecta a toda la humanidad y a todas sus dimensiones; no está limitada por tiempo ni por espacio... hasta la plenitud de los tiempos.
El DOMUND es una nueva oportunidad para actualizar el reencuentro con los que han partido, y dedicar un tiempo especial a gozar y “presumir” de que muchos “de los nuestros” estén haciendo posible y realidad el amor de Dios.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del Éxodo 22,20‑26
Si explotáis a viudas y huérfanos, se encenderá mi ira contra vosotros

Así dice el Señor: "No oprimirás ni vejarás al forastero, porque forasteros fuisteis vosotros en Egipto. No explotarás a viudas ni a huérfanos, porque, si los explotas y ellos gritan a mí, yo los escucharé. Se encenderá mi ira y os haré morir a espada, dejando a vuestras mujeres viudas y a vuestros hijos huérfanos. Si prestas dinero a uno de mi pueblo, a un pobre que habita contigo, no serás con él un usurero, cargándole intereses. Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás antes de ponerse el sol, porque no tiene otro vestido para cubrir su cuerpo, ¿y dónde, si no, se va a acostar? Si grita a mí, yo lo escucharé, porque yo soy compasivo."
Palabra de Dios

Lectura de la 1ª carta del apóstol S. Pablo a los Tesalonicenses 1,5c‑10
Abandonasteis los ídolos para servir a Dios y vivir aguardando la vuelta de su Hijo

Hermanos: Sabéis cuál fue nuestra actuación entre vosotros para vuestro bien. Y vosotros seguisteis nuestro ejemplo y el del Señor, acogiendo la palabra entre tanta lucha con la alegría del Espíritu Santo. Así llegasteis a ser un modelo para todos los creyentes de Macedonia y de Acaya. Desde vuestra Iglesia, la palabra del Señor ha resonado no sólo en Macedonia y en Acaya, sino en todas partes. Vuestra fe en Dios había corrido de boca en boca, de modo que nosotros no teníamos necesidad de explicar nada, ya que ellos mismos cuentan los detalles de la acogida que nos hicisteis: cómo, abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y vivir aguardando la vuelta de su Hijo Jesús desde el cielo, a quien ha resucitado de entre los muertos y que os libra del castigo futuro.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según S. Mateo 22,34‑40
Amarás al Señor, tu Dios, y a tu prójimo como a ti mismo

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?" Él le dijo: ""Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los Profetas."
Palabra del Señor


HACIA DIOS POR LOS CAMINOS DE LA BIBLIA

P.: He visto en La Cabria que vamos a tener la ocasión de conocer un poco más la Biblia. Yo la tengo en casa pero la verdad es que no la utilizo. He intentado varias veces leerla pero muchas cosas no las entiendo. El otro día me pregunté ¿qué significa la palabra “BIBLIA”? y no sabía darme una respuesta.

R.: Eso debe pasarle a mucha gente. En bastantes casas he visto ejemplares de la Biblia lujosamente encuadernadas y salpicadas de maravillosas láminas. Incluso la tienen de adorno colocada en una mesita.
Es muy posible que les pase como a tí. Pero paso a contestarte. La palabra “BIBLIA” viene del vocablo griego “Biblos”, que significa “Libro”. Lo que pasa es que, al traducirlo al latín significa “LIBROS”.

P.: ¿Entonces es que, en realidad, la Biblia está compuesta por varios libros?

R: Así es. Cuando tienes en tus manos un ejemplar de la Biblia llevas una pequeña biblioteca, compuesta por 73 libros. Cierto que conoces las dos grandes partes de la Biblia: el Antiguo Testamento y el Nuevo testamento, pero para tu ilustración te diré que el Antiguo Testamento (A.T.) tiene 46 libros y el Nuevo Testamento (N:T) consta de 27 libros. Si eres curioso mira el índice y lo verás.

P: Me vas a permitir otra pregunta: cuando uno entra en una librería, se encuentra con varias Biblias: la Vulgata, la Nueva Biblia española, la Biblia del Peregrino, la Biblia de Jerusalén, la Biblia de Nuestro Pueblo…Mi pregunta es: ¿es que hay varias Biblias?

R: No; la Biblia es SOLO UNA. Otra cosa distinta son las diferentes versiones que se hacen de ella. Sustancialmente todas son iguales, lo que pasa es que las versiones tratan de acomodarlas a los distintos idiomas, a las culturas y las formas peculiares de vida de los pueblos. Por eso la Biblia está traducida a todos los idiomas y los especialistas procuran adaptarla a las distintas culturas.

P: ¿Sabes una cosa? Que estas preguntas y respuestas sobre la Biblia pueden sernos muy útiles e interesantes.

R: Así lo espero pues realmente necesitamos conocer la Biblia y, desde sus textos, hacer oración.


VE Y LO CUENTAS

El pasado día 12 de octubre, inauguramos el curso de la Escuela de Formación Permanente de los miércoles en nuestra Parroquia. Y lo celebramos con la visita de nuestros queridos Antonio y Ana, misioneros laicos que tras un periodo de varios años en Ecuador, han vuelto a Jaén para trabajar en la Pastoral de Misiones.

Nos describieron detalladamente la obra que la Iglesia ha venido realizando en Ecuador a lo largo de los años, los logros y las huellas profundas que los españoles han dejado en aquellos pueblos con el respeto, la comprensión, la colaboración desinteresada y el anuncio del Evangelio. Y de forma particular del “Hogar de Belén”, su funcionamiento y algunos casos extraordinarios a los que habían tenido que hacer frente.

Dada la proximidad del DOMUND, tuvimos un coloquio clarificador respecto al significado de Misión: La razón primera y principal de la existencia de la Iglesia. Pusieron el acento en la evangelización, pasando a segundo término la puntual colaboración económica. Pues si se siente y se transmite con autenticidad el Evangelio, la solidaridad con los hermanos necesitados no se reducirá al gesto de un día, sino que será permanente.


LO QUE NO VENDE

En el periódico Ideal del día 13 de octubre venía una noticia de una niña guineana injustamente devuelta a su país por una prueba errónea que la declaró mayor de edad y por una ley de extranjería que no es más que una excusa legal para que nosotros sigamos disfrutando de nuestros privilegios a costa de la injusticia. La noticia se titulaba "Negra, explotada, violada e invisible", y nos ha recordado a todas estas mujeres que llegan por las mismas playas en las que nosotros disfrutamos de nuestro descanso. Son mujeres que pasan por delante nuestra sin hacer ruido, camino del vicio de algunos y de la codicia y la explotación de otros. Pero todas tienen nombre y tienen una historia. Algunos conocemos bien una de ellas y sabemos que sí se puede hacer algo, que gente como las Hermanas de la Consolación se atreve a hacer algo, que es nuestra obligación, y se nos pedirá cuenta por ello.