HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
ASCENSION DEL SEÑOR -A
28 DE MAYO de 2017
Año -X- Nº 393
SER REFLEJOS DE CRISTO
Hoy celebramos el día de la “ASCENSIÓN DEL SEÑOR” o, lo que es lo mismo, el momento en que el Señor nos pone a caminar para que pongamos en práctica todo lo que Él nos enseñó, de tal forma que quien se acerque a la iglesia perciba en ella el amor, la paz, la justicia, la verdad, la fraternidad…
Llevamos todo este mes de mayo celebrando el momento en que los niños superan la primera etapa de su vida y les damos su puesto en la comunidad, pero desgraciadamente hemos tenido que sacarlos de la comunidad porque lo que celebramos es otra cosa.
Queremos compartir la reflexión que sobre el tema ha hecho el Juez de menores de Granada, D. Emilio Calatayud porque, como él dice: “Se nos está yendo la pinza”: “Seamos comedidos con los convites, banquetes y regalos de las comuniones, que se nos está yendo la pinza. Al paso que vamos, los bancos van a tener que conceder microcréditos para que podamos estar a la altura de los obsequios y comilonas que se organizan actualmente para festejar las primeras comuniones. Lo que antaño era un chocolate con churros y un relojito, hoy es un almuerzo 'master chef', un viaje a Eurodisney y el móvil de última generación. Y eso, como mínimo… A mí, de momento, no me han invitado a ninguna comunión. ¡Pues eso que me ahorro!”.
Luego da una idea de un buen regalito que podríamos dar a los niños, pero parece que no mola: “Como el asunto de las comuniones ha desatado interés, aquí os dejo un regalo, barato e instructivo, para que lo regalen a los niños que van a comulgar por primera vez. Es el artículo 155 de nuestro Código Civil, ese que dice: "Los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre. Los hijos deben contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella".
Mira qué fácil sería ser un reflejo de la presencia de Cristo resucitado hoy, siendo nada más que cumplidores de la ley que regula las relaciones entre los hombres, pero esto parece que está trasnochado, de la misma manera que tantas cosas que hemos roto y las hemos cambiado de sentido.
PALABRA DE DIOS
Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles. Hch 1, 1-11
EN mi primer libro, Teófilo, escribí de todo lo que Jesús hizo y enseno desde el comienzo hasta el día en que fue llevado al cielo, después de haber dado instrucciones a los apóstoles que había escogido, movido por el Espíritu Santo. Se les presentó él mismo después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles del reino de Dios.
Una vez que comían juntos, les ordenó que no se alejaran de Jerusalén, sino: «aguardad que se cumpla la promesa del Padre, de la que me habéis oído hablar, porque Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo dentro de no muchos días». Los que se habían reunido, le preguntaron, diciendo:
«Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino a Israel?». Les dijo:
«No os toca a vosotros conocer los tiempos o momentos que el Padre ha establecido con su propia autoridad; en cambio, recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que va a venir sobre vosotros y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría y “hasta el confín de la tierra”».
Dicho esto, a la vista de ellos, fue elevado al cielo, hasta que una nube se lo quitó de la vista. Cuando miraban fijos al cielo, mientras él se iba marchando, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron:
«Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que ha sido tomado de entre vosotros y llevado al cielo, volverá como lo habéis visto marcharse al cielo».
Palabra de Dios
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios. Ef 1, 17-23
HERMANOS:
El Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo, e ilumine los ojos de vuestro corazón para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder en favor de nosotros, los creyentes, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, poder, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no solo en este mundo, sino en el futuro.
Y «todo lo puso bajo sus pies», y lo dio a la Iglesia, como Cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que llena todo en todos.
Palabra de Dios
Conclusión del santo Evangelio según san Mateo. Mt 28, 16-20
EN aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado.
Al verlo, ellos se postraron, pero algunos dudaron.
Acercándose a ellos, Jesús les dijo:
«Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado.
Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos».
Palabra del Señor
NUESTROS ENFERMOS
Enfermo:
“Sí todo eso es muy bonito para consolar, pero no deja de ser muy duro y a veces faltan las fuerzas y se pierde el horizonte y el sentido de todo.
Yo me siento muy mal, me fallan las fuerzas; me canso con el más mínimo esfuerzo; las noches se me hacen eternas y cada día espero el amanecer con la esperanza de sentirme recuperado, pero siento que todo sigue igual y ya empiezo a perder hasta la ilusión; empiezo a sentir miedo, pero no tanto por la muerte, pues sé que me tengo que morir y pienso que si he de estar así mucho tiempo… prefiero que esto se termine pronto, pero el miedo que tengo es a quedarme aquí postrado en esta cama, dependiendo de alguien que me lo tenga que hacer todo, esto me produce terror nada más el pensarlo y le pido a Dios que se apiade de mí y no me deje beber este cáliz –como diría el mismo Jesús- pero si esta situación es la que me falta por vivir en esta vida –también lo dijo Él- “que no se haga mi voluntad, sino la tuya”, pero en ese caso, te pido Señor que no me dejes solo, pues aparte del miedo que me produce el dolor y la dependencia, es que ya me siento sin fuerzas, sin coraje, sin ánimos y hasta sin ganas para hacer frente a esta situación”.
INCOHERENCIAS
Hay cosas que llegan a ponernos con los nervios muy tensos al ver la cara tan dura que utilizan algunas personas que, encima, nos toman por idiotas y llegan a creerse que nos tragamos lo que ellas sostienen y hasta quieren imponer, cuando les falta lo más elemental del sentido común y de la razón, hasta el punto que uno llega a plantearse: ¿es que no tendrá otra cosa qué hacer? ¿Es que no encontrará otros problemas en qué emplear el tiempo, el esfuerzo y la vida?
Cuentan que un anciano, en una residencia, andaba siempre muy triste sin querer abrirse y compartir su tristeza. Siempre hablaba muy bien de su familia hasta que un día explotó: vio a su hijo en la televisión reclamando su derecho a saber dónde estaba enterrado su abuelo, por aquello de la memoria histórica, pues había sido fusilado en el 1937. Al momento, el anciano cogió papel y un bolígrafo y se puso a escribir:
“Querido hijo: acabo de verte por la televisión, te veo muy preocupado pidiendo que se haga justicia con tu abuelo. Te escribo para decirte que la memoria histórica es muy importante, porque fue a mi padre (QEPD) al que fusilaron, y yo quise perdonar para impedir que ese horror volviera a repetirse; ahora veo que tú quieres revivir el odio… Pienso que en vez de preocuparte tanto y con tanta vehemencia, de averiguar en qué cuneta tiraron a tu abuelo, ya podrías hacer uso de tu memoria, aunque no sea histórica, para recordar en qué asilo dejaste tirado a tu padre y, de paso te des una vuelta para visitarlo, porque va a hacer 9 años que me dejaste aquí, cuando tu madre murió y vendiste el piso que con tanto sudor compró tu abuelo para su hijo, que soy yo, para que pudiera vivir y nacieras tú.”
¡¡OPTAN POR JESUCRISTO!!
El próximo domingo día 4 de Junio, fiesta de Pentecostés, un grupo de unas 30 personas de nuestra parroquia recibirán el sacramento de la CONFIRMACIÓN.
Realmente es un motivo sobradísimo para que nos alegremos de ver que hay un grupo de nuestra comunidad que hace una opción solemne por seguir a Jesucristo.
¡Es lo más importante que van a hacer en su vida! y eso debería significar que la comunidad recibe una inyección de vitalidad enorme, pues van a hacer un compromiso solemne de ser testigos de Jesucristo en su trabajo, en su ambiente, en su vida y en la marcha de la comunidad. Nos alegramos con todos ellos y los esperamos con los brazos abiertos.