La Cabria, nº 393

HOJA PARROQUIAL DE 
S. JOSÉ DE LINARES
ASCENSION DEL SEÑOR -A
28 DE MAYO de 2017
Año -X- Nº 393

SER REFLEJOS DE CRISTO

   Hoy celebramos el día de la “ASCENSIÓN DEL SEÑOR” o, lo que es lo mismo, el momento en que el Señor nos pone a caminar para que pongamos en práctica todo lo que Él nos enseñó, de tal forma que quien se acerque a la iglesia perciba en ella el amor, la paz, la justicia, la verdad, la fraternidad…

   Llevamos todo este mes de mayo celebrando el momento en que los niños superan la primera etapa de su vida y les damos su puesto en la comunidad, pero desgraciadamente hemos tenido que sacarlos de la comunidad porque lo que celebramos es otra cosa.

   Queremos compartir la reflexión que sobre el tema ha hecho el Juez de menores de Granada, D. Emilio Calatayud porque, como él dice: “Se nos está yendo la pinza”: “Seamos comedidos con los convites, banquetes y regalos de las comuniones, que se nos está yendo la pinza. Al paso que vamos, los bancos van a tener que conceder microcréditos para que podamos estar a la altura de los obsequios y comilonas que se organizan actualmente para festejar las primeras comuniones. Lo que antaño era un chocolate con churros y un relojito, hoy es un almuerzo 'master chef', un viaje a Eurodisney y el móvil de última generación. Y eso, como mínimo… A mí, de momento, no me han invitado a ninguna comunión. ¡Pues eso que me ahorro!”.

   Luego da una idea de un buen regalito que podríamos dar a los niños, pero parece que no mola: “Como el asunto de las comuniones ha desatado interés, aquí os dejo un regalo, barato e instructivo, para que lo regalen a los niños que van a comulgar por primera vez. Es el artículo 155 de nuestro Código Civil, ese que dice: "Los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre. Los hijos deben contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella".
   
   Mira qué fácil sería ser un reflejo de la presencia de Cristo resucitado hoy, siendo nada más que cumplidores de la ley que regula las relaciones entre los hombres, pero esto parece que está trasnochado, de la misma manera que tantas cosas que hemos roto y las hemos cambiado de sentido. 

PALABRA DE DIOS

  Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles. Hch 1, 1-11 

   EN mi primer libro, Teófilo, escribí de todo lo que Jesús hizo y enseno desde el comienzo hasta el día en que fue llevado al cielo, después de haber dado instrucciones a los apóstoles que había escogido, movido por el Espíritu Santo. Se les presentó él mismo después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles del reino de Dios.
   Una vez que comían juntos, les ordenó que no se alejaran de Jerusalén, sino: «aguardad que se cumpla la promesa del Padre, de la que me habéis oído hablar, porque Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo dentro de no muchos días». Los que se habían reunido, le preguntaron, diciendo:
   «Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino a Israel?». Les dijo:
    «No os toca a vosotros conocer los tiempos o momentos que el Padre ha establecido con su propia autoridad; en cambio, recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que va a venir sobre vosotros y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría y “hasta el confín de la tierra”».
   Dicho esto, a la vista de ellos, fue elevado al cielo, hasta que una nube se lo quitó de la vista. Cuando miraban fijos al cielo, mientras él se iba marchando, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron:
    «Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que ha sido tomado de entre vosotros y llevado al cielo, volverá como lo habéis visto marcharse al cielo».
  Palabra de Dios

  Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios. Ef 1, 17-23

   HERMANOS:
El Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo, e ilumine los ojos de vuestro corazón para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder en favor de nosotros, los creyentes, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, poder, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no solo en este mundo, sino en el futuro.
   Y «todo lo puso bajo sus pies», y lo dio a la Iglesia, como Cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que llena todo en todos.
  Palabra de Dios

  Conclusión del santo Evangelio según san Mateo. Mt 28, 16-20 

   EN aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado.
   Al verlo, ellos se postraron, pero algunos dudaron.
   Acercándose a ellos, Jesús les dijo:
    «Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado.
Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos». 
  Palabra del Señor

NUESTROS ENFERMOS

  Enfermo:
  “Sí todo eso es muy bonito para consolar, pero no deja de ser muy duro y a veces faltan las fuerzas y se pierde el horizonte y el sentido de todo.
  Yo me siento muy mal, me fallan las fuerzas; me canso con el más mínimo esfuerzo; las noches se me hacen eternas y cada día espero el amanecer con la esperanza de sentirme recuperado, pero siento que todo sigue igual y ya empiezo a perder hasta la ilusión; empiezo a sentir miedo, pero no tanto por la muerte, pues sé que me tengo que morir y pienso que si he de estar así mucho tiempo… prefiero que esto se termine pronto, pero el miedo que tengo es a quedarme aquí postrado en esta cama, dependiendo de alguien que me lo tenga que hacer todo, esto me produce terror nada más el pensarlo y le pido a Dios que se apiade de mí y no me deje beber este cáliz –como diría el mismo Jesús- pero si esta situación es la que me falta por vivir en esta vida –también lo dijo Él- “que no se haga mi voluntad, sino la tuya”, pero en ese caso, te pido Señor que no me dejes solo, pues aparte del miedo que me produce el dolor y la dependencia, es que ya me siento sin fuerzas, sin coraje, sin ánimos y hasta sin ganas para hacer frente a esta situación”.

 INCOHERENCIAS

  Hay cosas que llegan a ponernos con los nervios muy tensos al ver la cara tan dura que utilizan algunas personas que, encima, nos toman por idiotas y llegan a creerse que nos tragamos lo que ellas sostienen y hasta quieren imponer, cuando les falta lo más elemental del sentido común y de la razón, hasta el punto que uno llega a plantearse: ¿es que no tendrá otra cosa qué hacer? ¿Es que no encontrará otros problemas en qué emplear el tiempo, el esfuerzo y la vida?
  Cuentan que un anciano, en una residencia, andaba siempre muy triste sin querer abrirse y compartir su tristeza. Siempre hablaba muy bien de su familia hasta que un día explotó: vio a su hijo en la televisión reclamando su derecho a saber dónde estaba enterrado su abuelo, por aquello de la memoria histórica, pues había sido fusilado en el 1937. Al momento, el anciano cogió papel y un bolígrafo y se puso a escribir:
  “Querido hijo: acabo de verte por la televisión, te veo muy preocupado pidiendo que se haga justicia con tu abuelo. Te escribo para decirte que la memoria histórica es muy importante, porque fue a mi padre (QEPD) al que fusilaron, y yo quise perdonar para impedir que ese horror volviera a repetirse; ahora veo que tú quieres revivir el odio… Pienso que en vez de preocuparte tanto y con tanta vehemencia, de averiguar en qué cuneta tiraron a tu abuelo, ya podrías hacer uso de tu memoria, aunque no sea histórica, para recordar en qué asilo dejaste tirado a tu padre y, de paso te des una vuelta para visitarlo, porque va a hacer 9 años que me dejaste aquí, cuando tu madre murió y vendiste el piso que con tanto sudor compró tu abuelo para su hijo, que soy yo, para que pudiera vivir y nacieras tú.

¡¡OPTAN POR JESUCRISTO!!

  El próximo domingo día 4 de Junio, fiesta de Pentecostés, un grupo de unas 30 personas de nuestra parroquia recibirán el sacramento de la CONFIRMACIÓN. 
  Realmente es un motivo sobradísimo para que nos alegremos de ver que hay un grupo de nuestra comunidad que hace una opción solemne por seguir a Jesucristo. 
  ¡Es lo más importante que van a hacer en su vida! y eso debería significar que la comunidad recibe una inyección de vitalidad enorme, pues van a hacer un compromiso solemne de ser testigos de Jesucristo en su trabajo, en su ambiente, en su vida y en la marcha de la comunidad. Nos alegramos con todos ellos y los esperamos con los brazos abiertos.

La Cabria, nº 392

HOJA PARROQUIAL 
DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO 6º DE PASCUA-A 
21 DE MAYO de 2017 
Año -X- Nº 392 

EDITORIAL

PARROQUIAS ESPIRITUALES 

¡El mundo avanza que es una barbaridad!

Con esto del internet, y los WhatsApp, corre la información que da gusto, estamos al día de los acontecimientos ocurridos hace un minuto, de los más cotidianos y de los más asombrosos, de los más lejanos y de los más íntimos. También puede servir de ayuda para emergencias personales, y eso está bien; y para estar en contacto con las personas queridas, que están lejos, o por falta de movilidad, y eso está bien; y enviar ideas, pensamientos, que puedan animar a corazones heridos por las bofetadas que da la vida, y eso, también está bien. Y puede servir para sustituir la vida de una Parroquia, y eso, “eso no está nada bien”.

Nos estamos convirtiéndonos en ángeles, o quizás en espíritus parroquiales, en pensamientos y en bonitos deseos, que nunca podremos llevar a cabo, por falta de compromiso y de presencia física. No, no se puede sustituir la son-risa de cada uno, ni el sentirte parte de una comunidad, o el compartir la Eucaristía dándonos las manos en el Padre Nuestro, o cantando el Amor de Dios que sale de cada uno de nuestros corazones, ni el estremecerte por un momento de reflexión ante la Cruz, nunca por un simple mensaje de teléfono. Vamos a tener que inventarnos Un “Padre Mío” de cada día, para actualizar nuestra actitud ante Dios, y ante el mundo; vamos a dejar de vivir proyectos solidarios, por falta de interés por luchar por un mundo mejor: ¡Para qué, si a mí me va bien! Casi todo está bien y es necesario, pero en su justa medida. Una parroquia vacía es una parroquia de espíritus, muy cercana al más allá, pero al más allá de su desaparición. Eso sí, entonces lo podremos di-fundir por WhatsApp. Dios no se merece tu ausencia: participa en tu parroquia. Tú puedes llenarla de vida. 

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles. Hch 8, 5-8. 14-17

EN aquellos días, Felipe bajó a la ciudad de Samaría y les predicaba a Cristo. El gentío unánimemente escuchaba con atención lo que decía Felipe, porque habían oído hablar de los signos que hacía, y los estaban viendo: de muchos poseídos salían los espíritus inmundos lanzando gritos, y muchos paralíticos y lisiados se curaban. La ciudad se llenó de alegría. Cuando los apóstoles, que estaban en Jerusalén, se enteraron de que Samaría había recibido la palabra de Dios, enviaron a Pedro y a Juan; ellos bajaron hasta allí y oraron por ellos, para que recibieran el Espíritu Santo; pues aún no había bajado sobre ninguno; estaban solo bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo.

Palabra de Dios.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro. 1 Pe 3, 15-18

QUERIDOS hermanos:

Glorificad a Cristo el Señor en vuestros corazones, dispuestos siempre para dar explicación a todo el que os pida una razón de vuestra esperanza, pero con delicadeza y con respeto, teniendo buena conciencia, para que, cuando os calumnien, queden en ridículo los que atentan contra vuestra buena conducta en Cristo.

Pues es mejor sufrir haciendo el bien, si así lo quiere Dios, que sufrir haciendo el mal.

Porque también Cristo sufrió su pasión, de una vez para siempre, por los pecados, el justo por los injustos, para conduciros a Dios. Muerto en la carne pero vivificado en el Espíritu.

Palabra de Dios

Lectura del santo Evangelio según san Juan. Jn 14, 15-21

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Y yo le pediré al Padre que os dé otro Paráclito, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque mora con vosotros y está en vosotros. No os dejaré huérfanos, volveré a vosotros. Dentro de poco el mundo no me verá, pero vosotros me veréis y viviréis, porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí y yo en vosotros. El que acepta mis mandamientos y los guarda, ese me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él».

Palabra del Señor

NUESTROS ENFERMOS 

La Cabria: Buenos días, aquí estamos de nuevo continuando la conversación que iniciamos la semana pasada.

Ahora tienes una visión panorámica de toda la realidad desde la altura, pues no te olvides que tu vida entera ha sido como la subida a lo alto de una montaña, y eso es duro. Ya conoces todos los caminos, los obstáculos, los peligros… tienes muchos motivos para alegrarte y gozar. 

A lo que tu cuerpo ya no te responde porque ha hecho un esfuerzo enorme, ahora te lo da tu cerebro y tu alma, cargados de experiencias maravillosas e interesantísimas para compartir con quien quiera.

¿Sabes el cuento de la cigarra y la hormiga? Nos dice que la cigarra se pasaba la primavera cantando feliz y gozando de la vida sin importarle el futuro, mientras que la hormiga se pasaba la primavera construyendo su hormiguero a muchos metros de profundidad en la tierra para que le protegiese del frio del invierno; luego, el verano y el otoño se dedicaba a trabajar para reunir alimentos para el invierno y pasar los tiempos duros y difíciles abrigada y segura.

Si te das cuenta, todas las personas hemos tenido nuestra época en la que nos hemos sentido cigarra ¿Recuerdas la tuya? Pero, como decimos, el tiempo va poniendo las cosas en sus sitio y a todos nos llega el momento de enfrentarnos con la realidad y tuvimos que ser hormiga, porque el invierno se nos echaba encima y se fueron apagando las alegrías y los sueños de la primavera y hubo que poner los pies en la tierra y buscar dónde y cómo afrontar los fríos del invierno. Tú lo has hecho y ahora se trata de disfrutar de todo lo que has vivido y ahora tienes para compartir.

EL ARBOL DE LA CIENCIA 

“No comas del árbol de la ciencia del bien y del mal”. Es asombrosa la actualidad de la Biblia, y de la descripción en ella del ser humano, de sus virtudes y de sus defectos. Qué poco hemos evolucionado desde entonces. En la medida que avanzamos en el conocimiento de nuevas tecnologías, más sensación nos da de poner en peligro la existencia del ser humano.

Con el descubrimiento del fuego y de la utilidad de los metales, además del progreso y mejora en nuestras vidas, se nos ocurrió que servía para matar y poner a los personas a nuestro servicio. Con el gran avance de la energía nuclear para salvar vidas humanas y la generación de energía eléctrica, volvemos a poner a la humanidad a un tris tras de su desaparición. Lo último, cuando toda nuestra salud, economía, vida laboral y social está apoyada en la era de las telecomunicaciones, la volvemos a utilizar para crear pánico mundial, por la sensación de vulnerabilidad y falta de seguridad de nuestras vidas.

Los avance en medicina y en trasplantes de órganos provocan que salga lo peor de nuestras entrañas, utilizando a niños y a personas de países del tercer mundo como conejillos de indias, o peor aún, como almacén de órganos, para su tráfico y venta. 

Entonces, ¿Por qué el más saber, y el más conocer no es suficiente para crear un mundo mejor?

Supongo que todos, a coro, podemos responder de forma unánime: “La falta de Dios en nuestras vidas”, la falta de Dios en nuestra sociedad, el querer usar a dios a gusto del consumidor, o peor aún, el creer que somos nuestro propio dios.

Comenzando en la familia, qué pocas veces bendecimos nuestra mesa, y menos si estamos en público; qué pocas veces damos gracias a Dios por regalarnos un nuevo día; qué pocas veces contamos a nuestros hijos el por qué murió Jesús por nosotros, o que significa la Resurrección, o la importancia de la Eucaristía en una comunidad cristiana.

Solo nos preocupamos de que tengan una gran carrera, pero sin importarnos el uso que hagan de ella, que aprendan todo, menos a sentir la presencia de Dios. 

En tu escala de valores, ¿Qué lugar ocupa Dios en tu vida?

La Cabria, nº 391

HOJA PARROQUIAL DE 
S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO 5º DE PASCUA-A
14 DE MAYO de 2017
Año -X- Nº 391 

EDITORIAL 

MATERNIDAD SUBROGADA 

Por maternidad subrogada se entiende cuando una mujer está embarazada y posteriormente va a dar a luz, pero el bebé pertenece tanto genéticamente (total o parcialmente) como de forma legal a otros padres. 

El término de maternidad subrogada es lo que coloquialmente se conoce como madre o vientre de alquiler. El lenguaje popular suele ir al grano de las cosas y decir al pan, pan y al vino, vino. 

La fecundación de la mujer alquilada se produce mediante fecundación in vitro o inseminación artificial, con óvulos y espermatozoides de los padres que alquilan, con óvulo de la madre alquilada y espermatozoide del padre contratador, o con espermatozoide de banco de donantes y óvulo de madre que alquila. 

Todo esto nos parece una locura, una aberración. ¿Hay que ser padre o madre a cualquier precio? ¿Es ético, moralmente aceptable este uso mercantilista del cuerpo de la mujer, y aprovecharse de sus condiciones económicas deficientes, convertirla en una probeta, en un objeto? ¿Por qué este deseo de perpetuarse biológicamente a cualquier precio y a costa de lo que sea? Con la cantidad de niños y niñas que están pendientes de adopción, que necesitan a unos padres que les saque de la miseria o el abandono en que se encuentran. Es egoísmo puro y duro, 

Artistas, futbolistas, políticos famosos, multimillonarios hacen uso de este “servicio” y por ser personajes públicos y conocidos parece que a nadie le chirría ni los cuestiona. 

Y los niños y niñas gestados de esta forma ¿cómo encajarán en su vida que su madre, biológica o no, los vendiera, que sus padres alquilaran a una mujer? 

Y la madre alquilada ¿puede desprenderse sin más de la criatura que ha gestado durante nueve meses? ¿Esto no afectará a su vida, a su salud mental y física? 

Se han dado muchos pasos en defensa de la dignidad de la mujer pero se nos sigue utilizando con prácticas tan vejatorias como estas. Ojalá que se alcen muchas voces en contra de la maternidad subrogada, que seamos capaces de crear conciencia y opinión frente a ella.

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles. Hch 6, 1-7 

EN aquellos días, al crecer el número de los discípulos, los de lengua griega se quejaron contra los de lengua hebrea, porque en el servicio diario no se atendía a sus viudas. Los Doce, convocando a la asamblea de los discípulos, dijeron: «No nos parece bien descuidar la palabra de Dios para ocuparnos del servicio de las mesas. Por tanto, hermanos, escoged a siete de vosotros, hombres de buena fama, llenos de espíritu y de sabiduría, y los encargaremos de esta tarea; nosotros nos dedicaremos a la oración y al servicio de la palabra».
La propuesta les pareció bien a todos y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y de Espíritu Santo; a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás, prosélito de Antioquía. Se los presentaron a los apóstoles y ellos les impusieron las manos orando. 

La palabra de Dios iba creciendo y en Jerusalén se multiplicaba el número de discípulos; incluso muchos sacerdotes aceptaban la fe. 

Palabra de Dios. 

Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro. 1 Pe 2, 4-9 

QUERIDOS hermanos: 

Acercándoos al Señor, piedra viva rechazada por los hombres, pero elegida y preciosa para Dios, también vosotros, como piedras vivas, entráis en la construcción de una casa espiritual para un sacerdocio santo, a fin de ofrecer sacrificios espirituales agradables a Dios por medio de Jesucristo. 

Por eso se dice en la Escritura: 

«Mira, pongo en Sion una piedra angular, elegida y preciosa; quien cree en ella no queda defraudado». 

Para vosotros, pues, los creyentes, ella es el honor, pero para los incrédulos «la piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular», y también «piedra de choque y roca de estrellarse»; y ellos chocan al despreciar la palabra. A eso precisamente estaban expuestos. 

Vosotros, en cambio, sois un linaje elegido, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo adquirido por Dios para que anunciéis las proezas del que os llamó de las tinieblas a su luz maravillosa. 

Palabra de Dios 

Lectura del santo Evangelio según san Juan. Jn 14, 1-12 

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: 

«No se turbe vuestro corazón, creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no, os lo habría dicho, porque me voy a prepararos un lugar. Cuando vaya y os prepare un lugar, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino». 

Tomás le dice: «Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?». 

Jesús le responde: «Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto».
Felipe le dice: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta». 

Jesús le replica: «Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. 

En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores, porque yo me voy al Padre». 

Palabra del Señor 

NUESTROS ENFERMOS 


La Cabria: No, ¡de ninguna manera! No vale que te sientas así, no cometas ese error; tú no eres un trasto inútil; jamás es inútil una luz que ilumina un camino o un rincón de la casa, aunque los que van caminando, o habitan en la casa, ni se den cuenta que la luz sigue allí iluminando. Lo que ocurre es que a veces somos tan ignorantes, o estamos tan ocupados en tantas cosas, que nos creemos que nos lo sabemos todo y no necesitamos de la luz que nos proyectan los demás… Recuerda que tú también fuiste joven y te creías que no necesitabas del consejo de nadie y recuerda las locuras que hacías. Sí, tranquilízate, ya sabes que la enfermedad de la juventud se va curando despacito con el tiempo. Tú también fuiste joven, ¿no? 

Es lindo que ahora tú puedas gozar de una experiencia única: ahora, a tus años, te darás cuenta que la vida de una persona es como el que sube una gran montaña; tú has atravesado todos los senderos, has enfrentado todas las dificultades, has sufrido lo indecible hasta llegar a lo alto ¡Y lo has logrado! No todo el mundo puede contar lo mismo. 

EL TESTIMONIO DE KELLY 

Kelly Martínez es una estadounidense de 32 años que ha alquilado su vientre hasta en tres ocasiones, dando a luz a cinco niños. Fue la tercera y última vez que se prestó a ello cuando se dio cuenta de lo que realmente suponía la popularmente conocida como “gestación subrogada”, la mercantilización del cuerpo de la mujer y la cosificación del niño gestado. 

Un niño y una niña es por lo que pagó el matrimonio español que decidió contratar a Kelly. Querían un varón y una mujer, y habían abonado una gran cantidad de dinero por ello. Sin embargo, las cosas no salieron como esperaban. Kelly dio a luz a dos niños, no había ninguna niña, y por ello la pareja que la había contratado no quería quedarse con los pequeños. 

Esta situación hizo que Kelly padeciera preclamsia, una enfermedad que pone en riesgo los embarazos debido al aumento de la presión arterial. Por ello, Kelly dio a luz a los gemelos a los siete meses y por cesárea, algo que no gustó a la pareja, quienes exigieron un examen de la placenta. Los españoles no pagaron la cantidad de dinero que habían acordado con la estadounidense y la empresa intermediaria tampoco quiso hacerse cargo de los gastos. 

Eran 35.000 dólares lo que recibía Kelly cada vez que alquilaba su vientre. Todo esto le abrió los ojos. “El daño emocional es incontable. Esos pequeños no recibieron el amor que merecían por ser dos niños”, cuenta Kelly entre lágrimas en una conferencia de la plataforma en contra de los vientres de alquiler llamada Stop Surrogacy Now. Y desde entonces colabora con esta plataforma contando su experiencia, algo que asegura “no volvería a hacer nunca” 

Fuente: www. infovaticana.com 

EN ESTA SEMANA 

  • Día 18, jueves, 4´30 pm. Confesiones y ensayo de los niños de 1ª Comunión. 
  • Sábado 20- 12 a.m. 1ª comuniones.

La Cabria, nº 390

HOJA PARROQUIAL DE 
S. JOSÉ DE LINARES 
DOMINGO 4º DE PASCUA-A 
7 DE MAYO de 2017 
Año -X- Nº 390 

EDITORIAL

EL MES DE MARÍA

Nuestro obispo Don Amadeo comenta en su Carta Pastoral “Tiempo de Pascua y de Gloria” que las celebraciones pascuales en nuestra tierra quedan muy marcadas por festividades en torno a María, siendo una de las primeras y seguramente de las más señaladas, la de la Virgen de la Cabeza: 

En efecto, el tiempo Pascual, en lo que se refiere a las manifestaciones festivas del pueblo cristiano, es todo, y casi exclusivamente, mariano. Gran parte de las devociones a la Virgen de nuestra piedad popular se celebran, en sus fiestas y romerías, en el tiempo de Pascua” […].

Por alguna razón, y seguro que la hay, elegimos estas fechas, en especial el mes de mayo, para homenajear a la Virgen en muy diversas advocaciones. Ya no es momento, claro está, de vírgenes dolorosas, sino de aquellas que nos recuerden su encuentro con Jesús Resucitado:

A todas las parroquias y pueblos que veneréis con solemnidad y fiesta a vuestras patronas, os invito a situar vuestra vida ante su imagen y devoción bendita, teniendo en cuenta que, en la Pascua, María Santísima experimenta la ternura de haber vuelto a sentirse Madre en su Hijo Resucitado. María siempre será para nosotros una Madre Pascual, porque ahora es el tiempo en que ella ejerce el mandato de cuidarnos y protegernos en nombre de Jesús, que desde la cruz le encomendó: “Madre, ahí tienes a tu hijo”.

Os recuerdo, por eso, que la Virgen María de Gloria y de Pascua siempre refleja la luz, la alegría y el consuelo de Jesucristo Resucitado, el Señor al que confesamos en nuestra fe. Al venerar a su Madre, ella siempre nos llevará a la alegría de la resurrección del Hijo, y proyectará sobre nosotros su luz, para que seamos en él luz del mundo; y nos ofrecerá, en nombre de Cristo, el consuelo que ella experimentó en su corazón al encontrarse con su Hijo Vivo y Resucitado, tras haber compartido con él el dolor redentor de la Cruz.

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles. Hch 2, l4a. 36-41

EL día de Pentecostés Pedro, poniéndose en pie junto a los Once, levantó su voz y declaró: 

«Con toda seguridad conozca toda la casa de Israel que al mismo Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Señor y Mesías». 

Al oír esto, se les traspasó el corazón, y preguntaron a Pedro y a los demás apóstoles: 

«¿Qué tenemos que hacer, hermanos?» 

Pedro les contestó:

«Convertíos y sea bautizado cada uno de vosotros en el nombre de Jesús, el Mesías, para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa vale para vosotros y para vuestros hijos, y para los que están lejos, para cuantos llamare así el Señor Dios nuestro».

Con estas y otras muchas razones dio testimonio y los exhortaba diciendo:

«Salvaos de esta generación perversa».

Los que aceptaron sus palabras se bautizaron, y aquel día fueron agregadas unas tres mil personas.

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro. 1 Pe 2, 20-25

QUERIDOS hermanos:

Que aguantéis cuando sufrís por hacer el bien, eso es una gracia de parte de Dios.

Pues para esto habéis sido llamados, porque también Cristo padeció por vosotros, dejándoos un ejemplo para que sigáis sus huellas.

Él no cometió pecado ni encontraron engaño en su boca.

Él no devolvía el insulto cuando lo insultaban; sufriendo no profería amenazas; sino que se entregaba al que juzga rectamente.

Él llevó nuestros pecados en su cuerpo hasta el leño, para que, muertos a los pecados, vivamos para la justicia.

Con sus heridas fuisteis curados. Pues andabais errantes como ovejas,
pero ahora os habéis convertido
al pastor y guardián de vuestras almas.

Palabra de Dios

Lectura del santo Evangelio según san Juan. Jn 10, 1-10

EN aquel tiempo, dijo Jesús:

«En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ese es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A este le abre el guarda y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños».

Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús:

«En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon. 

Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. 

El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estragos; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante».

Palabra del Señor

NUESTROS ENFERMOS 

La Cabria: Efectivamente, no puedes evitar el recordar tus años jóvenes, cuando te creías capaz de arremeter contra todo y comerte el mundo…Y no llegamos a convencernos nunca, por más que queramos, que llega un momento que ya no puede ser y vemos con tristeza que no damos más de sí. No te preocupes, que no te dé tristeza ni añoranza alguna, tú has tenido la suerte de vivir esa época y hoy puedes recordarla con alegría y hasta con orgullo por lo que hiciste y, además tienes la suerte de poder presumir de haber tenido esas experiencias positivas y negativas que te dan una gran autoridad para hablar con propiedad, sabiendo lo que dices y con una certeza científica que es la que da la experiencia vivida.

Ya me imagino: te has de sentir triste y dolido/a cuando quieres contarle tu experiencia a tus nietos y a tus hijos, porque no quieres que ellos sufran lo que sufriste tú, o porque quieres que ellos gocen lo que gozaste tú, pero ves que no les interesa, no quieren detenerse a escucharte, no les interesa tu vida porque ellos están en otras cosas y te sientes inútil, un trasto que no vale la pena prestarle atención.

LA VOZ DEL PAPA 

El Papa, con todos los obispos del mundo se hacen eco del grave peligro que corre Occidente; otros sociólogos dicen que estamos haciendo un verdadero suicidio social, pues esta mentalidad natalista que ha propiciado el sistema que tenemos montado, va a dar al traste con todo lo que hasta ahora ha venido consiguiendo la humanidad:

«Asimismo, el descenso demográfico, debido a una mentalidad antinatalista y promovido por las políticas mundiales de salud reproductiva, no sólo determina una situación en la que el sucederse de las generaciones ya no está asegurado, sino que se corre el riesgo de que con el tiempo lleve a un empobrecimiento económico y a una pérdida de esperanza en el futuro. 

A esta mentalidad se unen otros factores que están haciendo que se dé un cambio que va destruir todos los cimientos y las posibilidades de seguir viviendo como hasta ahora lo hemos hecho: 

El avance de las biotecnologías también ha tenido un fuerte impacto sobre la natalidad ».18 Pueden agregarse otros factores como «la industrialización, la revolución sexual, el miedo a la superpoblación, los problemas económicos… (42)

DEMONIOS 

¿Cuántas personas conocemos a nuestro alrededor víctimas de problemas de ansiedad o depresión? Parecería que se trata de una plaga, ¿no os parece? Porque el que más o el que menos ha pasado una mala racha en la que la cabeza parece no querer responder como debería, sin que podamos hacer nada.

Lo triste de los que caen de una forma más intensa en enfermedades como éstas suele ser que ni ellas mismas terminan de entender qué les ocurre. Suelen pensar: “¿por qué estoy triste, si no me pasa nada malo?”; o “¿por qué me altero tanto, si eso que me corroe por dentro no tiene importancia?”. Pero más aún, también son víctimas de la incomprensión de muchos de los que les rodean, que no asumen con facilidad que se trata de un problema real y no un capricho (“¡anímate, hombre, no te pongas así!”; “¡si es que te pones de los nervios a la primera de cambio!”). 

Pues que no se nos olvide: la ansiedad o la depresión son enfermedades reales que causan mucho dolor. Los que las padecen son tratados casi siempre de forma paliativa, con medicamentos que tienen fuertes efectos secundarios, porque los tratamientos que van a la raíz, como terapias específicas, son demasiado caros para que nuestra sanidad se los pueda permitir. 

Nuestro apoyo y nuestro cariño también a estos otros enfermos menos visibles.

EN ESTA SEMANA 

  • Día 4, jueves, 4´30 pm. Confesiones y ensayo de los niños de 1ª Comunión.
  • Sábado 6- 12 a.m. 1ª comuniones.