La Cabria, nº 71

LA CABRIA
HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO CUARTO DEL TIEMPO PRDINARIO -C-
31 de ENERO DE 2.010
Año –II- Nº 71
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com






EDITORIAL

LA FAMILIA, “FÁBRICA DE AMOR”
En la editorial de la semana pasada concluíamos diciendo que la familia, para Jesús, no estará regida por la ley ni por la sangre, sino por los valores del Reino: “estos son mi madre y mis hermanos… los que escuchan y cumplen la palabra de Dios” (Mt. 12,50. Mc. 3,35), con lo que el Reino de Dios se establece como canon que marca el carisma de la familia cristiana. De esa forma, siendo el AMOR que identifica el Reino de Cristo el que mueve todo en ella, el concepto de familia se amplía mucho más y se abre a todos los componentes afines al grupo, a los que mueve el mismo principio. La familia se convierte así en la gran FÁBRICA DE AMOR de la que cada miembro es una pieza salida de ella, que la construye y la realiza. El motor de esta “fábrica” son el padre y la madre; el “edificio” de dicha fábrica es la estructura social donde se sostiene; y la energía que la mantiene es el Espíritu Santo, que la vivifica con el AMOR.
Por eso, en la Iglesia, la familia es considerada como la célula primera en la que se dan todos los elementos de la Iglesia entera: misión, catequesis, vida, testimonio, oración (LG. 11; FC. 49). Es también la base de la educación, ya que el ambiente que se respira en ella está marcado por el amor y la práctica de los valores que se inculcan (GS. 52; FC 37), que viene a ser la ratificación de todo lo que se enseña. Se trata, pues, de una educación testimonial más que instructiva; más permanente y cotidiana que estructurada en períodos.



PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del profeta JEREMIAS 1,4-5.17-19
En los días de Josías, recibí esta palabra del Señor:
«Antes de formarte en el vientre, te escogí; antes de que salieras del seno materno, te consagré: te nombré profeta de los gentiles. Tú cíñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando. No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos. Mira; yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes y príncipes de Judá, frente a los sacerdotes y la gente del campo. Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte». Oráculo del Señor.
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los CORINTIOS 13,4-13
Hermanos:
El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca. ¿El don de profecía?, se acabará. ¿El don de lenguas?, enmudecerá. ¿El saber?, se acabará. Porque limitado es nuestro saber y limitada es nuestra profecía; pero, cuando venga lo perfecto, lo limitado se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño. Cuando me hice un hombre, acabé con las cosas de niño. Ahora vemos confusamente en un espejo; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es por ahora limitado; entonces podré conocer como Dios me conoce. En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor.
Palabra de Dios


Lectura del santo evangelio según san LUCAS 4,21-30
En aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sinagoga: -Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír. y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios. Y decían: ¿No es éste el hijo de José? y Jesús les dijo:
Sin duda me recitaréis aquel refrán: «Médico, cúrate a ti mismo»; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún. y añadió: Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra.
Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio.
Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñar¬lo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.
Palabra del Señor



DIALOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Mi querido Maestro: vimos el domingo pasado la presentación que hiciste de tu programa. Un proyecto de liberación. Lo que no me explico es la reacción de tus paisanos. Hay que ver la que liaron; hasta te llevaron para despeñarte por un barranco. Y yo me pregunto: ¿por qué?

+Jesús: Hay varias causas: mis paisanos conocen muy bien el texto que yo cité, tomado del profeta Isaías (Is. 61 1-2), y se dieron cuenta de que suprimí un verso que habla de “el día de venganza de nuestro Dios”. Los que esperaban que Dios vendría a salvar solo a los judíos y emprender acciones de venganza contra los gentiles, se sintieron muy molestos al darse cuenta que yo me había saltado eso de la venganza de Dios.

N: Es decir: que pretendían que “el año de gracia” fuera solo para ellos.

+Jesús: Exactamente. No comprendían que Dios es Padre de todos, y que no me envió para salvar a unos y condenar a otros.

Pero, además, les sentó muy mal cuando les dije: “hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír”. De ninguna forma podían admitir que el enviado del Padre fuera el hijo de María y de José el carpintero, al que conocían desde siempre. Ellos esperaban un Mesías al estilo de Moisés o de David. Un rey poderoso, el más poderoso de todos los reyes de la tierra.

N: Claro que no les sería muy fácil admitirte a ti como Mesías.

+Jesús: Eso es verdad. A esto hay que sumar lo de la viuda de Sarepta y la curación del leproso Naamán el sirio. Eso de abrirse a los gentiles no entraba en las molleras de muchos judíos.

N: Y tampoco entró en la mentalidad de muchos cristianos. Hay que ver los disgustos (y los palos) que tuvo que sufrir tu apóstol Pablo…

+Jesús: Tienes razón. Tenemos que ser más abiertos. Ninguna raza ni religión alguna pueden pretender que tienen a Dios y la Verdad como una posesión particular. Dios es Padre de todos, por lo que no es patrimonio exclusivo de nadie. ¿No te parece, amigo?.

N: Creo firmemente que es así, amigo Jesús. Nos veremos pronto.



VE Y LO CUENTAS


Visita Pastoral del Obispo al Arciprestazgo de Linares
A partir del próximo 28 de enero, y durante un periodo aproximado de dos meses, el Obispo de la Diócesis, Rvdmo. Sr. D. Ramón del Hoyo López, realizara la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Linares.
El objetivo principal de esta visita pastoral es el encuentro del pastor con las ovejas de su rebaño, repartidas por nuestro arciprestazgo, así como la visita a otras instituciones existentes en la zona de Linares.
El Sr. Obispo visitará parroquia por parroquia y comunidad por comunidad, reuniéndose con sacerdotes, religiosos y religiosas, y todos los grupos apostólicos que sea posible. Además visitará algunas instituciones civiles de la ciudad, colegios y otros centros de carácter social, asistencial, empresarial o económico.
Es una gran oportunidad para que el obispo tenga un encuentro cercano y fraterno con los cristianos de Linares en general, y más concreto y específico con los responsables y demás agentes de pastoral que aquí realizan su misión apostólica. Es un tiempo propicio para llegar al corazón de los fieles, para animarles y estimularles a reavivar sus energías desde la fe, la esperanza y la caridad cristianas; quizás también en algunos casos para despertar una mayor conciencia crítica, necesaria para el desempeño de una acción apostólica diligente y encarnada en medio de nuestro mundo actual.


LO QUE NO VENDE

Escúchame: es un disparate como un castillo el comprometerse a algo hipotecando toda la vida, ya que no sabes si vas a poder afrontar lo que venga; nadie puede manejar el futuro
Era la justificación que me daba una sicóloga para considerar un disparate el que un hombre y una mujer decidan vivir juntos toda la vida.
Sencillamente, no se cree que el amor sea un proyecto que se vaya construyendo. Esto no vende hoy, es más, al que lo defienda se le considera “arcaico”. Y yo me pregunto: ¿Cómo un amor que no se siente seguro y capaz de ser total puede mantenerse vivo?


EN ESTA SEMANA

Día 1- 18´00 h. Reunión padres Curso 1º
Día 2- 18´00 h. Reunión padres Curso 3º
Día 2- 7´30 pm. Reunión de Catequistas y monitores de asambleas
Día 3- 18´00 h. Reunión padres Curso 2º
Día 4- 18´00 h. Reunión padres Curso 4º
En la reunión con los padres de los días 2, 3 y 4 tendrá lugar una charla-coloquio sobre el tema "Educación para el amor y la sexualidad". ¿Cómo tratar este tema con los hijos?, dirigida por Ana Mª Maza Castillo (maestra y pedagoga). Están invitados otros padres interesados en el tema.




FELIZ SEMANA

Desde nuestra CABRIA queremos dar la bienvenida a nuestro obispo y deseamos que pase unos días en familia con cada una de las parroquias de la ciudad y su encuentro con los cristianos de Linares sea el reencuentro de todos los cristianos con su pastor y con la iglesia universal.

LA CABRIA Nº 70

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO TERCERO DEL TIEMPO PRDINARIO -C-
24 de ENERO DE 2.010
Año –II- Nº 70







EDITORIAL


LOS FUNDAMENTOS BÍBLICOS DE LA FAMILIA CRISTIANA.

Siguiendo con nuestras editoriales sobre la familia, vayamos hasta el propio Evangelio para encontrar sus raíces cristianas. En Mt. 19.3-10 Jesús, interpelado por los fariseos dice: «¿No han leído que el Creador al principio los hizo hombre y mujer y dijo: El hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá con su mujer, y serán los dos una sola carne? De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre.»
A la pregunta que le hacen, Jesús se sitúa en la raíz misma del ser humano. Como sujeto y objeto de AMOR, Dios creó al hombre como ser que nace para amar y ser amado, para que se relacionen y se amen a semejanza de Dios. De hecho, Dios se encarna en una mujer y acepta vivir en un hogar formado por un hombre y una mujer, haciéndose miembro de una familia. Lo hace además en una cultura y en un sistema religioso y legal concretos, pero Jesús mete un revulsivo en esta institución de su tiempo, rompe esta estructura y la convierte en espacio donde se pueden vivir los valores del Reino. El Reino de Dios se pone así como única y suprema opción fundamental del hombre y de la sociedad. Con Cristo quedan superadas, incluso, concepciones que se tenían sobre la mujer (se creía que ésta sólo tenía sentido que existiera para ser instrumento donde la semilla del varón germinara en una vida, e incluso podía venderla) o de los hijos, que se consideraban también propiedad del padre. Todo esto queda superado. Las realidades humanas serán buenas o válidas en tanto en cuanto ayuden a hacer presente el Reino. En definitiva, la familia, para Jesús, no estará regida por la ley ni por la sangre, sino por los valores del Reino: “estos son mi madre y mis hermanos… los que escuchan y cumplen la palabra de Dios” (Mt. 12,50. Mc. 3,35). El Reino se constituye así como el canon o el referente para establecer una familia o cualquier forma de vida.



PALABRA DE DIOS


Lectura, del libro del profeta NEHEMIAS 8,2 -4a.5-6.8-10

En aquellos días, el sacerdote Esdras trajo el libro de la Ley ante la asamblea, compuesta de hombres, mujeres y todos los que tenían uso de razón. Era a mediados del mes séptimo. En la plaza de la Puerta del Agua, desde el amanecer hasta el mediodía, estuvo leyendo el libro a los hombres, a las mujeres y a los que tenían uso de razón. Toda la gente seguía con atención la lectura de la Ley. Esdras, el escriba, estaba de pie en el púlpito de madera que había hecho para esta ocasión. Esdras abrió el libro a la vista de todo el pueblo -pues se hallaba en un puesto elevado- y, cuando lo abrió, toda la gente se puso en pie. Esdras bendijo al Señor, Dios grande, y todo el pueblo, levantando las manos, respondió: Amén, amén.
Después se inclinaron y adoraron al Señor, rostro en tierra. Los levitas leían el libro de la ley de Dios con claridad y explicando el sentido, de forma que comprendieron la lectura. Nehemías, el gobernador, Esdras, el sacerdote y escriba, y los levitas que enseñaban al pueblo decían al pueblo entero: Hoy es un día consagrado a nuestro Dios: No hagáis duelo ni lloréis. Porque el pueblo entero lloraba al escuchar las palabras de la Ley.
Y añadieron: Andad, comed buenas tajadas, bebed vino dulce y enviad porciones a quien no tiene, pues es un día consagrado a nuestro Dios. No estéis tristes, pues el gozo en el Señor es vuestra fortaleza.
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los CORINTIOS 12,12-14.27

Hermanos:
Lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. Todos nosotros, judíos griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu. El cuerpo tiene muchos miembros, no uno solo.
Pues bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san LUCAS 1,1-4; 4,14-21

Excelentísimo Teófilo:
Muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han verificado entre nosotros, siguiendo las tradiciones transmitidas por los que primero fueron testigos oculares y luego predicadores de la palabra Yo también, después de comprobarlo todo exactamente desde el principio, he resuelto escri¬bírtelos por su orden, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.
En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan.
Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito:
«El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor». Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó.
Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.
Palabra del Señor


DIALOGOS DESDE EL EVANGELIO


N: Amigo Jesús: Ya te veo en plena, faena impulsado por el Espíritu Santo, recorriendo Galilea y anunciando el Reino de Dios.

+Jesús: Pues sí, mi querido amigo. Empecé con mucha ilusión porque veía que la gente estaba desorientada, como ovejas sin pastor.

N: Yo creo, además, que estaban deseosos de escucharte y lo hacían con alegría, como se desprende de la alabanza y la buena fama que te dieron en toda la comarca.

+Jesús: Yo también gozaba en las sinagogas al ver los ojos de la gente, por los que se asomaba el ardiente deseo de conocer el mensaje del Dios, que nos quiere y nos salva.

N: Maestro: y de nuevo en tu pueblo.

+Jesús: Sí, en mi pueblo, donde viví durante casi treinta años y del que llevo en el corazón recuerdos y vivencias entrañables. En mi pueblo, con mi familia, con mis amigos, con mi gente, con todos…Se me agranda la boca cuando digo Nazaret. Pero vamos a lo importante.

N: ¿Y qué es lo importante?

+ Jesús: Mi intervención en la sinagoga. Fue el Espíritu quien me levantó del asiento, puso en mis manos el pergamino desenrollado y lo leí muy emocionado: eran estas palabras del profeta Isaías: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor».

N: Amigo Jesús: A mí también me emocionan estas palabras, el ver que traes no un mensaje de condenación, sino de salvación. Nada más grato que tener iluminados los ojos del corazón, gozar de una auténtica libertad, vivir en una sociedad más justa, sin tantos marginados, privados de los más elementales derechos como seres humanos e hijos de Dios.
Finalmente, permíteme que te pregunte: ¿Por qué los pobres, los ciegos, los oprimidos, los cautivos? ¿Y los demás?

Jesús: Nuestro Padre Dios me envía para que todos se salven. Mi misión salvadora no excluye a nadie. Lo que pasa es que, como en una familia, los primeros son los más necesitados. De ahí mi opción preferencial por los pobres.

N: Ahora comprendo. Gracias y hasta la semana que viene.



VE Y LO CUENTAS


Habrás observado que los medios de comunicación apenas se han hecho eco de la presencia de la iglesia en Haití:
1) No interesa que aparezca,
2) Tampoco la iglesia va con las cámaras de TV ni los reporteros cuando hace algo;
3) No ha aparecido, como ocurre siempre, como el paracaidista que llega justo en el momento, sino que estaba allí, al lado de los que han muerto y continúa al lado de los que han quedado. De todas formas no está mal que sepas que al instante que ocurrió la catástrofe, Caritas Española se hizo presente con 170.000 € para atender lo más inmediato; desde entonces no ha cesado de enviar ayuda; y cuando decimos “Caritas” estamos diciendo los católicos españoles que no han cesado de hacer colectas en todas las parroquias y gestos de solidaridad.. Nosotros nos unimos también este domingo para poner nuestro granito de arena y ayudarles a nuestros hermanos a que hagan frente a esta desgracia.


LO QUE NO VENDE

Hoy se considera políticamente incorrecto el decir que los cristianos están siendo perseguidos y asesinados por el simple hecho de ser cristianos en países donde no se tolera que alguien no profese la religión oficial. En cambio aquí concedemos todos los derechos, sin importarnos que profesen su religión, la difundan y la exhiban.
Mientras tanto, a los cristianos se nos empieza a impedir que mostremos crucifijos en los lugares públicos donde han estado desde siempre, y nadie se atreve a hacer la menor crítica ni a exigir que se respeten los derechos de todos.
Si es políticamente incorrecto el pedir la libertad de expresión y el derecho a la libertad de conciencia, no sé qué es lo que vendrá después.



EN ESTA SEMANA


Día 26: 7´30 pm.
Reunión con el Consejo de Pastoral de la parroquia para preparar la visita del obispo y la reunión del Consejo Arciprestal que tendremos el día 13 de Febrero a las 10 de la mañana en el centro de pastoral del Sdo. Corazón de Jesús.

Día 28: 7 pm.
Tendremos la misa de apertura de la visita pastoral del obispo al Arciprestazgo en el santuario de la Virgen de Linarejos. Ese día no tendremos nuestra Eucaristía habitual, en la parroquia, sino que nos uniremos a la celebración de la comunidad de Linares.



FELIZ SEMANA


Desde nuestra CABRIA queremos dar la bienvenida a nuestro obispo y deseamos que pase unos días fraternales con cada una de las parroquias de la ciudad y su encuentro con los cristianos de Linares sea el reencuentro de todos los cristianos con su pastor y con la iglesia universal.

La Cabria, nº 69

LA CABRIA
HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ DE LINARES
DOMINGO SEGUNDO DEL TIEMPO PRDINARIO -C-
LAS BODAS DE CANÁ

17 de ENERO DE 2.010
Año –II- Nº 69

EDITORIAL

LA FAMILIA CRISTIANA –II-
Ya anunciamos en el número anterior que íbamos a abrir un espacio de reflexión sobre la “familia cristiana” durante unas cuantas semanas con el fin de que podamos detenernos un poco y saborear esa realidad en la que hemos nacido y en la que vivimos y podamos ver la gran necesidad que tiene de que la valoremos y la cuidemos.

Fundamentación bíblica y teológica. Antes de comenzar la reflexión queremos dejar algunos aspectos claros: el primero de ellos es la base sobre la que fundamentamos nuestra reflexión, para ello buscaremos sus fundamentos bíblicos y teológicos, no para justificarla, porque su justificación se la da la misma naturaleza, sino para ofrecerla al mundo como una de las posibilidades que el ser humano tiene de vivir su vida con un sentido pleno y transcendente.
Antes de meternos en más honduras dejamos claro que nuestra intención no es entrar en polémica de ningún tipo, ni hacer comparaciones con nada ni con nadie, ni criticar ninguna ideología o realidad de las que existen. Simplemente queremos presentar la grandeza de esta institución humana desde el punto de vista cristiano y cada uno puede sacar sus conclusiones.
También queremos dejar bien claro que no pretendemos entrar en discusión sobre “modelos de familia”, cada uno verá como se siente con el suyo. Sí pensamos que la división que suele hacerse para enmarcar la familia cristiana, no nos parece adecuada: “Familia tradicional” frente a “Familia actual” y no lo es porque, la familia es una institución humana que vive en la historia y ésta no es estática, sino dinámica y, por tanto, esta catalogación cada día queda superada; me imagino que dentro de 50 años la familia actual habría que llamarla también tradicional.

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de ISAÍAS 62,1-5
Por amor de Sión no callaré, por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que rompa la aurora de su justicia, y su salvación llamee como antorcha.
Los pueblos verán tu justicia, y los reyes tu gloria; te pondrán un nombre nuevo, pronunciado por la boca del Señor.
Serás corona fúlgida en la mano del Señor y diadema real en la palma de tu Dios. Ya no te llamarán «Abandonada», ni a tu tierra «Devastada»; a ti te llamarán «Mi favorita», y a tu tierra «Desposada», porque el Señor te prefiere a ti, y tu tierra tendrá marido.
Como un joven se casa con su novia, así te desposa el que te construyó; la alegría que encuentra el marido con su esposa, la encontrará tu Dios contigo.
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los CORINTIOS 12,4-11
Hermanos: Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos.
En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Y así uno recibe del Espíritu el hablar con sabiduría; otro, el hablar con inteligencia, según el mismo Espíritu.
Hay quien, por el mismo Espíritu, recibe el don de la fe; y otro, por el mismo Espíritu, don de curar. A éste le han concedido hacer milagros; a aquél, profetizar. A otro, distinguir los buenos y malos espíritus. A uno, la diversidad de lenguas; a otro, el don de interpretarlas.
El mismo y único Espíritu obra todo esto, repartiendo a cada uno en particular como a él le parece.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san JUAN 2,1-11
En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino, y la madre de Jesús le dijo: No les queda vino.
Jesús le contestó: Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora.
Su madre dijo a los sirvientes: Haced lo que él diga.
Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una.
Jesús les dijo: Llenad las tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba.
Entonces les mandó: Sacad ahora y llevádselo al mayordomo.
Ellos se lo llevaron. El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llamó al novio y le dijo:
Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora.
Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria, y creció la fe de sus discípulos en él.
Palabra del Señor

DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Amigo Jesús: Me encanta verte en una boda, compartiendo la alegría de los grandes acontecimientos de la familia y especialmente de los novios.
*Jesús: La verdad es que me alegró el detalle que tuvieron de invitarme juntamente con mis discípulos. Allí se encontraba también mi Madre. Era una familia conocida, con la que teníamos una buena amistad. Eso sí; no era una boda de famosos.
N: Pero se ha hecho famosa a lo largo de los tiempos. También me da alegría ver allí a tu Madre, María, y, sobre todo, la intervención que tuvo como mediadora, al ver el aprieto en que se encontraban los novios y sus familiares.
*Jesús: Ciertamente mi Madre es muy observadora y muy pronto siente como propios los problemas de los demás. Por otra parte, tenía confianza en mí y por eso me comunicó el problema.
N: Bueno, amigo Jesús; dos cosas: 1º: ¿tanta importancia tenía la falta del vino? Y 2º: ¿Por qué con-testaste a tu Madre tan fríamente?
*Jesús: En cuanto a la primera pregunta te contesto diciendo que el vino es esencial en un banquete de bodas. Pero, además, en nuestra cultura el vino es signo de prosperidad (bendición de Dios) y significa el amor y la alegría, la amistad y, en general, para ahorrar tiempo, todo gozo que se disfruta en la tierra. Carecer de vino significaba estar privado de todos esos bienes, y no ser objeto de la bendición de Dios.
N: Bueno, ¿y la segunda pregunta?
*Jesús: Ah, es verdad, se me había olvidado. La contestación a mi Madre. En realidad no fue tan fría como dicen. Yo me coloqué en otro plano. “Mi hora” era la hora de la entrega, la hora de la pasión, la hora de mi muerte. Y también la hora de mi glorificación: la resurrección.
Fíjate, amigo N, que mi Madre sigue confiando en mí y dice a los criados que “hagan lo que yo les diga”.

N: Y hubo vino abundante y buenísimo. Y hubo alegría, fiesta grande, amistad, bendición de Dios, y, además tus discípulos creyeron en ti.
*Jesús: Se dio el paso de la antigua Alianza:-de la escasez- a la Nueva Alianza: -la abundancia y la amistad con el Dios-.


VE Y LO CUENTAS
La semana pasada anunció el periódico “La Razón” su decisión de eliminar de su diario los anuncios sobre explotación sexual y contactos. Con esta decisión editorial, el periódico renuncia a una importante fuente de ingresos que conlleva el colaborar con la explotación sexual de mujeres y se compromete con la defensa de la dignidad de la persona. La decisión editorial adoptada revela un compromiso con la dignidad que merece todo ser humano, hombres y mujeres. También, por la vía de los hechos, La Razón denuncia la grave lacra de la prostitución, que ha convertido a España, como alerta el Observatorio Cívico Independiente, en el mayor foco de atracción para el tráfico y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual de toda Europa.
Felicitamos a este periódico y le deseamos los mejores éxitos en este año que comenzamos. Ojala sigan su ejemplo el resto de diarios españoles.

LO QUE NO VENDE
Los medios deben ser conscientes de su trascendencia como transmisores de valores y de su misión al servicio de la sociedad, no pueden ganar dinero, colaborar y ser cómplices de las mafias de la prostitución. Y esto es otra forma de VIOLENCIA DE GÉNERO aunque sea tan antigua como la propia humanidad. Es indignante ver como no hay un grito clamoroso contra esta lacra sino que, al contrario, lse oyen voces que defienden hasta su legalización en pro de defender la supuesta salud y protección social de la mujer. Es una ignominia, en el fondo hay una cultura machista y el poderoso don dinero. ¿Han oído algo sobre penalizar judicialmente (igual que ocurre con los maltratadores) a aquel que haga uso de la prostitución? Yo no. DENUNCIAR ESTO NO VENDE.

FELIZ SEMANA
Desde nuestra CABRIA felicitamos al grupo de jóvenes parejas que esta semana han estado preparando su matrimonio próximo. Deseamos que toda la ilusión y la alegría que tienen la mantengan toda su vida.

BAUTISMO DEL SEÑOR Dom. -I- T.O -c-

LA CABRIA

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO PRIMERO DEL TIEMPO PRDINARIO -C-
BAUTISMO DEL SEÑOR
10 de ENERO DE 2.010
Año –II- Nº 68







EDITORIAL


LA FAMILIA CRISTIANA

El domingo siguiente a la celebración de la NAVIDAD la liturgia nos presentaba la celebración de la Sda. Familia que ha sido establecida como un gran acontecimiento festivo a nivel internacional y cuando aún suenan los ecos de la misa celebrada en Madrid con ocasión de la festividad de la Sagrada Familia, nos hemos dado cuenta de que muchas de las noticias en la prensa e incluso algunas de las manifestaciones de la organización del evento lo han planteado “en defensa de la familia” o incluso, “en defensa de la familia tradicional”.
Desde el equipo editorial de La Cabria creemos que como familias cristianas en realidad no es tan importante el defendernos de algo cuanto el proponer a toda la sociedad el modelo de familia cristiana. Dicho de otra forma, no nos sentimos amenazados como familias cristianas: lo que sentimos es que la sociedad está amenazada por peligros que le vienen de la pérdida de los valores cristianos que la familia cristiana es capaz de transmitir.
Por eso no tenemos que defendernos, sino todo lo contrario, sentimos el deseo de manifestarnos en positivo sobre los valores de la familia cristiana. Es por ello que en este número y en los siguientes queremos centrar la reflexión de nuestra hoja parroquial en ensalzar estos valores, en sacarlos a la palestra, no sea que los tengamos tan escondidos que nadie los vea o, aún peor, no sea que se nos hayan confundido con otros valores, más o menos modernos o más o menos tradicionales, pero discutiblemente cristianos



PALABRA DE DIOS


Lectura del libro de ISAÍAS 42,1-4.6-7

Así dice el Señor:
«Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero.
Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará.
Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas.
Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he tomado de la mano, te he formado y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones.
Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan las tinieblas».
Palabra de Dios

Lectura del libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES 10,34-38

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo:
Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos.
Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios esta¬ba con él.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san LUCAS 3,15-16.21-22

En aquel tiempo, el pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. El os bautizará con Espíritu Santo y fuego.
En un bautismo general, Jesús también se bautizó. Y, mientras oraba, se abrió el cielo, bajó el Espíritu Santo so¬bre él en forma de paloma, y vino una voz del cielo: Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto.
Palabra del Señor



DIALOGOS DESDE EL EVANGELIO


N: Jesús, mi Dios y mi amigo: Que te confundieron con Juan Bautista ¿verdad?

*Jesús: Pues sí. Mi primo Juan lo hizo tan bien, vivía y llevaba por den-tro tan intensamente lo que predicaba, que bastante gente del pueblo que esperaba impaciente la venida del Mesías prometido, llegó a creer que era Juan.

N: Pero Juan sí que lo tenía claro. Decía: “Viene el que puede más que yo y no soy digno de desatarle la correa de sus sandalias”. Hay que ver la reacción que tuvo cuando te vio en la cola de los penitentes para ser bautizado.

*Jesús: Yo me sonreía cuando, con una voz cada vez más fuerte, decía que era él quien tenía que ser bautizado por mí..

N: Y, por fin, te bautizó.

*Jesús: Sí, cuando le dije que era preciso cumplir la voluntad del Padre.

N: Yo, amigo Jesús, te quiero mostrar también mi extrañeza. Es verdad que la gente no te conocía, a excepción de tu pariente Juan, pero yo me admiro y me choca que te pusieras en la cola de los pecadores y que te sometieras al bautismo de Juan, siendo así que Tú nos traías otro bautismo: el del Espíritu Santo y el fuego.

*Jesús: Es natural que te extrañes, pero, al hacerme hombre, era preciso identificarme con los que estaban en la cola para ser bautizados; identificarme en todo (menos en el pecado). Yo no podía cumplir con la misión que el Padre me confió, ni desde el poder, ni desde el prestigio puramente humano, ni desde una oficina. Mi vida transcurrió entre la gente y así sigo. No estoy en el lejano cielo. Estoy con vosotros.

N: Esto me consuela y me da ánimos. Parece que resuenan en mi corazón las palabras del Padre diciéndote: “Tú eres mi Hijo amado; en Ti me complazco”. Es como si el Espíritu aleteara también en mi corazón, llenándome de la presencia divina.

*Jesús: No quiero cerrar este diálogo sin decir que yo encomendé a mis discípulos que se extendieran por todo el mundo y que bautizaran a todos. Así lo vienen haciendo, a lo largo de la historia, pero permíteme que te haga una confidencia, pues para eso están los amigos. Se bautiza mucha gente, muchos niños, pero no siempre son fieles al bautismo. Los padres se descuidan en la educación cristiana de sus hijos; no les hablan de Mí y por eso hay muchos bautizados que no me conocen y viven como los paganos.

N: Es cierto, amigo Jesús. Algún sacerdote me ha dicho alguna vez que se siente dolido por dentro cuando administra el sacramento del Bautismo, con la certeza moral de que no va a encontrar en la familia la ayuda ni el ambiente propicio para crecer en la fe.

*Jesús: Es verdad. Me lo cuentan en sus ratos de oración. Saben que yo estoy con ellos y les animo para que pongan lo que esté de su parte cuando se reúnen para tratar la pastoral del bautismo.



VE Y LO CUENTAS


“Nos conocimos cuando entramos en el primer año de la escuela de Magisterio; él era muy buena persona pero estaba un poco acomplejado porque tenía una enfermedad degenerativa y cada vez se sentía peor. Yo me enamoré de él y asumí su enfermedad. Me propuse que los años que viviéramos juntos los llenaría de alegría y felicidad. Mi vida me la jugué por él: ahora, cuando se me ha ido después de treinta y dos años luchando juntos, siento que me han arrancado la parte más importante de mi vida. Ahora siento que he de montar un nuevo proyecto: estoy planteándome ser el apoyo para mis tres hijos, pues sigo pensando que la vida no merece la pena si no es gastándosela sirviendo a los demás”. Este es el testimonio de una mujer que ha perdido el marido estos días. Creo que no necesita más comentarios. ANDA Y LO CUENTAS.


LO QUE NO VENDE


Cuando ya habían venido los hijos que ellos habían planificado pulcramente para cumplir con la tasa de reposición demográfica, el Señor les bendijo con uno más en la familia. No faltaron quienes, ante el inesperado embarazo, le dijeron a ella “Bueno, ya sabes que hoy en día, gracias a Dios, esas cosas tienen remedio”; otros se escandalizaban de su descuido (“¡a vuestra edad, cómo se os ocurre...!”), pero pasado el susto inicial, ellos tiraron del sabio refranero y dijeron: “Gracias Señor, ¡a su casa viene!” y vivieron con mayor alegría aún la venida del hijo que Dios quiso para ellos. Ya no podrían darle un cuarto para él solo, y tendría que heredar ropa, libros, juguetes... A cambio su madre y su padre le habían regalado la vida y, junto con sus hermanos, una familia: ¿merece la pena?... Y también la alegría.



EN ESTA SEMANA


Día 11:
          A las 6 de la tarde. Reunión  con los padres de los niños del 1º curso de catequesis

Día 12:
        A las 6 de la tarde. Reunión con los padres de los niños del 3º curso de catequesis

Día 13:
        A las 6 de la tarde. Reunión con los padres de los niños del 2º curso de catequesis
Día 14:
       A las 6 de la tarde. Reunión con los padres de los niños del 4º curso de catequesis


FELIZ SEMANA


Desde nuestra CABRIA queremos felicitar y dar la bienvenida a los niños que esta mañana hemos acogido en la comunidad porque quieren integrarse a la familia cristiana por medio del bautismo. Nos alegramos y nos sentimos felices porque deseamos que participen en todo lo que Jesús nos regaló.