La Cabria, nº 58

LA CABRIA
HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO TREINTA Y UNO DEL T. ORDINARIO -B-
1 de Noviembre de 2.009
Año II - Nº 58

 EDITORIAL
Felices los que...

En una encuesta realizada, un medio de comunicación nos daba los resultados el domingo pasado y nos decía: “De cada 7 españoles, 4 no se sienten felices, ni realizados en su trabajo, ni afectivamente”. Es decir: el sistema en el que nos movemos deja en la cuneta de la vida al 57% de las personas, que se sienten frustradas, sin realizarse humana, social y afectivamente... no creen posible la felicidad.
La verdad es que es bien lamentable, pues los objetivos puestos por el sistema para ser feliz son un engaño:
1º- el éxito es condición indispensable para ser feliz, y éste depende del físico que tengas, del dinero que poseas, del puesto que ocupes y de las posibilidades que manejes para estar por encima de los demás.
2º- Eres feliz en tanto en cuanto respondes a las expectativas que tiene marcadas el sistema, pues de esa manera puedes responder a la sociedad y ajustarte a sus planteamientos, pero esto es completamente pasajero, pues cada temporada se cambia de moda.
Frente a todo este engaño estructural, Cristo plantea la base para ser feliz: LA LIBERTAD, pero no esa libertad de la que nos habla el sistema, sino la que nace de lo más profundo del ser humano, esa que no la pueden quitar ni con la violencia ni con los métodos más sofisticados.
A estos hombres y mujeres LIBRES no se los puede manejar, ni entran por el aro que se establece, ni se callan aunque los maten, ni se tragan lo que se les eche, ni se venden por unas monedas o unas prebendas. Estos “Bienaventurados” son, en todas partes, los más molestos y a quienes les teme todo sistema asentado sobre la injusticia y el engaño.

PALABRA DE DIOS 
Lectura del libro del APOCALIPSIS 7, 2-4, 9-14
Yo, Juan, vi a otro ángel que subía del oriente llevando el sello del Dios vivo. Gritó con voz potente a los cuatro ángeles encargados de dañar a la tierra y al mar, diciéndoles: No dañéis a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que marquemos en la frente a los siervos de nuestro Dios.
Oí también el número de los marcados, ciento cuarenta y cuatro mil, de todas las tribus de Israel.
Después de esto apareció en la visión una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua, de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y gritaban con voz potente: ¡La victoria es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero!
Y todos los ángeles que estaban alrededor del trono y de los ancianos y de los cuatro vivientes cayeron rostro a tierra ante el trono, y rindieron homenaje a Dios, diciendo: Amén. La alabanza y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y el honor y el poder y la fuerza son de nuestro Dios, por los siglos de los siglos. Amén. Y uno de los ancianos me dijo: Esos que están vestidos con vestiduras blancas ¿quiénes son y de dónde han venido?
Yo le respondí: Señor mío, tú lo sabrás. Él me respondió: Éstos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus vestiduras en la sangre del Cordero.
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san JUAN 3, 1-3
Queridos hermanos:
Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamamos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoció a él.
Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es.
Todo el que tiene esperanza en él se purifica a sí mismo, como él es puro.
Palabra de Dios

Lectura del santo Evangelio según san MATEO 5, 1-12a
En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles:
Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados.
Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra.
Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados.
Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. .
Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios.
Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.
Palabra del Señor

DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO
N: SEÑOR JESÚS, hoy te llamo así porque, además de amigo, eres mi Dios

Jesús: Así me llamaron mis primeros discípulos. Hoy estamos de fiesta. Una fiesta grande ésta de TODOS LOS SANTOS, de esa muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en las manos.

N: Me encanta y me llena de esperanza y alegría saber que entre todos ellos están mis familiares, mis padres, mis hermanos, hijos, amigos, porque ellos vivieron el espíritu de las bienaventuranzas. Por cierto, amigo Jesús, ¿quieres hablarme de alguna de ellas?.

Jesús: La primera las encierra todas. Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. El pobre no es sólo quien carece de bienes y por el que es preciso interesarse; es también el que ha puesto a Dios en el centro de su vida. El pobre, de Dios solo espera a Dios. Lo que decía Santa Teresa: ”sólo Dios basta”. El altar, la morada de Dios es el corazón del pobre, y los intereses de Dios son los intereses del pobre. Para el pobre Dios es su TODO, su VIDA.

N: Lo que pasa es que esto se puede entender en el sentido de que el pobre de la primera bienaventuranza lleva una vida intimista y vertical, orientada hacia arriba y con los pies sólo apoyados de puntillas en el suelo.

Jesús: No es así. Porque, como te he dicho antes, los intereses del pobre son los mismos intereses de Dios. El pobre sufre y llora con los pobres y por los pobres; tiene hambre y sed de un mundo más justo; es capaz de compadecerse (tener misericordia) entrañablemente de los demás; se esfuerza por lograr una sociedad en la que exista la paz, fruto de la justicia; es perseguido como lo hicieron conmigo... Me he dejado una: la de los limpios de corazón, los transparentes, los que no tienen doblez, los sinceros y sencillos, los del “SI” y el “NO” auténticos, los portadores y transmisores de la verdad, los…

N: Amigo Jesús: ya es suficiente. Dame una voluntad firme para vivir el espíritu de las bienaventuranzas.

VE Y LO CUENTAS
Aunque parezca mentira, queda gente que cree en la libertad y que se juega el físico por la justicia: me cuenta mi amiga Olga que la llamaron el otro día para trabajar en un puesto que ha quedado libre después de despedir a cuatro personas. Es decir, ella tendrá que hacer lo que hacían los otros cuatro, con el consiguiente deterioro de la atención a los clientes; pero lo peor no es eso, sino que le hablan de darle algunos incentivos por convertirse en “chivata” de las compañeras. Me cuenta que se plantó delante del director y del enlace sindical y los mandó al carajo a los dos: lógicamente, no le han dado el puesto. ¡¡Claro que queda gente honrada!! Cambiarían mucho las cosas si todos hiciéramos lo mismo.

LO QUE NO VENDE
Si quieres ver la reacción que produce, di que no crees en el esquema de felicidad que propone el sistema en el que vivimos y confiesa que asumes y aceptas, porque crees, en el programa de libertad y de felicidad que Cristo propone. Vas a escuchar toda una letanía de disparates, pero lo más triste es que las propuestas que se presentan ¿a quiénes pueden convencer?

ESTA SEMANA
Día 2 de Noviembre: FIESTA DE LOS DIFUNTOS.
Celebraremos, como todos los años, la misa a las 7 de la tarde por todos los difuntos de la parroquia.

Día 2, lunes a las 7´30 p.m: reunión de los monitores de las asambleas familiares

Día 3: Reunión del Consejo de Pastoral de la parroquia. A las 6 de la tarde

Día 3- Reunión Padres de 3º curso
Día 4- Reunión Padres de 2º curso
Día 5- Reunión Padres de 4º curso
Día 9- Reunión Padres de 1º curso

FELIZ SEMANA 
Queremos saludar a todos los catequistas que están haciendo un esfuerzo por acoger a los niños, y recordamos con dolor a toda la comunidad, y de una forma especial a todos los padres de los niños, que nos faltan catequistas, hasta el punto que algunos niños tendrán que quedarse dando la catequesis en su casa con sus padres.

La Cabria, nº 57

LA CABRIA
HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO TREINTA DEL T. ORDINARIO -B-
25 de OCTUBRE DE 2.009
Año II - Nº 57

EDITORIAL
“…Y ella sola se murió”

Circulan en la red de internet infinidad de cosas y, entre todo eso que llega, abrí una carta de un currante de a pie que se quejaba de ver cómo su sueldo queda diezmado por los bocados que le dan y una vez que él pide una ayuda para una beca para su hijo, se la niegan porque, según la administración, su sueldo da también para el estudio de su hijo, y con rabia protesta de ver que con su sueldo, a su vecino le dan la beca para su hijo y además, para que se compre un todo terreno y se tome la cerveza todos los días.
Como consideré que lo que decía este señor era un retrato exacto de lo que está pasando, se lo mando a la lista de mis amigos y mi sorpresa es descomunal ante las respuestas que recibo: “A mi no me mandes esas cosas, pues tú sabes bien que yo soy rojillo y no me gustan los fachas”; otro me contesta desde la otra esquina: “A mi no me mandes más estas cosas, pues estoy harto de politiquerías”
La pregunta que yo me hago en medio de los dos extremos es la siguiente: ¿qué diferencia hay entre uno y otro? Pues los dos han renunciado a pensar, los dos han renunciado a tener una opinión sobre la realidad y, lógicamente, ninguno de los dos quiere definirse, ambos echan la pelota para que la juegue el vecino a quien consideran su contrario: uno porque dice que eso son cosas de los de un extremo y el otro porque dice que es fruto de los del otro extremo. O sea, entre todos la mataron y ella sola se murió.
Ciertamente, un pueblo así es la masa perfecta para modelar lo que se quiera, sabiendo que lo que hagas no va a tener respuesta crítica alguna, pues “los unos por los otros, la casa sin barrer” y de esa manera se imponen leyes “¡porque lo digo yo!” o se hace lo que se me antoja por orden de mis pantalones. ¡¡¡Sí señor, viva la democracia!!!

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del profeta Jeremías 31, 7-9
Así dice el Señor:
«Gritad de alegría por Jacob, regocijaos por el mejor de los pueblos; proclamad, alabad y decid: El Señor ha salvado a su pueblo, al resto de Israel.
Mirad que yo os traeré del país del norte, os congregaré de los confines de la tierra. Entre ellos hay ciegos y cojos, preñadas y paridas: una gran multitud retorna. Se marcharon llorando, los guiaré entre consuelos; los llevaré a torrentes de agua, por un camino llano en que no tropezarán.
Seré un padre para Israel, Efraín será mi primogénito».
Palabra de Dios

Lectura de la carta a los Hebreos 5, 1-6
Hermanos:
Todo sumo sacerdote, escogido entre los hombres, está puesto para representar a los hombres en el culto a Dios: para ofrecer dones y sacrificios por los pecados.
Él puede comprender a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está envuelto en debilidades.
A causa de ellas, tiene que ofrecer sacrificios por sus propios pecados, como por los del pueblo. Nadie puede arrogarse este honor: Dios es quien llama, como en el caso de Aarón. Tampoco Cristo se confirió a sí mismo la dignidad de sumo sacerdote, sino aquel que le dijo: «Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy», o, como dice otro pasaje de la Escritura: «Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec».
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según San Marcos 10, 46-52
En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí.
Muchos lo regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: Hijo de David, ten compasión de mí. Jesús se detuvo y dijo: Llamadlo.
Llamaron al ciego, diciéndole:
Ánimo, levántate, que te llama. Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús.
Jesús le dijo: ¿Qué quieres que haga por ti?
El ciego le contestó: Maestro, que pueda ver.
Jesús le dijo: Anda, tu fe te ha curado. y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.
Palabra del Señor

DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

Curación del viejo Bartimeo
N: Hola, Bartimeo. Me alegra mucho verte con nosotros.

Bartimeo: Y yo estoy loco de contento. Toda mi vida sentado al borde del camino, en la cuneta, con la mano extendida esperando que alguien me diera algo para poder vivir, pero casi toda la gente pasaba de largo. Cuando estás en el mundo de los marginados, no eres ni un número.

N: Llevas toda la razón. Con la cantidad de gente que pasa por el camino y ahí permanecéis olvidados.

Bartimeo: Menos mal que, al oír tanta gente he preguntado qué pasaba y, al decirme que era Jesús de Nazaret, del que ya me habían hablado, empecé a gritar llamándolo: ¡¡¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!!!.

N: Tú no oías a la gente que te mandaba callar…Y es que los pobres molestan porque son una llamada a nuestra solidaridad y un reproche a la dureza de nuestro corazón.

Bartimeo: Jesús sí que me oyó y mandó que me llamaran. Con una alegría desbordante solté el manto, di un salto y me acerqué a Jesús, que, con toda dulzura, me dijo:

Jesús: ¿Qué quieres que haga por ti?

Bartimeo: Maestro, que pueda ver, le contesté.

Jesús me dijo: Anda, tu fe te ha curado.

Bartimeo: Al momento recobré la vista y aquí me tienes en el camino, en la calzada de la vida, como agente de la historia. No quisiera olvidarme de los muchos que han quedado y están en la cuneta. Quiero más bien comprometerme con ellos.

N: Y cómo te sientes?

Bartimeo: Feliz; muy feliz; intensa e inmensamente feliz. Jesús me ha dado la luz. Y puedo ver el rostro de la gente; ya veo la regia esbeltez de las montañas; el agua juguetona y cristalina de los arroyos, que serpentea por las llanuras y los valles, fecundando generosamente la tierra; las flores de innumerables colores; veo asomarse silenciosa y tímidamente la aurora repartiendo luz, belleza y alegría. Veo la firma que Dios puso en la Alianza con Noé y con toda la naturaleza: el arco iris…¡¡¡VEO EN LA CREACIÓN TANTO DERROCHE DE AMOR¡¡¡ Pero hay algo muy importante, que nos trae Jesús: es la LUZ que ilumina el alma y que es portadora de la vida, de la verdad, del amor, de la entrega, del servicio, de la esperanza. Jesús mismo nos dice:

Jesús: “YO SOY LA LUZ DEL MUNDO” EL QUE CAMINA CONMIGO NO ANDA EN TIIEBLAS”

Bartimeo: …Y así podría seguir…

N: Por favor, Bartimeo, sigue hablando, pues esa luz se nos da para gozarla, ciertamente, pero no para guardarla, sino para difundirla.

Bartimeo: Quizás los que, siendo ciegos, y hemos recibido la posibilidad de ver, tengamos más capacidad de apreciar la luz. Esa LUZ, con mayúscula; que nos permite ver a Dios en la creación. La montaña encierra en su cumbre el misterio; las flores son como sonrisas de Dios; el mar, la inmensidad; el gorjeo de los pájaros son como las nanas que nos canta el Dios Padre-Madre...Y así podríamos seguir, sin olvidar lo que nos dice Jesús: VOSOTROS SOIS LA LUZ DEL MUNDO.

N: No apaguemos nunca esa LUZ.

VE Y LO CUENTAS

“En mi casa me tenían por un desquiciado y desde niño siempre noté que estorbaba, pues cada vez que se dirigían a mi era a voces y con insultos… Recuerdo que a la catequista le dijo mi madre que yo era insoportable pero ella no le hizo caso y yo notaba que aquella mujer me quería de verdad. Siempre la recuerdo y los consejos que me dio son los que yo doy a mi hijo que hoy tiene la edad que tenía yo cuando estaba en la catequesis. Para mi, esa mujer es más que mi madre”.
Es el testimonio de alguien que confiesa que la única palabra positiva que escuchó durante su infancia fue la que le dijo su catequista.
Escuchar esto recompensa ya todo el esfuerzo que podemos hacer en la vida y los malos ratos que nos damos cuando vemos que nadie apoya lo que hacemos, pero no podemos olvidar que Dios sigue cuidando esa semilla que con tanto cariño sembramos en su nombre en el corazón de un niño.

LO QUE NO VENDE

Efectivamente, hoy no vende mantener una postura equilibrada, de sentido común, pues se la considera conservadora, retrógrada y, como encima pueda suponer una crítica a lo que hay establecido, es mejor que antes de abrir la boca mires bien la gente que te rodea y te puede escuchar. La verdad es que es lamentable que hayamos llegado a esta situación.

EN ESTA SEMANA

Venimos diciendo que nos faltan catequistas, pero nadie se anima a dar un testimonio de su fe a unos niños que se preguntan ¿por qué reza la gente y a quién le reza?
Todos nos quejamos de cómo están las cosas, todos decimos lo que se debe hacer, todos tenemos la solución para arreglar los problemas… pero las soluciones se pueden quedar en los libros o en nuestras cabezas, no sirven de nada si es que no se las pone en práctica. Nuestros niños de hoy son los jóvenes de mañana y los adultos de pasado mañana. ¿Tendrán algo grande por qué recordarnos?


FELIZ SEMANA

Hoy quiero felicitar a nuestra comunidad parroquial, pues el domingo pasado, día del DOMUND, expresamos nuestro amor a la iglesia y a su labor misionera llevada a cabo en todo el mundo uniéndonos con un gesto de solidaridad real: una colaboración de 1010 €, con nuestro granito de arena vamos haciendo posible que la iglesia siga anunciando el reino de Jesús.

La Cabria, nº 56

HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ DE LINARES
29 DOMINGO t. o.- B
18 de octubre de 2009
Año -II- nº 56

EDITORIAL

DOMUND - 09
Un año más nos encontramos en este mes de Octubre con una fiesta en nuestra comunidad eclesial que tiene ya sus raíces en la tradición cristiana y que nos recuerda algo que los cristianos no podemos olvidar jamás: somos portadores de un mensaje de salvación y estamos obligados a transmitirlo. Todo cristiano está enviado (es misionero) a proclamar ese mensaje anunciando que el Reino de Dios está aquí y que hay que dejarlo que nazca, crezca y se desarrolle.

Esto lo hacemos con nuestras palabras y nuestras obras, como lo hizo Jesús. Es algo que no podemos olvidar jamás, pues pertenece a nuestra esencia de cristianos.

La fiesta se estableció el año 1.943 y se le llamó “DO MUND” (DOmingo MUNDial) indicando la universalidad del mensaje de Jesús y la obligación de todo cristiano de ser testigo de este reino del AMOR, de la JUSTICIA, de la VERDAD y de la PAZ.

La misión de la iglesia es universal: por eso, los cristianos, atendiendo el encargo de Jesús, llegan hasta los últimos rincones de la tierra apoyándose unos a otros siguiendo el mismo camino de Jesús.

En esta jornada el Papa nos ha recordado algo que Jesús nos dijo: “tenéis que ser sal y luz para la tierra” y en los tiempos que vivimos debemos tener mucho cuidado para que la sal no la deteriore el ambiente ni el sistema apague nuestra luz.



PALABRA DE DIOS
 
Lectura del libro del profeta Isaías 53,10-11
El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento, y entregar su vida como expiación: verá su descendencia, prolongará sus años, lo que el Señor quiere prosperará por su mano. Por los trabajos de su alma verá la luz, el justo se saciará de conocimiento. Mi siervo justificará a muchos, porque cargó con los crímenes de ellos.
Palabra de Dios

Lectura de la carta a los Hebreos 4,14-16
Hermanos: Mantengamos la confesión de la fe, ya que tenemos un sumo sacerdote grande, que ha atravesado el cielo, Jesús, Hijo de Dios. No tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse nuestras debilidades, sino que ha sido probado en todo exactamente como nosotros, menos en el pecado. Por eso, acerquémonos con seguridad al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y encontrar gracia que nos auxilie oportunamente.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según San Marcos 10,35-45
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: - «Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.» Les preguntó: - «¿Qué queréis que haga por vosotros?» Contestaron: - «Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.» Jesús replicó: - «No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?» Contestaron: - «Lo somos.» Jesús les dijo: - «El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado.» Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús, reuniéndolos, les dijo: - «Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.»
Palabra del Señor


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO
H: Buenos días, Jesús. Acabo de leer el Evangelio y me extraña ese afán de poder por parte de Santiago y Juan.


Jesús: El poder, el dinero y el prestigio son los tres pilares falsos en los que se asienta la sociedad. Y esto es también lo que buscaban mis discípulos, porque esperaban que mi Reino fuese como los de la tierra.

H: Pero es que ese mismo deseo ha atravesado toda la historia de la Iglesia. Hace unos días me daba una vuelta por las calles del barrio; me paré con un grupo que estaban sentados en la puerta y, como saben que yo estoy muy metido en la iglesia, sacaron la conversación sobre ella.

Jesús: ¿Y qué decían?

H: Pues lo de siempre: los tesoros del Vaticano, el poder de la iglesia… y había una con más cultura y sacó lo de la Inquisición, las Cruzadas, etc., etc. Es verdad que no todas estaban de acuerdo, incluso una dijo que también la Iglesia era pecadora por estar formada por hombres y mujeres con sus propios defectos, pero es significativo que lo primero que sacan es lo del poder y lo de la riqueza.

Jesús: Te verías en un apuro, ¿verdad? Uno de los problemas más constantes que yo tuve con los que llamé para que fueran mis amigos íntimos e inmediatos colaboradores, fue precisamente eso del poder; querer ser los primeros; sobresalir; ser los protagonistas. Y eso mismo se da todavía con bastante frecuencia.

H: Contestando a tu pregunta, al principio me sentí cortado. Menos mal que llevaba la Hoja de la Parroquia, la CABRIA, y les dije: "lo que vosotros rechazáis, también lo rechazó Jesús". Les leí el Evangelio y dijeron: "sí, pero era Jesús". Les llamó la atención lo que dices: “Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen”. Una del grupo exclamó: ¡¡¡eso, eso es lo que hacen!!!

Jesús: Por eso yo sigo diciendo, "Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos".

H: Cuando volvía ya estaba la puerta del templo abierta. Vi puesto el cartel del DOMUND y entré, miré al sagrario y te pedí por todos los misioneros y misioneras, que están dando lo mejor de su vida y no siempre con los medios necesarios, pero sí con la fuerza de la oración. Pedí también por nuestra parroquia: que sea misionera, que nunca entre en ella esa especie de fiebre de protagonismo. Nuestra misión es servir y darnos generosamente a los demás, como tú, amigo Jesús, que has venido a servir y a dar tu vida en rescate por todos. Yo no te veía pero te sentía. Y con una cariñosa sonrisa me dijiste...

Jesús: Adelante. Adelante con ilusión y con estilo. Yo estaba contigo cuando hablabas con el grupo, como ahora estoy aquí en el Pan de la Eucaristía.

 
VE Y LO CUENTAS
Ya ves que en estos días se hacen colectas por todas partes. Quiero informarte sobre qué se hace con todo lo que se recoge: con eso se forma un fondo de solidaridad para ayudar a las comunidades más pobres a las que nadie se acerca para dar una mano y se les ayuda a construir escuelas, conseguir agua, abrir caminos o cualquier proyecto comunitario que les ayude a salir adelante. El año pasado se enviaron para proyectos 14 millones 926 mil 234 € con 32 cms.

La otra forma que la iglesia tiene de hacer presente ese reino que anuncia es con la presencia de sus misioneros que entregan sus vidas a fondo perdido para ayudar a los más pobres y en eso se juegan su vida. El año pasado fueron asesinados 20 misioneros y en lo que llevamos ya del 2.009 han asesinado a 27

LO QUE NO VENDE
Ya lo ves, nadie habla de la gente que se juega la vida y muere asesinada por ayudar a los pobres; de esos, la iglesia española tiene 23.000 hombres y mujeres repartidos por todo el mundo y cada año, cada cristiano español apoya con su ayuda para que otros hermanos subsistan. Pero nadie habla de esto, más bien estos días nos están bombardeando con una película que no tiene otro objetivo que levantar el odio y el rechazo a la iglesia, para lo que se han gastado 50 millones de euros de los que aportamos en la declaración de la renta.

FELIZ SEMANA
Desde nuestra CABRIA queremos enviar nuestro a saludo a todos nuestros misioneros, especialmente a Antonio y Ana y a toda la familia que han formado en el “Hogar de Belén”, haciendo que niños que jamás sintieron el cariño de un hogar lo encuentren hecho una realidad con otros niños en su misma condición.

La Cabria, nº 55

HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES

DOMINGO VEINTIOCHO DEL T. ORDINARIO –B-
11 DE OCTUBRE DE 2.009
Año –II- Nº 55
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com




EDITORIAL
EL DIECISIETE DE OCTUBRE (17-Oc.)



Ante la manifestación del próximo día 17 de Octubre sostenida y organizada por más de 200 organizaciones, sociales hay un objetivo común que no se identifica con ningún color político: sostener que la VIDA es un valor absoluto y universal contra el que no se puede atentar por ninguna razón y, menos aún, supeditarla a otros intereses particulares políticos o económicos.


Hace ya mucho tiempo que Europa cogió una vertiente que nos está llevando al abismo: fue menospreciar la vida en cuanto que la ha supeditado a otros intereses, y esto lo estamos sintiendo como un atentado a los fundamentos de la sociedad y de la persona cosa que nos precipita en el caos total.


El encuentro del día 17 en Madrid no es una manifestación contra el gobierno, sino el grito de toda Europa que empieza a levantarse en contra de lo que sus dirigentes están haciendo: se les puso para que fueran garantes de la paz, de la justicia y de una relación fraterna entre los pueblos, procurando que a nadie le falte el trabajo, la comida, la salud, la educación, el vestido y una vivienda humanamente digna. ¡¡Para eso los puso el pueblo en el poder y no para enzarzarnos a unos contra otros y romper los valores eternos sembrando la discordia!!


El grito de Madrid del día 17 es el grito de Europa que le dice a sus dirigentes ¡¡¡Basta ya!!! Sin embargo, éstos están desviando el tema y haciendo que la gente llegue a creer que se trata de una argucia de la derecha de los países que quiere desestabilizar los gobiernos de turno. Es una patraña más de la mentira en la que se han instalado.


Nuestros obispos también se suman a este grito y piden al pueblo cristiano que no se inhiba y haga suyo también el grito de ¡Basta ya! porque antes que cristianos somos personas y, como tales, no podemos admitir, ni tolerar, ni callarnos, cuando se atenta contra la persona, que es lo que el relativismo está queriendo establecer como doctrina de una sociedad que intenta poner a la persona en función del dinero y se levanta cada vez con más fuerza proclamándose dios y señor del mundo, imponiendo su culto, que es la muerte.



PALABRA DE DIOS
Lectura del libro de la Sabiduría 7, 7 11

En comparación de la sabiduría, tuve en nada la riqueza


Supliqué, y se me concedió la prudencia; invoqué, y vino a mí el espíritu de sabiduría.
La preferí a cetros y tronos, y, en su comparación, tuve en nada la riqueza.
No le equiparé la piedra más preciosa, porque todo el oro, a su lado, es un poco de arena, y, junto a ella, la plata vale lo que el barro.
La quise más que la salud y la belleza, y me propuse tenerla por luz, porque su resplandor no tiene ocaso.
Con ella me vinieron todos los bienes juntos, en sus manos había riquezas incontables.
Palabra de Dios.


Lectura de la carta a los Hebreos 4, 12 13
La palabra de Dios juzga los deseos e intenciones del corazón


La palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo, penetrante hasta el punto donde se dividen alma y espíritu, coyunturas y tuétanos. Juzga los deseos e intenciones del corazón.
No hay criatura que escape a su mirada. Todo está patente y descubierto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas.
Palabra de Dios.


Lectura del santo evangelio según san Marcos 10, 17 30
Vende lo que tienes y sígueme


En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: -“Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?”
Jesús le contestó: -“¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios.
Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre. ”EL replicó: -“Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño.”
Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: -“Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego sígueme.”
A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico.
Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: -“¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!”
Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: -“Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.”
Ellos se espantaron y comentaban: -“Entonces, ¿quién puede salvarse?”
Jesús se les quedó mirando y les dijo: “Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo.”
Palabra de1 Señor.




DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

Terminadas las “Entrevistas con San Pablo”, empezamos en nuestra Hoja Parroquial “LA CABRIA” otra pequeña columna, con el título que veis más arriba. Como no contamos con mucho espacio, lo mejor es presentar los personajes.



SOY JESÚS DE NAZARET. Este podría ser mi DNI:

  • Nombre: JESÚS, que significa Salvador.


  • Hijo de María, (fecundada por el Espíritu Santo). José, el esposo de María era mi padre adoptivo.


  • Lugar de nacimiento: Belén, que significa “la tierra del pan”. También allí nació el Rey David.


  • Fecha de nacimiento: El día 25 de diciembre (según lo celebran los creyentes).


  • Año de nacimiento: 1 de nuestra era.


  • Profesión: sembrador de reconciliación, de justicia y de paz.


  • Residencia durante unos 30 años: Nazaret, un pueblo desconocido y del que dudaban si de allí podría salir algo bueno.

Mi vida pública duró unos tres años. Anuncié por toda Palestina, a judíos y gentiles, el Reino de Dios, que es UN REINO eterno y universal de la verdad y de la vida, de la santidad y la gracia, de la justicia, del amor y de la paz.
Amigo de los pobres, de los enfermos y de los marginados, fui condenado a muerte por las autoridades religiosas de Jerusalén y por el procurador romano, me crucificaron, pero vencí a la muerte con mi muerte: resucité y aquí me tenéis con vosotros, después de más de veinte siglos


YO SOY N. No he puesto nombre alguno con el fin de que tú, lector, pongas el tuyo. Yo, Pedro, o Juan, o María o Esperanza... De esa forma te puedes sentir protagonista. Puedes ser el interlocutor de Jesús y decirle:
“Quiero conocerte mejor, Jesús, sintonizar contigo, vivir contigo, caminar contigo, sentir contigo, amar como tú amas, perdonar como tú perdonas, darme, como Tú, a los más necesitados. Me gustaría decir como San Pablo: ya no soy quien vive; es Cristo quien vive en mí. Mi vivir es Cristo.”

¿Y de qué vamos a hablar? Pues del evangelio de cada domingo. Lo tienes aquí en la hoja. Eso sí, es preciso leerlo en actitud receptiva: despacio, sereno y oyendo a Jesús que te habla.



VE Y LO CUENTAS

Esta semana hemos comenzado la catequesis; la parroquia entera con todos los catequistas comenzamos con una ilusión renovada intentando acercar a los niños la persona de Jesús para que sea Él quien siembre en sus almas los valores de la paz, del amor, de la verdad y de la justicia. Queremos decirles a los padres que deseamos echarles una mano para ayudarles a cuidar la fe que ellos regalaron a sus hijos el día de su bautismo. Nos tenéis a vuestra disposición. Podéis gritarlo a los cuatro vientos.


LO QUE NO VENDE

Una persona me cuenta que no hizo la primera comunión porque sus padres no tenían dinero para comprarle un traje y su madre no quiso que su hijo fuera distinto a los otros, para que no dijeran que era “pobre”. Después él le cogió rabia a la iglesia por permitir estas cosas.
Realmente es una pena que esto ocurra. Yo me pregunto: ¿Cuándo venderá el que haya gente que rompa esto?