La Cabria nº 101

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO  XXII  del  T. O.   -C-
29 de AGOSTO DE 2.010
Año –II-  Nº 101
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com


EDITORIAL


LA EDAD DE LA PRIMERA COMUNIÓN

     En el centenario del decreto "Quam singulari Christus amore" (aún vigente pero en desuso) de san Pío X, el Card. Antonio Cañizares firmaba un artículo publicado en L'Osservatore Romano, (Ago-08-2010) sobre la conveniencia de adelantar a la edad de siete años La Primera Comunión. El artículo ha provocado debates y polémicas.
    Su argumentación, parte del amor y predilección que Jesús sentía por los niños "Dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo impidáis, porque de ellos es el reino de los cielos". Y la Iglesia, madre amorosa que quiere lo mejor para sus hijos, desea que participen pronto en lo mejor y más grande que Jesús nos ha dejado en memoria suya: su Cuerpo y su Sangre, el Pan de la vida. Por la sagrada comunión, Jesús en persona, Hijo de Dios, entra dentro de la vida de quien lo recibe y pone su morada en él. No cabe mayor amor, ni mayor regalo. Esto es un don de amor que vale más que todo el resto que pueda darse a la vida de cada hombre. ¿Cómo retrasar, pues, a los niños, este encuentro con Jesús?- se pregunta el Cardenal Cañizares.
    No podemos, retrasando la primera comunión, privar a los niños de esta gracia, - dice-, esto es más importante todavía en los momentos que vivimos y lo es de modo especial para los niños, frecuentemente objeto, por desgracia, de manipulación y de destrucción de su grandeza, pureza, simplicidad, "santidad", capacidad de Dios y de amor que les constituye. Los niños viven inmersos en mil dificultades, envueltos en un ambiente difícil que no les favorece ser lo que Dios quiere de ellos, muchos, víctimas de la crisis de la familia. En ese clima aún les es más necesario el encuentro, la amistad, la unión con Jesús, su presencia y su fuerza.
    Por el momento la edad continua siendo entre 9 y 10 años. Si quieren conocer el decreto de Pio X y el artículo completo pueden consultar nuestro blog parroquial.

PALABRA DE DIOS



Lectura del libro del Eclesiástico 3, 17‑18. 20. 28‑29

Hijo mío, en tus asuntos procede con humildad y te querrán más que al hombre generoso.
Hazte pequeño en las grandezas humanas, y alcanzarás el favor de Dios;
porque es grande la misericordia de Dios, y revela sus secretos a los humildes.
No corras a curar la herida del cínico, pues no tiene cura, es brote de mala planta.
El sabio aprecia las sentencias de los sabios, el oído atento a la sabiduría se alegrará.
Palabra de Dios

Lectura de la carta a los Hebreos 12, 18‑19. 22‑24a

Hermanos:
Vosotros no os habéis acercado a un monte tangible, a un fuego encendido, a densos nubarrones, a la tormenta, al sonido de la trompeta; ni habéis oído aquella voz que el pueblo, al oírla, pidió que no les siguiera hablando.
Vosotros os habéis acercado al monte de Sión, ciudad del Dios vivo, Jerusalén del cielo, a millares de ángeles en fiesta, a la asamblea de los primogénitos inscritos en el cielo, a Dios, juez de todos, a las almas de los justos que han llegado a su destino y al Mediador de la nueva alianza, Jesús..
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 14, 1. 7‑14

Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando.
Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso esta parábola:
—«Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro y te dirá:
"Cédele el puesto a éste."
Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto.
Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga:
"Amigo, sube más arriba."
Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales.
Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.»
Y dijo al que lo había invitado:
—«Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado.
Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos.»
                                     Palabra de Dios

DIALOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Amigo Jesús: Debiste sentirte mal en el momento que nos cuentas ante gente que se sienten grandes por lo que tienen y, basados en esto, desprecian a los demás. Pero ya ve, las cosas continúan lo mismo

+Jesús: Sí, ya veo, y lo que más me duele es que no queréis aprender la lección y seguís midiendo a la gente por lo que tiene y no queréis considerarla hermana. Ponéis las cosas como barreras a la fraternidad.

N: Es cierto. Estamos viendo cada día cómo se montan espectáculos bastante peores que lo que Tú criticas y a eso le damos una importancia enorme mientras estamos viendo que  a la gente que deberíamos estar atentos se la desprecia y se la relega a la cuneta de la vida. ¿Imaginas las orgías de la clase política a costillas de los pobres?

+Jesús: ¡Claro que me lo imagino! ¿Cómo no me lo voy a imaginar si lo estoy sufriendo? Pero lo que me extraña es que  viéndolo como le veis y estando en desacuerdo como lo estáis, lo asumáis como algo normal y correcto hasta el punto que si no se hace así hasta os escandalizáis.

N: Mi amigo grande Jesús, cada día te entiendo mejor y cada vez me doy cuenta por qué no cabías en aquella sociedad de tu tiempo, pero pienso que tampoco cabes en ésta que hemos montado y por eso te temen y prefieren tenerte callado. El evangelio es una denuncia permanente.

+Jesús: ¡Ay Dios mío y vuestro! ¡Cuándo iréis a entender que aquí estamos de paso y que la misma vara que uséis para medir es la que se utilizará con vosotros y que lo que dejáis de hacer  o hacéis mal, ya no hay posibilidad de volver atrás.

N: Pero  amigo Jesús, tienes que entender que vivimos en este mundo y que la iglesia tiene que caminar con el mundo y utilizar los mismos esquemas del mundo para poder hacerse entender…

+Jesús: Ese es el problema: que por querer hacerse entender tanto, se llega a participar plenamente y a justificar cosas que son injustificables y con las que no se puede comulgar: nunca el dinero, el poder, la fama, los títulos pueden ser más importantes que las personas y quien asuma ese disparate y lo sostenga como algo normal y bueno tiene que saber que Para Dios no hay más título que ser su hijo y no hay más grandeza que ser humilde, generoso, misericordioso, solidario, respetuoso, fraternal… estos son los títulos de grandeza que nos hacen reconocibles delante de nuestro Padre. Lo de más es paja que se lleva el viento.



VE Y LO CUENTAS

Como catequista de niños que van a hacer su Primera Comunión, mi experiencia es que en los dos primeros años de preparación los niños llegan con una ilusión y una apertura a la oración, al mensaje de Jesús que paulatinamente van perdiendo en los dos años siguientes. Y las razones sin duda las apunta muy bien el Cardenal Cañizares. Nuestra sociedad se da mucha prisa en que los niños pierdan pronto su inocencia, aunque los deja desprotegidos para poder asumirla sin riesgo. Por eso sigue siendo tarea ineludible de los padres el continuar la formación cristiana de sus hijos una vez recibida la Primera Comunión y también de la Iglesia, que tiene que responder a su misión de evangelizar a todos, pero especialmente a los más vulnerables.


LO QUE NO VENDE


Decir lo que piensas en voz alta, si esto no está de acuerdo con el pensamiento dominante, tiene muchos riesgos. Y por este artículo de Cañizares he podido leer  críticas y mofas a su argumentación y ya de paso a la Iglesia. Pero estamos acostumbrados, nuestro bagaje se remonta a dos mil años antes cuando mataron a Jesús porque no se acomodó al pensamiento e ideología dominante, sino que fue crítico, y la alternativa que dio hacía tambalear su gran montaje. Y LA HISTORIA SE REPITE.

EN ESTA SEMANA

Reunión de catequistas: viernes 3 de septiembre a las 19,30 h.

Ensayos del Coro: jueves 2 y viernes 3 de septiembre a las 18,00 h. en el salón parroquial.

Comenzamos un nuevo curso y desde aquí os animamos a que participéis activamente de la vida de nuestra parroquia. Queremos responder al llamamiento que nos hace Jesús “Id y evangelizad” y para llevarlo a cabo necesitamos Catequistas, voluntarios para la Pastoral de la Salud, para Cáritas, para la limpieza del templo y para el Coro. ESCUCHAD SU LLAMADA.

La Cabria nº 100

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO  XXI  del  T. O.   -C-
22 de AGOSTO DE 2.010
Año –II-  Nº 100
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com


EDITORIAL

DESDE LO ALTO DE LA CABRIA
Si imaginamos que hemos entrado en la CABRIA de una mina , llegar al Nº  100 es algo así como haber bajado los primeros 100 metros sacando a la luz un montón de cosas que  estaban por ahí escondidas. Ha sido como un capítulo pequeñito de nuestra historia de andadura de la comunidad de S. JOSÉ.
    Sería lindísimo el poder escuchar la opinión de todos  los que han hecho posible que montáramos esta torre desde la que nos metemos  en el fondo y podemos sacar a la luz todo lo que tenemos. Han sido muchas personas: desde las que escribimos y montamos la hoja , pasando por las que de vez en cuando dicen “la hoja de esta semana la pago yo”, a las que te indican el tema del que se debería hablar o las que, simplemente se la llevan a su casa y las reparten a los vecinos.
    También hay otro sector  que  sigue lo que nosotros estamos haciendo y a ellos les sirve de referencia para hacer otras cosas; transmito algunas expresiones: “Estoy deseando que colguéis la hoja de cada semana, pues  es una verdadera catequesis, desde los diálogos del evangelio, las entrevistas a S. Pablo hasta  vuestra decisión de mirar en positivo la vida”. “No os canséis, seguid dando vida y compartiéndola” y desde el otro lado del océano entre algunas manifestaciones… “Es un aliciente ver cómo una comunidad está viva y se expresa…”
    Y lo que vendría a ser el eje de nuestro “Editorial” de esta Numero 100: el resumen que nos hacen Esperanza y Juan del que transcribo párrafos:
“Queridos amigos de San José…” Con esta frase empezaba la primera Cabria, el día 28-9-2008. Hoy, 22-8-2010, sale la número 100. Expreso lo que ha significado para mí, y para muchas personas, tener cada semana el grato encuentro con nuestra hoja.
Ya de entrada, me gustó el dibujo que la identifica en la primera página: la portada de nuestra parroquia junto a la cabria que simboliza a nuestro pueblo minero. Me trae  el recuerdo de nuestros  antepasados que tuvieron que bajar a las entrañas de la tierra para extraer el plomo, a cambio de dejarse la vida o la salud. Nuestra parroquia despidió a muchos, y a otros muchos dio cobijo cuando lo necesitaron en tiempos difíciles.
He visto en el “Editorial” siempre el mismo objetivo: construir.  Cualquiera que haya sido el comentario de actualidad que tratara, nos ha servido para poder mirarlo desde el Evangelio.
Después la “Palabra de Dios” correspondiente al domingo, para leerla tranquilamente y meditarla. Y la ayuda para poder aterrizarla  de los “Diálogos con Jesús”. ¡Cuántas cosas me han aclarado esas respuestas, ayudándome a cambiar actitudes erróneas!  Y es que la ignorancia es mala consejera.
La sección “Ve y lo cuentas”  ha ido reflejando actitudes positivas y obras buenas, propias de esa Iglesia callada que, como María, y aún desde el sufrimiento, da testimonio de la misericordia y el amor que Dios nos tiene. Me ha hecho sentir orgullosa  de pertenecer a ella.
La sección “Lo que no vende” ha dado realce a valores que la sociedad de hoy viene arrinconando pero que no pueden quedar escondidos pues el mundo los necesita como el aire para vivir:  la fraternidad, la solidaridad, el  respeto, la gratuidad…y, en resumen, el amor a los demás. Todo lo que no tiene precio y, por tanto,  no puede comprar el dinero.
Mi felicitación a todos los colaboradores que van haciendo posible nuestra “Cabria”
Mil gracias, a todos y a Dios, por haberme traído a esta Parroquia de San José, por los curas que la han servido y por la comunidad acogedora que me hizo sentir desde el primer día amiga y hermana”
    Todos nos unimos a ese sentir de Esperanza: a esa expresión Ana nos recuerda el objetivo de ser un instrumento de comunicación entre “cercanos y alejados” presentando noticias y actitudes que nos puedan ayudar a todos a  entender y a mejorar el mundo que vivimos, pero, sobre todo, a sentirnos todos miembros vivos y activos de toda la vida de la parroquia.
    De la misma manera Rosa pone la fuerza en el significado que quisimos darle a nuestra CABRIA con el símil que cogimos: “para que, iluminados con la Palabra, extraigamos o desenterremos, para poner al servicio de los demás, nuestros sentimientos y pensamientos… Para que dejemos hablar a Dios a través de nuestro corazón”.
    Y lanza un grito de ánimo que yo recojo: “Sería conveniente, dejando atrás nuestros miedos  y complejos, colaborar y compartir todo aquello que nos dicte nuestro corazón y así poder continuar con este proyecto que iniciamos hace dos años”.



PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de Isaías 66, 18‑21
Así dice el Señor:
«Yo vendré para reunir a las naciones de toda lengua: vendrán para ver mi gloria,  les daré una señal, y de entre ellos despacharé supervivientes a las naciones: a Tarsis, Etiopía, Libia,  Masac, Tubal y Grecia, a las costas lejanas  que nunca oyeron mi fama ni vieron mi gloria; y anunciarán mi gloria a las naciones. Y de todos los países, como ofrenda al Señor, traerán a todos vuestros hermanos a caballo y en carros y en literas, en mulos y dromedarios, hasta mi monte santo de Jerusalén —dice el Señor—, como los israelitas, en vasijas puras, traen ofrendas al templo del Señor. De entre ellos escogeré sacerdotes y levitas» —dice el Señor—.
Palabra de Dios.  

Salmo responsorial  116,
R. Id al mundo entero y proclamad el Evangelio.

Lectura de la carta a los Hebreos 12,  5‑7. 11‑13
Hermanos:
Habéis olvidado la exhortación paternal que os dieron:
—«Hijo mío, no rechaces la corrección del Señor, no te enfades por su reprensión; porque el Señor reprende a los que ama y castiga a sus hijos preferidos.»
Aceptad la corrección, porque Dios os trata como a hijos, pues, ¿qué padre no corrige a sus hijos?
Ninguna corrección nos gusta cuando la recibimos, sino que nos duele; pero, después de pasar por ella, nos da como fruto una vida honrada y en paz.
Por eso, fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes, y caminad por una senda llana: así el pie cojo, en vez de retorcerse, se curará.
Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 13, 22‑30
           En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando.
Uno le preguntó:
—«Señor, ¿serán pocos los que se salven?»
Jesús les dijo:
—«Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo:
"Señor, ábrenos";  y él os replicará:
"No sé quiénes sois."
Entonces comenzaréis a decir: "Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas."
Pero él os replicará:  
"No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados."
               Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.
               Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos.»
        Palabra del Señor.



DIALOGOS DESDE EL EVANGELIO


N- Amigo Jesús: si te soy sincero, tengo que decirte que al escucharte hablar de esta manera me da hasta miedo, pues, según dices, nos vamos a llevar un gran chasco el día que nos encontremos definitivamente en el cielo ¿No es así?

+ Jesús: ¡Efectivamente, así es! Es que vosotros os empeñáis en que yo entre por la injusticia que tenéis montada en la que tenéis clasificada a la gente: unos primeros, otros, segundos, otros terceros y otros… ni existen, pues no les dais papeles para que existan.

N- Pero Jesús, tiene que haber un orden para que podamos entendernos ¿No crees?

+ Jesús- ¡Claro que sí! Pero una cosa es un orden en el que todos seamos iguales y se nos tenga a todos el mismo respeto y se nos den las mismas oportunidades y otra cosa es que  se establezca un orden para que los que  se han levantado como poderosos tengan sometidos a los demás y no haya posibilidad de levantar la cabeza, porque a ellos no les de la gana. Eso no es lo que quiere mi Padre y ese no es el reino de la fraternidad y la justicia.

N- La verdad es que llevas toda la razón, pero tal como están las cosas, como que parece que no hay posibilidad de hacer de otra forma.

+ Jesús.- No me digas esas cosas, No se puede aceptar bajo ningún concepto que el dinero, el poder, los intereses económicos, políticos, religiosos o legales… sean más importantes que las personas.¡Eso es un disparate y un absurdo! Eso, además, es la fuente de todo tipo de conflictos.

N- Ahora entiendo eso que dices de los primeros y de los últimos: los que se colocan los primeros atropellando y hundiendo a los demás tratándolos como cosas, delante de ti no tendrán nada que hacer.

+ Jesús-  Es lo lógico, ¿no crees? O, ¿Qué harías tú? Sería el colmo que encima me pusiera de parte de los que hacen sufrir a mis hermanos.


VE Y LO CUENTAS

¡Pues sí!  Anda y cuéntales a tus amigos, a tus vecinos y a todo el que ande buscando un espacio donde se pueda y se intente vivir la fraternidad que nos trajo Jesús, que aquí, en nuestra parroquia intentamos vivirla cada día y nos esforzamos por hacer de ella una familia en la que todos tengan cabida



LO QUE NO VENDE

Ciertamente, para aquellos a quienes la experiencia de la fe compartida y celebrada en comunidad es una pérdida de tiempo y una cosa de beatos y de “fachas”, el decir que hemos llegado al Nº 100 de nuestra hoja lo pueden considerar una estupidez y una pérdida de dinero, para nosotros es una gran alegría y un reto.



FELICIDADES  al cumplir las  100  SEMANAS estando puntuales a la cita de cada domingo en la fiesta de la comunidad.

GRACIAS a todos los que leyéndola nos dais ánimos a seguir caminando y poniéndole a la vida un poco de esperanza y de alegría

LA CABRIA Nº 99



HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO XX del T. O. -C-
15 de AGOSTO DE 2.010
Año –II- Nº 99



EDITORIAL

VIRGEN MARIA MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA


Mucha gente se pregunta: ¿Dónde está Dios y la Virgen María? Me cuenta una madre inmigrante, que vino a España, como todos, buscando una manera de salir de la pobreza y miseria de su país. Y se encontró sola, embarazada y sin trabajo. Dormía en un banco de un jardín de Sevilla, comiendo un poco de lo que la gente le iba tirando.
Viendo que su situación no mejoraba, pensó con desesperación que no podría tener a su bebé. Un día pasó una mujer, que hablando con ella le ofreció su casa. Allí estuvo unas semanas, hasta encontrarle un lugar donde provisionalmente pudiese vivir.
Así llegó a la casa de acogida de Las Hermanas de la Consolación de Linares. Durante dos años, ha recibido toda la ayuda necesaria, cariño, consuelo y trabajo. Tiene a su niña que ahora tiene dieciséis meses, es toda su alegría y esperanza.
En muchas ocasiones me refiere que si no le hubiesen ayudado, esa preciosidad que es ahora su hija, no estaría entre nosotros. La ayuda que recibió aquel día de esa mujer, que es una sencilla ama de casa cuyo corazón está lleno de una fe y amor grandísimo a Dios y a la Virgen María, que vive día a día con todos sus sentidos abiertos, para poder ayudar a todos los necesitados.
Ser madre, como María, más que un hecho biológico, es una forma de ser, es una forma de transmitir vida en cada poro de la piel, es llenar de sentido cada instante de tu vida. Hoy, donde los políticos dicen que ser madre es como perder la libertad; hoy más que nunca, hace falta su presencia, la de María, que supo ser madre de los apóstoles. ¡De María nació la iglesia y la valentía! como la de esa madre, que no se rindió para tener a su niña, cuando la sociedad le ofrecía perder lo que su vientre traía.
¡Y yo me pregunto: ¿Todavía no sientes ni notas entre nosotros la presencia de Dios y de la Virgen María?!




PALABRA DE DIOS



Lectura del libro del APOCA-LIPSIS 11,19ª; 12,1.3-6ª.10ab


Se abrió en el cielo el santuario de Dios, y en su santuario apareció el arca de su alianza. Después apareció una figura portentosa en el cielo: Una mujer vestida de sol, la luna por pedestal, coronada con doce estrellas.
Apareció otra señal en el cielo: Un enorme dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos y siete diademas en las cabezas. Con la cola barrió del cielo un tercio de las estrellas, arrojándolas a la tierra.
El dragón estaba enfrente de la mujer que iba a dar a luz, dispuesto a tragarse el niño en cuanto naciera.
Dio a luz un varón, destinado a gobernar con vara de hierro a los pueblos. Arrebataron al niño y lo llevaron junto al trono de Dios. La mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar reservado por Dios.
Se oyó una gran voz en el cielo: Ahora se estableció la salud y el poderío, y el reinado de nuestro Dios, y la potestad de su Cristo.
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los CORINTIOS 15,20-27a


Hermanos:
Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos. Si por un hombre vino la muerte, por un hombre ha venido la resurrección. Si por Adán murieron todos, por Cristo todos volverán a la vida.
Pero cada uno en su puesto: primero Cristo, como primicia; después, cuando él vuelva, todos los que son de Cristo; después los últimos, cuando Cristo devuelva a Dios Padre su reino, una vez aniquilado todo principado, poder y fuerza.
Cristo tiene que reinar hasta que Dios haga de sus enemigos estrado de sus pies. El último enemigo aniquilado será la muerte. Porque Dios ha sometido todo bajo sus pies.
Palabra de Dios


Lectura del santo evangelio según san LUCAS 1,39-56

En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: ¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.
María dijo: Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.
Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de co¬razón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.
Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abra¬hán y su descendencia por siempre.
María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.
Palabra de Dios




DIALOGOS DESDE EL EVANGELIO

N:
Amigo Jesús: sin duda alguna que hoy también celebras con nosotros la fiesta dedicada a tu Madre, que también es nuestra, María popularmente llamada de La Virgen de Agosto.


+Jesús:
por supuesto que estoy de fiesta con vosotros. Es lógico que en María se haya cumplido todo el plan de salvación que el Padre me confió. La fiesta de la Asunción significa que María está ya totalmente en Dios. Con Dios está en cuerpo y alma

N:
Muy estimado y admirado Maestro: Cuenta el gran teólogo K. Rahner que un día se le acercó una chica y le dijo: “Si la Virgen es realmente lo que me dicen de ella, entonces no me puede ayudar. Yo no soy más que una mujer; ella parece un ser suspendido entre el cielo y la tierra. No es una diosa pero, según la describen, tampoco es una mujer”.


+Jesús:
Puede ser que algunos presenten a María,. mi Madre, como una especie de diosa, pero esa no es la realidad. María es una mujer, solo una mujer, de nuestra propia raza, perteneciente a la gran familia humana. Le aplican las palabras del Apocalipsis: vertida de sol, con la luna a sus pies, con la corona de estrellas…, pero no se oculta su condición de mujer. En la fiesta de hoy celebramos que María, mujer, ha sido alcanzada plenamente por Dios, ha sido visitada por Él, ha sido amada por el Dios-Amor, y se encuentra y vive eternamente con Dios.

N:
Querido amigo Jesús: me encanta el evangelio de hoy. Dios se fija en una mujer sencilla y humilde. Cuando el ángel comunica a María que su prima Isabel está encinta, sale aprisa a la montaña para ayudarla. Allí se saludan, se abrazan y se comunican la paz. Isabel piropea a María llamándola la Madre de mi Señor y bienaventurada porque ha creído…Y no se olvida de los pobres, enseñándonos ese canto maravilloso del Magníficat, en el que la Virgen nos dice quién es Dios, cómo es Dios y qué hace Dios.

+Jesús:
Solo una cosa: que lo que se ha cumplido ya en María, también se cumplirá en todos. También en ti. La fiesta de la Asunción es la fiesta de la alegría y de la esperanza.


VE Y LO CUENTAS


En los Hechos de los Apóstoles He. 17, 22-34, se nos habla del gran sermón del Apóstol S. Pablo a los atenienses, en el Areópago de Atenas. Una de las personas que lo escuchó y aceptó la doctrina fue Dionisio el Areopagita. Llegó a ser un ferviente discípulo del apóstol y le oyó decir tales cosas de la Virgen María, que nada deseaba tanto que poder conocerla.
Dejó su patria y casa, hizo un largo viaje llegando a ver a María, y así escribe al mismo apóstol en agradecimiento:
“Digo y confieso otra y más veces delante de la omnipotencia de Dios, y de la clemencia del Salvador, que cuando Juan me llevó a la presencia de la Santísima Virgen, fue tanto lo que un resplandor divino e inmenso me hirió por de fuera, o interiormente me llenó de mayor luz, y tan grande la fragancia de todos los olores y aromas, que cubrió todo que ni el cuerpo miserable ni el espíritu podían sufrir tantas muestras de la eterna felicidad. (Escritos de San Dionisio)
María subió a los cielos para abrazarnos a todos con su amor
Y ahora….”Ve y lo Cuentas”




LO QUE NO VENDE


Volvió cansada, después de su jornada de trabajo, le esperaba la comida, la colada, el arreglo de la casa; casi agotada con los niños alborotados, sintió la mirada de su hombre…. ¡Qué extraño! Lo vio enfrascado con la escoba y las camas, ¡y con los niños en el baño! Ella reía agotada, ¡Mi Dios me ha escuchado!, y él, abrazándola le decía: ¡Qué loco estaba! Dejándote machacada a los pies de la vida: quiero tener tu garra, tu coraje y valentía, quiero ser tan madre como tú, quiero compartir cada hora del día, y unirme a tu descanso, y cansarme en tu medida, y envejecer juntos hasta el día de la partida. Y es que hoy no vende, conservar el tesoro de ser familia.




FELIZ SEMANA


Pregunta el niño a la madre:¿ De dónde viene el hombre?, la madre contesta: “de Adán y Eva”. Luego preguntó al padre y le contestó: “Pues del mono”. Preocupado el niño se lo contó a la madre, y ésta le explicó: “Yo te he hablado de mi familia y tu padre de la suya”.

LA CABRIA Nº 98

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO XIX del T. O. -C-
8 de AGOSTO DE 2.010
Año –II- Nº 98





EDITORIAL


LOS CURAS -2-

Y como nuestro cura sigue de vacaciones, aprovechando que no nos oye, seguiremos hablando de ellos.
El tema de sus vacaciones es, cuando menos, pintoresco. Resulta que para poder disfrutarlas, tienen que dejar su parroquia atendida por otro sacerdote.
Así que han de ponerse de acuerdo de dos en dos, para que, mientras uno se ausenta, el otro se haga cargo de las dos comunidades. Dicho de otro modo: Para descansar un periodo, han de trabajar el doble otro periodo igual. ¡Y esto en verano, con lo que cae!
En otros casos, si encuentran algún sacerdote extranjero que se encuentre en España por motivo de estudios o formación, le pagan de su bolsillo para que los sustituyan un tiempo.
Pero hasta eso es difícil. Recientemente, me decía uno: “Este año tengo tres o cuatro días para ir a ver a mi familia, gracias a que un jesuita que viene a ver a la suya, se quedará esos días en mi puesto.” Y yo me pregunto: ¿Sería tan disparatado cerrar una parroquia en tiempo de verano? Pero, en fin…doctores tiene la Iglesia.
Otra anécdota reciente: Un párroco que ha perdido a su madre, le decía en clave de broma a un compañero:
“¿Cuántos días tenemos por duelo?”
Realmente, el convenio que tienen no es muy favorable. Muy pocos de nosotros firmarían uno igual.
Por todo ello, cuando empleemos de nuevo la expresión: ¡Vives como un cura! Que sea con la admiración y el respeto que merecen estos hombres, cuya vocación es hacer el bien y mantenerse al servicio de los demás sin horarios, sin condiciones, sin prejuicios y…gratuitamente.
Y eso, considerados sólo desde una óptica humana. Capítulo aparte, y una pluma más preparada, merecería el tema de su ministerio. Es muy grande lo que tienen encomendado por el Maestro: El milagro de hacerlo presente en cada Eucaristía, el poder de perdonar pecados en su nombre…
¡El poder de Dios en la fragilidad de un ser humano!


PALABRA DE DIOS



Lectura del libro de la SABIDURÍA 18,6-9

La noche de la liberación se les anunció de antemano a nuestros padres, para que tuvieran ánimo, al conocer con certeza la prome¬sa de que se fiaban. Tu pueblo esperaba ya la salvación de los ino¬centes y la perdición de los culpables, pues con una misma acción castigabas a los enemigos y nos honrabas, llamándonos a ti. Los hijos piadosos de un pueblo justo ofrecían sacrificios a escondidas y, de común acuerdo, se imponían esta ley sagrada: que todos los san¬tos serían solidarios en los peligros y en los bienes; y empezaron a entonar los himnos tradicionales.
Palabra de Dios


Lectura de la carta a los HE-BREOS 11,1-2.8-19

Hermanos: la fe es seguridad de lo que se espera, y prueba de lo que no se ve. Por su fe, son recordados los antiguos. Por fe, obedeció Abrahán a la llamada y salió hacia la tierra que iba a recibir en heredad. Salió sin saber adónde iba. Por fe, vivió como extranjero en la tierra prometida, habitando en tiendas -y lo mismo Isaac y Jacob, herede¬ros de la misma promesa-, mientras esperaba la ciudad de sólidos cimientos cuyo arquitecto y constructor iba a ser Dios. Por fe, también Sara, cuando ya le había pasado la edad, obtu¬vo fuerza para fundar un linaje, porque juzgó digno de fe al que se lo prometía. Y así, de uno solo y, en este aspecto, ya extinguido, na¬cieron hijos numerosos como las estrellas del cielo y como la arena incontable de las playas. Con fe murieron todos éstos, sin haber recibido lo prometido; pero viéndolo y saludándolo de lejos, confesando que eran huéspedes y peregrinos en la tierra.
Es claro que los que así hablan están buscando una patria; pues, si añoraban la patria de donde habían salido, estaban a tiempo para volver. Pero ellos ansia-ban una patria mejor, la del cielo. Por eso Dios no tiene reparo en llamarse su Dios: porque les tenía prepara¬da una ciudad. Por fe, Abrahán, puesto a prueba, ofreció a Isaac; y era su hijo único lo que ofrecía, el destinatario de la promesa, del cual le había dicho Dios: «Isaac continuará tu descendencia». Pero Abrahán pen¬só que Dios tiene poder hasta para hacer resucitar muertos. Y así, recobró a Isaac como figura del futuro.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san LUCAS 12,32-48

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: No temas, pequeño rebaño, porque vuestro Padre ha tenido a bien daros el reino.
Vended vuestros bienes y dad limosna; haceos talegas que no se echen a perder, y un tesoro inagotable en el cielo, adonde no se acercan los ladrones ni roe la polilla. Porque donde está vuestro tesoro allí estará también vuestro corazón.
Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas. Vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame.
Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela; os aseguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo. Y, si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos ellos.
Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.
Pedro le preguntó: Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?
El Señor le respondió: ¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas?
Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes. Pero si el empleado piensa: «Mi amo tarda en llegar», y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y beber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y a la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles.
El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos.
Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió más se le exigirá.
Palabra del Señor


DIALOGOS DESDE EL EVANGELIO


N:
Me encanta, entrañable amigo Jesús, y me das ánimos cuando nos dices: “no temas, pequeño rebaño” Sentimos miedo en estos tiempos en que se nos desprecia, se nos ridiculiza, nos toman por retrógrados y enemigos del progreso. Nos condenan cuando defendemos la vida del ser humano, en cualquiera de sus etapas. Quieren que vivamos nuestra fe en el recinto invisible de nuestra conciencia y están empeñados en que desaparezca en todas partes cualquier signo religioso. A toda costa están empeñados en hacer del más crudo laicismo el signo de la vida social; crear una sociedad en la que brille por su ausencia lo religioso, especialmente todo lo referente al catolicismo.

+Jesús:
 Lo sé, amigo querido, lo sé. Y veo que hay quien se avergüenza de presentarse como cristiano. Se achantan y callan cuando tenían que hablar. Se escudan otros en sus prácticas piadosas y olvidan que deben ser sal y luz en su ambiente. Olvidan que la persecución ha sido siempre el signo del cristiano Por eso que yo decía. “no puede ser el discípulo más que el maestro”. Pero “el Padre ha tenido bien daros el Reino”

N:
¿Y qué hacer, querido Maestro?

+Jesús:
 Lee despacio el Evangelio de hoy y encontrarás respuestas: desprendimiento; vigilancia; cumplimiento del deber; administrar fielmente y con solicitud los bienes que has recibido y repartirlos generosamente. No consentir que el ambiente dominante te robe el gran tesoro de tu fe, siendo consecuente que con tu fe, como seguidor mío. Que resuenen constantemente en tu corazón mis palabras: “No temas, pequeño rebaño, porque vuestro Padre ha tenido a bien daros el reino”.


VE Y LO CUENTAS


Hace unas semanas vivimos en nuestra parroquia un acontecimiento nada corriente: Un niño y una niña tomaron su Primera Comunión, al margen de las costumbres que se han ido imponiendo en nuestra sociedad.
Sin traje especial, sin banquete con multitud de invitados…
Y lo habían asumido con alegría, convencidos de lo que hacían y llenando de felicidad a sus padres, hermanos y abuelos. Celebraban su encuentro con Jesús, plenamente. Sin nada que los pudiera distraer.
Enhorabuena a ellos y a sus familias. La comunidad entera se alegró con ellos. Estamos seguros de que, a éstos, sí que los volveremos a ver por aquí.


LO QUE NO VENDE

Recuerdo, si bien de forma no muy precisa, un pequeño relato que me caló hondo.
“Un hombre fue a visitar a un ermitaño que gozaba fama de santo. Entrando en su aposento, quedó extrañado, y preguntó: “¿Dónde están sus muebles?” El maestro, a su vez, le pregunta: “¿Y dónde están los suyos?” El viajero le contesta: “Yo estoy de viaje.” Y el maestro le asegura: “Yo también”.
Y viene a cuento de que hoy no vende el pararnos a pensar que estamos de paso. De viaje.
Vivimos empeñados en acumular cosas, como si nuestra estancia en el mundo fuese a ser eterna, cuando, cada vez con más frecuencia, tenemos que decir adiós a un familiar, amigo o compañero que caminó a nuestro lado.
La vida es corta, y lo único que podemos asegurar sin miedo a equivocarnos, es que vamos a morir.
Entonces, ¿porqué no prepararnos para el examen final?
Eso sí es importante.



FELIZ SEMANA


A todos los que en estos días tienen que trabajar, les deseo salud y un buen . ¡Ánimo!