LA CABRIA Nº 88

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO –“SANITISIMA TRINIDAD” -C-
30 DE MAYO DE 2.010
Año –II- Nº 88





EDITORIAL


¿ES QUE ESTORBAN LOS POBRES?

Hoy celebramos el día de la Santísima Trinidad, es decir: la onomástica de DIOS, pero es triste que lo hagamos en un tiempo y en un mundo que declara a Dios como un estorbo, como el indeseado y, lógicamente, esa declaración de ausencia lleva consigo unas consecuencias: la muerte del amor, de la solidaridad, de la verdad, de la justicia y, sin lugar a duda, de la paz.
Resultado de esto que digo es el espectáculo que nos estamos encontrando y que vuelve a repetir momentos pasados de nuestra historia y la de muchos países donde ha ocurrido lo mismo; hasta no hace mucho creíamos que esto solo le podía ocurrir a esa gente desarraigada y desadaptada socialmente que vivía “del cuento” y del engaño; es más, decíamos que hoy no se muere nadie de hambre, que el que es pobre es porque es un vago y cosas parecidas. Pues ya le está llegando el turno a esos mismos que lo decían: el paro arrecia, los bancos aprietan, el trabajo es cada vez más escaso y precario. La crisis, aunque airean que la pagarán los más ricos, no es cierto, a ellos todavía no se les toca y quien está pagando los platos rotos es el de siempre, el que menos fuerzas tiene para defenderse, el de a pie.
Ahora, empiezan a cerrarse puertas, nadie quiere saber nada y la única puerta que queda abierta es la de la iglesia, que es la que siempre sale al frente del que se encuentra desamparado, la del corazón de los cristianos que, aunque no seamos santos, lo último que nos resistimos es a dejar a un hermano en la cuneta.
Hay mucha gente que empieza a faltarle lo más indispensable y vienen a pedirnos para comer. Para este año ya nos han dicho que no se da nada a Cáritas y hasta se viene haciendo propaganda para que no marquemos la cruz, ni en la casilla para la iglesia ni para otras instituciones benéficas, entre las que se encuentra Cáritas. Parece que a este sistema le estorban los pobres.
Nosotros no vamos a retroceder. Nuestro “CESTO” sigue ahí, como la mano abierta del hermano, al que se le cierran las puertas y nos pide ayuda; no lo vamos a dejar en la cuneta y, de lo poco que tengamos, seguiremos compartiendo, pidiéndole a Dios que toque el corazón de los que se han propuesto arrasar con el pueblo y que no necesitemos jamás dirigir la vista a ese cesto.



PALABRA DE DIOS


Lectura del libro de los PROVERBIOS 8,22-31

Así dice la sabiduría de Dios:
«El Señor me estableció al principio de sus tareas, al comienzo de sus obras antiquísimas. En un tiempo remotísimo fui formada, antes de comenzar la tierra. Antes de los abismos fui engendrada, antes de los manantiales de las aguas.
Todavía no estaban aplomados los montes, antes de las montañas fui engendrada. No había hecho aún la tierra y la hierba, ni los primeros terrones del orbe.
Cuando colocaba los cielos, allí estaba yo; cuando trazaba la bóveda sobre la faz del abismo; cuando sujetaba el cielo en la altura, y fijaba las fuentes abismales.
Cuando ponía un límite al mar, cuyas aguas no traspasan su mandato; cuando asentaba los cimientos de la tierra, yo estaba junto a él, como aprendiz, yo era su encanto cotidiano, todo el tiempo jugaba en su presencia: jugaba con la bola de la tierra, gozaba con los hijos de los hombres».
Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los ROMANOS 5,1-5

Hermanos:
Ya que hemos recibido la justificación por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Por él hemos obtenido con la fe el acceso a esta gracia en que estamos; y nos gloriamos, apoyados en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios. Más aún, hasta nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce constancia, la constancia, virtud probada, la virtud, esperanza, y la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado.
Palabra de Dios


Lectura del santo evangelio según san JUAN 16,12-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando.
Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará.
Palabra del Señor



DIALOGOS DESDE EL EVANGELIO

N:
Celebramos hoy, querido Maestro, la fiesta de la Santísima Trinidad. Ya nos enseñaban en el catecismo que en Dios hay tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo y un solo Dios.

+Jesús:
Así es, y de hecho yo nombro muchas veces al Padre Dios, creador de todas las cosas, que cuida de los pájaros que cruzan el espacio, de los lirios del campo que visten con tanta belleza que ni el mismo Salomón pudo vestir como ellos. Dios Padre es el que, como expresión máxima de su amor al hombre, me ha enviado, como Hijo suyo, para que todos tengáis vida. Dios Padre es quien envía al Espíritu Santo, como defensor, como espíritu de la verdad, el consolador; el que nos guiará a la verdad completa…

N:
Esto sí está claro, amigo Jesús, pero cuando queremos encontrar razonamientos que nos lleven a la comprensión del Dios uno y Trino, no lo conseguimos. Recuerdo lo de San Agustín que, empeñado en llegar a conocer por la razón el Misterio de la Santísima Trinidad, se encontró en la orilla del mar a un joven que intentaba meter toda el agua del Mare Nostrum en un pequeño hueco que había hecho en la arena de la playa.

+Jesús:
Y no pudo. Tampoco es comprensible racionalmente el misterio de Dios. Y, si lo piensas, también el hombre sigue siendo un misterio: Piénsalo y te convencerás. “Hagamos al hombre, se dice en el Génesis, a nuestra imagen y semejanza”. Y los hizo hombre y mujer. La imagen de Dios se refleja en la capacidad que tiene el ser humano de, cuando se quieren, siendo dos en el matrimonio, pueden formar como “una sola carne”. Somos imagen del Dios Trinitario cuando, siendo muchos, por el amor podemos formar como un solo cuerpo.

N:
Entrañable amigo Jesús: esto es más comprensible, aparte de que el amor es una realidad que ni se ve, ni se palpa, ni se puede medir ni pesar. Solo se sabe que existe cuando se siente; cuando está vivo el corazón y es capaz de gustar las delicias de la amistad y los gratificantes lazos de la fraternidad.

+Jesús:
El AMOR: esa es la clave. Mi discípulo Juan lo captó y lo vivió. Por eso llegó a decir: DIOS ES AMOR. Dios es como un hogar de amor y de intimidad en el que coexistimos El Padre, el Hijo y el Espíritu.

N:
Me haces gozar con todo esto, mi querido amigo Jesús. Siento a ese Dios-Amor, a ese Dios-Hogar, que ha hecho para nosotros este gran palacio que es toda la creación. Veo el AMOR DEL DIOS TRINITARIO derramado a raudales en las verdes praderas, en las alfombras de margaritas blancas y amarillas, salpicadas por rojas amapolas, que cubren los campos en primavera; en los montes y en los valles; en las fuentes y en el mar; en los vetustos olivos y en las fértiles vides; en el sol, en la luna y las estrellas…Y oigo la expresión que se repite en el relato de la creación: Y VIO DIOS QUE ERA BUENO; Y VIÓ DIOS QUE ERA MUY BUENO. Y canto con San Juan de la Cruz: “Mil gracias derramando pasó por esos sotos con presura, y yéndolos mirando, con solo su figura, vestidos los dejó de su hermosura”.
Tres Personas y un solo Dios. Muchos seres humanos y podemos formar como un solo cuerpo. Muchas cosas creadas y forman una sola creación.



VE Y LO CUENTAS


CLAUSURA DE LA VISITA PASTORAL DEL OBISPO

El viernes pasado terminó el obispo su visita pastoral a la iglesia de Linares con una mañana de retiro y convivencia con todos los sacerdotes, en la casa de nuestras hermanas de la Consolación.
Creo que ha sido un encuentro muy interesante para el obispo, que tiene la misión de ser cuidador de la unidad y la comunión entre todas las comunidades de la diócesis. Su visita no solo ha sido un gran bien para él, sino también para todos nosotros, pues él ha tenido la posibilidad de conocer de cerca nuestra realidad y dejarse querer por nuestra gente, también para nosotros, que no lo conocíamos, pues lo hemos sentido cercano, que vibra con nuestros problemas y que está a nuestro lado.
D. Ramón, desde aquí le damos las gracias y le decimos que sienta usted a Linares como su familia.


LO QUE NO VENDE

COSAS DE “FACHAS”

“Padre, cuando se entere usted de alguna familia que está pasándolo mal, o que vienen a Caritas diciendo que necesitan para comer, dígame todo lo que necesita que yo responderé”.
Este cristiano, no quiere que se diga su nombre y a escondidas de sus vecinos, e incluso, de algunos de sus familiares, de vez en cuando deja un buen paquete para Cáritas. Pero claro, este es un “facha” que va a misa.
Yo estoy esperando que me den un signo de solidaridad aquellos que critican esto y que se proclaman “actuales”, “progresistas”, “gente de avanzada”. Preséntenme LO QUE VENDE, porque mientras esperamos que lo hagan, hay mucha gente que a diario está presentando lo que no vende y sigue dando de comer.



EN ESTA SEMANA


Queremos recordar a nuestra amiga Ana Cruz y la encomendamos al Señor para que le cure su pierna y pueda seguir haciendo el bien a aquellos niños que ha dejado en Ecuador. En cuanto se recupere de la operación la invitaremos y le daremos que hemos reunido en estas primeras comuniones.



FELIZ SEMANA


Felicitamos a todos los niños que han hecho la primera comunión esta semana. Con el grupo de hoy hemos cerrado las primeras comuniones; seis grandes días de fiesta que se han celebrado este mes de Mayo en honor a todos estos niños que durante cuatro años han venido preparándose en el conocimiento de Jesús. Esperamos que hayan conocido algo de Él y, por lo menos, les quede el recuerdo.
Sentiremos una tristeza enorme si es que todo se ha quedado en una fiesta; eso es ir sentando bases para la desilusión y la desesperanza.

La Cabria, nº 87

LA CABRIA
HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO -VIII- DE PASCUA -C-
“PENTECOSTÉS”
23 DE MAYO DE 2.010
Año –II- Nº 87
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com



EDITORIAL
TODOS LO OÍAN EN SU LENGUA

Hay palabras que de tanto manosearlas ya no dicen nada. Sin embargo, cuando no se ponen los medios para que respondan a la realidad, se convierten en una especie de llama encendida que no deja que se apague el incendio.
Pentecostés es justamente una de las manifestaciones más grandes de superación del racismo: el Espíritu Santo inunda el corazón de todos los hombres sin distinción de razas, lenguas, cultura, país… El Espíritu del Señor lo llena todo. Sin embargo es triste escuchar quejarse a un montón de gente de la misma “historia”: en este país, para que te atiendan tienes que ser extranjero o de otra raza y ahí tienes a todos los políticos y los medios de comunicación para defenderte. Como seas de aquí sólo tienes obligaciones y no te asiste ningún derecho, ni siquiera el de quejarte, pues eso de quejarse es de fachas y de los insatisfechos.
Al final, esta situación que se está manteniendo va generando un gran malestar y hace que vaya fraguándose un sentimiento de resentimiento, que no es racismo, pues eso significaría el desprecio de una raza considerándola inferior; no se trata de desprecio de nadie, sino de falta de respeto y atropello de los derechos elementales de todo ciudadano que ha arrimado el hombro para levantar su país y de golpe se ve echado fuera de la mesa que tanto trabajo le ha costado poner, mientras que al mismo tiempo le obligan a que siga abasteciéndola.
Sencillamente, cuando en lugar de la JUSTICIA ponemos el compadreo, las cosas terminan irremediablemente mal.
Esto mismo que decimos referente al racismo lo podemos decir en referencia a la TOLERANCIA, al MACHISMO, a la XENOFOBIA o cualquiera de los grandes membretes con los que hoy se califica cualquiera de las actuaciones políticamente incorrectas de la gente.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de lo HECHOS DE LOS APÓSTOLES 2,1-11
Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería.
Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. Enormemente sorprendidos, preguntaban:
-¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa?
Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de tibia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua.
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los CORINTIOS 12,3b-7.12-13
Hermanos:
Nadie puede decir: «Jesús es Señor», si no es bajo la acción del Espíritu Santo. Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común.
Porque, lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo.
Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san JUAN 20,19-23
Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:
Paz a vosotros.
Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.
Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:
Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.
Palabra del Señor


DIALOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Amigo Jesús, mi Señor y mi Salvador: el domingo pasado celebramos tu Ascensión y hoy la fiesta de PENTECOSTÉS, es decir, la venida del Espíritu Santo sobre aquella pequeña comunidad (como nos lo cuenta tu reportero Lucas), o en el cenáculo como nos lo presenta tu discípulo Juan. Por cierto, que lo que impera en el cenáculo es el miedo.

+Jesús. Es verdad. Estaban acobardados por el ambiente hostil que se había desencadenado contra ellos. Pero, querido amigo, siento que también hoy existe miedo en determinados sectores de mi Iglesia, por lo que también se cierran las puertas. Esto suele ocurrir cuando se debilita la fe y se pone la confianza en intereses distintos al Espíritu Santo.

N: Como, por ejemplo, cuando se tiene miedo a la renovación; miedo a los progresos de la ciencia; miedo a la renovación social; miedo a perder los poderes y privilegios, propios de otros tiempos. Miedo a…

+Jesús: Pues bien; todos estos miedos se vencen con la asistencia y la fuerza del Espíritu. Fíjate lo que pasa en el grupo de los once, entre los que también se encontraba mi Madre. Con señales propias del Sinaí: el ruido, el viento, el fuego… Atraídos por el ruido acudió mucha gente; se llenaron todos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras y, aunque eran galileos los que hablaban, todos lo entendían en su propia lengua.

N: Es maravilloso, Maestro, pero Juan nos lo cuenta de forma muy sencilla y cercana.

+Jesús: Es verdad. En el cenáculo yo me puse en el centro; los saludé con la paz, procuré quitarles el miedo que los paralizaba; los envié como el Padre me había enviado a mí y, exhalando mi aliento, les dí el Espíritu Santo y el poder de perdonar o retener los pecados. Y todos se llenaron de alegría al verme.

N: Bueno, querido Maestro: ¿Y por qué ese “exhalar tu aliento”.

+Jesús: Es que en realidad se trataba del comienzo de una nueva creación. Es lo que hizo mi Padre. Según se cuenta simbólicamente en la Escritura, Dios hizo al hombre del polvo de la tierra, le “insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente”. En la nueva humanidad el “soplo de vida” es el Espíritu Sant.

N: Veo, amigo Jesús, que en Pentecostés ocurrió lo contrario que en Babel. Allí no se entendieron los hombres, y aquí se entienden.

+Jesús: Es verdad. La soberbia rompe las relaciones humanas, pero el Espíritu nos trae un lenguaje que es universal. El lenguaje del AMOR.

N: Hoy, querido Maestro, quiero terminar con esta oración: ¡Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu Amor!


VE Y LO CUENTAS
Con frecuencia oímos hablar de la Alianza de Civilizaciones como la gran panacea que va a solucionar el problema mundial del terrorismo y la guerra. Sin embargo, vemos en la realidad lo que está pasando, por ejemplo, en el cercano Marruecos (sí, ahí mismo, en Marruecos) con la expulsión hace unos días de un español por ser cristiano o, en general, las expulsiones de cristianos "por proselitismo". A propósito de eses tema, El Pais publicó una editorial con una muy fina reflexión final: "EE UU y los Países Bajos se quejaron ante Rabat, pero España, que ejerce la presidencia de la UE, prefiere guardar silencio. Es hora de que los Veintisiete adviertan a Marruecos de que el trato privilegiado que recibe debe suponer, por su parte, avances en materia de derechos humanos. Es hora, también, de que las comunidades musulmanas en España, la mayoría de origen marroquí, pidan al Gobierno del país del que son originarias que respete a las demás confesiones como se respetan en el país al que emigraron." Podemos ver esto que estoy hablando en Solidaridad.net, o en el mismo periódico El País del día 17-05-10.
Anda, dilo a voz en grito a todos tus amigos.


LO QUE NO VENDE
Efectivamente, decir hoy que aquellos países en los que se considera proselitismo hablar de religión y te pueden expulsar, que deberían pensarse que, si ellos se apropian de ese derecho, el mismo le asiste a los demás y pueden aplicárselo a ellos. Pero esto es políticamente incorrecto decirlo, pues en nosotros, hacer eso es señal de racismo pero en ellos es signo de cultura que hay que respetar. Pues esta es la mejor forma de cultivar el odio, la violencia, el desprecio, la intolerancia…


EN ESTA SEMANA

Día 27: 17 h.: Primeras confesiones
Día 28: 17 h.: Preparación de la Eucaristía del Domingo


FELIZ SEMANA

Queremos felicitar a nuestro grupo parroquial de teatro LA CABRIA. Ha sido una gran satisfacción veros y sois dignos de nuestro aplauso por el esfuerzo que habéis puesto.
Felicitamos también a todos los niños que han hecho su primera comunión. La comunidad se siente feliz de poder contar con vosotros.

La Cabria, nº 86

HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
ASCENSIÓN DEL SEÑOR C
16-MAYO del 2010
Año -II- Nº 86



EDITORIAL. LA CARA OCULTA DE LA IGLESIA
En un artículo precioso de Luis Mª Ansón, Miembro de la Real Academia de la Lengua española, a raíz de todos los desaguisados y denuncias que se están haciendo contra la Iglesia, él expone su experiencia de lo que ha visto y ha vivido en sus muchos viajes por todo el mundo y dice: “Allí donde hay un hospital dedicado al sida, lo mismo en Asia, en África o en Iberoamérica, o en Europa, son monjas y curas católicos los que están al pie de cama para atender a los enfermos. He recorrido en trabajo profesional más de cien países. En leproserías de todo el mundo, en los asilos de ancianos terminales, en los hospitales para enfermos infecciosos… sólo se encuentra uno con misioneras y misioneros católicos. Esa es la escueta verdad. Nunca me he encontrado en esos lugares con un comunista o un socialista militante, con uno de esos manifestantes que vociferan contra la Iglesia. Los misioneros y misioneras permanecen al margen de las pancartas y de los mítines políticos. Derraman su amor sobre los leprosos, los sidosos, los enfermos terminales, los ancianos sin techo, los desfavorecidos y desamparados. Aún más, todos los profesionales del periodismo sabemos muy bien que, cuando estalla una tragedia, del tipo que sea, en el tercer mundo, encontramos información certera y apoyo en el misionero o misionera españoles que ejercen su ministerio en los lugares más miserables y de riesgo. Nunca fallan. Allí te los encuentras. Y esa es la realidad.”
Esta confesión podríamos trasladarla a nuestra misma realidad y observar con objetividad: sin necesidad de marcharnos a otro lugar, lo tenemos en nuestra misma casa. El año pasado atendimos a 120 familias de nuestro barrio, aparte de toda la gente que pasó y le echamos una mano. No se trata de ponernos flores, sino de recordarle a todos los que hablan tanto, que sería mejor que actúen y sean solidarios.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES 1,1-11
En mi primer libro, querido Teófilo, escribí de todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando hasta el día en que dio instrucciones a los apóstoles, que había escogido, movido por el Espíritu Santo, y ascendió al cielo. Se les presentó después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo, y, apareciéndoseles durante cuarenta días, les habló del reino de Dios.
Una vez que comían juntos, les recomendó: No os alejéis de Jerusalén; aguardad a que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo os he hablado. Juan bautizó con agua; dentro de pocos días vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo. Ellos lo rodearon preguntándole: Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel? Jesús contestó: No os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines del mundo.
Dicho esto, lo vieron levantarse, hasta que una nube se lo quitó de la vista. Mientras miraban fijos al cielo, viéndolo irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como le habéis visto marcharse.
Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los EFESIOS 1,17-23
Hermanos:
Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros, los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, potestad, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro.
Y todo lo puso bajo sus pies, y lo dio a la Iglesia como cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que lo acaba todo en todos.
Palabra de Dios

Conclusión del santo Evangelio según san LUCAS: 24,46-53
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto. Yo os enviaré lo que mi Padre ha prometido; vosotros quedaos en la ciudad, hasta que os revistáis de la fuerza de lo alto. Después los sacó hacia Betania y, levantando las manos, los bendijo.
Y mientras los bendecía se separó de ellos, subiendo hacia el cielo. Ellos se postraron ante él y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios.
Palabra del Señor


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Mi Señor Jesús: Hoy me vas a permitir que los dos nos deleitemos con este poema de León Felipe, dedicado a tu Ascensión
«Aquí vino y se fue. Vino..., nos marcó una tarea y se fue. Tal vez detrás de aquella nube hay alguien que trabaja, lo mismo que nosotros, y tal vez las estrellas no son más que ventanas encendidas de una fábrica, donde Dios tiene que repartir una labor también. Aquí vino y se fue. Vino..., llenó nuestra caja de caudales con millones de siglos y de siglos; nos dejó unas herramientas..., y se fue. El, que lo sabe todo, sabe que estando solos, sin dioses que nos miren, trabajamos mejor. Detrás de ti no hay nadie. Nadie. Ni un maestro, ni un amo, ni un patrón. Pero tuyo es el tiempo. El tiempo y esa gubia con que Dios comenzó la creación».
+Jesús: Precioso poema, querido amigo. “Aquí vine y me fui”. Y cómo temían mi ausencia mis discípulos. No querían quedarse solos. Tenían miedo y por eso tuve que recordarles que no los iba a dejar, sino que estaría con ellos siempre, siempre, todos los días, hasta el final del mundo. (Mt. 28, 20). Era necesario que yo me fuera para que el Padre les enviara el Espíritu Santo.
N: Pero antes de irte, les confiaste una tarea. Es como dice el poeta: “vino…nos marcó una tarea y se fue”.
+Jesús: y es así. Era preciso continuar el proyecto de salvación que nuestro Padre Dios tiene sobre el mundo; era preciso seguir predicando el Evangelio de salvación a toda la creación. Por eso, al ver lo ensimismados que estaban mis discípulos, mientras yo ascendía camino del Padre, y así seguían aún después de cubrirme la nube, aquellos dos hombres vestidos de blanco les gritaron: “Galileos, ¿qué hacéis ahí mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado, volverá como lo habéis visto marcharse."
N: Es verdad, amigo Jesús. Los cristianos no podemos vivir distraídos mirando a las nubes. Estamos en la tierra. Es aquí, en este mundo nuestro, en esta etapa de la historia que nos ha tocado vivir, donde tenemos que “ser tus testigos”. Hay mucho que hacer para llegar a lograr un mundo de hermanos. Para eso les diste a los tuyos y a nosotros, tu bendición, antes de marcharte. Empezaba una nueva creación. Así empezó también la creación primera: cuando Dios creó la primera pareja humana también “los bendijo”.
+Jesús: Bien dicho, amigo. Enmendando un poco el texto de León Felipe, quiero transmitiros la confianza de que no estáis solos:
«Aquí vine y me fui. Os marqué una tarea pero estad seguros. No tengáis miedo. Detrás de aquella nube estoy yo que trabaja, con vosotros y lo mismo que vosotros, y las estrellas no son más que ventanas encendidas de una fábrica, donde Dios tiene que repartir una labor también.
N: Amigo Jesús. Con gran alegría, como tus apóstoles, voy a celebrar la Eucaristía de tu Ascensión y de la nuestra. GRACIAS.


VE Y LO CUENTAS

Hace unos días asistí a la celebración de las bodas de oro de una pareja. Cincuenta años antes, yo, como sacerdote, celebré con ellos la Eucaristía y el Sacramento de su matrimonio del que ellos fueron los ministros. Llevaban ante el Señor, quizás un poco confusos, propio de sus años juveniles, un proyecto de amor, para realizarlo durante toda su existencia, “hasta que la muerte nos separe”, dijeron con la timidez propia del momento.
Pasados cincuenta años, desearon celebrar sus bodas de oro en la misma parroquia y, si era posible, que presidiera la ceremonia el mismo sacerdote. Sus tres hijos se encargaron de la preparación de la fiesta y aprovecharon la ocasión para dar a sus padres alguna sorpresa, entre ellas ocultarle la asistencia del mismo sacerdote que “los casó”. Cuando lo vieron salir con los ornamentos sacerdotales, lo abrazaron rebosantes de gozo. Allí estaban sus hijos, sus nietos, los hermanos de ambos, los sobrinos…toda la familia, celebrando una jornada festiva, llena de paz y de alegría. Buen ejemplo en estos tiempos en que tan fácilmente se rompen los matrimonios. VE Y LO CUENTAS.


LO QUE NO VENDE

El sábado pasado se celebró en la Universidad de Jaén un congreso a nivel de toda Andalucía sobre la VIDA. Un tema interesantísimo y de una importancia capital que hoy se está poniendo en tela de juicio, dando como resultado uno de los mayores atentados en toda la historia contra el ser humano.
Todos los ponentes, que eran de una altura impresionante, coincidían en que se trata de una apuesta por el dinero en contra de la vida y, más en concreto, en contra de la vida humana, problema que, sin lugar a duda, hemos de pagar bien caro en algún momento de la historia.
Todos coincidían también en que es uno de los atentados más grandes que se están haciendo a la dignidad de la mujer, banalizando justamente lo más grande que tiene: el DON de ser MADRE y, en consecuencia, el derecho a la vida. Los promotores del sistema han logrado que sea políticamente incorrecto decir esto y, en cambio, han puesto el asesinato del ser humano como un DERECHO.


EN ESTA SEMANA

Día 20: 17 h.: Primeras confesiones.
Día 20: 8 tarde- Misa de clausura de la Visita Pastoral en el Santuario.
Día 21: 17 h.: Preparación de la Eucaristía del Domingo.

La Cabria, nº 85

LA CABRIA
HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO -VI- DE PASCUA -C-
9 DE MAYO DE 2.010
Año –II- Nº 85
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com



EDITORIAL
PASCUA DEL ENFERMO

En este segundo domingo de Mayo, cuando la presencia de la Virgen María lo llena todo y el campo, que parece reventar de vida, llena nuestros ojos de alegría y hace elevar un canto de alabanza a Dios por tanta belleza junta, parece como si el invierno se hubiera despertado y sale a la luz todo lo que estaba escondido.
En medio de este ambiente y con esta presencia mariana, la Iglesia nos trae la realidad que vive una parte de la comunidad y que no aparece, con todo este esplendor, ni con toda esta belleza exuberante, pero que está ahí y viene a ser como esa tierra escondida que sostiene toda esa vida: son los enfermos de nuestra familia, los ancianos, los que se encuentran con todas sus fuerzas mermadas y que, a pesar de todo, siguen aferrados a la vida y al amor; ellos son importantísimos en nuestra vida, aunque hoy se quiera decir todo lo contrario.
Ellos son la llamada constante de la vida que nos dice que cada etapa de ella es importante, y debemos prepararnos para vivirla; ellos las han recorrido todas y están cargados de una experiencia riquísima que debe servirnos para prepararnos nosotros. Ellos son la vida que se ha venido gastando en hacer un mundo mejor, en el que nosotros gozamos, y su presencia nos invita a ir haciendo nosotros lo mismo; ellos son el grano de trigo que se ha enterrado para que nosotros vivamos y sigamos gozando de esta belleza del mundo. Ellos son el regalo que Dios nos ha hecho, el faro que ilumina nuestro futuro, la esperanza que nos anima a seguir caminando, el reto que la misma vida nos plantea. ¡Gracias por todo lo bueno que habéis luchado por hacer y el caminos que nos habéis abierto!


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES 15,1-2.22-29
En aquellos días, unos que bajaron de Judea se pusieron a enseñar a los hermanos que, si no se circuncidaban conforme a la tradición de Moisés, no podían salvarse. Esto provocó un altercado y una violenta discusión con Pablo y Bernabé, y se decidió que Pablo, Bernabé y algunos más subieran a Jerusalén a consultar a los apóstoles y presbíteros sobre la controversia.
Los apóstoles y los presbíteros con toda la Iglesia acordaron entonces elegir algunos de ellos y mandarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé. Eligieron a Judas Barsabá y a Silas, miembros eminentes entre los hermanos, y les entregaron esta carta:
«Los apóstoles y los presbíteros hermanos saludan a los hermanos de Antioquía, Siria y Cilicia convertidos del paganismo.
Nos hemos enterado de que algunos de aquí, sin encargo nuestro, os han alarmado e inquietado con sus palabras. Hemos decidido, por unanimidad, elegir algunos y enviároslos con nuestros queridos Bernabé y Pablo, que han dedicado su vida a la causa de nuestro Señor Jesucristo. En vista de esto, mandamos a Silas y a Judas, que os referirán de palabra lo que sigue: Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las indispensables: que os abstengáis de carne sacrificada a los ídolos, de sangre, de animales estrangulados y de la fornicación. Haréis bien en apartaros de todo esto. Salud».
Palabra de Dios

Lectura del libro del APOCALIPSIS 21,10-14.22-23
El ángel me transportó en éxtasis a un monte altísimo, y me enseñó la ciudad santa, Jerusalén, que bajaba del cielo, enviada por Dios, trayendo la gloria de Dios.
Brillaba como una piedra preciosa, como jaspe traslúcido. Tenía una muralla grande y alta y doce puertas custodiadas por doce ángeles, con doce nombres grabados: los nombres de las tribus de Israel.
A oriente tres puertas, al norte tres puertas, al sur tres puertas, y a occidente tres puertas.
La muralla tenía doce basamentos que llevaban doce nombres: los nombres de los apóstoles del Cordero.
Santuario no vi. ninguno, porque es su santuario el Señor Dios todopoderoso y el Cordero.
La ciudad no necesita sol ni luna que la alumbre, porque la gloria de Dios la ilumina y su lámpara es el Cordero.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san JUAN 14,23-29
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él.
El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió.
Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho.
La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: «Me voy y vuelvo a vuestro lado». Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo.
Palabra del Señor


DIALOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Amigo Jesús, el Resucitado: He leído el Evangelio y noto que tus palabras rezuman la nostalgia y la ternura de la despedida. Hablas con el corazón. Se te nota por una parte, la tristeza de la separación de los tuyos; por otra parte la honda preocupación por la dolorosa tragedia que te espera; y por otra, el deseo de dejar a tus desorientados apóstoles la mejor las herencias: tu amor y el amor del Padre Dios y la asistencia de tu Espíritu.

+Jesús: Me complace que hayas sido capaz de entrar en mi corazón y descubrir mis sentimientos y mis deseos. Me preocupaba la tristeza que se reflejaba en el rostro de todos; tristeza aumentada por la salida brusca de Judas, por la elección que hizo, prefiriendo las tinieblas a la luz (“era de noche”). Los veía con los ojos clavados en mí, como preguntando: pero Maestro: ¿Qué es lo que va a pasar y qué va a ser de nosotros?

N: Y les hablaste de amor, y de guardar tu palabra que es la palabra del Padre; y les dijiste que también el Padre los amaba, y, lo nunca esperado: que harías vuestra morada en todos ellos.
Querido amigo Jesús: Esto es lo que has hecho con todos nosotros: el Padre Dios; Tú mismo y el Espíritu Santo, que prometiste, estáis, con nosotros, moráis en nosotros, vivís con nosotros, camináis con nosotros. Vivir juntos y caminar juntos no es otra cosa que compartir la vida y el proyecto de vida, es decir: dejarse amar y amarnos; amar toda la creación y a todos los hermanos, sin distinción. ¿Es así, querido amigo Jesús?

+Jesús: Así es. Pero yo les veía dibujada en el rostro la duda, la desorientación, la tristeza y el miedo ante mi partida. Por eso les dije que el Padre enviaría en mi nombre al Defensor, al Espíritu Santo para que les enseñe todo y les recuerde todo. Observé que se iban tranquilizando y noté que era el momento oportuno para hablarles de la paz.

N: Querido Jesús: buen don el de la paz. Magnífico don el de TU PAZ. Es lo que anda buscando siempre la humanidad, pero la historia nos muestra pocos espacios de paz. La historia de la humanidad parece más bien la historia de las guerras. Poner como meta de la vida el enriquecimiento egoísta, el poder, el dominio del fuerte contra el débil…el bienestar del individuo o del grupo, LA FALTA DE AMOR, no son caminos que conducen a la paz.
Querido Jesús: sólo pedirte que los que queremos seguirte seamos, de verdad, vuestra morada y que el amor nos lleve a ser constructores de tu PAZ.


VE Y LO CUENTAS
SEMANA MISIONERA

Ya conocemos cómo nuestras hermanas de la Consolación, cada año hacen una campaña para recaudar fondos para la misión que tienen en África, a lo que siempre se une la parroquia. Este año lo hacen para enviar una ayuda a Haití y a Chile, que han sufrido las desgracias de los terremotos. Si quieres más información pincha en la dirección de muestra página o en la del arciprestazgo.
Este año presentarán un festival junto con el rastrillo misionero para el que se ha venido trabajando todo el año.
Todo esto se realizará en Casa Hnas. de la Consolación
C/ Mª Rosa Molas, 4 (detrás de la Iglesia de San José) los días 14 al domingo 16 de Mayo. Cuéntalo e invita a todos tus amigos.


LO QUE NO VENDE
A LA VISTA DE LAS PRIMERAS COMUNIONES

Ahora que estamos a las puertas de las primeras comuniones y veo las caras entusiasmadas de estos niños, muchos de ellos no volverán más por aquí porque lo único que hicieron con ellos fue ponerles una especie de “deber” para poder conseguir que les hicieran una fiesta en la que ellos fueran los protagonistas y les diesen unos regalos. Después que lo han conseguido ya no quieren saber nada más y si algún padre o madre se le ocurre decir que le interesa que su hijo siga creciendo y caminando en la búsqueda de Dios, automáticamente sale el “progre” de turno que ha hecho lo mismo con su hijo durante cuatro años, y dice que él no puede obligar a que su hijo siga, que es un derecho que tiene el niño a hacer las cosas en libertad. ¿Y antes no le asistía el derecho a decidir si quiere hacer la primera comunión? ¿Y no le asiste el derecho a que, si quiere continuar en la catequesis porque se ha sentido bien, que le sigan ayudando? Porque de estos hay muchos, pero después de la primera comunión ya no hay tiempo para ellos.


EN ESTA SEMANA
  • Día 13: 17 h.: Primeras confesiones.
  • Día 14: 17 h.: Preparación de la Eucaristía del Domingo

FELIZ SEMANA

Queremos felicitar al grupo de niños que han hecho la primera comunión este domingo y desearles que todo lo que les ha ofrecido el Señor, no lo olviden jamás y podamos contar con ellos dentro de la marcha de nuestra familia cristiana.
Os recordamos que lo que hacéis hoy es una gran alegría para toda la comunidad pues vemos cómo la fe que vuestros padres sembraron en vuestra alma ha ido creciendo y empieza a apuntar una espiga que promete buen fruto, pero esto hay que cuidarlo para que madure.
¡Felicidades a vosotros y a vuestra familia!