La Cabria, nº 390

HOJA PARROQUIAL DE 
S. JOSÉ DE LINARES 
DOMINGO 4º DE PASCUA-A 
7 DE MAYO de 2017 
Año -X- Nº 390 

EDITORIAL

EL MES DE MARÍA

Nuestro obispo Don Amadeo comenta en su Carta Pastoral “Tiempo de Pascua y de Gloria” que las celebraciones pascuales en nuestra tierra quedan muy marcadas por festividades en torno a María, siendo una de las primeras y seguramente de las más señaladas, la de la Virgen de la Cabeza: 

En efecto, el tiempo Pascual, en lo que se refiere a las manifestaciones festivas del pueblo cristiano, es todo, y casi exclusivamente, mariano. Gran parte de las devociones a la Virgen de nuestra piedad popular se celebran, en sus fiestas y romerías, en el tiempo de Pascua” […].

Por alguna razón, y seguro que la hay, elegimos estas fechas, en especial el mes de mayo, para homenajear a la Virgen en muy diversas advocaciones. Ya no es momento, claro está, de vírgenes dolorosas, sino de aquellas que nos recuerden su encuentro con Jesús Resucitado:

A todas las parroquias y pueblos que veneréis con solemnidad y fiesta a vuestras patronas, os invito a situar vuestra vida ante su imagen y devoción bendita, teniendo en cuenta que, en la Pascua, María Santísima experimenta la ternura de haber vuelto a sentirse Madre en su Hijo Resucitado. María siempre será para nosotros una Madre Pascual, porque ahora es el tiempo en que ella ejerce el mandato de cuidarnos y protegernos en nombre de Jesús, que desde la cruz le encomendó: “Madre, ahí tienes a tu hijo”.

Os recuerdo, por eso, que la Virgen María de Gloria y de Pascua siempre refleja la luz, la alegría y el consuelo de Jesucristo Resucitado, el Señor al que confesamos en nuestra fe. Al venerar a su Madre, ella siempre nos llevará a la alegría de la resurrección del Hijo, y proyectará sobre nosotros su luz, para que seamos en él luz del mundo; y nos ofrecerá, en nombre de Cristo, el consuelo que ella experimentó en su corazón al encontrarse con su Hijo Vivo y Resucitado, tras haber compartido con él el dolor redentor de la Cruz.

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles. Hch 2, l4a. 36-41

EL día de Pentecostés Pedro, poniéndose en pie junto a los Once, levantó su voz y declaró: 

«Con toda seguridad conozca toda la casa de Israel que al mismo Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Señor y Mesías». 

Al oír esto, se les traspasó el corazón, y preguntaron a Pedro y a los demás apóstoles: 

«¿Qué tenemos que hacer, hermanos?» 

Pedro les contestó:

«Convertíos y sea bautizado cada uno de vosotros en el nombre de Jesús, el Mesías, para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa vale para vosotros y para vuestros hijos, y para los que están lejos, para cuantos llamare así el Señor Dios nuestro».

Con estas y otras muchas razones dio testimonio y los exhortaba diciendo:

«Salvaos de esta generación perversa».

Los que aceptaron sus palabras se bautizaron, y aquel día fueron agregadas unas tres mil personas.

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro. 1 Pe 2, 20-25

QUERIDOS hermanos:

Que aguantéis cuando sufrís por hacer el bien, eso es una gracia de parte de Dios.

Pues para esto habéis sido llamados, porque también Cristo padeció por vosotros, dejándoos un ejemplo para que sigáis sus huellas.

Él no cometió pecado ni encontraron engaño en su boca.

Él no devolvía el insulto cuando lo insultaban; sufriendo no profería amenazas; sino que se entregaba al que juzga rectamente.

Él llevó nuestros pecados en su cuerpo hasta el leño, para que, muertos a los pecados, vivamos para la justicia.

Con sus heridas fuisteis curados. Pues andabais errantes como ovejas,
pero ahora os habéis convertido
al pastor y guardián de vuestras almas.

Palabra de Dios

Lectura del santo Evangelio según san Juan. Jn 10, 1-10

EN aquel tiempo, dijo Jesús:

«En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ese es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A este le abre el guarda y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños».

Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús:

«En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon. 

Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. 

El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estragos; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante».

Palabra del Señor

NUESTROS ENFERMOS 

La Cabria: Efectivamente, no puedes evitar el recordar tus años jóvenes, cuando te creías capaz de arremeter contra todo y comerte el mundo…Y no llegamos a convencernos nunca, por más que queramos, que llega un momento que ya no puede ser y vemos con tristeza que no damos más de sí. No te preocupes, que no te dé tristeza ni añoranza alguna, tú has tenido la suerte de vivir esa época y hoy puedes recordarla con alegría y hasta con orgullo por lo que hiciste y, además tienes la suerte de poder presumir de haber tenido esas experiencias positivas y negativas que te dan una gran autoridad para hablar con propiedad, sabiendo lo que dices y con una certeza científica que es la que da la experiencia vivida.

Ya me imagino: te has de sentir triste y dolido/a cuando quieres contarle tu experiencia a tus nietos y a tus hijos, porque no quieres que ellos sufran lo que sufriste tú, o porque quieres que ellos gocen lo que gozaste tú, pero ves que no les interesa, no quieren detenerse a escucharte, no les interesa tu vida porque ellos están en otras cosas y te sientes inútil, un trasto que no vale la pena prestarle atención.

LA VOZ DEL PAPA 

El Papa, con todos los obispos del mundo se hacen eco del grave peligro que corre Occidente; otros sociólogos dicen que estamos haciendo un verdadero suicidio social, pues esta mentalidad natalista que ha propiciado el sistema que tenemos montado, va a dar al traste con todo lo que hasta ahora ha venido consiguiendo la humanidad:

«Asimismo, el descenso demográfico, debido a una mentalidad antinatalista y promovido por las políticas mundiales de salud reproductiva, no sólo determina una situación en la que el sucederse de las generaciones ya no está asegurado, sino que se corre el riesgo de que con el tiempo lleve a un empobrecimiento económico y a una pérdida de esperanza en el futuro. 

A esta mentalidad se unen otros factores que están haciendo que se dé un cambio que va destruir todos los cimientos y las posibilidades de seguir viviendo como hasta ahora lo hemos hecho: 

El avance de las biotecnologías también ha tenido un fuerte impacto sobre la natalidad ».18 Pueden agregarse otros factores como «la industrialización, la revolución sexual, el miedo a la superpoblación, los problemas económicos… (42)

DEMONIOS 

¿Cuántas personas conocemos a nuestro alrededor víctimas de problemas de ansiedad o depresión? Parecería que se trata de una plaga, ¿no os parece? Porque el que más o el que menos ha pasado una mala racha en la que la cabeza parece no querer responder como debería, sin que podamos hacer nada.

Lo triste de los que caen de una forma más intensa en enfermedades como éstas suele ser que ni ellas mismas terminan de entender qué les ocurre. Suelen pensar: “¿por qué estoy triste, si no me pasa nada malo?”; o “¿por qué me altero tanto, si eso que me corroe por dentro no tiene importancia?”. Pero más aún, también son víctimas de la incomprensión de muchos de los que les rodean, que no asumen con facilidad que se trata de un problema real y no un capricho (“¡anímate, hombre, no te pongas así!”; “¡si es que te pones de los nervios a la primera de cambio!”). 

Pues que no se nos olvide: la ansiedad o la depresión son enfermedades reales que causan mucho dolor. Los que las padecen son tratados casi siempre de forma paliativa, con medicamentos que tienen fuertes efectos secundarios, porque los tratamientos que van a la raíz, como terapias específicas, son demasiado caros para que nuestra sanidad se los pueda permitir. 

Nuestro apoyo y nuestro cariño también a estos otros enfermos menos visibles.

EN ESTA SEMANA 

  • Día 4, jueves, 4´30 pm. Confesiones y ensayo de los niños de 1ª Comunión.
  • Sábado 6- 12 a.m. 1ª comuniones.