La Cabria, nº 324

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
1º DOM. de ADVIENTO
29 de noviembre de 2015
Año -VII- Nº 324

EDITORIAL

HACE FALTA…

En un mundo tan tecnológico y tecnificado como el nuestro la es-pera no está bien vista. Lo que no está al alcance de un botón no tiene cabida, y des-esperamos porque el móvil no responde al instante o porque el vídeo no se baja más rápido. Y es que, aparentemente, lo tenemos todo, de manera que no hay mucho que esperar.

Pero sí tenemos motivos para la espera y la esperanza. Nosotros mismos en primer lugar, si levan-tamos la vista del abotargamiento en el que vivimos, veremos a nuestro alrededor tantos y tantos problemas, personales y familiares, frutos del egoísmo o de la injusticia. Si, en un ataque de locura, levantamos aún más la vista, veremos un mundo que quizá hoy más que nunca, necesita algo. Somos hoy más que nunca, un mundo que espera algo, que necesita algo.

Los cristianos sabemos qué es ese algo: es la Buena Noticia, y vino al mundo y se hizo hombre hace más de dos mil años. La pena es que ¡qué pocos se han enterado!

Lo que la liturgia nos ofrece en el Adviento que hoy comenzamos es la posibilidad de recordar lo necesario de la espera y la esperanza. Hagamos en estas cuatro semanas un ejercicio sencillo: cada día que pase, pensemos en algo que necesita el cambio que Cristo nos ofrece. Será como ir acumulando motivos para la alegría después de la espera, porque así el día de Navidad podremos sentirnos infinitamente dichosos de saber que, Dios-con-nosotros, significa que la espera ha merecido la pena.

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de Jeremías 33, 14 16

“Mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que cumpliré la promesa que hice a la casa de Israel y a la casa de Judá.

En aquellos días y en aquella hora, suscitaré a David un vástago legítimo, que hará justicia y derecho en la tierra.

En aquellos días se salvará Judá, y en Jerusalén vivirán tranquilos, y la llamarán así: "Señor-nuestra-justicia"”

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 3, 12- 4, 2

Hermanos: Que el Señor os colme y os haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos, lo mismo que nosotros os amamos.

Y que así os fortalezca internamente, para que, cuando Jesús, nuestro Señor, vuelva acompañado de todos sus santos, os presentéis santos e irreprensibles ante Dios, nuestro Padre.

En fin, hermanos, por Cristo Jesús os rogamos y exhortamos: Habéis aprendido de nosotros cómo proceder para agradar a Dios; pues proceded así y seguid adelante.

Ya conocéis las instrucciones que os dimos, en nombre del Señor Jesús.

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 21, 25 28. 34 36

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedaran sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tambalearán.

Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. 

Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación. 

Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra. 

Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir y manteneros en pie ante el Hijo del hombre.» 

Palabra del Señor

ECOS DEL PAPA FRANCISCO

EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA

La parábola (del perdón que debemos ofrecer, como respuesta al que Dios nos da), ofrece una pro-funda enseñanza a cada uno de nosotros. Jesús afirma que la misericordia no es solo el obrar del Padre, sino que ella se convierte en el criterio para saber quiénes son realmente sus hijos. Así entonces, estamos llamados a vivir de misericordia, porque a nosotros en primer lugar se nos ha aplicado misericordia. 

Hemos indicado antes que el Papa desea que la Iglesia muestre al mundo lo más original que tiene: el rostro misericordioso de Dios Padre, aunque esto sea algo que está en absoluta contradicción con lo que hay establecido que puede resultar hasta ridículo para el mundo que vivimos, pero es el arma del amor con la que lucha Dios contra el mal: 

El perdón es el instrumento puesto en nuestras frágiles manos para alcanzar la serenidad del corazón. Dejar caer el rencor, la rabia, la violencia y la venganza son condiciones necesarias para vivir felices. Acojamos entonces la exhorta-ción del Apóstol: “No permitan que la noche los sorprenda enojados” (Ef 4,26). Y sobre todo escuchemos la palabra de Jesús que ha señalado la misericordia como ideal de vida y como criterio de credibilidad de nuestra fe. “Dichosos los miseri-cordiosos, porque encontrarán misericordia” (Mt 5,7) es la bienaventuranza en la que hay que inspi-rarse durante este Año Santo.

AÑO JUBILAR DOMINICANO

Con motivo de los 800 años de su fundación, la orden dominicana u Orden de Predicadores celebra su año jubilar. Nos unimos con nuestra oración a ellos en el deseo de que continúen con su labor al menos otros 800 años más.

DISCULPE EL SEÑOR

A propósito de la mal llamada “crisis de los migrantes” alguno de nosotros no puede dejar de recordar una vieja canción de Serrat. Aunque ya tiene unos años, parece mentira que hayamos esperado a que se cumpla punto por punto lo que en ella se cuenta. Pero es que incluso ahora mismo lo único que hacemos es pensar a ver cómo nos los repartimos, a ver la cuota, cuanto menor, mejor, de personas que nos tocan, personas que han abandonado su tierra por hambre, huyendo de la guerra o de la injusticia, y que lo único que anhelan es volver a ella. 

Os dejamos parte de la letra y os animamos a oírla en YouTube, buscando “disculpe el señor serrat”.

Disculpe el señor,
se nos llenó de pobres el recibidor
y no paran de llegar,
desde la retaguardia, por tierra y por mar.
Y como el señor dice que salió
y tratándose de una urgencia,
me han pedido que les indique yo
por dónde se va a la despensa,
y que Dios, se lo pagará.
¿Me da las llaves o los echo? Usted verá
que mientras estamos hablando
llegan más y más pobres y siguen llegando.
¿Quiere usted que llame a un guardia y que revise
si tienen en regla sus papeles de pobre...?
¿O mejor les digo como el señor dice:
«Bien me quieres, bien te quiero,
no me toques el dinero...»?

¿Y DESPUÉS, QUÉ?

En plena pre-campaña electoral hay una tendencia, sobre todo en los partidos llamados “progresistas”, a incluir propuestas en sus programas en pro del “laicismo”. Un artículo publicado recientemente en Vida Nueva se titula precisamente “Elecciones generales 20-D: los programas electorales “crucifican” a la Iglesia”. Nosotros nos preguntamos dos cosas: a) ¿es la Iglesia un problema hoy para España?; y b) una vez aniquilado cualquier vestigio en las aulas, las instituciones, las celebraciones… después de todo eso, ¿qué proponen? No comprendemos el atosigamiento a las creencias mayoritarias de la población ni, en último término, el afán por acabar con la religión que fundamenta la historia de nuestra sociedad.

¿ARTE?

Y en medio de ese ambiente, tenemos que aguantar la última salida de un artista que ha robado formas consagradas para una de sus obras. Pero más culpa aún tiene el ayuntamiento que acoge la exposición de ese disparate. ¿Dónde está el derecho a que respeten nuestras creencias?

CARTELERA DE ANUNCIOS

Día 30 a las 6´30 de la tarde celebración comunitaria DEL PERDÓN.
Día 1: Reunión padres de 1º Curso
Día 2: Reunión padres de 4º Curso
Día 3: Reunión padres de 2º Curso
Día 5: Triduo a la Virgen de la Alegría
Día 8: Fiesta de la INMACULADA

La Cabria, nº 323

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES 
34º DOM. Del T.O. CRISTO REY 
22 de noviembre de 2015 
Año -VII- Nº 323 

EDITORIAL

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

Este domingo celebramos la festividad de Cristo, Rey del Universo, con ella cerramos el Año Litúrgico, como colofón del triunfo del Amor, del Bien sobre el mal. Significa que después del sufrimiento, la enfermedad, la violencia y la muerte, la última palabra la tiene Dios y, Dios Amor será el que triunfe aunque ahora nos parezca imposible.

Jesucristo nos explicó el significado del Reino como expresión del Plan de Dios para los hombres, roto por nosotros por el pecado.

Jesús no es Rey de este mundo de odio, miedo, violencia, injusticia y muerte, por eso dice a Pilatos “mi Reino no es de este mundo”. Su reino es el Reino de la verdad y de la vida, de la santidad y de la gracia, de la justicia, el amor y la paz.

Acerquémonos de verdad a Cristo y empezaremos a amarlo, ese amor nos llevará casi sin darnos cuenta a imitarlo, a pensar y sentir como Él. Experimentaremos que el Reino de Dios ha comenzado ya en nosotros.

Estamos viviendo días muy convulsos, trágicos, tristes, desoladores por las muertes violentas que están sufriendo tantos hermanos inocentes en África, Oriente Medio y Europa, esto puede nublar nuestro espíritu y llevarnos, sin darnos cuenta, a pensar como los hombres y no como Dios.

Que la oración, la Eucaristía y la Palabra nos ilumine y no olvidemos nunca que la última palabra no la va a tener el mal, porque al final Dios establecerá su Reino en plenitud.

PALABRA DE DIOS 

Lectura de la profecía de Daniel 7, 13 14

Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él.

Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

Palabra de Dios

Lectura del libro del Apocalipsis 1, 5 8

Jesucristo es el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos, el príncipe de los reyes de la tierra.

Aquel que nos ama, nos ha librado de nuestros pecados por su sangre, nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios, su Padre.

A él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.

Mirad: El viene en las nubes. Todo ojo lo verá; también los que lo atravesaron. Todos los pueblos de la tierra se lamentaran por su causa. Sí. Amén.

Dice el Señor Dios: *Yo soy el Alfa y la Omega, el que es, el que era y el que viene, el Todopoderoso.+

Palabra de Dios

Lectura del Santo Evangelio según San Juan 18, 33b 37

En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús:

-“¿Eres tú el rey de los judíos?”

Jesús le contestó:

-“¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?”

Pilato replicó:

-“¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?”

Jesús le contestó:

-“Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.”

Pilato le dijo:

-“Conque, ¿tú eres rey?”

Jesús le contestó:

-“Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.”

Palabra del Señor

ECOS DEL PAPA FRANCISCO 

EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA

(9). El Papa quiere dejar bien clara la decisión de Jesús de presentar el rostro del Padre y sus sentimientos que no son de rechazo ni de castigo o venganza, sino todo lo contrario, lo podemos ver en tres parábolas en particular: “la de la oveja perdida y de la moneda extraviada, y la del padre y los dos hijos (cfr Lc 15,1-32). En estas parábolas, Dios es presentado siempre lleno de alegría, sobre todo cuando perdona. En ellas encontramos el núcleo del Evangelio y de nuestra fe, porque la misericordia se muestra como la fuerza que todo vence, que llena de amor el corazón y que consuela con el perdón.

De otra parábola, además, podemos extraer una enseñanza para nuestro estilo de vida cristiano. Provocado por la pregunta de Pedro acerca de cuántas veces fuese necesario perdonar, Jesús responde: “No te digo hasta siete, sino hasta setenta veces siete” (Mt 18,22) y pronunció la parábola del ‘siervo despiadado’. Este, llamado por el patrón a restituir una grande suma, lo suplica de rodillas y el patrón le condona la deuda. Pero inmediatamente encuentra otro siervo como él que le debía unos pocos centésimos, el cual le suplica de rodillas que tenga piedad, pero él se niega y lo hace encarcelar. Entonces el patrón, advertido del hecho, se irrita mucho y volviendo a llamar aquel siervo le dice: “¿No debías también tú tener compasión de tu compañero, como yo me compadecí de ti?” (Mt 18,33). Y Jesús concluye: “Lo mismo hará también mi Padre celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus hermanos” (Mt 18,35).

PARA LEER 

Esta Semana les presentamos un libro que creemos de lectura obligatoria para los cristianos de occidente. Su título, “Antes de que sea demasiado tarde” de Raquel Martín, en Editorial Palabra.

En este libro hablan los cristianos perseguidos por el ISIS en Irak. El libro comienza con una carta del Arzobispo caldeo de Erbil (en el Kurdistán iraquí) y una presentación de la autora con un título que nos interpela. ¡Necesitamos cristianos como estos! Y es que cuando terminas su lectura llegas a esa conclusión. ¡¡Cuántos cristianos como estos necesitamos en el mundo occidental!!

Después dedica un capítulo a la historia milenaria de los cristianos en Irak y hace una breve, pero muy interesante y clara reseña histórica, de los acontecimientos de los últimos quince o veinte años vividos en Irak que puede ayudarnos a conocer mejor todo el conflicto iraquí, sirio y al DAESH (acrónimo del Estado Islámico de Irak y el Levante).

El resto del libro recoge los testimonios e historias de los cristianos en estas tierras en los dos últimos años. Son historias reales, no son noveladas en ningún caso. Historias terribles y estremecedoras pero cargadas de esperanza y fe en Dios.

El libro está ilustrado por hermosas fotografías de los protagonistas en su destierro.

A pesar de la persecución y de las amenazas contra su vida por parte del ISIS, no ha apostatado ningún católico iraquí. 

Como dice la autora “que no sea demasiado tarde” es una petición a Dios... y a cada uno de nosotros, para que aquellos que no conocemos estas tremendas y espeluznantes historias, tomemos conciencia de nuestra propia responsabilidad.

PARA VER 

Del director de “BELLA”, la película “LITTLE BOY” (2015) cuenta la historia de un niño que con ocho años vive la experiencia de que su padre es capturado y hecho prisionero de guerra en la Segunda Guerra Mundial y cómo a partir de las palabras que escucha en un sermón en la iglesia "con fe del tamaño de un grano de mostaza se pueden mover montañas", comienza una historia de lucha y superación. Para ver en familia, con muchos valores para nuestros hijos y nietos.

TABLÓN DE ANUNCIOS 

Ante la apertura próxima del “Jubileo de la Misericordia” y teniendo presente que una de las manifestaciones más grandes de la MISERICORDIA de Dios es el PERDÓN, en este año vamos a celebrar comunitariamente el perdón DOS veces en cada tiempo litúrgico fuerte: el próximo, que es el ADVIENTO, la celebraremos el día 30 a las 6´30 de la tarde, y la segunda celebración será el día 22 de diciembre a las 6´30.

La Cabria, nº 322

LA CABRIA
HOJA PARROQUIAL DE 
SAN JOSÉ DE LINARES
DOM. 33 del T. Ordinario –B-
15 de noviembre de 2015
Año -VII- Nº 322

EDITORIAL 

CARTA DEL OBISPO. DIA DE LA IGLESIA DIOCESANA

Queridos fieles diocesanos:

El día 15 de noviembre, celebramos el Día de la Iglesia Diocesana. Esta jornada nos ayuda, sobre todo, a tomar conciencia de nuestra pertenencia a la gran familia de la Iglesia…

Con qué belleza expresó esta verdad el Papa emérito Benedicto: “En el bautismo cada niño es insertado en una compañía de amigos que no lo abandonará nunca… esta familia de Dios, en la que ahora el niño es insertado, lo acompañará siempre, incluso en los días de sufrimiento, en las noches oscuras de la vida; le brindará consuelo, fortaleza y luz” (Homilía en la Fiesta del Bautismo del Señor, 8-1-2006)…

El lema de esta Jornada es: “Una Iglesia y miles de historias gracias a ti”…¿Has pensado que tus talentos, tu tiempo, tu oración, tus sacrificios y generosidad enriquecen a todos? Y, una última cuestión, ¿sabes que eres portador de la alegría del Evangelio, que tú también eres Buena Noticia y que puedes reflejar el rostro misericordioso de Dios?

¡Adelante! Caminemos unidos, aceptando con humildad nuestras limitaciones, pero poniendo junto a otros, lo mucho o poco que tenemos en nuestras manos, para el bien de todos. Grabemos bien esto en nuestra mente y corazón: sin ti… tu comunidad, tu Iglesia diocesana, sería diferente.

Gracias a todos porque no os guardáis esas capacidades que el Señor os dio…y sois levadura y luz del evangelio en los ambientes en que os desenvolvéis, sobre todo en la familia y el trabajo.

Además, a esta Jornada, acompaña una colecta a realizar en todos los templos abiertos al culto en la Diócesis. Importa y se necesita nuestra colaboración económica. Sin ella, nuestra Diócesis no podría desarrollar gran parte de la labor caritativa y social, catequesis y formación que realiza…

PALABRA DE DIOS 

Primera lectura. Lectura de la profecía de Daniel 12, 1‑3

Por aquel tiempo se levantará Miguel, el arcángel que se ocupa de tu pueblo: serán tiempos difíciles, como no los ha habido desde que hubo naciones hasta ahora. 

Entonces se salvará tu pueblo: todos los inscritos en el libro. Muchos de los que duermen en el polvo despertarán: unos para vida eterna, otros para ignominia perpetua. 

Los sabios brillarán como el fulgor del firmamento, y los que enseñaron a muchos la justicia, como las estrellas, por toda la eternidad.

Palabra de Dios

Segunda lectura. Lectura de la carta a los Hebreos 10, 11‑14.18

Cualquier otro sacerdote ejerce su ministerio, diariamente, ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, porque de ningún modo pueden borrar los pecados.

Pero Cristo ofreció por los pecados, para siempre jamás, un solo sacrificio; está sentado a la derecha de Dios y espera el tiempo que falta hasta que sus enemigos sean puestos como estrado de sus pies.

Con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los que van siendo consagrados.

Donde hay perdón, no hay ofrenda por los pecados.

Palabra de Dios

Lectura del Santo Evangelio según S. Marcos 13, 24‑32

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-“En aquellos días, después de esa gran angustia, el sol se hará tinieblas, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearan.

Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad; enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro vientos, de horizonte a horizonte.

Aprended de esta parábola de la higuera: Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, deducís que el verano está cerca; pues cuando veáis vosotros suceder esto, sabed que él está cerca, a la puerta. Os aseguro que no pasará esta generación antes que todo se cumpla. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán, aunque el día y la hora nadie lo sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sólo el Padre.”

Palabra del Señor

ECOS DEL PAPA FRANCISCO 

Lo vemos con toda claridad en todos los acontecimientos que se le van presentando, que la gran preocupación de Jesús es mostrar ese rostro nuevo del Padre y la vida entera de Jesús es un derroche de amor y misericordia de forma que quien lo vea a Él vea al Padre: "delante de la multitud de personas que lo seguían, viendo que estaban cansadas y extenuadas, pérdidas y sin guía, sintió desde la profundo del corazón una intensa compasión por ellas (cfr Mt 9,36). A causa de este amor compasivo curó los enfermos que le presentaban (cfr Mt 14,14) y con pocos panes y peces calmó el hambre de grandes muchedumbres (cfr Mt 15,37). Lo que movía a Jesús en todas las circunstancias no era sino la misericordia, con la cual leía el corazón de los interlocutores y respondía a sus necesidades más reales. Cuando encontró la viuda de Naim, que llevaba su único hijo al sepulcro, sintió gran compasión por el inmenso dolor de la madre en lágrimas, y le devolvió a su hijo resucitándolo de la muerte (cfr Lc 7,15). Después de haber liberado el endemoniado de Gerasa, le confía esta misión: “Anuncia todo lo que el Señor te ha hecho y la misericordia que ha obrado contigo” (Mc 5,19). También la vocación de Mateo se coloca en el horizonte de la misericordia. Pasando delante del banco de los impuestos, los ojos de Jesús se posan sobre los de Mateo. Era una mirada cargada de misericordia que perdonaba los pecados de aquel hombre y, venciendo la resistencia de los otros discípulos, lo escoge a él, el pecador y publicano, para que sea uno de los Doce”.

IGLESIA PERSEGUIDA 

Hay mucha gente que cuando se dice que la Iglesia está siendo perseguida no quiere aceptarlo y salta diciendo que los cristianos estamos ofuscados; no hay peor ciego que el que no quiere ver: “Quince, de los 47 estados, miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU persiguen a los cristianos… Además de Arabia Saudita, que está en el puesto Nº 12, figuran entre los primeros 20 por orden de gravedad en las persecuciones infligidas, Paquistán en el 8º puesto; Nigeria en el 10; Vietnam en el 16º; Qatar en el 18º; los otros estados que persiguen a los cristianos son Kenia, India, Etiopía, Argelia, México, Kazakstán, Bangladesh, Indonesia y Emiratos Árabes”.

En la persecución llevan más de “100 millones de cristianos víctimas de discriminación, persecución, violencias infligidas por regímenes totalitarios o por exponentes de otras religiones”. (Fuente: Id y Evangelizad Nº 96 pg.44)

INFORME DE CÁRITAS 

El pasado día 3 se celebró reunión del Foro Provincial de la Inmigración en el que se trató de la próxima campaña de aceituna para la que se prevén unos 4´5 millones de jornales para recoger las 2´2 millones de Tn. de aceituna.

En la provincia hay 66.621 parados, con lo que se va a necesitar muy poca gente de fuera, pero se prevé que habrá este año una avalancha de gente, pues se está invitando a que vengan.

Hay 24 albergues en la provincia, que gestionan los ayuntamientos y comenzarán a abrirse los días del 13 al 20 de noviembre, no permitiéndosele a las personas más de tres noches de estancia en el albergue.

Sin embargo, toda la gente que queda fuera y sin recursos no la podemos dejar abandonada, aunque hemos de estar atentos a lo que vienen haciendo muchos ayuntamientos: derivar a Caritas lo que les pertenece a ellos, “Por favor, no lo aceptéis. Una cosa es cubrir lo que nadie atiende, y otra muy distinta es que hagamos la tarea que por ley le corresponde a la Administración”.

La Cabria, nº 321

HOJA PARROQUIAL 
DE SAN JOSÉ DE LINARES
DOM. 32º del T. Ordinario –B-
8-noviembre-2015 Año -VII- Nº 321

EDITORIAL

¿ANALÓGICO O DIGITAL?

¿Recordáis nuestras viejas fotos en papel, con la cámara de carrete? ¿Y los discos de vinilo o las cintas de casete? En ellos las imágenes y los sonidos aparecían en lo que se llama formato analógico, donde permanecían con todo el detalle y la máxima calidad. Pero lo analógico es costoso de transmitir y de almacenar, de manera que surgió el formato digital, en el que las imágenes y los sonidos se simplifican. 

Pues algunos creemos que en la dimensión del espíritu nos está pasando algo parecido. Tenemos la sensación de una paulatina simplificación de las vivencias humanas a muchos niveles, de la trivialización de los sentimientos. En particular, un signo de los tiempos en ese sentido lo constituye precisamente el hecho de que hoy en día lo importante no es vivir un evento, sino la foto del evento, que luego mandaremos al Facebook, al Twitter o al Instagram. ¿Y no os parece que mientras hacemos la foto nos estamos perdiendo la oportunidad de vivir el momento con toda la intensidad que merece?

El espíritu y todo lo relacionado con él no es digital, es analógico, se disfruta en lo profundo del alma y pervive en el recuerdo. Una foto puede ayudarnos a recordar, pero sólo si de verdad hemos vivido algo suficiente-mente intenso.

Debemos animarnos todos, en especial los más jóvenes, a vivir en analógico, es decir, tratando de percibir el detalle de todas las cosas, ya sea en el ámbito de las relaciones humanas, en el encuentro íntimo con el Señor o en el simple contacto con la naturaleza.

PALABRA DE DIOS .

Primera lectura. Lectura del primer libro de los Reyes 17, 10‑16

En aquellos días, el profeta Elías se puso en camino hacia Sarepta, y, al llegar a la puerta de la ciudad, encontró allí una viuda que recogía leña. La llamó y le dijo:

-“Por favor, tráeme un poco de agua en un jarro para que beba.”

Mientras iba a buscarla, le gritó:

-“Por favor, tráeme también en la mano un trozo de pan.”

Respondió ella:

-“Te juro por el Señor, tu Dios, que no tengo ni pan; me queda sólo un puñado de harina en el cántaro y un poco de aceite en la alcuza. Ya ves que estaba recogiendo un poco de leña. Voy a hacer un pan para mí y para mi hijo; nos lo comeremos y luego moriremos.”

Respondió Elías:

-“No temas. Anda, prepáralo como has dicho, pero primero hazme a mí un panecillo y tráemelo; para ti y para tu hijo lo harás después.

Porque así dice el Señor, Dios de Israel:

“La orza de harina no se vaciará, la alcuza de aceite no se agotará, hasta el día en que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra.”

Ella se fue, hizo lo que le había dicho Elías, y comieron él, ella y su hijo. 

Ni la orza de harina se vació, ni la alcuza de aceite se agotó, como lo había dicho el Señor por medio de Elías

Palabra de Dios

Segunda lectura. Lectura de la carta a los Hebreos 9, 24‑28

Cristo ha entrado no en un santuario construido por hombres -imagen del auténtico-, sino en el mismo cielo, para ponerse ante Dios, intercediendo por nosotros.

Tampoco se ofrece a sí mismo muchas veces -como el sumo sacerdote, que entraba en el santuario todos los años y ofrecía sangre ajena; si hubiese sido así, tendría que haber padecido muchas veces, desde el principio del mundo-. De hecho, él se ha manifestado una sola vez, al final de la historia, para destruir el pecado con el sacrificio de sí mismo. 

Por cuanto el destino de los hombres es morir una sola vez. Y después de la muerte, el juicio.

De la misma manera, Cristo se ha ofrecido una sola vez para quitar los pecados de todos.

La segunda vez aparecerá, sin ninguna relación al pecado, a los que lo esperan, para salvarlos.

Palabra de Dios

Evangelio. Lectura del santo evangelio según san Marcos 12, 38‑44

En aquel tiempo, entre lo que enseñaba Jesús a la gente, dijo:

-¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas, con pretexto de largos rezos. Estos recibirán una sentencia más rigurosa.”

Estando Jesús sentado enfrente del arca de las ofrendas, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales. Llamando a sus discípulos, les dijo:

-“Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir.”

Palabra del Señor

ECOS DEL PAPA FRANCISCO .

(8) … La misión que Jesús ha recibido del Padre ha sido la de revelar el misterio del amor divino en plenitud. “Dios es amor” (1 Jn 4,8.16), afirma por la primera y única vez en toda la Sagrada Escritura el evangelista Juan. Este amor se ha hecho ahora visible y tangible en toda la vida de Jesús. Su persona no es otra cosa sino amor. Un amor que se dona y ofrece gratuitamente. Sus relaciones con las personas que se le acercan dejan ver algo único e irrepetible. Los signos que realiza, sobre todo hacia los pecadores, hacia las personas pobres, excluidas, enfermas y sufrientes llevan consigo el distintivo de la misericordia. En él todo habla de misericordia. Nada en Él es falto de compasión.

SAN ALBERTO, PATRONO DE LOS CIENTÍFICOS

El domingo de la semana que viene celebraremos la festividad de Sal Alberto Magno, patrono de los científicos. Nuestro recuerdo y nuestra oración por todos los hombres y mujeres que tienen el privilegio de dedicar su vida al mundo de la Ciencia, en especial a aquellos que lo viven más intensamente desde la perspec-tiva de su fe. 

No nos cansaremos de decir que fe y ciencia no son excluyentes sino complementarias.

CRISIS DE LOS MIGRANTES .

Actualmente, 60 millones de personas (ACNUR) se ven obligadas a vivir lejos de su hogar a consecuencia de las guerras, el hambre, las persecuciones, la violencia generalizada y las violaciones de derechos huma-nos. Desde la II Guerra Mundial es la cifra más alta de desplazados.

Este texto es parte de un artículo publicado en la web de nuestros amigos del Movimiento Cultural Cristiano sobre la crisis de los migrantes, y que os recomen-damos leer. El enlace es: http://solidaridad.net/60-millones-de-almas-sin-hogar/http://solidaridad.net/60-millones-de-almas-sin-hogar/