La Cabria, nº 108


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
29 DOM. t. o. C
17 OCTUBRE del 2010
Año -II- Nº 108

EDITORIAL

NUEVE APRENDIZAJES
Y UNA CERTEZA
Matilde Moreno es religiosa española del Sagrado Corazón y misionera en Puerto Príncipe (Haití). Sufrió el terremoto como todos sus habitantes y se quedó sin nada. Los días y meses posteriores trabajó sin descanso en el caos en que se convirtió la vida en la ciudad. Un día paró unas horas y anotó estos pensamientos:
  • Puedes seguir viviendo sin nada de lo que tienes.
  • Procura tener en tu corazón todo lo valioso que quieras conservar. Eso es lo que se salvará del desastre y lo que te podrá salvar a ti.
  • Vive preparado para que tu vida pueda cambiar en 37 segundos. Sufrirás mucho menos y podrás ayudar a los que creyeron que su vida nunca cambiaría.
  • Cuida tu cuerpo. Ten buena relación con él. Escúchale. Es el mejor aliado que tienes para cuidar tu espíritu.
  • Cuando pienses en la posibilidad de un desastre, no imagines solo en qué podrás ayudar. Puede que te toque vivir como refugiado al amparo de alguien.
  • El dinero sólo sirve cuando hay algo que comprar.
  • No pienses solamente en qué puedes dar a los demás, en qué puedes ayudarles. Ejercítate en recibir sin sentirte humillado.
  • Practica el contemplar y el tocar. Cuando la realidad nos hace enmudecer, sólo nos queda la mirada y las manos.
  • No me interesa saber por qué estoy viva. Sólo quiero saber para qué.
  • SÓLO EXISTE UNA CERTEZA: siempre hay ALGUIEN que amorosamente te acompaña.
Reflexionar y situarnos mentalmente en cada uno de estos aprendizajes y en esa CERTEZA incuestionable hasta en las situaciones más extremas, puede ser un ejercicio grande de humildad y replanteamiento de muchas cosas en nuestra vida.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del Éxodo 17,8-13.
En aquellos días, Amalec vino y atacó a los israelitas en Rafidín.
Moisés dijo a Josué: Escoge unos cuantos hombres, haz una salida y ataca Amalec. Mañana yo estaré en pie en la cima dol monte con el bastón maravilloso en la mano. Hizo Josué lo que le decía Moisés y atacó a Amalec.
Moisés, Aarón y Jur subieron a la cima del monte. Mientras Moisés tenía en alto la mano, vencía .srael, mientras la tenía bajada, vencía Amalec. Y como le pesaban las manos, sus compañeros cogieron una piedra y se la pusieron debajo para que se sentase; Aarón y Jur sostenían los brazos, uno a cada lado.
Allí sostuvo en alto las manos hasta la puesta del sol.
Jusué derrotó a Amalec y a su tropa, a filo de espada.
Palabra de Dios

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo Timoteo 3,14-4,2.
Querido hermano:
Permanece en lo que has aprendido y se te ha confiado; sabiendo de quién lo aprendiste, y que de niño conoces la Sagrada Escritura: ella puede darte la sabiduría que por la fe en Cristo Jesús conduce a la salvación.
Toda Escritura inspirada por Dios es también útil para enseñar, para reprender, para corregir, para educar en la virtud: así el hombre de Dios estará perfectamente equipado para toda obra buena.
Ante Dios y ante Cristo Jesús, que ha de juzgar a vivos y muertos, te conjuro por su venida en majestad. Pproclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, reprocha, exhorta con toda comprensión y pedagogía.
Palabra de Dios.

Lectura del santo Evangelio según San Lucas:
En aquel tiempo Jesús, para explicar a los discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola:
Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres.
En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: «Hazme justicia frente a mi adversario»; por
Algún tiempo se negó; pero después se dijo: «Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esa viuda me está fastidiando, le haré justicia. no vaya acabar pegándome en la cara.»
Y el Señor respondió: Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche? ¿Dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?
Palabra del Señor


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Amigo Jesús: Al leer el evangelio de este domingo y contemplar la lucha de la viuda para que aquel juez inicuo le haga justicia, he pensado que también hoy hay muchos marginados indefensos, necesitados, como aquella pobre mujer, de la intervención de jueces que tengan conciencia.
*Jesús: Es verdad. La impotencia de los pobres marginados por la justicia humana se viene dando a lo largo de toda la historia. Junto a esta dolorosa realidad, mi intención en esta parábola va orientada a ser perseverantes cuando nos dirigimos al Padre. Es preciso “orar siempre y no desfallecer”.
N: Es decir: que aunque creamos que Dios se esconde, que no nos escucha, que se hace el sordo, debemos ser constantes y reiterativos.
*Jesús: Así es, amigo. La oración, cuando es auténtica, brota de una fe viva. Toda la vida del creyente ha de ser oración y diálogo con Dios. Recuerda aquello que decía mi apóstol Pablo: “el Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad, porque nosotros no sabemos pedir lo que nos conviene”.(Rm. 8,26).
N: Querido Maestro: estoy totalmente de acuerdo y, aunque no lo comprenda bien, sé porque así me lo has enseñado, que “sin fe es imposible agradar a Dios” y, por consiguiente, es imposible hacer oración, pero –Tú lo sabes – se nos hace difícil hacer oración en este ambiente en que mucha gente se hace la pregunta: ¿para qué sirve rezar?
*Jesús: Ya sé que en esta sociedad, en la lo que cuenta es la eficacia, lo inmediatamente gratificante, es normal que haya gente, también cristianos, que ni se plantean la eficacia de la oración, sobre todo cuando creen que la oración sirve solo para pedir. Otra cosa distinta cuando la oración es dialogar amorosamente con Dios, y sentirnos cada vez más hijos suyos y hermanos de todos.
N: Eso, amigo Jesús, es lo que nos puede llevar a una intimidad filial con el Padre bueno y a un compromiso a favor de los hermanos. Nos llevaría a ponernos del lado de los pobres, de los que no sirven, de los que no cuentan, de los explotados, de los desheredados de la tierra y pedir justicia para ellos a todos los jueces inicuos de este siglo que ni temen a Dios y a quienes no les importan los hermanos. Que oigan nuestros insistentes gritos hasta que nos hagan caso, como el juez hizo justicia a la pobre viuda de la parábola.


VE Y LO CUENTAS

Los días 21, 22 y 23 de octubre se celebrará en Sevilla el Congreso de la Federación de Profesionales del Aborto y la Contracepción bajo el lema 'Aborto provocado: consolidar la calidad y el acompañamiento', declarado además de 'Interés Científico-Sanitario' por la Consejería de Sanidad y subvencionado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía. Frente a esto, no se acepta el síndrome posaborto que sufren miles de mujeres.
Desde Derecho a Vivir se está organizando una respuesta cívica para la clausura del citado encuentro, que desembocará en una gran concentración frente al Hotel Meliá Sevilla (sede del congreso abortista) a las 12:00h. Se nos invita a acudir por los que no tienen voz, por los más de 115.000 niños abortados este año en España y por los que abortarán si permanecemos impasibles ante congresos como éste, que afinan aún más la puntería de estos profesionales del aborto. ¿Te vas a quedar en casa? ¿Vas a permitir que se reúnan los abortistas de todo el mundo en nuestro país para seguir matando sin que escuchen nuestra voz? Anótalo en tu agenda, sábado 23 de octubre, Sevilla.

LO QUE NO VENDE

“Traditio” significa transmisión de creencias, prácticas, etc. de unas generaciones a otras.
En la antigüedad, los romanos solían coronar con rosas a sus dioses como símbolo del ofrecimiento de sus corazones. La palabra “rosario” significa “corona de rosas”.
Siguiendo esta tradición, las mujeres cristianas que eran llevadas al martirio por los romanos, marchaban por el Coliseo vestidas con sus mejores ropas y con sus cabezas adornadas de coronas de rosas.
La tradición del rezo del rosario está perdiéndose, ya no vende rezar el rosario, nos resulta cansado, nos aburre… El rosario es una verdadera fuente de gracias. María es mediadora de las gracias de Dios.
La Iglesia ha dedicado este mes para honrar a María con el rezo del rosario.
Nuestra comunidad quiere seguir manteniendo esta hermosa tradición y os invitamos a acompañarnos todos los días a las 18,30. ¡Os esperamos!


EN ESTA SEMANA

  • Desde Linares se fletará un autobús para acudir a la gran movilización en Sevilla el 23 de octubre. Si estás interesado podrás apuntarte y tener todos los detalles en nuestra parroquia antes o después de misa de 7 p.m. 
  • El domingo 17, a las 14 h. nos vamos a reunir, alrededor de una gran paella, en el patio del colegio Salesianos. El precio por persona es de 5 €, y la recaudación está destinada para el proyecto de Manos Unidas. ¡¡NOS VEMOS!!