La Cabria, nº 96

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
SANTIAGO APÓSTOL. C
25 de JULIO del 2010
Año -II- Nº 96

EDITORIAL
SAN PEDRO POVEDA
IMPULSOR DEL LAICADO

El próximo 28 de julio celebramos el día de San Pedro Poveda, es una ocasión excelente para profundizar en su obra y en su personalidad. Este año, nos centraremos en la visión que tuvo sobre el papel de los laicos en la iglesia cincuenta años antes de que el Concilio Vaticano II reconociera su misión.
Pedro Poveda estaba convencido que los cristianos podían y debían aportar, a la sociedad pluralista contemporánea, enfoques, valores y compromisos fundamentales para la construcción de un mundo más justo y solidario. Con este fin promovió la presencia transformadora de hombres y mujeres de fe en los sectores públicos y privados de la sociedad.
Su mensaje sigue en plena actualidad, los laicos tenemos la misión de impregnar nuestra sociedad y nuestra cultura con los valores del Reino. Pedro Poveda nos anima a vivir nuestra fe con la sinceridad y valentía de los primeros cristianos y nos los propone como modelo. Vuestra fe iluminará muchas existencias -nos dice-, siendo personas intachables, actuando con justicia, desprendimiento, ilustración, abnegación, caridad, tolerancia, con santa libertad para obrar el bien, uniendo la fe a las obras. Considera la formación de los laicos y la oración pilares fundamentales para nuestro hacer en el mundo, porque el cristianismo, vivido auténticamente, nos convierte en sal y luz, siendo capaces de transformar la sociedad desde dentro con los valores del Evangelio. Y porque…
“Creer bien y enmudecer
no es posible.”
(S. Pedro Poveda)

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES 4,33; 5,12.27-33; 12,2
En aquellos días, los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor y hacían muchos signos y prodigios en medio del pueblo. los condujeron a presencia del Sanedrín, y el sumo sacerdote los interrogó: ¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ése? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacemos responsables de la sangre de ese hombre.
Pedro y los apóstoles replicaron: Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. la diestra de Dios lo exaltó, haciéndolo jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen. Esta respuesta los exasperó, y decidieron acabar con ellos. Más tarde, el rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan.
Palabra de Dios

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los CORINTIOS 4,7-15
Hermanos:
El tesoro del ministerio lo llevamos en vasijas de barro para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros.
Nos aprietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos apurados, pero no desesperados; acosados, pero no abandonados; nos derriban, pero no nos rematan; en toda ocasión y por todas partes, llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo.
Mientras vivimos, continuamente nos están entregando a la muerte, por causa de Jesús; para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. Así, la muerte está actuando en nosotros, y la vida en vosotros.
Teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito: «Creí, por eso hablé», también nosotros creemos y por eso hablamos; sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús también con Jesús nos resucitará y nos hará estar con vosotros.
Todo es para vuestro bien. Cuantos más reciban la gracia, mayor será el agradecimiento, para gloria de Dios.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san MATEO 20,20-28.
En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: ¿Qué deseas?
Ella contestó: Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.
Pero Jesús replicó: No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?
Contestaron: lo somos.
Él les dijo: Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre.
Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo.
Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos.
Palabra del Señor

DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Amigo Jesús: Las madres siempre desean lo mejor para sus hijos, aunque algunas veces se equivoquen, como le ocurrió a la madre de los Zebedeos, Santiago y Juan. El momento no podía ser más inoportuno, pues acababas de anunciar por tercera vez tu pasión, pero las madres son las madres y esta soñaba con ver a sus hijos como los primeros ministros de tu Reino.
+Jesús: Es verdad, amigo. Estábamos ya cerca de Jerusalén y yo sabía lo que me esperaba, aunque mis discípulos no encajaron en sus esquemas lo que yo les sobre mi destino. Es posible que la madre de los Zebedeos supiera lo que yo les prometí una vez: “vosotros que me habéis seguido, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, os sentaréis también vosotros en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel”. (Mt.19,28).
N: Posiblemente los hijos contarían a la madre tu promesa y ella se diría: pues “mis hijos los primeros”. Normal.
Pero yo me digo: ¿qué tendrá el poder para convertirse en un deseo central del corazón, cuando se enciende una pequeña luz para conseguirlo?. Los Zebedeos deseaban que tú, amigo Jesús, accedieses a la petición de su madre, pero los otros diez se enfadaron, señal de que ellos deseaban lo mismo.
+Jesús: Por eso, con tono un poco fuerte, les dije: Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo.
N: Qué sabia lección, Maestro amigo, pero qué difícil llevarla a la práctica. En toda la historia de tu Iglesia encontramos seguidores tuyos, revestidos del poder humano y, a veces, hasta ejerciendo el poder despóticamente. En el fondo, todos tenemos el peligro de ansiar ser más que los otros, aunque cuando lo pensamos y vemos tu ejemplo, nos damos cuenta que lo nuestro no es mandar, sino servir.
+Jesús: Hoy, día de Santiago el Zebedeo, mucha gente ha acudido al grandioso templo. Hablará un representante del gobierno y el Obispo. Ojalá que lo que digan no sean palabras que se las lleva el viento, sino que entrañen el deseo de crear un mundo, en el que tengan sitio todos los habitantes de la tierra. Que el humo del botafumeiro no obnubile la mente de los que mandan, sino que eleve hacia el cielo los deseos eficaces de paz, de justicia y de amor.

VE Y LO CUENTAS
VICTORIA DÍEZ

Victoria Díez (1903-1936) es el carisma de la Institución Teresiana llevado a la práctica en el vivir cotidiano. Es una prueba elocuente de que la santidad es posible para quienes viven su profesión como un camino de audacia y de entrega al Evangelio.
Maestra de la escuela pública. En 1928 llegó a Hornachuelos, provincia de Córdoba, con 25 años y con clara conciencia de haber recibido una importante misión: le habían confiado un pueblo y se sintió responsable de él. Trabajó en la Iglesia local en la Acción Católica, en la catequesis, en la preparación de catequistas, en la ayuda incondicional al párroco.
El 11 de agosto de 1936, fue detenida en su domicilio, encarcelada y conducida con un grupo de hombres del pueblo, entre los que estaba también el párroco Don Antonio Molina, hacia la Mina del Rincón. En el camino, Victoria anima a quienes han sido apresados con ella recordándoles que les espera el encuentro con Cristo. Es fusilada al amanecer del día 12 de agosto.
Fue beatificada en Roma, junto al Padre P. Poveda, el 10 de octubre, por S.S. Juan Pablo II.

LO QUE NO VENDE

La Institución Teresiana fundada por S. Pedro Poveda es una Asociación Internacional de Fieles laicos que actualmente se extiende por 30 países.
Se propone la promoción humana y la transformación social mediante la educación y la cultura desde el Evangelio. Sus miembros son mujeres y hombres que, según su vocación específica realizan en los distintos campos educativos, culturales y profesionales la vocación cristiana de los fieles laicos en el mundo "al estilo de los primeros cristianos", como quería su Fundador.

EN ESTA SEMANA

El 28 de julio a las 20,30 h. en la iglesia de La Santa Cruz se celebrará una Eucaristía para celebrar la fiesta de S. Pedro Poveda.
¡ESTAMOS TODOS INVITADOS!