La Cabria, nº 110



HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
31º DOM. t. o. C
31 octubre del 2010
Año -II- Nº 110


EDITORIAL


TESTIMONIO DE AMOR
Ocurrió en la sala de espera de las consultas de rehabilitación del Hospital de San Agustín.
Esperábamos turno, cuando se acercó una señora que empujaba una silla de ruedas en la que traía a su hija, de alrededor de 8 años de edad, con síntomas de padecer una parálisis cerebral o algo similar. Sus movimientos, dificultosos y descoordinados, captaron la atención de todos, provocando un sentimiento de compasión hacia ella y hacia su madre.

Tras un breve saludo, se sentó, acercó a la niña a su lado y comenzó a hablarle. No hubo tregua. Con todo cariño, pero, al mismo tiempo, con toda firmeza, estableció un diálogo que, a priori, no parecía posible. A cada pregunta, a cada comentario que partía de la madre, respondía la hija con gestos de la boca y un apenas esbozado lenguaje de signos, con los torpes movimientos de sus manos que, admirablemente, aquélla iba descifrando. Sílaba a sílaba, palabra a palabra, a todos nos hacía inteligible lo que decía la pequeña. Los sentimientos fueron cambiando a su alrededor. Interiormente, valoramos la atención exclusiva, intensa, infatigable de esa madre hacia su hija, de la que hablaban a voces los resultados. Y nos llenamos todos de admiración.

Varias veces, los sanitarios del área, al ver a la niña, se acercaron con cariño a saludarla y a interesarse por ella. La conocían de ocasiones anteriores. Presa de una risa nerviosa parecía querer eludir la respuesta a estos profesionales, pero la madre no le dio opción. Con gesto dulce, primero, la tranquilizó, y, después, la obligó a responder a cada uno.

Y nosotros, no pudimos reprimir una sonrisa, dar gracias a Dios, y pensar: “Esto es querer y esto es educar”.


PALABRA DE DIOS


Lectura del libro de la Sabiduría 11, 22-12, 2
Señor, el mundo entero es ante tÍ como grano de arena en la balanza, como gota de rocío mañanero que cae sobre la tierra. Pero te compadeces de todos, porque todo lo puedes, cierras los ojos a los pecados de los hombres, para que se arrepientan.
Amas a todos los seres y no odias nada de lo que has hecho; si hubieras odiado alguna cosa, no la habrías creado.
Y ¿cómo subsistirían las cosas, si tú no lo hubieses querido? ¿Cómo conservarían su existencia, si tú no las hubieses llamado? Pero a todos perdonas, porque son tuyos, Señor, amigo de la vida.
Todos llevan tu soplo incorruptible. Por eso, corriges poco a poco a los que caen, les recuerdas su pecado y los reprendes, para que se conviertan y crean en ti, Señor.
Palabra de Dios

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 1, 11-2, 2
Hermanos:
Pedimos continuamente a Dios que os considere dignos de vuestra vocación, para que con su fuerza os permita cumplir buenos deseos y la tarea de la fe; para que así Jesús, nuestro Señor, sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, según la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.
Os rogamos, hermanos, a propósito de la venida de nuestro Señor Jesucristo y de nuestra reunión con él, que no perdáis fácilmente la cabeza ni os alarméis por supuestas revelaciones, dichos o cartas nuestras, como si afirmásemos que el día del Señor está encima.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 19, 1-10
En aquel tiempo, entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad.
Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió a una higuera, para verlo, porque tenía que pasar por allí.
Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo: «Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa.» Él bajó en seguida y lo recibió muy contento.
Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: «Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador.» Pero Zaqueo se puso en pie y dijo al Señor: «Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más.»
Jesús le contestó: «Hoy ha sido la salvación de esta casa; también éste es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido.»
Palabra del Señor


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Otro publicano, amigo Jesús. Además se trata de un publicano especial: feje de publicanos y rico.

*Jesús: Un hombre marginado, mal querido por no decir odiado en su ciudad, Jericó. Marginado por su oficio y por la forma de ejercerlo. Se había hecho rico con el dinero de los demás.

N: Tiene que ser muy duro el verte rechazado; que todos te miren de soslayo; que nadie te hable afablemente; que guarden silencio al hacerte presente; que te hagan el cerco, que te rechacen.

*Jesús: Yo creo que esta dolorosa sensación de soledad era lo que más hacía sufrir a Zaqueo. No hay peor cosa que el rechazo y la marginación social.

N: Querido Jesús, amigo de la vida, ¿no crees que, en realidad, lo que buscaba Zaqueo era alguien con quien encontrarse, alguien que le diera entrada en su propia vida, alguien con quien conectar cordialmente?

*Jesús: Llevas toda la razón. Y no sabes la alegría que me dio al verlo encaramado en aquella higuera. Se reprodujo en mí el gozo que sintió el padre del hijo pródigo; se hizo realidad lo que yo digo muchas veces: “hay más alegría en el cielo por un solo pecador que se arrepiente…”. Llevado por ese impulso primario, lo nombré con su propio nombre: Zaqueo, le dije, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa.»

N: ¿Y cuál fue su reacción? ¿No dio un salto desde la higuera?

*Jesús: No pero sí llegó a tierra firme antes de lo que él mismo esperaba y, mientras unos se extrañaban y otros murmuraban, entramos en su casa y comimos y bebimos juntos y Zaqueo se comprometió a devolver más de lo que había robado y a dar a los pobres la mitad de sus bienes.

N: Muy querido amigo Jesús: te causaría pena y tristeza el ver cómo la gente te criticaba porque habías entrado y comido en la casa de un pecador. A mí también me duele la facilidad con que criticamos y marginamos a la gente que no nos cae bien, y a los que consideramos pecadores. Tienes que ayudarnos, Señor, porque somos más fáciles para marginar que para admitir con un corazón abierto a los que no piensan ni viven como nosotros.

*Jesús: También a mí me preocupa que se encuentren dentro de las comunidades cristianas gente que no cuenta, así como las que dicen vivir su fe sin preocuparse de los sectores más abandonados de la sociedad.
Te transcribo una de las frases que vienen hoy en la primera lectura, dirigidas a nuestro Padre común:. Todos llevan tu soplo incorruptible. Por eso, corriges poco a poco a los que caen, les recuerdas su pecado y los reprendes, para que se conviertan y crean en ti, Señor. A todos perdonas, porque son tuyos, Señor, amigo de la vida.


VE Y LO CUENTAS

Mañana, día 1, celebramos en la Iglesia algo importante: que hayan sido parte de ella esa multitud de “Santos sin título oficial” que contribuyeron a hacerla grande. Personas que pasaron haciendo el bien discretamente, sin hacer ruido, pero dejando una profunda huella entre la gente que tuvo la suerte de tenerlos a su lado, porque hicieron de su vida una donación a los demás, despreocupándose de ellos mismos.

Seres humanos sencillos, limitados e imperfectos, que con el don de la fe, trabajo y tesón, se forjaron buenos cristianos.

Ellos entendieron que venimos al mundo como los obreros a la viña del Señor: para echar una jornada a su favor, confiando en la promesa de que, al final del día, el salario siempre excederá nuestros méritos.

Roguemos a Dios para que siga dando muchos santos a su Iglesia, que sigan sembrando el bien, y hagan crecer y fructificar los valores del Evangelio.


LO QUE NO VENDE

Desde aquí queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a un colectivo de mujeres que se integran en la “Asociación del Taller de Cerámica de Linares”. No tienen la sede en nuestra parroquia, pero siempre están dispuestas a dedicarnos su tiempo y su colaboración para los distintos proyectos que ponemos en marcha.

Han aportado trabajos para sorteos, donativos, cuotas para hacer llegar a los niños abandonados de Ecuador y, de los fondos de la asociación, han librado ingresos para las ONG de la Iglesia que atienden a los damnificados por las catástrofes. Y ahora, ya preparan con ilusión una nueva tarea para nuestro templo.

Es bonito y ejemplar que, de una actividad recreativa artística-artesanal, surjan estas acciones dignas de ser conocidas y reconocidas por todos.


EN ESTA SEMANA
  • Este mes, la Iglesia, tradicionalmente lo dedica a recordar a sus difuntos, como una proclamación de las verdades que confesamos: creemos en la resurrección de los muertos y en la comunión de los santos. Por ello, el día 2, fiesta de los difuntos, celebraremos dos Eucaristías: una a las 7 de la tarde y otra a las 8´30, para las que se invita a que todo el que desee, dé el nombre de sus familiares a quienes quiere que tengamos presente.
  • La COFRADIA DE LOS ESTUDIANTES ha abierto sus puertas para ayudar a los niños que lo necesitan con clases de apoyo en su Casa de Hermandad. Es una prolongación de lo que se hace en la Casa de Acogida de las Hermanas de la Consolación. ¡No perdamos la oportunidad!

La Cabria, nº 109


HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
30º DOMINGO DEL t. o., C
24 de octubre del 2010
Año -II- Nº 109


EDITORIAL

“QUEREMOS VER A JESÚS”
Este es el lema del DOMUND de este año, recordando aquel grupo que se acercó a los apóstoles pidiéndoles que les ayudasen a “ver a Jesús”. Hoy es el mundo el que a gritos le pide a la Iglesia, a los cristianos, que le mostremos a Jesús, que le ayudemos a encontrarse con Él.

El mundo entero está deseoso de encontrar la paz, la justicia, el amor, la verdad, la fraternidad, la honradez, la misericordia, la comprensión… pero también es cierto que ya está harto de palabras vacías, pues todos hablan de lo mismo, pero hay muy pocos que lo vivan y lo transmitan, que lo contagien como lo hicieron aquellos primeros cristianos que se encontraron con Jesús.

Sobran las palabras y faltan hechos, actitudes, vidas que puedan ser un reflejo vivo de Jesús de forma que no haya necesidad de explicarlo. La Iglesia está llamada a ser esto: un reflejo vivo de Jesús, pero cuando decimos IGLESIA no nos estamos refiriendo a una cosa rara que anda por ahí, nos referimos a tí, a mí, a nuestra comunidad.

Efectivamente, no somos perfectos, pero tampoco podemos decir que esto no se haga y que la Iglesia no esté siendo un signo indicativo con toda claridad que nos conduce a Jesús, lo que ocurre es que lo que ella hace no es material de venta para prensa, radio ni TV, y como lo que no viene en los periódicos, o en la TV parece que no existe, entonces se concluye diciendo que no se hace nada.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del Eclesiás-tico 35, 12-14. 16-18
El Señor es un Dios justo, que no puede ser parcial; no es parcial contra el pobre, escucha las súplicas del oprimido; no desoye los gritos del huérfano o de la viuda cuando repite su queja; sus penas consiguen su favor, y su grito alcanza las nubes; los gritos del pobre atraviesan las nubes y hasta alcanzar a Dios no descansan; no ceja hasta que Dios le atiende, y el juez justo le hace justicia.
Palabra de Dios.

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo 4, 6-8.16-18
Querido hermano: Yo estoy a punto de ser sacrificado, y el momento de mi partida es inminente. He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe. Ahora me aguarda la corona merecida, con la que el Señor, juez justo, me premiará en aquel día; y no sólo a mí, sino a todos los que tienen amor a su venida. La primera vez que me defendí, todos me abandonaron, y nadie me asistió. Que Dios los perdone. Pero el Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles. Él me libró de la boca del león. El Señor seguirá librándome de todo mal, me salvará y me llevará a su reino del cielo. A él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 18, 9-14
En aquel tiempo, a algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás, dijo Jesús esta parábola:
«Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior:
"¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo."
El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo: ¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador.
"Os digo que éste bajó a su casa justificado, y aquél no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.»
Palabra del Señor


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Querido amigo Jesús: Me vas a permitir que hoy convierta la parábola en dos entrevistas: una con el fariseo y la otra con el publicano.

*Jesús: me parece muy bien, amigo.

N: Entré en el templo y allí estaba el fariseo con la frente alta, erguido, de pie, con sus filacterias o tiras de pergamino atadas en el brazo, conteniendo pasajes de la sagrada Escritura. Me miró con arrogancia, extrañado y, posiblemente creyendo que me iba a hacer de los suyos, me dijo que me acercara. Me acerqué con cierta timidez y le pregunté qué le estaba diciendo a Dios.
El fariseo me dijo: le estoy diciendo a Dios que siempre he sido y soy un fiel observante de la Ley, de mis ayunos, de cómo pago los diezmos, de mi oración las veces al día que está establecido. Que esta religiosidad la había recibido de sus padres, de sus abuelos y que procuraba mantenerla intacta.

*Jesús: Y en esto no mintió. Era cierto que hacía todo cuanto te dijo. Lo que pasa es que no te dijo que se tenía por santo, se sentía seguro de sí mismo y que despreciaba a los demás.

N: Pues sí: me dijo que daba gracias a Dios porque no era como los demás: ladrones, adúlteros, injustos, ni como ese publicano -dicho con desprecio-. Total, que él no tenía de qué arrepentirse.

*Jesús: Este hombre no volvió a su casa justificado, pues se presentó con las manos llenas de sus buenas obras, sin tener idea de que “todo es gracia”. Aparte de que una religiosidad que margina y desprecia al prójimo no entra en el plan del Padre-Madre Dios.

N: Después, amigo Jesús, me fui al publicano, que estaba con la cabeza baja, en lo último del templo, y dándose golpes de pecho, en señal de arrepentimiento, y le hice la misma pregunta: ¿qué le estaba diciendo a Dios?
El publicano me contestó: hermano, tengo el corazón hecho trizas. He oído a Jesús de Nazaret hablar sobre el abuso del poder. Escuché con qué tono tan directo y tan paternal decía que “nadie puede servir a Dios y al dinero”, y le estoy pidiendo perdón porque soy un pecador. Colaboro con el poder del César, que está explotando y oprimiendo al pueblo; a mis empleados les pago menos de lo debido; en los recibos de los impuestos pongo más de lo que tienen que pagar y ese dinero me lo embolso yo… Si eres creyente, amigo desconocido, ayúdame a pedir a Dios que se apiade de mí y que tenga compasión de este desgraciado.

*Jesús: Ante esto Dios no puede cerrar el corazón. Él tiene entrañas de misericordia. A mí me ha enviado no para condenar sino para salvar. Por eso el publicano sale del templo justificado.

N: Amigo y Maestro Jesús: También yo digo, como el fariseo, que soy cristiano de toda la vida. He recibido la fe de mis padres, de mis abuelos, de mis antepasados, y tengo el peligro de creer que eso ya me basta. Que nunca diga: yo no soy como esos que no creen. Que siempre me sienta necesitado de salvación y que nunca me suba en el pedestal de una falsa santidad, porque el que “el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido.”


VE Y LO CUENTAS

El sábado pasado tuvimos la gran alegría de tener con nosotros en la celebración de la Eucaristía a cuatro misioneros: Ana, Ascensión, Antonio y Ana y junto a ellos a sus tres niños que adoptaron y que nuestra comunidad de alguna manera también los hizo suyos y se unió a esta pareja en la que ponemos nuestro espíritu solidario y en quienes expresamos nuestra capacidad de acoger, de amar, de sentirnos con el que sufre. 

Esto lo venimos haciendo ya durante cuatro años y cada mes hay un grupo de gente que calladamente va haciendo posible que otra gente pueda encontrarse con Jesús, es decir, sienta que Dios no los abandona, porque hay creyentes que son testigos del amor y de la solidaridad. Dilo por ahí, no tengas miedo, pero no te cortes, sobre todo a la hora de practicarlo.


LO QUE NO VENDE

Jesús dijo: “Por los frutos los conoceréis” y es así: de alguna manera el exterior nos define, pues de la abundancia del corazón habla la boca. 

Hoy, día del DOMUND, hay gente que dice que no da nada porque se lo quedan todo en el camino y de esa manera encuentra la excusa perfecta para justificar su insolidaridad. De la misma manera alguien va soltando por ahí: “hay demasiadas necesidades entre los pobres del barrio como para gastarse el dinero en obras innecesarias”. Esperamos que no dejen abandonados a los pobres del barrio porque encuentren otra excusa para no acercarse a ellos.


EN ESTA SEMANA

Día 30, sábado. Se va a celebrar una sesión de teatro en el colegio de la Presentación para los niños de primera comunión en adelante, conmemorando el día del nacimiento de Lolo mediante la representación algunos pasajes de su vida. Nos han comentado que se van a hacer entradas que se pueden recoger en las parroquias.

La Cabria, nº 108


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
29 DOM. t. o. C
17 OCTUBRE del 2010
Año -II- Nº 108

EDITORIAL

NUEVE APRENDIZAJES
Y UNA CERTEZA
Matilde Moreno es religiosa española del Sagrado Corazón y misionera en Puerto Príncipe (Haití). Sufrió el terremoto como todos sus habitantes y se quedó sin nada. Los días y meses posteriores trabajó sin descanso en el caos en que se convirtió la vida en la ciudad. Un día paró unas horas y anotó estos pensamientos:
  • Puedes seguir viviendo sin nada de lo que tienes.
  • Procura tener en tu corazón todo lo valioso que quieras conservar. Eso es lo que se salvará del desastre y lo que te podrá salvar a ti.
  • Vive preparado para que tu vida pueda cambiar en 37 segundos. Sufrirás mucho menos y podrás ayudar a los que creyeron que su vida nunca cambiaría.
  • Cuida tu cuerpo. Ten buena relación con él. Escúchale. Es el mejor aliado que tienes para cuidar tu espíritu.
  • Cuando pienses en la posibilidad de un desastre, no imagines solo en qué podrás ayudar. Puede que te toque vivir como refugiado al amparo de alguien.
  • El dinero sólo sirve cuando hay algo que comprar.
  • No pienses solamente en qué puedes dar a los demás, en qué puedes ayudarles. Ejercítate en recibir sin sentirte humillado.
  • Practica el contemplar y el tocar. Cuando la realidad nos hace enmudecer, sólo nos queda la mirada y las manos.
  • No me interesa saber por qué estoy viva. Sólo quiero saber para qué.
  • SÓLO EXISTE UNA CERTEZA: siempre hay ALGUIEN que amorosamente te acompaña.
Reflexionar y situarnos mentalmente en cada uno de estos aprendizajes y en esa CERTEZA incuestionable hasta en las situaciones más extremas, puede ser un ejercicio grande de humildad y replanteamiento de muchas cosas en nuestra vida.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del Éxodo 17,8-13.
En aquellos días, Amalec vino y atacó a los israelitas en Rafidín.
Moisés dijo a Josué: Escoge unos cuantos hombres, haz una salida y ataca Amalec. Mañana yo estaré en pie en la cima dol monte con el bastón maravilloso en la mano. Hizo Josué lo que le decía Moisés y atacó a Amalec.
Moisés, Aarón y Jur subieron a la cima del monte. Mientras Moisés tenía en alto la mano, vencía .srael, mientras la tenía bajada, vencía Amalec. Y como le pesaban las manos, sus compañeros cogieron una piedra y se la pusieron debajo para que se sentase; Aarón y Jur sostenían los brazos, uno a cada lado.
Allí sostuvo en alto las manos hasta la puesta del sol.
Jusué derrotó a Amalec y a su tropa, a filo de espada.
Palabra de Dios

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo Timoteo 3,14-4,2.
Querido hermano:
Permanece en lo que has aprendido y se te ha confiado; sabiendo de quién lo aprendiste, y que de niño conoces la Sagrada Escritura: ella puede darte la sabiduría que por la fe en Cristo Jesús conduce a la salvación.
Toda Escritura inspirada por Dios es también útil para enseñar, para reprender, para corregir, para educar en la virtud: así el hombre de Dios estará perfectamente equipado para toda obra buena.
Ante Dios y ante Cristo Jesús, que ha de juzgar a vivos y muertos, te conjuro por su venida en majestad. Pproclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, reprocha, exhorta con toda comprensión y pedagogía.
Palabra de Dios.

Lectura del santo Evangelio según San Lucas:
En aquel tiempo Jesús, para explicar a los discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola:
Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres.
En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: «Hazme justicia frente a mi adversario»; por
Algún tiempo se negó; pero después se dijo: «Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esa viuda me está fastidiando, le haré justicia. no vaya acabar pegándome en la cara.»
Y el Señor respondió: Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche? ¿Dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?
Palabra del Señor


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Amigo Jesús: Al leer el evangelio de este domingo y contemplar la lucha de la viuda para que aquel juez inicuo le haga justicia, he pensado que también hoy hay muchos marginados indefensos, necesitados, como aquella pobre mujer, de la intervención de jueces que tengan conciencia.
*Jesús: Es verdad. La impotencia de los pobres marginados por la justicia humana se viene dando a lo largo de toda la historia. Junto a esta dolorosa realidad, mi intención en esta parábola va orientada a ser perseverantes cuando nos dirigimos al Padre. Es preciso “orar siempre y no desfallecer”.
N: Es decir: que aunque creamos que Dios se esconde, que no nos escucha, que se hace el sordo, debemos ser constantes y reiterativos.
*Jesús: Así es, amigo. La oración, cuando es auténtica, brota de una fe viva. Toda la vida del creyente ha de ser oración y diálogo con Dios. Recuerda aquello que decía mi apóstol Pablo: “el Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad, porque nosotros no sabemos pedir lo que nos conviene”.(Rm. 8,26).
N: Querido Maestro: estoy totalmente de acuerdo y, aunque no lo comprenda bien, sé porque así me lo has enseñado, que “sin fe es imposible agradar a Dios” y, por consiguiente, es imposible hacer oración, pero –Tú lo sabes – se nos hace difícil hacer oración en este ambiente en que mucha gente se hace la pregunta: ¿para qué sirve rezar?
*Jesús: Ya sé que en esta sociedad, en la lo que cuenta es la eficacia, lo inmediatamente gratificante, es normal que haya gente, también cristianos, que ni se plantean la eficacia de la oración, sobre todo cuando creen que la oración sirve solo para pedir. Otra cosa distinta cuando la oración es dialogar amorosamente con Dios, y sentirnos cada vez más hijos suyos y hermanos de todos.
N: Eso, amigo Jesús, es lo que nos puede llevar a una intimidad filial con el Padre bueno y a un compromiso a favor de los hermanos. Nos llevaría a ponernos del lado de los pobres, de los que no sirven, de los que no cuentan, de los explotados, de los desheredados de la tierra y pedir justicia para ellos a todos los jueces inicuos de este siglo que ni temen a Dios y a quienes no les importan los hermanos. Que oigan nuestros insistentes gritos hasta que nos hagan caso, como el juez hizo justicia a la pobre viuda de la parábola.


VE Y LO CUENTAS

Los días 21, 22 y 23 de octubre se celebrará en Sevilla el Congreso de la Federación de Profesionales del Aborto y la Contracepción bajo el lema 'Aborto provocado: consolidar la calidad y el acompañamiento', declarado además de 'Interés Científico-Sanitario' por la Consejería de Sanidad y subvencionado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía. Frente a esto, no se acepta el síndrome posaborto que sufren miles de mujeres.
Desde Derecho a Vivir se está organizando una respuesta cívica para la clausura del citado encuentro, que desembocará en una gran concentración frente al Hotel Meliá Sevilla (sede del congreso abortista) a las 12:00h. Se nos invita a acudir por los que no tienen voz, por los más de 115.000 niños abortados este año en España y por los que abortarán si permanecemos impasibles ante congresos como éste, que afinan aún más la puntería de estos profesionales del aborto. ¿Te vas a quedar en casa? ¿Vas a permitir que se reúnan los abortistas de todo el mundo en nuestro país para seguir matando sin que escuchen nuestra voz? Anótalo en tu agenda, sábado 23 de octubre, Sevilla.

LO QUE NO VENDE

“Traditio” significa transmisión de creencias, prácticas, etc. de unas generaciones a otras.
En la antigüedad, los romanos solían coronar con rosas a sus dioses como símbolo del ofrecimiento de sus corazones. La palabra “rosario” significa “corona de rosas”.
Siguiendo esta tradición, las mujeres cristianas que eran llevadas al martirio por los romanos, marchaban por el Coliseo vestidas con sus mejores ropas y con sus cabezas adornadas de coronas de rosas.
La tradición del rezo del rosario está perdiéndose, ya no vende rezar el rosario, nos resulta cansado, nos aburre… El rosario es una verdadera fuente de gracias. María es mediadora de las gracias de Dios.
La Iglesia ha dedicado este mes para honrar a María con el rezo del rosario.
Nuestra comunidad quiere seguir manteniendo esta hermosa tradición y os invitamos a acompañarnos todos los días a las 18,30. ¡Os esperamos!


EN ESTA SEMANA

  • Desde Linares se fletará un autobús para acudir a la gran movilización en Sevilla el 23 de octubre. Si estás interesado podrás apuntarte y tener todos los detalles en nuestra parroquia antes o después de misa de 7 p.m. 
  • El domingo 17, a las 14 h. nos vamos a reunir, alrededor de una gran paella, en el patio del colegio Salesianos. El precio por persona es de 5 €, y la recaudación está destinada para el proyecto de Manos Unidas. ¡¡NOS VEMOS!!

La Cabria, nº 107


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
28º DOM. t. o. C
10 de OCTUBRE del 2010
Año -II- Nº 107


EDITORIAL

Protestas cuando te dan
un producto caducado
y no protestas si el pobre
muere sin caducidad.
Protestas si te devuelven
menos de lo estipulado
y tú no mueves un dedo
por devolver la Igualdad.
Protestas cuando te multan
por saltarte una señal
y recuerda que te saltas
señales de humanidad.
Mientras te pones morado
Muchos no tienen ni pan
Mientras enciendes tu móvil
Otros no pueden hablar.

Pensemos durante unos minutos en lo que nos die la letra de esta canción. Efectivamente protestamos, protestamos por todo aquello que consideramos una injusticia para nosotros pero con demasiada frecuencia nos quedamos ahí. Tenemos derecho a protestar, nadie lo cuestiona, pero tenemos obligación de hacerlo también por aquellos que no tienen voz porque la injusticia, el hambre, la pobreza, la marginación… los ha silenciado. No vayamos muy lejos. Por ejemplo, en Linares más de una década ha sido necesaria para que el albergue para transeúntes llegue a ser una realidad (parece que para este invierno estará en funcionamiento), nadie quería tenerlo en su barrio y se hizo hasta una votación para decir SÍ o NO A UN DERECHO QUE TIENEN ESAS PERSONAS. ¿Cuál sería nuestra reacción si se llevara a votación uno de nuestros derechos fundamentales?
Termina la canción diciendo que nuestras protestas no dan vida que tenemos que inventar nuevas protestas que sueñen otro mundo y después de protestar tenemos que intentar hacerlo realidad. “El que tenga oídos que oiga”.


PALABRA DE DIOS

Lectura del segundo libro de los REYES 5,14-17
En aquellos días, Naamán de Siria bajó al Jordán y se bañó siete veces, como había ordenado el profeta Eliseo, y su carne quedó limpia de la lepra, como la de un niño.
Volvió con su comitiva y se presentó al profeta, diciendo: Ahora reconozco que no hay dios en toda la tierra más que el de Israel. Acepta un regalo de tu servidor. Eliseo contestó:¡Vive Dios, a quien sirvo! No aceptaré nada. y aunque le insistía, lo rehusó. Naamán dijo: Entonces, que a tu servidor le dejen llevar tierra, la carga de un par de mulas; porque en adelante tu servidor no ofrecerá holocaustos ni sacrificios a otros dioses fuera del Señor.
Palabra de Dios

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a TIMOTEO 2,8-13
Querido hermano:
Haz memoria de Jesucristo, resucitado de entre los muertos, nacido del linaje de David. Éste ha sido mi Evangelio, por el que sufro hasta llevar cadenas, como un malhechor; pero la palabra de Dios no está encadenada.
Por eso lo aguanto todo por los elegidos, para que ellos también alcancen la salvación, lograda por Cristo Jesús, con la gloria eterna.
Es doctrina segura: Si morimos con él, viviremos con él. Si perseveramos, reinaremos con él. Si lo negamos, también él nos negará. Si somos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san LUCAS 17,11-19
Yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Cuando iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían: Jesús, maestro, ten compasión de nosotros. Al verlos, les dijo: Id a presentaros a los sacerdotes. Y, mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias. Éste era un samaritano.
Jesús tomó la palabra y dijo: ¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios? Y le dijo: Levántate, vete; tu fe te ha salvado.
Palabra del Señor


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Entrañable amigo Jesús: me figuro la alegría que sentirían aquellos diez leprosos al ver que respondías a sus insistentes llamadas.
*Jesús: Es cierto. Me compadecí de ellos, pues soy enemigo de toda clase de marginación. Siempre he querido inyectar en la sociedad un amor integrador, nunca excluyente. De ahí que la curación de los leprosos no se quede en el plano puramente externo (quedar limpios de la enfermedad) sino que tiene un significado más profundo: restablecerlos socialmente en la gran familia humana.
N: Qué bien, amigo y Señor Jesús, pues los leprosos en tu tiempo estaban excluidos de todo contacto social. Estaban condenados a vivir fuera de los pueblos y ni siquiera podían a cercarse a la gente. Más todavía, cuando veían que alguien se les acercaba tenían la obligación de gritar: ¡impuro!, ¡impuros!. Eso era muy duro, ¿verdad, Maestro?
*Jesús: Y tan duro. Y eso me dolía. Por eso los mandé al templo a presentarse a los sacerdotes, con el fin de que recibieran el certificado de inserción en la sociedad; volver a sus pueblos respectivos y poder vivir con su familia.
N: Los saltos que darían cuando por el camino se dieron cuenta que estaban curados y los gritos desgarrados que se escaparían por sus gargantas.
*Jesús: De lo que yo me alegro, pero me dolió que de los diez ex leprosos sólo viniera uno a dar las gracias. Un samaritano.
N: Se rezuma la amargura que sentiste en tu pregunta: “¿No han quedado limpios los diez? Los otros nueve ¿dónde están?”. Creo, amigo Jesús, que todos los leprosos fueron curados físicamente, pero sólo el que ha vuelto a Jesús dando gracias ha sido «salvado» de raíz.
*Jesús: Así es. Quien no es capaz de alabar y agradecer la vida, tiene todavía algo enfermo en su interior.
N: Qué bien, mi Señor Jesús. En nuestra sociedad creo que el agradecimiento es una asignatura pendiente. ¿Y qué es una religión vivida sin agradecimiento?
*Jesús: Una religión vivida sin agradecimiento engendra fácilmente una actitud egoista y puramente legalista. Los nueve que solo se conformaron con cumplir la Ley no llegaron a descubrir y vivir la esencia que entrañaba el milagro. Se quedaron en la Ley, pero dejaron el Espíritu.
N: Creo, amigo Jesús, que “los cristianos de siempre” tenemos el peligro de quedarnos en eso, en lo que venimos haciendo “desde siempre”, pero nos volvemos casi incapaces de valorar y gozar de los bienes que Tú nos das; ser agradecidos ante todo bien: la silenciosa luz de la aurora; el canto de los pájaros; el calor y el brillo del sol de cada mañana; el misterio de la vida; la familia,, el amor y la amistad de las personas, la alegría del encuentro, el descanso, la música, el universo entero, que es nuestro bello y gran palacio; la fe y podríamos seguir con una lista interminable. Tenemos razones más que suficientes para hacer lo que hizo el samaritano: Alabar a Dios a grandes gritos y echarnos, Señor, a tus pies..


VE Y LO CUENTAS

Hace cuatro años un amigo me contaba que una persona muy querida suya le habían diagnosticado cáncer de pecho. Vivía en un país del Tercer mundo, donde no asiste asistencia sanitaria gratuita y universal como aquí. Si tienes dinero accedes a tratamiento, medicinas, etc., si no te mueres. Necesitaba 9.000 € para recibir el tratamiento de quimio y radioterapia. No disponía de ese dinero, se moría. Desde España su amigo buscó el dinero entre sus conocidos y lo consiguió. Después ha necesitado más ayuda que se le ha ido mandando. Todos conocemos el proceso de esta enfermedad. Afortunadamente esta mujer vive y nos dice que nos debe la vida. No. Es de justicia dar a cada uno lo suyo y ese dinero sin duda le pertenece a ella. No es titular de periódicos: AYUDAR A SALVAR UNA VIDA pero para nosotros sí es una gran noticia.


LO QUE NO VENDE

No vende protestar porque no hay servicios sanitarios gratuitos y universales en gran parte del mundo. No vende protestar por la esclavitud y el trabajo infantil, por el tráfico de mujeres y la explotación sexual de éstas y de niños... no vende, nos coge muy lejos. No vende protestar por los derechos de los marginados de nuestro mundo, por la falta de viviendas sociales o con precios asequibles para sueldos mil euristas, por los sueldos millonarios de unos pocos, o por los programas televisivos en los que los ricos hacen ostentación de sus mansiones, de sus fiestas, de sus compras. Esto si nos coge cerca, pero no protestamos tampoco. Solo unos cuantos locos lo hacen y los tachan de eso, de locos. Desde aquí nuestra ENHORABUENA A LOS VOLUNTARIOS DE MANOS UNIDAS por el reconocimiento a “esa labor de locos” al otorgarles el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

EN ESTA SEMANA

Han comenzado las obras de remodelación de nuestro templo.
Dotar al espacio donde compartimos el culto de unas condiciones mínimas se ha convertido en una necesidad. El templo es el lugar de encuentro de nuestra comunidad donde celebramos la Eucaristía y los grandes acontecimientos de nuestra vida: Bautismo, Primera Comunión, Matrimonio, Despedida...
El presupuesto total de las obras asciende a unos 30000 euros, de los cuáles aún necesitamos conseguir aproximadamente la mitad. No tenemos subvenciones ni ayudas, dependemos solo de nosotros, de lo que cada uno pueda aportar.
¡FELIZ SEMANA!