La Cabria, nº 132


HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
DOM. 4º Cuaresma A
3 ABRIL 2011
Año -II- Nº 132

EDITORIAL


LA DIFICIL UNIDAD

Un importante filósofo, conocido de todos, dijo aquello de “yo soy yo y mis circunstancias”. O sea, que por nacimiento y entorno, cada ser humano es único.

Ante tal diversidad, es casi una utopía plantearse la unidad de acción. Sin embargo, entender que cada uno es diferente, pero a la vez semejante, es básico para que las personas con un pensar o sentir similares, puedan realizar proyectos en común. La Iglesia lleva caminando más de veinte siglos, y en cada una de nuestras comunidades se ha experimentado también, antes o después, el problema de la unidad. Y eso que lo que nos une es mucho más grande y trascendental que cualquier otro objetivo en el mundo.

Jesucristo ya lo intuía cuando rezaba al Padre: “Que todos sean uno, como Tú y Yo somos uno”, y para fortalecerla, envió a su Iglesia el Espíritu Santo. De ahí la vital importancia que tiene el mantener la unidad, para realizar la tarea de construir el Reino.

Y es que el demonio tiene una virtud: el tesón, en su intento de romper la cohesión. La táctica del “divide y vencerás” le ha dado muy buenos resultados. A veces no somos conscientes de lo fácil que se lo ponemos cuando caemos en la trampa de las pequeñas tentaciones de nuestro ego (vanidad, prestigio, autosuficiencia…) que nos llevan a enfrentarnos al hermano y nos distraen de nuestra misión de ganarle el terreno para Dios.

San Pablo les dio una fórmula a los filipenses para superar este problema: “Tened entre vosotros los mismos sentimientos de Cristo Jesús”. O sea, abajaros y anonadaros hasta haceros servidores unos de otros hasta las últimas consecuencias. Este tiempo de Cuaresma puede ser propicio para meditarlo e intentar llevarlo a la práctica.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro 1º de Samuel 16,1b.6 7.10 13a
En aquellos días, el Señor le dijo a Samuel: "Llena la cuerna de aceite y vete, por encargo mío, a Jesé, el de Belén, porque entre sus hijos me he elegido un rey." Cuando llegó, vio a Eliab y pensó: "Seguro, el Señor tiene delante a su ungido." Pero el Señor le dijo: "No te fijes en las apariencias ni en su buena estatura. Lo rechazo. Porque Dios no ve como los hombres, que ven la apariencia; el Señor ve el corazón." Jesé hizo pasar a siete hijos suyos ante Samuel; y Samuel le dijo: "Tampoco a éstos los ha elegido el Señor." Luego preguntó a Jesé: "¿Se acabaron los muchachos?" Jesé respondió: "Queda el pequeño, que precisamente está cuidando las ovejas." Samuel dijo: "Manda por él, que no nos sentaremos a la mesa mientras no llegue." Jesé mandó a por él y lo hizo entrar: era de buen color, de hermosos ojos y buen tipo. Entonces el Señor dijo a Samuel: "Anda, úngelo, porque es éste." Samuel tomó la cuerna de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos. En aquel momento, invadió a David el espíritu del Señor, y estuvo con él en adelante.

Lectura de la carta del apóstol S. Pablo a los Efesios 5,8 14
Hermanos: En otro tiempo erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor. Caminad como hijos de la luz toda bondad, justicia y verdad son fruto de luz , buscando lo que agrada al Señor, sin tomar parte en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien denunciadlas. Pues hasta da vergüenza mencionar las cosas que ellos hacen a escondidas. Pero la luz, denunciándolas, las pone al descubierto, y todo descubierto es luz. Pero eso dice: "Despierta, tú que duermes, levántate de entre los muertos, y Cristo será tu luz."

Lectura del santo evangelio según S. Juan 9,1 41
En aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento. escupió en tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego y le dijo: "Ve a lavarte a la piscina de Siloé (que significa Enviado."). Él fue, se lavó, y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosna preguntaban: "¿No es ése el que se sentaba a pedir?" Unos decían: "El mismo." Otros decían: "No es él, pero se le parece." Él respondía: "Soy yo."
Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego. Era sábado el día que Jesús hizo barro y le abrió los ojos. También los fariseos le preguntaban cómo había adquirido la vista. Él les contestó: "Me puso barro en los ojos, me lavé, y veo." Algunos de los fariseos comentaban: "Este hombre no viene de Dios, porque no guarda el sábado." Otros replicaban: ¿Cómo puede un pecador hacer semejantes signos?" Y estaban divididos. Y volvieron a preguntarle al ciego: "Y tú, ¿qué dices del que te ha abierto los ojos?" Él contestó: "Que es un profeta."
Le replicaron: "Empecatado naciste tú de pies a cabeza, ¿y nos vas a dar lecciones a nosotros?" Y lo expulsaron. Oyó Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo: "¿Crees tú en el Hijo del hombre?" Él contestó: "¿Y quién es, Señor, para que crea en él?" Jesús les dijo: "Lo estás viendo: el que te está hablando, ése es." Él dijo: "Creo, señor." Y se postró ante él.


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Querido Maestro: He leído en el Evangelio todo el pasaje de la curación del ciego de nacimiento. Lástima no poder ponerlo aquí entero, por falta de espacio. Lo primero que me ha extrañado ha sido la pregunta de tus apóstoles:¿ Quién pecó, este o sus padres?

+Jesús: Es que se creía que las enfermedades, especialmente la ceguera y la lepra, venían por los pecados personales o de los ascendentes.

N: Resulta que entonces estos enfermos estaban marginados socialmente y religiosamente.

+Jesús: Así es, amigo. Te diré algo sobre el contexto de esta curación: Estábamos celebrando la fiesta de las Chozas o de los tabernáculos, una de las fiestas más populares. Yo subí a Jerusalén a enseñar en el templo.
N: Y fue allí donde, puesto de pie, gritaste: “si alguno tiene sed, que se acerque a mí, y que beba quien me da su adhesión. Como dice aquel pasaje: De su entraña manarán ríos de agua viva” Esto me recuerda tu encuentro con la mujer de Sumaría en el pozo de Jacob.

+Jesús: Es verdad. Con respecto a la curación del ciego de nacimiento, te digo que también tuvo su contexto en la fiesta de las Chozas: se encendían en el patio de las mujeres grandes candelabros de oro. Cada candelabro sostenía cuatro cuencos de oro con aceite en el que ardían mechas fabricadas con hilos sacados de ornamentos sacerdotales. La luz de los candeleros se veía en toda la ciudad.

N: Me figuro la impresión que causaría cuando gritaste: “Yo soy la luz del mundo” .Qué bien, querido Maestro. Eres el agua viva y la luz del mundo. Ahora comprendo mejor la curación del ciego, pero también me recuerdan otras cegueras: la de la soberbia, la del materialismo, la del rechazo de la verdad, la de la marginación de todo lo religioso en la sociedad, la de cerrar los ojos ante la miseria de los hermanos, la de las leyes que van abiertamente en contra de la vida…Tantas y tantas cegueras. Con razón nos dice tu discípulo Juan: “vino a los suyos y los suyos no lo recibieron”.

+Jesús: No sabes, querido amigo, cuánto me duele la actitud de rechazo que tienen muchos con respecto a la luz. Es nefasto preferir las tinieblas a la luz, tener el corazón a oscuras, maquinar durante la noche la ruina, el dolor y la muerte de otros.

N: Me extrañan, amigo Jesús, las distintas posturas ante el milagro de la curación del ciego, que, como signo de fe en tu palabra, se deja untar los ojos con barro, va a lavarse a la piscina de Siloé y vuelve alegre y contento, aunque no atosigan con tanta pregunta. Los fariseos lo desprecian, otros preguntan por simple curiosidad, los padres se lavan las manos por miedo y el ciego curado profesa su fe firme en Ti.

+Jesús: a los míos les sigo diciendo: “vosotros sois la luz del mundo”.


VE Y LO CUENTAS

Comenzamos la Cuaresma con una exhortación: “Convertíos, y creed en el Evangelio”. ¡Una llamada a la renovación!

Hemos vuelto a nuestro remozado templo. Lo hemos cambiado con el esfuerzo y la colaboración de todos para mejorarlo. Aprovechando la inercia, tal vez sea el momento de plantearnos también un cambio en nosotros a fin de mejorar nuestras actitudes y nuestro comportamiento en este lugar sagrado. Todos somos conscientes de que no siempre guardamos el debido silencio y respeto.

Os invitamos, empezando por los más habituales, a mejorar nuestras costumbres. A ser ejemplo para los que vienen ocasionalmente. Si precisamos hablar, podemos hacerlo en voz baja, brevemente, y tratando de evitar las conversaciones en grupos que siempre suben de tono. 

El ambiente es muy importante para la oración. Recordad que Jesucristo siempre buscaba el silencio para orar.


LO QUE NO VENDE

Hoy no vende precisamente aquello que debe distinguirnos a los cristianos: la austeridad y el espíritu de servicio. En una sociedad que derrocha, a pesar de la crisis, y en la que la importancia de la persona va en función de todo aquello de lo que puede presumir o hacer ostentación, nosotros estamos llamados a vivir con lo necesario y a compartir con los más desfavorecidos.

Y no podemos justificarnos en “normas sociales” para cambiar nuestros principios y actuar de modo diferente, porque nos apartamos del Evangelio. Nuestra misión es trabajar para cambiar el mundo y establecer el Reino de Dios y su justicia, y no la de contaminar la Iglesia con las cosas del mundo.


EN ESTA SEMANA

  • Reunión de padres de los niños de catequesis:
    • Lunes, 4, los de 2º curso.
    • Martes, 5, los de 4º curso.
    • Miércoles, 6, los de 3º curso.
    • Jueves, 7, los de 1º curso.
    • Todos los días a las 18 horas.

La Cabria, nº 131


HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
DOM. 3º Cuaresma A
27 MARZO 2011
Año -II- Nº 131

EDITORIAL

DÍA INTERNACIONAL DE LA VIDA

En el primer Congreso Internacional Provida, celebrado en Madrid en el 2003, tras una encuesta mundial contestada por más de 20.000 grupos y asociaciones de más de 20 países de Europa y América, se acordó declarar el 25 de marzo el día Internacional de la Vida. En este día se celebra no sólo el derecho a nacer de los concebidos sino el respeto a la vida y la dignidad de todo ser humano desde la concepción hasta la muerte natural.

En España desde años antes que se despenalizara el aborto, las asociaciones provida venían desarrollando una importante labor de ayuda a la embarazada en dificultades, así como una incansable labor de divulgación de la cultura de la vida, congresos, trabajo de investigación, apoyo a los cuidados paliativos etc. Hubo grandes manifestaciones y actos públicos en defensa de la vida, en distintas fechas.

Las asociaciones que en España defienden la vida humana y su dignidad, han decidido celebrar juntas el día Internacional de la Vida, cada 25 de marzo con una manifestación por la Vida, aparte de los distintas actividades formativas, de concienciación o culturales que en torno a este día organice cada grupo.

Los defensores de la vida desde su concepción a su fin natural saldremos a la calle este año para decir bien alto, como en las marchas anteriores, que no queremos esta ley del aborto, ni la anterior, ni ninguna otra. Y que tampoco estamos dispuestos a aceptar esa nueva ley de "eutanasia encubierta" que se está preparando, porque la muerte más digna es aquella que respeta el derecho a la vida también en su fase final.

Trabajaremos porque se vayan sumando a la celebración de este día cada vez más personas y grupos, seguros de que algún día el triunfo de la cultura de la vida será una realidad.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del Éxodo 17,3 7
En aquellos días, el pueblo, torturado por la sed, murmuró contra Moisés: "¿Nos has hecho salir de Egipto para hacernos morir de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?" Clamó Moisés al Señor y dijo: "¿Qué puedo hacer con este pueblo? Poco falta para que me apedreen." Respondió el Señor a Moisés: "Preséntate al pueblo llevando contigo algunos de los ancianos de Israel; lleva también en tu mano el cayado con que golpeaste el río, y vete, que allí estaré yo ante ti, sobre la peña, en Horeb; golpearás la peña, y saldrá de ella agua para que beba el pueblo." Moisés lo hizo así a la vista de los ancianos de Israel. Y puso por nombre a aquel lugar Masá y Meribá, por la reyerta de los hijos de Israel y porque habían tentado al Señor, diciendo: "¿Está o no está el Señor en medio de nosotros?"

Lectura de la carta del apóstol S. Pablo a los Romanos 5, 1 2.5 8
Hermanos: Ya que hemos recibido la justificación por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo. Por él hemos obtenido con la fe el acceso a esta gracia en que estamos: y nos gloriamos, apoyados en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios. Y la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado.

Lectura del santo evangelio según S. Juan 4,5 42
En aquel tiempo, llegó Jesús a un pueblo de Samaria llamado Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José; allí estaba el manantial de Jacob. Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al manantial. Era alrededor del mediodía. Llega una mujer de Samaria a sacar agua, y Jesús le dice: "Dame de beber." Sus discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida. La samaritana le dice: "¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?" Porque los judíos no se tratan con los samaritanos. Jesús le contestó: "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva." La mujer le dice: "Señor, si no tienes cubo, y el pozo es hondo, ¿de dónde sacas el agua viva?; ¿eres tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?" Jesús le contestó: "El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna." La mujer le dice: "Señor, dame esa agua: así no tendré más sed, ni tendré que venir aquí a sacarla."
Señor, veo que tú eres un profeta. Nuestros padres dieron culto en este monte, y vosotros decís que el sitio donde se debe dar culto está en Jerusalén." Jesús le dice: "Créeme, mujer: se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén daréis culto al Padre. Vosotros dais culto a uno que no conocéis; nosotros adoramos a uno que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero se acerca la hora, ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero adorarán al Padre en espíritu y verdad, porque el Padre desea que le den culto así. Dios es espíritu, y los que le dan culto deben hacerlo en espíritu y verdad." La mujer le dice: "Sé que va a venir el Mesías, el Cristo; cuando venga, él nos lo dirá todo." Jesús le dice: "Soy yo, el que habla contigo."
En aquel pueblo muchos creyeron en él Así, cuando llegaron a verlo los samaritanos, le rogaban que se quedara con ellos. Y se quedó allí dos días. Todavía creyeron muchos más por su predicación, y decían a la mujer: "Ya no creemos por lo que tú dices; nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es de verdad el Salvador del mundo."


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Querido Maestro: Es encantadora la escena en que apareces junto al pozo de Jacob, con la mujer samaritana. Te saltaste todas las normas: la prohibición de hablar a solas con una mujer y, además, siendo samaritana, de un pueblo –Samaría –con el que los judíos no os hablabais.

+Jesús: Es que, muy estimado amigo, yo no entiendo de razas, ni de lenguas, ni de distintas religiones. Mi corazón no tiene fronteras.

N: Ojalá, amigo Jesús, que todos pensáramos y nos comportáramos igual.

+Jesús: Claro, es que todos somos hijos del mismo Padre. Yo estaba muerto de sed, hacía un calor sofocante, el calor propio del medio día del verano; las siembras, doradas ya y listas para la siega se mantenían quietas, con sus espigas inclinadas por el peso, y no tuve más remedio que decir a aquella mujer: dame de beber.

N: Y se quedaría extrañada.

+Jesús: Más que extrañada, pero su extrañeza creció cuando le ofrecí el agua que quita la sed para siempre. Lógicamente, me pidió de esa agua, pues también ella quería convertirse en un manantial que salta hasta la vida eterna.

N: Y hablasteis de su vida, de sus problemas, de sus intentos de sentar cabeza…Y, cómo no, de religión. Y empezó a llamarte Señor, y profeta y te habló de la espera del Mesías; y cuando le dijiste: "Soy yo, el que habla contigo." volvió a Sicar, su pueblo (hasta se le olvidó el cántaro) y habló de ti, hasta el punto que mucho creyeron y te pidieron que te quedaras con ellos.

+Jesús: Querido amigo: testimonios como el de aquella mujer hacen mucha falta en nuestros días. Hay en nuestro mundo mucha sed de paz, de justicia, de comprensión, de ilusión, de entrega a los más necesitados. Es preciso calmar toda esa sed, que padece mucha gente.


VE Y LO CUENTAS

A propósito del Día Internacional de la Vida queremos rendir un homenaje a todas las personas que cuidan día y noche de enfermos crónicos (padres, hijos, hermanos, maridos o esposas), porque ellos sí que son activistas en la defensa de la vida. Son más que cirineos, porque a Simón de Cirene lo encontraron y lo obligaron a llevar la cruz (Mt 27, 32) en cambio ellos, voluntaria y calladamente, cogen la cruz de su familiar y movidos por el amor le ayudan a llevarla sin importarles que ellos también van dejando parte de su salud por el camino. Y no podemos dejar de decir que la mayoría son mujeres y que a lo largo de la historia de la humanidad han compartido la cruz de sus familiares enfermos porque va inscrito en su naturaleza que son dadoras de vida y por tanto sustentadoras de ella hasta entregar la suya propia. No salen en los libros de historia, aunque hayan sido auténticas heroínas, por eso las traemos hasta aquí para hacerlas presentes y para que valoremos la gran labor que realizan.


LO QUE NO VENDE

Eugenia es la esposa de Juan, afectado de tetraplejia desde hace cuatro meses. Desde entonces ha estado al lado de su marido, día y noche, sufriendo con él, pero especialmente apoyándolo, animándolo, cuidándolo, acompañándolo, porque cuando se casaron prometieron ante Dios que estarían juntos en la salud y en la enfermedad, y ella es fiel a la palabra dada. Con una gran fe en Dios sigue caminando y compartiendo la cruz de su marido y dando ánimos a otros enfermos, siempre tiene palabras de aliento en su boca. Rezamos por ellos, para que Dios le devuelva la salud a Juan y os dé las fuerzas necesarias para seguir adelante.


EN ESTA SEMANA

  • 31 de marzo, 20 h. 1er día Triduo Stmo. Cristo Buena Muerte.
  • 1 de abril, 20.00 h. 2º día.
  • 2 de abril, 19.00 h 3er día.
  • 2 de abril, 19,45 h. Vía Crucis.
  • 3 de abril, 12,00 h. Función Principal de Estatuto.
  • Recordar al grupo de catequistas el Encuentro Diocesano de 2011 que se celebrará el día 2 de abril en el Seminario de Jaén.

La Cabria, nº 130


HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
DOM. 2º Cuaresma A
20 MARZO 2011
Año -II- Nº 130

EDITORIAL


En La Yedra (Jaén), los días 11, 12 y 13 de Marzo, se ha vivido con gozo un Encuentro Provincial del Voluntariado Consolación, unas 60 personas de Castellón, Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén. En un clima fraterno, hemos compartido momentos de oración, trabajos por grupos, ponencias, talleres, panel de experiencias, y una vibrante celebración Eucarística. Y todo bajo el lema: ¡No ardía nuestro corazón…! Tomado de una de las más bellas narraciones de aparición de Jesús a sus discípulos en el camino de Emaús. En estos días hemos andado el camino, y nos hemos encontrado con Jesús. Él ha hecho arder nuestros corazones y nos ha ayudado y motivado para ser mejores voluntarios y discípulos suyos. 

¡Qué regalos nos da el Señor! ¡Cuando uno cree que va a dar algo de lo que lleva dentro de sí, se encuentra que es mucho más lo que aprende y recibe! Cristo no es un bien solo para nosotros mismos, sino que es el bien más precioso que tenemos que compartir con los demás. Ser testigos del Voluntariado Consolación es como un eslabón en la gran cadena de los creyentes; no podemos ser voluntarios sin ser sostenidos por la fe y el trabajo de que colaboran en este proyecto.

Hemos caminado en estos días con gente maravillosa, como las Hermanas de la Consolación, que han hecho posible que en este encuentro conozcamos mejor nuestra pequeña labor; que compartamos con gente que te brindan ejemplos de vida y de fe, y que te animan a que seas mejor persona. Con jóvenes valientes que apuestan por vivir con amor e ilusión siguiendo a Cristo. Con el apoyo recíproco de todos, volvemos a nuestra labor, “Con el corazón ardiendo de ser mejores Voluntarios Consolación”.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del GÉNESIS 12,1-4A
En aquellos días, el Señor dijo a Abrán: “Sal de tu tierra y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran pueblo, te bendeciré, haré famoso tu nombre, y será una bendición. Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan. Con tu nombre se bendecirán todas las familias del mundo.”
Abrán marchó, como le había dicho el Señor.

Lectura de la 2ª carta de S. Pablo a Timoteo 1,8b 10
Querido hermano: Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios. Él nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestros méritos, sino porque, desde tiempo inmemorial, Dios dispuso darnos su gracia, por medio de Jesucristo; y ahora, esa gracia se ha manifestado al aparecer nuestro Salvador Jesucristo, que destruyó la muerte y sacó a la luz la vida inmortal, por medio del Evangelio.

Lectura del santo evangelio según S.MATEO 17,1-9
En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta.
Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elí-as conversando con él.
Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús:
“Señor, ¡qué bien se está aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.”
Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: “Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo.”
Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo: “Levantaos, no temáis.”
Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo.
Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: “No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.”


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Mi Querido Maestro: sabes que nos viene muy bien conocer este pasaje de tu transfiguración, en este tiempo de cuaresma.

+Jesús: Sí ¿verdad? Pues eso les pasó a mis apóstoles, especialmente al impulsivo Pedro.

N: ¿Y por qué especialmente a Pedro?

+Jesús: Te cuento, amigo. Hacía una semana que hablé a mis 12 amigos por primera vez sobre mi Pasión, pero no me entendieron. Pedro se puso a increparme diciéndome que “lejos de mí todo eso”, por lo que yo le regañé con fortaleza. Le dije que se quitara de mi vista y le llamé Satanás.

N: De todas formas, entrañable amigo Jesús, es que no es fácil entender la aceptación de la Cruz como camino que lleva a la Resurrección. El caso es que en la devoción popular abundan mucho más tus imágenes en que apareces crucificado que las que recuerdan tu resurrección.

+Jesús: Llevas toda la razón del mundo y reconozco que a ellos le costaba más porque esperaban un Mesías poderoso, capaz de liberar a su pueblo de la esclavitud de Roma y hacer de Israel el pueblo más poderoso del mundo.

N: ¿Y qué hiciste, mi Señor Jesús?

+Jesús: Todos estaban muy tristes, pues sus creencias sobre el Reino de Dios cayeron todas por tierra. El pobre Pedro estaba cabizbajo y muy preocupado por lo que le había dicho, y pensé subir a la montaña. Las alturas siempre nos acercan Dios Vinieron conmigo Pedro, Santiago y Juan.

N: Se pondrían contentísimos al verte resplandeciente como el sol y con tus vestidos blancos como la luz, hablando con Moisés y Elías.

+Jesús: Y Pedro, como siempre, no pudo callarse (genio y figura hasta la sepultura), y propuso lo de las tres tiendas, olvidándose de los que estaban en la base de la montaña y de Santiago de Juan y de él mismo.

N: Me encanta y me llena de alegría la presentación que, desde la nube, el Padre-Dios hizo de Ti: “Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo.” Y ese acercarte cuando estaban llenos de espanto, para decirles: “Levantaos, no temáis”.

+Jesús: Aprovecho esta ocasión, querido amigo, para decirte a ti y todos los que, en esta Cuaresma, quieran caminar conmigo y prepararse para la gran Fiesta de la Pascua: todos podéis contar conmigo; estoy a vuestro servicio. Vuestra vida puede transformarse, transfigurarse, hacerse sal y luz en medio de esta sociedad demasiado materializada y pegada al bienestar. Podéis ser fermento de paz, de justicia, de amor y de solidaridad. No podéis estar estancados o metidos tranquilamente en “vuestra tiendecita” viviendo vuestra fe, subidos en “vuestra montañita”, donde nadie os cuestiona ni os piden adoptar compromisos, especialmente a favor de los desheredados de todo…

N: Lástima, querido Jesús, que se nos vaya el tiempo. Que te escuchemos, como nos dice Dios en esa presentación que hizo de Ti en lo alto de la montaña. Ábrenos los oídos del corazón para escucharte y fortalece nuestra voluntad para poner en práctica tu Palabra. Te queremos, amigo Jesús, y necesitamos tu compañía para hacer nuestro camino.


VE Y LO CUENTAS

Loli, es una voluntaria de la Casa de Acogida de Linares, y como insigne testigo de Cristo, es lámpara que arde y alumbra nuestras vidas. Nos cuenta que un día caminaba de la mano de una preciosa niña, Sara, que nació y vivió un tiempo en la Casa de Acogida. Iban a ver a María Jesús, religiosa de las Hermanas de la Consolación, y en el camino vieron a una paloma blanca. Loli le dijo que era muy bonita, como la paloma de la paz. Más adelante encontraron otra, y Sara comentó: ¡Mira Loli, otra paloma de la paz! Las dos sonrieron y siguieron observando y nombrando el mundo tan maravilloso creado por Dios. Señalaron el cielo, con sus nubes tan bonitas, y la noche, pintada de estrellas que brillan. Sara todo lo repetía y entendía, y con ese cariño compartido entre las dos, Loli notó la presencia de Jesús. Ella no llevaba de la mano a Sara, era Jesús en Sara, los que llevaban de la mano a Loli. Gracias Loli por tu maravilloso testimonio.


LO QUE NO VENDE

El próximo sábado 19 de Marzo, es el Día del Seminario, lugar donde se comienza a vivir la llamada de Dios para dejar todo, para llevar el mensaje a cada rincón de la tierra. En cada parroquia, los sacerdotes, son el motor y la guía de la gente que busca el amoroso camino hacia Dios, son los que reviven la esperanza a los que han perdido la fe, los que nos traen a Jesús en cada Eucaristía, los que un día, después de haber agotado nuestras fuerzas en la entrega al necesitado, nos ayudan a encontrar el consuelo de vivir abrazados, para siempre a Dios. Joven, si sientes la llamada, ¡No dudes! Te espera una bonita misión.


EN ESTA SEMANA

El jueves día 24 conmemoramos el XXXI aniversario del martirio de Mons. Oscar Arnulfo Romero. En la misa de las siete de ese mismo día, le recordaremos y nos uniremos a la oración con la que en su país y en otras muchas comunidades se le va a recordar. También encontrarás estos días más información sobre su figura en el blog del Arciprestazgo de Linares: http://arciprestazgodelinares.blogspot.com/

La Cabria, nº 129


HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
DOM. 1º Cuaresma A
13 MARZO 2011
Año -II- Nº 129

EDITORIAL


LAS CUARESMAS DE LA VIDA

El miércoles pasado comenzamos este nuevo recorrido que es la CUARESMA, un tiempo adecuado y conveniente que nos prepara para el gran acontecimiento de la PASCUA.

La vida está llena de constantes “Cuaresmas”: tiempos que nos van preparando para vivir otras etapas importantes, que no sería posible hacerlo si es que no tuviéramos ese tiempo de preparación.

Lógicamente, mientras nos preparamos, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, esperando que las cosas se hagan por si solas, sino que supone el meterse a fondo, el centrar la atención en lo que queremos y el imponerse una disciplina seria que nos ayude a prepararlo todo y, sobre todo, que nos ponga a nosotros en la onda de lo que queremos.

Por eso decimos siempre que la CUARESMA es tiempo de sacrificio, tiempo de conversión y de penitencia… pero esto no significa que hemos de machacar nuestro cuerpo, porque sea bueno el que sufra y el que lo pase mal, sino porque no nos podemos quedar con los brazos cruzados, haciendo aquello que nos gusta y evitando todo esfuerzo y sacrificio, porque esa actitud no nos lleva a ningún sitio. El que quiere orientar su vida y tener los medios necesarios para enfrentarla, se ha de dedicar a fondo a prepararse con estudio, con entrenamientos, con disciplina, con entusiasmo y decididos a renovarse y estar abiertos a todo lo que venga, sea bueno o malo. Esto supone una actitud clarísima de conversión, de cambio de actitudes negativas a una actitud positiva frente a la vida.

En nuestro plan de pastoral diocesano se ha puesto como objetivo la inserción de los laicos dentro de la iglesia; desde esa perspectiva yo leo esta especie de “Cuaresma” (los cuatro meses que llevamos) en nuestra parroquia de S. José en los que nos hemos visto metidos todos, arrimando cada uno el hombro, para sacar adelante todo lo que nos hemos propuesto, sin tenerle miedo a todas las cosas que se nos han venido presentando. Creo que ha sido un ejercicio precioso de preparación, de entrenamiento, que nos viene demostrando que somos capaces de hacer un montón de cosas y lo más importante, que estamos capacitados para coger las riendas y caminar todos juntos; que nadie es imprescindible, pero que todos nos necesitamos a todos, que nadie sobra y que todos necesitamos que esté siempre vivo y activo el puesto del otro.

La PASCUA es un camino, una constante “reconversión” que pasando por la CRUZ nos lleva irremediablemente a la RESURRECCIÓN.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del GÉNESIS 2,7 9; 3,1 7
El Señor Dios modeló al hombre de arcilla del suelo, sopló en su nariz un aliento de vida, y el hombre se convirtió en ser vivo. El Señor Dios plantó un jardín en Edén, hacia oriente, y colocó en él al hombre que había modelado. El Señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles hermosos de ver y buenos de comer; además, el árbol de la vida, en mitad del jardín, y el árbol del conocimiento del bien y el mal. La serpiente era el más astuto de los animales del campo que el Señor Dios había hecho. Y dijo a la mujer: “¿Cómo es que os ha dicho Dios que no comáis de ningún árbol del jardín?” La mujer respondió a la serpiente: “Podemos comer los frutos de los árboles del jardín; solamente del fruto del árbol que está en mitad del jardín nos ha dicho Dios: No comáis de él ni lo toquéis, bajo pena de muer¬te.” La serpiente replicó a la mujer: “No moriréis. Bien sabe Dios que cuando comáis de él se os abrirán los ojos y seréis como Dios en el conocimiento del bien y el mal.”
La mujer vio que el árbol era apetitoso, atrayente y deseable, porque daba inteligencia; tomó del fruto, comió y ofreció a su marido, el cual comió. Entonces se les abrieron los ojos a los dos y se dieron cuenta de
que estaban desnudos; entrelazaron hojas de higuera y se las ciñeron.

Lectura de la carta de S. Pablo a los ROMANOS 5,12 19
Hermanos: Lo mismo que por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, porque todos pecaron. Porque, aunque antes de la Ley había pecado en el mundo, el pecado no se imputaba porque no había Ley. A pesar de eso, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, incluso sobre los que no habían pecado con una trans¬gresión como la de Adán, que era figura del que había de venir. Sin embargo, no hay proporción entre el delito y el don: si por la trans¬gresión de uno murieron todos, mucho más, la gracia otorgada por Dios, el don de la gracia que correspondía a un solo hombre, Jesucristo, sobró para la multitud. Y tampoco hay proporción entre la gracia que Dios concede y las consecuencias del pecado de uno: el proceso, a partir de un solo delito, acabó en sentencia condenatoria, mientras la gracia, a partir de una multitud de delitos, acaba en sentencia absolutoria. Por el delito de un solo hom¬bre comenzó el reinado de la muerte, por culpa de uno solo. Cuanto más ahora, por un solo hombre, Jesucristo, vivirán y reinaran todos los que han recibido un derroche de gracia y el don de la justificación. En resumen: si el delito de uno trajo la condena a todos, también la justicia de uno traerá la justificación y la vida. Si por la desobediencia de uno todos se convirtieron en pecadores, así por la obediencia de uno todos se convertirán en justos.

Lectura del santo evangelio según S. MATEO 4,1 11
En aquel tiempo, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al fin sintió hambre. El tentador se le acercó y le dijo: “Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes.” Pero él le contestó, diciendo: “Es¬tá escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”
Entonces el diablo lo lleva a la ciudad santa, lo pone en el alero del templo y le dice: “Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: Encargará a los ángeles que cuiden de ti, y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras.”
Jesús le dijo: “También está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios.”
Después el diablo lo lleva a una montaña altísima y, mostrándole los reinos del mundo y su gloria, le dijo: “Todo esto te daré, si te postras y me adoras.”
Entonces le dijo Jesús: “Vete, Satanás, porque está escrito: Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto.”
Entonces lo dejó el diablo, y se acercaron los ángeles y le servían.


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Mi entrañable amigo Jesús: También al Espíritu Santo se le ocurren cosas que uno no entiende. Llevarte al desierto para someterte a las tentaciones del diablo y precisamente cuando acabas de ser bautizado por Juan.

Jesús: Es que era necesario. Yo quería seguir el camino de mi pueblo en su marcha hacia la tierra prometida, es decir, en su camino hacia la libertad. Verás que estuve ayunando durante cuarenta días, igual que mi pueblo tardó cuarenta años en llegar a la tierra prometida.

N: Bueno ¿y cómo se atrevió el diablo tentarte de esa manera?

Jesús: Pues mira, amigo: lo que pretendía era que yo actuara como Dios y no como hombre.

N: Querido Maestro; explícame, pues yo no acabo de entender.

Jesús: Me explico: en la primera tentación, si yo hubiese convertido las piedras en pan para saciar mi hambre, habría utilizado el poder mesiánico para mi propio provecho. Por eso le contesté que el hombre también vive de la Palabra de Dios.

N: La segunda tentación sí la entiendo. Quería que montaras un numerito de circo. Seguro que acudiría mucha gente, pero tu misión salvadora quedaría eclipsada por el espectáculo. 

Jesús: A mí me duele cuando veo que también hay gente de iglesia que forman auténticos y llamativos espectáculos, muy vistosos, pero no manifiestan el mensaje de mi entrega y total dedicación a los hermanos.

N: La tercera tentación es de lo más atrevido que he visto: pedirte, amigo Jesús, el mismo diablo que te postres ante él, que lo adores, a cambio de todos los reinos del mundo y su gloria. Hay que tener desfachatez para hacer eso.

Jesús: Cierto. En esto mucha gente picaría en el anzuelo. Pido constantemente a mi Padre que mi Iglesia no caiga en ninguna de esas tentaciones.


VE Y LO CUENTAS

Después de la “Cuaresma” viene la “Pasión” que es la recta final para la resurrección. Puedes contarle a todos tus amigos cómo en nuestra comunidad se han venido sucediendo tantos gestos de cambio, de conversión, de lucha, de entrega… de muerte, que nos hacen soñar en un rostro nuevo que nos habla de fraternidad, de resurrección


LO QUE NO VENDE

Ciertamente, hablar hoy de “Sacrificio”, de “Disciplina” , de “Privaciones”, de “Esfuerzo”, de “Entrega”, de “Fidelidad”, de “dolor”, de “Lealtad”, de “Responsabilidad” de “Solidaridad” de “Escucha”… son palabras que suenan a retrógrados, a un discurso anticuado y trasnochado, pues “nacemos para gozar” y cuando ya no haya posibilidad de gozo, nos quitamos de en medio. 

Pero una forma de pensar así es completamente negativa porque borra todas las expectativas y destruye la esperanza. Aunque suene a trasnochado, es necesario para vivir con alegría y esperanza “Entrar en Cuaresma” .


EN ESTA SEMANA

El día 19, Solemnidad de San José, nuestra Iglesia diocesana celebra el tradicional Día del Seminario. Es una ocasión para que toda la diócesis en general y nuestra comunidad parroquial en particular, demos gracias a Dios por el sacerdocio y oremos para que surjan abundantes vocaciones entre nuestros jóvenes.

La campaña de este año nos propone como lema «Sacerdote, regalo de Dios para el mundo». Los sacerdotes no hacen otra cosa que repartir los dones y rega¬los de Dios siguiendo el ejemplo de Jesús, que se dio totalmente y sin límites.

También, ese mismo día, celebraremos, con motivo de la fiesta de nuestro Santo Patrón, un triduo en su honor:
  • Días: 17, 18 y 19 de marzo
  • Comenzaremos a las 18,30 con el rezo del Santo Rosario y celebración de la Eucaristía.
Invitamos a toda la comunidad parroquial a su asistencia y unir nuestra oración ante nuestro Patrón.

La Cabria, nº 128


HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
DOM. 9º t. o. A
6 MARZO 2011
Año -II- Nº 128

EDITORIAL


 CARTA A LA COMUNIDAD DE S. JOSÉ


Queridos hermanos: 

Hay una experiencia que hemos compartido un gran número de personas, sobre todo entre los pobres: cuando en la casa antigua de los padres hubo que hacer una reforma, toda la familia se implicaba y cada uno hacía lo que podía y todos soñaban con el rinconcito que les iba tocar y cómo se iba a quedar todo aquello. La casa era sentida como el nido en el que se vivía a tope la fraternidad y cada uno se sentía parte de lo que componía el hogar.

Algo parecido ha ocurrido en la comunidad de San José: todos sentíamos la necesidad de adecuar este espacio para poder sentir el calor que la comunidad respira y después de ajustarnos todo lo que hemos podido, todos nos lanzamos a una especie de aventura: renovar nuestra casa y hoy tenemos la gran alegría de volver a poner nuestros muebles y sentarnos a celebrar con la comida de la fraternidad que es la Eucaristía.

Yo siento una alegría inmensa al ver cómo habéis sido capaces de llegar hasta aquí, creo que el Señor está hoy feliz, porque lo que habéis hecho es signo de la vida que tiene la familia. Creo que os lo merecéis. Pienso que también se merecen esta alegría estos tres hermanos: PEDRO, JUANJO Y TOMÁS, que en este momento de dificultad han estado al quite; ellos entregaron en esa comunidad sus mejores años, sembraron lo más lindo de sus vidas y soñaron con esa familia que se ha venido manteniendo en medio de todas las dificultades. Yo he sido el último que he venido a integrarme en el camino que tanto tiempo lleváis recorriendo, por lo que le doy gracias a Dios y a cada uno de vosotros que me habéis acogido con tanto cariño.

Sólo quiero deciros una cosa: si hemos arreglado nuestra casa es para disfrutarla y sentirnos a gusto con ella: que cada Eucaristía, cada celebración de los sacramentos sea una fiesta llena de cariño, de acogida y de solidaridad entre nosotros.

Deseo que el Señor os siga bendiciendo y os doy un abrazo con todas mis fuerzas.

OS QUIERO, MELITÓN


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del Deuteronomio 11, 18. 26-28. 32
Moisés habló al pueblo, diciendo:
«Meteos estas palabras mías en el corazón y en el alma, atadlas a la muñeca como un signo, ponedlas de señal en vuestra frente.
Mirad: Hoy os pongo delante bendición y maldición; la bendición, si escucháis los preceptos del Señor, vuestro Dios, que yo os mando hoy; la maldición, si no escucháis los preceptos del Señor, vuestro Dios, y os desviáis del camino que hoy os marco, yendo detrás de dioses extranjeros, que no habíais conocido.
Pondréis por obra todos los mandatos y decretos que yo os promulgo hoy. »
Palabra de Dios.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 3, 21-25a. 28
Hermanos: Ahora, la justicia de Dios, atestiguada por la Ley y los profetas, se ha manifestado independientemente de la Ley.
Por la fe en Jesucristo viene la justicia de Dios a todos los que creen, sin distinción alguna. Pues todos pecaron y todos están privados de la gloria de Dios, y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención de Cristo Jesús, a quien Dios constituyó sacrificio de propiciación mediante la fe en su sangre.
Sostenemos, pues, que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la Ley.
Palabra de Dios.

+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 7, 21-27
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No todo el que me dice "Señor, Señor" entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Aquel día, muchos dirán: "Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?"
Yo entonces les declararé: "Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados.
El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca.
El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente.»
Palabra del Señor


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Mi querido Maestro: En primer lugar te doy gracias porque nos marcas el camino que nos lleva al reino de los cielos. No consiste en palabras sino en obras. Nos dices que es preciso cumplir la voluntad del Padre.

+Jesús: Así es. Las palabras si no van acompañadas de las obras, son como la arena, que se la lleva el viento.

N: Eso está claro. Dice el refrán que “obras son amores y no buenas razones” pero amigo Jesús, me gustaría que me explicaras un poco cuál es la voluntad del Padre.

+Jesús: Solo con muy pocas palabras.: Dios quiere que todos sus hijos, (todo ser humano), tengan vida y vida abundante. Dios Padre ama a todos y por eso me ha enviado a mí como la Vida del mundo.

N: Ahora comprendo mejor. Con solo palabras no se puede construir un mundo de hermanos. No es suficiente decir Señor, Señor, ni profetizar, ni echar demonios, ni hacer milagros buscándose a sí mismo y presentarse después con todo eso como méritos propios.

+Jesús: Claro, amigo. Por eso mi discípulo y escritor Mateo, acertó muy bien al escoger lo que yo dije en el sermón de la montaña: que es preciso “edificar la casa sobre roca y no sobre arena”.

N: El ejemplo es clarísimo. Si una casa no tiene buenos cimientos no es posible que dure en pie mucho tiempo.

+Jesús: Recuerdo el día que, al pasar por una aldea, estaban abriendo unos cimientos para una casa. No hacían nada más que ahondar y ahondar, hasta que llegaron a una roca. El maestro de obras dijo: ya hemos llegado. A los dos años pasé por allí y la casa estaba en pie, a pesar de los inviernos crudos que habían pasado.

N: Aplicado esto a nuestro templo (pues somos templos de Dios, como dice tu Apóstol Pablo) podemos decir que la Roca tienes que ser Tú. Es en ti, querido Maestro, en quien tenemos que estar cimentados. De nada valen los continuos rezos, las novenas, los quinarios, ni el simple cumplimiento del precepto dominical, ni otras muchas cosas que hagamos apartados de ti. Tú mismo nos dices: “sin mí no podéis hacer nada”

+Jesús: Te expresas muy bien. Todo eso que acabas de nombrar son como la arena. Quien construye su templo sobre esas cosas lo está haciendo sobre arena. Más todavía su edificio como creyente se derrumbará por sí mismo, entre otras cosas porque le falta lo que es fundamental: el AMOR.

N: Mi querido amigo Jesús: Ayúdame, (ayúdanos) a no conformarnos con decir “Señor, Señor” Que estemos, como seguidores tuyos, vitalmente unidos a ti, que eres la Roca.


VE Y LO CUENTAS

El próximo día 9, es miércoles de ceniza. Es el comienzo de uno de los tiempos fuertes de la vida cristiana: LA CUARESMA. Abrimos esta etapa de preparación con un gesto muy sencillo: la imposición de la ceniza representa la destrucción y reconocimiento de nuestros muchos fallos, de nuestros errores… quemar todo aquello que endurece nuestro corazón: el odio, el rencor, la envidia, lo celos, que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos.

Es el comienzo de ese tiempo en que se nos concede la oportunidad para poner un poco de orden en nuestra vida interior, hacer silencio en nuestro corazón para poder comprender nuestra necesidad de cambio, hacer un signo de humildad para ponernos en paz: con Dios, con los hermanos y con nosotros mismos.

Hagamos todos ese primer signo de humildad expresando nuestra debilidad humana y nuestro deseo de “quemar” todo aquello que nos aparta y nos impide ser trabajadores del Reino, asistiendo el miércoles a la Eucaristía y a la imposición de la ceniza en la que se nos recuerda la finitud de nuestra vida: “Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver”.


LO QUE NO VENDE
EL AYUNO Y LA ABSTINENCIA

Es tradición de la Iglesia guardar el ayuno y la abstinencia.

Hoy día, en nuestra sociedad hedonista y consumista, y en la que las tradiciones, especialmente las familiares y religiosas, están siendo erradicadas, es impensable, es cosa de carcas y retrógrados esa tradición. Hoy no vende y parece imposible que exista un tiempo en que haya que privarse de algo que nos produzca placer. 

No se trata de ponernos a dieta para mejorar el tipo, hoy estamos hartos de carne y de manjares, pero es mucho más fácil y llevadero abstenerse de la carne que de la TV, del móvil, del Internet, de los programas basura, de comprar cosas que no nos sirven; es mucho más fácil cumplir con la norma de no comer carne los viernes de cuaresma que abstenerme de la cerveza diaria o del café.

Tampoco les vendría mal a nuestros niños, aprovechando este tiempo, hacerles ver que no siempre es bueno tener todo lo que se desea y en el momento en que se desea. Enseñarles a compartir algo de lo que derrochan con aquellos que tienen que ayunar y privarse a la fuerza.


EN ESTA SEMANA

Día 9, 7 de la tarde, imposición de la ceniza.